Vous êtes sur la page 1sur 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO DE 2012 / NRO. 24 / PRECIO: S/.

7.00

SE QUIEBRA EL FRENTE INTERNO DE CHILE

EN LA HAYA

LA GUERRA DE LA MERLUZA

EN PAITA

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

AO 1 No. 24 DEL 22 AL 28 DE ABRIL Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

www.siete.pe Jr. Nicols Rodrigo 174101, Calle Aroz y Castilla Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 250-1616. buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRFICO Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. PUBLICIDAD Pierina Davelouis F. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Corporacin Navarrete Carretera Central 179 Sta. Anita. Lima, Per. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachactec 1414, Jess Mara. Lima. (01) 472-9890.

ay algo que no funciona bien en el gobierno. Se est dedicando a apagar incendios y no a prevenirlos. La prevencin de conflictos da la impresin que monitorea el Nigara. Parece que desconocen que la Defensora del Pueblo hace un seguimiento inescrupuloso de las zonas donde las papas queman. O que en el rea de prensa no leen los diarios y revistas, no escuchan radio ni ven televisin. Olvidan que la mejor defensa es el ataque. Es decir, ms vale prevenir que lamentar. Pruebas al canto. En el VRAE no fue un rescate luminoso sino una liberacin ms cantada que las maanitas. Sin embargo, se dijo que fue una vigorosa y eficaz operacin Libertad. Luego, se demostr que fueron esclavos de sus propias palabras. Pero, se abrieron las cortinas. Apareci Gabriel y dijo lo que quiso a un grupo de periodistas en las narices de las fuerzas del orden. En Conga, Cajamarca, hay ruinas que valen oro. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ignora este hecho y sigue largando el informe que valide los sesenta y ocho hallazgos arqueolgicos que podran desaparecer. En el Congreso, la reaccin es tibia y los medios de comunicacin, al igual que Yanacocha, miran a otro lado. En el norte, los pescadores luchan por sus derechos. Poseedores de un conocimiento emprico inobjetable, afirman que la cuota de merluza es mayor a la asignada. Y lo demuestran de una manera ortodoxa, el costo es tres muertos en su primera protesta para luego sumar dos ms en los ltimos das. Colofn: el gobierno acepta el pedido porque ya hay cinco muertes. Lima se puso de moda. Los glamorosos y entusiastas impulsores de la moda peruana cumplieron su objetivo. Han logrado que durante una semana, en uno de los centros comerciales ms importantes del pas, se muestre el genio y figura de nuestros artistas de la costura. Todo queremos que nuestro prximo portaaviones de la marca Per sea la moda peruana.

NDICE
CHICA 7 > SENSUALIDAD
NUEVA ESTRATEGIA PARA GANAR EN EL VRAE

Elizabeth Wilson

Los generales Barrantes (EP) y Jordn (PNP) establecen los posibles mecanismos para que el Gobierno pueda resolver el problema en la selva. /pg. 8/

CONGA IR AL CONGRESO

Los restos arqueolgicos en la zona de Conga no impedirn el desarrollo del proyecto, pero el Congreso reclama una explicacin del peritaje. /pg. 16/

LA GUERRA POR LA MERLUZA YA COBR UNA VCTIMA


El Gobierno basa sus decisiones en estudios del 2008 y no ampla la cuota de pesca.

/pg. 30/

SEMANA FASHION EN LIMA

La moda est prxima en convertirse en un boom en nuestro pas.

/pg. 44/

RESUMEN SEMANAL > MOVIMIENTOS DE PISO EN TODO EL PAS

Crisis en la Selva... silencio en el Ejecutivo


MERLUZA EN MANO
Nuestro mar y sus riquezas tambin estuvo como protagonista esta semana. El reclamo de los pescadores de Paita por el aumento en las cuotas de pesca de la merluza, producto de gran aceptacin en el mercado internacional, ya ha cobrado un muerto y 26 heridos durante las protestas y toma de carreteras. Para los expertos, existe una biomasa pescable de ms de 60 mil toneladas, el viceministerio de Pesquera (dependiente del Ministerio de Produccin), basado en una investigacin realizada en el 2008, dice que hay solo la mitad y por eso propone que la pesca de esta especie no pase de las 14 mil toneladas. Los pescadores, afectados en sus intereses por la decisin gubernamental, piden el doble. Lo cierto es que si se les otorgara lo que piden, pescaran 30 mil toneladas sin el menor escrpulo y es ah donde se pretende ejercer el control de la pesca. En medio de esto se acus al presidente del Consejo de Ministros, scar Valds, de presionar a la viceministra de Pesquera, Patricia Majluf, para que ceda a los requerimientos del gremio pesquero, sin dudas ni murmuraciones. Quiz el hecho social ms importante de la semana ha sido la inauguracin de los Juegos Deportivos Escolares. El presidente Ollanta Humala, vestido de corto, con polo rojo, lleg al Estadio Nacional para inaugurar la principal competencia escolar del pas con algunos minutos de retraso. Acompa a los jvenes que portaban la antorcha olmpica hasta encender el pebetero y luego areng a los deportistas fue amplia, pero decant en el desempeo de la Seleccin Nacional de Ftbol debido a la presencia del entrenador Sergio Markarin. Un poco menos de plata y un poco ms de corazn y estoy seguro que llegaremos al mundial de Brasil hay que meterle ms corazn a nuestra camiseta, dijo el mandatario a los futbolistas y al entrenador. Humala llam la atencin de los noveles deportistas para que imiten a los deportistas que han logrado preseas mundiales y sigan el ejemplo de estos y jueguen con honor. Humala no hizo la menor alusin a las voladas sobre la ruptura con el premier Valds ni los hechos en el VRAE, dejando en el aire a la prensa.
SIETE < 5

SELVA INUNDADA. Casi 200 mil damnificados dejan las inundaciones en Iquitos.

DEPORTE JUVENIL. El presidente Humala inaugur los Juegos Deportivos Escolares y le jal las orejas a la seleccin de ftbol.
por la bacteria que se encuentra en la orina de los animales) ya cobr tres vctimas, y faltan alimentos y medicinas. La silenciosa inundacin amaznica, una vez ms, lo nico que ha hecho es poner en evidencia negligencias y olvidos por parte del Gobierno y el Estado. Hasta el momento, hay cerca de 200 mil damnificados, sin hogar, 50 mil nios sin colegio y expuestos a las peores epidemias. Es el peor de los panoramas para la poblacin de Iquitos. Los 114 albergues instalados por Defensa Civil se encuentran hacinados, al tiempo que Unicef busca ayuda para 80 mil nios afectados por las inundaciones. La crisis selvtica es de proporciones, pero la atencin gubernamental sigue mirando al VRAE, donde las estrategias todava no son claras para hacerle frente a un problema socionarcoterrorista que parece ser ms largo de lo pensado por algunas autoridades poco conocedoras de la realidad de nuestros compatriotas y de nuestra geografa.

La cada del dlar tiene en suspenso a empresarios y bancos ante un posible embalse del precio. BCR sigue interviniendo en el mercadocambiario.
DLAR DECADO
Pero la semana trajo ms sorpresas. Como si se hubiera subido a un inclinado tobogn, el dlar comenz a deslizarse hacia los ms bajos fondos que ha pisado en los ltimos 20 aos. Para los especialistas, esta cada de la moneda norteamericana se debe a agentes eternos y a la intervencin del Banco Central de Reserva que, de una u otra forma, contribuyen a una suerte de embalsamiento del precio del billete verde. Los primeros perjudicados, y los ms preocupados, son los exportadores, cuyo flujo de caja se ve mermado por los vaivenes de los precios internacionales de los productos que, al traducirse en nmeros y pasar por caja, suma bastante menos de lo previsto por las empresas. Los inversionistas se piensan bien por la posibilidad de que en determinado momento el BCR deje de intervenir en el mercado cambiario y el dlar se dispare a niveles que haran llorar a quienes tienen deudas en esa moneda.

EJEMPLO DEPORTIVO

n medio de la batahola generada por los estudios de Conga y los narcoterroristas del VRAE, casi nos hemos olvidado de la tragedia que se vive en la selva. Ms de 190 mil compatriotas viven literalmente con el agua al cuello y reclaman la presencia del Estado de manera efectiva y rpida. Las enfermedades transmisibles campean en medio de las casas inundadas por la crecida de los ros. Enfermedades como la leptospirosis (producida
4 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

DEL 29 AL ABRIL AL 5 DE MAYO -

LAS DOS CARAS DE JANO


> SE

DEBEN PRIVATIZAR LOS CLUBES DEL FTBOL PERUANO?


Pocos son los que recuerdan a una victoriosa seleccin nacional de ftbol, y tenemos que esperar que el Presidente de la Repblica le jale las orejas al entrenador y a los jugadores para que clasifiquenf a un mundial 30 aos despus.

La evidente crisis del ftbol tiene se muestra en espectculos patticos no solo en las canchas, sino en el acontecer diario de dirigentes, acreedores y futbolistas. Esto nos lleva a pensar que la solucin es convertir los clubes deportivos en sociedades annimas. .

El problema es que el ftbol peruano no es negocio


Phillip Butters
Comentarista deportivo.

El problema est en que en se vuelvan en sociedades annimas


La nica responsabilidad es de lo dirigentes del ftbol peruano. Son ellos los encargados de sacar adelante sus instituciones. Los dirigentes de los clubes son los que le dan los votos al presidente de la federacin. Nosotros hemos dado medidas. En el periodo pasado, sacamos un proyecto para hacer que los clubes se conviertan en sociedades annimas. A los clubes de ftbol se les dio una serie de beneficios para que puedan pagar sus deudas con el Estado, fundamentalmente, la SUNAT. Se le fraccion su deuda en 20 aos, a cambio de que se privaticen o que concesionen la administracin de sus instituciones, pero ninguno de acogi. Debido a esto, el Estado ha tenido que intervenir para sacar a toda esta clase diringencial. Una opcin era la liquidar la institucin y posiblemente podan salvarse. Liquidar no es desaparecer la institucin, sino vender los activos, la marca, etc.. El problema de fondo es el manejo de los clubes y que estos se conviertan en sociedades annimas. Cualquier otra cosa que se haga es un salvataje, pero no es la solucin, ya que permanece el mismo marco jurdico y el mismo marco societario que son los clubes ms importantes del pas y eso no permite que haya formalizacin en el ftbol. Hay que seguir apostando por tratar de convertir a las instituciones en sociedades annimas . Un ejemplo es que los clubes ms exitosos son los que son sociedades annimas. Los que no son las asociaciones civiles, debido a sus propios dirigentes. Se necesita hacer una sancin deportiva, que se les quiten los puntos y que bajen a otra divisin. Lo que tiene que pasar es que la gente tiene que ir a ver el espectculo deportivo.

