Vous êtes sur la page 1sur 59

Mecnica estadstica, evolucin y Peirce

Eugenio Andrade

El demonio de Laplace, (1812)


Debemos imaginar el estado presente del U. como el efecto del estado anterior y como la causa del estado que seguir. Un ser inteligente que en un instante dado, pudiera conocer todas las fuerzas que animan la Naturaleza, y la respectiva situacin de los seres que la componen, si, adems, fuera suficientemente inmenso para someter esos datos al anlisis, podra condensar en una nica frmula los movimientos de los cuerpos ms grandes del U. as como los del tomo ms liviano, nada sera incierto para dicho ser, y tanto el futuro como el pasado, estaran presente ante sus ojos.

Ley del error


Nuestro problema radica en no saber lo suficiente como para poder hacer las predicciones. La probabilidad la ley de los errores- es una herramienta para cuantificar nuestra ignorancia. No se refiere a los acontecimientos mismos, sino al grado de certeza con que los hemos captado. Laplace extendi la aplicacin de la probabilidad de las poblaciones humanas a la fsica, con la promesa de que los acontecimientos impredecibles que parecen deberse al azar obedecen a leyes ocultas. En este sentido el azar es la expresin de nuestra ignorancia de las verdaderas causas.

Ley del error


Desconcierta comprender que los errores y las fluctuaciones impredecibles que aparentemente hacen que los fenmenos se desven de sus leyes normales, cumplan una ley de tipo estadstico. Si hasta los errores y desviaciones impredecibles siguen una ley, no es esto una confirmacin del determinismo?

Ley del error


La estadstica dar lugar a discusiones sobre la relacin entre lo microscpico y macroscpico, entre lo local y global, entre lo individual y lo poblacional. Cul es la naturaleza de la ley estadstica?, Qu hace que los eventos individuales, independientes entre s, se vayan agrupando en torno a resultados promedio claramente definidos? Existe una ley determinista oculta que regula los fenmenos?

t0

t1
Obs.to = Obs.t1 REGISTRO:

1 0

La primera ley de la termodinmica


Clausius y Thompson (Lord Kelvin) en 1851, afirman que en un sistema cerrado la cantidad total de energa permanece constante, pero no dice nada sobre su disponibilidad. La ley de la conservacin de la energa es consecuencia de la ley newtoniana acerca de la conservacin de la cantidad de movimiento y hace posible la reversibilidad.

La segunda ley de la termodinmica


Problema de la disponibilidad de la energa. En un sistema cerrado donde se ha realizado trabajo, siempre hay prdida de la cantidad de energa til. Es imposible construir un dispositivo capaz de convertir el calor generado por un reservorio, a temperatura uniforme, en trabajo. El calor no puede transferirse espontneamente de un cuerpo fro a uno caliente.

Intercambios energticos que ocurren en la mquina trmica


Con el medio externo, pueden controlarse desde afuera para obtener trabajo til y tericamente pueden ser reversibles. S exterior expresa el cambio determinado por las condiciones de frontera (por ej: temperatura ambiental). Al interior del sistema. Disipacin o cambios irreversibles que no pueden ser controlados ni aprovechados. Sinterior siempre presenta un valor positivo y expresa el cambio espontneo hacia el equilibrio. Dada la irreversibilidad: dSinterior /dT > 0. De donde: Stotal = Sexterior + Sinterior > 0; Sinterior > 0; Sinterior > Sexterior .

Boltzmann y Darwin
Darwin explic la evolucin de las especies en trminos de poblacionales. Boltzmann considera los gases como poblaciones de molculas dotadas de tendencias espontneas a mezclarse dando lugar a un macroestado de equilibrio. Del azar microscpico se obtiene la regularidad estadstica macroscpica. El comportamiento de la materia se explica en trminos de poblaciones de sus tomos constitutivos, (los fsicos no haban llegado a un acuerdo sobre la existencia de los tomos).

