Vous êtes sur la page 1sur 7

1 Ttulo de la ponencia: INTERPRETACION RESTRICTIVA DEL DERECHO DE LOS NIOS A LA EDUCACION. DEBE DARSE EN UN ESTADO SOCIAL Y DE DERECHO?

Ncleo temtico: 4. Derechos Sociales, Econmicos y Culturales DESC.

IV CONGRESO

NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL. LOS PRINCIPIOS EN EL CONSTITUCIONALISMO CONTEMPORNEO

Fecha: Pasto, febrero de 2008.

Es interesante descubrir que nuestros nios se han cansado de que los adultos juguemos con sus oportunidades, es as que ellos han comenzado a cuestionarnos y ya no aceptan esa sentencia de que son el futuro de nuestro pas, ellos reclaman su lugar en el presente y acciones oportunas para la efectividad de sus derechos.

La constitucin poltica ha dado a los derechos de los nios el carcter de prevalentes y, adems de los del Art. 44, hace extensiva esa nominacin a los contenidos en las leyes y tratados internacionales ratificados por Colombia.

Sin embargo, vemos que la efectividad de algunos derechos ha sido limitada, inclusive por la misma constitucin poltica. En este sentido existen normas que restringen su aplicacin como el Art. 50 que dice: Todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de proteccin o de seguridad social, tendr derecho a recibir atencin gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentar la materia., o el inciso 3 del Art. 67 que textualmente expresa: El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educacin, que ser obligatoria entre los cinco y los quince aos de edad y que comprender como mnimo, un ao de preescolar y nueve de educacin bsica..

Frente a lo anterior, cabe preguntarnos si es obligatoria para las entidades estatales una interpretacin y aplicacin restrictiva de los derechos de los nios. Para dar respuesta a este

2 cuestionamiento es importante tener presente la posicin de las entidades pblicas, limitndose a cumplir con los mnimos mencionados en las normas, es decir, frente al derecho a la salud y la seguridad social, la ley 100 de 1993 reitera el Art. 50 de la Constitucin, pues la proteccin es solamente para nios menores de un ao, aunque debe reconocerse que al menos los legisladores tuvieron en cuenta la posibilidad de ampliar dicha proteccin aunque fuese a otro grupo, el de los nios en situacin irregular, tal como lo establece el numeral 2 del literal A del Art. 157 de dicha ley. Sin embargo, es la nica mencin que hace a este grupo. Pero, qu ocurre con los dems nios?1, especialmente cuando la convencin sobre los derechos del nio adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1989 ha impuesto, como obligacin para los Estados suscriptores de la misma ... asegurar que ningn nio sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.2, inclusive adoptar las medidas necesarias, entre otras para Asegurar la prestacin de la asistencia mdica y la atencin sanitaria que sean necesarias a todos los nios, haciendo hincapi en el desarrollo de la atencin primaria de salud3.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que la misma Constitucin ha establecido supremaca normativa de los convenios y tratados internacionales, los cuales no pueden ser desconocidos arbitrariamente por el Estado colombiano, puesto que:

Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.4

Analizando puntualmente la posicin del Estado frente al derecho de los nios a la educacin, se observa la expedicin de normas que consagran la proteccin estatal obligatoria para nios entre 5 y 15 aos de edad y el ofrecimiento de 10 aos escolares. El decreto 1860 de 1994, en su Art. 6 establece la organizacin de la educacin preescolar as: La educacin preescolar de que trata el Art. 15 de la Ley 115 de 1994, se ofrece a los nios antes de iniciar la educacin bsica y est compuesta por tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la

3 escolarizacin obligatoria y el tercero es el grado obligatorio.

Igualmente, el art. 4 de dicho decreto reitera que la educacin mnima que tenemos derecho a recibir los ciudadanos colombianos es de un ao de educacin preescolar y nueve aos de educacin bsica, que debe interpretarse con la posibilidad de ampliacin que establece la ley 715 de 2001, en su Art. 18. Pero esta misma ley, en su Art. 9, expresa: Institucin educativa es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades pblicas o por particulares, cuya finalidad ser prestar un ao de educacin preescolar y nueve grados de educacin bsica como mnimo, y la media..

Tambin tenemos la resolucin 1515 de 2003 del M.E.N. cuyo Art. 3 reza en sus literales a., numeral 3: Asignar los cupos en los establecimientos educativos oficiales en el siguiente orden de prioridad:... 3. Estudiantes provenientes de las instituciones de Bienestar Social o familiar que hayan terminado el jardn y vayan a comenzar el grado obligatorio de preescolar. y literal c: Asegurar que la edad mnima para ingresar al grado de transicin sea cinco (5) aos cumplidos a la fecha de inicio del calendario escolar.;

Esta posicin del Estado ha justificado la vulneracin y violacin, por accin y por omisin, por parte de los entes responsables de la efectividad de ste derecho en particular, adems de una actitud de conformismo e inactividad que contrara los fines estatales, la cual no permite el progreso de las comunidades.

