Vous êtes sur la page 1sur 8

Introduccin

En gran multitud de artculos y de trabajos se emplean las palabras de deficiencia, discapacidad y minusvala como sinnimos, pero no es as. Consideramos importante establecer las definiciones claras de cada trmino basndonos en los datos recogidos en la Clasificacin Internacional de Enfermedades, y la Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, ambas auspiciadas por la Organizacin Mundial de la Salud, y que son las ms utilizadas. Debemos sealar que actualmente la Clasificacin Internacional de Enfermedades que se emplean habitualmente es la correspondiente a su versin anterior, pero en este estudio hacemos referencia a la ltima Clasificacin, en la que se han corregido algunos errores que existan en la previa y se han precisado mejor algunos conceptos.

Alteraciones cognitivas.
En la psicologa es comn separar las funciones cognitivas de las funciones afectivas o interpersonales. Esta claro que ello es debido a una diferenciacin acadmica, ms que a una diferenciacin real, ya que la persona humana funciona como una unidad. Cuando se habla de cognicin generalmente se hace referencia a un conjunto de procesos cerebro-conductuales superiores; este termino tiene su origen en la psicologa cognitiva que concibe al cerebro humano como un sistema de procesamiento que maneja smbolos. De esta, manera la accin de la inteligencia se explica en funcin de operaciones mentales, que se pueden describir objetivamente y que se ejecutan mediante cdigos simblicos. A la infradotacin intelectual se le ha denominado a travs de la historia de diversas formas: idiocia, imbecilidad, sub anormalidad, debilidad mental, etc. Que han ido cayendo en desuso, tal Hoy se emplean trminos como discapacidad intelectual, discapacidad cognitiva o deficiencia mental. La American Asociation for Mental Deficiences refiere el retraso mental a un funcionamiento intelectual general significativamente menor a la media, que se origina en el periodo de desarrollo y existe conjuntamente con un dficit en la conducta adaptativa. Partiendo de esta definicin, la deficiencia mental se ajusta a tres criterios fundamentales

Capacidad general muy por debajo Del promedio. Esta baja capacidad general va asociada a un dficit de la conducta adaptativa. El comienzo es antes de los 18 aos. Ajuriaguerra 1980 (citado en Snchez Manzano 2001) indica que el comportamiento del retraso no es un estado, si no que es resultado de una organizacin, se debe partir de dos tipos de permisas por una parte, la organizacin cerebral es indispensable para la organizacin de los procesos intelectuales y, por otra, la organizacin de este proceso. Se ha clasificado la deficiencia mental de la siguiente manera:

Deficiencia mental profunda. (CI < 25). Tiene un nivel intelectual que no supera los tres aos de edad, retraso en todas las funciones desde edad temprana, lenguaje (inexistencia de palabras), frecuentemente se asocial anomalas morfolgicas, neurolgicas y crisis epilpticas. Las relaciones personales son deficientes: retraimiento, estereotipias, agresividad. Deficiencia severa (CI <40). Representa un desarrollo motor muy pobre, pueden aprender algo de lenguaje oral y pueden ser entrenados en hbitos de autonoma. Difcilmente aprenden habilidades acadmicas.

Deficiencia media (CI < 55). Mantiene un buen desarrollo motor, pueden aprender a comunicarse aunque tienen dificultades de compresin, aprenden con dificultad ciertas habilidades acadmicas.

Deficiencia ligera (CI < 70). A estos nios no se les identifica con Facilidad, Siendo en la escuela cuando se observa dificultades para poder seguir el proceso escolar. Con asistencia apropiada pueden llegar a alcanzar el ciclo medio de la primaria. Con educacin pueden llegar a desarrollar la comunicacin y adaptaciones sociales adecuadas. Es raro encontrar anomalas somticas asociadas. Existen perturbaciones frecuentes: inestabilidad, alteraciones de comportamiento, organizacin rgida, inhibicin, pasividad y sumisin. Deficiencia limite (CI < 85). Es la deficiencia fronteriza entre sujetos que necesitan de apoyos psicopedaggicos adecuados. Son nios con dificultades acadmicas generalizadas, pero que pueden superar si se les presta atencin y se desarrollan ayudas especficas y adecuaciones curriculares pertinentes

