Vous êtes sur la page 1sur 8

Pantallas TERRA

Muros pantalla

Muro pantalla anclado para Centro Comercial El Corte Ingls. Badajoz

Las pantallas se han impuesto en los distintos sectores de la Ingeniera. Mientras que en un principio se empleaban exclusivamente para la construccin de cortinas impermeables en el terreno, actualmente se emplean en gran nmero de elementos (estructuras portantes, muros de contencin provisionales o definitivos, etc.) que aportan una solucin a problemas que van desde la excavacin de estructuras enterradas, tales como aparcamientos o stanos, paredes laterales para pasos inferiores, colectores, pozos, etc., hasta la formacin de elementos de impermeabilizacin del subsuelo en presas de materiales sueltos. TERRATEST ha continuado el desarrollo de esta tcnica a travs de la experiencia transmitida por la absorcin de la empresa I.CO.S, S.A. que fue quien a finales de los aos 40 realiz los primeros trabajos en la construccin de pantallas con el empleo de lodos tixotrpicos. Actualmente TERRATEST es una de las empresas lderes en este sector de las cimentaciones, gracias al empleo de equipamiento avanzado de gran capacidad de produccin, con herramienta que abarca todos los espesores comerciales desde 0,45 m hasta 1,20 m.

Muro pantalla para soterramiento de ferrocarril en Getafe. Madrid

Caractersticas de las pantallas de TERRATEST

Espesores de las pantallas: 0.45, 0.60, 0.80, 1.00, 1.20 m. Ancho de los paneles: Paneles iniciales: 2,60 m 4,20 m (segn tipo de cuchara). Paneles sucesivos: entre 5 y 7,20 m. Tipo de cucharas: TERRATEST basa su experiencia en el empleo de cucharas suspendidas, accionadas por cable con pesos entre 5 Tn y 12 Tn y aperturas de valvas entre 2,60 m y 4,20 m. Este tipo de cucharas pueden adaptarse prcticamente a cualquier tipo de terreno y profundidad, presentando menos desviaciones en paneles profundos al ir aumentando la precisin con el peso.

Muro pantalla de 1,00 m de espesor, para excavacin de estacin en prolongacin de la lnea 10 del Metro de Madrid

Junta de pantallas

La junta circular tiene las ventajas de proporcionar una huella que sirve de gua a la cuchara en la perforacin de los paneles secundarios, proporcionar una buena unin entre hormigones de paneles contiguos y aumentar el posible recorrido del agua desde el trasds mejorando la impermeabilidad del conjunto.

Extraccin de junta circular en muro pantalla

Mtodos de ejecucin. Pantalla de hormign armado


Ejecucin paneles

Pantalla de hormign armado con lodos tixotrpicos

Ejecucin paneles

Pantallas Plsticas

Ejecucin paneles

Caractersticas de los Materiales

Hormigonado mediante tubo tremie

Armadura de pantalla

Los materiales constitutivos de las pantallas debern cumplir las especificaciones dadas en el pliego de Prescripciones Particulares del Proyecto. Para la eleccin del tipo de cemento se tendr en cuenta la agresividad del terreno de acuerdo con los datos del informe geotcnico. La longitud de armadura vendr especificada en planos as como su composicin, incluyendo la auxiliar de montaje. Las pantallas se hormigonan en sentido ascendente mediante tubo Tremie. El hormign, adems de la resistencia especificada en el pliego, tiene que presentar las condiciones de fluidez necesarias para poder ser puesto en obra sin atascos ni segregacin en el tubo tremie. Se recomiendan las siguientes caractersticas y contenidos: 300 kg de cemento por m3 de hormign, asiento en el cono de Abrams comprendido entre 16 y 20 cm, granulometra continua, no recomendndose el uso de superfluidificantes y s el de un plastificante retardador. La resistencia caracterstica ser igual o superior a los 175 kg/cm2.

Tipos de Arriostramientos

En funcin de la profundidad de excavacin, las caractersticas del terreno y el conjunto de esfuerzos actuantes puede ser necesario arriostrar las pantallas en uno o ms niveles, a medida que progresa la excavacin. A continuacin se muestran esquemticamente los sistemas ms usados.

Arriostramiento del muro pantalla mediante estructuras metlicas

Muro pantalla anclado

General Moscard 3, bajo 28020 Madrid Tel.: 914 23 75 00 Fax: 914 23 75 01 http: www.terratest.es E-mail: terratest@terratest.es

Vous aimerez peut-être aussi