Vous êtes sur la page 1sur 71

Conclusin La propiedad territorial en la actualidad no ha tenido un verdadero cambio respecto al que recibi en la poca colonial.

El Latifundismo -figura propia del colonialismo en Hispanoamrica- es la forma ms daina que dej el gobierno espaol de apropiacin de la tierra que ha generado a travs del tiempo reformas agrarias de base revolucionarias como las de Mxico y Per. En Venezuela a pesar de tener una reforma agraria donde se establece "la justa distribucin de la tierra", sin embargo, el latifundismo est presente, establecindose de la misma manera que se haca en las composiciones de tierras en la colonia, con algunas variantes. La propiedad territorial indgena se ha llevado siempre la peor parte, si en la colonia fue objeto de despojos y otras arbitrariedades, en la actualidad su situacin no ha cambiado mucho. No hay por parte del Estado Venezolano, una poltica indigenista que permita al indgena el acceso a la tierra que siempre le perteneci, permitiendo que el indgena sea factor de su propio desarrollo y que se incorpore a la sociedad civil y no tenga un status de ciudadano de segunda.

Definiciones Artculo 8. A los efectos de la presente Ley, se entiende por:

1. Propiedad Social: Es la posesin material de entidades econmicas o con potencialidades econmicas, destinadas o proyectadas a la satisfaccin de necesites humanas o produccin de obras, bienes o servicios, que por derecho y naturaleza propia son de propiedad colectiva e inters estratgico, tanto para la soberana plena como para el desarrollo humano integral nacional.

La propiedad social es de carcter general y participativo, perteneciendo a la ciudadana nacional, cuando su condicin es de sostenibilidad, o a una parcialidad ciudadana o sectorial, cuando su condicin es de sustentabilidad y el bien socioproductivo derivado de ello.

La propiedad social est supeditada al bienestar social colectivo nacional, comunal o sectorial, de manera articulada, y en funcin de potenciar el desarrollo poltico, econmico, social e intelectual de los ciudadanos y las ciudadanas.

Medios de Produccin: Conformados por todos los elementos que participan en el proceso productivo, a excepcin de la fuerza de trabajo: maquinarias. terrenos, edificaciones, equipos, materias primas, entre otros.

Economa Socialista: Proceso que rige la produccin, distribucin, circulacin y consumo de obras, bienes y servicios, prevaleciendo el inters por la satisfaccin de las necesidades sociales y materiales de la colectividad, antes que la reproduccin de capital.

Unidades Productivas Socialistas: ncleos organizativos de trabajadores y trabajadoras, establecidos en el espacio territorial de una determinada comunidad o en un medio de produccin, cuyos integrantes estn formados para contribuir al desarrollo humano integral, y capacitados tcnicamente para asumir el manejo y administracin de una empresa socialista.

Empresas Socialistas: empresas de produccin de obras, bienes o servicios, de mediana y baja intensidad, pudiendo ser comunales, municipales, sectoriales o mixtas, cuyo manejo y administracin es ejercido por Unidades Productivas Socialistas, mediante transferencia realizada por la Administracin Pblica en cualquiera de sus niveles, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Socialista (PLANDES, y cuyas actividades de produccin estarn determinadas por los lineamientos establecidos en los planes nacionales de desarrollo socioeconmico y lo que disponga el Ejecutivo Nacional.

Plan de Gestin Socialista: Planificacin para el trabajo y la produccin eficiente en las empresas socialistas, aprobado por sus trabajadores y trabajadoras, prevaleciendo en su formulacin y ejecucin las necesidades colectivas sobre la reproduccin de capital; articulado con los planes nacionales de desarrollo socioeconmico, el Plan Nacional de Desarrollo Socialista (PLANDES) y los lineamientos emanados del Consejo Central para la Planificacin de la Economa Socialista, con la finalidad de garantizar, mediante la formulacin, ejecucin y control de presupuestos, la eficiencia en la produccin, distribucin, circulacin de productos y la prestacin de servicios, de calidad y a precios justos; y donde la distribucin de los excedentes econmicos, producto de la actividad de las empresa socialistas, estar destinada a mejorar las condiciones de trabajo en las empresas

socialistas, elevar la calidad de vida de las familias de los trabajadores y las trabajadoras, y a contribuir con el desarrollo de las comunidades donde operen las empresas socialistas.

La Propiedad Pblica: Pertenece a todo el pueblo venezolano y la administran los entes del Estado. La Propiedad Social: Perteneciente al Pueblo venezolano. Se clasifica en: a) Indirecta, ejercida -coordinada- por el Estado, pero no es propiedad del Estado. b) Directa, la asignada por el Estado a las Comunidades (sector), Comunas (grupo de sectores) y/o Ciudades organizadas en su territorio. La Propiedad Colectiva: Perteneciente a grupos sociales o personas para el aprovechamiento, uso o goce en comn. La Propiedad Mixta: Ser conformada entre el sector pblico, el sector social, el sector colectivo y el sector privado en distintas combinaciones. La Propiedad Privada: pertenece a personas naturales o jurdicas. (Uso, consumo y medios de produccin legtimamente adquiridos). Artculo 115: Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La

propiedad pblica es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podr ser de dos tipos: la propiedad social indirecta cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en mbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyndose as en propiedad comunal o a una o varias ciudades, constituyndose as en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en comn, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector pblico, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecucin de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberana econmica y social de la Nacin; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurdicas y que se reconoce sobre bienes de uso, consumo y medios de produccin legtimamente adquiridos, con los atributos de uso, goce y disposicin y las limitaciones y restricciones que establece la ley. Igualmente, toda propiedad, estar sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pblica o de inters general. Por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la

expropiacin de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los rganos del Estado de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiacin, conforme a los requisitos establecidos en la ley..
Concepcion del Derecho Agrario Concepcin del Derecho Agrario 1. Historia del Derecho Agrario y su Nacimiento como disciplina Jurdica: Venezuela aparece a los ojos del mundo como un pas minero. Pero su historia demuestra una permanente lucha entre la agricultura y la minera. Desde sus comienzos esta contradiccin ha signado su destino. Podramos decir que, en un primer estudio histrico, la minera fue la causa de la agricultura, porque al no encontrar los ingentes yacimientos de la Famosa Leyenda, la fertilidad de las tierras y bosques, y la abundancia de las aguas en los territorios descubiertos, compensaron las ansias de riquezas de los frustrados mineros, y estos se convirtieron en agricultores. El Estado Espaol estableci entonces un rgimen colonial de la propiedad territorial a base de los repartimientos de tierras a los pobladores, las iglesias y las comunidades indgenas, los cuales constituyeron el origen de la propiedad territorial de la Amrica Hispana. Existi un derecho agrario colonial, sentado fundamentalmente en el rgimen jurdico de la propiedad territorial, a la cual cargaron de obligaciones sociales: las Leyes de Indias. Naci ese rgimen jurdico como un cuerpo orgnico y sistemtico, separado del resto de la legislacin colonial y el cual dio origen a procedimientos peculiares. Hubo conciencia en los primeros legisladores y autoridades, de la justificacin de regmenes especiales para las tierras de vocacin agropecuaria. Existieron dentro del derecho agrario colonial instituciones especficas referidas a la propiedad territorial, tales como los repartimientos y las mercedes reales. Tambin en la colonia existi un precedente de los nobles Juzgados Agrarios. Finalmente, tambin pueden sealarse como antecedentes histricos de nuestra ciencia, el conjunto de disposiciones de las Leyes de Indias referentes a los indgenas de las colonias hispanas, especficamente a la regulacin de las relaciones jurdicas entre los encomenderos y los indios, y las atinentes a las reducciones y los Pueblos de Indios, as como lo referente a la regulacin de los servicios personales a que se vea sometida la poblacin nativa. La doctrina nacional cree encontrar una fuente remota del derecho de disfrute, la poblacin indgena reconoce la Ley de Reforma Agraria sobre las tierras, bosques y aguas, que ocupen en forma comunal o de familia extensiva. Con la llegada de la independencia no vari la idiosincrasia agrcola de las nuevas Repblicas, al contrario, las ideas de libertad que nacieron en las urbes, fue en los campos donde cundieron y se hicieron fuertes. Agricultores y ganaderos nutrieron mayoritariamente las filas republicanas, hasta alcanzar la liberacin no solo de sus tierras, sino inclusive hasta de las propias ciudades. El Libertador Simn Bolvar, en sus estadsticas deca que las actividades agrcolas y mineras constituan las principales fuentes de la riqueza pblica, y que ambas nacieron y permanecan

juntas. Adems, el Libertador reconoci el valor prominente de la agricultura y demand para ella un rgimen sustantivo y adjetivo propios. El 24 de octubre de 1829, la Secretara del Libertador orden publicar y ejecutar su famoso Decreto de Minera, expres en nombre de aquel lo siguiente: Comparadas las ventajas de a minera y el comercio con los de la agricultura en Colombia, su excelencia cree que la agricultura necesita un Reglamento trabajado sobre las bases semejantes al de Minera y al de Consulados; parece que los negocios rurales deben ventilarse en Juzgados de su misma naturaleza. El Libertador pensaba dictar un Decreto sobre Agricultura, pero su muerte en 1830 lo impidi. Muchos aos ms tarde los agraristas venezolanos han tratado de reivindicar, proponiendo as una Ley Orgnica de la Agricultura y una Ley Procesal Agraria El anlisis, comprensin y utilizacin de las instituciones jurdicas, supone necesariamente el estudio de sus orgenes, incluyendo las razones histrico-econmicas y polticas de su creacin, el desarrollo de las mismas en el devenir temporal de y la razn de su permanencia en los actuales tiempos, lo cual justifica su existencia positiva; porque el derecho en el mundo moderno, cargado de prisa y rpida evolucin, se justifica en la medida en que es til al hombre, en tanto y en cuanto ciertamente cumpla con su misin natural: regular la vida de ste en sociedad. As, el derecho comn o civil tiene respuesta para prcticamente toda la problemtica que se produce como consecuencia de la vida social, incluyendo la relativa a la actividad agrcola y pecuaria, sin embargo, podemos afirmar que un conjunto de normas destinadas a regular el hecho agrcola o pecuario como tal, con sus principios y una filosofa propia, que atienda a estos actos como fenmenos econmico-jurdicos, solo nace a comienzos de la segunda dcada del presente siglo. En efecto, es con motivo de la aparicin de la Revista de Derecho Agrario, bajo la conduccin de Gian Gastote Bolla, en Florencia, Italia, cuando se comienza a establecer lo que es el ius agrarium, como rama cientfica del derecho, destinado a regularlo como un fenmeno econmico. Si bien pudiera pensarse que el derecho agrario nace en los primeros tiempos de la humanidad, ello no es as, por cuanto el concebirlo como aquel destinado a la creacin y conservacin de la vida animal, vegetal con sentido de explotacin econmica, es un concepto de reciente data, que va mas all de reglas destinadas a regular las relaciones entre los sujetos que intervienen en la labor productiva, para convertirse en un derecho que atiende a problemas colectivos de economa, abastecimiento y seguridad nacional. En doctrina agraria se ha visto la presencia de dos escuelas en torno a que es el nacimiento u origen del derecho agrario, para algunos, el principio del mismo pertenece al inicio mismo de la humanidad, para otros pertenece o comienza con la estructuracin cientfico-jurdica de lo que es el derecho agrario, conceptualizado como un conjunto de normas destinadas a regular la vida del hombre en sus relaciones con el aspecto econmico y tcnico del campo. Ambas posturas son perfectamente conciliables. En un comienzo, el derecho agrario pertenece a la generalidad del mundo humano, prcticamente la vida del hombre gira en torno a la vida rural

mas que a la vida urbana, con el transcurso del tiempo se comienza a producir un mayor acercamiento del hombre hacia las ciudades y, con ellas, nace un derecho destinado a regular unas relaciones jurdicas distintas. El derecho esta destinado a regular la vida del hombre en sociedad y, por supuesto, las diversas manifestaciones que de sta se producen temporalmente hablando. As el derecho avanza hacia la conformacin de una norma destinada a regular la vida del hombre urbanizado y comienza a perder fuerza la existencia rural frente a la urbana. Es en esta etapa final cuando surge un derecho agrario destinado a regular al fenmeno jurdicoeconmico y tcnico que se deriva de las relaciones del hombre con el campo, ahora deslindando vida rural de vida urbana; y aquella en minora numrica frente a las grandes urbes que existen. El mismo carcter de derecho reciente que le atribuimos al derecho agrario moderno, esta vez visto como el derecho destinado a regular los hechos econmicos y tcnicos que crean las relaciones conformadas por las actividades que se realizan para la creacin y conservacin de la vida y la proteccin de los recursos naturales rentables, es un concepto que se puede catalogar como derecho, su formacin, constantemente el derecho agrario tiene que regular relaciones que se establezcan de manera cambiante como consecuencia del proceso tcnico y de los fenmenos econmicos que se producen. Por esencia, el orden jurdico debe recoger y resolver sus problemticas; para materializar aquello, surge lo que se ha dado ha llamar en doctrina la plenitud del derecho. El Cdigo Civil Napolenico cre una onda expansiva en el mundo y fue un triunfo para las teoras del personalismo e individualismo en la conformacin mental del hombre del siglo XIX, al extremo que origina respuestas para todas las formas de derecho y enerva aquellas expresiones jurdicas que no se corresponde con los conceptos que expresa.

Por eso no se habla de un derecho agrario moderno, posterior al Cdigo Napolenico, cuyo nacimiento obedece a factores diversos. Existen tres causas que la doctrina considera como ms importantes. a) Nacimiento del Capitalismo.En tal sentido se habla de que el capitalismo constituye una reaccin, desde el punto de vista jurdico, frente a la concepcin napolenica del derecho. El capitalismo introduce en la agricultura la modernizacin y el tecnicismo para superar lo que fueron los avances del siglo XVIII; en el caso de la agricultura ante la prctica del uso del abono animal y el barbecho, propuso la alternabilidad de las cosechas, intensific frmulas como el abono qumico, el uso de la maquinaria agrcola; y comienza a establecer como concepcin propia del capitalismo que la propiedad no es en si una categora abstracta que daba poder y seoro sino que se le comienza a ver como un objeto de explotacin econmica. Esto origina que comience entonces a pensarse que tener propiedades, concretamente tierras, no supone solo poder, presencia seorial, sino que implica la posibilidad de la explotacin econmica de la tierra.

b) Ruptura de la unidad del Derecho Privado El segundo elemento es la ruptura de la unidad del derecho privado. En efecto, la concepcin napolenica haba involucrado en una sola idea a todas las expresiones jurdicas, al extremo por ejemplo, que se estableca que el derecho civil y el derecho comercial tenan una unidad, lo que conclua en circunstancias como stas: el derecho comercial tena solo como centro de atencin los actos objetivos de comercio. Comienza en ese entonces a permitirse la presencia de criterios subjetivos para el derecho del comercio, tal como previ el Cdigo de Comercio Francs de 1807 en el caso de las empresas manufactureras y de la labor industrial, hblase del concepto de empresa no como un acto de comercio objetivo, sino referido a la actividad que ejerca la persona que se dedicaba a esa labor. Conduce esto a que se establezca entonces que el hecho de la actividad deja de estar inmerso en el mundo civil (referido fundamentalmente al derecho de la propiedad de la tierra) y escapa tambin del derecho mercantil comercial (derecho de empresa), para plantearse problemas relacionados con el mundo agrario, con la actividad rural. c) Evolucin del Sistema Jurdico Constitucional.En este tercer elemento se pasa del rgimen feudal al rgimen liberal, se va posteriormente a la etapa de industrializacin y del capitalismo. En este momento, cuando surge esta figura, se comienza a conceptualizar el mundo desde el punto de vista econmico, afectando al individualismo propio de la etapa liberal napolenica; entonces se va a revisar el concepto que se tiene sobre lo que son los esquemas constitucionales de los Estados. No se puede olvidar que la Revolucin Francesa, cuando destruy el rgimen feudal, puso como centro y norte de su atencin la libertad, el individualismo como su principal conquista poltica, a ello se refiere la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la triloga republicana que declara los principios de libertad, igualdad y propiedad, como proteccin del individuo frente al poder del soberano y la prepotencia de los consorciados a ste. Lo referente a la onda expansiva de la Revolucin Francesa tambin supuso que el Cdigo Civil comience a influir en todos los esquemas constitucionales de aquel entonces. Es el tiempo de la Constitucin Francesa del 3 de septiembre de 1879 que, a su vez se inspira en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789. Cuando se afecta entonces este rgimen que vena siendo estructurado bajo la influencia napolenica y se pasa al rgimen capitalista francs en el cual se le da un sentido econmico a la propiedad y posesin de la tierra, se empieza a justificar desde el punto de vista poltico y social la aparicin de los problemas de los derechos humanos, econmicos y sociales de la gente que son fuente fcil aprehensin para el derecho agrario. El 10 de julio de 1918 se dict la Constitucin Poltica de la Repblica Socialista Sovitica, entidad poltico territorial que, hasta reciente fecha, jug un papel fundamental en la conduccin de los destinos de la humanidad como contrapeso del podero de los Estados Unidos de Norteamrica. En esa Constitucin se estableci la propiedad del Estado sobre las tierras, tendiente a establecer el sistema socialista de economa.

2. Conceptos y Definiciones del Derecho Agrario Para definir o conceptualizar el derecho agrario, haremos uso de algunos conceptos manejados por autores nacionales y extranjeros:El jurista venezolano Romn Jos Duque Corredor en su obra Derecho Agrario, Estudios Seleccionados, define al derecho agrario como:Es aquella rama del Derecho que persigue ajustar las relaciones jurdicas de carcter agrario a los dictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una autntica reforma agraria integral, para as lograr un aumento de la produccin agrcola y para hacer posible una ms justa y equitativa distribucin de la propiedad agraria. El autor merideo Ramn Vicente Casanova, en su obra Derecho Agrario, define al derecho agrario como: El derecho que intenta ordenar las relaciones jurdicas que se originan en la tenencia y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, concebidos como unidad en la figura de la propiedad territorial (del estado o de las particulares, individual o colectiva), con miras a establecer una convivencia humana que sea al mismo tiempo convivencia con la naturaleza El autor mexicano Jos Ramn Medina Cervantes, en su obra derecho agrario lo define de la siguiente manera:Es una rama especifica, en este caso la agraria, es indispensable que recoja los fundamentos histricos sociolgicos, econmicos del estado en cuestin (Mxico) a fin de reestructurar la normatividad que regule las relaciones jurdicas de las instituciones agrarias, los sujetos agrarios, el rgimen de propiedad agraria, las modalidades jurdicas agrarias, la organizacin para la produccin rural con base en las instituciones agrarias, los procedimientos y la magistratura agraria, y otros aspectos que hagan posible conceptualizacion y definicin del derecho agrario.El maestro Mexicano Ral Lemus Garca, lo define como:Es el conjunto de principios preceptos e instituciones que regulan las diversas formas de tenencia de la tierra y los sistemas de explotacin agrcola, con el propsito teolgicos de realizar la justicia social, el bien comn y la seguridad jurdica.El autor colombiano Joaqun Vanin Tello en su obra derecho agrario (Teora General) define el derecho agrario en los siguientes trminos:En la rama jurdicas de naturaleza mixta, que disciplina la tenencia y el uso de la tierra, la actividad agraria y el desarrollo rural, con el fin de lograr principalmente una adecuada estructura de la propiedad rustica, el aprovechamiento racional y la conservacin de los recursos naturales renovables, lo mismo que el bienestar de la poblacin, especialmente la campesina, todo ello conjugado crecimiento econmico y justicia social.El autor Nez Alcntara, Edgar Daro define el derecho agrario como:En la conformacin jurdica de las normas sustantivas y adjetivas que vinculan la actividad agrcola, pecuniaria, conservacionista y agroindustrial, con el desarrollo econmico de la sociedad, expresado en leyes doctrinas, costumbres y jurisprudencia. 3. El Derecho Agrario, parte del Derecho Social VenezolanoCon la evolucin del derecho de la propiedad, emerger la funcin social que lleva a los autores y comentaristas a afirmar que al lado de las facultades y poderes que envuelven a aquel, obran tambin unas limitaciones y deberes que encargan el quehacer del propietario. Pese a que, en pocas anteriores se habl de la funcin social de la propiedad, su

consagracin definitiva vino al pasar la primera guerra mundial, y es en Alemania, la nacin derrotada, donde la consagracin obtiene rango constitucional. Su famosa Constitucin de Weimar de 1919 proclam que la propiedad obliga su uso y debe ser al mismo tiempo un servicio prestado al inters general y, con ello, extendi lo que pudiramos llamar la partida de nacimiento del nuevo elemento conceptual. Inmediatamente el cdigo civil italiano recogi la idea y, por su influencia, muchos otros, entre ellos el nuestro que la incorpor a su definicin de la propiedad. Tom cuerpo legal la tesis segn la cual las limitaciones de la propiedad aumentan al presente por las obligaciones que nutren su funcin social y para doctrinarse hizo evidente el trinomio poderes, lmites y obligaciones, comprenda el nuevo concepto de la institucin de referencia. Podramos decir que, de modo inmediato y natural, la idea de funcin social afecta el derecho de propiedad sobre la tierra ya que esta es: a) Un bien productivo destinado a proporcionar la casi totalidad del sustento humano, por lo que un pas, cuya poblacin aumenta sin cesar, ste es el caso de la Espaa finisecular, la improductividad o el mal cultivo constituye un atentado grave contra la ms primaria necesidad del hombre. b) La tierra es un bien limitado, a diferencia de los productos manufacturados (siquiera esta cuestin puede matizarse), por lo que aparece ms rigurosa la obligacin de utilizarlo correctamente. c) La tierra es nes specialis, con aspectos que eminentemente humanos en cuanto a su posicin, satisface ilusiones, exigencias tan misteriosas y profundas en el alma del agricultor, debido al peso consciente o subconsciente de tradiciones histricas. d) En relacin con ello, la tierra aparece como la base de una estructura importante, para algunos, decisiva en orden a la estabilidad poltica. La vieja relacin entre propiedad y soberana subsiste, todava en la democracia que alumbr a la Constitucin de 1876. Por todas estas razones, (podran citarse otras ms concretas como por ejemplo; la lucha contra la emigracin del campo a principios del siglo actual) qued planteado el tema de la funcin social de la tierra en el doble Esentido que hoy todava conserva: aumento de la productividad por un lado, mejor reparto de la tierra por otro, lo que por ende supondra una ms equitativa participacin e la rentabilidad de las explotaciones. La funcin social se clasifica y se muestra como la determinante en virtud de la cual la propiedad territorial atiende intereses individuales y pblicos al mismo tiempo y con igual intensidad.

Esta concepcin trasciende el mbito doctrinal para apuntalar nuestra reforma. Entre nosotros, las tierras que cumplen la funcin social no son afectables a la reforma en principio, sin que importe la extensin. En otros pases con procesos reformistas se ha sealado un lmite a la propiedad

territorial, a fin de traspasar las excedencias al Estado. Tal y como sucede en Yugoslavia, donde la pequea propiedad privada familiar no puede sobrepasar las diez hectreas en tierras de primera clase, y sucedi en Cuba durante la vigencia de la segunda, ley de reforma que seal un mximo de cinco caballeras. Aqu en Venezuela, la extensin no cuenta o cuenta muy poco porque lo que interesa es la funcin social. 4. Principios sustantivos vigentes del Derecho Agrario.

En la carta Magna, se establecen los principios que encaminan la actividad agraria del pas, dentro de este contexto el articulo 307 condena el latifundio y planea su transformacin en unidades econmicas productivas.Como principio Constitucional, la tarea que el Estado se plantea, a objeto de rentabilizar las tierras con vocacin agrcola y responder a la seguridad alimentara de la poblacin Venezolana, en tales unidades econmicas productivas con el apoyo de cooperativas, es el punto que se resaltara a continuacin en la esfera del tema estudiado, por las siguientes consideraciones. Cuando se habla de unidad econmica y este trmino es acompaado con el calificativo de productivo, se interpreta que el constituyente entendi la divisibilidad como contrario para lograr aquel fin. As, la Ley Agraria vigente, debera regular todo lo conducente a la conservacin, integridad y mantenimiento de tales unidades (principio de la indivisibilidad, o mantenimiento unitario del fundo). Este ultimo principio sustantivo agrario, es imprescindible para garantizar la produccin agrcola. Ciertamente, lo agrario no se circunscribe nicamente a producir ms, sino que tambin envuelve el perfil social; sin embargo, debe considerarse cuales son las reglas que se van a aplicar en lo referentes a las sucesiones agrarias, para no menoscabar aquella unidad econmica productiva y, en consecuencia, mantener su integridad y continua produccin. Conclusiones La evolucin y consolidacin del Derecho Agrario Venezolano, como rama especial se explica y justifica por el desarrollo sostenido y constante de la legislacin agraria, tanto constitucional como ordinaria, y por el progresivo fortalecimiento de la organizacin institucional del sector agrario. El Derecho Agrario Venezolano no naci con la Ley de Reforma Agrario del 5 de marzo de 1960, sin embargo, no cabe duda alguna que, como consecuencia de la aplicacin de dicha ley, su autonoma cientfica, didctica y jurisdiccional llega a su consolidacin. El Derecho Agrario Venezolano sustantivo, tiene sus fuentes primigenias en el Derecho Indiano, en lo atinente al rgimen jurdico de la propiedad territorial, y en el pensamiento poltico social del Libertador Simn Bolvar.

El Derecho Agrario Venezolano tiene hoy principios, mtodos, instituciones y objetivos especiales que permiten sostener vlidamente su autonoma cientfica, lo cual esta reconocido y respaldado por las universidades, Organizaciones y Eventos Cientficos. En la actualidad, el contenido del Derecho Agrario Venezolano se encuentra sistematizado por obra de la legislacin, doctrina y jurisprudencia nacionales, en una parte reformista, en otra proteccionista y conservacionista, y en una procesal. Durante los ltimos veinte aos, la orientacin dominante del Derecho Agrario Venezolano ha sido exegtica, aunque en la ltima dcada tiende a ampliar su lnea sustantiva, hasta abarcar el rgimen de los recursos naturales renovables. En Venezuela, el Derecho Agrario se ubica en el Derecho social, en razn de que tiende a llevar a las relaciones jurdicas agrarias la Justicia Social.

LA PROPIEDAD AGRARIA O TERRITORIAL La propiedad agraria territorial, es aquella cuyo objeto material o tangible es la tierra, en su proyeccin agro productiva y/o conservacionista. En relacin con las formas de explotacin y apropiacinde la misma la propiedad agraria se encuentra ms vinculada al crecimiento de la sociedad por el sometimiento a la funcin social que debe cumplir.Dentro de los factores de produccin encontramos la tierra, apartedel capital y el trabajo. La tierra se considera una clase de capital porque comprende bienes de produccin de uso durables ofrecido por la naturaleza, invariables y que se perpetan por mandato de la misma; adiferencia de los bienes que constituye el capital fijo como son: las construcciones, edificios, mquinas, etc., que si pueden ser producidospor el hombre ampliados o disminuidos a su voluntad. Lo que significa que la tierra por ser un bien de uso durable su manejo y aprovechamientodebe ser general y en beneficio de la sociedad.Se debe tomar en consideracin que por ser la propiedad agraria underecho real que recae sobre un bien inmueble que es la tierra y, por un lado un recurso natural renovable y por el otro un factor primario deproduccin. Y tambin un factor de desarrollo, ubicada en un contexto jurdico, social y econmico general, la misma no debe perder su objeto apesar de estar apropiada, por tal sentido; se obliga a ser sometida a la funcin social.La propiedad agraria privada est contemplada en la Ley de Tierrasy Desarrollo Agrario como un tipo de propiedad en la cual las tierras convocacin agraria en cuanto a su uso, goce y disposicin se encuentransujetas al efectivo cumplimiento de la funcin social, la cual se mide sobrela base de la productividad agraria.

Debe destacarse, que nuestra Carta Magna en su artculo 307 contempla la propiedad agraria como un derecho que tienen loscampesinos y dems productores agropecuarios a la propiedad de lastierras. Esta propiedad ser protegida por el Estado e incentivar lasformas asociativas y de particulares de propiedad en bsqueda degarantizar la produccin agrcola y la incorporacin del sector campesinoal desarrollo econmico del pas.Asi mismo, de conformidad con lo previsto en

nuestra Carta Magna,l a p r o p i e d a d a g r a r i a t ie n e l a s s i g u i e nt e s ca r a c t e r st i c a s: Propiedad pblica: tierras baldas y otras, propiedad privada como tal, propiedad Comunal Indgena y la propiedad ejidal correspondiente a los municipios.Finalmente, podemos definir la propiedad agraria privada como: elderecho de uso, goce y disposicin de la tierra que tienen los propietariosde la misma, con las limitaciones, restricciones establecidas en la ley, y con el efectivo cumplimiento de la funcin social. Tomando enconsideracin la productividad agraria como patrn de medicin en los siguientes niveles: finca ociosa o inculta, finca mejorable y finca productiva. En tal sentido, finca ociosa significa aquella que nocumple con los requisitos mnimos de produccin; finca mejorablees aquella que, sin ser productiva, puede ser puesta en produccinen un lapso de tiempo razonable; finca productiva es la que estdentro de los parmetros de productividad establecidos por elEjecutivo Nacional.