La crisis del ftbol tiene muchos padres. La irresponsabilidad y la informalidad tienen diversos apellidos.

La crisis del ftbol tiene muchos padres. La irresponsabilidad y la informalidad tienen diversos apellidos. El problema de los sueldos es solo la punta del iceberg. Le deben a la SUNAT, a las AFP, a las diferentes municipalidades, etc.. Se necesita un estudio especializado que analice la realidad de los clubes y diga cul es la solucon. El punto central no es que se haga efectivo el pago de los jugadores de manera puntual o despus de 10 o 12 meses, sino que este este en un problema de incapacidad de pago. El problema no es un tema bancable, porque si fuera as, con algo de dinero se solucionara el problema. El problema es que el ftbol peruano no es negocio y para estos clubes, adems de deberles dinero, ha habido un envilecimiento patrocinado por Manuel Burga. Si te fijas en los equipos que son sociedades annimas como la San Martn, pagaba Chang; en el Aurich, los Oviedo; en el Intigas, la familia Neyra y as sucesivamente. El ftbol para ellos tampoco es negocio: perdan plata. No es un problema de gestin, sino de giro del negocio. El giro del negocio ha dejado de ser el ftbol y se ha envilecido. En Universitario, en Alianza Lima o en el Sport Boys no hay giro del negocio. El tema es que hay una podredumbre, y ac no hay angelitos. Los jugadores no debieron haber firmado su contrato si saban que no les iban a pagar. La agremiacin termina siendo de tonto til de la informalidad y los jugadores tambin. Lo que se necesita en el ftbol peruano no es un nuevo plan de negocios, sino una auditora. Pero evitan esto porque es tanto el caos administrativo que va a haber, sin duda, fraude administrativo, evasiones, dobles contratos, etc.. Lo que debera hacerse es que se cumplan las leyes, que solo jueguen los equipos que tienen una refinanciacin solventada con papeles. No basta que vayan a decir que van a pagar, se necesita una carta fianza para que demuestren que van a pagar.

Renzo Reggiardo
Congresista de la Repblica.

Hay que seguir apostando por tratar de convertir a las instituciones en sociedades annimas. Un ejemplo es que los clubes ms exitosos son sociedades annimas.

6 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 7

MESA REDONDA >

ESTRATEGIAS PARA EL VRAE

Alianza del Estado, la sociedad civil y el empresariado


Para retomar el control del VRAE

a violencia, la inseguridad y la ausencia del Estado se han apoderado del VRAE. Los peruanos hemos podido comprobarlo en vivo y en directo gracias a la televisin. Despus de eso, algunos reclaman represin. Otros piden presencia efectiva del Estado. Y hay quienes sostienen que para derrotar a esta banda armada de narcotraficantes y seudosenderistas se necesita una nueva estrategia. Para hablar de este tema, invitamos al Gral. de Divisin (r) Wilson Barrantes y al Gral. PNP Alberto Jordn Brignole. Ambos estuvieron varios aos en esa convulsionada zona. Para ubicar a nuestros invitados: Barrantes ha tenido la audacia de proponer que el Movadef sea inscrito como partido poltico. Jordn tuvo la honestidad de desobedecer la orden de reprimir violentamente a quienes haban tomado el puente Montalvo en Moquegua, sabiendo que le iba a costar el alto cargo. Y, para calmar los nimos, se pusieron a cantar el himno nacional.

ESPECIALISTAS. Alberto Jordn, Claudio Cano y Wilson Barrantes coincidieron en que es necesario implementar una estrategia sin prisa pero sin pausa.

Cmo ven ustedes la situacin de este escenario de conflicto?


Gral. PNP Alberto Jordn Brignole. La presencia del Estado es mnima. Los expresidentes Valentn Paniagua y Alejandro Toledo desactivaron algunas unidades como la Dincote y redujeron los recursos. Para solucionar el problema se necesitan planes de mediano y largo alcance. El que no conoce el VRAE cree que es el jardn de su casa donde uno puede entrar fcilmente.
SIETE < 9

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

MESA REDONDA >

ESTRATEGIAS PARA EL VRAE


terroristas obtenan explosivos, alimentos y ropas. Qu empresa proporcionaba esa logstica? Cunto vale la vida de un soldado que se sacrifica por la patria? Diez mil soles? Disculpen, pero no jodan. Gral. PNP Alberto Jordn Brignole. El Estado no ha generado una ley para que el tributo por seguridad sea obligatorio. En este momento hay inversiones a montones. Las empresas que tienen cierta estabilidad, deben de pagar cierto impuesto. Pero la seguridad significa que el Estado est presente con un eje de carreteras para que los productos de la zona puedan salir en buenas condiciones. Por ejemplo, tiene que haber plantas procesadoras y estmulo de parte del Ministerio de la Produccin. Hay que darles crdito, educacin. Se tienen que articular los puestos policiales y las bases antisubversivas en los ejes del narcotrfico, y si no lo hacen as, todo es por las puras. Por otro lado, viene la responsabilidad compartida internacional. Nosotros no estamos es condiciones de tener inteligencia tcnica de ltima generacin. Necesitamos adquirir los ltimo en esta tecnologa a partir de convenios con EE. UU. y Europa. El Estado con 5 o 10 helicpteros no hace nada. Colombia, por ejemplo, tiene 200 helicpteros y hace operativos con 50. Sendero Luminoso acab polticamente en la dcada de los noventa. El Estado tuvo oportunidad de acabar con los remanentes en el ao 99 pero no lo hizo. Los delincuentes han mutado y ahora nos venden una seudoideologa. Son narcotraficantes que tienen un aparato militar y hacen terrorismo. QU HACER? Gral. PNP Alberto Jordn Brignole. Debe haber un comando nico y un tributo especial como en Colombia. El Estado tiene que hacer un cambio total para poder desarrollar el delito de lavado de activos. No tenemos ninguna persona en la crcel por este delito. Si en los prximos cinco aos no solucionamos el problema del narcotrfico y del VRAE, estaremos muy cerca de lo que ahora es Mxico. Gral. de Brigada Wilson Barrantes. Se necesita voluntad poltica. No es posible que el ministro de Economa, Miguel Castilla, diga que no hay dinero para mejorar el sueldo de policas y militares. Si a los trabajadores no se les paga bien, van a producir mal. Los soldados y policas estamos al servicio del pas.

Nosotros no estamos en condiciones de contar con inteligencia tcnica de ltima generacin


Alberto Jordn Brignole General PNP

No es aceptable que el ministro de Economa, Miguel Castilla, diga que no hay dinero para mejorar sueldos
Wilson Barrantes General de Brigada (r)

En el VRAE uno camina cinco metros y te pierdes. Tiene que haber una integracin policial, militar y civil. Es necesario que el Estado tenga presencia en las diferentes pequeas comunidades. Si no comenzamos a trabajar hoy, puede surgir otro Uchuraccay. Gral. Div. Wilson Barrantes. Hay estrategia pero no se implementa. Despus de los noventa hubo vendetta. Se desarticularon los servicios de inteligencia y no se pudo hacer inteligencia estratgica. Nadie puede negar que hubo excesos. Y all el Estado tiene una gran responsabilidad. Un combatiente no puede estar ms de seis meses, y la mayora se quedaron dos y hasta tres aos. Nos hemos acostumbrados a hacer la guerra barata. Estamos acostumbrados a que vayan los cholitos al Ejrcito. Les dbamos 48 de soles de propina y los dejbamos 18 meses.
10 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

FIRMES. Una alianza estratgica -Estado, sociedad civil y empresariado- para hacer frente a esta versin terrorista.

En 1990 fui comandante de tropa. Para informacin de la ciudadana: los soldados tomaban caf sin azcar y camote sancochado porque no haba pan. Ni siquiera haba ni cien gramos de carne para comer a la semana. Los soldados hemos vivido peor que los presos. La distorsin del ser humano bajo presin puede llevarlo a que cometa actos criminales, pero lo que ocurre es que ac no nos damos cuenta, porque en realidad, nadie sabe lo que ha pasado. LA RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL Los empresarios han hecho dinero porque la Fuerza Armada y Policial derrot a Sendero. Ya no tienen miedo de invertir porque les dieron seguridad. Estos seores no han contribuido con un sol en esta lucha. No olvidemos que muchos de ellos contribuyeron con Sendero Luminoso. En Orcopampa, los

POCA CLARIDAD. El ministro del Interior, Daniel Lozada, carece de voz propia. Habla para las tribunas.

Para tener en cuenta


El mejor combatiente de la zona es el paramilitares al servicio del narcotrfico. No ashninka. La conocen como la palma de su tienen un discurso ideolgico. Con las justas mano. A ellos tenemos que ganarlos. Hay hablan de su entorno ms prximo. Ignoran que instruirles y pagarles. lo que ocurre en la regin y desconocen lo Estos delincuentes al mando de Gabriel que pasa en el mundo. ya lograron su objetivo poltico. Ahora Se estima que se lava activos por encima son considerados en la zona como el de los 10 mil millones de dlares y hay una interlocutor vlido. fuga de insumos qumicos que ingresa Han mostrado a los nios con mucha facilidad al VRAE. El como una advertencia. Nos Congreso tiene la obligacin de estn diciendo que si elaborar leyes para sancionar SI EN LOS PRXIMOS bombardean, las primeras efectivamente esta actividad CINCO AOS NO vctimas sern los nios. ilcita. Penas duras para SOLUCIONAMOS La condena de la Unicef los lavadores de activos y EL PROBLEMA DEL les importa un comino. proveedores de insumos NARCOTRFICO, ESTAREMOS MUY CERCA Estos son qumicos.
DE LO QUE AHORA ES MXICO.