Ludwig Boltzmann
Reconcilia la mecnica (simetra temporal, reversibilidad), con el flujo temporal, irreversibilidad. La teora de la probabilidad permite a partir del movimiento de los tomos explicar el flujo termodinmico del tiempo. De azar microscpico a la regularidad estadstica macroscpica. La flecha del tiempo corresponde con incremento de entropa. El tiempo es ir de los estados menos probables (pasado) a los ms probables (futuro).

Segunda ley de la termodinmica

FR

TEq

EC

IN
K+

OUT

Na

Membrana Celular

El demonio de Maxwell, 1871


Si tenemos un gas confinado en un recipiente cerrado compuesto por dos cmaras separadas por un pequeo orificio y en equilibrio con su entorno, la nica manera como se generara un desequilibrio trmico entre los dos compartimientos sera por la accin de un ser (esencialmente finito) dotado de facultades tan agudas que puede distinguir cada molcula en su recorrido, y capaz de hacer lo que hasta el presente es imposible para nosotros

El demonio de Maxwell, 1871


Si este ser, que es capaz de ver molculas individuales, abre y cierra el orificio que separa las dos cmaras, de modo que permite nicamente a las molculas ms rpidas pasar de A a B, y a las ms lentas de B a A, lograra aumentar la temperatura de B y disminuir la temperatura de A, sin gasto de trabajo en contradiccin con la segunda ley de la termodinmica

CERRADO

X X

demonio No gasta ENERGIA demonio Ni para medir las partculas Ni para controlar el paso

Informacin

ENTROPIA

El demonio de Maxwell
Lo mas parecido a un D.M. son los seres vivientes que sienten, eligen y actan de modos muy sutiles, creando gradientes o distribuciones heterogneas de materia, como las bacterias que se desplazan en gradientes de azucares, o las diatomeas que distinguen los tamaos y formas de cristales de vidrio para construir sus esqueletos. El D.M. debera ser muy pequeo para poder interactuar con molculas, pero entre ms pequeo sea el DM, menos tomos conformaran su estructura y, en consecuencia, mayor seria la fluctuacin estadstica y tendencia a equivocarse.

INTERNAL h h h OBSERVER h h h h 1. h h 2. h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h h 1. h h 2. h h h h h h h h h h h h h h OPENNESS h h Non- Random interaction


RECORD 1 RECORD 2 ? ? ? ? 1 0 0 0 1 0 1 1 ? ? ? ? ? ? ? ? 0 1 1 0 1 1 ? ? ? ?

Indeterminismo en Maxwell
1. La ms mnima incertidumbre en el conocimiento del estado del sistema en un momento determinado da lugar a una perdida de Informacin sobre su estado futuro. Un mismo presente da lugar a muchos futuros posibles. No importa que tan bien conozcamos las leyes, la predictibilidad se esfuma. 2. Impredictabilidad debido a la naturaleza de las cosas. Eventos naturales altamente sensibles a las condiciones iniciales hacen imposible la determinacin exacta de esas condiciones.

Indeterminismo y bifurcaciones
Hay casos en que el sistema material llega a una fase en la cual el camino que esta describiendo se bifurca, entonces puede o continuar el mismo camino o tomar la bifurcacin Cuando aparece una bifurcacin en el camino, el sistema ipso facto invoca algn principio determinante que es extra fsico (pero no extra natural) para determinar cual de los dos senderos debe seguir. En este punto puede en cualquier instante y de su propia voluntad, sin ejercer ninguna fuerza o gastar energa, abandonar el sendero que coincide con las condiciones actuales del sistema en ese instante. (Carta de Maxwell a Galton, 1879).

Maxwell
La estabilidad de la materia a niveles atmicos y moleculares. La naturaleza estadstica de los fenmenos fsicos macroscpicos. La segunda ley es estadstica y se viola para conjuntos muy pequeos de molculas. La existencia de sistemas con comportamientos impredecibles dada la imposibilidad de estimar las condiciones iniciales. La existencia de bifurcaciones lejos del equilibrio. La informacin genera acceso a fuentes de energa aprovechable. El comportamiento inteligente (informacin) contrarresta la segunda ley.

Paisaje Epigentico

Punto de BIFURCACIN
Bifurcation Point

Nicolis, G. and Prigogine, I. 1977. Self-organization in nonequilibrium systems: from dissipative structures to order through fluctuations.