INTRODUCCIN En nuestro pas se percibi el efecto de un rgimen que no opuso trabas a la libre disponibilidad de los bienes agrarios, y que tuvo que ser modificado con la mayor urgencia, con la promulgacin de la Ley de Reforma Agraria, actualmente derogada y posteriormente con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.El rgimen imperante que existi, permiti el abuso de la disponibilidad de las tierras, ya sea por la concentracin excesiva de las mismas en un solo titular denominado latifundista, as como en la dependencia de un considerable nmero de arrendatarios y aparceros segn la tradicin de la voluntad del propietario de la tierra para poder continuar trabajando los predios dados en arriendo o como figuras jurdicas agrarias segn la tradicin, figuras hoy no permitidas en nuestra actual legislacin agraria.En tal sentido las distintas reformas agrarias trataron de eliminar estas irregularidades llegando al caso de liquidar el dominio tradicional,proponiendo otro ms justo, en el cual el inters colectivo deba privar sobre el inters particular. Caso vigente en nuestro pas la promulgacinde la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del ao 2001, que estableci en la mayora de sus artculos como base del desarrollo agroalimentario delpas la justa distribucin y redistribucin de la tierra.El rgimen de tenencia de la tierra equivale a la relacin jurdicaentre el titular del dominio y la comunidad jurdica, en todo lo concernienteal poder del titular a disponer de la cosa o de usarla solamente o deusufructuarla.Por ello la antigua Ley de Reforma Agraria del ao 1960 y la actualLey de Tierras y Desarrollo Agrario del ao 2001, introdujeron cambiosimportantes en esta materia, tratando por todos los medios de fomentar lapropiedad o el uso de la tierra de forma individual o colectiva, y coartandola posibilidad de concentrar el derecho de dominio en un solo titular. La eliminacin del latifundio ha sido la premisa de ambas leyes. Tal como sedesprende del artculo 1 de la Ley de tierras y Desarrollo Agrario y elartculo 1 de la antigua Ley de Reforma Agraria. Bien podemos comparar la existencia de tres tendencias doctrinarias m u y p r e c i s as e n c u an t o e l r g im en d e t e n e n c i a d e l a t i er r a : u n a q u e propicia la propiedad sin limitaciones de ninguna clase, la segunda que laelimina de los particulares, y la tercera que la admite; pero con ciertas limitaciones. A nuestro parecer Venezuela estara dentro de la tercera tendencia d o c t r i n a r i a l a c u a l a d m i t e la p r o p i ed a d a g r a r i a c o m o t a l, p e r o co n l a limitacin legal pertinente, es decir el cumplimiento de la funcin social. Co m o r e s u l t a d o d e e l l o e n e l r g i m e n d e t e n e n c i a d e l a t ie r r a s e pueden distinguir las siguientes instituciones agrarias: La Propiedad

agraria: es el derecho que tienen las personas de usar,gozar, y percibir los frutos de las tierras que estn bajo su cuidado, o msp r ec i s am e n t e e l d e r e c h o d e d i s f r u t e d e l b i e n y el e j e r c i c io de l m i sm o de r e c ho . L a p o s e s i n ag r a r i a : es u n a fo rm a d e t e ne n c i a de l a t i e r r a; constituye una relacin de hecho sobre la tierra que se trabaja. 1 L A A D J UD I C A C I N D E T I E RR A S : Es u n a fo r m a d e a d q u i r i r l a p o s e s i n agraria legtima a travs de la dotaciones y las regularizaciones detenencia ambas previstas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. La ocupacin: son formas de tenencia de la tierra precaria, en la que no media relacin alguna entre el tenedor y el propietario. La aparcera, medianera y otros contratos agrarios son formas de tenencia precaria de la tierra.En otro sentido, encontramos de suma importancia el derecho a la tierra como fundamento a tener acceso a la tierra, el cual est ligado demanera directa con la adjudicacin y el alcance de la propiedad. Desde laperspectiva de los derechos humanos, la relacin entre el derecho a la tierra y el derecho a la propiedad se ve redimensionada,pues la satisfaccin de otros derechos humanos como los derechos a la alimentacin, de un ambiente sano y de calidad, a la vivienda y al trabajo,remiten de manera directa al acceso a la tierra y al uso que de sta serealice. El beneficiario del ordenamiento jurdico agrario venezolano es elhombre que trabaja la tierra.

DERECHO AGRARIO CONCEPTO DE DERECHO AGRARIOEl jurista italiano Giorgio de Semo quien fue un precursor del estudiod e l d e r e c h o a g r a r i o l o d e f i n e c o m o l a r a m a j u r d i c a d e c a r c t e r p r e v a l e n tem e n t e p r iv a d o q u e c o n t i e ne l a s n o r m a s r e g u l a do r a s d e l a s relaciones jurdicas concernientes a la agricultura.E n Ve n e zu e l a R am n V i ce n t e C a s a n o v a ha d e f i n i d o a l d e re c h o a g r a r i o c o m o e l c o n j u n t o d e n o r m a s y p r i n c i p i o s q u e r e g u l a n l a propiedad territorial y asegura su funcin social.Derecho Agrario es el conjunto de normas jurdicas que establecen yregulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra y las facultadesy las obligaciones que para el individuo y para el Estado se derivan delmismo. Vctor Gimnez Landnez, Instituto Agrario Nacional, Caracas,1972.Derecho Agrario es el conjunto de normas que regulan el ejercicio del a s a c t i v i d a d e s a g r a r i a s , a s c o m o l a s a c t i v i d a d e s q u e l e s s o n directamente complementarias, con miras a obtener en el campo la ms racional produccin y el ms alto grado posible de justicia social.E l d e re c ho a g r a r io r e g u l a lo s i n te r e ses y a ct i v i d a d es que tienencomo base la explotacin de la tierra, sea mediante la agricultura, l a ganadera u otras industrias agropecuarias.Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones engeneral, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rstica ya las explotaciones de carcter agrcola.Esta enunciacin tiene un amplsimo contenido, ya que en el

mbitod e e s t e d e r e c h o e n t r a n t e m a s t a n v a r i a d o s e i m p o r t a n t e s c o m o l o s siguientes:L a p r o p i ed a d a g r a r i a ( r g im en d e l o s a r r e n d am i en t o s r u r a l es ), l a propiedad de los semovientes (rgimen de las marcas y seales), rgimenlegal de la colonizacin, la vialidad y el trnsito rural, la defensa sanitariad e l a p r o d u c c i n a g r o p e c u a r i a , e l r g i m e n d e l a s a s o c i a c i o n e s d e agricultores y ganaderos, los seguros y el crdito agrario, el derecho deaguas, el rgimen jurdico de las diversas industrias agropecuarias.Uno de los problemas fundamentales que debe resolver el derechoagrario es el conocido bajo el nombre de "cuestin agraria", esto es, el dela justa distribucin de la tierra para hacerla servir eficazmente a los fineseconmicos y sociales que debe cumplir.Son aspectos del problema: El latifundio ( o s e a l a a c u m u l a c i n d e l d o m i n i o d e g r a n d e s superficies de tierra en pocas manos), la existencia de tierras incultas y d e s p o b l a d a s , l a s i t u a c i n d e l o s a r r e n d a t a r i o s d e t i e r r a s p a r a l a agricultura y la ganadera, etctera.Por si sola la enunciacin de los temas que anteceden prop orcionauna idea de la enorme importancia de esta rama del derecho; importanciaq u e s e a c r e c i e n t a e n p a s e s c u y a s p r i n c i p a l e s r i q u e z a s d e r i v a n principalmente de la explotacin del agro.

OBJETO DEL DERECHO AGRARIO :El Derecho Agrario pretende lograr una distribucin ms justa de lastierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar ellatifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulacin o tenencia d e t i e r ra s o c io s a s q u e n o c u m p l a n u n a f u n c i n s o c i a l d ete r m i n a d a , principalmente la seguridad agroalimentaria.LOS FINES DEL DERECHO AGRARIOEn el primero de esos fines es obtener en el campo la ms racionalpr o d u c c i n po r q u e a v e c es p r o d u c i r m s , p u e d e s e r i r r a c i o n a l , t a n to microeconmica como macroeconmicamente hablando. Tampoco seh a b l a d e l a m ay o r p r o d u c t i v i d a d p o r q u e l a m a yo r p r o d u c t iv i da d p o r hombre, verbigracia, podra llevar nsitos problemas sociales.La ms racional produccin debe ser el objetivo a lograrse; en eseconcepto se tiene en cuenta el medio social dado, el estado de la tcnica,la situacin de los mercados y todo lo pertinente.El segundo fin es el de la justicia social, alcanzar en el campo el msalto grado de justicia social.Lograr una distribucin ms justa de las tierras rurales y aumentar laproductividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de lat i e r r a e v i t a n d o l a a c u m u l a c i n o t e n e n c i a d e t i e r r a s o c i o s a s q u e n o cumplan una funcin social de t e rm i n a d a , p r i n c i p a l m e n te la s e g u r i d a d agroalimentaria.E l D e r e c ho A g r a r i o a l s e r c r e a d o , a l s e r a p l i c a d o , d e b e t r a t a r d e po n e r e n v ig e n c i a t a n to l a m s r a c i o n a l p ro d u c c i n c o m o e l m s a l t o grado posible de justicia social. AUTONOMA DEL DERECHO AGRARIO

U n a i m p o rt a n t e c o r r ie n t e do c t r i n a r i a co n r e l a c i n a la m at e r i a h a apuntado a una conocida teora Autonoma del derecho agrario.Sostiene que el derecho agrario tiene principios generales propios ylneas directivas y complejas cuyas normas jurdicas se plasman o debenplasmarse segn peculiares exigencias econmicas. S e m e n c i o n a a d e m s l a m e z c l a d e e l e m e n t o s d e d e r e c h o privado y de derecho pblico. PRINCIPIOS DEL DERECHO AGRARIO 1. Lograr una distribucin ms justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario.2. Eliminacin del latifundio.3. Mejorar el uso de la tierra evitando la acumulacin o tenencia detierras ociosas4. Principio de la funcin social determinada5. Principio de la seguridad agroalimentaria.6. El principio de la Especialidad: Se entiende que est referida alobjeto de la normativa agraria, existen normas que regulan situaciones jurdicas propias, derivadas del hecho tcnico de la agricultura. Este es unpresupuesto de autonoma del sistema en un sentido ms tcnico, laespecialidad est referida a la excepcionalidad de las normas que rompenprimero la generalidad para posteriormente convertirse en especiales. 7. La Completez: Est referida a las fuentes del Derecho Agrario. Este es completo en la medida que est dotado de un sistema de fuentespropias, para ello debe dar prevalencia a las fuentes internas sobre lasfuentes externas con el fin de llenar lagunas en su propia fuente.8 . L a O r g a n i c i d a d : E n e l d e s a r r o l l o d e l D e r e c h o A g r a r i o e s t fundamentado en la capacidad de autodeterminacin en todas sus partes. LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO AGRARIO L a l e y e s l a f u e n t e p r i m o r d i a l d e l d e r e c h o y s e a l a q u e l a n o r m a j u r d i ca a g r a r i a p o s i t i v a e s l a q u e o r d e n a y r e g u l a j u r d i c a m e n te l a s relaciones sociales y econmicas agrarias constituyendo el instrumento f u n d a m e n t a l p a r a l a a p l i c a c i n d e t o d a p o l t i c a a g r a r i a a l r e g u l a r l a conducta de los sujetos.La ley es la fuente formal por excelencia inadmisible el que algunosautores cuestionen el carcter primigenio de la ley como fuente otorgandotal privilegio a la costumbre.Las segundas fuentes del derecho agrario especial y excepcionals o n n o r m a s e s p e c i a l e s y e x c e p c i o n e s q u e s e a p l i c a r a n r i g u r o s a y limitadamente de carcter supletorio, algunas y siendo completadas encuanto a lo previsto en las mismas por el derecho comnL a s t e rc e r as s o n l a s n o rm a s c o n st i t u c i o n a le s o f u n d am e n t a le s tienen la naturaleza de mandato constitucional a afecto de que la mayoravigente se acomode a sus principios y de que ninguna nueva disposicinatente contra las mismas. EVOLUCIN DEL DERECHO AGRARIO El presente trabajo tiene como finalidad dar una visin muy amplia d e l p r o b l em a a g r a r i o e n V e ne z u e l a y e n e l m u n d o y p o r co n s i g u i e n t e , mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo

tan necesario paraalimentar a la creciente poblacin que poseemos, se hace cada da masi n d i s p e n s a b l e , y p o r c o n se c u e n te s e h a c e n e c e sa r i a u n a r e v o l u c i n agraria ms que nunca antes. El gobierno Bolivariano de la Republica deVenezuela conciente de esta problemtica dicto la nueva ley de tierras yde desarrollo agrario, para as enrumbar a Venezuela al siglo 21. La Reforma Agraria en la Historia .L o s pe n s a d o re s c l s i c o s h a n c a r a c te r i z a d o l a ex i s te n c i a de u n p r o b l em a a g r a r i o e n l a s s o c ie d a d e s c a p i t a l i s t a s d e l s i g l o p a s a d o , al percibir que la concentracin de la propiedad de la tierra, originaria de losr e s q u i c i o s d e l f e u d a l i s m o y d e l a o l i g a r q u a r u r a l , s e t r a n s f o r m e n o b s t c u lo a l d es a r r o l lo d e l as f u e r z a s p r o d u c t iv a s e n e l c am p o y e n l a industria.D e e sa f o rm a , l a s l i t es b u r g u e s a - i n d u s t r i a l e s r e c i n l l e g a d a s a l poder, a partir de la revolucin francesa, comprendieron la magnitud dee s te p ro b l em a a g r a r i o , d e l a c o nc en t r a c i n de l a p r o p i e d a d co m o u na t r a b a a l d e s a r r o l l o m i s m o d e l c a p i t a l i s m o , y t r a t a r o n d e b u s c a r u n a solucin sencilla. Propusieron la distribucin, la democratizacin de lapropiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria. R e v i s a n d o l a s e x p e r i e n c i a s h i s t r i c a s d e c m o e s a b u r g u e s a industrial i m p u s o p r o ce s o s d e r e f o rm a a g r a r i a , se p o d r a n e n u m er a r distintas fases progresivas.1 Fase: Despus de las revoluciones burguesasE n e l s i g l o p a s a do , d es p u s de l a s r e v o l u c io n e s b u rg u e s a s , e n prcticamente todos los pases de Europa occidental, se llevaron a caboprocesos de reforma agraria. Y se implant una estructura de pequeas ymedianas propiedades, que ha perdurado hasta nuestros das.En los Estados Unidos de Amrica, como parte de la victoria de losnorteos, frente al latifundio esclavista del Sur, se implant una ley decolonizacin del oeste, que estableci un tamao de propiedad mxima de alrededor de 89 hectreas por familia, que funcion como una especiede reforma agraria, sobre las tierras pblicas, garantizando el acceso msdemocrtico a todos los que quisieran trabajar la tierra, de forma familiar.2 Fase: Despus de la Primera Guerra MundialEl estallido de la primera revolucin proletaria del mundo, en Rusia,b a j o e l l e m a d e t i e r r a , p a n y l i b e r t a d , f u e e l g r i t o d e a l e r t a a o t r a s burguesas europeas que t o d a v a n o h a b a n i m p l a n t a d o l a r e f o r m a a g r a r i a . Y c o n e l te m o r d e q u e s e r e p i t i e r a l a re v o l u c i n r u s a e n s u s pases, en el perodo de 1917-20, se implantaron leyes de reforma agrariaen prcticamente todos los pases de Europa oriental, incluso Yugoslavia.3 Fase: Despus de la Segunda Guerra MundialCon la derrota de Japn en la Segunda Guerra Mundial, y el dominioa rm a d o n o rt e am e r i ca n o e n p r c t i c am e n te to da A s i a , s e a b r i e s p a c i o p a r a q u e se r e a l i z a r a n e n A s i a , t a m b i n r e fo r m a s a g r a r i as n e t a m e n t e capitalistas. Bajo la ordenanza de las fuerzas armadas intervencionistasdel General MacArthur, se desarrollaron inmediatamente despus de laSegu nda Guerra Mundial, leyes de reforma agraria bastante radicales, aplicadas en Japn.D e s p u s de la v i c to r i a d e C h i n a P o p u l a r ( 1 9 4 9 ) , E s t a do s U n i d o s implant sus mismas leyes de reforma agraria en la provincia autnomade Taiwn, y posteriormente, despus de la guerra

de Corea (1953-56), seaplic la reforma agraria en Corea del Sur. De igual forma, en el mismoperodo, bajo el clima de democratizacin de la victoria de la resistenciaitaliana, el nuevo gobierno de coalicin implement una ley de reforma agraria sobre los remanentes de latifundios atrasados en el Sur de Italia.Gracias a esos procesos de reforma agraria se abri espacio para eldesarrollo de las fuerzas productivas en esos pases, se cre un ampliom e r c a d o i n t e r n o , y h u b o a v a n c e s d e l d e s a r r o l l o c a p i t a l i s t a , c o n democratizacin de la propiedad de la tierra. En ese mismo perodo, hubootras experiencias de reforma agraria radicales, llamadas revolucionarias,porque fueron iniciativas de las masas. La ms significativa fue la reformaagraria mexicana, hecha al calor de la revolucin de 1910-20 que, apartede su carcter radical y violento, no traspas los lmites del capitalismo. Cmo se caracteriza el problema agrario en nuestrassociedades? Podramos caracterizar su existencia, describiendo resumidamentela presencia de los siguientes fenmenos econmicos y sociales: - Alta concentracin de la propiedad de la tierra. El latifundio es la fo rm a p r e d o m i n a n t e y co n tr o l a l a m a yo r a de la s t i e r r a s e n n u e s t ro s pases;- La mala utilizacin de la tierra y dems recursos naturales. Como lapropiedad est concentrada en la oligarqua rural, que no necesariamentenecesita de toda la tierra para acumular, gran parte de esas tierras semantiene improductiva, con muy baja utilizacin;- L o q u e e s p r o d u c i d o e n l a t i e r r a . L a s l n e a s d e p r o d u c c i n adoptadas en las tierras ms frtiles de nuestros pases no se dedican acultivos destinados a la alimentacin de nuestros pueblos, sino que, msbien, se destinan al monocultivo de exportacin, que interesa a los pasesc e n t r a le s , o a l a p r o d u c c i n d e m a te r i a s p r im a s v i n c u l a d a s a la g r a n agroindustria multinacional.- E l r e s u l t a d o d e l a s c a r a c t e r s t ic a s a n t e r i o r e s es d e q u e e n c a s i todos los pases perifricos el hambre es comn y afecta a un elevadoporcentaje de la poblacin.- E l x o do r u ra l f o r z a d o y l a m i g r a ci n a r e g i o n es f r o n t e r i z a s co n o t ro s p a s e s . L o s c am p esi n o s y a no t ie n e n fu t u r o e n s us l u g a r e s d e r e s i d e n c i a y s o n o b l i g a d o s a m i g r a r a l a s c i u d ad e s o a o t r as r e g i o n e s lejanas.- E l m o de l o t ec n o l g i c o a d o p t a do e n l a s a g r i c u l t u r as p e r i f r i c a s sigue una lgica nicamente consumista de productos agroindustrialesproducidos por empresas transnacionales. Y no tienen ninguna relacinco n e l c l i m a, c o n d i c i o n e s d e su e l o , d e n u e s t ro s p a s e s . E s u n m o de l o tecnolgico trasladado mecnicamente de los pases centr ales, y estntrayendo enormes consecuencias, incontrolables, tanto para los recursosnaturales disponibles, cuanto para la sobre vivencia del hombre, as comopara el aumento permanente de la productividad por hectrea.T e n e m o s t a m b i n e l p r o b l e m a d e l a c o n c e n t r a c i n d e l c a p i t a l industrial y comercial que domina el comercio e industrializacin de losproductos agrcolas. Est concentrado geogrficamente en regiones msd e s a r r o l l a d a s d e l p a s y e n m a n o s o l i g o p l i c a s d e e m p r e s a s transnacionales. Afectando, por supuesto, al desarrollo agrcola, ya queh o y e n d a l a m a y o r a d e l o s a l i m e n t o s p a s a p o r

p r o c e s o s agroindustriales. Esas son las caractersticas principales de lo que ocurreen el medio rural de nuestros pases perifricos, y que determinan que ssiga existiendo un problema agrario fundamental. Problema agrario quetiene un carcter de clase.Existe y afecta a la poblacin pobre, a los trabajadores; pero para laslites colonizadas, para las burguesas locales que solamente piensan eng a n a n c i a , d e h e c h o n o h ay m s p r o b l e m a a g r a r io p o r q u e , a p a r t e d e todos estos problemas sealados, ellas todava logran obtener gananciascon la produccin agropecuaria. Y si hay ganancias, no hay problema agrario. E l a g r a v a m i e n t o d e l p r o b l e m a a g r a r i o c o n l a s p o l t i c a s econmicas neoliberales .E l p r o b l e m a a g r a r i o e x i s t e y t i e n e s u s r a c e s e n e l m o d e l o dedesarrollo capitalista adoptado histricamente por nuestras lites colonizadas y dependientes. Pero, en la ltima dcada se agrav an ms, con la adopcin de las polticas econmicas llamadas neoliberales. Qu significan esas polticas para la agricultura y el mediorural? Significan un agravamiento del problema agrario. Porque la adopcindel modelo neoliberal representa la sumisin completa de las litesnacionales que abandonaron totalmente proyectos de desarrollo nacionaly se sometieron a la voluntad del capital financiero, y del capitalextranjero, en nuestros pases. Toda la poltica econmica se basa en laapertura de los mercados para las mercancas industriales y agrcolas delos pases centrales y controlados por empresas transnacionales.L a a g r i cu l t u r a d e n u e s t ro s p a s e s e st a b a s i e n do d e s tr o z a d a. Y orgullosamente la burguesa dominada, se ufana al decir que ahora la agricultura pesa muy poco en el PIB nacional, y que la poblacin rural esminoritaria en el pas, como signos de modernidad, cuando, en realidad,r e p r e s e n t a n s i g n o s d e m a y o r m i s e r i a y p o b r e z a . Y s o b r e t o d o d e abandono de cualquier proyecto de desarrollo autnomo, nacional y als e r v i c io d e l a s m a yo r a s . P e ro , s i p o r u n l a d o e l n e o l i b e r a l i sm o v a a d e s t ro z a r l a a u t o n o m a d e n u e s t r a s a g r i c u l t u r a s , s i p o c o le i m p o rt a e l destino de las amplias mayoras de la poblacin rural. Por otro lado, lapropuesta de reforma agraria, de resolucin del problema agrario, ahora ms que nunca, se volvieron un problema nacional, un problema de clase.E n e s a m e d i d a , s i p o r u n l a d o e l n e o l i b e r a l i s m o a g u d i z l o s problemas econmicos y sociales de los pases dependientes, por otrolado, profundiz las contradicciones de clase, que nos llevaron a que lapropuesta de reforma agraria sea en realidad una propuesta de cambiosde la economa, de cambio de los lazos de dependencia. Una propuesta de liberacin nacional de nuestros pueblos.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA AGRARIA EN VENEZUELA.

P a r a l a s i n s t i t u c io n es i n t e r n a c io n a l e s , l a t em t i c a d e l a r e fo r m a agraria en Latinoamrica tiene su origen en la distribucin muy desigual de la posesin de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobrezarural. En Venezuela, la mayor concentracin de la pobreza se ubicaba enpoblaciones menores de 25.000 habitantes y en las reas rurales (74%).Esto orienta la problemtica hacia la superacin de la pobreza rural comoobjetivo principal de las reformas y no hacia la distribucin de tierras. Por si sola la distribucin de tierras no es una condicin suficiente para lograr el mencionado objetivo. En general, la eficacia de una reforma agrariadepende de la creacin de un mercado formal y homogneo de lapropiedad. La titularidad de la tierra es entonces una condicin necesariapara el funcionamiento de un mercado de tierras formal. La atencin delos entes gubernamentales encargados de la problemtica agraria debe concentrarse en la accin de las instituciones de la propiedad. Sin propiedad formal no puede haber mercado, si se entiende apropiadamente al mercado no slo como un mecanismo de transaccin;si no como un principio para organizar la actividad econmica en unasociedad. Para que el mercado cumpla esta funcin de organizador requiere de u n p r o d u c t o h o m o g n eo , c o n d i c i n q u e n o s e c u m p l i r m ie n t r a s existan tierras formales e informales. Esto ltimo, debe distinguirse de la propiedad individual y comunal, el mecanismo de mercado se agiliza conla formalizacin de la propiedad ya sea individual o comunal. Venezuelaha evolucionado en estos aspectos en los ltimos aos al acelerar los procesos de titularizacin y por ende en la estructuracin de un mercadoformal de tierras. Los derechos de propiedad no slo afectan la capacidadde las familias de producir para su subsistencia y para el mercado, sucondicin econmica y social, tambin afectan los incentivos al trabajo y al a s u s t e n t a b i l i d a d p r o d u c t i v a . U n o d e l o s m a y o r e s b e n e f i c i o s d e l a titularizacin es el acceso al crdito. El sistema financiero formal tiene pocos incentivos para realizar prstamos a productores que no poseen losderechos de propiedad.Estos derechos pueden dar acceso a tales fuentes de financiamientoactivando la demanda por insumos y factores fijos de produccin. Si bienla titulacin puede facilitar el acceso a las fuentes de financiamiento, lad e m a n d a p o r t a l e s c r d i t o s p u e d e v e r s e l i m i t a d a p o r l o s c o s t o s d e transaccin, la escala de operacin, los ingresos potenciales y el nivel deriesgo. En tal caso, se hacen necesarios programas regionales muy biend i r i g i d o s a l s e g m e n to de p e q u e o s p r o d u c to r es y c a m p e s i no s , e n l o s cuales se les preste apoyo en las reas de infraestructura y compra deinsumos. Comportamiento de la agricultura venezolana a partir de 1960. A partir de 1960 tienen lugar para la agricultura venezolana una seriede acontecimientos que la caracterizan y condicionan para su desarrollofuturo. La creciente aceleracin y expansin de la actividad de los gruposempresariales, es lo que constituye la lnea principal de su desarrollo yainiciado antes, pero ahora afianzado y con una capacidad de crecimientoaun mayor.L a p r o m u l g a c i n y e j e c u c i n d e l a R e f o r m a A g r a r i a a c a p a r a l a atencin hacia el sector agrcola en los primeros aos de la dcada. Sin embargo, su incidencia en el comportamiento de la agricultura ha sido enrealidad mucho menor de lo que

pudiera haberse esperado hace quinceaos, y lo que es aun ms claro, su papel dentro de la actualidad agrcola,es y ser ms marginal. Tanto las incidencias del proceso de la Reforma Agraria, como sus logros y sus principales limitaciones han sidoevaluados llegndose a conclusiones como las siguientes:" L o s n iv e l e s d e in g r e s o a l c a n z a do d e nt r o d e l s e ct o r r e f o rm a d o , estn entre los ms bajos del sector rural productor.""La incorporacin de las masas campesinas al proceso de ReformaAgraria ha sido lenta, existiendo un contingente significativo de sujetos delm i s m o , q u e c o n f o r m a n e l g r u e s o d e l o s j o r n a l e r o s a g r c o l a s y l o s desempleados y sub-empleados estacionales del campo que aun carecende tierra" A p e sa r d e q u e h a h a b i d o u n p r o c e so de Re f o rm a A g r a r i a , l a propiedad de la tierra contina concentrada en pocas manos.

