Vous êtes sur la page 1sur 18

Entalpa

Entalpa (del griego [enthlp], "agregar calor"; formado por [en], "en" y [thlp], "calentar") es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. En la historia de la termodinmica se han utilizado distintos trminos para denotar lo que hoy conocemos como entalpa de un sistema. Originalmente se pens que la palabra "entalpa" fue creada por mile Clapeyron y Rudolf Clausius a travs de la publicacin de la relacin de ClausiusClapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que defini y utiliz trmino "entalpa" fue el holands Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.1 En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.
Contenido
[ocultar]

1 Entalpa termodinmica

1.1 En las vas de reaccin

2 Principio de mnima entalpa 3 Corolarios 4 Entalpa qumica 5 Entalpa estndar o normal 6 Otros usos 7 Vase tambin 8 Referencias

[editar]Entalpa

termodinmica

La entalpa (simbolizada generalmente como "H", tambin llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o tambin en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: "BTU"), es una funcin de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energa interna con respecto del volumen.

[editar]En las vas de reaccin


El principio de estado establece que la ecuacin fundamental de un sistema termodinmico puede expresarse, en su representacin energtica, como:

donde S es la entropa, V el volumen y

la composicin qumica del sistema.

Para aquellos casos en los que se desee, sin perder informacin sobre el sistema, expresar la ecuacin fundamental en trminos de la entropa, la composicin y la presin en vez del volumen, se aplica la siguiente transformada de Legendre a la ecuacin fundamental:

y como

es la presin del sistema, se define la entalpa como:

[editar]Principio

de mnima entalpa

El segundo principio de la termodinmica, que afirma que todo estado de equilibrio es un estado de entropa mxima, se convierte en el principio de mnima energa en la representacin energtica del sistema. Ese principio se traslada a la representacin entlpica invariable: el sistema alcanzar el estado de equilibrio cuando, para una presin dada, los parmetros termodinmicos varen de tal forma que la entalpa del sistema sea la mnima posible.2

[editar]Corolarios
Sea un sistema que se deja evolucionar a presin constante sin variar su composicin. Diferenciando la entalpa:

y como

se tiene que:

Ahora bien, dP=0 a presin constante, y dN=0 si la composicin no vara, luego:

Si se asocia la variacin de entalpa a un proceso reversible, se puede identificar TdS con el calor intercambiado. En ese caso, se puede interpretar la entalpa es el calor intercambiado por el sistema a presin constante. Es importante recalcar que la definicin dH=TdS es estrictamente exacta para P=cte y N=cte; su identificacin como calor intercambiado depende de que el proceso sea reversible. Si no lo es, dH=TdS seguir siendo cierto, pero no que TdS es calor. Como muchas reacciones qumicas se producen a presin constante y la materia se conserva (no hay variacin en la cantidad de especies atmicas), la entalpa es muy comnmente empleada como marcador energtico en las reacciones qumicas: el calor liberado o absorbido por la reaccin se interpreta como una variacin de entalpa. La presencia del trmino de presin tambin permite emplear la entalpa como marcador energtico en aquellos ramos en los que las diferencias de presin a volumen constante sean relevantes. As ocurre por ejemplo en los anlisis de ciclos de gas, donde la entalpa se usa como variable termodinmica energtica porque permite agrupar trminos de presin y de energa interna de forma ms compacta.

[editar]Entalpa

qumica

Para una reaccin exotrmica a presin constante, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa liberada en la reaccin, incluyendo la energa conservada por el sistema y la que se pierde a travs de la expansin contra el entorno.(Es decir que cuando la reaccin es exotrmica la variacin de entalpa del sistema es negativa). Anlogamente, para una reaccin endotrmica, la variacin de entalpa del sistema es igual a la energa absorbida durante la reaccin, incluyendo la

energa perdida por el sistema y la ganada a travs de la expansin contra el entorno.(En las reacciones endotrmicas el cambio de entalpa es positivo para el sistema, porque gana calor) La entalpa total de un sistema no puede ser medida directamente; la variacin de entalpa de un sistema s puede ser medida en cambio. La variacin de entalpa se define mediante la siguiente ecuacin:

H es la variacin de entalpa. Hfinal es la entalpa final del sistema. En una reaccin qumica, Hfinal es la entalpa de los productos.