FUGA. Una joven embarazada, identificada como Jeanette, escap del campamento de los hermanos Quispe Palomino.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 11

CRNICA >

OSCE AL FILO DE UNA DECISIN

a impugnacin parte, por supuesto, del postor perdedor de la buena pro, el consorcio Ayesa - Caduceo contra el fallo por el cual el MIT le adjudica la licitacin al consorcio CESELSIGT. En los pasillos de OSCE, la tensin era patente, mxime cuando corrieron rumores de una posible suspensin del acto a raz de unas refacciones de ltima hora en la Sala del Tribunal. Por fortuna para todos, no hubo ms incidencias, procedindose con la audiencia. SORPRESAS Y DIRETES Sin embargo, grande fue la sorpresa al ver que la II Sala del Tribunal de OSCE, estaba presidida por la doctora Ada Basurto, presuntamente separada del cargo por supuestas malas decisiones al momento de emitir su veredicto final, obligando muchas veces a las entidades licitadoras a trabajar con empresas de bajo perfil profesional. Es como si debido a la escasez de personal letrado capaz, no hubiese ms opcin que seguir con lo mismo. A los flancos de la presidencia se encontraban las doctoras Patricia Seminario y Wini Isasi. La sucesin de dimes y diretes, bastante ordenados, para ser honestos tambin causaron inquitud y sorpresa, puesto que se puso en evidencia la insolidez y debilidad de los

argumentos sustentados por parte de la la carretera. A esto, como en un exabrupto, la empresa impugnadora, frente a razones partre contraria subi la voz y dijo !pero hay ciertamente ms escuetas y crebles por asfalto! , momento en el que la presidenta de parte de la empresa contrincante. la sala pidi compostura. Por su parte, el inUn ejemplo rpido que da una idea de tales geniero ponente del Ministerio de Transportes inconsistencias en los argumentos impug- explic a la presidencia que no por el hecho nadores se refiere a utilizacin de las balan- de que una carretera que cuente con el 2 % zas que pesaran los vehculos de transporte de asfalto, se le poda considerar asfaltada. pesado que transitasen por algunos puntos de la futura carretera. Mientras los impug- En un momento dado, justo en este item la nadores apuestan por una balanza esttica, situacin pudo salirse del cauce tranquilo en es decir que el vehculo debe estar en alto el que se desenvolva la audiencia cuando completo para la medicin, quienes ganaron la Pro, presentan la balanza dinmica, ...Y AHI TE QUIERO VER o sea que no es necesario la detencin del En estas aguas naveg la audiencia pblica vehculo, con lo que el flujo del trnsito el viernes pasado en la OSCE. Inconsistenjams sera entorpecido. cia tras inconsistencia, explicacin tras exPero, adems, resulta que la impugnacin plicacin. Lo qued claro es que no habran a este punto es que la balanza dinmica suficientes motivos para desestimar el fallo no estara indicada para carreteras primario del MIT. Y aunque fuenasfaltadas, sino carrozables. tes fidedignas no tienen espeY en ese preciso instante la ranzas en el fallo justo de ESTA NUEVA audiencia estuvo a punto esta mxima instancia, DESCISION DE LA de salirse de los carriles nosotros pensamos que OSCE PUEDE SER PRUEBA tranquilos por los que tal vez, que es posible, SOLO DE DOS COSAS. O transitaba, luego que el que puede ser. REALMENTE SE PARCIALIZA letrado de CESEL dijera DE ACUERDO A INTERESES que era cierto, que haba DESCONOCIDOS, O NO HAY asfalto, pero que apenas UNA IDONEIDAD POR PARTE en unos mnimos puntos

DE QUIENES DAN EL FALLO.

EN OSCE

La tremenda Corte
El viernes de la semana pasada se realiz a audiencia pblica convocada por OSCE, de conformidad con lo establecido en los artculos 182 y 183 de la Ley de Procedimiento Administrativo General, para la ventilacin del expediente 0541/202.TC., litis de impugnacin surgido tras la primera convocatoria hecha por el MITProyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional), para la Consultora de la Obra del Estudio de Factibilidad y Definitivo para el mejoramiento de la carretera Oyn-Ambo.
12 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO NOVIEMBRE

CARTA ABIERTA >

iega Fieles a nuestr os principios di rigidos a colabo contra la corrup El ministro de Salud, Alberto Tejada, rar con las auto cin, le escribim ridades en la lu os esta carta a de que tenga co sabe hasta la saciedad cmo, cundo y cha usted, seor M nocimiento de inistro de Salu algunas irregu menos, que po d, a fin dnde poner coto a la impunidad y a la laridades dent r su cercana at ro de su sector aen a su gest Hemos observ , o por lo corrupcin, lo demostr en San Borja in. ado, la verdad prendido por nu sea dicha, con y tiene todas las oportunidades para satisfaccin, qu estra revista no e el esfuerzo em anterior public es en vano ni ca marcar la diferencia entre su gestin ada en la edici e en saco roto . Luego de la ca n nmero 21, al han sucedido un y el resto. Puede marcar un gol con un rta seor Presiden a serie de cam te de la Repb bios que nos ha A causa de dca lica, se poco de voluntad poltica. cen pensar as. das de silencio , la corrupcin aprovech para enquistarse en dependencias las de la Adminis tracin Pblic Luego de expo a. ner las denunc ias, vimos, po ejemplo, en el r caso de Ositran , que la entidad ha decidido an ular la convocat oria, como deb de ser. a Varias son las denuncias a fu ncionarios de su Sector de las que hemos teni do conocimiento, sin embarg o expondremos solo algunas. Esta vez nos re ferimos a la Su pervisin de Obras del Hospi tal Villa El Salv ador, en donde algunos de lo s tems de las Bases parecen haber sido diri gidos a impedi r la participacin de empres as nacionales en este proyecto de gran enverg adura, y favore cer, ms bien, a la empresa AT A, cuya vinculac in con ciertos ejecutivos de la administrac in anterior es bastante cono cida; para no ir por rodeos, una amistad pa rticular con el expresidente de EsSalud y m iembro del CEN aprista, Fernando Barrios al pretender se (denunciado po dej de ser pres r indemnizado r corrupcin idente de EsSa por despido ar lud para ser m bitrario cuando Conocido es ta inistro). mbin que el ex a ATA la cons funcionario de truccin de gr EsSalud logr an parte de lo que se le adjudi cuanto al Hospi s hospitales ed cara tal Villa El Salv ificados de esa ador, ha prepar incluyendo los poca. En ado el Expedien Trminos de Re te Tcnico de la ferencia para es tos excesivos pa obra, te proceso, esta ra que las dem bleciendo requ s empresas no Bases y Trmin erimienpuedan cumpl os de Referenci ir, acomodando a a su propia im de los funciona as las agen y semejan rios de su entid za con el bene ad encargados Para sorpresa de plcito de la realizaci los postulante n de este proces descritos en la s, menos uno, ha o. bases. Tanto es sido tremendo as que los post leer los requisito rimientos se ad ores han solicita ecen, por favo s do que tales re r, a la realidad que normalmen quenacional, porq te ha solicitado ue inclusive aq el MINSA y Es son imposibles uellos Salud en proces . os anteriores, Pero, seor Min ahora istro, a pesar de afectados, la re las quejas, cons spuestas ha sid ultas y solicitu o un rotundo N des de los post participantes ha O. Un botn de ores n recibido en co muestra: ocho rto tiempo nada 104 pginas pl empresas enas de negaci menos que 78 ob ones. Algo nunc seor Ministro a antes visto, m servaciones, o sea es solo la punt inistro Tejada. a del iceberg. Y esto

Pitos y tarjetas rojas

Doctor Carlos A

CARTA AL MIN ISTRO DE SAL UD


lberto Tejada N or

Via Pativilca - Huaraz, con el guardavas antes del accidente

Via Pativilca - Huaraz, con el guardavas despus del accidente

Nuestras barreras salvan vidas, la prxima puede ser la tuya...


Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008MTC/02. Sistema de contencin de vehculos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.

14 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

INFORME >

PARA TOMAR EN CUENTA

POR MARA TERESA GARCA mtgarcia@siete.pe

CONGRESISTAS PEDIRN EVALUACIN DE LOS RESTOS ARQUEOLGICOS AL MINISTERIO DE CULTURA

No se puede atentar contra el patrimonio nacional


Presentan mocin para que ministros expliquen peritaje sobre Minas Conga

Las autoridades se preocuparon por realizar un peritaje que asegure a Cajamarca que no sufrir de escasez de agua si es que se hace realidad el controvertido proyecto Conga, pero se olvidaron de los 68 monumentos arqueolgicos que yacen alrededor de las lagunas.

IMPORTANTE. Una mocin de orden


del da fue presentada para que los ministros relacionados con el tema se presenten ante la representacin nacional.

asado el primer oleaje de crticas contra el informe sobre el Proyecto Minas Conga y tras la evaluacin del Ministerio de Cultura sobre los 68 restos arqueolgicos encontrados en sus predios, los congresistas cierran filas para evitar un crimen contra el patrimonio cultural del Per. Una mocin de orden del da fue presentada para que los ministros relacionados con el tema se presenten ante la representacin nacional. Sin precisar la fecha, los titulares de Energa y Minas, Del Ambiente y de Agricultura tendrn que explicar al Congreso los alcances del peritaje presentado la semana pasada. Aunque el documento no toma en cuenta a las autoridades de Cultura, los parlamenta16 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

rios se han pronunciado Conga, pero se olvidaron respecto al tema arqueode los 68 monumentos lgico. arqueolgicos que yacen Al margen de que el proalrededor de las lagunas y CONGRESISTA yecto Minas Conga se efecte que, segn las propias leyes o no, se tiene que preservar el peruanas, son intocables. patrimonio de la nacin y de ninguPara conocer la opinin de la na manera se puede permitir que se atente Comisin de Cultura y Patrimonio Cultucontra el mismo, dijo a SIETE la congresista ra, SIETE busc al fujimorista Julio Rosas Vernika Mendoza Frisch, vicepresiden- Huaranga, titular del grupo de trabajo, pero ta de la Comisin de Cultura y Patrimonio se excus diciendo que sus mltiples ocuCultural. paciones le impedan contestar. La que s SIETE revel, en nuestra anterior publica- quiso responder y de forma contundente fue cin, que las autoridades se preocuparon por Mendoza Frisch. realizar un peritaje que asegure a Cajamarca La parlamentaria detall que, en efecto, el que no sufrir de escasez de agua si es que Ministerio de Cultura confirm la existencia se hace realidad el controvertido proyecto de los referidos restos arqueolgicos, pero

AL MARGEN DE QUE EL PROYECTO MINAS CONGA SE EFECTE O NO, SE TIENE QUE PRESERVAR EL PATRIMONIO DE LA NACIN VERNICA MENDOZA

aadi que los parlamentarios acordaron pedir mayor informacin de las autoridades competentes, para luego presentarlo ante el presidente del Consejo de Ministros, scar Valds, con la finalidad de que se tomar en cuanta en el proyecto Conga. Tiene que efectuarse una mayor investigacin para conocer dnde estn los restos arqueolgicos, la verdadera extensin del rea en donde se encuentran, el grado de conservacin que tienen; es decir, datos que solo se saben cuando se realizan las exploraciones, manifest. Dijo lamentar que se trata de un tema que no se ha puesto en agenda a su debido tiempo, pero no por eso se dejar de considerar, al tratarse de patrimonio cultural, lo cual
SIETE < 17