Debe tenerse en cuenta que el legislador ha sido consciente de la importancia de la educacin en los primeros aos de infancia, por los procesos formativos y cognitivos que se llevan a cabo en esta poca del ser humano.

Los especialistas han manifestado respecto de la incidencia que sta etapa tiene en la vida de cada ser humano lo siguiente:

Los aos comprendidos entre los dos y los seis son los aos mgicos de infancia,

4 probablemente en ninguna otra poca de su vida ser confrontado con tantos desafos, conflictos, ansiedad y temores. Es la poca cuando el nio se aparta de su madre y ensancha su mundo para incluir en l a otros nios, otros adultos, nuevas habilidades fsicas y motoras, intelectuales y sociales. La evolucin de la personalidad durante esta etapa de la vida se lleva a cabo principalmente por la prctica continua de una serie de conductas que la cultura le impone al nio por ser apropiadas para su edad, sexo, familia, escuela, etc. Estos factores innatos combinados entre s y en interrelacin con las personas significativas que pueblan el ambiente del nio, producirn un ser adulto con una personalidad clara, precisa y nica.5

Tambin se ha manifestado que:

La atencin al nio preescolar se hace preventiva al definirla como el conjunto de acciones tendientes a proporcionar a cada uno la cantidad de estimulacin necesaria para que desarrolle al mximo su potencial, con esto se lograr atender alguna manifestacin de tempranos desajustes. Esta actividad preventiva es muy importante en el perodo preescolar, y la familia como la escuela son centros para organizarla como dos sistemas de influencias interactivas de las cuales los nios se nutren, en relacin con ellas crecen y construyen estrategias para orientar su desarrollo.6

Este tema ha cobrado vital importancia en el pas que hoy estamos construyendo y en el que tenemos por construir, razn por la cual ha sido incluido en el captulo 8 del plan decenal de educacin, denominado Desarrollo infantil y educacin inicial, pero mientras la mentalidad y la motivacin de los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad la educacin de nuestros infantes no se ajuste a la verdadera interpretacin que debe realizarse de este derecho y no se entienda la trascendencia del mismo, especialmente en la etapa preescolar, para la formacin de ciudadanos con mejores aptitudes ticas, cognitivas e incluso fsicas, todos los esfuerzos sern en vano, las brechas sociales continuarn ampliandose y los propsitos sern desechados, propsitos que claramente se han establecido en leyes como la 115 de 1994 o ley general de educacin, cuando habla de ampliacin de cobertura en su Art. 187; o decretos como el 2247 de 1997, que ha

5 establecido que son tres (3) los grados en que se presta el nivel educativo de preescolar 8 y que son la Integralidad, la Participacin y la Ldica los principios que rigen a esta educacin en especial9.

Es de destacar la posicin de los honorables magistrados de la repblica, tanto a nivel territorial como nacional, quienes en respuesta a acciones de tutela que han sido formuladas por los padres de familia, dentro de un proceso de reclamacin de este derecho que se ha impulsado desde esta ciudad, han realizado un anlisis concienzudo de la situacin y se han pronunciado en favor de la infancia colombiana y particularmente de la pastusa, sentando un precedente importante y formulando reflexiones, no solo para los entes territoriales sino para los pertenecientes al gobierno nacional, cuando plantean que el establecimiento de un mnimo para la obligatoriedad de los derechos implica, al contrario de lo que se pretende perpetuar, el deber de agilizar procesos y gestiones que permitan ampliar la cobertura de los mismos.

Bien se manifiesta en la sentencia T-787 de 2006 de la H. Corte Constitucional:

En este sentido, la Corte ha indicado22[22] que el mandato de progresividad de estos derechos no puede entenderse como una justificacin para la inactividad del Estado, sino que implica la obligacin de ste de actuar lo ms expedita y eficazmente posible a fin de ampliar la satisfaccin de los mismos. Lo anterior siempre y cuando se respete por lo menos el contenido mnimo de aquellos que se deduce, por ejemplo, de los tratados internacionales y de la Constitucin-, el cual es de exigibilidad inmediata.

... 2.4 La prestacin del servicio de educacin preescolar ... Como se puede observar, estas disposiciones prevn que el contenido mnimo del derecho de los nios en materia de educacin preescolar comprende la garanta de al menos un ao de educacin en dicho nivel, en los establecimientos de educacin estatales. Esto significa que el contenido del derecho en este respecto, como ya fue expuesto, debe ir amplindose progresivamente hasta alcanzar una cobertura de tres grados: prejardn, jardn y transicin,...