Hinicial es la entalpa inicial del sistema. En una reaccin qumica, Hinicial es la entalpa de los reactivos.

La mayor utilidad de la entalpa se obtiene para analizar reacciones que incrementan el volumen del sistema cuando la presin se mantiene constante por contacto con el entorno, provocando que se realice un trabajo mecnico sobre el entorno y una prdida de energa. E inversamente en reacciones que causan una reduccin en el volumen debido a que el entorno realiza un trabajo sobre el sistema y se produce un incremento en la energa interna del sistema. La entalpa de reaccin es la energa asociada a una reaccin, y viene dada por la suma de las entalpas de formacin de productos menos la de reactivos segn sus coeficientes estequiomtricos (n), siendo las entalpas de formacin de los elementos en su estado natural iguales a cero.

[editar]Entalpa

estndar o normal

La variacin de la entalpa estndar (denotada como H0 o HO) es la variacin de entalpa que ocurre en un sistema cuando una unidad equivalente de

materia se transforma mediante una reaccin qumica bajocondiciones normales. Sus unidades son los kJ/mol en el sistema internacional. Una variacin de la entalpa estndar de una reaccin comn es la variacin de la entalpa estndar de formacin, que ha sido determinada para una gran cantidad de sustancias. La variacin de entalpa de cualquier reaccin bajo cualesquiera condiciones se puede computar, obtenindose la variacin de entalpa de formacin de todos los reactivos y productos. Otras reacciones con variaciones de entalpa estndar son la combustin (variacin de la entalpa estndar de combustin) y la neutralizacin (variacin de la entalpa estndar de neutralizacin).

La entalpa es la cantidad de energa calorfica de una sustancia. En una reaccin qumica, si la entalpa de los productos es menor que la de los reactantes se libera calor y decimos que es una reaccin exotrmica. Si la entalpa de los productos es mayor que la de los reactantes se toma calor del medio y decimos que es una reaccin endotrmica. El cambio de entalpa se denomina H y se define como:

H = Hproductos - Hreactantes

La entalpa de formacin (Hf ) es la variacin de energa calorfica en la reaccin de formacin de un mol de un compuesto a partir de sus elementos en sus fases estndar en condiciones de presin ytemperatura estndar ambientales (TPEA), que son temperatura de 298 K (25 C) y presin de 100 kPa ( 1 atm.).

La entalpa de formacin de un elemento es cero por definicin.

Ejemplo 1: En las tablas encontramos que Hf (CO2) = -394 kJ/mol, esto indica que H para la reaccin:

C(s) + O2(g) CO2(g)

en condiciones TPEA es -394 kJ/mol

Ejemplo 2: En las tablas encontramos que Hf (CO) = -111 kJ/mol, esto indica que H para la reaccin:

C(s) + 1/2 O2(g) CO(g) en condiciones TPEA es -111 kJ/mol

Por

combinacin

de

las

Hf podemos

determinar entalpas

de

reaccin de

otras

reaccionesdistintas, puesto que la entalpa es una funcin de estado (slo depende de los estados inicial y final, no del camino recorrido)

La
0

de

la

reaccin
0 Hf (CO2)

CO(g) 0 Hf (CO)

1/2

O2(g)

CO2(g) ser:

H = Hproductos - Hreactantes =

= -283 kJ/mol

Como sabemos una de las unidades de la medida del calor es la calora, que se define como el calor que es necesario aplicar a un gramo de agua, para que su temperatura aumente de 14,5C a 15,5C sea 1C. La calora esta relacionada con otras unidades de energa as: 1 calora = 0,001 Kcal = 3,96 x 10-3 BTU = 4,186 Joul = 4,186 x 107 ergios LA ENTALPA La Entalpa es la cantidad de energa de un sistema termodinmico que ste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reaccin qumica a presin constante, el cambio de entalpa del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reaccin. En un cambio de fase, por ejemplo de lquido a gas, el cambio de entalpa del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporizacin. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpa por cada grado de variacin corresponde a la capacidad calorfica del sistema a presin constante. El trmino de entalpa fue acuado por el fsico alemn Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemticamente, la entalpa H es igual a U + pV, donde U es la energa interna, p es la presin y V es elvolumen. H se mide en julios. H = U + pV Cuando un sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpa ( H). H = Hf Hi La entalpa recibe diferentes denominaciones segn el proceso, as: Entalpa de reaccin, entalpa de formacin, entalpa de combustin, entalpa de disolucin, entalpa de enlace, etc; siendo las ms importantes: ENTALPIA DE REACCIN: Es el calor absorbido o desprendido durante una reaccin qumica, a presin constante. ENTALPA DE FORMACIN: Es el calor necesario para formar una mol de una sustancia, a presin constante y a partir de los elementos que la constituyen.

Ejemplo: H2 (g) + O2 (g) = > H2O + 68.3Kcal Cuando se forma una mol de agua (18 g) a partir de hidrgeno y oxgeno se producen 68.3 Kcal, lo que se denomina entalpa de formacin del agua. ENTALPA DE COMBUSTIN: Es el calor liberado, a presin constante, cuando se quema una mol de sustancia. Ejemplo: CH4 (g) + 2O2 (g) => 2CO2 (g) + 2H2O (l) H = -212.8 Kcal Lo que significa que cuando se queman 16 g de metano se desprenden 212.8 Kcal. Estas entalpas se determinan normalmente a 25C y 1 atm. Para determinar la entalpa estndar de formacin de las sustancias, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. La entalpa estndar de formacin de los elementos puros, libres y tal como se encuentran en su estado natural es cero. Por ejemplo: H2 (g), O2 (g), N2 (g), Cl2 (g), Na (s), etc, tienen Hf25 = 0, donde Hf25 es la entalpa estandar de formacin. 2. El carbono se presenta a 25C 1 atm de presin y en el estado slido, de varias formas: diamante, grafito, antracita, hulla, coke, etc, pero su estado estandar se define para el grafito, o sea Hf25 del grafito es igual a cero. 3. El azufre se presenta en dos estados alotrpicos, el rombico y el monocclico; su entalpa estandar se define para el rombico o sea Hf25 del rombico es igual a cero. ENTALPA ESTNDAR de una ecuacin general:

Se calcula restando las entalpas estndares de formacin de los reactivos de las entalpas estndares de formacin de los productos, como se ilustra en la siguiente ecuacin:

CALORIMETRA Segn las teoras que iniciaron el estudio de la calorimetra, el calor era una especie de fluido muy sutil que se produca en las combustiones y pasaba de unos cuerpos a otros, pudiendo almacenarse en ellos en mayor o menor cantidad. Posteriormente, se observ que, cuando se ejerca un trabajo mecnico sobre un cuerpo (al frotarlo o golpearlo, por ejemplo), apareca calor; hecho que contradeca el principio de conservacin de la energa, ya que desapareca una energa en forma de trabajo mecnico, adems de que se observaba la aparicin de calor sin que hubiese habido combustin alguna. Benjamin Thompson puso en evidencia este hecho cuando diriga unos trabajos de barrenado de caones observando que el agua de refrigeracin de los taladros se calentaba durante el proceso. Para explicarlo, postul la teora de que el calor era una forma de energa. Thompson no consigui demostrar que hubiese conservacin de energa en el