La estructura de la propiedad de la tierra ha sufrido variaciones pocosignificativas".Paralelamente a la reforma agraria a ocurrido una fuerte expansinde tipo empresarial, fundamentalmente en tierras pblicas, de esta manera se han fortalecido los mecanismos de desarrollo de la gran propiedad. Es decir, el proceso de desarrollo agrcola de tipo empresarial ha arrollado y aun se ha servido del proceso de Reforma Agraria, para consolidarse como el factor dinmico y claramente predominante del agrovenezolano, y ha sido la base de la expansin de la agricultura. LEY DE LA REFORMA AGRARIA ANTECEDENTES La Ley de la Reforma Agraria promulgada el 5 de Marzo de 1960,constituye tambin un hecho importante del perodo de RmuloBetancourt. La necesidad de esta ley se vena planteando desde hacemuchos aos para corregir la injusticia social y econmica que pesa sobrenuestros campesinos como consecuencia de la estructura latifundista queha prevalecido en el campo desde el perodo colonial. Comoantecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agrariadel Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945; y la Ley de Reforma Agraria del presidenteRmulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efmera debido al golpedel 24 de noviembre de 1948 que derroc al gobierno. En 1960, el augepopular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible lapromulgacin de la Ley de Reforma Agraria actualmente en vigencia. LOGROS No obstante los justos propsitos que persigue la Ley de Reforma Agraria, el resultado de su aplicacin deja mucho que desear. En estesentido se habla con frecuencia del fracaso de la Reforma Agraria. Al mismo tiempo se operaba un proceso regresivo de reconstitucin de los latifundios comparados por el IAN, muchos de los cuales, por diferentes medios ilegales, han venido pasaron de nuevo a manos de los latifundistas.Por ltimo, es importante sealar que la poltica de los gobiernos se orientaba ms bien a impulsar el desarrollo capitalista y a fortalecer la burguesa agraria, mediante una fuerte inyeccin de capital en el campo.Tal poltica se ha venido realizando sin investigacin previa de la materia agropecuaria y mediante la utilizacin de una tecnologa importada, no adaptada a las condiciones ecolgicas de nuestro pas.

IMPORTANCIA Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:Procuraba la adquisicin de las tierras por parte de la masacampesina, eliminando as el arrendamiento de tierras.Procuraba la eliminacin de los latifundistas y terratenientes.Buscaba propulsar el regreso al campo del hombre campesino quehaba dejado el campo atrs, en busca de la mejor vida de la ciudad (conel boom petrolero). Implementaba un sistema justo de propiedad, tenencia y explotacinde la tierra, basado en la equitativa distribucin de la misma.Buscaba otorgar una adecuada organizacin del crdito y laasistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierraconstituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidadeconmica, fundamento de su progresivo bienestar social y garanta de sulibertad y dignidad. SITUACIN PARA EL AO 2000. El proceso de reforma agraria fue producto de un consenso nacionaldonde se consagr un modelo de propiedad con una funcin social y laexpropiacin se contempl como castigo. La reforma se concibi como unmedio de transformacin social democrtica para evitar la violencia en lasreas rurales, dando lugar a un nuevo movimiento campesino fuerte yextendido nacionalmente. La aplicacin de este modelo canaliz lasaspiraciones de campesinado y la causa de la formacin de una clasemedia campesina. Los indicadores agrarios, ambientales y econmicossealan a la reforma como parte del crecimiento agrario de los sesentas ysetentas. Asimismo, se le atribuye a la distribucin de tierras en los planesde reforma agraria el aumento de la pequea propiedad en nmerosabsolutos y relativos. Aunque no existe un catastro confiable, se estimaque la reforma ha afectado a 12 millones de hectreas, entre 1960 y el 2000, perodo en el cual se han dotado o entregado alrededor de 8 millones de hectreas. No obstante, a partir de los ochentas, se observaque el diseo de los planes de reforma agraria se desviaron de laconcepcin integral de la reforma y de la planificacin nacional. Esto hacreado una demanda potencial de unos 400.000 productores queactualmente explotan menos de 100 has. Y que ocupan alrededor de 17%de la superficie total aprovechable. Parte de esta demanda se podrasatisfacer con la disponibilidad de unos 3,3 millones de has que posea elInstituto Agrario Nacional, se calcula en 120.000 los ocupantes de tierrasdel referido Instituto o que explotan bajo arrendamiento tierrasmunicipales, todos los cuales deben regularizar la tenencia de susexplotaciones. LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DELA VENEZUELA AGRARIA: La Venezuela agrcola se caracteriz por el predominio del caf delcaf y el cacao como productos de exportacin, nuestra dependencia alos mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayora de los venezolanos. ECONOMA:IMPORTACIONES Durante el perodo agrcola, es necesario resaltar el carcter dependiente de la economa venezolana, es decir, la subordinacin denuestro desarrollo econmico a los intereses de los

pases capitalistasavanzados, que nos utilizaban como mercado para su crecienteproduccin industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo

ECONOMA:IMPORTACIONES Durante el perodo agrcola, es necesario resaltar el carcter dependiente de la economa venezolana, es decir, la subordinac in denuestro desarrollo econmico a los intereses de los pases capitalistas a v a n z a d o s , q u e n o s u t i l i z a b a n c o m o m e r c a d o p a r a s u c r e c i e n t e produccin industrial y como proveedores de materias primas y alimentosnecesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia econmica dabalugar a formas soterradas de dependencia poltica e ideolgica. La falta de desarrollo de la produccin no agrcola, oblig al pas a importar todaclase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las c u a l e s e r an f a b r i c a d a s e n o t ro s pa s e s , a p e s a r de l a fa c i l i d a d d e s u elaboracin, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el pas;razn por la cual, Venezuela desde su poca colonial, comenz a importar t o d o a q u e l l o q u e n o l e e r a p o s i b l e r e a l i z a r e n s u t e r r i t o r i o . N o s comenzamos a convertir as, en un pas dependiente de otros pases msdesarrollados. EXPORTACIONES Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al pocointers de las clases dominantes por desarrollarlo, la nica posibilidad decrecimiento econmico estaba en las exportaciones que nutran, en lofundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado,q u e d e r iv a b a d e l o s i m p u e st o s a l c o m e r c io e x te r io r (e x p o rt a c i o ne s e importaciones) la parte esencial de sus entradas. EDUCACIN La educacin en la poca agrcola era precaria. Solamente podanacceder a la primaria y secundaria las clases pudientes. El sistema deeducacin era deficiente y escaso. La poblacin rural careca de medioseconmicos para acceder a la educacin, sta era un privilegio de lasclases pudientes. El Estado no estableci escuelas rurales, de modo quela p o b l a c i n a n a l f a b e t a, e r a e n s u m a yo r a , l a q u e s e u b i c a d a e n l o s campos. La educacin superior era igualmente escasa, casi inexistente enel interior del pas, solo permanecan ciertas universidades abiertas en lasciudades ms importantes del pas (UCV; ULA), algunas de ellas fueronclausuradas (como la UCV por Gmez durante 10 aos). Solo existanplazas para ciertas carreras (como medicina, derecho y educa cin) elresto, tenan que trasladarse fuera del pas para profesionalizarse. OBSTCULOS EN LA DEFENSA DEL DERECHO A LA TIERRA.

En la lucha por la defensa del derecho a la tierra, las organizacionesindgenas y campesinas venezolanas enfrentan cotidianamente una seriede obstculos y limitaciones que dificultan su labor. En el momento actual,algunas de las principales barreras que las organizaciones enfrentan sonlas siguientes.a. Obstculos generales ante las instancias oficiales Ineficiencia, lentitud y ausencia de voluntad poltica dentro de losentes encargados de resolver los conflictos agrarios. V u l n e r a b i l i d a d d e l o s o r g a n i s m o s d e l E s t a d o a l a p r e s i n d e sectores poderosos (terratenientes, ganaderos, militares, empresas mineras, etc.) involucrados en los conflictos agrarios. Parcializacin de losfuncionarios hacia estos sectores. Limitaciones econmicas, de personal y presupuestarias que entorpecen y paralizan sus funciones. En el caso de la ProcuraduraAgraria, por ejemplo, la existencia de un slo Procurador por estado; en elcaso del IAN, la escasez presupuestaria que impide la adquisicin de bienhechuras. Ausencia de ttulos por parte de gran nmero de familiascampesinas y comunidades indgenas. Ausencia de informacin dentro de las instancias responsablessobre la situacin de las tierras en cuestin. Inexistencia o insuficiencia deestudios catastrales y levantamientos topogrficos requeridos. Irresponsabilidad y desorden en el otorgamiento de ttulos, que setraduce, por ejemplo, en la doble titulacin sobre unas mismas tierras. Incomprensin por parte de las autoridades, de la cultura yconcepcin de la tierra de los pueblos indgenas (Sus formas de uso,rotacin, etc.) que hace que sus solicitudes parezcan exageradas debidoa la extensin territorial. Actitud represiva hacia los sectores dbiles por parte de loscuerpos de seguridad del Estado (especialmente la Guardia Nacional)cuando intervienen en conflictos agrarios.b. Limitaciones a nivel formativo Desconocimiento de sus derechos por parte de la poblacinindgena y campesina. Escaso manejo de conceptos, instrumentos y mecanismos dedefensa legales por parte de los dirigentes y dems miembros de lasorganizaciones.c. Limitaciones organizativas Pasividad, desmovilizacin y partidizacin dentro de sectorescampesinos. Escasez de organizaciones que trabajan en defensa del derecho ala tierra. Insuficiencia de personal, recursos econmicos y logsticos dentrode las organizaciones existentes. Partidizacin de algunos de los lderes y organizaciones existentes.d. Limitaciones geogrficas y culturales Gran amplitud de la extensin geogrfica a cubrir por las organizaciones locales y regionales. Dificultad de acceso a comunidades remotas. Obstculos climatolgicos que dificultan el transporte ycomunicacin con los afectados (especialmente en el caso de lascomunidades indgenas). Barreras idiomticas y culturales. Necesidad de utilizar traductores,con los que no siempre se cuenta. Dificultad para comunicarse y transmitir los conceptos e ideas en cuestin a causa de las diferencias culturales(en el caso de las comunidades indgenas). PRINCIPIOS DE LA LEY DE TIERRAS Ley de Tierras y Desarrollo AgrarioGaceta Oficial N 5.771 (Extraordinaria) de fecha 18 de Mayo del2005.Segn la introduccin, la Ley pretende lograr una distribucin ms justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario.Se pretende eliminar el latifundio. Se pretende mejorar el uso de la tierra evitando la acumulacin o tenencia de

tierras ociosas que no cumplan una funcin social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria. ANLISIS A LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. La referida Ley contiene 277 artculos ms 16 dispositivostransitorios y 3 dispositivos derogatorios todos ellos en 7 ttulos y 34captulos. Se disponen la creacin de tres instituciones administrativas ms figuras o instancias judiciales.La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, al tratar sobre el sistema socioeconmico de la Nacin, hace nfasis en la agricultura como base estratgica de un desarrollo rural sustentable. El valor del mbito agrario no se limita a los efectos econmicos beneficiosos sobre la produccin nacional, sino que trasciende dicha esfera y se ubica dentro de la idea, mucho ms integral, del desarrollo humano y social de la poblacin. Dentro de esta lnea, la Constitucin dispone que el Estado deber desarrollar la agricultura como medio dedesarrollo social, garanta de la seguridad agroalimentaria, medio dedesarrollo rural, elevacin de la calidad de vida de la poblacin campesina, etc.Dichas directrices constitucionales no hacen sino manifestar ladecisin fundamental hecha por el soberano de constituirse en un EstadoDemocrtico y Social de Derecho y de Justicia, en el cual, a diferencia delos Estados Liberales, la tierra y la propiedad no son privilegios de unospocos, sino que estn al servicio de toda la poblacin, dentro de losvalores de solidaridad e igualdad de oportunidades. As, regmenescontrarios a la solidaridad social tales como el latifundio, sonexpresamente condenados por la norma fundamental. Igualmente, seprev que el Estado deber tomar las medidas de orden financiero,comercial, transferencia tecnolgica, tenencia de la tierra, infraestructura,capacitacin de mano de obra, etc., necesarias para asegurar eldesarrollo del sector agrario.Incluso dentro del marco constitucional anterior, esta preocupacindel constituyente por desarrollar un sector agrario slido era ya patente.Es as que, en 1960, se dicta la Ley de Reforma Agraria. En aquelmomento, el modo normal de tenencia de la gran mayora de las tierras cultivables en la Nacin era el latifundio, lo cual resultabacontraproducente con el estmulo al sector agrario que se pretendaimpulsar. Es as que la reforma agraria, con mayor o menor xito, inici unproceso de erradicacin del latifundio y de estmulo al sector agrario,procurando que fuesen los propios campesinos quienes tuviesen latenencia de las tierras que cultivaban.Ms de cuatro dcadas despus, es patente la necesidad de unnuevo marco legal, moderno y adaptado a las nuevas realidades del pasy que est en verdadera consonancia con los valores constitucionalesarriba referidos, ello por cuanto la Ley de Reforma Agraria, promulgada en una poca muy distinta a la actual, resulta inadecuada como base jurdicadel desarrollo agrario.El Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario viene aprestar ese nuevo marco legal, en el cual se busca profundizar y dar operatividad concreta a los valores constitucionales de desarrollo social atravs del sector agrario. Para ello se procura una justa distribucin de la riqueza y una planificacin estratgica, democrtica y participativa encuanto a la tenencia de tierras y desarrollo de toda la actividad agraria. Eneste sentido, y en consonancia con lo establecido por la Constitucin de laR e p b l i c a Bo l iv a r i a n a d e V e ne z u e l a e n s u a r t cu l o 3 0 7 , se p r e t e n d e implantar los medios necesarios para la eliminacin ntegra del rgimenlatifundista, como sistema contrario a la justicia, al inters gene ral y a lapaz

social en el campo. Otra de las finalidades del nuevo marco legal es el aseguramiento de la biodiversidad, la vigencia efectiva de los derechosde proteccin ambiental y agroalimentario, y la seguridad agroalimentariay de la presente y futuras generaciones. Especialmente importante resultalo relativo a la seguridad agroalimentaria, tambin consagrada como valor constitucional en el aludido artculo 307 de nuestra Ley Fundamental; seb u s c a , p o r t a n to , e l d e s a r r o l l o de u n a p r o d u c c i n a g ra r i a c o n f i n e s no m e r a m e n t e e c o n m i c o s , s i n o primordialmente, como el mediofundamental de atender de manera efectiva y eficiente la demandaalimentaria de la poblacin del pas.Para el logro de las finalidades, de rango constitucional, antesaludidas, se establece la afectacin del uso de todas las tierras, seanpblicas o privadas, con vocacin para el desarrollo agroalimentario. Estaafectacin no constituye ningn tipo de gravamen, sino que se refiere a laubicacin del uso de tales tierras dentro de un marco jurdico distinto aldel derecho comn, viniendo a ser sencillamente una ms de lascontribuciones, restricciones y obligaciones con fines de utilidad pblica ointers general de origen legal, a que la propiedad se encuentra sometidapor definicin de la propia Constitucin en su artculo 115.La interrelacin entre la actividad agraria y el desarrollo socialimplica la incorporacin del campesino al proceso productivo a travs delestablecimiento de condiciones adecuadas para la produccin. Para ellose procura que los campesinos cultiven las tierras de manera coordinaday no aislada. Es as que se estimula la estructuracin del fundo colectivo,como medio de desarrollo armonizado, con miras a una mayor eficienciaproductiva, ello sin perjuicio de buscar igualmente el desarrollo de losfundos estructurados individuales, en la medida en que resultenproductivos.Los ciudadanos que se dediquen a la actividad rural agraria, sonsujetos beneficiarios del rgimen establecido, y en tal sentido, en lamedida de su aptitud para el trabajo agrario, pueden recibir adjudicaciones de la propiedad agraria.El rgimen de evaluacin del uso de las tierras y de adjudicacin delas mismas constituye el ncleo del nuevo rgimen agrario. El valor fundamental viene a ser la productividad de las tierras con vocacinagraria. Esta concepcin, no del todo nueva, pues ya exista en laConstitucin de 1961, se aparta de la clsica nocin del derecho depropiedad como derecho absoluto, propia de los tiempos romanos. Lamoderna tendencia somete el derecho de propiedad a un inters social. Elcontenido del derecho de propiedad, con sus atributos de uso, goce ydisposicin, se encuentra sujeto al efectivo cumplimiento de la funcinsocial especfica que el ordenamiento jurdico le atribuya. En el caso de las tierras con vocacin agraria, su uso, goce ydisposicin estn sujetas al efectivo cumplimiento de su funcin social,que viene a ser la productividad agraria. La productividad agraria viene aser un concepto jurdico indeterminado que funge como patrn demedicin de la adecuacin que exista entre la tierra objeto de propiedad ysu funcin social. Se establecen, al efecto, tres niveles bsicos deproductividad: finca ociosa o inculta, finca mejorable y finca productiva.Las tierras calificables como fincas ociosas o incultas son aquellas que nocumplen con los requisitos mnimos de produccin; en tal sentido, puedenser objeto de intervencin o expropiacin agraria, y sern gravadas conun tributo; este gravamen y las eventuales intervencin o expropiacinsobre la tierra ociosa, ms que un castigo a la improductividad, procuranser un medio a travs del cual las mismas sean puestas en produccin. La finca mejorable es aquella que, sin ser productiva, puede ser puesta enproduccin en un lapso de tiempo

razonable; en estos casos, se buscaque el propietario de la misma sea quien lleve a cabo el plan deadaptacin de las tierras a los niveles de productividad. La fincaproductiva es aquella que est dentro de los parmetros de productividadestablecidos por el Ejecutivo Nacional.Las tierras propiedad del Estado o, previa expropiacin, las tierraspropiedad de particulares que se encuentren improductivas, podrn ser otorgadas en adjudicacin a aquellos sujetos dedicados a la actividadagraria rural que demuestren aptitud para transformarlas en fundosproductivos. La adjudicacin de estas tierras otorgar a los beneficiariosel derecho de trabajar las mismas y percibir sus frutos. Igualmente, elderecho otorgado mediante la adjudicacin es transmisible a los sucesores del adjudicatario. Se trata, en este caso, de un derecho depropiedad, no encuadrable dentro de las clsicas categoras jurdicas del Derecho Civil. As, mientras el adjudicatario no goza del atributo dedisposicin de la tierra, no pudiendo enajenarla, tampoco puede el estado,mientras la misma sea productiva, revocar la adjudicacin.Como medio de regularizacin de la posesin de las tierras y con lafinalidad de estimular su productividad, se prev un procedimiento derescate de las tierras del Estado que se encuentren en manos deterceros. Dichas tierras podrn ser, no obstante, objeto de adjudicacin alos particulares que demuestren aptitud para su desarrollo y cultivo.Otra de las novedades que introduce el nuevo rgimen legal, es lacreacin de tres institutos autnomos separados, en sustitucin delInstituto Agrario Nacional: El Instituto Nacional de Tierras, la CorporacinVenezolana Agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural. Sepretende as dividir las distintas actividades de acuerdo a un principio deespecialidad. As, el Instituto Nacional de Tierras estar a cargo de laregularizacin de las tierras con vocacin agraria, llevando a cabo losprocedimientos de declaratoria de finca ociosa y de certificacin de fincamejorable o productiva; igualmente, ser competente para tramitar losprocedimientos de expropiacin agraria y de rescate, y para intervenir preventivamente las tierras que se encuentren improductivas. LaCorporacin Venezolana Agraria tendr por objeto desarrollar, coordinar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo delsector agrario. Finalmente, se crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, el cual tiene por objeto contribuir con el desarrollo rural integral delsector agrcola en materia de infraestructura, capacitacin y extensin. El nuevo marco legal agrario no slo regula lo referente a lamateria sustantiva, sino igualmente a la materia procesal. As, seconsagra un ttulo en el cual se desarrolla todo lo relativo a la jurisdiccinagraria, tanto en lo referente a la jurisdiccin ordinaria agraria, como a la jurisdiccin contencioso administrativa en materia agraria. El ttulo viene asustituir, de esta manera, la Ley Orgnica de Tribunales y ProcedimientosAgrarios. En materia del procedimiento ordinario agrario, se pretendeimplementar los valores contenidos en el artculo 257 de la Constitucin,relativos a la simplicidad, oralidad, celeridad, uniformidad y eficacia. En lorelativo al contencioso agrario, se procura establecer un procedimientoms sencillo y rpido que el procedimiento contencioso administrativogeneral regulado en la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia,hasta que se dicte la ley que rija la jurisdiccin contenciosa administrativa.Con la finalidad de fomentar la unidad de jurisdiccin y competenciamaterial, evitando procesos paralelos y sentencias contradictorias, seprev la

creacin, como Sala especial dentro de la Sala de CasacinSocial, de una Sala Especial Agraria. Dicha Sala, en virtud de laespecialidad de la materia agraria, ser la cspide de la jurisdiccinagraria tanto en lo relativo a los litigios ordinarios agrarios como en elcontencioso administrativo agrario. Se busca as una unificacin decriterios, de especial importancia en virtud de la novedad que representael presente Decreto Ley dentro del ordenamiento jurdico venezolano.Como instrumento divulgativo agrario, se crea la Gaceta OficialAgraria. De esta manera, se unifica en un solo medio informativo todo lorelativo a los procedimientos, adjudicaciones, regulaciones, etc., a que serefiere el Decreto Ley. Decreto No. 1.546 de la Presidencia de la Repblica (Gaceta Oficialde la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 37.323 de fecha 13 denoviembre de 2001). Objeto de la ley: Establecer las bases del desarrollo rura lintegral y sustentable; entendido ste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento econmico del sector agrario dentro de una justa distribucin de la riqueza y una planificacin estratgica,democrtica y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al inters general y a la paz social en el campo,asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de proteccin ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.Segn lo dispone el artculo 2 del Decreto, con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural sustentable, queda afectado el uso de todas las tierras pblicas y privadas con vocacin para la produccin agroalimentaria. Dicha afectacin queda sujeta al siguiente rgimen: Tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras: Sernsometidas a un patrn de parcelamiento atendiendo a un conjunto defactores. Tierras propiedad de la Repblica del dominio privado: Quedansujetas al mismo rgimen establecido para las tierras propiedad delInstituto Nacional de Tierras. Tierras baldas: Sern objeto de planes especiales de desarrollosocio-econmico dentro de un esquema efectivo de produccin,garantizando la biodiversidad de los recursos existentes. Tierras baldas en jurisdiccin de los Estados y Municipios: Suadministracin por parte de los entes correspondientes, queda sometida al rgimen de este Decreto Ley. Corresponde a los Estados y Municipiosel establecimiento de la seguridad agroalimentaria de su respectiva jurisdiccin en coordinacin con los planes nacionales. A los efectos deplanificar el uso de las tierras cuya administracin les corresponda, setomar como base las necesidades agroalimentarias de los centrosurbanos cercanos, considerando su poblacin actual y la necesidadprogresiva de sustento de las generaciones futuras. En la elaboracin dedichos planes, los Estados y los Municipios asegurarn la produccinbsica de los rubros alimenticios fundamentales. Tierras privadas: Quedan sujetas al cumplimiento de la funcinsocial de la seguridad agroalimentaria de la Nacin. En tal sentido, debensometer su actividad a las necesidades de produccin de rubrosalimentarios de acuerdo con los planes de seguridad agroalimentariaestablecidos por el Ejecutivo Nacional.A los efectos del Decreto Ley, se entiende por latifundio, todaporcin de terreno rural, ociosa o inculta, que exceda de 5.000 hectreas,en tierras de sexta y sptima clase o sus equivalencias, segn lo que alefecto se desarrolle en el Reglamento de este Decreto Ley.Las parcelas adjudicadas por el Instituto Nacional de Tierraspueden ser objeto de garanta crediticia slo bajo la modalidad de

prendasobre la cosecha, previa aprobacin de las Oficinas Regionales deTierras. Sobre las mismas no podrn constituirse hipotecas o gravmenesde cualquier naturaleza. Debe expedirse por escrito el certificado paraconstituir prenda agraria.Se reconoce el derecho a la adjudicacin de tierras a todapersona apta para el trabajo agrario, en los casos y formas establecidosen este Decreto Ley. Las tierras propiedad del Instituto Nacional deTierras, con vocacin agraria, pueden ser objeto de adjudicacinpermanente, a travs de la cual se otorga al campesino o campesina elderecho de propiedad agraria. En ejercicio de ese derecho, el campesinopodr usar, gozar y percibir los frutos de la tierra. El derecho depropiedad agraria se transfiere por herencia a los sucesores legales, perono puede ser objeto de enajenacin alguna.Se garantiza la permanencia de los conuqueros en las tierraspor ellos cultivada s y tendrn derecho preferente de adjudicacin en lostrminos del presente Decreto Ley. Para la ejecucin de sus competencias, los organismos agrariosactuarn conforme a los principios constitucionales de la seguridadalimentaria, utilidad pblica y funcin social de la tierra, el respeto de lapropiedad privada, la promocin y proteccin de la funcin social de laproduccin nacional, la promocin de la independencia y soberanaagroalimentaria de la nacin, el uso racional de las tierras y los recursosnaturales y la biodiversidad gentica.Cualquiera de los rganos agrarios podr desconocer laconstitucin de sociedades, la celebracin de contratos y, en general, laadopcin de formas y procedimientos jurdicos, cuando sean realizadoscon el propsito de efectuar fraude a las normas contenidas en elpresente Decreto Ley.Se crea el Registro Agrario, como una oficina dependiente delInstituto Nacional de Tierras, que tendr por objeto el control e inventariode todas las tierras con vocacin agraria comprendidas dentro de laspoligonales rurales a las que se refiere el artculo 21 de la Ley. Lospropietarios u ocupantes de las tierras con vocacin agraria ubicadasdentro de las poligonales rurales a las que se refiere el artculo 21,debern inscribirse por ante las oficinas de registro de tierras del InstitutoNacional de Tierras, el cual les expedir la certificacin.Cualquier ciudadano podr presentar denuncia motivada ante larespectiva Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobrela existencia de tierras ociosas o incultas. La respectiva Oficina Regionalde Tierras decidir sobre la apertura de una averiguacin y ordenar laelaboracin de un informe tcnico.Una vez dictado el auto de apertura de la averiguacin, la respectivaOficina Regional de Tierras podr declarar la intervencin preventiva delas tierras de que se trate, de conformidad con los parmetros a que serefiere el artculo 89 de la Ley. El acto que declare las tierras comoociosas o incultas agota la va administrativa.Los propietarios de tierras privadas que se encuentren enproduccin ubicadas dentro de las poligonales rurales, debern solicitar por ante el Instituto Nacional de Tierras un certificado de finca productiva,siempre y cuando est ajustada a los planes de seguridad alimentariaestablecidos por los organismos competentes.Los propietarios de tierras rurales que se encuentren ociosas oincultas, deben solicitar por ante el Instituto Nacional de Tierras uncertificado de finca mejorable, por el cual se comprometan a efectuar elmejoramiento y adaptacin de su propiedad durante un trmino perentoriode 2 aos, de acuerdo con los planes y lineamientos que el EjecutivoNacional determine a travs del Instituto Nacional de Tierras.Si en el transcurso de los 2 aos antes referidos, el propietario no hadado cumplimiento a lo establecido en la certificacin, o lo ha hecho sloparcialmente, comenzar a causarse el impuesto respectivo por cadahectrea de tierra ociosa

o inculta. Igualmente, la tierra en cuestin podrser intervenida o expropiada.Sin perjuicio del otorgamiento del Certificado de FincaProductiva o del Certificado de Finca Mejorable, el Estado se reserva el derecho a la expropiacin por causa pblica o social cuando seanecesario establecer un proyecto especial de produccin o uno ecolgico,o cuando exista un grupo poblacional apto para el trabajo agrario que noposea tierras o las tenga en cantidades insuficientes.A los fines del D e c r et o L ey , s e d e c l a r a n d e u t i l i d a d p b l i c a o inters social las tierras aptas para la produccin agraria que se hallend e n t r o d e l a p o l i g o n a l r u r a l e s t a b l e c i d a e n e l a r t c u l o 2 1 , l a s c u a l e s quedan sujetas a los planes de seguridad agroalimentaria de la poblacin,c o n f o r m e a l o p r e v i s t o e n e l a r t c u l o 3 0 5 d e l a C o n s t i t u c i n d e l a Repblica Bolivariana de Venezuela. De igual manera, se declara deutilidad pblica e inters social la eliminacin del latifundio como contrarioa l i nt e r s s o c i a l e n e l c am p o . E n t a l s e nt i do , e l I n s t i t u t o N a c io n a l d e Tierras proceder a la expropiacin de las tierras privadas que fuerenn e c e sa r i a s p a ra l a o r d e n a c i n s u s t e n t a b l e d e l as t i e r r a s de v o ca c i n a g r c o l a , p a r a a s e g u r a r s u p o t e n c i a l a g r o a l i m e n t a r i o , q u e d a n d o subrogado en todos los derechos y obligaciones que de conformidad conel Decreto Ley puedan corresponder a la Repblica.S e c r ea u n i m p u e s to q u e g r av a l a infrautilizacin de tierrasrurales privadas y pblicas.Se consideran ociosas las tierras rurales que no estn e n produccin agrcola, pecuaria, acucola ni forestal conforme al mejor usosegn el potencial agroalimentario de la clasificacin correspondiente adichas tierras.Se crean los entes agrarios, a saber: (i) el Instituto Nacional deTierras, (ii) las Oficinas Regionales de Tierras, (iii) el Instituto Nacional deDesarrollo Rural, (iv) la Corporacin Venezolana Agraria, e igualmente secrea la Jurisdiccin Especial Agraria conformada por la Sala de CasacinSocial del Tribunal Supremo de Justicia y dems tribunales sealados enl a L ey . A tal efecto el Tribunal Supremo de Justicia crear una Sala Especial Agraria.La ley crea todo un procedimiento contencioso administrativoagrario y de demandas contra los Entes Estatales Agrarios, e i n c l u s o prev el recurso de casacin agrario y un procedimiento cautelar propio.. PLAN ZAMORA. El Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela lleva adelante elproceso de entrega de tierras a los campesinos en el denominado "PlanZ a m o ra " . E l p l a n l l e v a e s e no m bre e n m em o r i a d e E ze q u i e l Z a m o r a , histrico lder campesino venezolano que luch por la reversin de lastierras, la igualdad social y por los derechos de los ms humildes. DIFERENCIAS DE LA LEY DE LA REFORMA AGRARIA Y DE LA LEY DE TIERRA (CUADRO COMPARATIVO) DIFERENCIAS LEY DE LA REFORMA AGRARIALEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

Entr en vigencia el 05 de Marzo de1960.Esta Ley tiene por objeto latransformacin de la estructuraagraria del pas.Se crea el Instituto Agrario Nacional(IAN)Las tierras baldas del Estado, soncompradas y adquiridas por losinteresados con capacidadeconmica y adquisitiva para ello alIAN.Son sujetos beneficiarios de estaLey, todo ciudadano o extranjero,capaz de explotar eltrabajorural...Existen los propietarios de grandesextensiones de tierras yterratenientes.No existe la expropiacin agraria.No se mencionaprocedimiento jurisdiccional en cuanto a materiaagraria.Entr en vigencia el 13 deNoviembre de 2001.Tiene por objeto establecer lasbases del desarrollo rural integral ysustentable.Se crea el Instituto Nacional deTierras (INT)Las tierras baldas del Estado, soncedidas por adjudicacin (concesin)por parte el INT.Son sujetos beneficiarios delrgimen establecido en este DecretoLey, todos los venezolanos yvenezolanas que hayan optado por el trabajo rural...No existirn ms los terratenientes ograndes propietarios de tierras, sloadjudicados.Existe la expropiacin agraria, por inoperancia o desuso de grandeslotes de tierras.Se menciona el procedimiento jurisdiccional que se debe seguir enmateria agraria.