Existe una ley, ms general que de cuenta del aumento de entropa y la evolucin simultneamente?

Presupuestos de Boltzmann y Fisher caractersticos del Neodarwinismo 1. Los genes son unidades atmicas. 2. Los genes tienden a mutar y a dispersarse aleatoriamente en las poblaciones. 3. Los genes actan independientemente y contribuyen aditivamente a la Fitness. 4. La adaptacin obedece a una ley estadstica. 5. La seleccin natural induce cambios en la composicin gentica de las poblaciones. 6. La evolucin conduce a estados de equilibrio en ambientes constantes. 7. El valor de Fitness siempre aumenta.

Espacios Secuencia

Teorema fundamental de la seleccin natural (Fisher, 1930)


En condiciones de cruce aleatorio dentro de poblacin panmctica, las frecuencias gnicas cambian de modo que la poblacin sigue el trayecto que tiende a maximizar la fitness. La SN jalona la poblacin hacia rutas de ascenso en el paisaje adaptativo (fitness vs. Espacio de genotipos posibles), siempre y cuando haya suficiente diversidad gentica.

Una vez en la cima, la poblacin tender a permanecer en equilibrio (constancia de frecuencias de alelos y genotipos), hasta que el paisaje se deforme (cambio del medio ambiente) creando otras rutas de ascenso a otros picos. Los picos ptimos se identifican como los fenotipos ms adaptados o mejorados.

Procedimiento experimental para determinar si un carcter es hereditario o no

Desde 1896 la poblacin de maz (Zea mays) se ha seleccionado para altos y bajos contenidos de aceite. La respuesta a la seleccin es evidencia de la presencia de variacin gentica dentro de la poblacin (Dudley, 1997).

Paisaje Adaptativo

Charles S. Peirce: Primera Ley


Still, as a scientific generalization, it can only be a probable approximate statement, open to future possible correction. In its application to the ordinary transformation of forces, it has been pretty exactly verified. (N2, 115) Almost all phenomena of bodies here on earth which attract our familiar notice are non-conservative, that is, are inexplicable by means of the Law of the Conservation of Energy. For they are actions which cannot be reversed. In the language of physics they are irreversible. Such for instance is birth, growth, life all motion resisted by friction or by the viscosity of fluids the conduction of heat, combustion, capillarity, diffusion of fluids , ..., in short substantially everything that ordinary experience reveals. (RLT, 203).

Charles S. Peirce
The law of conservation of energy is equivalent to the proposition that all operations governed by mechanical laws are reversible; so that an immediate corollary from it is that growth is not explicable by those laws, even if they be not violated in the process of growth (6.14)

Charles S. Peirce
Las caracteristicas de la vida no son exclusivas de los seres vivos, sino de todo sistema fsico que presenta comportamientos indeterminados y espontneos. En contra de la tradicin platnica que impera desde la revolucin cientfica, la indeterminacin y el azar, en vez de quitarle sentido al universo se lo confieren.

Charles S. Peirce y el azar


1. Azar por incertidumbre. Dado el inmenso nmero de molculas en movimiento, se asume que las interacciones entre ellas son azarosas, puesto que no podemos conocer sus trayectorias. 2. Azar objetivo. Si de acuerdo a Boltzmann, las microconfiguraciones posibles que corresponden a la condicin de difusin, son mucho ms numerosas que las que corresponden al estado restringido a un volumen menor, estamos aceptando que la irreversibilidad surge como consecuencia inevitable de las interacciones aleatorias de un nmero de molculas extremadamente alto.

Peirce, azar e irreversibilidad


Mientras que el azar epistemolgico es ignorancia, el azar ontolgico es parte de toda explicacin. Peirce NO explica la flecha del tiempo por los aumentos de entropa, si no por la ley de la mente y el hbito.

Peirce: La ley de la mente


Integrar la idea del azar objetivo con la existencia de tendencias evolutivas. La mente es una manifestacin de la naturaleza y no una sustancia sobrenatural, es decir que la mente evoluciona de acuerdo a las mismas leyes o principios que se aplican a cualquier fenmeno natural.