DEFICIENCIAS
Este concepto hace referencia a la prdida o anormalidad de una estructura anatmica o de una funcin, fisiolgica o psicolgica. Es decir, un problema en las funciones o estructuras corporales tales como una desviacin significativa o una prdida. Las deficiencias representan una desviacin de la norma generalmente aceptada en relacin al estado biomdico del cuerpo y sus funciones. La definicin de sus componentes la llevan a cabo personas capacitadas para juzgar el funcionamiento fsico y mental de acuerdo con las normas generalmente aceptadas. Pueden ser temporales o permanentes, progresivas, regresivas o estticas; intermitentes o continuas. La desviacin de la norma puede ser leve o grave y puede fluctuar en el tiempo. No tienen relacin causal ni con su etiologa o forma de desarrollarse. Su presencia implica una causa, pero sta no tiene por qu ser suficiente para explicar la deficiencia resultante. Deben ser parte o una expresin de un estado de salud, pero no indican que est presente una enfermedad. Las deficiencias son clasificadas en categoras apropiadas usando criterios bien definidos: prdida o ausencia, reduccin, aumento o exceso y desviacin. Puede ser graduada segn su severidad.

La Sobredotacin
La cuestin en la investigaciones de superdotacin mantienen algunas diferencias en el de saber a quin hay que considerar superdotado. Todos coinciden en sealar que la superdotacin es una capacidad intelectual general o varias capacidades cognitivas muy por encima de lo normal. La misma terminologa que se ha usado con frecuencia confunde a las familias y profesores. De este modo, se habla de bien dotado, sobredorado intelectual, talento, prodigio, genio, nio precoz, persona creativa, etc. Algunos son sinnimos, otros hacen referencia a diferentes cualidades psicolgicas. Superdotado. De sper = sobre, por encima; dotado = provisto naturalmente de determinadas cualidades. Es utilizado para referirse a una aptitud de inteligencia general y creatividad que est por encima de lo que es normal. Las aptitudes son capacidades humanas naturales, que tienen su origen en las estructuras genticas, y dan lugar a las diferencias individuales. Los trminos bien dotado y sobredotado intelectual son sinnimos del anterior. Los nios superdotados y con talento son aqullos identificados por personas calificadas profesionalmente, que son capaces de un alto rendimiento, son nios que requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona, un programa escolar especial p a r a l l e v a r a c a b o s u c o n t r i b u c i n a s m i s m o s y a l a s o c i e d a d . L o s n i o s c a p a c e s d e e l e v a d a s realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes reas, por separado o en combinacin:

1. Capacidad intelectual general. 2. Aptitud acadmica especfica. 3. Pensamiento productivo o creativo. 4. Capacidad de liderazgo. 5. Artes visuales y representativas. 6. Capacidad psicomotriz

Deficiencias auditivas
Es la disminucin o abolicin total del sentido auditivo. Dependiendo del grado, estas deficiencias pueden ir de una carencia grave o total de audicin, que puede expresarse con el trmino sordera o dificultad parcial de la audicin. La sordera ha sido clasificada de diferentes maneras, dependiendo del punto de vista que se tome, de esta forma: poniendo el tiempo como referencias se ha clasificado en sordera post elocutiva, si el nio perdi la audicin despus de hablar. Del mismo modo, se ha dividido la sordera congnita, tanto heredada o congnitamente adquirida en el periodo fetal o en la primera infancia y sordera adquirida cuando el nio queda sordo en un periodo posterior. Dependiendo de la aparicin de la sordera y del grado de la misma, los sntomas asociados son diferentes, de este modo: la sordera congnita puede producir un retraso en la adquisicin del pensamiento abstracto y formal, alteraciones en la personalidad al tener dificultades de comunicacin, por lo que puede sufrir de aislamiento, agresividad, fobias, obsesiones, psicopatas, inmadurez afectiva, trastornos de sexualidad, etc. Por otra parte la sordera adquirida tendr varios sntomas dependiendo del tiempo de adquisicin de la misma, y podr producir inseguridad, ansiedad, dependencia, inestabilidad psicomotora, tendencia al aislamiento, tristeza, etc. Dependiendo del lugar donde se localice la patologa, la sordera puede ser: sordera conductivista si la lesin est en el odo externo o medio y sordera perceptiva, si la lesin se sita en el odo interno, nervio auditivo o en la corteza cerebral. Poniendo como referencia el grado de agudeza auditiva, se ha clasificado de la siguiente manera: Deficiencia ligera. Si la prdida auditiva no sobrepasa los 40 decibelios, la adquisicin del lenguaje puede ser correcta. Deficiencia severa. Si la prdida auditiva se encuentra entre los 70 y 90 decibelios, en cuyo caso faltara el lenguaje o ser muy escaso.

Deficiencia profunda o sordera. Cuando la perdida esta por arriba de los 90 decibelios, en estos caso no existe lenguaje.

