Vous êtes sur la page 1sur 4

COMO ELABORAR SU INSCRIPCIN EN EL RIF PERSONAS NATURALES

1. Ingrese a la pgina Web del SENIAT www.seniat.gob.ve 2. En el men Sistemas en Lnea haga clic en la opcin Inscripcin de RIF:

3. Al desplegarse la pantalla Registro nico de Informacin Fiscal - Inscripcin seleccione el Tipo de Persona: a. Persona Natural Venezolana/Persona Natural Extranjera con Cdula, debe llenar los siguientes campos: Cdula, Fecha de Nacimiento. b. Persona Natural Extranjera con Pasaporte, debe llenar los siguientes campos: Pasaporte, Fecha de Nacimiento. 4. Al finalizar de llenar los campos solicitados haga clic en el botn
.

Si el contribuyente posee un nmero de RIF, le aparecer el siguiente mensaje:


1 registro(s) encontrado(s).

En caso contrario, el sistema guardar los datos

y mostrar

seguidamente el siguiente link:


5. Haga clic en el link Inscribir Contribuyente y desplegar la pantalla Datos Bsicos en

la que deber llenar los siguientes campos: Apellidos, Nombres, Sexo, Estado Civil, Domiciliado en el Pas, Firmas Personales, Tipo de Actividad, Profesin, RIF de la Empresa para la cual labora(opcional), Cargo, Correo Electrnico (opcional). Haga clic en el botn
.

6. Seguidamente, haga clic en la seccin Direcciones en el men que se encuentra del

lado

izquierdo,

llene

los

campos

respectivos:

Tipo

de

Direccin,

Calle/Avenida/Vereda/Carretera/Carrera, Comercial/Quinta/Casa, Nivel, Piso,

Manzana, Nmero,

Edificio/Centro

Apartamento/Local/Oficina,

Urbanizacin/Zona/Sector, Estado, Municipio, Parroquia, Ciudad, Punto de Referencia, Telfono, Fax, Zona Postal. Haga clic en el botn Agregue tantas direcciones como posea, llenando nuevamente los datos correspondientes. Recuerde hacer clic en cada vez que agregue una nueva direccin. Si desea

eliminar alguna de las direcciones cargadas deber tildar el cuadro respectivo y hacer clic en el botn .

7. A continuacin, en caso de poseerlas seleccione Cargas Familiares en el men del lado izquierdo y llene los siguientes datos: Apellidos, Nombres, Cdula, Parentesco, Fecha de Nacimiento.

Para los descendientes mayores de 18 aos y menores de 25 aos que se encuentren estudiando o presenten alguna incapacidad para el trabajo, marque Constancia de Estudio o Informe Mdico segn corresponda. Para los descendientes mayores de 25 aos que presenten alguna incapacidad para el trabajo, marque Informe Mdico. Agregue tantas cargas como posea llenando nuevamente los datos correspondientes. Recuerde hacer clic en cada vez que agregue una nueva carga familiar.

Si desea eliminar o remover alguna de las cargas familiares, seleccinela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botn .

8. En el caso de poseer Firmas Personales, haga clic en el men del lado izquierdo y llene los datos correspondientes: Nombre Comercial, Oficina de Registro, N de Documento, N de Tomo, N de Folio, N de Protocolo, Fecha de Inscripcin, Fecha de Constitucin, Fecha de Inicio Actividad, Grupo de Actividad Econmica, Divisin de la Actividad Econmica, Clase de la Actividad Econmica, Actividad Econmica General, Actividad Econmica Especfica, Descripcin Actividad Econmica.

Seguidamente haga clic en la opcin Seleccionar Direccin ubicada en la parte inferior de la pantalla. El sistema mostrar la(s) direccin(es) registradas como Persona Natural. Si usted desea asociar una de estas direcciones cargadas como direccin de la firma personal, haga clic sobre la misma. El sistema la mostrar en la pantalla Firmas Personales. Haga clic en el botn . Si usted desea asociar una direccin diferente complete los campos , luego haga clic sobre la

que se presentan en blanco y haga clic en el botn

nueva direccin cargada. El sistema le mostrar en la pantalla Firmas Personales, haga clic en el botn .

Agregue

tantas

firmas

personales

como

posea

llenando

nuevamente

los

datos

correspondientes. Recuerde hacer clic en informacin de cada firma personal.

cada vez que vace toda la

Si desea eliminar alguna de las Firmas Personales cargadas seleccinela tildando el cuadro respectivo y haga clic en el botn
.

9. Una vez culminada la carga de datos, haga clic en la opcin Ver Planilla en el men del lado izquierdo. Verifique con cuidado la exactitud de la informacin reflejada, y luego imprima y firme la planilla en un solo ejemplar. La misma deber ser entregada en la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos correspondiente a su domicilio fiscal, con los requisitos correspondientes, los cuales estn disponibles al hacer doble clic en Ver Requisitos al final de la planilla.

10. Finalmente, haga clic en Validar Inscripcin. Si la informacin est completa el sistema desplegar el siguiente mensaje:

"Estimado Usuario, a partir de esta fecha Usted dispone de 30 das continuos para entregar los recaudos respectivos y formalizar el tramite ante la Unidad/Sector/Gerencia Regional de Tributos Internos que de acuerdo a su domicilio fiscal le corresponda, de lo contrario la informacin cargada ser suprimida de nuestro sistema en el lapso de tiempo indicado."

Si los datos no estn completos el sistema le indicar la informacin faltante.

Nota: Una vez que el contribuyente haya formalizado ante la Administracin Tributaria su inscripcin en el Registro nico de Informacin Fiscal, deber registrarse en el Portal del SENIAT creando su usuario y clave para de esa manera poder acceder a su informacin personal y realizar consultas y actualizaciones.

Vous aimerez peut-être aussi