DERECHO AGRARIO SUSTANTIVO LA PROPIEDAD EN SENTIDO GENERALD e s d e e l p u n t o d e v i s t a s o c i o e c o n m i c o l a p r o p i e d a d e s l a consolidacin de la posesin, y es la transformacin del poder de hechoen poder jurdico. Se concibe el derecho de propiedad como un derecho real que el hombre alcanza sobre las cosas.E l p r o p i e t a r i o p u e d e g o z a r , d i s p o n e r , d e l a c o s a d e m a n e r a exclusiva, pero en el ejercicio de estas facultades debe actuar de modoque no impida el desarrollo de la colectividad. De lo que se sigue que lap r o p i e d a d , d e l E s t a d o o d e l o s p a r t i c u l a r e s , h a d e c o n t r i b u i r a l desenvolvimiento social, y que sus uso, goce y d i s p o s i c i n e s t n subordinados a la conveniencia de no lesionar dicho desenvolvimiento.DEFINICIN DE PROPIEDADA este respecto, encontramos distintas definiciones de propiedad, elDiccionario de Ciencias Jurdicas y Polticas (1980) la define como: "Lap r o p i e d a d e s l a f a c u l t a d l e g t i m a d e g o z a r y d i s p o n e r u n a c o s a conexclusin del ajeno arbitrio y de reclamar su devolucin cuando s e e n c u e n t re i n d e b i d a m e n te e n p o d e r d e o t r o " ( p . 8 0 . ) E n t a l s en t i d o s e concibe la propiedad como la potestad que tiene determinada persona deg o z a r y d i s p o n e r d e u n bien, es decir la facultad legtima de poder reclamar el bie n cuando o t r o s e h a y a a p r o p i a d o i l e g t i m a m e n t e d e l mismo.Tambin podemos definir la propiedad como un derecho real, es unode los derechos que el hombre alcanza sobre las cosas. Las cosas objetode este derecho pueden ser corporales o incorporales. Entendemos por cosas corporales aquellas que son determinables o mensurables en el espacio y las incorporales las cosas que tienen una entidad intelectual ode otra forma expresada, las que son intelectualmente perceptibles; lac r e a c i n d e l i n g e n i o ( o b r a l i t e r a r i a ,

a r t s t i c a y c i e n t f i c a ) , e l n o m b r e comercial, la marca comercial, las invenciones comerciales.A l d e f i n i r l a p r o p i e d a d c o m o u n d e r e c ho r e a l, d eb e m o s t o m ar e n consideracin que el mismo es un derecho subjetivo el cual atribuye a sutitular un poder directo e inmediato sobre una cosa determinada, sin queexista intermediario alguno, y que atribuye a todo el mundo (erga omnes),un deber de respeto y exclusin. De lo que se puede inferir, que dentro dela clasificacin de los derechos reales la propiedad es un derecho real degoce y disposicin.LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD.D e n t r o d e l a s l i m i t a c i o n e s a l a s q u e s e s u j e t a b a e l d e r e c h o d e propiedad en La Constitucin de 1961 en virtud de su funcin social, elConstituyente estableci la expropiacin por causa de utilidad pblica osocial, hoy presente en el artculo 115 de la Constitucin de la RepblicaBolivariana de Venezuela de 1999 cuyo contenido es el siguiente: "Slopor causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y p a g o o p o r t u n o d e j u s t a i n d e m n i z a c i n , p o d r s e r d e c l a r a d a l a expropiacin de cualquier clase de bienes". Sin embargo, adems de la tpica y principal limitacin a l a p r o p i e d a d c o m o l o e s l a e x p r o p i a c i n p o r c a u s a d e u t i l i d a d p b l i c a , e x i s t en o t r a s l im i t a c io n e s q ue r e s t r i n g e n e l co m p le t o e j e r c ic i o d e e s t e derecho, entre las que se ubican, las limitaciones derivadas:> De la planificacin y el urbanismo.> Las servidumbres administrativas.> Las contribuciones por plusvala o mejoras.> La confiscacin.S o b r e e s t e p a r t i c u l a r l a s l i m i t a c i o n e s a l d e r e c h o d e p r o p i e d a d tambin pueden ser de dos clases: extrnsecas o legales e intrnsecas o internas:Las extrnsecas: son aquellas como las concedidas al usuario de lacosa por ttulo obligacional como la del arrendatario, en donde por raznde la escasez de tierra y carencia de vivienda, la ley limita las facultadesd e l p r o p i e t a r i o h a s t a c a s i a n u l a r l a e s e n c i a d e l d o m i n i o . T i e n e q u e siempre estar consagrada por la ley o autorizada por sta, las intrnsecaso internas: las limitaciones tienen su fundamento en la misma finalidad delde re c h o , p u e s to q u e l a p r o p i e d a d c um p l e t an t o co n f i n es i n d i v i d u a l e s como sociales, luego no requiere consagracin legal. D E F I N I C I N D E P R O P I E D A D E N L A C O N S T I T U C I N D E L A REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE 1999 El derecho de propiedad lo encontramos tipificado en el artculo 115d e l a Co n s t i t u c i n d e la R e p b l i c a B o l iv a r i a n a d e V e n e z u e l a e l c u a l establece: "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tienederecho al uso, goce, disfrute y disposicin de sus bienes. La propiedade s t a r so m e t i d a a l a s c o n t r i b u c io n e s re s t r i c c io n e s y o b l i g a c i o n es q u e establezca la Ley con fines de utilidad pblica o inters general. Slo por causa de utilidad pblica o inters social, mediante sentencia firme y pagooportuno de justa indemnizacin, podr ser declarada la expropiacin decualquier clase de bienes".D e e s t e m o d o d e l a r t c u l o c o m e n t a d o s e d e s p r e n d e , q u e l a Constitucin garantiza el derecho de propiedad privada, en orden a las r e s t r i c c i o n e s l e g a l e s q u e l a m i s m a d e b a c u m p l i r , e n t a l s e n t i d o s e co n t em p l a la e x p r o p i a c i n p o r c a u s a d e ut i l i d a d p b l i c a o so c i a l po r s e n t e n c i a f i r m e y p a g o o p o r t u n o

de la justa indemnizacin; A esterespecto la propiedad viene a ser un d e r e c h o r e a l , p l e n o d e g o c e y disposicin, pero con las limitaciones previstas en la ley.En relacin con la funcin social de la propiedad el articulo 115 de laConstitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, aunque no hacereferencia, ratifica la funcin social cuando pone lmite al ejercicio abusivode la propiedad, caracterizada por las contribuciones, restricciones, yo b l i g a c io n e s q u e l a s l e ye s e st a b l e z c a n e n o r d e n a l o s p r i n c i p i o s d e justicia social, de utilidad pblica y el inters social.En lo que respecta al poder disfrutar de los bienes apropiados, elderecho de propiedad se vincula con el derecho de la libertad econmicay c o n l a l i b re c o n t ra t a c i n , p u e s l a l i b e r t a d e co n m ic a r e q u i e r e de l a propiedad de los bienes, para que su titular pueda organizar la actividad productiva. Slo de esta forma puede existir una seguridad jurdica. D E F I N I C I N D E P R O P I E D A D E N E L C D I G O C I V I L VENEZOLANOLa propiedad se encuentra definida en el artculo 545 del CdigoCivil, el cual reza: "La propiedad es el derecho de usar, gozar, y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligac ionesestablecidas por la ley". Establece este artculo la facultad y disposicinde las que goza el propietario de la cosa o del bien de manera exclusiva,pero con las limitaciones previstas en la ley, de lo que se desprende queexiste un derecho de propiedad siempre subordinado al inters colectivop o r c a u s a d e u t i l i d a d p b l i c a o s o c i a l ; m e d i a n t e j u i c i o c o n t r a r i o e indemnizacin previa.Es importante resaltar que el artculo 545 del nuestro Cdigo Civilprev la facultad que tiene el propietario de usar, gozar y disponer de lacosa de manera "exclusiva en el dominio", a diferencia del artculo 115 dela Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el cual parad e f i n i r l a p r o p i e d a d e l l e g i s l a d o r n o u s l a e x p r e s i n " d e m a n e r a exclusiva" en el uso, goce y disposicin del bien por parte del propietario,lo q u e n o s p e rm i t e c o n s i d e ra r q u e e l d e r e c ho d e p r o p i e d a d s e h a i d o limitando a travs del tiempo, no slo en nuestro pas; sino en las distintasl e g i s l a c io n e s d e l m u n d o . S o b re e s t e p u n to l o q u e s e s c i e r to es q u e a m b o s a r t c u l o s d e u n a m a n e r a u o t r a p r e v n l i m i t a n t e s l e g a l e s a l d e r e c ho d e p r o p i e d a d , l o s cu a l e s s o n : L a u t i l i d a d p b l i c a o e l i n t e r s social.El reconocimiento de la exclusividad prevista en el artculo 545 delCdigo Civil fue una modificacin sustancial en el dominio que compete alp r o p i e t a r io e l im i n a n d o e l c a r c te r a b s o l u t o d e l d er e c h o q u e se tenaa n t e r i o r m e n t e , e n v i r t u d d e l a f u n c i n s o c i a l q u e d e b e c u m p l i r y l a s restricciones legales pertinentes.De igual manera, el artculo 548 del precitado Cdigo establece quen a d i e p u e d e e s t a r o b l i g a d o a ce d e r s u p r o p i e d a d , s in o , p o r c a u sa d e utilidad pblica mediante juicio e indemnizacin previa.L a p r o p i e d a d p r i v a d a n o c o n s t i t u y e p a r a n a d i e u n d e r e c h o incondicional y absoluto. No hay ninguna razn para reservarse en usoexclusivo lo que supera a la propia necesidad cuando a los dems lesfalta lo necesario. Si se llegase al conflicto "entre los derechos privadosadquiridos y las exigencias comunitarias primordiales", toca a los poderespblicos procurar una solucin, con la activa participacin de las personasy de los grupos sociales.EL USO DE LA RENTAEl bien comn exige, pues, algunas veces la expropiacin si, por elhecho de su extensin,

de su explotacin deficiente o nula, de la miseriaque de ello resulta a la poblacin, del dao considerable producido a losi n t e r e s e s d e l p a s , a l g u n a s p o s e s i o n e s s i r v e n d e o b s t c u l o a l a prosperidad colectiva.ORIGEN DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN VENEZUELALA COLONIAEn Venezuela para poder entender el origen de la propiedad agrariadebemos estudiar el proceso histrico de la conquista espaola en la cual se elabor una doctrina que justific la apropiacin de tierras por parte dela Corona Espaola a nuestro pas.Las bulas papales fueron los instrumentos jurdicos utilizados por losreyes para legitimar su derecho en el Nuevo Mundo. El Papa Alejandro VI,q u i e n e r a E s p a o l , e m i t i s u p r i m e r a b u l a e l 3 d e m a y o d e 1 4 9 3 , "NOVER-INT UNIVERSI", reconociendo el derecho de Espaa al dominiode las tierras que Coln haba descubierto.A t r a v s d e d i c h a b u l a s e a d j u d i c a l o s r e y e s d e E s p a a p o r autoridad del Dios Omnipotente las islas y tierras firmes halladas y que see n c o n t r a s e n d e s c u b i e r t a s , q u e n o f u e s e n p o s e d a s p o r o t r o R e y o Prncipe Cristiano desde el da del nacimiento de nuestro Seor JessCristo. Prevaleciendo de esta forma, el derecho divino para la entrega delas tierras en el Nuevo Mundo.S i n em b a r g o , lo s r ey e s no q u e d a ro n s a t i s f e c ho s co n e st a b u l a y exigieron una segunda que fue emitida el da cuatro del mismo mes. De acuerdo a esta ltima bula las tierras otorgadas a Espaa se encontrabans e p a ra d a s d e l a s q u e f u e ro n c o n c e d i d a s a P o rt u g a l p o r m e d i o d e u n a lnea imaginaria, trazada de polo a polo que pasaba a cien leguas de laisla de Cabo Verde, prximo al cabo Bajadar, situado en el extremo msoccidental de frica.D e ac u e r d o co n l a do c t r i n a a n t e s de s c r i ta , D io s e r a el d u e o d e l universo y se haca presente con la venida de Jess al mundo de formatemporal y espiritual y al instaurarse la Iglesia se cede a la misma en lapersona del Papa el poder de distribuir territorios y reclamar el derecho del dominio de las tierras. De aqu el origen de las bulas papales.A partir de lo antes expuesto, se form la propiedad territorial agrariaa t r a v s d e l a s t i e r r a s d e l a c o r o n a e n l a c o l o n i a y d e e l l a s e desprendieron la propiedad individual y la propiedad colectiva en Amrica.En lo que respecta, a la propiedad individual la misma tuvo su origene n l a propiedad estatal, a travs de los: repartos, mercedes reales,compra d e t i e r r a s r e a l e n g a s , a p r o p i a c i o n e s s i n t t u l o s . E s t e t i p o d e propiedad privada se dividi en propiedad privada espaola y propiedad privada indiana.En cambio, la propiedad colectiva se manifest en: los ejidos, losbienes propios, las dehesas y las comunidades indgenas. El ejido erauna propiedad de tierras comunales, de montes y aguas, cuyo destino erael uso comn y gratuito de los habitantes del pueblo; los bienes propios sele asignaban a las villas como fuente de ingreso propio, constituyeron unapropiedad municipal, y las dehesas situadas al final de los ejidos fueronterrenos comunales destinados al pastoreo del ganado de los habitantesdel pueblo. Todo esto vena vinculado a la formacin de las ciudades ovillas, es decir la colonizacin.En lo que respecta a las comunidades indgenas los ejidos eran depropiedad comunal, los cuales se denominaron resguardos indgenas. Sebeneficiaban distribuyendo las tierras en forma de parcela para el cultivo,para pastos al ganado, y para labrado en beneficio de toda la comunidad.E n t a l s e n t i do s e o r g an i z u n r g i m en propio de la tenencia para los i n d i o s . P o s t e r i o r m e n t e l a L e y d e R e s g u a r d o d e 1 9 0 4 , a n v i g e n t e es t a b l e c i q u e l o s t e r r e no s d e l o s r e s g ua r d o s q u e a n

e x i s t i e ra n e n comunidad se adjudicaran a sus poseedores.DE LAS TIERRAS REALENGASS e g u i d am e nt e , se c a r a ct e r i z e s te p e r o do Colonial por g r a n d e s e x te n s i o n es d e t i e r r a s c o n q u i s t ad a s q u e n o lo g r a r o n r e p a r t i r s e p o r e l proceso del reparto y las mercedes reales ya que eran numerosas tierras.Las mismas quedaron libres conformando las tierras realengas las cualeseran propiedad de la Corona y se incluan dentro de su dominio privado.P o s t e r i o r m e n t e , e s t a s t i e r r a s s e a d q u i r a n p o r c o m p r a y m e d i a n t e apropiacin sin ttulo.Al ocurrir la conquista muchos de quienes en la obra intervinieronhubieron de ocupar increbles extensiones de tierras, que ni cultivaban nidejaban cultivar. La corona quiso que tales tierras fueran cobradas a susdetentadores. Esto se hizo por la real cdula de 1591 que ordenaba la revisin y justificacin de los derechos que alegasen.FORMAS DE TRASPASOS DE LAS TIERRASPor otro lado, es importante resaltar que existi en el proceso der e p a r t i c i o ne s d e t i e r ra s e n l a c o l o n i a l a s fo r m a s l e g a l es e ilegales det r a s p a s o s d e t i e r r a p b l i c a a m a n o s d e p a r t i c u l a r e s e n l o c u a l s e ev i d e n c i a l a s d i s t i n t a s co n d i c io n e s d e v io l e n c i a e ir r e g u l a r i d a d e s q u e c a r a c t e r i z a ro n n u e s t r a c u e s t i n a g r a r i a . D e n t ro d e l a s f o rm a s l e g a l e s encontramos: el repartimiento y la merced y, dentro de las formas ilegales:la u s u r p a c i n d e l a s t i e r r a s d e u n a e n c o m i e n d a , l a s o c u p a c io n e s d e t ie r r as p b l i c a s , l a s o c u p ac i o n e s d e e j i d o s , la u s u r p a c i n d e t ie r r a s indgenas, la composicin; entre otras.LA REPBLICAEn otro sentido, posterior a la Corona en el perodo republicano nosencontramos que el criterio que predomin para la propiedad agraria fueel de expropiar a los partidarios de la Corona que hubiesen emigrado en1829. Todas las tierras que el Estado adquiri fueron repartidas entre losl u c h a d o re s d e l a c a u s a d e la i n d e p e n d e n c i a a t r a v s d e lo s h a b e r e s militares. Por tal motivo la mayor parte de las fincas que se expropiaronfueron repartidas a los jefes y caudillos militares entre los aos 1821 y1830.L E Y S O B R E A V E R I G U A C I N D E T I E R R A S B A L D A S , S U DESLINDE, MENSURA, JUSTIPRECIO Y ENAJENACIN DEL 10 DE ABRIL DE 1848P o s t e r i o r m e n t e , e n l o q u e r e s p e c t a a l p e r o d o R e p u b l i c a n o esnecesario detenerse en examinar la Ley de abril de 1848, la cualestableci la pauta todava vigente, para la fundamentacin de l a propiedad privada.En tal sentido, el artculo 16 de la mencionada Ley, reglamentaba laventa de los terrenos baldos a particulares estableciendo una prrroga aaquellos que no hubiesen obtenido los ttulos de propiedad de terrenos baldos que posean por mucho tiempo, deberan hacerlo en el tiempo deun ao contado desde la publicacin de dicha ley, de no hacerlo el artculo1 7 d e l a m i s m a L e y e s t a b l e c a e l p a g o d e u n a m u l t a e n e l s i g u i e n t e sentido: "Si requeridos por el gobernador, vencido el ao, no cumplieren dentro de 15 das lo dispuesto en el artculo anterior, pagarn una multade diez a cien pesos a juicio del mismo gobernador, quedando siempreo b l i g a d o s a d a r c u m p l i m i en t o a d i c h a d i s p o s i c i n d e nt r o de l o s se i s meses siguientes. Si vencido este segundo trmino, no hubieren ocurridopor el ttulo pagarn una segunda multa igual a la primera, y quedarnobligados a sacar el expresado ttulo en el trmino de otros seis meses,q u e e s e l p e r e nt o r io y l t im o q u e s e l e s co n c e d e , v e n c i do e l c u a l s e considerarn los terrenos propiedad de la Repblica". Por tal motivo, ses u po n a q u e l a m a yo r a d e lo s p o see d o r e s de t a l es

t e r r e no s h a b a n solicitado dichos ttulos de propiedad y de esta forma la propiedad privadade tales baldos les quedaba debidamente legalizada hasta el 10 de abrilde 1848.LEY DE TIERRAS BALDAS Y EJIDOS DE 1936Ahora bien, la ley de Tierras Baldas y Ejidos del mes de agosto de1936, en su artculo 11 acept que toda la propiedad privada quedabacomprobada hasta la fecha del 10 de abril de 1848 de conformidad conl o s s u p u e s to s e s t a b l e c i do s e n l o s ar t c u l o s 1 6 y 1 7 d e l a c i ta d a L e y , artculos ya mencionados, a menos que se tratare de una transferenciarealizada por el Estado (ej. enajenacin, adjudicacin, dotacin, etc.) enuna fecha posterior.I g u a l m e n t e , e l a r t c u l o 1 1 de l a L e y de T i e r ra s B a l d a s y Ejidos,e s t a b l e c e q u e n o p o d r n i n t e n t a r s e j u i c i o s d e r e i v i n d i c a c i n c o n t r a a q u e l lo s po s ee d o r e s d e t i e r r as q u e p o r s o po r s u s c a u s a n tes h a y a n estado gozndolas con la cualidad de propietarios desde antes de la leydel 10 de abril de 1848. En todos los casos dicho poseedor, aunque suposesin fuese posterior a la citada Ley, poda alegar la prescripcin quele favoreciera. Actualmente la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario prohbe laprescriptibilidad de los terrenos baldos en su artculo 99 el cual reza:" L a s t ie r r a s p r o p i e d a d d e l a R e p b l i c a , l o s E s t a d o s, l o s M u n i c i p i o s yd e m s e n t i d a d e s , r g a n o s y e n t e s d e l a A d m i n i s t r a c i n P b l i c a descentralizados funcionalmente, conservan y sern siempre del dominiopblico e igualmente, conservan y mantendrn siempre su carcter deimprescriptible".E l a n t i g u o r e g l a m e n t o d e l a L e y d e R e f o r m a A g r a r i a d e 1 9 6 0 derogado, estableca tambin en su artculo 58 que la Oficina Subalternade Catastro debera averiguar el origen de la tenencia de la tierra si stafuera posterior al 10 de abril de 1848, si fuese de fecha anterior slo tenaq u e hacerlo constar sin averiguar los primitivos ttulos de d a t a , c o m po s i c i n o a d j u d i c a c i n . E s d e c i r q u e l a A n t i g u a L e y de R e f o rm a Agraria y su Reglamento tambin establecan que la propiedad privadaagraria quedaba confirmada hasta 1848, luego de esta fecha se debademostrar con suficientes ttulos.A c t u a l m e n t e , e l e n t e r e c t o r d e l a s p o l t i c a s d e r e g u l a r i z a c i n y tenencia de la tierra de conformidad con lo previsto en la Ley de Tierras yD e sa r r o l l o A g r a rio e s e l I n s t i t u to N a c io n a l d e T i e r r a s , e n ta l se n t i d o e l m i s m o e s t a b l e c e c o m o u n o d e l o s c r i t e r i o s p a r a p o d e r o t o r g a r e l c e r t i f i ca d o d e f i n c as p r o d u c t i v a p r e se n t a r l a c a de n a d o c u m e n ta l d e l a propiedad hasta el ao 1848, tal como se sealar en notificacin por prensa: "Declarar la improcedencia de la Certificacin de Productividad,solicitada por los representantes legales de inversiones Tiquierito. C.A,s o b r e l o s fundos objeto del presente procedimiento, ya que para laprocedencia d e l a m i s m a s e r e q u i e r e t t u l o s u f i c i e n t e d e p r o p i e d a d conforme al extremo de ley contenido en el artculo 11 de la Ley de TierrasBaldas y Ejidos..." (p.A-9, El Universal, 23 de febrero 2003).D e l o a n t e s e x p u es to , s e p u e d e i n f e r i r l a o b l i g a c i n en n u e s t r a legislacin agraria actual de conformidad con lo establecido por el InstitutoNacional de Tierras, que todos aquellos dueos de fundos que presumanser propietarios de tierras privadas deben demostrar suficientemente talesttulos de propiedad para ser beneficiarios de los distintos

certificadosotorgados por el mismo, los cuales sirven para garantizar la productividadde las tierras proporcionando a su vez seguridad jurdica en la tenencia dela tierra. De lo contrario las tierras se considerarn baldas. No obstante,tambin es necesario demostrar el origen de la propiedad de la tierrasp a r a q u e p u e d a o t o r g a r s e e l R e g i s t r o A g r a r i o p o r a n t e l a s O f i c i n a s Regionales de Tierras, de conformidad con lo previsto en el artculo 29 dela Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.LA PROPIEDAD AGRARIA O TERRITORIALL a p ro p i e d a d a g r a r i a t e r r i to r i a l , e s a q u e l l a c u y o o b je to m a te r i a l o t a n g i b l e e s l a t i e r r a , e n s u p r o y e c c i n a g r o p r o d u c t i v a y / o conservacionista. En relacin con las formas de explotacin y apropiacind e l a m i s m a l a p r o p i e d a d a g r a r i a s e e n c u e n t r a m s v i n c u l a d a a l crecimiento de la sociedad por el sometimiento a la funcin social quedebe cumplir.Dentro de los factores de produccin encontramos la tierra, apartedel capital y el trabajo. La tierra se considera una clase de capital porquec o m p r e n d e b i e n e s d e p r o d u c c i n d e u s o d u r a b l e s o f r e c i d o p o r l a naturaleza, invariables y que se perpetan por mandato de la misma; ad i f e r e n c i a d e l o s b i e n e s q u e c o n s t i t u y e e l c a p i t a l f i j o c o m o s o n : l a s construcciones, edificios, mquinas, etc., que si pueden ser producidospor el hombre ampliados o disminuidos a su voluntad. Lo que significaque la tierra por ser un bien de uso durable su manejo y aprovechamientodebe ser general y en beneficio de la sociedad.Se debe tomar en consideracin que por ser la propiedad agraria underecho real que recae sobre un bien inmueble que es la tierra y, por unl ad o u n r e c u r so n a t u r a l r e n o v a b l e y p o r e l o t ro u n f ac to r p r i m a r io d e produccin. Y tambin un factor de desarrollo, ubicada en un contexto jurdico, social y econmico general, la misma no debe perder su objeto apesar de estar apropiada, por tal sentido; se obliga a ser sometida a lafuncin social.La propiedad agraria privada est contemplada en la Ley de Tierrasy Desarrollo Agrario como un tipo de propiedad en la cual las tierras convocacin agraria en cuanto a su uso, goce y disposicin se encuentransujetas al efectivo cumplimiento de la funcin social, la cual se mide sobrela base de la productividad agraria. Debe destacarse, que nuestra Carta Magna en su artculo 307c o n t e m p l a l a p r o p i e d a d a g r a r i a c o m o u n d e r e c h o q u e t i e n e n l o s campesinos y dems productores agropecuarios a la propied ad de last i e r r a s . Es ta p r o p i e d a d s e r p r o teg i d a p o r e l E s t a do e i n c e n t i v a r l a s f o r m a s a s o c i a t i v a s y d e p a r t i c u l a r e s d e p r o p i e d a d e n b s q u e d a d e garantizar la produccin agrcola y la incorporacin del sector campesinoal desarrollo econmico del pas.Asimismo, de conformidad con lo previsto en nuestra Carta Magna,l a p r o p i e d a d a g r a r i a t i e n e las s i g u i e n t e s ca r a c te r st i c a s : P ro p i e d a d pblica: tierras baldas y otras, propiedad privada como tal, propiedadComunal Indgena y la propiedad ejidal correspondiente a los municipios.Finalmente, podemos definir la propiedad agraria privada como: el derecho de uso, goce y disposicin de la tierra que tienen los propietariosde la misma, con las limitaciones, restricciones establecidas en la ley, y c o n el efectivo c u m p l i m i e n t o d e l a f u n c i n s o c i a l . T o m a n d o e n consideracin la productividad agraria como patrn de medicin en los s i g u i e n t e s n i v e l e s : f i n c a o c i o s a o i n c u l t a , f i n c a m e j o r a b l e y f i n c a productiva.

