Vous êtes sur la page 1sur 3

ALUMNO: MEDRANO GUTIREZ, William METODO DEL PROBLEMA 1.

CONCEPTO Es un mtodo matemtico que consiste en el aprendizaje de los educandos ya sea planteando resolviendo problemas. 2. PROCEDIMIENTOS Los principales pasos o procedimientos del mtodo de problema son: a) Anuncio o definicin del problema El problema se enuncia en forma clara y precisa, ya sea escrito en la pizarra, en forma verbal. Deben figurar sus alcances o grados de dificultad; la incgnita o pregunta, para los principiantes, ya sea al principio o al final, la misma que de alguna manera indicara la forma de operacin. b) Anotacin de datos El alumno y profesor recogen y anotan todos los datos posibles, los clasifican y establecen sus relaciones. De la toma, anotacin y clasificacin de datos dependen, en muchas veces, la rapidez con la que se resuelvan los problemas. c) Bsqueda de soluciones Este es el paso fundamental para el educando. Este debe ser quien descubra la solucin correspondiente despus de realizar todos los intentos necesarios como consecuencia del anlisis valorativo, fruto del discernimiento y DESCUBRIENTO. De este paso depende que se acostumbre a buscar las soluciones a los diferentes problemas, o simplemente, espere soluciones en forma pasiva. d) Resolucin Una vez que el educando ha encontrado el camino, procede a la resolucin de problema en forma objetiva o abstracta;cognoscitiva o afectiva; fsica o demostrativamente. e) Comprobacin Obtenida la posible respuesta se comprueba acudiendo a una serie de artificios abstractos, grficos, simblicos, verbales. f) Aplicacin Es la traslacin del proceso empleado para resolver el problema tipo a la solucin de otros problemas de la misma especie. Lo importante es que en cada ejemplar siga un camino inductivo ordenado. Si durante el desarrollo de un problema, uno o varios alumnos encontraran la respuesta por adelantado, no se debe desperdiciar; ms bien se les invitara a que expliquen como lo hicieron.

APLICACIN DEL MTODO DE PROBLEMAS EN ARITMTICA I DATOS: 1. Objetivo: plantear y resolver problemas propios de la realidad, aplicando las cuatro operaciones. 2. Accin:Resuelvan problemas sobre suma de nmeros naturales. II. PROCESO DIDCTICO Motivacin Puede realizarse a partir de la resolucin de pequeos problemas en forma de Clculo Mental o conversando sobre situaciones problemticas concretas de la vida real, como compra de artculos de primera necesidad, juegos etc. Con la finalidad de despertar el inters en el educando por encontrar la manera como resolver pequeos problemas. 1. Enunciado del problema El maestro, haciendo uso de la pizarra puede enunciar o escribir el siguienteproblema: Un burro hace cuatro viajes cargando papas en un saco para la venta; en el primer viaje lleva 400 unidades de papa; en el segundo 380; en el tercero 410; en el cuarto 401. Cunto papas traslado en total? 2. Anotacin de datos Los alumnos saldrn a la pizarra para buscar anotar los siguientes datos: En el primer viaje llevo el burro: 400 papas. En el segundo viaje llevo: 380 papas. En el tercer viaje: 410 papas. En el cuarto viaje llevo: 401 papas. Cuntos papas llevo en total?

3. Bsqueda de soluciones Este es el paso fundamental donde el alumno busca contestar a la pregunta planteada, es decir, busca el total de papas trasladados por el burro en los cuatro viajes. En los primeros grados el maestro ser quien guie cuidadosamente al alumno a que descubra la solucin, pero teniendo cuidado de no darle servido la respuesta; de ser as, recordemos que les estaremos quitando iniciativa. Puede que los alumnos digan: Se multiplican las cuatro cantidades por cuatro. Se dividen las cuatro cantidades entre cuatro. Se suman las cuatro cantidades. Las ayudas que les proporcione el maestro giraran en torno a establecer que el camino adecuado es: sumar las cuatro cantidades. 4. Resolucin El alumno procede a sumar las cuatro cantidades:

400 (+) 380 410 401 1591 Respuesta: El burro traslado en sus cuatro viajes: 1591 papas. 5. Comprobacin El alumno puede comprobar, tanto el proceso de suma de las cantidades parciales, o aplicando algn procedimiento de comprobacin de la suma en su conjunto; por ejemplo, sumando de abajo hacia arriba. 6. Aplicacin Este mismo procedimiento puede ser aplicado por el alumno para resolver otros ejercicios que le presente el profesor.

Vous aimerez peut-être aussi