Vous êtes sur la page 1sur 3

TEORA A APLICAR EN ESTA EMPRESA Cules son los PRINCIPALES GRUPOS DE INTERS de una empresa?

Los principales grupos de inters que se identifican son: Clientes, empleados, accionistas, proveedores y la comunidad, entre los secundarios se pueden mencionar: Medios de comunicacin,

Administraciones pblicas,

rganos reguladores,

Sindicatos,

Competidores,

Entidades de apoyo, etc.

La forma como los grupos de inters interactan con la empresa es de la siguiente manera: Los accionistas o inversionistas estn interesados en que la empresa sea rentable. Conocer las expectativas e intereses que estos tienen, los rendimientos que esperan, la red de contactos que tienen, entre otros sern importantes para la construccin de la relacin.

Los actores internos como empleados estn interesados en el desarrollo de la empresa. Estos se ven directamente afectados por las decisiones que esta toma. Deben representar los intereses y ser embajadores de esta. Por tanto es clave, conocer sus necesidades, expectativas y falencias para disear programas y potencializarlos.

Los clientes como grupo de inters son la razn de ser del negocio. Conocer la necesidad que el producto o servicio les provee, las expectativas futuras, el comportamiento de compra,

entre otros, tiene por objetivo poder satisfacerlos pero sobre todo, lograr la lealtad al producto y la marca.

Los proveedores de materias primas estn interesados en construir relaciones a largo plazo asegurando ventas continuas, deber entregar su producto y servicio con calidad, oportunidad y cumpliendo con los requerimientos solicitados. Por otro lado una buena relacin con los proveedores permitir a la empresa flexibilidad a la hora de picos de produccin o innovaciones en sus productos.

La relacin con competidores representa una oportunidad de crecimiento, fortalecimiento y capacidad de negociacin a travs del trabajo en red.

La comunidad debe ser vista como un aliado a la hora de tomar decisiones que eventualmente inciden en el desarrollo de la empresa. Las instituciones o entidades de apoyo interactan desde diferentes mbitos con la empresa

El Gobierno Nacional y local brinda herramientas de apoyo a las actividades empresariales y reglamentan su funcionamiento.

Gremios sectoriales, asociaciones y cmaras de comercio brindan servicios de apoyo empresarial como ferias, capacitaciones, asesoras y representan los intereses de los empresarios ante las entidades competentes

Instituciones de educacin apoyan el desarrollo empresarial con investigacin, capacitacin tcnica, asesoras especializadas. Igualmente proveen de mano de obra calificada.

Instituciones financieras y banca de desarrollo que proveen recursos para capital de trabajo y toda serie de requerimientos financieros. Por ejemplo: La banca de desarrollo, los intermediarios financieros, los fondos de garantas recproca e instituciones de microfinanciamiento.

Centros tecnolgicos y de servicios empresariales contribuyen al desarrollo, consolidacin y aumento de la competitividad del sector empresarial a travs de la prestacin de servicios especializados de desarrollo tecnolgico e investigacin as como la preparacin y presentacin de proyectos de impacto para el sector. Algunos de estos pueden ser centros de desarrollo tecnolgico, centros de servicios empresariales, grupos de investigacin.

Vous aimerez peut-être aussi