E n t a l s e n t i d o , f i n c a o c i o s a s i g n i f i c a a q u e l l a q u e n o cumple con los requisitos mnimos de produccin; finca mejorablees aquella que, sin ser productiva, puede ser puesta en produccine n u n l a p s o d e t i e m p o r a z o n a b l e ; f i n c a pr o d u c t i v a e s la que estd e n t r o d e l o s p a r m e t r o s d e p r o d u c t i v i d a d e s t a b l e c i d o s p o r e l Ejecutivo Nacional. FUNCIN SOCIAL DE LA PROPIEDAD AGRARIALa tierra debe cumplir con su funcin social, lo que supone que nodeben existir terrenos ociosos o incultos. Ahora bien cuando hablamos dela funcin social de la propiedad agraria, debemos tomar en consideracine l a r t c u l o 2 d e l a L e y d e T i e r r a s y D e s a r r o l l o A g r a r i o e n e l c u a l s e establece "la afectacin del uso de todas las tierras pblicas y privadasc o n v o c a c i n p a r a la p r o d u c c i n a g r o a l i m e n t a r a . . . o rd i n a l 5 . T i e r r a s p r i v a da s : Q u e d a n s u j e t a s a l c u m p l i m i e n to d e l a f u n c i n s o c i a l d e l a segundad agroalimentaria de la Nacin. En tal sentido, deben someter sua ct i v i d a d a l a s n ec e s i d a d e s d e p r o d u c c i n d e r u b r o s a l im e nt a r io s d e acuerdo con los planes de seguridad agroalimentaria establecidos por elE j e c u t i v o N a c i o n a l " . D e l o q u e s e d e s p r e n d e q u e e x i s t e n n u e v o s parmetros para definir lo que significa la funcin social de la propiedad agraria, hoy denominada por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario funcinsocial de la seguridad agroalimentaria. FUNCIN SOCIAL AGROALIMENTARA Dicha funcin se cumple siempre y cuando la produccin se ajuste al o s p l a n e s d e s e g u r i d a d a l i m e n t a r a p r e v i s t a p o r l o s o r g a n i s m o s competentes. En este sentido se estara desarrollando el artculo 305 dela Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, referente a laagricultura sustentable, el cual ha de tener el contenido de los planes del a s e g u r i d a d a g r o a l i m e n t a r i a d e l a n a c i n , l o s c u a l e s d e t e r m i n a n e l cumplimiento de la funcin social agroalimentaria de la propiedad.E l artculo 305, define la seguridad alimentara como: " l a disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del pblico consumidor".Para garantizar esta seguridad agroalimentaria se seala como obligacine s p e c f i c a d e l E s t a d o e l d e s a r r o l l o y e l t r a t a m i e n t o p r i o r i t a r i o d e l a produccin agropecuaria e igualmente se declara de inters nacional laproduccin de alimentos por ser fundamentales para el desarrollo social yeconmico del pas.De aqu que, pudiramos dar tambin otro concep to de seguridadagroalimentaria:"existe seguridad alimentara cuando todas las personas tienen entodo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos innocuosy nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y s u s preferencias alimentaras a fin de llevar una vida activa y sana. Cada pasd e b e r a d o p t a r u n a e s t r a t e g i a e n c o n s o n a n c i a c o n s u s r e c u r s o s y capacidades para alcanzar sus objetivos y cooperar para dar solucionescolectivas a los problemas mundiales de seguridad alimentara.Actualmente, no podemos dejar a un lado los nuevos paradigmas delderecho agrario, orientados haca una dimensin agroalimentaria:

EL LATIFUNDIO De conformidad con lo previsto en el artculo 307 de la Constitucinde la Repblica Bolivariana de Venezuela, se establece como contrario al a j u s t i c i a s o c i a l , a l i n t e r s g e ne r a l y a l a p a z s o c i a l e n e l c am p o , e l rgimen latifundista. Pudiramos decir que el latifundio tiene su origen en:En Venezuela gran parte de las fincas eran latifundios en el sentidode que eran deficientemente explotadas y trabajadas por peones y otropersonal sin calificacin agronmica. La Reforma agraria iniciada en los a o s se t e n t a no se e st a b l e c i n i c a m e n te co n t r a lo s l a t i f u n d i o s , s i n o co n t r a c u a l q u i e r f i n ca o h a c i e n da g r a n d e o p e q u e a d e f i c i e n t em e n te explotada. Muchas de estas tierras pasaron a manos del Instituto AgrarioN a ci o n a l u o t ro s e n t e s g u b e r n a m e n ta l e s s i n q u e f u e r an e x p l o ta d a s racionalmente.D e i g u a l m a n e r a, e l a r t c u l o 6 9 d e l a L ey d e T i e r r a s y D e s a r ro l lo Agrario establece: Se declara de utilidad pblica e inters social, a losefectos de la presente Ley, la eliminacin del latifundio como contrario alinters social en el campo, conforme a lo previsto en el artculo 307 de laConstitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, elInstituto Nacional de Tierras proceder a la expropiacin de las tierrasprivadas que fueren necesarias para la ordenacin sustentable de las tierras de vocacin agrcola, para asegurar su potencial agroalimentario,q u e d a n d o s u b r o g a d o e n t o d o s l o s d e r e c h o s y o b l i g a c i o n e s q u e d e conformidad con este Decreto Ley puedan corresponder a la Repblica.S e g n R a m n V i c e n t e C as an o v a (2 0 0 0 ) e l l a t i f u n d i o r e v i st e t re s formas: El latifundio econmico, el latifundio social, el latifundio natural.E l l a t i f u n d i o ec o n m i co : d e f i n i d o co m o g r a n d e s e x te n s io n e s d e tierras ociosas y no cultivadas; el latifundio social: en el cual la formas i n d i r e c t a s de e x p l o ta c i n p r iv a n a t r a v s d e a p a r cer o s , m e d i a n e ro s , a r r e n d a t a r i o s u o c u p a n t e s , e l t e r r a t e n i e n t e a u s e n t e , d i s f r u t a d e s u propiedad mediante rentas; el latifundio natural: cuya tipificacin obedecea grandes extensiones de tierras marginales que no se encuentran cerca de las ciudades y estn carentes de vas de comunicacin necesarias,ejemplo: Tierras baldas abandonadas; entre otras.L a a c u m u l a c i n d e t i e r r a s e n p o c a s m a n o s g e n e r a g r a n d e s d e s i g u a l d a d es e i n j u s t i c i a s , q u e i m p i d e n l a i n c o r p o r a c i n d e g r a n d e s masas rurales a mejores niveles de vida.En Venezuela el latifundio es entendido por nuestra legislacin comoun fenmeno econmicosocial con el cual se identifica la presencia de vastas extensiones de tierras ociosas o cultivadas de manera extensiva alas cuales se aplican escasos capitales de explotacin, de suerte queresulta un perjudicial desequilibrio entre la abundancia de la tierra y losmenguados medios econmicos destinados a la produccin.C R I T E R I O S O S T E N I D O P O R L A L E Y D E T I E R R A S Y DESARROLLO AGRARIONo obstante, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en su artculo 7 establece: "se considera latifundio toda aquella tenencia de tierra ociosa oinculta en extensiones mayores al promedio de ocupacin de la regin enla cual se encuentran ubicadas en el marco de un rgimen contrario a laseguridad social, y con un rendimiento idneo menor al 80%". MINIFUNDIO

Se considera el minifundio una limitante a la propiedad agraria, envirtud de ser pequeas extensiones de tierra en las cuales el agricultor apenas obtiene un mnimo rendimiento de produccin que conspira contrala equilibrada produccin econmica y contra la elevacin del nivel dev i d a d e l c a m p e s i n o . C u a n d o m s p e q u e a , f r a g m e n t a d a y antieconmicamente configurada sea una finca, tanta ms cara resultarsu produccin, ya que el cultivo y la recoleccin son ms complicados, lai n s p e c c i n d e l t r a b aj o re s u l t a m s c a r a o i n s u f i c i e n t e , y a m e nu d o e s imposible el adecuado desage o riego.En tal sentido, es importante resaltar la pobreza que genera para losp a s e s l a co n f o rm ac i n d e l o s m i n i f u n di o s e n l a s p r o p i e d a de s r u r a l e s como consecuencia inmediata dada su pequeez. AFECTACIN DE LAS TIERRAS CONVOCACIN DE USO AGRARIO El uso, goce y disposicin de las tierras con vocacin agraria estnsujetos al efectivo cumplimiento de su funcin social, que viene a ser la productividad agraria. La productividad agraria es un concepto que fungec o m o p a t r n d e m e d i c i n d e la a d e c u a c i n q u e e x i st a e n t r e l a t i e r r a o b j e t o d e p r o p i e d a d y s u f u n c i n s o c i a l , p o r o t r a p a r t e , e l I n s t i t u t o Nacional de Tierras adoptar las medidas que estime pertinentes para latransformacin de las tierras en unidades econmicamente productivas. Alrespecto se establecen tres (3) niveles bsicos de productividad: finca inculta, finca mejorable y finca productiva.> Las tierras calificables como ociosas o incultas: son aquellas queno cumplen con los requisitos mnimos de produccin.> La finca mejorable: es aquella que sin ser productiva, puede ser puesta en produccin en un lapso de tiempo razonable. La finca productiva: es aquella que est dentro de los parmetrosde p r o d u c t iv i d a d e s t a b l e c i do s p o r e l E j e c u t iv o N a c io n a l e s d e c i r q u e cumple la funcin social agroalimentaria. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE FINCA PRODUCTIVA Es necesario que todos aquellos propietarios u ocupantes de tierrascon vocacin de uso agrario soliciten el certificado de finca productiva queasegure la veracidad de que la misma es en efecto productiva porque seencuentra dentro de los parmetros de productividad establecidos por elEjecutivo; o es mejorable porque, sin ser productiva, puede ser puesta enproduccin en un lapso de tiempo razonable. Dicha solicitud se hace antelas Oficinas Regionales de Tierra o ante el Instituto Nacional de TierrasOficina Principal. DURACIN DEL CERTIFICADO DE FINCA PRODUCTIVADos aos contados desde su expedicin pudiendo ser renovado. DURACIN DEL CERTIFICADO DE FINCA MEJORABLE El certificado de finca mejorable tendr una duracin de dos aos,contados desde su expedicin, pudiendo ser renovable por: caso fortuito ofuerza mayor, o por cualquier otro hecho no imputable al propietario por loque ste haya incumplido con el programa de mejoramiento de la finca.

ElI n s t i t u t o e n e s t o s c a s o s l o r e n o v a r p o r u n l a p s o d e d o s a o s , prorrogable; tomando en cuenta las circunstancias del caso. Vencido elplazo de validez del certificado de finca mejorable, el propietario debersolicitar el certificado de finca productiva. DE LA DECLARATORIA DE TIERRAS OCIOSAS O INCULTAS C u a l q u i e r c i u d a d a n o p o d r p r e s e nt a r d e n un c i a m o t iv a d a a n t e l a respectiva Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobrela existencia de tierras ociosas o incultas, dichas motivacin debe estar f u n d a m e n t a d a d e c o n f o rm i d a d co n l o p r e v i s to e n e l a r t i c u l o d e l a l ey orgnica de procedimientos administrativos. Posteriormente dentro de lostres (3) das hbiles siguientes a la recepcin de la denuncia, la respectivaOficina Regional de Tierras, tomando en consideracin la fundamentacinde la misma, decidir sobre la apertura de una averiguacin y ordenar laelaboracin de un informe tcnico. DEL PROCEDIMIENTO DE APERTURA La apertura de la averiguacin podr ser igualmente acordada deo f i c i o p o r l a r e s p e c t i v a O f i c i n a R e g i o n a l d e T i e r r a s , c u a n d o e x i s t a presuncin de que determinadas tierras se encuentran ociosas o incultas.En ese caso la Oficina ordenar la elaboracin de un informe tcnico. DEL INFORME TCNICO Si del informe tcnico se desprendieran elementos que hagan inferir que las tierras analizadas se encuentran ociosas o incultas, la respectivaOficina Regional de Tierras dictar un auto de emplazamiento, el cualespecificar con la mayor exactitud los linderos de las tierras objeto de laaveriguacin, identificar al denunciante si lo hubiere y, de ser posible, alpropietario de las mismas y a cualquier otra persona que pudiera tener inters en el asunto.En el mismo auto se ordenar publicar en la Gaceta Oficial Agrariaq ue en s u d e f ec to p u e d e se r l a g ac e t a de l a R e p b l i c a Bo l i v a ri a n a d e Venezuela, un cartel mediante el cual se notificar al propietario de last i e r r a s , s i s e c o n o c i e r e , y a c u a l q u i e r o t r o i n t e r e s a d o , p a r a q u e comparezcan y expongan las razones que les asistan en la defensa des u s d e r e c h o s e i n t er e s e s , d e n t ro d e l p l a z o d e o c h o (8 ) d a s h b i l e s contados a partir de la fecha de la respectiva publicacin.Contra el auto que niegue la apertura de la averiguacin o niegue lanecesidad de emplazar a los interesados, podr interponerse recurso paraante el Directorio del Instituto Nacional de Tierras, dentro de los tres (3)das hbiles siguientes a la negativa .ALEGATOS DE DEFENSA DEL PROPIETARIOSi el emplazado pretende desvirtuar el carcter de ociosa o incultade una tierra, deber oponer las razones que le asistan cumpliendo losrequerimientos del artculo 42 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.En este caso, la Oficina Regional de Tierras remitir las actuaciones alDirectorio del Instituto Nacional de Tierras para que decida lo conducente.En la decisin que dicte el Directorio del Instituto Nacional de Tierrasse establecer la declaratoria de las tierras como ociosas o incultas, o seotorgar el certificado de finca productiva,

segn corresponda.En caso de que el emplazado convenga en reconocer el carcter deociosa o inculta de las tierras y opte por solicitar la certificacin de fincamejorable, deber interponer su peticin de conformidad con lo previstoen el artculo 50 siguiente de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Ene st e c a so , la O f i c i n a R e g i o n a l de T i er r a s re m it i r l as a c t u a c io n es a l Directorio del Instituto Nacional de Tierras para que decida, declarandolas tierras como ociosas o incultas u otorgando el beneficio solicitado .NO COMPARECENCIA DEL PROPIETARIO En caso de que el emplazado no comparezca, la Oficina Regional deTierras proceder a la declaratoria de la tierra como ociosa o inculta yremitir las actuaciones al Directorio del Instituto Nacional de Tierras.El Instituto Nacional de Tierras podr proceder a la apertura de unprocedimiento expropiatorio, segn los casos, de conformidad con lasdisposiciones de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.El acto que declare las tierras como ociosas o incultas agota la vaa d m i n i st r a t iv a . D eb e r n o t i f i c a r se a l p r o p i e t a r io d e l a s t i e r r a s y a l o s i n t e re s a d o s q u e s e h a y a n h e c h o p a r t e e n e l p r o c e d im i e n to , m e d i a n te p u b l i c a c i n e n G a c e t a O f ic i a l A g r a r i a o e n s u d e f e cto l a g a c e t a de l a Repblica Bolivariana de Venezuela, indicndose que contra el mismopodr interponerse recurso contencioso administrativo de nulidad, dentrode un lapso de sesenta (60) das continuos por ante el Tribunal Superior Agrario competente por la ubicacin del inmueble. LA POSESIN EN SENTIDO GENERAL Definimos la posesin como: Estrictamente, el poder de hecho y dederecho sobre una cosa material, constituido por un elemento intencionalel animus (la creencia y el propsito de tener la cosa como propia) y unelemento fsico o corpus (la tenencia o disposicin efectiva de un bienmaterial). Se trata de un poder de hecho sobre la cosa, que correspondeexteriormente al ejercicio de un derecho. 33 La posesin se compone de dos elementos uno m a t e r i a l denominado corpus y el otro espiritual denominado animus. El corpus ese l c o n j u n t o d e he c h o s qu e c o n s t i t uy e n l a p o se s i n , e s de c i r l o s act o s materiales de la tenencia, de uso, goce, disfrute, de trasformacin que seproporcionen sobre la cosa. El animus es la intencin en el que posee detener la cosa como suya. El corpus es el poder fsico que se ejerce sobrel a co s a c o n v o l u n t a d j u r d i c a i m p o rt a n t e . A p a r e c e e l c o r p u s no s l o c u a n d o h ay c o n ta c t o co n l a c o s a s i no t am b i n c u a n do e s e c o nt a c to puede ser ejercido en cualquier momento. La cosa es el objeto del corpusy no el corpus mismo.El a n i m u s d o m i n i e x i s te c u a n d o e l p o d e r f s i c o so b r e l a c o s a s e e j e r ce s in r e c o no c e r e n o t ro u n s e o r o s u p e r io r e n l o s h e c ho s . E st e d e s c o n o c i m i e n t o e n l o s h e c h o s t i e n e q u e m a n i f e s t a r s e p o r a c t o s exteriores. El animus se prueba realizando actos exteriores sobre la cosa,comportndose como si fuera titular de un derecho real, desconociendootra titularidad.LA POSESIN EN EL CDIGO CIVIL VENEZOLANOEn tal

sentido, el Cdigo Civil Venezolano del ao 1982, define la posesin en su artculo 771: "La posesin es la tenencia de una cosa, o elgoce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio deotra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre".Asimismo, el artculo 772 del precitado Cdigo Civil establece: "La p o se s i n e s l e g t i m a c u a n d o e s co n t i n u a , n o i n t e r r um p i d a , p a c f i c a , pblica, no equvoca y con intencin de tener la cosa como suya".Nuestro legislador adopt el criterio de que no es posible concebir lap o s e s i n c i v i l c o m o u n h e c h o n i c o , a b s o l u t o ; n i t a m p o c o como und e r e c ho n i c o a b s o l u t o , p o r t a l m o t i v o l a t e s i s d e do s e l e m e n t o s necesarios para que pueda existir la posesin: El corpus (poder de hechos o b r e l a c o s a ) y e l a n i m u s ( l a i n t e n c i n d e t e n e r l a c o s a ) e s l a q u e prevalece en nuestra legislacin. OBJETO DE LA POSESIN CIVIL De conformidad con lo previsto en los artculos 761 y 762 del CdigoCivil Venezolano, la posesin puede recaer sobre:> Cosas muebles.> Cosas inmuebles.> Las universalidades de muebles.> Un derecho real. A D Q U I S I C I N , T R A N SM I S I N Y P R D ID A D E L A P O S E S I N CIVIL Adquisicin: La posesin se adquiere desde el mismo momento enque el sujeto entra en contacto con la cosa, dando origen a los efectos jurdicos que de ella derivan, siempre que se haga de buena fe.Transmisin de la posesin: En materia sucesoral de conformidadcon lo previsto en los artculos referentes a sucesiones del Cdigo Civil. P r d i d a de l a p o s e s i n : L a p o s e s i n s e p i e r d e : p o r l a p r d i d a o desaparicin simultnea del corpus o del animus: Renuncia de la cosa,enajenacin de la cosa, desaparicin del objeto de la posesin, por la sola 34 perdida del corpus: despojo de la cosa, venta de la cosa, extravo de la cosa, por la prdida del animus. POSESIN AGRARIA En materia agraria no existe un concepto claro sobre lo que se debeentenderse por posesin agraria a diferencia de la posesin en el derechocivil la cual se encuentra bien definida en nuestro Cdigo Civil del ao1982.No obstante, la posesin agraria la podemos definir: Es el ejerciciode a c to s p o se s o r io s so b r e u n p r e d i o r s t i c o ; e s d e c i r , s u e x p l o ta c i n econmica: No puede en consecuencia, haber una posesin agraria sinque se tenga el bien o la cosa, de manera tal que sta produzca. De loque debemos inferir que para que exista posesin agraria debe haber explotacin econmica en el predio rural objeto de la posesin.E n t a l s e n t i d o , e l e l e m e n t o p r o d u c t i v o d e l p r e d i o y e l e f e c t i v o cumplimiento de la conservacin de los recursos naturales hacen que lamisma tenga caractersticas propias que la distinguen.Por otro lado, es importante destacar que la propiedad agraria seencuentra ntimamente ligada a la posesin agraria en el sentido, de quepara que exista propiedad como tal debe existir posesin del predio

deconformidad con un principio universal del derecho agrario en el cual la tierra es de quien la trabaja. Principio reiterado en nuestra Ley de Tierrasy Desarrollo Agrario.La antigua Ley de Reforma Agraria no contemplaba la figura de laposesin agraria por consiguiente no se deba aceptar la figura de losinterdictos es decir de las acciones po sesorias. Criterio sostenido por ladoctrina agraria. LA POSESIN EN LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO El artculo 117 de la mencionada Ley establece que el InstitutoNacional de Tierras tiene que encargarse de la regularizacin de laposesin de las tierras. Por otro lado, en cuanto a la competencia de los Tribunales Agrarios tambin menciona las acciones posesorias yperturbaciones o daos a la posesin agraria, ya que dichos juzgadosdeben conocer de tales asuntos derivados de la actividad agraria. CARACTERSTICAS DE LA POSESIN AGRARIA1. La posesin debe traducirse en hechos de trascendenciaeconmica...2. La posesin agraria est caracterizada por elementos objetivos yno subjetivos, porque lo determinante para que exista es la actividad, no la intencin o la buena fe, sino la tenencia productiva de un predioprolongada en el tiempo o explotacin.3. Posesin agraria puede haberla sobre cosas o bienes, no sobrederechos. Esta slo existe cuando implique la tenencia corporal de estederecho...4. La posesin agraria por si misma representa el derecho apermanecer en el medio explotado, y a conservar o adquirir la propiedad...5. La propiedad agraria es inseparable existencialmente del hecho posesorio. No puede haber propiedad sin posesin agraria. 35 6. La posesin agraria tampoco es absoluta por que est inscrita enlos fines sociales del derecho agrario, que inspiran una mejor distribucinde los recursos naturales renovables.7. La posesin es el elemento caracterizante y obligatorio de lapropiedad agraria, sin el cual no puede existir. Los elementos sonnecesarios para la vida de la propiedad. Por ello la propiedad sin posesinagraria se pierde.8. Posesin agraria siempre ser una relacin directa, inmediata yproductiva con la tierra de forma que tanto la posesin de forma originariaunilateral (ocupacin), como la posesin derivada bilateral (transmisinpor cualquier causa), se pierde sino se contina o mantiene aquellarelacin.LA POSESIN ECONMICAAl definir la posesin agraria debemos precisar lo que se entiendepor posesin econmica ya que sta es un requisito para que exista laposesin agraria. En este sentido, lo que se refiere al animus o voluntad del sometimiento de la cosa como dueo se mantiene igual que laposesin civil, pero en lo que respecta al corpus es decir a los actosmateriales los mismos deben obtener un sentido econmico. De lo que seinfiere, que tales actos se demuestren en actividades econmicas como:"plantaciones, establecimiento con ganado y otros de igual significacineconmica...". FORMAS DE PROTECCIN A LA POSESIN AGRARIA TUTELA POSESORIA - LOS INTERDICTOS El poseedor agrario puede solicitar ante los Tribunales Agrarios laproteccin de su derecho ante un despojo, perturbacin o dao derivadode una obra nueva o vieja, en el predio que haya venido poseyendorealizando actividades agrarias. En tal sentido, la Legislacin nuestraprev en el Cdigo de Procedimiento Civil distintos tipos de

interdictos,entre los que se encuentran:Los Interdictos posesorios> Interdicto de Amparo: Artculo 782 C.C. Artculo 700 C.P.C.> Interdicto Restitutorio: Artculo 783 C.C. Artculo 699 C.P.C.Los Interdictos prohibitivos> Interdicto de Obra Nueva Artculo: 785 C.C. Artculo 713 C.P.C> Interdicto de Obra Vieja Artculo: 786 C.C. Artculo 717 C.P.C.Si bien es cierto, que respecto a los interdictos en materia civil suproceso corresponde a un procedimiento especial, tal como lo tipifica elpropio Cdigo de Procedimiento Civil, en nuestra legislacin agraria, laLey de Tierras y Desarrollo Agrario, en virtud de no establecer unprocedimiento definido, nos obliga a aplicar el previsto en el C.P.C deconformidad con lo establecido en el artculo 216 de la citada Ley, el cualreza:" En todo lo no contemplado en el presente trmite, se seguirn lasdisposiciones contenidas en Cdigo de Procedimiento civil". LA PRESCRIPCIN ADQUISITIVA Otra forma de proteccin a la posesin agraria la encontramos con laprescripcin adquisitiva, por medio de la cual la situacin del poseedor semejora transformndose en un mejor derecho como lo es el derecho de 36 propiedad. Es decir, el que ejerce la posesin por un tiempo determinadotiene el derecho de poder adquirir la propiedad de lo que ha venidoposeyendo. Competencia que se encuentra tipificada en los artculos 208ordinal primero y 263 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Elprocedimiento que se sigue es el previsto en el Cdigo de ProcedimientoCivil artculos 690 al 696 C.P.C.LA ACCIN PUBLICIANALa accin publiciana es una Institucin Jurdica que tiene su origenen el Derecho Romano. En la misma no se discute quin posee sino, por el contrario cul es el mejor derecho a poseer. En tal sentido, lo que sebusca con este juicio es conocer quin realmente es la persona que tieneel derecho a poseer la cosa derivada de las actividades agrariasejecutadas. El procedimiento a seguir es el previsto en el Cdigo deProcedimiento Civil.LA POSESIN ECOLGICAActualmente, no se puede concebir slo la posesin agraria,debemos entender tambin la importancia de la preservacin del medioambiente en lo que se refiere a la actividad agraria. Es por eso que laposesin ecolgica es aquella que exige y requiere el uso racional de losbosques, garantizndole a la comunidad un ambiente sano yecolgicamente equilibrado dentro de la poltica de conservacin delmedio ambiente.CONCEPTO DE DOTACINPara definir la adjudicacin de tierras debemos conceptuar primeroel trmino de dotacin. En tal sentido en la antigua Ley de ReformaAgraria es concebida como:"... la dotacin es el derecho de propiedad que se constituyemediante un acto administrativo especialmente llamado adjudicacin detierras, o sea, el acto mediante el cual el rgano estatal encargado de lareforma agraria entrega en propiedad a un individuo o un grupo depoblacin una determinada parcela o un lote de terreno. En otraspalabras, que jurdicamente la dotacin es una propiedad especial quetiene su origen en un acto administrativo denominado adjudicacin detierras.Actualmente el concepto de adjudicacin comprende tambin unaforma de posesin agraria derivada de un acto administrativo del InstitutoNacional de Tierras a travs de dotaciones o de regularizaciones detenencia de tierras, bien sea, en forma individual o colectiva.

LA ADJUDICACIN EN LA NUEVA LEY DE TIERRAS YDESARROLLO AGRARIO El proceso de adjudicacin de tierras actualmente se rige por lasiguiente normativa:> La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de1999.> Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA).> Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos.> Ley de Simplificacin de trmites administrativos. 37 Manual de Procedimientos de Adjudicacin del Instituto Nacionalde Tierras. CONCEPTO DE ADJUDICACINSe entiende por adjudicacin, el acto administrativo emanado delInstituto Nacional de Tierras, en el cual se transfiere la posesin legitimade las tierras productivas ocupadas y trabajadas por el adjudicatario, lascuales pueden ser transferidas por herencia slo en el goce y disfrute delas mismas.FORMAS DE ADJUDICACIND e c o n f o rm i d a d co n lo pr e v i s to e n e l m a n u a l d e a d j u d i c a c i n de l Instituto Nacional de Tierras, el Instituto realizar adjudicaciones mediantelos procesos de dotacin de tierras o de regularizacin de tenencia. En elprimer caso sern individuos que no sean ocupantes u ocupantesm e no r es d e un a o . E n e l c a so d e re g u l a r i z a c i n d e t e n en c i a s e r n aquellos ocupantes precarios que tengan perodos superiores al ao. SUJETOS BENEFICIARIOS PREFERENCIALES DEL DERECHODE ADJUDICACIN Los ciudadanos que sean cabezas de familias que se comprometana trabajar una parcela para la manutencin de su grupo familiar eincorporacin al desarrollo de la nacin. De conformidad con lo previstoen el Art. 14 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE ADJUDICACIN SEAN DOTACIONES O ADJUDICACIONES PREVISTO EN EL ARTCULO 59DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO 1. Manifestacin de voluntad contentiva de compromiso de trabajode la tierra a adjudicar personalmente o con sus descendientes legtimoso naturales. 2. Identificacin completa del solicitante, indicando nombre yapellido, nmero de cdula de identidad, lugar y fecha de nacimiento. 3. Ocupacin y nmero de personas que constituyan el grupofamiliar. 4. Declaracin jurada de no poseer otra parcela. 5 . C u a l q u i e r o t ro d a to q u e e s t im a r e c o nv en i e n t e p a r a i l u s tr a r el criterio del instituto. 6. En caso de ser poseedor de una parcela insuficiente, expresar lacaractersticas y condiciones de la misma.