Deficiencias visuales
Los defectos visuales son muy complejos ya que existe una amplia gama de los que sern ms o menos graves dependiendo del grado de afeccin de la funcin visual. Entre los aspectos mas comunes se puede citar: Hipermetropa. Ojo pequeo o corto, la imagen visual, se forma detrs de la retina, produce fatiga visual, cefaleas, nuseas y visin borrosa. Miopa. Las imgenes se forman en un plano anterior a la retina. Visin prxima buena y borrosa de lejos. Astigmatismo. Es la alteracin de la cornea, que puede afectar, al cristalino o la retina. Cefaleas, picor en los ojos, lagrimeo, dolor ocular y alteraciones en visiones de cerca y lejos. Estrabismo. Es una desviacin ocular con perdida en la visin binocular, lo que provoca una imposibilidad en la funcin de imgenes de ambos ojos. No esta clara la lnea divisoria entre la ceguera y la deficiencia visual, ya que es una cuestin de grado. La ceguera. En un sentido estricto es la perdida total o privatizacin de la visin. En un sentido mas amplio, se refiere a aquellas personas cuya visin es insuficiente les incapacita para realizar una actividad en la que necesitan la visin. Existiendo as una variedad de grados que pueden afectar de diferentes maneras:- Ausencia total de la percepcin de la luz en ambos ojos.Dificultad en visin y movimiento.- No discriminacin de masas y volmenes. Ambliopa. Este concepto se viene utilizando para referirse a la disminucin de la agudeza visual grave en uno de los ojos.

Conclusiones

Al asumir que cada nio, independientemente de su discapacidad, tiene una necesidad particular de educacin, se atiende a la persona y no a la etiqueta (retardo mental, problemas de aprendizaje, etctera).Nuestro pas asumi el compromiso de incorporarse al movimiento internacional encaminado a lograr la integracin educativa del alumno con discapacidad y a partir de 1992 se intensificaron los esfuerzos conducentes en este sentido. Algunos avances se manifiestan en las iniciativas que intentan traducir las intenciones en acciones concretas, particularmente la creacin de las USAERS y los programas de sensibilizacin al cambio. No obstante, debe reconocerse que todo cambio es gradual y que las acciones concretas se insertan en la prctica cotidiana, en donde todava hay mucho por hacer, la integracin implica un trabajo colaborativo entre maestros de aula y maestros y equipos de apoyo. En lo que toca a la integracin, cobra particular relevancia re conceptuar el papel de la familia, dado que no solamente se trata de fortalecer los vnculos entre la escuela y el hogar, sino tambin de promover un cambio de actitud por parte de los padres de nios con discapacidad y sin ella. El Estado ha iniciado algunas acciones en este rubro, que desafortunadamente todava no han sido evaluadas en su totalidad, de forma tal que los efectos son parciales y circunscritos. No obstante, debe reconocerse que la incorporacin de los padres al esfuerzo de integracin tambin forma parte del proceso total y en este sentido, los cambios requeridos sern tan graduales como el proceso mismo.

Bibliografas
Castadeno, C. (1997). La educacin especial: aspectos generales. En: Bases psicopedaggicas de la educacin especial (evaluacin e intervencin) (pp. 15 -40).Madrid, Espaa. Editorial CCS.

Raquel Gmez C. Raquel y Valverde M. Francisco. Definiciones y clasificaciones. En: Discapacidades de la infancia. Trabajo de investigacin tutelado del 2 periodo de acceso al reconocimiento de la suficiencia investigadora. (pp 4 - 11). Extrado el24 de Noviembre del 2006, dehttp://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/estadis/discapacidades. pdf Snchez Manzano (2001). Aproximaciones al concepto de educacin especial. En: Principios de educacin especial. (pp. 23 - 42). Madrid, Espaa.: Ed. CCS. SEP (2002). La integracin educativa en el aula: Problemas de Aprendizaje. En:Qu es integracin educativa? (pp. 13-35). Mxico, SEP. SEP (2005). Talleres de actualizacin: El concepto de necesidad educativa. En: Scharlock R. Hacia una concepcin nueva de la discapacidad

Yanes R. Pablo, Mendoza M. Lilia, Ulloa Z. Teresa y Morales D. Elizabeth(2000). Elementos para un diagnstico de la integracin educativa de las nias y los nios con discapacidad y necesidades educativas especiales, en las escuelas regulares del Distrito Federal (Convenio de Cooperacin Tcnica Gobierno del Distrito Federal UNICEF Direccin General de Equidad y Desarrollo Social ).(pp. 13 35). Extrado el 7 de Octubre, 2006, dehttp://www.36

Vous aimerez peut-être aussi