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INFORME >

PARA TOMAR EN CUENTA

Ministros al Congreso
El pasado 19 de abril se present la mocin N. 2681 a travs de la cual se solicita la presencia del ministro de Energa y Minas, Jorge Merino Tafur; el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balczar, para que expliquen los alcances del Dictamen Pericial Internacional Componente Hdrico del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero Conga. El documento fue firmado por ms de 20 parlamentarios, entre los que se encuentran Rosa Mvila (Gana Per), Javier Diez Canseco (Gana Per), Javier Viceministro de Cultura Rafael Varn no duda que Conga se desarrolle con normalidad. Velsquez Quesqun (PAP), Luis Llatas (Gana Per), Segundo Tapia (Fuerza 2011), Hernn de la Torre (Gana Per), significa que no se puede dejar de lado. Jorge Rimarachn, entre otros ms. Quiz el proyecto afecte esta zona ar- Si los congresistas necesitan En la mocin se explica la necesidad queolgica, pero eso solo se puede saber con de contar con la presencia de dichos mila informacin que debemos tener para cono- que los ministros les nistros, debido a que han surgido opiniocer su ubicacin exacta, lo que nos permitira expliquen los alcances nes contradictorias. saber en qu medidas se afectaran. Pero en del peritaje sobre Conga, Las sugerencias de los expertos son cualquier caso, se tiene que determinar la muchas y consisten en mejorar la disposituacin de estos restos arqueolgicos para qu le queda a los dems nibilidad del agua, evaluar tcnica y ecoresguardarlos, sostuvo. ciudadanos? nmicamente alternativas de reubicacin o desplazamiento de los desmontes del ASUNTO MORAL tajo El Perol para tratar de evitar que rengel Neyra, accesitario de la Comisin de os vestigios de restos arqueolgicos, pero los cubran a las lagunas Azul y Chica, estudiar Educacin y presidente de la Comisin de trat con mucho cuidado y los remiti a las aula posibilidad de encapsular los rechazos Produccin, sostuvo que hay cuatro situa- toridades correspondientes. Ni siquiera eran de la planta de tratamiento de aguas ciciones que jams sern negociables: el tema muchos sitios arqueolgicos, pero la empresa das en un depsito de seguridad y ambiental, la salud pblica, la defensa nacio- se port muy bien, seal. Si hay minas informales o optimizar las condiciones de nal y el patrimonio cultural, porque forman grandes minas que han tenido conservacin de los suelos parte de la identidad nacional. LOS RESTOS orgnicos procedentes de A su juicio, haber dejado de lado el tema un cuidado ambiental mniARQUEOLGICOS EN diferentes desmontes, arqueolgico en el caso de Conga, ha sido mo o nulo es responsabiliLA ZONA DEL PROYECTO en los depsitos previsun craso error, debido a que constituira un dad de la autoridad, porque CONGA NO IMPEDIRN tos de almacenamiento delito si los restos de nuestros antepasados no se puede decir que los EL DESARROLLO DE UNA ministros de Energa y para la mejor preserhan sufrido algn perjuicio. MINERA RESPONSABLE . AHORA YANACOCHA DEBE vacin de su banco de As como en el Cdigo Penal estn tipi- Minas o los viceministros PRESENTAR SUS PLANES semillas, detall. ficados los delitos ambientales, tambin lo y tcnicos son ignorantes en DE MONITOREO. La mocin fue promoestn los arqueolgicos. El problema es que temas ambientales mineros. El problema central que vida por el parlamentario y las autoridades correspondientes no cumplen presidente de Accin Popular, con su deber y permiten que se vulneren las ocurre en el tema Conga es la coMesas Guevara Amasifuen y est leyes. En realidad ya no es cuestin de leyes, rrupcin. En el caso de Cajamarca es la a la espera de ser debatida en el pleno es un tema de capacidad moral y de poner politizacin, ni siquiera es el tema ambiental. Aquellos que se oponen utilizan el reclamo congresal, luego de la culminacin de la orden, afirm el legislador fujimorista. semana de representacin que cumplen Puso como ejemplo el caso de Melchorita, de la gente, no porque quieran resguardar el los legisladores. la planta de licuefaccin de gas natural ubicada medio ambiente, sino para hacer campaa y entre Caete y Chincha, que encontr peque- reelegirse, sostuvo.

Ruinas sern aliadas de Conga


El nico impedimento que tiene actualmente el Proyecto Conga es el de no contar an con los planes de monitoreo que obliga la ley, RAFAEL VARN GABAY.
Claro, lo que pasa es que son 68 planes de monitoreo, uno por cada resto arqueolgico encontrado, nmero que aument considerablemente cuando al decreto que aprobaba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploracin minera, y que la prohbe en reas que constituyan monumentos arqueolgicos prehispnicos o coloniales, se le suma el nuevo DS 020-2008-EM, dijo Varn. Este es el Reglamento de Investigaciones Arqueolgicas, que explica que por monumentos arqueolgicos prehispnicos y coloniales se entiende que son restos de actividad humana que subsisten en el paisaje, de manera superficial, subyacente o acutica, seal Varn, en exclusiva a SIETE. Pareciera que esto vendra a ser un serio obstculo para los trabajos que Yanacocha piensa emprender en las zonas mineras, dado tan alto nmero. Sin embargo, el viceministro Varn no parece sentirse intranquilo ante algunas crticas a la gestin ministerial, cosa que atribuye ms al desconocimiento que a la mala fe.

MINERA S PUEDE IR

PRIMERO PLANES Primero porque los 68 lugares de importancia patrimonial estn plenamente verificados, delimitados y, actualmente, el informe final y completo de las zonas se encuentra en plena elaboracin, o casi listo, dijo, para conocimiento de la comunidad. Pero, adems, es posible que no todos los 68 restos sean estrictamente intangibles, pero eso saldr a luz en el informe. Tambin ya se ha cumplido con otorgar los Certificados de Inexistencia, que es la reconfirmacin de la ausencia de posibles restos de inters histrico. Por otro lado, se espera tambin que Yanacocha entregue su Plan de Monitoreo, como manda la ley, segn la cual la misma empresa que solicita el permiso, debe contratar a un arquelogo para que, justamente, monitoree los avances en las labores. A la vez, la Direccin de Cultura de la Regin debe disponer de otro

profesional que supervise el Plan de Monitoreo en general, y el del arquelogo contratado por la empresa, en particular. El plan de monitoreo es una salvaguarda para lo que se podra encontrar durante los trabajos de excavacin. No hay que olvidar que esto se viene estudiando desde la pasada dcada. Pero, como digo, estamos en espera de que Yanacocha nos entregue su plan, para evaluarlo y decidir posteriormente, preciso. PUESTA EN VALOR El Oficio 237-2012-DGPC-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura, firmado por la Direcin General, manifiesta: El Proyecto Arqueolgico Minas Conga ha registrado un total de 68 monumentos arqueolgicos, en el mbito de los distritos de Huasmn y Sorochuco, provincia de Celendn, y La Encaada en la provincia de Cajamarca, de los cuales 55 sitios han sido delimitados. Y contina con la recomendacin de verificar el total de monumentos, delimitados con sus respectivos expedientes tcnicos, y el estado actual en que se encuentran las medidas de mitigacin adoptadas para la proteccin de los mismos, y de qu manera se podra incluir alguno de los sitios en proyectos de investigacin con puesta en valor, detall. Si bien es cierto, como se ha sealado, la primera parte de los sugeridos est prcticamente a trmino, la puesta en valor de un patrimonio podra tratarse de una operacin an ms delicada y onerosa que la simple enumeracin y descripcin, ya que requiere de un profundo conocimiento del bien, para luego realizar la correcta valoracin. Y como no hay pocos en este pas, no faltar alguno que levante su voz de protesta e indignacin al menor atisbo de incorreccin.

Los antimineros de Cajamarca, como Marco Arana, no podrn utilizar como argumento la presencia de ruinas para el desarrollo limpio y legal de esta regin.

18 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

INFORME >

PROBLEMA LIMTROFE

POR RAUL VILLANUEVA PASQUEL

GRIETAS EN SU FRENTE INTERNO

Chile se siente victorioso en La Haya sin ver sus propios problemas


Ecuador y Bolivia quieren entrar en el juego a ver que obtienen

l pasado martes, desde Madrid, el canciller chileno Alfredo Moreno manifestaba pblicamente su convencimiento de que la Corte de La Haya zanjara a favor de Chile el diferendo martimo que nos separa con ese pas. Sin duda se trataba de una velada respuesta a los temores manifestados das antes en la prensa mapochina ante la inminencia de un posible resultado adverso a los intereses de ese pas. En efecto, no bien conocida la fecha de las audiencias en La Haya, desde el sur se dejaban or voces que llamaban al realismo

frente a un desenlace previsiblemente desfavorable a sus intereses. pese a que tenemos una confianza total en nuestras razones sin ver las realidades jurdicas, polticas, econmicas, no podemos comprometernos por los 12 jueces que van a fallar esto, exclamaba el periodista Rodrguez Elizondo, como quien lamenta la escasez de jueces chilenos en la Corte (en realidad no son doce sino quince los jueces, a los que hay que agregarles los dos ad hoc designados por las partes). Otro diario titulaba: Per avanza instalando imagen de Chile como mal vecino en crculos de La

Haya. El artculo refiere que la estrategia de Chile ha fallado en el plano del cabildeo, que ese diario considera indispensable, pues afirma que los jueces de la Corte emiten ms que un voto estrictamente jurdico, un voto con fuerte componente poltico y agrega que el problema es que Chile se ampara en una argumentacin meramente legal para defender su tesis ante el Per. Das despus, el influyente periodista Toms Mosciatti, lanzaba un pattico mensaje a travs de las ondas de radio Bio-Bio: Una ola de inquietud en estos instantes esta inundando al equipo jurdico chileno, se han desatado las inseguridades, el asunto no est bien, pblicamente se dice que est bien, pero los nervios comienzan a aflorar Nuestro Agente (sic), Juan Martabit, es un diplomtico de carrera, un diplomtico competente y un diplomtico que a estas alturas est desesperado no estamos bien en el litigio con Per y si seguimos as, el prximo ao cuando se dicte sentencia posiblemente nos encontremos con una sorpresa desagradable. CRTICAS A GRANEL La crtica va dirigida a la psima estrategia con la que el actual gobierno de Piera vendra administrando el tema de La Haya. El mensaje al ciudadano chileno consiste en que, a pesar de los slidos argumentos jurdicos que tendra ese pas, la estrategia poltica y diplomtica adoptada por el actual rgimen estara conduciendo a una previsible derrota en la Corte. La crtica contiene un obvio carcter poltico, pero justamente por ello delata las fisuras que se vienen abriendo en el frente interno de Chile, en el que algunos ya estn buscando echarle el bulto de la previsible derrota al actual gobierno. El Tribunal de La Haya es un rgano eminentemente jurdico, las decisiones que ah se toman estn basadas sobre argumentos de esta ndole. En consecuencia, las estrategias de carcter poltico o diplomtico deben estar orientadas a generar un marco general a esa argumentacin. Sin duda, los agentes diplomticos de ambos lados muestran una natural tendencia a sobrevalorar su propio rol en el desenlace de la controversia, pero

La diplomacia chilena se siente muy confiada de los resultados que obtendra en la Corte Internacional de La Haya, pero descuida su frente interno donde recibe crticas duras .