CARCTER DEL SUJETO SOLICITANTE a) Los ciudadanos cabeza de familias que se comprometan atrabajar la parcela para manutencin de su grupo familiar.b) Ciudadanos nacidos y residentes en zonas rurales, con una edadcomprendida entre 18 y 25 aos de edad.c) Comunidades o familias extensivas indgenas reconociendo susderechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupanestablecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.d) Todos los venezolanos que hayan optado por el trabajo rural yespecialmente, la produccin agraria como oficio u ocupacin principal.e) La permanencia de los grupos organizados para el uso colectivode la tierra, as como el de las cooperativas agrarias y otras 38

organizaciones econmicas campesinas en las tierras ocupadas con finesde uso agrario (Art. 17 Ord. 3 LTDA).f) Los usufructuarios de un fundo estructurado, que hayan mantenidosu eficiencia productiva por un trmino no menor de tres aosconsecutivos, tendrn derecho a recibir ttulo de adjudicacin permanente,slo transferible por herencia a sus descendientes, o en su efecto a suscolaterales. Dichos fundos no podrn ser objeto de enajenacin. (Art. 64.LTDA).g) Los conuqueros en las tierras por ellos cultivadas. (Art. 20. LTDA).h ) L o s b e n e f ic i a r i o s d e u na c a r t a a g r a r i a , d e c o n fo r m i d a d c o n l o previsto en el decreto 2292 de fecha 2 de febrero de 2003.Luego de recibida la solicitud y sus respectivos recaudos las OficinasR e g i o n a l e s de T i e r r a s co n f o rm a r n l o s e x p e d i e nt e s r es p e c t i v o s d e adjudicacin, los cuales contendrn: datos del solicitante, identificacin del terreno con su respectivo protocolo, delimitacin de la parcela, estudiosocio-econmico del solicitante. Dentro de los 30 das hbiles siguientes al a r e c e p c i n a d i c h a s o l i c i t u d e l I n s t i t u t o d e c i d i r s i p r o c e d e l a adjudicacin o no.LIMITACIONES AL DERECHO DE ADJUDICACINEl Instituto Nacional de Tierras podr revocar la adjudicacinotorgada, cuando el adjudicatario no haya cumplido con el compromisodel trabajo de las tierras. Asimismo, queda excluida cualquier negociacina terceros no autorizada por el Instituto Nacional de Tierras, a travs de acta de traspaso.Por su parte, el beneficiario de la transferencia debe comprometerseigualmente al trabajo eficiente de la parcela por un trmino no menor de tres aos. Posteriormente se le entregar el certificado de ttulo deadjudicacin permanente. FORMAS DE TITULACINTITULO DE ADJUDICACIN PROVISIONALDocumento legal transitorio, en virtud del cual el Instituto Nacional deTierras acredita a los adjudicatarios de tierras, como poseedores de unlote de terreno de su patrimonio, hasta tanto pueda otorgrsele eldocumento definitivo. TITULO DE ADJUDICACIN PERMANENTEDocumento legal, emanado del Instituto Nacional de Tierras,mediante acto administrativo, por el cual se transfiere la posesin legtimade las tierras ocupadas y trabajadas por el adjudicatario, slo transferiblespor herencia, el uso y goce de las mismas. Previsto en el artculo 69 de laL e y d e Ti e r r a s y D e s a r ro l l o Ag r a r i o . E n t al s e n t i d o , lo s d e r ec h o s d e adjudicacin no podrn ser enajenados.Transcurrido tres aos de haberse entregado el titulo provisional deadjudicacin, y habindose mantenido la eficiencia productiva del mismose proceder a la entrega definitiva del titulo de adjudicacin.Es importante resaltar, que tanto las dotaciones como lasregularizaciones de tenencia de tierras deben ir acompaadas decondiciones adecuadas para la produccin y no ser concebidas comosimple entregas de lotes de tierras. A tal efecto el Estado debe promover 39 en dichas adjudicaciones la estructuracin de fundos y la destinacin debienes inmuebles, muebles, semovientes, las obras y servicios pblicos complementarios a la unidad de produccin. EXTENSIN DE LA PARCELA ADJUDICADA

Como se sabe, las tierras adjudicadas por el Instituto Nacional de Tierras son el elemento bsico del proceso de transferencia al campesinopara su adjudicacin e incorporacin al desarrollo rural del pas. En estes e n t i do , l a c i t a d a L e y n o e st a b l e ce u n l m i t e e n l o q u e r e s p e ct a a l a adjudicacin de las parcelas.Por consiguiente, comparando la anterior Ley de Reforma Agraria enlo referente a la extensin de las dotaciones de tierras, en su artculo 76s e t o m a b a e n c o n s i d e r a c i n p a r a l a s u p e r f i c i e d e l a s p a r c e l a s : l a s condiciones topogrficas y agrolgicas de las tierras. De igual manera elbienestar econmico del agricultor, la relacin campesino - tierra. Por c o n s i g u i en t e e l m n im o v i t a l d e l a p a r ce l a a d j u d i c a d a s e t i e n e c u an d o m e d i a n t e u n p l a n i n t e g r a l d e i n v e r s i o n e s p u e d a p r o d u c i r u n a r e n t a suficiente para cubrir los gastos operacionales, los gastos de vida de lafamilia agricultura y una moderada reserva para la formacin de capital(Art. 224 del reglamento de la antigua LRFA).P o r t o d a s e s tas r a z o n e s , p u d i r am o s e s t a b l e ce r t am b i n q u e e l l m i te d e a d j u d i c a c i n p a r a lo s b e n e f i c i a r i o s d e b e r d e p e n d e r d e l a s condiciones: Del suelo (topogrficas y agrolgicas). Mnimas que pueda tener el beneficiario para poder generar undesarrollo integral de su actividad agrcola.T o d a s e s t a s c a r a c t e r s t i c a s s e r a n e c e s a r i o a d e c u a r l a s a l o s p atr o n e s d e p a r ce l a m ien t o s d e te rm i n a d o s po r e l I n s t i t u to N a c i o n a l d e Tierras para la adjudicacin de tierras previstas en el Reglamento de Usosde las Tierras de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. LA OCUPACIN EN EL DERECHO CIVILL a o c u p a c i n l a d e f i n e e l C d i g o C i v i l e n s u a r t c u l o 7 9 7 d e l a siguiente forma: "las cosas que no son de la propiedad de nadie, pero quepueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupacin; tales sonlos animales que son objeto de caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas". Se trata de conferirle el derecho de propiedad yadquisicin de las cosas que no son propiedad de nadie a toda personaque la ocupe.D e i g u a l s e nt i d o , e n m a t e r i a c i v i l l a p r o p i e d a d s e a d q u i e r e po r l a ocupacin, lo que la diferencia del derecho agrario. LA OCUPACIN AGRARIA ANTECEDENTES La ocupacin agraria es una de las figuras jurdicas ms usada ennuestra legislacin agraria, en tal sentido debemos definir lo que significaser ocupante agrario. Definimos al ocupante agrario como aqul quesin ser propietario ni poseedor legtimo o precario ocupa undeterminado lote de tierra y la destina al fomento de una actividadagraria. Anteriormente la ocupacin agraria estaba prevista en La ley deReforma Agraria en su artculo 148 el cual prevea la garanta de no ser 40 desalojados del lote de terreno aquellos ocupantes de terrenos ajenosque durante ms de un ao mantenan un trabajo efectivo agrario.En tal sentido, dichos ocupantes podan ser beneficiarios de unamparo agrario administrativo y posteriormente acceder a laregularizacin de tenencia de la tierra por ellos ocupada y trabajadaefectivamente.De cumplir con tales exigencias previstas en el artculo citado, elocupante tena la proteccin jurdica por parte d e l E s t a d o , y e n consecuencia, no poda ser desalojado por parte de quien se considerarapropietario de dicha tierra.Luego de la eliminacin de la Ley de Reforma Agraria y de la Ley deTribunales y

Procedimientos Agrarios las cules prevean la ocupacin a g r a r i a co m o u n d e r ec ho d e p e r m a n e nc i a , l a n u e v a L ey d e T ier r a s y D e s a r ro l l o A gr a r i o t am b i n e s t a b l e ce u n a g a r a n t a a t o do s a q u e l l o s ocupantes agrarios que realicen una actividad efectiva, dicha garanta ladefine la Ley como un Derecho de Permanencia previsto en su artculo 17ordinales primero, segundo, tercero y cuarto. MEDIO DE DEFENSA PARA EL OCUPANTE AGRARIO EL DERECHO DE PERMANENCIA Es importante resaltar, que el ocupante de un lote de terreno puedes o l i c i t a r a n t e l o s d i s t i n t o s o r g a n i s m o s d e l E s t a d o u n a p r o t e c c i n o garanta a la actividad agraria que ha venido desempeando en caso de u n a a m e n a za d e d e s a l o jo . E n t a l s e n t i d o , e l d e re c h o d e p e r m a n e n c i a o b e d e c e a u n a f o r m a d e g a r a n t a s o b r e l a t i e r r a q u e o c u p a n l o s trabajadores del campo y de no ser desalojados del lote de terreno.L o q u e s e p r e te n d e c u a n d o se i n t e n t a u n a a c c i n de d e re c h o de permanencia es que los ocupantes que estn siendo perturbados puedanmantenerse en el sitio que ocupan y continen con la actividad agrariaque han venido realizando y que la misma no vaya ser interrumpida por cualquier acto proveniente de determinada persona, actos que de una m a n e r a u o t r a t ie n d a n a d e s o c u p a r o d e s a lo j ar a l o s o c u p a n t e s y q u e propendan a interrumpir su produccin agraria.El derecho de permanencia deriva de una garanta de tenencia de latierra cuyo fin es garantizarle a los productores agrarios la permanencia d e s u s e x p l o t a c i o n e s e n l a s t i e r r a s q u e e s t n c u l t i v a n d o , b a j o e s t e p r i n c i p i o s e d e f i n e n u e s tro d e r e c h o d e p e rm a n en c i a y e l d e r e c ho d e p e r m a n e n c i a e n o t r o s p a s e s , e s u n d e r e c h o y g a r a n t a p l a s m a d o universalmente a travs de acuerdos, convenios y cartas de todos lostrabajadores del campo. CONTINUIDAD AGROALIMENTARIA Es importante resaltar, que la vinculacin productiva de la actividada g r a r i a v i e n e l i g a d a a l d e r e c h o d e p e r m a n e n c i a e n v i r t u d d e l o q u e s i g n i f i c a l a p r o d u c c i n n a c i o n a l , j u s t am e n te e s t o h a ce t r a s c e n de r e l inters individual hacia un inters superior que es el colectivo, se concibeu n b i e n j u r d i c o a g r a r i o c o m o e s l a t i e r r a como el instrumento queconstituye para el hombre que la trabaja la b a s e d e s u e s t a b i l i d a d econmica, fundamento de su progresivo bienestar social, sera contrarioa estos derechos el que los trabajadores del campo sean desalojados de 41 las tierras que han venido ocupando y trabajando por cierto t i e m p o i n t e r r um p i nd o l e d e e s t a fo rm a l a c o n t i n u i d a d ag r o a l i m e n t a r i a, b i e n p r e v i s t a e n nu e s t r a C a r t a M a g n a y e n l a L e y d e T i e r r a s y D e s a r ro l lo Agrario.A h o r a b i e n , e s t a g a r a n t a d e l d e r e c h o d e p e r m a n e n c i a p u e d e solicitarse por va administrativa o judicial.

ADMINISTRATIVA:El derecho de permanencia encuentra su fundamento en el artculo17 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ordinales 1, 2, 3, 4. Por talsentido, la declarator ia de permanencia no constituye derechos sobre el l o t e d e te r r e n o de l o s o c u p a n t e s que l o s o l i c i ta n , s lo s e r e c o no c e l a permanencia sobre el mismo, tal como lo establece la propia Ley.S i e n d o e l I n s t i t u t o d e T i e r r a s e l e n t e r e c t o r d e l a s p o l t i c a s d e regularizacin de tenencia de la tierra tal como lo establecen los artculos117 y 119 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Es de su competenciag a r a n t i z a r l a p e r m a n e n c i a a a q u e l l o s o c u p a n t e s d e t e r r e n o s q u e mantengan una actividad agraria y que puedan ser desalojados del lotede terreno que ocupan.El procedimiento se inicia a solicitud de la parte interesada por antel a O f i c i n a R e g i o n a l d e T i e r r a s c o m p e t e n t e p o r el t e r r i to r i o . L u e go d er e c i b i d a l a so l i c i t u d, l a O f i c i n a Re g i o na l d e T i e r r as c o r r es p o n d i e n te p r o c e d e r a a p e r t u r a r e l p r o c e d i m i e n t o y s e g u i r l a s actuaciones y diligencias pertinentes para la verificacin de los hechos planteados.Inmediatamente despus del procedimiento realizado por la OficinaRegional de Tierras, se ordenar remitir las actuaciones al Directorio delInstituto Nacional de Tierras que decidir lo procedente.L a d e c i s i n v e r s a r s o b r e l a d e c l a r a t o r i a o n o d e l d e r e c h o d e permanencia referente al lote de terreno ocupado, en tal sentido, si seo t o r g a l a d e c l a r a t o r i a d e p e r m a n e n c i a l o s o c u p a n t e s n o p o d r n s e r desalojados. CARTAS AGRARIAS D e c o n fo rm i d a d co n e l D e c r et o E j ec u t i v o 2 . 2 9 2 de f ec h a 0 4 de febrero de 2003 y la resolucin 177 de la misma fecha queda facultado elInstituto Nacional de Tierras para emitir cartas agrarias, las cuales avalanla ocupacin de grupos de campesinos organizados que se comprometana realizar una actividad agraria.L as c ar t a s a g r a r i a s p u e d e n s e r o to r g a d a s e n t e r re n o s q u e se a n propiedad del Estado o de sus entes y dems rganos que lo componen yen terrenos baldos, todo esto de conformidad con el decreto citado.E l p ro c e d im i e n to a s e g u i r e s a s o l i c it u d d e p a r t e i n t e r e s a d a d e a q u e l l o s g r u p o s o r g a n i z a d o s d e campesinos que de verdad estn i n t e r e s a d o s e n t r a b a j a r l a t i e r r a o d e a q u e l l o s q u e s e e n c u e n t r e n trabajando la tierra, por ante el Instituto Nacional de Tierras a travs delas Oficinas Regionales de Tierras.L o q u e s e p r e t e n d e con las cartas agrarias es regularizar laocupacin de los c a m p e s i n o s p a r a p r o c e d e r p o s t e r i o r m e n t e a l a adjudicacin de tierras. 42 BENEFICIOS DE LAS CARTAS AGRARIAS A u t o r i z a p r o v is i o n a l m e n t e l a p e rm a n e n c i a d e l a s c o m u n i d a d e s campesinas en el lote de terreno determinado en el documento.Convierte a los campesinos en beneficiarios directos de las polticase incentivos agrarios, para el desarrollo rural sustentable.O f re c e a l a g r i c u l t o r u n d e re ch o p r e f e re n t e e n e l o to r g a m ie n to d e crditos para el sector agrcola por parte de las instituciones financieraspblicas.Contempla la solicitud de proteccin a los rganos de seguridad dela Nacin,

previa coordinacin con el Instituto Nacional de Tierras.Requisitos> Ser venezolano.> Manifestacin de voluntad contentiva del compromiso de trabajo de la tierra a ocupar.> Llenado de la planilla de solicitud de Carta Agraria.> I d e n t i f i c a c i n c o m p l e t a d el s o l i c i t a n te , co n d e t e rm i n a c i n d e l n o m b r e , a p e l l i d o , n m e r o d e c d u l a d e i d e n t i d a d , l u g a r y f e c h a d e nacimiento y domicilio actual.> I d e n t i f i c a c i n d e l a p a r c e l a i n d i c a n d o a c t i v i d a d a g r c o l a desarrollada.> Llenado de la planilla de estudio socioeconmico.Existe una forma de tenencia de la tierra derivada de los contratosagrarios, que si bien nuestra legislacin agraria actual los permite y losmenciona de una forma muy general por considerarlos modos indirectosde explotacin, los mismos son caractersticos de muchas Regiones de n u e s t r o p a s . D e r iv a d o d e e s to s c o n t ra t o s a g r a r io s e n co n t r am o s l o s colonos, pisatarios, medianeros, aparceros.An t e r i o rm e n te , l a L ey d e R e fo rm a A g r a ri a p r e v e a lo s c o n t r a to s agrarios pero con clusulas especficas que deban cumplirse para quep u d i e r a n t e n e r v al i d e z e n t r e l a s p a rt e s. C o m o p o r e jem p l o la o p c i n compra a favor del arrendatario, la conciliacin por parte del Ejecutivo Nacional, cuando el inters comn privaba sobre el particular. En efecto,de una manera siempre tendan a beneficiar al que trabajaba la tierra.A c t u a l m e n t e , L a L e y d e T i e r r a s y D e s a r r o l l o A g r a r i o s l o h a c e mencin en su artculo 18 a los contratos agrarios en la siguiente forma:Los arrendatarios, medianeros, y pisatarios que cultiven pequeos lotes en tierras privadas denunciadas como ociosas o incultas tienen derecho apermanecer en ellas durante la intervencin de las mismas o durante suprocedimiento de expropiacin hasta que el instituto Nacional de Tierrasd e c i d a a c e r c a d e l a a d j u d i c a c i n d e l a s t i e r r a s q u e o c u p a n o s u r e u b i c a c i n e n o t r a s de i g u a l e s o m e jo r es c o n d i c i o ne s : D e l o qu e s e desprende, que la citada Ley les proporciona un derecho de permanenciaa los sujetos que tengan esa forma de tenencia de la tierra derivada de suactividad agraria. Asimismo, les garantiza el derecho a ser adjudicatariodel lote de t erreno que han ocupado o de otro, que el propio Instituto de Tierras les otorgue.De igual manera, el Cdigo Civil prev el arrendamiento de prediosrsticos en su CAPTULO II, artculos 1580 al 1611, estableciendo las clusulas que deben seguirse para estos contratos. Disposiciones que deuna manera supletoria se aplican para resolver conflictos que se suscitenen la materia. TIPOLOGAS > Pisatario: Campesino que cultiva la tierra ajena mediante lacancelacin de un pago denominado canon, es una forma dearrendamiento de la tierra.> Medianero: Campesino que cultiva la tierra ajena, sufragando lamitad con los frutos de la cosecha.> Aparcero: Campesino que cultiva la tierra ajena, de formaasociativa pagando una parte de la produccin. Se presume que elcontrato de aparcera es histricamente anterior al de arrendamiento.Priva en esta forma de tenencia el pago con frutos obtenidos del predio.Es importante resaltar, que la mayora de estos contratos se realizande forma verbal sobre todo en la regin Andina.La mayora de estas formas de tenencia de la tierra surgen comoconsecuencia del poco acceso de los agricultores para ser beneficiariosde un lote de terreno que les permita trabajar directamente la tierra. Loque conlleva que los dueos de

fundos establezcan relacionesprcticamente laborales con los campesinos que carecen de tierras.Pudiramos decir que tales contratos son consecuencia del latifundio. 44 DERECHO AGRARIO ADJETIVO Desde el punto de vista estrictamente procesal debe ventilarse por los trmites del Procedimiento Agrario, previsto en la LEY DE TIERRAS YDESARROLLO AGRARIO.La jurisdiccin agraria estar integrada por la Sala de CasacinSocial del Tribunal Supremo de Justicia, y los dems tribunales sealadosen la Ley.La Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, debidoa la especialidad de la materia, conocer no slo de los recursos decasacin, sino de los asuntos contenciosos administrativos que surjan conmotivo de la aplicacin, tiene una Sala Especial Agraria.En todo estado y grado del proceso, el juez competente paraconocer de las acciones agrarias, de las demandas patrimoniales contralos entes estatales agrarios y de los recursos contenciososadministrativos agrarios velar por:1. La continuidad de la produccin agroalimentaria.2. La continuidad en el entorno agrario de los servicios pblicos.3. La conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente.4. El mantenimiento de la biodiversidad.5. La conservacin de la infraestructura productiva del Estado.6. La cesacin de actos y hechos que puedan perjudicar el interssocial y colectivo.7. El establecimiento de condiciones favorables al entorno social eintereses colectivos.A tales efectos, dictar de oficio, las medidas preventivas queresulten adecuadas a la situacin fctica concreta y conforme al supuestode hecho de la norma que le sirva de fundamento, imponiendo rdenes dehacer o no hacer a los particulares y a los entes estatales agrarios, segncorresponda.El juez agrario competente, de oficio o a instancia de parte, podracordar en cualquier estado y grado del proceso, la realizacin de unaaudiencia conciliatoria como mecanismo de solucin alternativa delconflicto, quedando a salvo el cumplimiento previo de las formalidades yrequisitos que la legislacin exige para la homologacin de acuerdossobre los intereses pblicos.El procedimiento agrario constituye un instrumento fundamentalpara la realizacin de la justicia. La omisin de formalidades noesenciales no dar lugar a la reposicin de la causa.Los procedimientos previstos se regirn por los principios deinmediacin, concentracin, brevedad, oralidad, publicidad y carcter social del proceso agrario.Las controversias que se susciten entre particulares con motivo delas actividades agrarias sern sustanciadas y decididas por losTribunales de la jurisdiccin agraria, conforme al procedimiento ordinarioagrario, el cual se tramitar oralmente, a menos que en otras leyes seestablezcan procedimientos especiales. Artculo 197 de la LTDA. 45 DE LA JURISDICCIN ESPECIAL AGRARIA Artculo 162. La jurisdiccin agraria estar integrada por la Sala deCasacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, y los demstribunales sealados en esta Ley. La Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia, ,crear una Sala Especial Agraria.Artculo 163. En todo estado y grado del proceso, el juez competentepara conocer de las acciones agrarias, de las demandas patrimonialescontra los entes estatales agrarios y de los recursos contenciososadministrativos agrarios velar por:1. La continuidad de la produccin agroalimentaria.2. La continuidad en el entorno agrario de los servicios pblicos.3. La conservacin de los recursos naturales y el medio ambiente.4. El mantenimiento de la biodiversidad.5. La conservacin de la infraestructura productiva del Estado.6. La cesacin de actos y hechos que

puedan perjudicar el interssocial y colectivo.7. El establecimiento de condiciones favorables al entorno social eintereses colectivos.Artculo 164. El juez agrario competente, de oficio o a instanciade parte, podr acordar en cualquier estado y grado del proceso, larealizacin de una audiencia conciliatoria como mecanismo desolucin alternativa del conflicto, quedando a salvo el cumplimientoprevio de las formalidades y requisitos que la legislacin exige para lahomologacin de acuerdos sobre los intereses pblicos.Artculo 165. El procedimiento agrario constituye un instrumentofundamental para la realizacin de la justicia. La omisin de formalidadesno esenciales no dar lugar a la reposicin de la causa .Artculo 166. Los procedimientos se regirn por los principios deinmediacin, concentracin, brevedad, oralidad, publicidad ycarcter social del proceso agrario. DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOSADMINISTRATIVOS AGRARIOS Y DE LAS DEMANDAS CONTRA LOSENTES ESTATALES AGRARIOS Artculo 167. Son competentes para conocer de los recursos quese intenten contra cualquiera de los actos administrativos agrarios:1. Los Tribunales Superiores Regionales Agrarios competentespor la ubicacin del inmueble, como Tribunales de Primera Instancia.2. La Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Social delTribunal Supremo de Justicia, como Tribunal de Segunda Instancia. Artculo 168. Las competencias atribuidas de conformidad con elartculo anterior comprenden el conocimiento de todas las acciones quepor cualquier causa, sean intentadas con ocasin a la actividad u omisinde los rganos administrativos en materia agraria, incluyendo el rgimende los contratos administrativos, el rgimen de las expropiaciones, lasdemandas patrimoniales y dems acciones con arreglo al derecho comnque sean interpuestas contra cualesquiera de los rganos o los entesagrarios. 46 Artculo 169. La Sala Especial Agraria de la Sala de Casacin Socialdel Tribunal Supremo de Justicia ser competente para conocer de losrecursos de interpretacin sobre el alcance o inteligencia de cualquiera delas normas contenidas en la presente Ley, siempre que el peticionantedemuestre inters inmediato y directo sobre el alcance e interpretacin deuna norma para un caso concreto .Artculo 170. Admitido el recurso, se ordenar la notificacin delFiscal General de la Repblica, del Procurador General de laRepblica, as como del rgano a quien se vincule la aplicacin de lanorma en concreto, para que en un lapso de diez (10) das hbilesprocedan a rendir su opinin al respecto. Transcurrido este lapso lacausa entrar en estado de sentencia. Artculo 171. Las acciones y recursos contemplados en el presenteTtulo debern interponerse por escrito por ante el Tribunal competente,cumpliendo con los siguientes requisitos:1. Determinacin del acto cuya nulidad se pretende.2. Acompaar copia simple o certificada del acto, actuacin ocontrato cuya nulidad se pretende, o sealamiento de la Oficina Pblica uorganismo en que se encuentran, y los datos que lo identifiquen.3. Indicacin de las disposiciones constitucionales o legales cuyaviolacin se denuncia.4. Acompaar instrumento que demuestre el carcter con que seacta. En caso de que tal carcter provenga de la titularidad de underecho real, identificar el inmueble, con expreso sealamiento de suslinderos y copia certificada de los documentos o ttulos que acreditan latitularidad aludida.5. Los documentos, instrumentos o cualquier otra prueba que seestime conveniente acompaar.