Peirce: La ley de la mente


If the laws of nature are results of evolution, this evolution must proceed according to some principle, and this principle will itself be of the nature of a law. But it must be such a law that it can evolve or develop itself. () Evidently it must be a tendency toward generalization, - a generalizing tendency. But any fundamental universal tendency ought to manifest itself in nature. Where shall we look for it? ()

Peirce: La ley de la mente


But we must search for this generalizing tendency rather in such departments of nature where we find plasticity and evolution still at work. The most plastic of all things is the human mind, and next after that comes the organic world, the world of protoplasm. Now the generalizing tendency is the great law of mind, the law of association, the law of habit taking. We also find in all active protoplasm a tendency to take habits. Hence I was led to the hypothesis that the laws of the universe have been formed under a universal tendency of all things toward generalization and habit taking. (Peirce, 1898. C.P. 7.515).

Peirce: La ley de la mente


La naturaleza de la mente es estocstica y al igual que el azar y la probabilidad, da fundamento a la irreversibilidad y a la flecha del tiempo. La flecha del tiempo se deriva de las leyes de la mente en cuanto la propagacin y dispersin de los sentimientos y de las ideas obedece un principio anlogo a la disipacin energtica. Si se justifica la flecha del tiempo en la analoga entre el carcter estocstico de la mente con el azar y la disipacin energtica, entonces se hubiera podido sostener que la irreversibilidad fsica explica la flecha del tiempo. En este punto Peirce propone que la ley de la mente aade algo nuevo que no esta presente en la ley de los grandes nmeros.

Ley de la mente
El universo no se comporta de acuerdo a leyes deterministas exactas sino que exhibe grados de hbito o regularidades estadsticas que van desde las manifestaciones ms espontneas y libres, hasta la rigidez impuesta por una ley. No todo esta determinado inexorablemente por una ley (aunque todo esta restringido por hbitos), y al mismo tiempo la espontaneidad tiene un lugar objetivo en el universo. Tychism," (del griego azar o suerte).

Comportarse de acuerdo a leyes, no es algo eterno, ni definitivo, sino el producto evolutivo de una tendencia gradual de la naturaleza a incrementar un tipo de regularidad. Por tanto los resultados de la investigacin cientfica son necesariamente falibles y falsables. La idea de leyes universales absolutas cae definitivamente al aceptar que la naturaleza si puede cambiar sus comportamientos ms arraigados. Aunque los cientficos elaboraran, en un momento determinado, un modelo exacto de la naturaleza, su validez no estara garantizada para siempre.

Como explicar que las tendencias finalistas o el propsito son un efecto de la actividad material ciega? Segn el darwinismo las variaciones azarosas se seleccionan a favor o en contra por el medio ambiente. Equiparndose la seleccin natural a una ley mecnica. El punto crtico radica en explicar el origen de la variacin evolutiva y no quedarse en la seleccin de las variantes preexistentes. El fenmeno de la variacin no cae dentro del dominio de una ley mecnica porque de acuerdo a la causalidad mecnica se espera que a causas similares corresponden efectos similares. Aceptar que en la naturaleza hay innovaciones reales (azar objetivo), es aceptar que las leyes mecnicas no siempre se cumplen. Peirce critica a Darwin por haber considerado que el azar es solamente un modo de hablar que se desprende de nuestra ignorancia.

La flecha del tiempo


La experiencia del tiempo es el resultado de la forma como opera la mente. Nuestros razonamientos estn sujetos a errores independientes y discretos que se desvan a lado y lado de la verdad de acuerdo a una distribucin normal; la mente sigue el patrn de los grandes nmeros que generan la experiencia de un proceso irreversible. Si la mente es una manifestacin objetiva de la naturaleza, aceptar la experiencia subjetiva del tiempo, es aceptar el tiempo mismo. De esta manera se rompe la simetra temporal.