todo parece indicar que del otro lado de la frontera, errneamente se le otorga a este BOLIVIA QUIERE SU PARTE aspecto un carcter decisivo, y las consecuen- Para justificar el inters jurdico en el caso de cias de ese enfoque hasta ahora solo han sido Bolivia, se invent el cuento aquel segn el catastrficas. Si no veamos. cual la demanda peruana tena por verdadeDesde el inicio, la demanda peruana fue ro objeto impedir una salida al mar para ese percibida en Chile como un acto inamistoso pas. El asunto tuvo un relativo efecto inicial y en consecuencia se inici una campaa di- en Bolivia, debido sobre todo a la conocida plomtica a nivel regional destinada a animosidad entre los presidentes Garexponer la posicin chilena ante ca y Morales. El tema finalmente las naciones vecinas. Qu requed en nada pero aun cuanEL TRIBUNAL sultado prctico poda espedo Bolivia hubiese intentado DE LA HAYA rarse de tal campaa? Difseriamente intervenir, lo ES UN RGANO cil de precisar, ya que sus ms probable es que esa EMINENTEMENTE destinatarios no tienen intervencin fuera deneJURDICO, LAS DECISIONES ningn rol que jugar en la gada por la Corte. QUE AH SE TOMAN decisin de la controverEn efecto, el Estatuto de ESTN BASADAS SOBRE sia. Con ella, a lo nico que la Corte prev dos formas de ARGUMENTOS DE ESTA poda aspirar la cancillera intervencin, la intervencin NDOLE. chilena era a hacer gala de por autorizacin (art.62) y la nerviosismo, ceguera y soberintervencin de derecho (art. 63). bia. Luego de haber rechazado en Mediante la primera de estas, todo repetidas oportunidades los ofrecimientos Estado que no es parte en el litigio y que posea peruanos para arreglar el asunto limtrofe la conviccin de que un inters jurdico que le de comn acuerdo, calificar de inamistoso es propio puede verse afectado por la decisin, el recurso a la instancia supranacional no tiene la facultad de solicitar a la Corte se addenota otra cosa. mita su intervencin a fin de informarle sobre
SIETE < 21

Enseguida vinieron los esfuerzos denodados destinados a procurar la intervencin de Bolivia y Ecuador en el caso, con el objetivo de obstaculizarlo. En efecto, Chile no poda esperar ninguna mejora de su propia posicin en el juicio con la intervencin de alguno de esos pases, puesto que la Intervencin, segn el Estatuto de la Corte, es un recurso de procedimiento cuyo objeto y fin consiste en facilitar la participacin de un tercero dentro de una instancia concerniente a un litigio pendiente entre otros Estados, con el propsito de proteger los intereses propios del tercer interviniente. Por lo tanto, la Intervencin no puede transformar el asunto principal ni tampoco introducir un nuevo asunto distinto al que se est tratando. La intromisin, por va incidental, del tercero en un asunto pendiente ante la Corte, solo puede justificarse si existe una relacin directa entre el objeto del litigio y el inters jurdico de quien pide intervenir. Este inters jurdico debe poder vincularse al asunto sin confundirse con l ni mucho menos transformarlo.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INFORME >

PROBLEMA LIMTROFE
tambin es parte, la Corte notific al Ecuador, siempre dentro del marco de reserva en el que an se encuentra el proceso, quedando desde ese momento habilitado ese pas para intervenir de pleno derecho. Ecuador recibi esa notificacin con la reserva debida y sin duda ese gobierno estaba evaluando los pros y los contras de una posible intervencin. Para Chile, sin duda, aquel proceso de evaluacin haba tomado demasiado tiempo ya y para apresurar esa decisin no tuvo mejor idea que filtrar a la prensa el hecho de la notificacin. Con esto no consigui otra cosa que incomodar enormemente al gobierno del Ecuador al que puso de cara a su propia opinin pblica que exiga una pronta decisin, a favor de la intervencin, sin considerar que no tenan nada que ganar con ella, sino ms bien todo que perder puesto que en ese caso, la sentencia de la Corte hubiera sido obligatoria tambin para Ecuador en lo que concierne a la interpretacin de la convencin materia del diferendo. ESTRATEGIA TEMBLEQUE El resultado de esa maniobra chilena fue que a los pocos meses Ecuador llegaba a un acuerdo de delimitacin martima con el Per, acuerdo al que, sin embargo, se haba negado a inicios del proceso, y mientras este durare, a fin de no perjudicar sus relaciones con su antiguo aliado. Pero claro, con amigos de ese tipo, quin necesita enemigos? Lo cierto es que la maniobra chilena no dej al gobierno ecuatoriano otra opcin que negociar con el Per. Enfrentado a su propia opinin pblica por un lado y por otro a la conciencia de que la intervencin solo poda serle negativa, no le qued ms opcin que aceptar los ofrecimientos de arreglo que el Per ya le haba planteado. La estrategia chilena, pues, ha sido efectivamente desastrosa para sus intereses a lo largo de este proceso, tanto durante el gobierno anterior como con el actual. Pero la cereza en el pastel lo constituye sin duda el haber designado como juez ad hoc al inventor mismo del paralelo como lmite. En efecto, si bien lo hasta aqu descrito no puede ser definido sino como una serie de desatinos garrafales, al menos se puede rescatar que no han tenido ninguna incidencia efectiva y directa en el procedimiento ante la Corte. Cosa distinta ocurre con el juez ad hoc, pues el material que pone en evidencia su manipulacin en la elaboracin de una delimitacin ficticia, con base puramente doctrinal, forma parte de los expedientes sometidos a la Corte, la que en su oportunidad, habr de considerarlos.
SIETE < 23

esos intereses antes de que aquella adopte su decisin. Por la segunda de estas formas, todo tercer Estado que es parte de una convencin cuya interpretacin est siendo considerada por la Corte puede declarar su deseo de intervenir en el proceso para exponer su propia interpretacin sobre la convencin en causa, pero si ejerce este derecho, queda obligado por la interpretacin que resultare del fallo. En consecuencia, Bolivia slo poda aspirar a intervenir mediante autorizacin de la Corte, y para conseguirla hubiera debido probar previamente su inters jurdico en el caso. Aquello que debe entenderse por inters jurdico es algo que la propia jurisprudencia de la Corte se ha encargado de clarificar. En primer lugar se debe tener en cuenta que inters jurdico no ha de ser confundido con derecho. Asimismo, se debe considerar que el inters debe ser jurdico; no poltico, econmico o de algn otro tipo. El inters jurdico no puede ser de orden general, terico, impersonal, sino por el contrario ha de ser cir-

La estrategia chilena, pues, ha sido efectivamente desastrosa para sus intereses a lo largo de este proceso, tanto durante el gobierno anterior como con el actual.
cunscrito, concreto y aplicable al Estado que desea intervenir. Debe tratarse de un inters real (nacido, actual) individual y especfico. Otra cuestin a considerar es la de la susceptibilidad del inters jurdico de verse afectado por la decisin. Dicha susceptibilidad, sin embargo, no debe sobrepasar el lmite de potencialidad para que la demanda de intervencin sea acordada. En efecto, en el caso de la Plataforma Continental (Libia/Malta) la solicitud de intervencin de Italia fue rechazada en razn de que los intereses alegados por Italia iban a ser afectados por la decisin de la Corte. En tal caso, lo que corresponde no es solicitar una intervencin sino plantear una demanda separada. Ahora bien, si la demanda peruana como pretenda Chile inevitablemente iba a afectar la pretensin boliviana de una salida al mar, entonces lo que hubiera correspondido, al igual que en el caso mencionado, era que Bolivia presentara una demanda separada. Y, a quin iba a demandar Bolivia? A Per, para que le otorgue una salida al mar? Si, en todo caso, el
22 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

inters de Bolivia hubiese quedado en el plano puramente potencial, entonces ese pas hubiera podido sustentar ese inters en la Resolucin de la Asamblea General de la OEA de 1979 que declaraba que es de inters hemisfrico permanente la bsqueda de una solucin equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y til al ocano Pacfico. Sin embargo esa misma Resolucin resolva Recomendar a los Estados a los que este problema concierne directamente, que inicien negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexin libre y soberana con el ocano Pacfico. En consecuencia, el inters jurdico boliviano se reduce a BOLIVIA conseguir que se d inicio a esas SOLO PODA negociaciones y ese inters no ASPIRAR A INTERVENIR tiene ninguna conexin con MEDIANTE AUTORIZACIN el caso. Bajo cualquier asDE LA CORTE, Y PARA pecto que se considere, la CONSEGUIRLA HUBIERA solicitud de intervencin de DEBIDO PROBAR Bolivia hubiera sido rechaPREVIAMENTE SU zada por la Corte. INTERS JURDICO EN EL CASO. Pero ms all de todas estas consideraciones jurdicas, lo absurdo, lo absolutamente descabellado de esta estrategia chilena radica en que el problema de Bolivia es con Chile, no con Per, y esto es algo que ninguna elucubracin doctrinal puede cambiar. El resultado de esa estrategia ha sido que hoy Chile vive bajo la amenaza de una nueva demanda ante la Corte, esta vez por parte de Bolivia. ECUADOR JUEGA SU PARTIDO En el caso con el Ecuador, la estrategia chilena fue ms desastrosa aun. En efecto, Ecuador tena opcin a una intervencin de derecho (art. 63) dado que la interpretacin de una o ms convenciones de las que es parte, est en disputa. Para hacer uso de dicha opcin, el Ecuador deba esperar la notificacin correspondiente por parte de la Corte, y para que esta pudiera dar curso a esa notificacin, primero deba tener constancia de que, efectivamente, existe una oposicin de tesis con respecto a la convencin en causa. La Corte solo puede alcanzar esta certeza a partir del momento en que toma conocimiento cabal de ambas posiciones, es decir, en este caso, al recibir la contra memoria chilena. Chile sin embargo se apresur a presionar a Ecuador para que intervenga no bien iniciado el proceso, o sea, casi dos aos antes de que la Corte se encontrara habilitada para notificarle. Recibida la contramemoria chilena, y una vez constatada la efectiva oposicin de tesis sobre alguno de los instrumentos de los que Ecuador

El gobierno de Sebastin Piera puede llevarse el chasco de la historia por exceso de confianza.

Alfredo Moreno, canciller chileno.