Artculo 172 . Dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a lainterposicin del recurso o de la accin, el Tribunal de la causadecidir sobre la admisin del mismo. Artculo 173. Slo podrn declararse inadmisibles las acciones yrecursos interpuestos, por los siguientes motivos:1. Cuando as lo disponga la ley.2. Si el conocimiento de la accin o el recurso corresponde a otroorganismo jurisdiccional, caso en el cual el Tribunal declinar la causa enel Tribunal competente.3. En caso de la caducidad del recurso por haber transcurridolos sesenta (60) das continuos desde la publicacin del acto en laGaceta Oficial Agraria o de su notificacin, o por la prescripcin dela accin. 4. Cuando sea manifiesta la falta de cualidad o inters delaccionante o recurrente.5. Cuando se acumulen pretensiones que se excluyan mutuamente,o que sean contrarias entre si o cuyos procedimientos seanincompatibles.6. Cuando no se acompaen los documentos indispensables paraverificar la admisibilidad de la demanda. 47 7. Cuando exista un recurso paralelo.8. Cuando el correspondiente escrito resulte ininteligible ocontradictorio que haga imposible su tramitacin o contenga conceptosofensivos o irrespetuosos.9. Cuando sea manifiesta la falta de representacin que se atribuyeel actor.10. Cuando habindose recurrido en va administrativa, no hayantranscurrido los lapsos para que sta decida.11. Cuando no se haya agotado el antejuicio administrativo de lasdemandas contra los entes agrarios.12. Cuando no se haya agotado la instancia conciliatoria o deavenimiento que correspondan de conformidad con la ley.13. Cuando la pretensin sea manifiestamente contraria a los finesde la presente Ley y de los preceptos constitucionales que rigen lamateria.Contra la decisin que declare inadmisible el recurso podr apelarsedentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. No se admitir apelacin contra el auto que acuerde la admisindel recurso o accin principal. En todo caso, los opositores podrnhacer valer, junto con las razones de fondo, los motivos por los cualesestimen la inadmisibilidad del mismo, los cuales sern decididos, junto alos primeros, en la sentencia definitiva. Artculo 174. El auto que declare admisible el recurso ordenar lanotificacin del Procurador o Procuradora General de la Repblica yde los terceros que hayan sido notificados o participado en vaadministrativa, para que procedan a oponerse al recursocontencioso administrativo de nulidad, dentro de un lapso de diez(10) das hbiles. Igualmente, ordenar la remisin de los antecedentesadministrativos sobre los cuales se abrir pieza separada.Artculo 175. El auto que admita las demandas patrimonialesordenar la notificacin del Procurador o Procuradora General de laRepblica y la citacin del ente estatal agrario demandado, para queprocedan a dar contestacin a la demanda interpuesta dentro de un lapsode quince (15) das hbiles. Artculo 176. La confesin ficta no operar contra los entesestatales agrarios. En caso de falta de contestacin a la demanda,sta se considerar contradicha en todas sus partes. Artculo 177. Se notificar al Procurador o Procuradora General de laRepblica de toda demanda o recurso que sea interpuesta contracualquier ente agrario o contra cualquier acto administrativo agrario, ascomo cuando sean dictadas sentencias interlocutorias o definitivas. Lafalta de

notificacin al Procurador o Procuradora General de la Repblica,dar lugar a la reposicin de la causa de oficio o a instancia de ste.Artculo 178. A solicitud de parte, y sin perjuicio de otrospoderes cautelares que la legislacin otorga a los jueces, el Tribunalde la causa podr suspender, en todo o en parte, los efectos del actoadministrativo recurrido, slo cuando el peticionante compruebe quesu inmediata ejecucin comporta perjuicios o gravmenes 48 irreparables o de difcil reparacin por la definitiva y acompaegaranta suficiente dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes alauto que la acuerde. Artculo 179. Sin perjuicio de los poderes de oficio del Juez a que serefiere el artculo 163 del presente Ttulo, cuando alguna parte solicitecualquier medida cautelar, el Juez ordenar la realizacin de unanica audiencia oral, a los fines de conocer la posicin de las partesen conflicto. Una vez concluida la audiencia oral, el Juez de la causadecidir inmediatamente sobre la peticin cautelar. Dicha decisinslo podr diferirse por cuarenta y ocho (48) horas, en caso de que elJuez lo considere necesario para un mejor conocimiento del asunto.Artculo 180. Al da siguiente del vencimiento de la oportunidad paral a c o n te s t a c i n d e l a d em a n d a o d e la o p o s i c i n a l r e c u r so , l a c a u s a quedar abierta a pruebas sin necesidad de auto expreso, fecha a partir de la cual se empezar a computar un lapso de tres (3) das hbiles parala promocin de pruebas. Vencido este lapso se agregarn las pruebas pudindose oponer la parte a la admisin de las mismas dentro del primer da de despacho siguiente. Dentro de los tres (3) das hbiles siguientese l T r i b u n a l se p r o n u n c i a r s o b r e l a a d m i s i b i l i d a d d e l a s m i s m a s . L a a pe l a c i n co n t r a e l a u t o q u e n i e g u e l a a d m i s i n d e l as p r u e b a s s lo tendr efecto devolutivo y podr interponerse dentro de los tres (3) dashbiles siguientes.Las partes podrn evacuar las pruebas que hayan sido admitidasdentro de un lapso de diez (10) das hbiles.Artculo 181. Se admitirn como medios de prueba los previstos ene l C d i g o C i v i l , e l C d i g o d e P r o c e d i m i e n t o Civil y otras leyes. Noo b s t a nt e , n i l a s a u to r i d a d e s n i lo s r e p r es e n t a n t e s l e g a l e s de l o s entes agrarios, estarn obligados a absolver posiciones juradas ni aprestar juramento decisorio. La confesin espontnea del funcionariopblico o de los sustitutos no tendr valor probatorio.Artculo 182. La prueba de experticia podr acordarse de oficio oa instancia de parte, por un nico experto designado por el Juez de la causa, quien le fijar un lapso prudencial para que rinda su dictamen.El dictamen consignado por el experto no ser vinculante para elJ u e z , q u i e n p o d r a p a r t a r s e s i e x i s t e n o t r o s m e d i o s d e p r u e b a

q u e produzcan suficientes elementos de conviccin que consten, tanto en el expediente de la causa como en el expediente administrativo.Artculo 183. No habr lugar a la apertura del lapso probatorio c u a n d o l a co n t ro v e r s i a f u e r e de m e ro d e re c h o , o b i e n c u a n d o e l demandante o recurrente y el representante de los e n t e s e s t a t a l e s agrarios, as expresamente lo convengan.Artculo 184. Vencido el lapso probatorio se fijar uno de los tres (3)das de despacho siguientes para el acto de informes, el cual se llevar acabo en audiencia oral. Verificada o vencida la oportunidad fijada parai n f o r m e s , l a c a us a e n t r a r e n e s t a do d e se n t e n c i a , l a cu a l d e b e r s er dictada por el Tribunal dentro de un lapso de sesenta (60) das continuos.Artculo 185. La apelacin podr interponerse en el Tribunal de lacausa por ante la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de 49 Justicia dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la fecha depublicacin de la sentencia, si sta se hubiere dictado dentro dellapso previsto en el artculo anterior, o a partir de la notificacin delas partes si fuere dictada fuera del lapso. Artculo 186. La apelacin deber contener las razones de hecho y de derecho en que se funde. DE LA SEGUNDA INSTANCIA A r t c u l o 1 8 7 . T r a n s c ur r i d o s c i n co ( 5 ) d a s h b i l e s s i g u i e n t e s a la o p o r t u n i d a d e n q u e s e d c u e n t a e n l a S a l a d e C a s a c i n S o c i a l d e l T r i bu n a l S u p r em o d e J u s t i c i a d e u n e x p e d i e n t e e nv i a d o e n v i r t u d d e a p e l a c i n , l a c a u s a q u e d a r a b i e r t a a p r u e b a s s in n e c e s i d a d d e a u to expreso, fecha a partir de la cual se empezar a computar un lapso det r e s (3 ) d a s h b i l e s p a r a l a p r o m o c i n de p r u e b a s . V e n c i d o e l la p s o anterior se agregarn las pruebas pudiendo hacer oposicin a la admisinde las mismas dentro del da de despacho siguiente. Dentro de los tres (3)das hbiles siguientes la Sala se pronunciar sobre la admisibilidad de las mismas.Las partes podrn evacuar las pruebas que hayan sido admitidas dentro de un lapso de cinco (5) das hbiles.A r t c u l o 1 8 8 . V e n c i d o e l l t im o d e lo s t r m i no s s e a l a do s e n e l a r t c ulo a n t e r i o r , em p e z a r a c o m p u t a r s e u n l a p so d e d i e z ( 1 0 ) d a s hbiles para que tenga lugar la audiencia oral para los informes.Artculo 189. Vencido el lapso a que se refiere el artculo anterior lacausa entrar en estado de sentencia, la cual habr de dictarse dentro delos treinta (30) das continuos siguientes. DISPOSICIONES COMUNES AL PROCEDIMIENTOCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO AGRARIO Y A LAS DEMANDASCONTRA LOS ENTES ESTATALES AGRARIOS

Artculo 190. El lapso de caducidad de los r e c u r s o s contenciosos administrativos contra cualquiera de los actosadministrativos agrarios s e r d e s e s e n t a ( 6 0 ) d a s c o n t i n u o s , contados a partir de la notificacin del particular o de su publicacinen la Gaceta Oficial Agraria. A r t c u l o 1 9 1 . E l l a p so d e p r e s cr i p c i n d e l a s d e m s ac c io n e s s e regir por las disposiciones contenidas en el derecho comn.A r t c u l o 1 9 2 . S e e n t e n d er n c o m o d a s c o n t i n u o s, a q u e l l o s d a s calendario, sin que su cmputo se vea alterado por los das feriados o nolaborables.E n t o d o c a s o , e l p e r o d o d e v a c a c i o n e s j u d i c i a l e s n o s e r computado para ningn lapso.Artculo 193. La perencin de la instancia proceder de oficio o ainstancia de parte opositora, cuando hayan transcurrido seis (6) meses sinq u e s e h a y a p r o d u c i d o n i n g n a c t o d e i m p u l s o p r o ce s a l p o r l a p a r t e actora. La inactividad del Juez despus de vista la causa, o habindose p r o d u c i d o l a p a r a l i z a c i n p o r ca u s a s n o i m p u t a b le s a l a s p a r t e s , n o producir la perencin.Artculo 194. El antejuicio administrativo para la interposicin de lasdemandas patrimoniales contra cualquiera de los entes agrarios se regir 50 por las disposiciones contempladas en la Ley que regule la ProcuraduraGeneral de la Repblica. DE LA SALA ESPECIAL AGRARIA A r t c u l o 1 9 5 . D a d a l a e s p e c i a l i d a d e i n t e r s s o c i a l d e l a m a t e ri a r e g u l a d a e n la presente Ley, ser de la competencia de la Sala deCasacin Social d e l T r i b u n a l S u p r e m o d e J u s t i c i a , a d e m s d e l a s atribuciones que le confiere la Constitucin de la Repblica Bolivariana deVenezuela y las leyes de la Repblica, las siguientes:1 . D e l o s re c ur s o s d e i n te r p r e t a c i n q u e s e a n i n t e r p u e st o s so b r e normas contenidas en la presente Ley.2.De los recursos de casacin en materia agraria. 3. De las apelaciones o consultas de las sentencias dictadas por lost r i b u n a le s s u p e r io r es c o n t e n c io s o a dm i n is t r a t i v o s a g r a r i o s y de m s a s u n t o s contenciosos a d m i n i s t r a t i v o s r e l a c i o n a d o s c o n l a m a t e r i a regulada en la presente Ley.4. Cualquier otra competencia que las leyes le atribuyan.Artculo 196. La Sala Especial Agraria estar integrada por dos (2) Magistrados de la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremod e J u s t i c i a y u n ( 1 ) c o n j u e z d e l a c i t a d a S a l a , q u e f u n g i r c o m o ponente permanente para el conocimiento de las causas.E s te c o n j u e z s e r d e s i g n ad o m e d i a n t e e l v o to f a v o r a b le d e lo s miembros de la Sala de Casacin Social. PROCEDIMIENTO ORDINARIO AGRARIO

Artculo 197. Las controversias que se susciten entreparticulares con motivo de las actividades agrarias s e r n sustanciadas y d e c i d i d a s p o r l o s t r i b u n a l e s d e l a j u r i s d i c c i n a g r a r i a, c o n fo rm e al p r o c e d im i e n to o r d i n ar i o a g r a r i o , e l c u a l s e t r am i t a r o r a l m e n t e, a m e n o s q ue e n o t ra s l ey e s s e e s t ab l e z c a n procedimientos especiales. Artculo 198. La forma escrita de los actos slo ser admitida en loscasos expresamente consagrados en las disposiciones del presente ttuloy cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral que requieranel levantamiento de un acta. Los principios de oralidad, brevedad, c o n c e n t r a c i n , inmediacin y publicidad son aplicables al procedimiento ordinarioagrario.L a s d i s p o s i c i o n e s y f o r m a s d e l p r o c e d i m i e n t o o r a l s o n irrenunciables, no pudiendo relajarse por convenio de las partes ni p o r disposicin del juez. Su incumplimiento ser causa d e reposicin de oficio o a instancia de parte. A r t c u l o 1 9 9 . L a c au s a s e s u s t a n c i a r o r a lm e n t e e n a u d i e n c i a o debate.L as p r u e b a s s e ev a c u a r n p o r lo s i n te r e sa d o s e n e l d e b a te o r a l , salvo que por su naturaleza deban practicarse fuera de la audiencia. En este caso, la parte promovente de la prueba tratar oralmente de ella enl a a u d i e n c i a y l a p a r t e c o n t r a r i a p o d r h a c e r a l t r i b u n a l t o d a s l a s observaciones que considere pertinentes sobre el mrito de la misma. 51 Si la prueba practicada fuera de la audiencia es la de experticia, seo i r n e n e l d e b a t e o r a l l a s e x po s i c io n e s y co n c l u s i o n e s o r a l es d e l o s e x pe r to s y l a s o b se r v a c io n e s q ue f o r m u le n l a s p a r t e s , s i n l o c u a l l a prueba carecer de eficacia y ser desestimada por el juez.Las experticias judiciales las ejecutar un solo experto designado por el juez, quien fijar un plazo breve para la realizacin de la misma.El juez podr hacer los interrogatorios que considere necesarios alas partes, a los testigos y a los peritos, en la audiencia o debate oral.Artculo 200. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, losactos y pruebas cuya realizacin se disponga fuera de la audiencia, sec u m p l i r n b a j o l a d i r e c c i n d e l m i s m o j u e z q u e d e b e p r o n u n c i a r l a sentencia. Artculo 201. Los jueces podrn decretar providencias y autos t e n d e n t e s a e s c l a r e c e r y a l i g e r a r d e o f i c i o l o s t r m i t e s d e actuaciones y pruebas. Igualmente, podrn dar por terminados losa c to s d e e x am en d e t es t i g o s y d e p o s i c io n e s j u r a d a s c u a n d o l o consideren pertinente. Podrn igualmente solicitar asesoramientot c n i c o c o n e l o b j e t o d e r e q u e r i r d i c t m e n e s a f u n c i o n a r i o s expertos, sin carcter vinculante para el juez.

A r t c u l o 2 0 2 . L o s j ue c e s a g r a r io s p o d r n o r d e n a r l a p r c t ic a d e c u a l q u i e r m e d io p r o b at o r io q ue c o n s i de r e n n e ce s a ri o p a r a e l m e j o r esclarecimiento de la verdad.A r t c u l o 2 0 3 . L o s j u e c e s a g r a r i o s p o d r n o r d e n a r d e o f i c i o l a evacuacin de pruebas que hayan sido prom ovidas por las partes y nohubiesen sido evacuadas.Artculo 204. En todo estado y grado del proceso las partes podrn acordar, previa aprobacin del juez, la abreviacin y concentracin de losactos a fin de reducir los trminos y lapsos procesales.Artculo 205. Las partes podrn celebrar transaccin en cualquier estado y grado de la causa. El juez de la causa dictar auto que niegue lahomologacin de la transaccin cuando considere que se lesionan los derechos e intereses protegidos por esta Ley.I g u a lm e n te , l o neg a r , c u a n d o e l o b j et o d e l a t r a n s a c c i n v e r se sobre un derecho de naturaleza no disponible o sea materia sobre la cualestn prohibidas las transacciones o las partes no tengan capacidad paratransigir.Artculo 206. En cualquier estado y grado de la causa, antes de las e n t e n c i a , p o d r e l j u e z i n s t a r a l a s p a r t e s a l a c o n c i l i a c i n , exponindoles las razones de conveniencia, fundamentando las mismasen la bsqueda de la eficacia de la justicia material.El juez no podr instar a las partes a conciliar cuando se trate dematerias en las cuales estn prohibidas las transacciones.Artculo 207. El juez agrario debe velar por el mantenimiento dela seguridad agroalimentaria de la Nacin y el aseguramiento de labiodiversidad y la proteccin ambiental. En tal sentido, el juez agrario,exista o no juicio, deber dictar oficiosamente las medidas pertinentes ao b j e t o d e a s e g u r a r l a n o i n t e r r u p c i n d e l a p r o d u c c i n a g r a r i a y l a p r e s e rv a c i n d e l o s re c u r so s n a t u r a l e s r e no v ab l e s , h a c i e n d o cesar 52 cualquier amenaza de paralizacin, ruina, desmejoramiento o destruccin.Dichas medidas sern vinculantes para todas las autoridades pblicas, ena c a t a m i e n t o d e l p r i n c i p i o c o n s t i t u c i o n a l d e s e g u r i d a d y s o b e r a n a nacional. LA COMPETENCIA Artculo 208. Los juzgados de primera instancia ag raria conocernde las demandas entre particulares que se promuevan con ocasin de laactividad agraria, sobre los siguientes asuntos:1. Acciones declarativas, petitorias, reivindicatorias y posesorias enmateria agraria.2. Deslinde judicial de predios rurales.3 . A c c io n e s r e la t i v a s a l u so , a p ro v e c h am i e n to , c o n s t i t u c i n de servidumbres y dems derechos reales, para fines agrarios.4. Acciones sucesorales sobre bienes afectos a la actividad agraria.5. Acciones derivadas del derecho de permanencia.6. Procedimientos de desocupacin o desalojos de fundos.7. Acciones derivadas de perturbaciones o daos a la propiedad oposesin agraria.8. Acciones derivadas de contratos agrarios.9. Acciones de indemnizacin de daos y perjuicios derivados de laactividad agraria.10. Acciones originadas con ocasin a la constitucin del patrimoniofamiliar agrario.11.

Acciones derivadas de conflictos suscitados entre sociedades deusuarios, uniones de prestatarios, cooperativas y dems organizacionesde ndole agraria.12 Acciones derivadas del crdito agrario.13. Acciones y controversias surgidas del uso, aprovechamiento, f o m e n t o y c o n s e r v a c i n d e l o s r e c u r s o s n a t u r a l e s r e n o v a b l e s q u e determine la ley.14. Acciones derivadas del uso comn de las aguas de regado y delas organizaciones de usuarios de las mismas.15. En general, todas las acciones y controversias entre particularesrelacionados con la actividad agraria. Artculo 209. Se consideran predios rsticos o rurales, para losefectos de esta Ley, todas las tierras con vocacin de uso agrariofijadas por el Ejecutivo Nacional. INTRODUCCIN Y PREPARACIN DE LA CAUSA Artculo 210. El procedimiento oral agrario comenzar por demandaoral, sin perjuicio que pueda ser interpuesta en forma escrita. En caso dedemanda oral, el Juez ordenar que sea reducida a escrito en forma deacta, para ser agregada al expediente contentivo de la causa y contendrl a i d e n t i f i c a c i n d e l d e m a n d a n t e y d e l d e m a n d a d o , e l o b j e t o d e l a pretensin determinado con precisin, as como los motivos de hecho y l o s f u n d a m e n t o s d e d e r e c h o e n q u e s e f u n d a l a d e m a n d a , c o n l a s pertinentes conclusiones.E n c a s o d e p r e s e n t a r o s c u r i d a d o a m b i g e d a d e l l i b e l o d e l a demanda, el Juez de la causa apercibir al actor para que dentro de los 53 tres (3) das de despacho siguientes proceda a subsanar los defectos uomisiones que presente su libelo. De no hacerlo en el lapso el juez negarla admisin de la demanda. El actor deber acompaar con el libelo, todal a p r u e b a d o c u m e n t a l d e q u e d i s p o n g a , q u e s i r v a co m o i n s t r um en t o f u n d a m e n t a l d e su p r e t e n s i n . E n c a so d e p ro m o v er t e s t i go s , d e b e r mencionar su nombre, apellido y domicilio, los cuales debern deponer sutestimonio en la audiencia oral o probatoria. Igualmente, podr promover p o s i c i o n e s j u r a d a s . N i n g u n a d e e s t a s p r u e b a s s e r a d m i t i d a c o n posterioridad a este acto, a menos que se trate de documentos pblicos ys e i n d i q u e n e n e l l i b e l o l o s d a t o s d e l a o f i c i n a o l u g a r d o n d e s e encuentren.S i e l a c t o r i n co a l a c a u s a s i n e s t a r a s is t i d o d e a bo g a d o e l J u e z proceder a notificar al funcionario al cual corresponda la defensa de losbeneficiarios de esta Ley.Artculo 211. En el auto de admisin se emplazar al demandadopara que ocurra a contestar la demanda, dentro de los cinco (5) das dedespacho siguientes ms el trmino de la distancia a que hubiere lugar, contados a partir que conste en autos la citacin del demandado o la delltimo de ellos si fueren varios. Igualmente, se ordenar que se libren lascompulsas del libelo de la demanda o del acta que haga sus veces ascomo las boletas respectivas a objeto de practicar la citacin del mismo.A r t c u l o 2 1 2 . E l a l g u a c i l p r a c t i c a r l a c i t a c i n p e r s o n a l d e l d e m a n d a do d e n tr o d e u n l a p s o d e t r e s ( 3 ) d a s , e l cu a l c o m e n z a r a computarse a partir del da siguiente que conste en autos haberse libradola respectiva boleta de citacin. Se les exigir recibo debidamente firmadoque se agregar al expediente. La misma ser

practicada en la persona op e r so n a s d e m a n d a da s , e n l a m o r a d a d e e l l a s o e n e l l u g a r d o n d e s e hallen, a menos que estn en el ejercicio de alguna funcin pblica o entemplo.Artculo 213. En caso de no encontrarse el demandado o no podersepracticar personalmente la citacin en el lapso fijado anteriormente, elalguacil expresar mediante diligencia las resultas de su misin, ante lo c u a l s e l i b r a r n s e n d o s c a r t e l e s d e e m p l a z a m i e n t o l o s c u a l e s s e procedern a fijar uno en la morada de ste y el otro en las puertas deltribunal; as mismo, se publicar el referido cartel en la Gaceta OficialAgraria. Emplazado el demandado por dicho cartel, concurrir a darse por citado en el trmino de tres das de despacho, contados a partir del dasiguiente al que el secretario haya dejado constancia en autos de la fechaen que se produjo la fijacin cartelaria, as como, la consignacin de la G a c e t a O f i c i a l A g r a r i a d o n d e s e h u b i e r e p u b l i c a d o e l c a r t e l , apercibindole que en caso de no acudir, su citacin se entender con elfuncionario al cual corresponda la defensa de los beneficiarios de estaLey.A r t c u l o 2 1 4 . P o d r a d e m s p r a ct i c a r se l a c i t a c i n personal deld e m a n d a d o a t r a v s d e c u a l q u i e r o t r o a l g u a c i l o n o t a r i o e n l a circunscripcin judicial del tribunal. Los jueces l i b r a r n l a c o m i s i n respectiva a los efectos de practicar la citacin, cuando el demandado seencuentre fuera de la circunscripcin donde tenga su asiento el tribunal. 54 Artculo 215. Se admitir la reforma de la demanda por una nicavez, siempre y cuando se produzca antes de contestada la misma.E n c a s o d e r e f o r m a , e l J u e z d e b e r p r o n u n c i a r s e s o b r e s u admisibilidad, concediendo al demandado o t r o s c i n c o ( 5 ) d a s d e despacho para la contestacin, sin necesidad de nueva citacin.A r t c u l o 216. D e n tr o del lapso de e m p l a za m i e n to , el d e m a n d a d o contestar en forma oral la demanda, sin perjuicio de que sta pueda ser formulada en forma escrita. Deber expresar con claridad si contradice entodo o en parte la demanda, o si conviene en ella total o parcialmente, y las defensas perentorias que creyere conveniente alegar en su defensa.En su contestacin, el demandado deber determinar con claridadc u a l h e c h o i n v o c a d o e n e l l i b e l o a d m i t e c o m o c i e r t o y c u a l n i e g a o rechaza, expresando as mismo lo que creyere conveniente alegar. De noser as, se tendrn por admitidos aquellos hechos indicados en el libelo, r e s p e c t o a l o s c u a l e s a l c o n t e s t a r s e l a d e m a n d a , n o s e h u b i e r e n desestimado, ni aparecieran desvirtuados por ninguno de los elementosen el proceso. En caso de contestacin oral, el Juez ordenar que seared u c i d a a e s c r i t o e n fo r m a d e a c t a , p a r a s e r a g r e g a d a a l e x p e d i e n te contentivo de la causa.La prueba documental, de testigos y las posiciones juradas, debernser promovidas en el acto de la contestacin de la demanda. Ninguna deestas pruebas ser admitida con posterioridad a este acto, a menos que se trate de documentos pblicos y se halle indicado en el libelo, la oficinao lugar donde se encuentren.Artculo 217.

En el mismo acto de contestacin de la demanda, eldemandado podr oponer cuestiones previas debiendo las mismasser decididas antes de la fijacin de la audiencia preliminar. Artculo 218. En el caso que se opongan las cuestiones previas, aque se contrae el ordinal 1 del artculo 346 del Cdigo de ProcedimientoCivil, el Juez decidir en el quinto da siguiente a la preclusin del lapsode emplazamiento, atenindose a lo que resulte de la demanda, de lacontestacin y de los instrumentos fundamentales opuestos con la misma.La decisin que se dicte slo ser recurrible mediante la solicitud der e g u l a c i n de j u r i s d i c c i n p o r a n t e l a S a l a P o l t i co A d m i ni s t r a t i v a d e l Tribunal Supremo de Justicia; o la solicitud de regulacin de competenciapor ante el Tribunal Superior. Slo en caso que el tribunal en su decisindecline y haya sido ejercida la regulacin de la jurisdiccin, se suspenderel proceso hasta tanto se produzca la decisin de la Sala respectiva.S i se co n fi r m a r e l a f a l ta d e j u r i s d i c c i n d e l J ue z s e e x t i n g u i r e l proceso. En los casos de incompetencia se pasarn los autos al Juezcompetente para que contine conociendo.Artculo 219. Si se oponen las cuestiones previas previstas en losordinales 2 al 6 del artculo 346 del Cdigo de Procedimiento Civil, eldemandante podr subsanarlas voluntariamente dentro del lapso de cinco(5) das de despacho, contados a partir del da siguiente a la preclusin del lapso de emplazamiento, sin que se causen costas por la subsanacind e l d e f e c t o u o m i s i n . E n t o d o c a s o , s i e l d e m a n d a d o o b j e t a r e l a subsanacin, el Juez dictar una decisin respecto a la incidencia abierta. 55 Por el contrario, si el demandante no subsana voluntariamente, se a b r i r u n a a r t i c u l a c i n p r o b a t o r i a , p r e c l u d o q u e f u e r e e l l a p s o d e subsanacin voluntaria, de ocho (8) das de despacho, siempre y cuandoa s l o s o l i c i t e e x p r e s a m e n t e a l g u n a d e l a s p a r t e s . E n e s t e c a s o , e l Tribunal resolver al da siguiente de despacho al ltimo de la articulacin.Si no hay lugar a la articulacin, el Juez decidir al tercer da de despachos i g u i e n te a l v e n c im i e n to d e l l a p s o d e c i n c o ( 5 ) d as e n e l c u a l f u e r o n opuestas las cuestiones previas.En caso de ser declaradas con lugar las cuestiones previas, el actor deber proceder a subsanar, segn se trate, a tenor de lo establecido ene l a r t c u l o 3 5 0 d e l m i s m o C d i g o , d e n t r o d e l o s c i n c o ( 5 ) d a s d e despacho siguientes a la decisin, so pena de extincin del proceso, nopudiendo incoarse nueva demanda, si no han transcurrido que fuerensesenta (60) das continuos a la preclusin de dicho lapso.Artculo 220. Respecto a las cuestiones previas contempladas en losordinales 7 al 11 del artculo 346 del Cdigo de Procedimiento Civil, la p a rt e d em an d a n t e , d e n tro d e u n l a p s o d e c i n co ( 5 ) d a s d e de s p a c h o contados a partir del lapso de emplazamiento, manifestar si conviene enellas o si las contradice. El silencio se entender como admisin de lasc u e s t i o n e s n o c o n t r a d i c h a s e x p r e s a m e n t e y t e n d r c o m o efecto laextincin del proceso en los casos de los ordinales 9,10,11, y l a suspensin del mismo en los casos de los ordinales 7 y 8 del artculo346 ejusdem.P o r el contrario, si existiere contradiccin y c u a n d o a s ex p r es a m e nt e lo p i d i e r a u n a d e l a s p a r te s , s e a b r i r u n a

a r t i c u l a c i n probatoria de ocho das de despacho, debiendo el Juez decidir al primer d a d e d e s p a c h o s i g ui e n t e a l v e n c i m ie n to d e d i c h a a r t i c u l a c i n . S i n o hubiere lugar a la articulacin, el Juez decidir al tercer da de despachos i g u i e n te al v e n c im i e nto d e l l a p s o d e c i n c o (5 ) d a s e n e l c u a l f u e r o n opuestas las cuestiones previas.La decisin del Juez respecto de las cuestiones previas establecidasen los ordinales 7 y 8 del artculo 346 del Cdigo de Procedimiento Civil,no tendr apelacin en ningn caso. La decisin de las cuestiones previasde los ordinales 9, 10 y 11 del artculo 346 ejusdem, ten dr apelacinlibremente siempre y cuando fueran declaradas con lugar.De la misma forma el demandado podr oponer la cosa juzgada, lacaducidad y la prohibicin expresa de la ley de admitir la accin propuestac o m o d e fe n s a s d e fo nd o , l a s c u a l e s se r n re s u e l t a s e n l a s e n t e n c i a definitiva.Artculo 221. Podr oponer como cuestiones perentorias de fondo, laf a lt a d e c u a l i d a d o I n t e r s e n l a p e rs o n a de l a ct o r o d em a n d a do y l a prescripcin, las cuales debern ser resueltas como punto previo a la sentencia de mrito.Artculo 222. Si el demandado no diere contestacin oportuna a la d e m a n d a , s e i n v e r t i r l a c a r g a d e l a p r u e b a ; y s i n a d a p r o b a r e q u e l e favorezca y la pretensin del actor no es contraria a derecho, se le tendrp o r c o n f e s o . E n c a s o d e n o c o n c u r r i r e l d e m a n d a d o a c o n t e s t a r l a demanda durante el lapso de emplazamiento, se abrir, de pleno derecho, 56 u n l a p s o d e p r o m o c i n d e p r u e b a s d e c i n co ( 5 ) d a s , a o b j e to qu e e l demandado pueda promover todas las pruebas de que quiera valerse, a b s t e n i n d o s e e l J u e z d e f i j a r l a a u d i e n c i a p r e l i m i n a r h a s t a t a n t o transcurra dicho lapso. Precludo el mismo, sin que el demandado hayapromovido prueba alguna, el Juez deber proceder a sentenciar la causasin ms dilacin, dentro de los ocho (8) das siguientes al vencimiento dellapso de promocin. En todo caso a los fines de la apelacin, se dejartranscurrir ntegramente el lapso citado si la sentencia es pronunciada antes de su vencimiento.Artculo 223. Si el demandado promovi pruebas, el Juez deber pronunciarse al da siguiente del vencimiento del lapso probatorio sobre laadmisin de las mismas. Si se tratare de inspecciones o experticias, elJuez fijar un lapso para su evacuacin.El Juez fijar la audiencia de pruebas dentro de los quince (15) dass i g u i e n t e s a l a a d m i s i n d e las m i sm a s , a n o s e r q u e s e e n c u e n t re n pendientes de evacuacin, inspecciones judiciales y experticias, en cuyocaso la audiencia de pruebas se verificar dentro de los quince (15) dassiguientes a la evacuacin de las mismas. RECONVENCIN Artculo 224. El demandado podr proponer en el acto d e contestacin de la demanda, reconvencin en contra del demandante. ElJ u e z se p r o n u n c i a r s o b r e l a a d m i s i b i l i d a d d e l a r e c o nv e n c i n a l d a s i g u i e n t e d e s u p r o p o s i c i n y l a dec l a r a r i n a d m i s i b le s i s e re f i e re a cuestiones para cuyo conocimiento carezca de competencia o que debanventilarse por un procedimiento incompatible con el procedimiento oral.Artculo 225. Si la reconvencin fuere propuesta en forma verbal,