Tendencia generalizadora del habito


Las caracteristicas de la mente humana son: 1. la sensibilidad dada por la excitacin nerviosa; 2. la transmisin del estimulo por medio de fibras nerviosas; 3. la fijacin de respuestas por influencia del habito. En el caso del protoplasma: 1. sensibilidad o posibilidad de adoptar estados activos y/o pasivos; 2. el movimiento o capacidad de transmitir los estados activos a otras regiones; 3. el crecimiento o absorcin de sustancias materiales para su conversin en material protoplsmico.

Protoplasma y demonios de Maxwell


Para entender como el protoplasma ejecuta acciones inteligentes Peirce examina el proceso de nutricin. Se requieren tres factores, 1. que las partculas constitutivas de los alimentos estn presentes en el lugar y momento oportuno, 2. que el protoplasma sea capaz de distinguir y seleccionar las partculas nutritivas que necesita, 3. que a partir de estas preferencias el protoplasma establezca hbitos. El protoplasma se comporta como un demonio de Maxwell que ejerce una actividad selectiva respecto a las fuentes energticas del medio.

Nutricin
Para Peirce la nutricin es un posible mediador entre el azar molecular y el comportamiento intencional, dado que nutrirse implica una eleccin acertada del material nutritivo. Los hbitos que se manifiestan con mayor preferencia son los que dan lugar a una ganancia nutricional que se manifiesta en la formacin de ms protoplasma. Los hbitos que tienden a establecerse son los que favorecen el mantenimiento, crecimiento, perpetuacin, reproduccin y expansin de la vida.

Leyes de la mente, el hbito


Son necesarias para explicar las condiciones iniciales o la agregacin originaria de tomos que dio lugar al universo. Las condiciones iniciales a partir de las cuales el universo evoluciona se explican por la fuerza de gravitacin universal de Newton que surgi como un hbito de la naturaleza. El problema radica en que la mecnica no explica la aparicin de las leyes. La agregacin de las molculas en cada vida individual es un resultado de la nutricin y el crecimiento. La interiorizacin de materiales externos se hace de acuerdo al propsito o intencionalidad dada por la ley de la mente.

Peirce y Darwin
El sistema filosfico de Peirce es una generalizacin del darwinismo llevada a la ontologa y la cosmologa. Aunque su teora de la accin del hbito y de la mente lo acercan al neolamarckismo, su aproximacin a Darwin se da en el hecho de que para entender la evolucin hay que utilizar necesariamente el pensamiento estadstico, adelantndose de esta manera al neodarwinismo.

Peirce y Darwin
Peirce adopta un punto de vista internalista que da ms importancia a un mecanismo interno de seleccin, asociado a la actividad mental de los organismos, que a las presiones selectivas impuestas a los organismos por el medio ambiente. Este punto de vista esta en consonancia con la visin neolamarckiana que concibe la evolucin como un proceso de crecimiento o desarrollo en el ms amplio sentido del trmino, es decir como un proceso orientado hacia una meta especfica que correspondera a un proceso complejo de diversificacin y generalizacin (adaptacin).

Tres mecanismos de evolucin


Actan simultneamente en diverso grado: 1. Tychasticism o evolucin por puro azar (el darwinismo tal como debera interpretarse y la termodinmica estadstica). 2. Anancasticism o evolucin dirigida por una necesidad mecnica (por ejemplo las teoras ortogenticas de la filosofa natural). 3. Agapasticism o evolucin dirigida hacia metas especificas. Este tercer modo integra a un nivel superior tanto el azar y como la necesidad, y se identifica con el neolamarckismo dado que la evolucin es fruto del hbito.

Evolucin Agapstica
Peirce tiende un puente entre el azar y las causas finales, por medio de la teora del protoplasma, (crecimiento por medio de la nutricin). La nutricin implica un principio de seleccin que no es resultado del azar, ni esta predeterminado por una necesidad, sino agapastico, es decir mediado por el reconocimiento de los materiales adecuados de entre un conjunto de estmulos del medio. Una respuesta inteligente que da lugar a elecciones correctas que permiten ir fijando los hbitos que contribuyen a perpetuar el proceso vital mismo. La mente y el universo evolucionan de acuerdo a la misma ley, la tendencia a formas hbitos.

Vous aimerez peut-être aussi