Vous êtes sur la page 1sur 9

Cuestionario n4

Sociologia
. Ramrez Curi Gabriel

. Santa Cruz Vsquez Marcos . Saravia Tasayco Richard


FIIS 25/04/2012

CUESTIONARIO N4

1. Por qu se caracteriza la Revolucin Industrial? Transformaciones que se dan.

Se caracteriza por el maquinismo. Se habla de maquinismo en relacin con el perodo histrico en el que se registr un proceso de honda transformacin en los mtodos de produccin, comunicacin y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energa muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pas a convertirse en mecnico. Y esta revolucin como las muchas que se dieron antes y despus trajeron consigo transformaciones en lo econmico, social y poltico.

2. A qu se llama Rev. Industrial? Cuando y donde surgen?


Fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar, y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. Surge en el Reino Unido que llev a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los pases del mundo. Los cambios en la agricultura, en la poblacin, en los transportes, en la tecnologa y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector lder de la industrializacin y la base de la acumulacin de capital que abrir paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril. La Primera Revolucin Industrial comenz en Gran Bretaa. Las causas de que fuese el pas pionero en la industrializacin fueron tener una nueva mentalidad liberal econmica en la cual se difundi el liberalismo econmico y permiti desarrollar un mercado ms amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carbonferas que producan carbn mineral, alimento para la maquinaria.

3. Hable sobre la Rev. Industrial en el Per


IMPACTO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN EL PERU Nuestro pas no desarroll durante esta etapa un proceso de industrializacin al estilo de lo desarrollado por Inglaterra y dems pases de Europa. El Per se involucr con dicho proceso, principalmente, como proveedor guano de las islas (poderoso fertilizante clave en la revolucin agrcola), cuya explotacin se dio entre frecuente corrupcin y endeudamiento para el estado. Desde 1841 el Per empezara a vivir el boom guanero se pagaba a 30 pesos la tonelada y en 1842 firmaba contratos que le permitira explotar 120 000 toneladas de guano y obtener 487 mil pesos de la poca.

El Per se involucr tambin como exportador de materias primas (lana y algodn) que luego ingresaban al Per manufacturadas desde Inglaterra. A travs de un sistema de intermediacin en la que el latifundista adquira a cambio de coca, alcohol o alimentos y luego este mismo lo venda a las exportadoras britnicas. Segn Barcelli entre 1830-1879 se export 1136 Tn de lana de alpaca y 868 Tn de lana de oveja.

Lambayeque nuestra regin a travs de los recurso del guano tambin tuvo una participacin en el proceso de la revolucin agrcola que desarroll Inglaterra. De las islas lobos de afuera fueron extradas ingentes cantidades de guano cuantificables en casi 7 millones de toneladas. Los ingleses ambicionaban las islas Lobos desde inicios del siglo XIX. En 1852, britnicos, estadounidenses y franceses conocedores de las riquezas guaneras promovieron agresivamente que nuestro archipilago norteo sea declarado res nullius (tierra de nadie). En Londres, Washington y Pars grandes comerciantes e importantes funcionarios de estado sostenan que dichas islas se ubicaban lejos de nuestras costas y que el Per no ejerca sobre ellas actos de posesin soberana.

4. Fases de la Rev. Industrial

D FFFFF

REVOLUCIN INDUSTRIAL
PETRLEO Perodo durante la cual las actividades productivas cambiaron con rapidez Influencia de la Tecnologa GAS NATURAL

FASES DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

TERCERA FASE

CUARTA FASE

A mediados del siglo XVIII en INGLATERRA

A mediados del siglo XIX

Finales del siglo XIX hasta el comienzo de la segunda guerra mundial

Se extiende la industria de la aviacin

Duro 100 aos

Deriva hacia EEUU y Noroeste de Europa ASPECTOS IMPORTANTES INNOVACIONES

Innovaciones

La mquina a vapor en el transporte Mercado Gigante Inglaterra Mercado nico Apogeo de la industria petrolera

La mquina aumenta la eficiencia de la labor humana

Expansin de la Industria

Mquinas con nuevas fuentes de energa

Se extiende la industria elctrica BENEFICIOS

Desarrollo de la industria electrnica

BENEFICIOS

Produccin de acero en grandes cantidades

Crece la industria telefnica

EQUIPOS

Creacin del sistema fabril

Invencin del telgrafo

EEUU se coloca como primera potencia mundial

AUDIO Y VIDEO

Expansin de la industria del hierro

Se inicia el uso de la electricidad

CALCULADORA

PRUEBA Y MEDICIN Invencin del transformador

Produccin de mquinas con partes intercambiables

CONTROL INDUSTRIAL Inicio de la industria petrolera DESARROLLO PLENO DE LA COMPUTADORA

DEPENDENCIA DE LA CIENCIA Y LA INGENIERA

INDUSTRIA DE ENERGA NUCLEAR

5. Hable sobre la nueva Sociedad en la Era Industrial y su Mentalidad


La revolucin del siglo XVIII no produjo la desaparicin de las clases sociales existentes como la nobleza y el campesinado, sin embargo trajo consigo una nueva sociedad industrializada modificando sustancialmente el modo de vida. Su mentalidad se basaba principalmente en: La valoracin de del mrito propio Se asumen como valores los principios del liberalismo: trabajo, el ahorro, la propiedad privada y libertad de prensa Grandes expectativas en materia de educacin El rol de la mujer como ama de casa, esposa y madre En esta sociedad vemos 2 nuevas clases sociales: la burguesa y el proletariado. Burguesa. Asumi un rol dirigente en la sociedad dedicndose principalmente a el comercio, industria y a las finanzas. Esta clase social no fue homognea, se pueden distinguir: Alta burguesa: Grandes industriales y miembros de las sociedades annimas Mediana burguesa: Medianos empresarios, profesionales y comerciantes Baja burguesa: Pequeos comerciantes, agricultores acomodados, profesionales de bajos ingresos Proletariado. Grupo de personas que solo era dueos de su fuerza de trabajo y a cambio reciban un salario. Cuyas condiciones de trabajo fueron: No exista una legislacin social que protegiera al trabajador (vacaciones, descansos, pensiones por enfermedad o vejez) Salarios bajos que no cubran las necesidades mnimas de subsistencia Explotaron laboralmente a nios y mujeres. Condiciones de salubridad e higiene precarias

6. En el contexto de la Revolucin Industrial como se trato a los trabajadores adultos, mujeres y nios en un primer momento
Con la Revolucin Industrial surgi el proletariado, estaba constituido por personas que slo eran dueos de su fuerza de trabajo y que a cambio reciban un salario. Las condiciones de trabajo eran muy duras: La jornada laboral superaba las doce o catorce horas, incluso para los menores de edad. La utilizacin de las mquinas volvi al trabajo mecnico y sin sentido. No se protega al trabajador ni se le garantizaba vacaciones, descansos, o pensiones. La disciplina laboral era muy rgida, se estableci un sistema de control y castigo con capataces y vigilantes. Los salarios eran bajos, no permitan cubrir las necesidades mnimas de subsistencia, razn por la que toda la familia trabajaba. Las condiciones de salubridad e higiene en las fbricas y minas eran deficientes. Eran frecuentes los accidentes de trabajo que ponan en riesgo la salud y hasta la vida del trabajador. El salario de los nios era nfimo y eran sometidos al mismo trabajo de los dems. Las mujeres tambin participaron del trabajo fabril, pero reciban una remuneracin menor a la de los hombres.

Explotacion

Abuso

Machismo

Desigualdad

7. Haga un mapa conceptual sobre la Revolucin Industrial y sus fases

Vous aimerez peut-être aussi