La diplomacia surea ha manifestado publicamente su convencimiento de que La Haya favorecer a Chile.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

RECONOCIMIENTO

>

TRABAJO CON LA INFANCIA

BAN KI-MOON ANUNCI SU DESIGNACIN

ONU nombra a Primera Dama para combatir la desnutricin

sta semana el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon dio a conocer a la comunidad internacional el nombre de los 27 lderes que encabezarn la lucha contra la desnutricin, flagelo mundial que como se sabe afecta a no menos de 200 millones de nios en el mundo, y en Latinoamrica a 8.8 millones de nios menores de cinco aos. Entre estos lderes nominados se encuentra la Primera Dama del Per, Nadine Heredia, quien comandar parte de los esfuerzos globales de las Naciones Unidas para el fomento de la nutricin (SUN). Como se sabe, el programa llamado SUN viene operando a nivel mundial desde el ao 2009, y su funcin principal es fomentar la inversin de los pases en la nutricin del menor, pero dndole nfasis especial a la nutricin a partir de

la gestacin y los dos primeros aos de edad, periodo en el que se pueden prevenir daos irreparables en el desarrollo intelectual y fsico del menor. Luego de aproximativamente mil das de funcionamiento, debe recordarse que la primera reunin se realiz con jefes de Estado de pases que han priorizado esfuerzos para acabar con la desnutricin infantil. En esta oportunidad, adems de la Primera Dama del Per, el grupo est conformado tambin por organismos donantes, miembros de la sociedad civil, del mundo de los negocios y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. En esta nueva versin del SUN, los participantes acordaron asegurar el apoyo a las naciones que estn produciendo resultados tangibles en el campo de la desnutricin y a que los recursos conseguidos se coordinen no solo con la celeridad necesaria, sino tambin que se gestionen con total transparencia.Cabe recordar que das atrs, Nadine Heredia se encontr con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una reunin en Cartagena, Colombia, donde le hizo saber su deseo de conocer ms su trabajo.

RESPONSABILIDAD. A la primera dama le espera arduo trabajo en bien de los ms necesitados.

INFORME >

SEDAPAL EN LA MIRA

POR MARA TERESA GARCA mtgarcia@siete.pe

SUSANA VILLARN DIJO QUE NO EST DE ACUERDO CON LA PRIVATIZACIN DE LA EMPRESA Y AADI QUE SEGUIR LUCHANDO POR TENER UN ESPACIO EN LA DIRECTIVA.

La alcaldesa reclama la participacin del municipio en Sedapal para contribuir a cuidar el agua de todos los limeos.

VILLARN RECLAMA LUGAR EN DIRECTORIO

Municipio rechaza la privatizacin de Sedapal

l agua ser, en un futuro no muy lejano, ms valiosa que el petrleo, por eso se hace necesario proteger este importante recurso tan envidiado por los pases vecinos. El peritaje pedido por las autoridades para dar luz verde al Proyecto Minas Conga, tuvo como objetivo principal conservar ese preciado recurso hdrico, pero la concesin o intento de privatizacin de las plantas de tratamiento de Sedapal contradice esa postura. La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, no es ajena a esta preocupacin y as lo seal en una reunin con los representantes del sindicato de Sedapal, en la que dijo que no est de acuerdo con la privatizacin de la empresa, y aadi que seguir luchando por tener un espacio en la directiva aunque sus integrantes no quieran. He escuchado que los directivos de Sedapal han realizado comentarios como si no puede con Lima, para qu quiere un puesto

BURGOMAESTRE DECIDIDA. Desde la poca de Eduardo Orrego, no tenemos un sitio en Sedapal. Por eso me entrevist con Ollanta Humala.
SIETE < 17

26 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

FOTO: ANA JAU

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INFORME >

SEDAPAL EN LA MIRA

en Sedapal; eso es una ofensa para la alcaldesa, eso no se puede permitir porque todos los que trabajamos en esta gestin municipal somos personas transparentes y capacitadas, enfatiz. Qu pasa con el lugar que se ha pedido en el directorio de Sedapal y al que tiene derecho Lima?, se pregunt la alcaldesa quien narr que cuando asumi el encargo edil, lo primero que hice fue hablar con el entonces presidente Alan Garca para obtener un lugar en el directorio de Sedapal, pero el exmandatario le contest con un rotundo no. Desde la poca de Eduardo Orrego, no tenemos un sitio en QU Sedapal. Por eso me entrePASA CON EL vist con Ollanta Humala. LUGAR QUE SE HA No tengo ningn temor porPEDIDO EN EL DIRECTORIO que esa ha sido la posicin DE SEDAPAL Y AL QUE que ha tenido el presidente TIENE DERECHO LIMA? Ollanta, quien ha dado su palabra y esa palabra es la SUSAN A VILLARN ALCALDESA DE LIMA que todos estn pidiendo que se plasme, sobre todo en Lima, sostuvo. Tambin dijo que la rendicin de cuentas es parte de una conducta democrtica que hemos adoptado desde el principio. Para nosotros es vital tener participacin en el directorio de Sedapal. Por qu se tienen que privatizar las plantas de tratamiento? Nosotros no estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo con hacerlo Vivimos en una zona altamente ssmica, pero no seguimos las reglas mnimas de proteccin. En caso de un movimiento telrico, buena parte de las casonas de Lima sern destruidas. (privatizar) en diversas reas concernientes al municipio, porque con el presupuesto que tecimientos como los relacionados con los tenemos no vamos a poder realizar las obras desbordes y un posible terremoto. Por eso inque Lima necesita, pero eso ser en algunas form de su decisin de invertir un total de 500 obras, pero no con el agua, sostuvo. Asimis- millones de soles del presupuesto municipal mo, enfatiz la necesidad de una tener una a fin de ser ejecutados de manera simultnea Ley de Ordenamiento Territorial, la cual est en diversos distritos con laderas y en zonas de ntimamente ligada al tema del agua, pero dijo quintas ruinosas. Adems, detall que se han dispuesto 68 que no se hace porque hay intereses creados. No tenemos una ley de suelos, no tene- millones ms para gastar en caso sucediese mos una autoridad ambiental. El Ministerio de algn desastre natural en una accin interEnerga y Minas es a la vez promotor y fiscaliza- gubernamental decidida. Record que una de dor. Tenemos un Ministerio del Ambiente casi las primeras acciones como alcaldesa de Lima sin colmillos para fiscalizar y exigir y esos no fue reunirse con el exministro del Ambiente son olvidos sino cuestiones deliberadas para Ricardo Giesecke, con quien habl sobre las que algunos tengan mayor poder para tomar consecuencias de la probable cada del condecisiones sobre aspectos centrales del territo- centrado de relaves ubicados al borde del ro rio y dentro de los recursos naturales de nues- Rmac, pero la reunin no dio frutos. Lo que pasa es que (esos relaves) pueden tra agua, sobre todo en la ciudad, manifest. caer y producir una catstrofe en toda la ciudad, por eso hemos insistido para que pueda FALTA DE PREVENCIN En otro momento, dijo estar preocupada por ser tomado en serio y lo seguir haciendo. la ausencia absoluta de prevencin o de la Este es un tema gravsimo de inaccin del La comuna limea invertir en mejorar los sistemas de agua y desage. El reclamo de un lugar en el directorio de Sedapal tiene objetivos claros y precisos. capacidad de reaccin frente a diversos acon- Estado, sostuvo.
28 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

Anuncia Plan Concertado de Desarrollo de Lima

Henry Pease trabajar con Villarn.


Susana Villarn, alcaldesa de Lima, anunci a SIETE la creacin del Plan Concertado de Desarrollo de Lima hasta el 2025, el cual estar a cargo del exburgomaestre y presidente de Izquierda Unida, Henry Pease. Es un plan que toma en cuenta todas las dimensiones del desarrollo de Lima Metropolitana de su territorio, recursos, crecimiento poblacional, poltica de vivienda, poltica ambiental, poltica de salud, educacin. Lima necesita tener un plan que oriente y ese plan tiene que ser concertado, por lo tanto tiene que ser participativo, y estamos realizndolo con todas nuestras jurisdicciones, precis. Destac que por primera vez estn participando los nios, ancianos, minusvlidos como grupos independientes en un plan concertado de desarrollo. Todos los alcaldes han participado y en todos los territorios se estn haciendo talleres. La ciudad tendr el Primer Plan Metropolitano de Lima que est trabajando el instituto metropolitano de planificacin, y he designado, y ha aceptado, a Henry Pease , exalcalde metropolitano, presidente de Izquierda Unida, titular del Congreso, hombre digno y capaz que ha convocado a los mejores equipos humanos y est realizando, junto con nosotros, un proceso participativo extraordinario para hacer un plan concertado de desarrollo. Quisiera que el tema del agua tambin pueda recoger los aportes de todas las instituciones.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 29

ECONOMA >

LA VIEJA GUERRA POR LA MERLUZA

Nueva batalla en Paita

Viceministra de Pesquera y productores pesqueros no se ponen de acuerdo

ace dos mil aos, un pescador le dijo a sus compaeros que lanzaran sus redes al otro lado de la barca. El resultado fue una pesca abundante y especies de gran tamao. El bote, navegaba en el lmite de dos corrientes marinas, en una el tiempo de peces no haba llegado y en la otra sobreabundaba. El pescador saba ello y sugiri que solo cargaran lo necesario, haba nacido la cuota de pesca. Y son las corrientes, aquel metropolitano martimo, las que trasladan a las miles de especies de peces. En el caso de la migracin de la merluza, esta depende de la corriente Cromwell; la cual tiene un rea aproximada de 50000 kilmetros cuadrados frente a la costa norte peruana. As, la presencia de la merluza o Merluccius Gayi Peruannus puede variar entre 10 000 y 90000 km2 en condiciones extremas fras y clidas, respectivamente. Pero esta semana el paradero y la pesca de la merluza provocaron un enfrentamiento funcional entre la viceministra de Pesquera, Patricia Majluf, los productores pesqueros y la Sociedad Nacional de Industria, lo cual gener una huelga de pescadores en el puerto piurano de Paita. Lamentablemente, el jueves 26 de abril, durante protestas en el puerto, y

El paro provoc un enfrentamiento entre la viceministra de Pesquera, Patricia Majluf, y los productores pesqueros.

luego de un enfrentamiento con la Polica, falleci el pescador Robert Abanaqu Zapata. Adems hay una veintena de heridos, entre ellos cuatro de gravedad. Hasta el cierre de esta edicin la huelga y fricciones continuaban. Pero, donde est la merluza? Dnde est esa especie que en el 2011 se export a Francia, Espaa, Italia y Alemania 10 000 TM a un valor promedio de 2300 U$TM (FOB) y que hasta el momento (abril 2012) no genera exportacin por la reduccin de la cuota de pesca de 40 000 TM a 8600 TM. Sin embargo, con una Paita paralizada por los hombres de mar, el presidente regional de Piura Javier Atkins comunic a los pescadores que el mandatario Ollanta Humala lo llam para decirle que el Gobierno Central firmar una resolucin para extraer 14 500 toneladas mtricas de merluza para este ao. Dicha cifra fue el acuerdo preliminar que acord el Ejecutivo con el Gobierno Regional de Piura y dirigentes pesqueros, pero el despacho de Pesquera esperaba los resultados de una expedicin martima y pronunciamiento oficial de Instituto del Mar del Per (Imarpe). Antes del anuncio del presidente regional piurano, la viceministra Majluf afirm