proceso de transformacin de trabajo en calor, debido a la imprecisin en los aparatos de medidas que us. Posteriormente, Prescott Joule logr demostrarlo experimentalmente, llegando a determinar la cantidad de calor que se obtiene por cada unidad de trabajo que se consume, que es de 0,239 caloras por cada julio de trabajo que se transforma ntegramente en calor. La Calorimetra es la rama de la termodinmica que mide la cantidad de energa generada en procesos de intercambio de calor. El calormetro es el instrumento que mide dicha energa. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro. Si se conoce la capacidad calorfica del calormetro (que tambin puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energa liberada puede calcularse fcilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor especfico y el calor latente pueden ir midindose segn se va enfriando el objeto. CALOR ESPECFICO Y CAPACIDAD CALORFICA El calor especfico (s) de una sustancia es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia. La capacidad calorfica (C) de una sustancia es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de una cantidad determinada de sustancia. El calor especfico es una propiedad intensiva, en tanto que la capacidad calorfica es una propiedad extensiva. La relacin entre la capacidad calorfica y el calor especfico de una sustancia es: C = ms Donde m es la masa de la sustancia en gramos. Por ejemplo el calor especfico del agua es 4.184 J/g . C y la capacidad calorfica de 60 gramos de agua es: (60.0 g)(4.184 J/g . C) = 251 J/C
SUSTANCIA Aluminio Oro C(grafito) C(diamante) Cobre Hierro Mercurio CALOR ESPECFICO (J/g.C) 0.900 0.129 0.720 0.502 0.385 0.444 0.139

Agua Etanol

4.184 2.46

Tabla 1. Calor especfico de algunas sustancias Si se conoce el calor especfico y la cantidad de una sustancia, entonces el cambio en la temperatura de una muestra (t) indicara la cantidad de calor (q) que se ha absorbido o liberado en un proceso en particular. La ecuacin para calcular el cambio de calor esta dad por:

donde m es la masa de la muestra y t es el cambio de la temperatura:

El signo convencional de q es igual que para el cambio de entalpa; que es positivo para procesos endotrmicos y negativo para procesos exotrmicos. CALORIMETRA A VOLUMEN CONSTANTE

Figura 1 diagrama de bomba calorimtrica Para medir el calor de combustin se coloca una masa conocida de un compuesto en un recipiente de acero, denominado bomba calorimtrica a volumen constante, que se llena con oxgeno, a ms o menos 30 atm de presin. La bomba cerrada se sumerge en una cantidad conocida de agua. La muestra se enciende elctricamente y el calor producido por la reaccin de combustin se puede calcular con exactitud al registrar el aumento en la temperatura del agua. El calor liberado por la muestra es absorbido por el agua y por el calormetro. El diseo especial de la bomba calorimtrica permite suponer que no hay prdida de calor (o de masa) hacia los alrededores durante el tiempo en que se hacen las mediciones. Como consecuencia, se puede decir que la bomba calorimtrica y el agua en que se sumerge constituyen un sistema aislado. Debido a que no entra ni sale calor del sistema durante el proceso, se puede escribir:

donde qagua, qbomba y qreaccin son los cambios de calor del agua, de la bomba y de la reaccin, respectivamente. As:

La cantidad qagua se obtiene por:

El producto de la masa de la bomba por su calor especfico es la capacidad calorfica de la bomba, que permanece constante para todos losexperimentos efectuados en dicha bomba calorimtrica: De aqu

Como es una bomba calorimtrica las reacciones ocurren bajo condiciones de volumen constante y no de presin constante, los cambios de calor no corresponden al cambio de entalpa H. Es posible corregir las mediciones en los cambios de calor de forma que correspondan a los valores de H, pero debido que la correccin es muy pequea. CALORIMETRA A PRESIN CONSTANTE Sabemos que DH se define como la cantidad de calor transferida a presin constante, (DH = qp), entonces un calormetro para medir ello tendr el siguiente esquema:

Figura 2 diagrama de un calormetro El regulador de presin puede ser simplemente un agujero que permita que la presin sea la misma que la presin atmosfrica Para aquellas reacciones que se hacen en agua en disoluciones diluidas, el calor especfico de la disolucin ser aproximadamente igual al del

agua, esto es, 4.18 J g-1 K-1 El calor absorbido por una disolucin acuosa es igual al calor liberado por la reaccin de los solutos: qdisolucin = -qrxn Si la reaccin libera calor, es una reaccin exotrmica y el DH es negativa. La entalpa de los productos es menor que la de los reactivos DH = Hproductos-Hreactivos En un calormetro con una disolucin acuosa, si la reaccin de los solutos es exotrmica, la disolucin absorber el calor producido por la reaccin y se observar un incremento en la temperatura. De manera que para una reaccin exotrmica:

Los solutos tienen una entalpa final menor despus de la reaccin (DH negativa) La disolucin tiene una entalpa final mayor despus de la reaccin (DH positiva)

De manera que para determinar el valor de DHrxn debemos invertir el signo de DHsoln (es decir el valor medido) CALOR LATENTE DE FUSIN El calor latente de fusin es el calor absorbido en la fusin de 1 g de sustancia a temperatura constante. Los calores de fusin de las sustancias son muy inferiores a sus calores de vaporizacin. Para el hielo es igual a 79,7 caloras por gramo. La temperatura de fusin varia, aunque muy poco, con la presin aplicada a la sustancia; en general, en los slidos ms densos que el lquido la temperatura de fusin aumenta al elevar la presin, mientras que el caso contrario tal como el hielo, la temperatura de fusin disminuye al elevar la presin. CALOR DE SUBLIMACIN El calor de sublimacin es la cantidad de calor necesario para sublimar a temperatura constante 1 g de sustancia en estado slido. El calor de sublimacin de una sustancia es igual a la suma del calor de fusin ms el calor de vaporizacin, ya que el paso directo de slido-vapor puede realizarse en las dos etapas equivalentes slido-liquido y liquido-vapor. CALOR DE VAPORIZACIN Cuando un lquido se encuentra a la temperatura de ebullicin, para pasarlo a estado de vapor hay necesidad de aplicarle una cantidad de calor adicional, para romper las fuerzas atractivas intermoleculares, a este calor necesario para evaporar cierta cantidad de sustancia se le conoce con el nombre de calor de vaporizacin. El calor de vaporizacin se conoce como calor latente de vaporizacin puesto que al aplicarlo, no hay cambio en la temperatura del sistema.

donde m es la cantidad de sustancia a evaporar y Hv es el calor de vaporizacin.

CURVA DE CALENTAMIENTO Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 3 Curva de calentamiento en la figura 3 se presenta la grafica de una curva de calentamiento completa desde el estado slido, hasta el estado de vapor. Supongamos que se tiene una sustancia en el estado slido en un tiempo to a una temperatura inicial Ti (figura 3). Si empezamos a adicionar calor progresivamente, su temperatura empieza a aumentar (calor sensible) hasta llegar a la temperatura de fusin Tf en el tiempo t1. La cantidad de calor gastado entre to y t1 se calcula por la expresin:

donde: Q1 = cantidad de calor en caloras. m = masa (gramos) de sustancia que se esta calentando en el estado slido. Ces = es el calor especfico de la sustancia en el estado slido (cal/g C) Tf Ti = Representa el cambio de temperatura (T) en ese intervalo. Cuando la sustancia se encuentra a la temperatura de fusin, hay necesidad de aplicarle calor latente de fusin (Hfusin) para convertirla en lquido (intervalo t1 a t2 ), el calor total de este intervalo depende de la masa.