6 As las cosas, existe una obligacin en cabeza del Estado de ampliar progresivamente la cobertura del sistema educativo, primero, al grado de preescolar que antecede el ingreso a la educacin bsica transicin- y, posteriormente, a los grados de prejardn y jardn.10

En conclusin, si se realiza una lectura detenida y cabal de las normatividad vigente, puede concluirse que muy por el contrario lo que ha querido establecerse son mnimos desde los cuales los funcionarios pblicos pueden propender por un desarrollo pleno de los derechos de los nios, cumpliendo de esta manera a cabalidad con sus obligaciones y con los principios constitucionales establecidos. No puede la administracin pblica seguir desconociendo el carcter progresivo que debe tener la aplicacin de la ley. Ntese que la misma norma habla de mnimos, pero en un estado social de derecho como el que pregona nuestra norma superior para Colombia, se genera la obligacin de mejorar esos mnimos hasta lograr una aplicacin efectiva y plena de los derechos fundamentales, especialmente tratndose de menores de edad. No cabe interpretacin restrictiva del derecho de los nios a la educacin, muy por el contrario su interpretacin y consecuente aplicacin debe tratar de hacerse de la manera ms amplia que los recursos lo vayan permitiendo, concediendo a los menores, a travs de sus representantes legales, la posibilidad de exigir agilidad y gestin a las entidades y funcionarios pblicos que poseen la obligacin de velar por la efectividad de sus derechos, los cuales no pueden verse menoscabados por intereses particulares o por derechos de otras miembros de la comunidad.

Datos personales de la autora:

a) Nombre: MONICA MARIA URRESTA TASCON. b) Pas de residencia: Colombia, Departamento de Nario, Municipio de Pasto. c) Direccin: Calle 12 # 27 84, barrio San Felipe. d) Telfono: 7299038. Celular: 3006546312. e) Correo electrnico: monicaurresta@yahoo.com

1 Art. 1, Convencin sobre los Derechos Del Nio adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, aprobada por la ley 12 de 1991: Para los efectos de la presente Convencin, se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad. 2 Art. 27, Convencin sobre los Derechos Del Nio adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, aprobada por la ley 12 de 1991. 3 Ibdem. 4 Art. 93, inc. 1 y 2, Constitucin Poltica de Colombia. 5 Vegas de Sousa, M. (1989). Aspecto psicolgico del preescolar. Pg. 24, Citado en: portal.usco.edu.co: 8080/portal/UserFiles/10241/File/trabajo%20final%20de%20innovaciones.doc 6 Llovera, J. R. (1991). Estudio y observacin del nio. Editorial Limusa. Pg. 291. Citado en: portal.usco.edu.co:8080/portal/UserFiles/10241/File/trabajo%20final%20de%20innovaciones.doc 7 Ley 115 de 1994, Art. 18. AMPLIACIN DE LA ATENCIN. El nivel de educacin preescolar de tres grados se generalizar en instituciones educativas del Estado o en las instituciones que establezcan programas para la prestacin de este servicio, de acuerdo con la programacin que determinen las entidades territoriales en sus respectivos planes de desarrollo. Para tal efecto se tendr en cuenta que la ampliacin de la educacin preescolar debe ser gradual a partir del cubrimiento del ochenta por ciento (80%) del grado obligatorio de preescolar establecido por la Constitucin y al menos del ochenta por ciento (80%) de la educacin bsica para la poblacin entre seis (6) y quince (15) aos. 8 Decreto 2247 de 1997, Art. 2. La prestacin del servicio pblico educativo del nivel preescolar se ofrecer a los educandos de tres (3) a cinco (5) aos de edad y comprender tres (3) grados, as: 1. Pre-jardn, dirigido a educandos de tres (3) aos de edad. 2. Jardn, dirigido a educandos de cuatro (4) aos de edad. 3. Transicin, dirigido a educandos de cinco (5) aos de edad y que corresponde al grado obligatorio constitucional. 9 Decreto 2247 de 1997, Art. 11. Son principios de la educacin preescolar: a) Integralidad Reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando como ser nico y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural; b) Participacin. Reconoce la organizacin y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptacin de si mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y dems miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesin, el trabajo grupal, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal; c) Ldica; Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo fsico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicacin, construye y se apropia de normas. As mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de accin y convivencia, deben constituir el centro de toda accin realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, tnico, cultural y escolar. 10 Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisin. Sent. T-787/06, de 14 de septiembre de 2006. Exp.T-1.255.018. Accionante: Patricia Jurado Merchancano en representacin del menor Dennis Jean Carlo Fajardo Jurado; Accionado: Ministerio de Educacin Nacional. M. P. MARCO GERARDO MONROY CABRA. En el mismo sentido pueden revisarse la sentencia T-891 de 2007.

Vous aimerez peut-être aussi