ECONOMA >

LA VIEJA GUERRA POR LA MERLUZA

ENTREVISTA:

PROTESTAS. Se produjeron actos violentos por la cuota de pesca de la merluza.


que mediante la R. M.182-2012-Produce haba cumplido con abrir las zonas de pesca y eliminar sanciones econmicas a empresas por pesca de ejemplares juveniles de merluza. Tambin dijo que la ampliacin de la cuota de pesca de esta especie dependa de los resultados del crucero de prospeccin de la biomasa de merluza por parte del B.I.C. Olaya(para determinar la cantidad de merluza existente), la cual durara 35 das y tendra el respaldo legal y cientfico de Imarpe. Cabe indicar que dicho acuerdo se realiz el pasado 9 de abril en la mesa de trabajo para la recuperacin del recurso merluza. A dicha cita asistieron el premier scar Valds, la vicepresidenta de la Repblica, Marisol Espinoza; el titular de Produce, Jos Urquizo; la viceministra de Pesquera, Patricia Majluf, el presidente regional de Piura, Javier Atkins; el alcalde de Paita, Porfirio Meca, entre otras autoridades. MERLUZA GRANDE En los aos 2010 y 2011 fueron asignadas cuotas de pesca de merluza de 40 000 TM. En mayo de 2011, se realiz una pesca exploratoria y, sobre la base a ello, se propusieron dos escenarios de cuota para el 2012: 8600 TM y 14 725 TM. Sin embargo a principios de diciembre de 2011, Produce anunci que para el 2012 se iba a mantener la cuota de 40,000 TM. A fines del mismo mes, la referida cartera
CONTINUA EN LA PAG. 34

La primera prospeccin pesquera de la merluza del 2012, se llev a cabo del 21 al 23 de febrero.

El presidente regional de Piura Javier Atkins comunic a los pescadores que el mandatario Ollanta Humala lo llam para decirle que el Gobierno Central firmar una resolucin para extraer 14 500 toneladas mtricas de merluza para este ao.

ara Lizardo Ayn, la gestin de la viceministra Patricia Majluf estableci la cuota de pesca en base a una conclusin del III Panel de Expertos de la Merluza del ao 2008, donde se concluye que para recuperar rpidamente la merluza hay cuatro escenarios: el cuarto escenario llevaba 40 mil toneladas de cuota de pesca de merluza, el tercer escenario era de 14 500 TM, un segundo escenario de 8600 TM y un primer escenario de 0 TM; es decir, el cierre total del recurso merluza. Ella retrocede a las conclusiones del 2008 e ignora el actual crecimiento de la biomasa gracias a la corriente Cromwell, afirm. Antes tirbamos seis lances (veces) de red al mar, ahora con dos o tres se llenan las bodegas. Este fenmeno es parecido a la sobreabundancia de 1990, esto quiere decir que esta corriente est frente a las costas peruanas debido, tambin, a la ausencia de fenmenos como El Nio y La Nia, explic Ayn. Entonces, unas conclusiones de expertos pesqueros del 2008 determinan las polticas de pesca del 2012. Estn EL 2 DE ENERO confundiendo las cosas porque DEL PRESENTE la naturaleza es imprevisible, e AO LA VICEMINISTRA ignoran la foto del momento MEDIANTE RESOLUCIN (abundancia de merluza), por MINISTERIAL ACORD eso los pescadores de Paita estn OTORGAR EL RGIMEN DE en huelga, asever. (Hasta el 8600 TM PARA LA PESCA DE MERLUZA. cierre de esta edicin continuaba la huelga de pescadores). El 2 de enero del presente ao la viceministra mediante resolucin ministerial acord otorgar el rgimen de 8600 TM. Dicha orden tambin prohibi la pesca de merluzas de menos de 28 cm bajo pena de 8 UIT por TM extrada. Estas restricciones se quitaron recientemente pero afect la produccin extractiva. Por ejemplo, si pescaban 20 TM por 8 UIT, eran 160 UIT por S/.3500, y se emitan multas por casi medio milln de soles. Nadie en su sano juicio poda salir a pescar ese recurso, concluy Ayn.
DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

Ministra decide con Datos del 2008

(COORDINADOR DEL COMIT DE PESCA DE LA SNI- PAITA)

LIZARDO AYN VALDIVIEZO

32 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

SIETE < 33

ECONOMA >

LA VIEJA GUERRA POR LA MERLUZA

MONEDITAS
ECONOMA BRITNICA EN RECESIN RNKING DE LA INVERSIN MINERA
Cajamarca lidera la inversin minera con 203 millones de dlares (19,33 por ciento del total). Sigue La Libertad, con 145 millones de dlares (13,84 por ciento); Apurmac registr141 millones de dlares (13,47 por ciento); ncash realiz una inversin de 110 millones de dlares (10,44 por ciento); Junn, con 103 millones de dlares (9,80 por ciento). Adems, Cusco, 69 millones de dlares (6,58 por ciento); Arequipa, 52 millones de dlares (4,93 por ciento); Lima, 41 millones de dlares (3,94 por ciento); y Moquegua con 41 millones de dlares (3,90%).

CRNICA PESQUERA

La merluza vive hasta los 13 aos, si antes no es pescado, el macho alcanza una talla de 68.0 cm y la hembra 115 cm. Se alimenta de sardina, anchoveta, bereche, falso volador, cachema, calamar comn y la misma merluza. A mayor profundidad, aumenta el porcentaje de merluza.

rianas a la zona norte de nuestro dominio martimo. Los efectos cerca de Per los veremos a fines de abril o a mediados de mayo. El da 2 de abril la CC alcanza sus mximos valores del ao (162 cm/s), ms de un 50% de su valor promedio. (Situacin del Recurso Merluza 2012, Luis Icochea).

hasta los 27 cm en el 2006 hasta el 2010. Finalmente aumenta el 2011 a 28 cm y en marzo 2012 la talla promedio es 30 cm. (Situacin del Recurso Merluza 2012, Luis Icochea).

Desde diciembre de 2011, de manera ms superficial, se han venido presentando pulsos de la corriente de Cromwell (CC), los que han causado el desplazamiento de ejemplares adultos de cuatro o ms aos desde aguas ecuato-

Desde el ao 1995, la talla promedio anual de la merluza fue menor a 35 cm, creci en 1997 y coincide con una corriente Cromwell muy fuerte. Luego, la talla promedio anual cay desde 1999 hasta el 2002, registrndose valores cercanos a los 30 cm para nuevamente caer

4 5

La cuota de pesca de la merluza durante el 2011 fue de 40,000 TM, solo se captur 30,000 TM (Produce).

Cuatro embarcaciones grandes pescan el 50% de la merluza, el saldo lo disputan 14 embarcaciones pequeas. Sin embargo, para la pesca de pota hay 2 mil embarciones (Produce).

estableci la cuota a 8600 TM, con el agravante de imponer sanciones econmicas por debajo de determinada talla o tamao de merluza.En febrero de este ao, productores pesqueros y expertos de la Facultad de Pesquera de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) llevaron a cabo una pesca exploratoria determinando un aumento de la biomasa y de la talla de la merluza, como no se vea desde hace 15 aos. La primera prospeccin pesquera de la merluza del 2012, se llev a cabo del 21 al 23 de febrero. Este estudio se hizo siguiendo las indicaciones de Imarpe, a bordo de ocho barcos arrastreros, entre costeros y de mediana escala. Luego se realiz tres das de pesca comercial del 24 al 27 de febrero. En total, entre la prospeccin pesquera y la pesca comercial se capturaron ms de 1300 toneladas, afirm Luis Icochea, especialista pesquero de la Universidad Agraria (UNALM). Se us el mtodo cientfico de rea barrida en forma aleatoria, se realizaron 89 lances (veces) de red al mar. La operacin fue planificada y llevada a cabo por Imarpe, con el apoyo de embarcaciones industriales de las empresas merluzeras. Por Imarpe participaron profesionales e inspectores. La fuerte corriente de Cromwell detectada aproximadamente a 1800 kilmetros de la costa, durante la primera semana de
34 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

La fuerte corriente de Cromwell influy para que las merluzas de tallas superiores a los 40 centmetros estuvieran en febrero del 2012 ms disponibles a las capturas.

La merluza de tallas pequeas ha dejado de predominar desde Paita hacia el norte, lo cual es una buena seal de que el stock de merluza se viene recuperando.

diciembre del 2011, influy para que las merluzas de tallas superiores a los 40 centmetros estuvieran en febrero del 2012 ms disponibles a las capturas, ya que las que habitan en la zona frente a Ecuador se trasladaron hacia el sur (Per). Por otro lado, las merluzas juveniles de menor talla se observaron al sur de Paita. Ahora, las mayores concentraciones de merluza se encuentran frente y al norte de Paita. La merluza fue capturada en densos cardmenes, lo que implica una importante recuperacin de dicha especie en los dos o tres ltimos meses. La merluza de tallas pequeas ha dejado de predominar desde Paita hacia el norte, lo cual es una buena seal de que el stock de merluza se viene recuperando. De seguir dicha recuperacin, seria el primer ejemplo en el mundo de la recuperacin de un recurso que habita en el fondo luego de haber sido sobreexplotado o afectado por las condiciones oceanogrficas, finaliz Icochea. Para no volver a estar entrampados en decisiones tcnicas o polticas es necesario que el despacho de pesquera, Imarpe y los organismos involucrados en esta actividad realicen al menos cuatro cruceros al ao o que las operaciones merluza sean vlidadas para determinar niveles de biomasa, porque debido a los diferentes cambios en las condiciones medioambientales se tiene informacin sesgada de la abundancia y de la composicin de la poblacin. Recordemos que la pesca depende de la naturaleza.

El primer trimestre 2012 no ser de grata recordacin para los britnicos, y no es por el efecto fragata, sino porque su PBI cay 0,2 %, segn cifras provisorias difundidas por el INEI ingls. Los ms optimistas pronosticaban un aumento de 0,1 % para dicho periodo, pero la isla volvi a entrar en recesin, tal como sucedi en los aos 2008 y 2009. Adems, el ltimo trimestre 2011 haba cado 0,1 por ciento. Los expertos sealan como factor ancla a los sectores produccin y construccin, porque no generaron el crecimiento esperado.

MINERA CRECI EN 60,6%


El primer bimestre 2012 las inversiones mineras llegaron a 1049 millones de dlares, 396 millones de dlares ms respecto al 2011, segn el Boletn Estadstico de Minera del MEM de la Direccin General de Minera. Tambin se increment el empleo bien remunerado de gelogos, ingenieros, mineros, metalurgistas, ingenieros qumicos, administradores de empresas, ingenieros industriales, economistas, contadores pblicos y personal calificado en diferentes actividades. En febrero existan 190 331 trabajadores en las diferentes unidades mineras, superando en 19.9 por ciento a los empleados en similar periodo durante el 2011 (158 749).