Cuando todo el slido se haya transformado en lquido (t2), al aplicar calor empieza nuevamente a incrementarse la temperatura (calor sensible) hasta el tiempo (t3), donde el lquido alcanza su temperatura de ebullicin. El calor aplicado entre t2 y t3 se calcula por la expresin: Cel es el calor especfico de la sustancia en el estado lquido (cal/g C) Cuando la sustancia se encuentra en la temperatura de ebullicin, hay necesidad de aplicarle el calor latente de vaporizacin (Hv) para convertirla en vapor (intervalo t3 a t4). El calor total de este intervalo depende de la masa:

Cuando todo el lquido se halla transformado en vapor (t4), al aplicarle calor empieza de nuevo a incrementarse la temperatura (calor sensible) hasta el tiempo final (t5) y la temperatura final (Tf). En el lapso de tiempo t4 a t5 se aplico una cantidad de calor que se calcula por la expresin:

donde Cev es el calor especfico de la sustancia en el estado de vapor (cal/g C). El calor total aplicado durante el proceso de calentamiento es la suma de todos los calores o sea:

CURVA DE ENFRIAMIENTO Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior En la figura 4 se presenta la grfica de una curva de enfriamiento completa, desde el estado de vapor, pasando por el lquido, hasta el slido. Supongamos que se tiene una sustancia en el estado de vapor en un tiempo to a una temperatura inicial Ti (figura 4). Si empezamos a extraer calor progresivamente, su temperatura empieza a descender (calor sensible) hasta llegar a la temperatura de licuefaccin TL en el tiempo t1. La cantidad de calor extrado entre to y t1 se calcula por la expresin:

donde TL : es temperatura de licuefaccin e igual numricamente a Teb. Cuando la sustancia se encuentra a la temperatura de licuefaccin, hay necesidad de extraerle el calor latente de licuefaccin (-HL) para convertirla en lquido (intervalo t1 a t2 ), el calor total de este intervalo depende de la masa.

Cuando todo el vapor se haya transformado en lquido (t2), al extraer calor empieza nuevamente a descender la temperatura (calor sensible) hasta el tiempo (t3), alcanza la temperatura de solidificacin (Ts). El calor aplicado entre t2 y t3 se calcula por la expresin:

Cuando la sustancia se encuentra en la temperatura de solidificacin, hay necesidad de extraerle el calor latente de solidificacin (-Hs) para convertirla en slido(intervalo t3 a t4). El calor total de este intervalo depende de la masa:

Cuando todo el lquido se ha transformado en slido (t4), al extraerle calor empieza de nuevo a descender la temperatura (calor sensible) hasta el tiempo final (t5) alcanza la temperatura final deseada Tf. El calor en este intervalo se calcula por la expresin:

El calor total extrado durante el proceso de enfriamiento es la suma de todos los calores o sea:

FUERZAS INTERMOLECULARES Las propiedades fsicas de una sustancia dependen de su estado fsico. El vapor de agua, el agua lquida y el hielo tienen exactamente las mismas propiedades qumicas, pero sus propiedades fsicas son considerablemente diferentes. El tipo de enlace de una sustancia determina:

Distancias y ngulos de enlace Energas de enlace Es decir sus propiedades qumicas

Las fuerzas intermoleculares de una sustancia determinan sus propiedades fsicas GASES

Son una coleccin de molculas muy separadas entre s, pues la energa cintica de las molculas es mayor que las fuerzas atractivas entre las molculas La ausencia de cualquier fuerza atractiva significativa entre las molculas, les permite expandirse hasta llenar el recipiente que lo contiene Si las fuerzas atractivas empiezan a ser significativas, los gases exhiben comportamiento diferente que al del gas ideal

Lquidos

Las fuerzas de atraccin intermolecular son suficientemente grandes como para mantener a las molculas cerca unas de otras Los lquidos son ms densos y menos compresibles que los gases Los lquidos tienen un volumen definido que es independiente de la forma y tamao del recipiente que los contiene. Las fuerzas atractivas no son suficientes como para mantener a las molculas vecinas en posicin fija y las molculas se mueven. De manera que los lquidos pueden vaciarse y asumen la forma del recipiente.