lamisma deber ser reducida a acta, expresando con claridad y precisin suobjeto y su fundamento.El demandado reconviniente deber acompaar a la reconvencin, las pruebas documentales de que disponga y el listado de los testigos, yno se l e p o d r n a d m it i r d e s p u s , s a l v o q u e se t r a t e d e d o c u m e n to s pblicos, en cuyo caso deber indicar la oficina donde se encuentren.A r t c u l o 2 2 6 . E l d e m a n d a n t e r e c o n v e n i d o d e b e r c o n t e s t a r l a reconvencin al quinto da de despacho siguiente a la admisin, so penade i n c u r r i r e n c o n f e s i n f i c t a r e s p e c to a l a m i sm a s i n o e s co n t ra r i a a derecho y nada probare que le favorezca. Contestada la reconvencin proceder el juez a fijar la audiencia preliminar, continuando la demanda yla reconvencin en un solo trmite, hasta la sentencia definitiva, la cualdeber comprender ambas cuestiones. INTERVENCIN DE TERCEROS A r t c u l o 2 2 7 . C u a n do e n l a o po r t u n i d a d de l a c o n te s t a c i n de l a demanda alguna de las partes solicitare la intervencin de terceros a ques e r e f i e r e n l o s o r d i n a l e s 4 y 5 d e l a r t c u l o 3 7 0 d e l C d i g o d e Procedimiento Civil, se suspender el procedimiento oral, debindose fijar la audiencia preliminar para el da siguiente a la contestacin de la cita od e l a l t i m a d e st a s , s i f u e r e n v a r i a s , d e m o d o q u e s e s i ga u n n i c o procedimiento. 57 A r t c u l o 2 2 8 . E n l o s ca s o s de i n te r v e n c i n d e t e rc e ro s a q u e se c o n t r a e n l o s o r d i n a l e s 1 , 2 y 3 d e l a r t c u l o 3 7 0 d e l C d i g o d e Procedimiento Civil, slo podrn proponerse antes del vencimiento del lapso de promocin de pruebas.Si se tratare de la intervencin de terceros prevista en el ordinal 1del citado artculo 370, el procedimiento principal se suspender hastat a n t o co n c l uy a e l l a p s o d e p r u e b a e n e l p r o c e di m i e n to d e t e r ce r a , e n c u y o m o m e n to se a c u m u l a r a l juicio principal. Dicha suspensin no p o d r d u r a r m s d e s e s e n t a ( 6 0 ) d a s s e a c u a l f u e r e e l n m e r o d e terceras propuestas.Artculo 229. La intervencin adhesiva de terceros contemplada en elordinal 3 del artculo 370 del Cdigo de Procedimiento Civil no suspendee l p r o c e d im i e n t o principal. Ig u a l m e n t e, no d ar lugar a s u s t a n c i a c i n separada del expediente principal. La oportunidad para que intervenga elt e r c e r o adhesivo precluye con el vencimiento del lapso p r o b a t o r i o , pudiendo participar en la audiencia preliminar y en el debate oral si sucomparecencia ocurri antes de la fijacin de la primera audiencia; o en eldebate oral si ocurri con posterioridad.Artculo 230. El procedimiento de tercera se tramitar con arreglo alprocedimiento oral agrario establecido en el presente Ttulo. AUDIENCIA PRELIMINAR A r t c u l o 2 3 1 . V e r i f i c a d a o p o r t u n a m e n t e l a c o n t e s t a c i n d e l a demanda o s u b s a n a d a s o d e c i d id a s q u e h u b i e r e n s i d o l a s c u e s t io n e s previas propuestas, o contestada la reconvencin, el tribunal fijar dentrode los tres (3) das de despacho siguientes, el

da y la hora en que tendrl u g a r l a a u d i e n c i a p r e l i m i n a r . N o h a b r l u g a r a l a audiencia preliminar c u a n d o e l d e m a n d a d o n o h a y a c o n t e s t a d o l a d e m a n d a y h u b i e r e promovido pruebas dentro del lapso establecido en el artculo 227. End i c h a a u d i e n c i a c a d a p a r t e p o d r e x p r e s a r s i c o n v ien e e n a l g u n o oa l g u n o s d e l o s h e c h o s , d e t e r m i n a n d o c o n c l a r i d a d a q u e l l o s q u e consideren que han sido admitidos o han quedado probados en l a d e m a n d a o e n la c o nt e s t ac i n , a s c o m o lo s m e d i o s d e p r u e b as q u e c o n s i d e re n i m pe r t i n e n t es , i l e g a l es o d i l a to r i o s . I g u a l m e n te , l as p a r t e s sealarn las pruebas que se proponen aportar al debate oral.Artculo 232. El tribunal, por auto razonado, har la fijacin de loshechos y de los lmites dentro de los cuales quedo trabada la relacins u s t a n c i a l co n t ro v e r t i d a , f i j a n d o u n l ap s o d e n t ro d el c u a l s e d e be r n ev a cu a r l a s p r u e b a s q u e p o r s u co m p l e j i d a d o n a t u r a l e z a no p u e d a n evacuarse en la audiencia probatoria; todo esto sin perjuicio de que las partes no hubiesen concurrido a la audiencia preliminar.I g u a l m e n t e , a b r i r e l l a p s o p r o b a t o r i o d e c i n c o ( 5 ) d a s p a r a promover pruebas sobre el mrito de la causa.A l da siguiente del vencimiento del lapso, el juez d e b e r pronunciarse mediante auto, sobre la admisin de las pruebas, fijando ellapso para la evacuacin de las que se practicarn antes del debate o a u d i e n c i a o r al , t e n i e n do en c u e n t a l a c o m p l e j i d ad d e l a s m i s m a s . E n n i n g n c a s o e l l a p s o d e e v a c u a c i n d e l a s p r u e b a s p o d r e xce d e r d e treinta (30) das continuos. 58 AUDIENCIA DE PRUEBAS A r t c u l o 2 3 3 . V e r i f ica d a l a a u d i e n c i a p rel i m i n a r y h a b i e n d o si d o evacuadas las pruebas ordenadas en la misma, el tribunal fijar dentro delo s q u i n ce (1 5 ) d a s c a l e n d a r io s i g u i e n t e s , l a f e c h a y h o r a e n q u e s e celebrar la audiencia probatoria.Artculo 234. La audiencia o debate probatorio ser presidido por elJuez en presencia de las partes o de sus apoderados. Si ninguna de laspartes comparece a la audiencia, el proceso se extingue, con los efectosi n d i c a d o s e n e l a r t c u l o 2 7 1 d e l C d i g o d e P r o c e d i m i e n t o C i v i l . S i solamente concurre unas de las partes, se oir su exposicin oral y se p r ac t i c a r n l a s p r u e b a s q u e l e h al l a n s i d o a d m it i d a s , si n e v a c u a r l as pruebas de la parte que no compareci.Artculo 235. Previa una breve exposicin oral, tanto del actor comod e l d e m a n d a d o , s e r e c i b i r n l a s p r u e b a s d e a m b a s p a r t e s . E n e s t a audiencia no se permitir a las mismas, ni la presentacin, ni la lectura dee s c r i t o s , s a l v o q u e s e t r a t e d e a l g n i n s t r u m e n t o d o c u m e n t a l q u e constituya un medio de prueba existente en los autos a cuyo tenor debareferirse la exposicin oral, o se traten de datos de difcil recordacin.Artculo 236. Las pruebas se evacuarn en el debate oral, salvo quep o r s u n a t u r a l e z a d e b a n ev ac u a r s e e n f o rm a a nt ic i p a d a . L a s p r u e b a s evacuadas fuera de la audiencia de pruebas carecen de valor probatoriosi no son tratadas oralmente en el debate.La parte promovente tratar verbalmente de las pruebas promovidaspudiendo la parte contraria hacer todas las observaciones pertinentessobre el resultado o mrito de la misma.El Juez

podr interrogar a los testigos, a los expertos y a las propiasp a r t e s e n e l d e b a t e probatorio, pudiendo igualmente en caso d e fo rm u l a c i n d e p o s i c i o ne s j u r a d a s , d e r e p r e g u n t a s d e l o s t e s t i go s , d e observaciones de los expertos o de cualquier otra prueba, hacer cesar lasobservaciones de la parte contraria.E n l a a u d i e n c i a o r a l s e e v a c u a r n l o s t e s t i g o s , s e a b s o l v e r n posiciones juradas y el reconocimiento de documentos. Las partes debenp r e s e n t a r a l o s t e s t i go s s in n e c e s i d a d d e c i t a c i n p r e v i a . E n c a s o d e absolucin de posiciones juradas, debe haberse citado previamente alabsolvente.S e l e v a n t a r a c t a d e l a s r e s u l t a s d e l a a u d i e n c i a p r o b a t o r i a , dejndose un registro o grabacin de la audiencia por cualquier mediotcnico de reproduccin o grabacin.Si no se concluye con la evacuacin de las pruebas, el Juez fijaro t r a o p o r t u n i d a d p a r a q u e c o n t i n u l a a u d i e n c i a o r a l , b i e n s e a oficiosamente o a solicitud de parte y as c u a n t a s a u d i e n c i a s s e a n necesarias hasta agotar el debate probatorio.A r t c u l o 2 3 7 . C o n c l u i d o e l d e b at e o r a l , e l J u e z s e r et i ra r d e l a a u d i e n c i a p o r u n t i e m p o p e r e n t o r i o . V u e l t o a l a S a l a , p r o n u n c i a r oralmente su decisin expresando el dispositivo del fallo y una sntesisprecisa y lacnica de los motivos de hecho y de derecho en que funda sudecisin, sin necesidad de narrativa ni de transcripciones de actas o dedocumentos que consten en los autos. 59 Artculo 238. Dentro del lapso de diez (10) das despus d e finalizada la audiencia con el pronunciamiento verbal del juez, l a sentencia deber extenderse completamente por escrito y ser agregada alexpediente, dejando constancia el secretario del da y de la hora de su consignacin.El fallo deber contener los requisitos del artculo 243 del Cdigo deProcedimiento Civil.Artculo 239. La sentencia definitiva es apelable a ambos efectos, dentro de un lapso de cinco (5) das de despacho, computados a partir delda siguiente de la publicacin del fallo o de la notificacin de las partes siel mismo hubiere sido publicado fuera del lapso establecido en el artculoanterior.E n e l p r o c e d i m i e n t o o r a l l a s s e n t e n c i a s i n t e r l o c u t o r i a s s o n inapelables, salvo disposicin especial en contrario. PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA Artculo 240. Oda la apelacin, al ser recibidos los autos, el JuzgadoSuperior Agrario les dar entrada y fijar un lapso de ocho (8) das dedespacho para promover y evacuar las pruebas permitidas en segundainstancia. El Juzgado podr instruir las que crea conveniente. En la alzadap o d r n p r o d u c i r s e l a s p r u e b a s de i n s t r u m e n t o s p b l i c o s , po s i c io n e s juradas y el juramento decisorio.Precludo el lapso probatorio, se fijar una audiencia oral, la cual severificar al tercer da de despacho siguiente a la preclusin del lapsoanterior, en la cual se evacuarn las pruebas y se oirn los informes de las partes.Verificada esta audiencia, se dictara sentencia en audiencia oraldentro de los tres (3) das de despacho siguientes a la preclusin de lamisma. El Juez deber extender la publicacin del

fallo en el expediente,dentro de los diez (10) das continuos siguientes al proferimiento oral de lasentencia. EJECUCIN DE LA SENTENCIA Artculo 241. Los juzgados de primera instancia agraria ejec utarnlas sentencias definitivamente firmes o cualquier otro acto equivalente quetenga fuerza de cosa juzgada.A r t c u l o 2 4 2 . Cu a n d o l a s e n t e n c i a ha y a q u e d a d o d e f i n i t iv a m e n t e firme, el tribunal, a peticin de parte, ordenar el cumplimiento voluntariodel fallo. El tribunal fijar un lapso que no ser menor de tres (3) das nimayor de seis (6), para que se efecte el cumplimiento voluntario.T r a n s c u r r i d o e l l a p so e st a b l e c i do s i n qu e s e h u b i e se c u m p l i d o voluntariamente la sentencia, se proceder a la ejecucin forzosa.Artculo 243. Cualquier incidencia que surja durante la ejecucin del a s e n t e n c i a s e t r a m i t a r y r e s o l v e r m e d i a n t e e l p r o c e d i m i e n t o establecido en el artculo 607 del Cdigo de Procedimiento Civil. RECURSO DE CASACIN AGRARIO Artculo 244. El recurso de casacin puede proponerse contralos fallos definitivos de segunda instancia, que presentendisconformidad con los de la primera, siempre y cuando la cuanta 60 de la demanda sea igual o superior a Cinco Millones de Bolvares(Bs. 5.000.000,00). . De igual manera, podr interponerse contra las sentenciasinterlocutorias con fuerza de definitiva, que tengan como efecto laextincin del proceso, siempre y cuando contra la misma se hubiereagotado la va de recurribilidad ordinaria. As mismo, contra la decisinque declare sin lugar el recurso de hecho.Artculo 245. Podrn ser denunciados en Casacin tanto los viciospor defecto de actividad, como de fondo establecidos en el artculo 313del Cdigo de Procedimiento Civil.Artculo 246. El recurrente deber anunciar ante el Juzgado Superior Agrario que profiri el fallo, el recurso de casacin, dentro de los cinco (5)das siguientes a la publicacin de la sentencia definitiva, que ponga fin al juicio o impida su continuacin.Artculo 247. A los efectos del anuncio del recurso de casacin, encaso de no ser publicada la sentencia en el lapso establecido, debernser notificadas las partes de dicha publicacin, sin lo cual no comenzar acomputarse el lapso para el anuncio.Artculo 248. Al da siguiente de la preclusin del lapso para elanuncio, el Tribunal de Alzada se pronunciar admitiendo o negando elmismo. El secretario dejar constancia en el auto de admisin de la fechaen que precluy el lapso hbil para el anuncio.El auto por el cual se declare inadmitido a trmite el recurso decasacin, deber ser fundamentado.E n c a s o d e n o h a b e r h a b i d o p r o n u n c i a m i e n t o o p o r t u n o s o b r e admisin o negativa del recurso, el anunciante consignar su escrito deformalizacin directamente ante el Tribunal Supremo de Justicia.Artculo 249. El recurso de hecho se sustanciar y decidir conformea lo previsto en el artculo 316 del Cdigo de Procedimiento Civil.A r t c u l o 2 5 0 . E l l a p s o p a r a f o r m a l i z a r s e r d e v e i n t e ( 2 0 ) d a s continuos y consecutivos, computados a partir del da en que se dict ela u t o d e a d m i s i n d e l r e c u r s o , o d e l d a s i g u i e n t e a l a d e c l a r a to r i a co n lugar del recurso de hecho, ms el trmino de la distancia que se hayafijado entre la sede del tribunal que dict la sentencia recurrida y la capitald e l a R e p b l i c a , d e n t ro d e l c u a l l a p a r t e o p a r t e s r ec u r r e n t e s d e b e r n consignar un escrito razonado que contenga las previsiones establecidasen el artculo 317 del Cdigo de Procedimiento Civil.Sin

perjuicio de lo anterior podr formalizarse el recurso de casacinante el tribunal superior agrario, el cual remitir inmediatamente el recursoc o n s i g n a d o a l a S a l a d e C a s a c i n S o c i a l d e l T r i b u n a l S u p r e m o d e Justicia.A r t c u l o 2 5 1 . L a p a r t e c o n t r a r i a p o d r i m p u g n a r e l r e c u r s o interpuesto, dentro de los diez (10) das c o n t i n u o s y c o n s e c u t i v o s siguientes. Si se hubiere verificado la impugnacin, el recurrente tendrc i n c o ( 5 ) d a s c o n t i n u o s y c o n s e c u t i v o s p a r a r e p l i c a r , pudiendo elimpugnante contrarreplicar dentro de los cinco (5) das c o n t i n u o s y consecutivos siguientes. Vencidos los lapsos anteriores comenzar a 61 computarse un lapso de treinta (30) das continuos y consecutivos, dentrode los cuales la Sala dictar su fallo.A r t c u l o 2 5 2 . N o s e c a s a r e l f a l l o p o r d e f e c t o d e a c t i v i d a d , independientemente que adolezca de vicios de forma, si el mismo no hasido determinante en la produccin del dispositivo del fallo, si no hace lasentencia inejecutable, y si no vulnera la garanta a la tutela jurisdiccionalefectiva de las partes.L a S a l a c o n o c e r p r e f e r e n t e m e n t e d e l o s v i c i o s d e f o n d o denunciados, procediendo a emitir directamente el fallo sin reenvo.S i l a r e cu r r i d a f u e r e c a s a d a p o r f o rm a , se r e p o n d r l a c a u s a a l estado procesal en que se haya producido el vicio formal.Artculo 253. En todo lo no contemplado en el presente trmite, se s e g u i r n l a s d i s p o s i c i o n e s c o n t e n i d a s e n e l C d ig o d e P ro c e d im i e n to Civil. PROCEDIMIENTO CAUTELAR Artculo 254. El Juez agrario podr dictar oficiosamente medidascautelares provisionales orientadas a proteger el inters colectivo, lascuales tendrn por finalidad la proteccin de los derechos del productor r ur a l , d e l o s b i e n e s a g ro p e c u a r io s , l a u t i l i d a d p b l i c a d e l a s m at e r i a s a g r a r i a s , a s c o m o t a m b i n l a p r o t e c c i n d e l i n t e r s g e n e r a l d e l a actividad agraria, cuando considere que se amenaza la continuidad delproceso agroalimentario o se pongan en peligro los recursos naturalesrenovables.Artculo 255. Las medidas preventivas establecidas en el Cdigo deP r o c e d i m i e n t o C i v i l l a s d e c r e t a r e l j u e z s l o c u a n d o e x i s t a r i e s g o manifiesto de que quede ilusoria la ejecucin del fallo y siempre que seacompae un medio de prueba que constituya presuncin grave de estacircunstancia y del derecho que se reclama.Artculo 256. Cuando el tribunal encontrare insuficiente la pruebaa p o r t a d a p a ra s o l i c i t a r l a s m e d i d a s p r e v e nt i v a s , m a n d a r a a m p l i a r l a sobre el punto de la insuficiencia, determinndolo con claridad. Si por elcontrario, hallase suficiente la misma, decretar la medida solicitada el mismo da en que se haga la solicitud.Artculo 257. Dentro de los tres (3) das siguientes a la ejecucin dela medida preventiva, si la parte contra quien obre estuviere ya citada, odentro de los tres (3) das siguientes a su citacin, la parte contra quien o b r e l a m e d i d a p o d r o p o n e r s e a e l l a e x p o n i e n d o l a s r a z o n e s o fundamentos que tuviere que alegar.H a y a h a b i d o o n o o p o s i c i n , s e a b r i r d e p l e n o d e r e c h o u n a articulacin de ocho (8) das para que los interesados promuevan y haganevacuar las pruebas que convengan a sus derechos.E n l o s c a s o s a q u e s e r e f i e r e e l a r t c u l o 5 9 0

d e l C d i g o d e Procedimiento Civil no habr oposicin, pero la parte p o d r h a c e r s u s p e nd e r l a m e d i d a co m o s e e s t a b le c e e n e l a rt c u l o 5 8 9 de l m i sm o Cdigo.Artculo 258. Dentro de los tres (3) das siguientes a la preclusin dela articulacin probatoria, el tribunal dictar el fallo. De la sentencia se oirapelacin en un solo efecto. 62 DESCONOCIMIENTO DE INSTRUMENTOS Artculo 259. El demandado en su contestacin deber manifestar sireconoce o niega el instrumento privado acompaado por el demandantecon su libelo y ste a su vez, si se produjo con la contestacin, deberh ac e r lo e n l a a u d i e n c i a p r e l im i n a r . E n d i c h a a u d i e n c i a , l a p a r t e qu e produjo el documento podr proponer la prueba de cotejo, sealando elinstrumento o instrumentos indubitados a tal fin.Artculo 260. Promovido el cotejo y admitida que sea su evacuacin,la misma se sustanciar en el mismo expediente principal y dentro dellapso de evacuacin que haya fijado el juez en el auto de admisin de laspruebas. La exposicin y conclusin de los expertos sobre la autenticidaddel documento ser oda en la audiencia o debate oral.A r t c u l o 2 6 1 . S i e l c o t e j o n o f u e r e p o s i b l e , d i c h a p r u e b a p o d r verificarse tambin por testigos, debiendo la parte a quien corresponde laprueba, presentar el listado de los mismos en la audiencia preliminar.A r t c u l o 2 6 2 . E l d e m a n d a d o d e b e r t a c h a r l o s d o c u m e n t o s a co m p a a d o s co n la demanda en la oportunidad de la c o n t e st a c i n , f o rm a l i z a n do f u n d a m e n t a d am e n te e n e s e m i s m o a c to la t a c h a . S i e l p r e s e nta n t e i n s i s t ie r a e n h a c e r v a le r d i c h o i n s t r u m e n t o , co n t e st a r l a tacha en la audiencia preliminar.El demandante podr tachar los documentos acompaados por el dem a n d a d o a s u c o n t es t a c i n a n t e s d e l a r e a l i z a c i n d e l a a u d i e n c i a preliminar o en esa misma audiencia, formalizando fundamentadamentela tacha, pudiendo el demandado insistir en hacer valer el instrumento deque se trate, presentando su contestacin en dicha audiencia.La incidencia de tacha se sustanciar en cuaderno separado.E l j u e z , a l s e g u n d o d a d e d e s p a c h o s i g u i e n t e a l a a u d i e n c i a preliminar, podr desechar las pruebas aportadas si no fueren suficientespara invalidar el instrumento. Contra dicha decisin se oir apelacin enambos efectos.Si el juez encontrare pertinente la prueba de alguno o algunos de loshechos alegados, determinar en dicho auto cules son aquellos sobre los que va a recaer prueba de una u otra parte. En este caso continuar latacha segn el trmite pautado en los ordinales 4 al 12 del artculo 442del Cdigo de Procedimiento Civil.Concluido el lapso probatorio del procedimiento principal oral, se difiere el proferimiento del fallo hasta que concluya el trmite de la tacha. 63 CONCLUSIONESEs evidente que, el rgimen de tenencia de la tierra juega un papeli n d i s p e n s a b l e p a r a l a i n c o r p o r a c i n d e l t r a b a j a d o r d e l c a m p o e n e l proceso de desarrollo agrario de nuestro pas.I n c l u s o , l a s d i s t i n ta s f o r m a s d e t e n e n c i a d e l a t i e r r a p e r m i t e n e l desarrollo de la actividad agraria a travs de la

relacin hombre-tierra.S o n d i s t i n t a s f o r m a s d e p o n e r a p r o d u c i r u n p r e d i o y d e s a r r o l l a r l a actividad agraria a travs del "derecho a la tierra", previsto en la CartaMagna y en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.Por su parte, merece la pena resaltar la diferencia que existe entre elderecho agrario y el derecho civil, se concibe el derecho agrario como underecho distinto con instituciones jurdicas propia s e independientes ald e r e c h o civil, que buscan contribuir y fortalecer al d e s a r r o l l o a g r o a l im e n t a r io d e l a n a c i n , g a r a n t i z a n d o e l i n t e r s co m n s o b r e e l p a rt i c u l a r . Es d e c i r , l a j u s t a d i s tr i b u c i n d e l a s t i e r ra s , e l i m i n a ndo e n latifundio como contrario al inters social.Ahora bien, se concibe la propiedad agraria como una propiedadd i s t i n t a a l a c i v i l , s o m e t i d a a l c u m p l i m i e n t o d e u n a f u n c i n s o c i a l agroalimentaria, medida bajo los parmetros de la productividad. Es decir,propiedad que depende del efectivo cumplimiento de los planes previstospor el Ejecutivo Nacional. Aunado a esto, juega un papel preponderante elmanejo idneo de los recursos naturales renovables por parte de aquellosque realicen actividades agrarias, coadyuvando as a la preservacin delm e d i o a m b i e n t e y a m a n t e n e r u n e q u i l i b r i o e n t r e l a s e g u r i d a d agroalimentaria y el derecho ambiental.Por otro lado, encontramos la posesin agraria, propia del derechoagrario, en la cual el poseedor debe realizar una actividad agraria quetrascienda hacia la explotacin econmica del predio que posee. Y que deesta manera demuestre que realmente tiene la intencin de hacer suya laposesin que disfruta.En otro sentido, encontramos la adjudicacin de tierras, como un derecho que garantiza el Estado a todos aquellos sujetos beneficiarios dela Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que se comprometan a trabajar lat i e r r a , p a r a p o d e r s e r a d j u d i c a t a r i o s d e u n l o t e d e t e r r e n o y l o g r e n i n co r p o ra s e a l d es a r r o l lo a g ro a l i m e n t a r io de l a N a c i n , s e d e s t a ca l a importancia del ente rector de las polticas de regularizacin y tenencia dela tierra como lo es el Instituto Nacional de Tierras, encargado de aplicar las polticas de adjudicacin de conformidad con lo previsto en la Ley deTierras y Desarrollo Agrario.P o r su p a r t e , s e b u s c a a v a l ar l a o c u p a c i n a g r a r ia d e a q u e l l o s ocupantes que realicen una actividad agraria efectiva garantizndoles unapermanencia en el caso de que vayan a ser desalojados del predio queo c u p a n , y l a p o si b i l i d a d d e l b e n e f i c i o d e u n a c a r ta a g r a r i a a a q u e l lo s grupos organizados de campesinos que deseen trabajar la tierra, para ser favorecidos posteriormente con el derecho de adjudicacin. 64 RESEA BIBLIOGRFICAC A S A N O V A , R . ( 2 0 0 0 ) . D e r e c h o A g r a r i o . M r i d a : C o n s e j o d e Publicaciones. Universidad de Los Andes.CDIGO CIVIL. Gaceta N 2.990 (Extraordinario) Julio, 1982.

C D I G O D E P R O CE D I M I E N T O C I V I L . Ga ce t a O f i c i a l N 4 .2 0 9 (Extraordinario). Septiembre, 1990.

C O N S T I T U C I N D E L A R E P B L I C A B O L I V A R I A N A D E VENEZUELA. Gaceta Oficia N 36.860 (Extraordinario). Diciembre, 1.999.DUQUE, Corredor, R. (2001). Derecho Agrario Instituciones, Tomo Iy II. Caracas: Editorial Melvin.GARAY, J (2001). La Nueva Constitucin. Caracas: Ciafr. LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. Gaceta Oficial de laRepblica Bolivariana de Venezuela, 37.323, Noviembre, 2001. LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO. Gaceta Oficial N 5.771 (Extraordinaria) de fecha 18 de Mayo del 2005. L E Y OR G N I C A D E P R O C E D IM I E N TO S A D M I N I S T R A T I V O S . Gaceta Oficial N 2.818 (Extraordinario), julio ,1981.V E N T UR I N I , A . (1 9 7 6 ) . D e re c h o A g r a ri o V e ne z o l a no . C a r a c a s : Ediciones Magn.V E N T U R I N I , A . ( 1 9 9 5 ) . A s p e c t o s A d j e t i v o s y S u s t a n t i v o s d e l Derecho Agrario. Valencia: Clemente Editores.

no te preguntes si hay o no hay propiedad privada. No. Ests privada de propiedad. En realidad, todas las discusiones acerca de la propiedad privada y el socialismo del siglo XXI estn desviadas. No s que le ocurre a los opinlogos de oficio, a los revolucionarios que ahora se mueven con combustin de amor y a los opositores que ven salida en el adequismo de Rosales.

No hay propiedad privada en Venezuela. Cada venezolano y venezolana tiene un comodato, un prstamo, un tenme ah por un rato. La propiedad de cada objeto, propiedad, activo,rubro y medio de produccin le pertenece al hampa, a los malandros, a los ladrones y a los corruptos. Entiende de una buena vez que tu carro, tu celular, tus zapatos, tu terrenito, tu casa, la vida de tus hijos, tu futuro e incluso muchos de tus sueos le pertenecen al hampn de turno, que te lo ha cedido hasta que l decida. Cuando le pones la alarma a tu vehculo despus de estacionarlo, ese click, es una despedida.

Vous aimerez peut-être aussi