Slidos

Las fuerzas intermoleculares entre molculas vecinas son ahora suficientemente grandes para mantenerlas en posiciones fijas unas respecto a las otras Los slidos (como los lquidos) no son compresibles debido a la ausencia de espacio entre las molculas vecinas Si las molculas en un slido adoptan un empaquetamiento ordenado, se dice que la estructura de las molculas es cristalina Debido a la magnitud de las fuerzas intermoleculares entre molculas vecinas, los slidos son rgidos

Un examen de las propiedades de los diferentes estados de la material, nos convence de que el estado de una sustancia depende del balance entre la energa cintica de las partculas

individuales que componen a cada sustancia (molculas, iones o tomos) y las fuerzas intermoleculares. La Energa Cintica mantiene a las molculas en movimiento y depende de la temperatura (est en funcin de la temperatura) de la sustancia Las fuerzas intermoleculares intentan mantener a las molculas juntas.

Los gases tienen fuerzas moleculares ms dbiles que los lquidos Los lquidos tienen fuerzas moleculares ms dbiles que los slidos Tanto los slidos como los lquidos tienen sus partculas muy cercanas unas a otras, por ello les llamamos fases condensadas para distinguirlas de los gases INTERACCIONES ION-DIPOLO

Se trata de una interaccin entre un ion cargado y una molcula polar (es decir un dipolo). Los cationes se vern atrados por el lado negativo de un dipolo. Los aniones se vern atrados por el lado positivo de un dipolo. La magnitud de la energa de esta interaccin depende de la carga del ion (Q ), el momento dipolo de la molcula (m) y la distancia del centro del ion al punto medio del dipolo (d )

Este tipo de interacciones tienen gran importancia al estudiar el comportamiento de las disoluciones de sustancias inicas en disolventes polares (por ejemplo sal en agua).

ENLACE DIPOLO DIPOLO Ocurre cuando los tomos de una molcula tienen diferencias de c, se polarizan, produciendo un dipolo. Cuando dos dipolos se avecindan, se atraen, dando como resultado un enlace. Si los tomos muy electronegativos se encuentran unidos directamente a un H, tambin se formar un dipolo. Estas interacciones se presentan entre las molculas neutras polares.

Las molculas polares se atraen entre s cuando la carga parcial positiva de una molcula est cerca de la carga parcial negativa de otra Las molculas polares deben de estar cerca unas de otras para que la fuerza atractiva de la interaccin sea significativa Las interacciones dipolo-dipolo son mucho menores que las interacciones Iondipolo Las fuerzas dipolo-dipolo crecen al incrementarse la polaridad de una molcula. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Los puntos de ebullicin de las molculas polares de masa parecida crecen al crecer el dipolo:

Sustancia

Masa molecular (uma) Propano 44 46 50 44 41

Momento dipolo, Punto de ebullicin m(D) (K) 0.1 1.3 2.0 2.7 3.9 231 248 249 294 355

Dimetil ter Cloruro de metilo Acetaldehdo Acetonitrilo

FUERZAS DE DISPERSIN DE LONDON No pareciera que las molculas no-polares tengan ninguna base fsica para tener interacciones atractivas. Sin embargo, los gases de las molculas nopolares pueden licuarse, y esto indica que si la energa cintica se reduce, existe algn tipo de interacciones atractivas que predominan. Fritz London (1930) sugiere que el movimiento de los electrones en un tomo o una molcula no polar puede dar como resultado un dipolo transiente (transiente quiere decir que tiene tiempos de vida muy cortos) Cmo actan las fuerzas de dispersin de London? El helio tiene 2 electrones consideremos que estos electrones son partculas, la distribucin promedio de los electrones alrededor del ncleo es esfricamente simtrica, los tomos no tienen dipolo y por tanto su momento dipolo es cero; sin embargo, puede ocurrir que la distribucin de los electrones alrededor del ncleo de cada tomo en un instante dado, no sea completamente simtrica. As puede pasar que: Ambos electrones queden en el mismo lado del ncleo, esto dar como resultado que en ese instante el tomo tenga un dipolo aparente y por tanto un el momento dipolo sea diferente de cero, es decir que haya un dipolo transiente. Un tomo vecino que se encuentre cerca de este tomo, se ver influido por este dipolo, los electrones de este tomo se alejarn de la regin negativa del dipolo, es decir, debido a la repulsin electrnica, un dipolo temporal puede inducir un dipolo similar en un tomo vecino, si este est lo suficientemente cercano esto, causar que los tomos vecinos se sientan atrados unos a los otros. A este fenmeno se le conoce con el

nombre de interacciones de dispersin de London (o simplemente fuerzas de dispersin) Estas interacciones son significativas nicamente cuando los tomos o molculas que lo presentan estn muy cerca unas de otras. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior PUENTES DE HIDRGENO Puentes de hidrgeno, es la atraccin intermolecular e intramolecular resultante de la interaccin de dipolos donde participa el H. Esta atraccin es responsable de muchas de las propiedades caractersticas del H2O, entre ellas estn:

Tensin superficial puntos de fusin y ebullicin viscosidad tensin superficial capacidad de la misma para disolver muchas clases de sustancias.

Un tomo de hidrgeno en un enlace polar (por ejemplo H-F, H-O o H-N) puede experimentar una fuerza atractiva hacia una molcula polar o un ion vecino que cuenta con pares electrnicos sin compartir, usualmente tomos de F, O o N A este tipo de interaccin se le conoce con el nombre de enlace de hidrgeno y en ltima instancia no es ms que una interaccin del tipo dipolo-dipolo Un enlace entre un hidrgeno y un tomo electronegativo como el F, O o N es muy polar:

Tomando en consideracin que el tomo de H no tiene electrones de core, entonces el lado del tomo que est hacia afuera del dipolo es virtualmente un ncleo desnudo la carga parcial positiva se ver atrada a la carga parcial negativa de un tomo electronegativo de una molcula cercana debido a que el tomo de hidrgeno en un enlace polar tiene deficiencia de electrones (particularmente en un lado, es decir, el lado opuesto al enlace covalente polar), entonces, puede acercarse mucho al tomo electronegativo de la molcula vecina (el cual tiene carga parcial negativa) de manera que puede interactuar fuertemente con l. Entre ms cerca pueda estar mayor ser la atraccin electrosttica La energa de los enlaces de hidrgeno va de alrededor de 4 kJ/mol a 25 kJ/mol, es decir, son ms dbiles que los enlaces covalentes, pero, son mayores que las interacciones dipolodipolo o las fuerzas de dispersin. Este tipo de interaccin tiene gran importancia en la organizacin de las molculas biolgicas y su influencia es notable en la estructura de las protenas y los cidos nucleicos. El agua tiene una capacidad poco comn para formar una red de enlaces de hidrgeno muy extensa. Como lquido, la energa cintica de las molculas previene un arreglo ordenado extenso de los tomos de hidrgeno, al enfriarse, las molculas van perdiendo energa cintica y esto permite que las molculas se vayan ordenando en un arreglo que maximiza las interacciones atractivas de los enlaces de H. Este arreglo de las molculas tiene un volumen mayor (es decir, es menos denso) que el agua lquida, de manera que el agua se expande al congelarse. El arreglo de molculas de agua en el hielo normal tiene geometra hexagonal (es decir que est compuesto de anillos

con seis molculas de agua), lo cual es la base estructural de la forma hexagonal de los copos de nieve.

Cada molcula de agua puede participar en cuatro enlaces de H, es decir, uno con cada par de no enlace del oxgeno y uno con cada tomo de hidrgeno.

Vous aimerez peut-être aussi