AUTOS COREANOS SUBEN DE PRECIO


Durante el trascurso del 2012, los autos de procedencia coreana incrementarn su precio de venta en 10%, seal Ramiro Lpez, gerente general de Altos Andes, distribuidora oficial de Ssang-Yong en el Per. La razn es una sola: mayor

tecnologa en el equipamiento, rendimiento, frenos, seguridad, etc. Ahora, los autos coreanos representan el 28 por ciento dentro de la categora ligeros y se espera un crecimiento del 60 por ciento en ventas este ao. El mayor consumo de las unidades estn valorizados entre los 25 mil y 35 mil dlares.

GLP DESCONGELADO
El precio del GLP a granel podra incrementarse en 2,9% en promedio luego que Osinergmin actualiz la banda de precios de los combustibles. Ello no implica que el gas domstico (envasado) suba de precio, pues esta se mantendr congelado. El decreto de urgencia 0052012 del pasado 22 de febrero libera los precios del GLP a granel en S/. 0,09 (4,9%) del GLP vehicular y para consumo de industrias. Otras personas que pudieran verse afectados con este incremento son los que viven en conjuntos residenciales, en los cuales existen conexiones para tanques que se abastecen de gas a granel.

GASODUCTO DEL SUR EN JUNIO


Una inversin de US$5000 millones se efectuar en el denominado Gasoducto Andino del Sur, anunci Jorge Barata, gerente general de Odebretch. Anunci que su primera etapa llegar a Quillabamba en el 2014, la segunda a Ilo el 2016 y la tercera a Tacna el 2017. Se estima que el gasoducto requerir un total de 6 TCF para su desarrollo viable, aunque para la primera etapa solo necesitar de 3 TCF, confirmados por el abastecimiento de 1.7 TCF de gas proveniente del lote 58 de Petrobras, 0.3 TCF del lote 57 de Petrobras y Repsol y con 1 TCF del lote 88 del consorcio Camisea.
SIETE < 35

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

SEGUNDA VUELTA

RINCETON - Durante los ltimos dos aos, los mercados financieros han centrado la atencin en Grecia, Irlanda, Portugal, Espaa e Italia, pases a los que consideran el epicentro de un terremoto financiero que parece perpetuarse en Europa. Pero los polticos siempre reconocen que el corazn del proyecto europeo es la relacin entre Francia y Alemania. Es que la relacin de ahora est en peligro? Se argumenta que las crisis en la periferia de Europa tendr un efecto en cadena en el ncleo franco-alemn. Francia, a raz de una burbuja inmobiliaria y el precio de los activos, es vulnerable a algunos de la misma combinacin de problemas de la banca y las finanzas pblicas. De hecho, las elecciones presidenciales de Francia han politizado la relacin entre la periferia de Europa y dicho pas. En su mitin final de campaa, antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy se par frente a una pancarta que proclamaba la France fuerte o una Francia fuerte. Durante gran parte de su audiencia, la cabeza de Sarkozy oculta la e en Francia, por lo que la consigna pareca ms franco fuerte, o el franco francs fuerte que suena como nada si no es Frankfurt, el centro financiero alemn que es la sede del Banco Central Europeo. El discurso de Sarkozy reforz ese mensaje. Solo la reeleccin del presidente podra mantener una moneda comunitaria fuerte y la riqueza e ingresos franceses garantizados. La izquierda provocara un colapso de la moneda y una carrera de los ttulos franceses que traera la crisis del euro de Grecia, Espaa o Italia en el corazn del proceso europeo, la relacin de Francia con Alemania. La campaa presidencial francesa ha reabierto un viejo tema de la poltica francesa. Polticos de izquierda se ven a s mismos como vctimas de conspiraciones financieras. En 1924, una coalicin de socialistas y centro-izquierda, Cartel des gauches, se encontr con un vuelo de dinero y una carrera en el franco, que la izquierda cree que fue organizado y facilitado por el Banco de Francia (el banco central). En 1936, cuando los comunistas se aliaron con los socialistas en el Frente Popular de Lon Blum, y

Francia mira

hacia la izquierda

Hollande y Sarkozy van a las urnas con el mismo problema


empuj a travs de aumentos salariales y la pas, o debera hacerlo mediante la intereduccin de la jornada laboral, una nueva gracin europea en un cambio de sentido. crisis estall. En el nterin, sin embargo, la iz- Como ministro de Hacienda, el moderado quierda haba nacionalizado el banco central. y europesta, Jacques Delors, ejecut el giro El episodio ms reciente en este drama de que llev a la fortaleza del franco en Franlarga data lleg con la victoria de Franois cia y Europa. Mitterrand en 1981. Como Presidente, duLos paralelos entre ahora y 1981 estn rante los prximos dos aos se realiz un muy cerca. En 1981, hubo un marco europeo experimento en la economa socialista, di- para la estabilidad de la moneda, el Sistema seado para atraer a los partidarios comu- Monetario Europeo, que Mitterrand connistas. Los bancos fueron nacionalizados y sideraba como el proyecto personal de su los salarios se elevaron, provocando carreras oponente de derecha, el actual presidente repetidas en el franco. El Gobierno se Valry Giscard dEstaing. Pareca evivio obligado a imponer controles dente para l atacar la estabilidad de capital, incluidas las duras de la moneda como un proyecto EN 2012, restricciones a los ciudadaconservador para tener sujeEL RESCATE DEL nos, lo que podra pasar en tos a los salarios de la clase EURO SE PERSONALIZ el extranjero como turistas. trabajadora. En medio de COMO UN TANGO ENTRE Despus de dos aos, una recesin, esta pareca SARKOZY Y LA CANCILLER Mitterrand se enfrent a ser la causa del desempleo ALEMANA, ANGELA una pregunta dramtica: en Francia. MERKEL, UN DO si Francia debera continuar En 2012, el rescate del RIDICULIZADO COMO en el camino del socialismo euro se personaliz como un MERKOZY. en un solo tango entre Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, un do ridiculizado como Merkozy. Ellos hicieron las decisiones cruciales. Insistieron en la estabilidad presupuestaria que no le gusta a la izquierda. Ambos, el candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mlenchon, y el de la derecha populista Pen, Marine Le, han puesto la retrica antialemana en el centro de sus campaas. Pero tambin lo hizo el candidato de la corriente principal izquierda, Franois Hollande, que ahora parece que va a ganar

las elecciones. En repetidas ocasiones contrasta el rigor del BCE y de la ortodoxia con la flexibilidad un eufemismo para referirse a la voluntad de imprimir dinero de los bancos centrales britnicos y estadounidenses. Su caso parece fortalecido por el colapso del Gobierno holands como resultado de la objecin de los populistas de Geert Wilders al alemn impuesta por la austeridad, as como por la fuerza de apoyo de Le Pen en Francia. En la poca de la Francia de Mitterrand, la Comisin Europea estaba preocupada de que la izquierda rechazara el Sistema Monetario Europeo. Algo haba que hacer con el fin de atraer a los socialistas franceses; era necesario que Francia tuviera una mayor influencia sobre la poltica monetaria alemana. Los alemanes, y en particular los poderosos banqueros centrales en el Bundesbank con sede en Frankfurt, estaban consternados. Un funcionario de la Comisin fue enviado para hacer frente a los banqueros centrales. Explic que la administracin monetaria de Alemania haba tenido demasiado xito en la lucha por la estabilidad, con el resultado que se haba vuelto polticamente vulnerables. Francia, a su vez, gener el conjunto de argumentos que justifican la creacin del euro. Alemania ha impuesto que la austeridad requiere algn mecanismo para ablandarlo y para que sea polticamente aceptable. Parte de Francia del pacto era para pensar en las normas presupuestarias. El tope del 3% del PIB en el dficit presupuestario, establecido un tanto arbitrariamente en la dcada de 1990, tambin se origin a partir de los traumas del experimento Mitterrand. El tres por ciento del PIB fue la cifra que calcul Delors como el dficit mximo compatible con la estabilidad monetaria en las circunstancias de 1983. A continuacin, solo se endureci en una regla general europeo en la dcada de 1990. Los mercados financieros de hoy en da son mucho ms agresivos de lo que eran en 1981. No hay posibilidad de un perodo de dos aos de experimentacin. El resultado ser una presin muy intensa de un nuevo diseo rpido de las instituciones europeas, con el riesgo de que el resultado carecer de credibilidad; menos de una vuelta en U de un callejn sin salida.

En su mitin final de campaa antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales, Nicols Sarkozy, se par frente a una pancarta que proclamaba la France fuerte, o una Francia fuerte.

36 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 37

INTERNACIONAL >

NUESTRA REGIN ES PRIVILEGIADA

El futuro est en el Pacfico


Los bancos chinos prestaron a Amrica Latina ms que el Banco Mundial

(Especial para Infolatam)

POR LUIS ESTEBAN GONZALES MANRIQUE

l reciente acuerdo marco alcanzado por Mxico, Chile, Per y Colombia para crear la llamada Alianza del Pacfico (AdP) y que cubre asuntos relacionados con el libre movimiento de personas, capitales y servicios, el comercio y la integracin presenta un claro contraste con el creciente proteccionismo que est difundindose entre los pases de Mercosur. Brasil acaba de renegociar un tratado comercial con Mxico para proteger su industria automotriz. El ao pasado, las exportaciones mexicanas de automviles a Brasil aumentaron un 40%, NINGUNA hasta los 2.000 millones de dOTRA REGIN DEL lares. Mxico acept limitar MUNDO EST MEJOR sus exportaciones de vehPREPARADA culos livianos a Brasil ante la COMO AMRICA LATINA amenaza de su gobierno de PARA SACIAR EL romper el acuerdo si no lograVORAZ APETITO ba reducir esas importaciones. CHINO. El comercio bilateral entre Mxico y Brasil alcanz en 2011 los 4.000 millones anuales, con un dficit de 1.170 millones de dlares para el pas sudamericano. Argentina, por su parte, ha establecido zonas libres en la Patagonia a las que se han trasladado desde Brasil compaas como Nokia, Samsung o Motorola para beneficiarse de diversos incentivos fiscales y exenciones tributarias. En los ltimos aos, Argentina ha reforzado su sistema de control de importaciones para ms de 1300 artculos de consumo. Buenos Aires prcticamente ya no concede licencias automticas de importacin a las compaas brasileas. En teora, las afinidades lingsticas y culturales que comparten los pases latinoamericanos y su proximidad geogrfica convierten a la regin en un potencial mercado comn. Sin embargo, sus pases son los que menos exportan a sus vecinos en relacin con otros continentes.
SIETE < 39

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

INTERNACIONAL >

NUESTRA REGIN ES PRIVILEGIADA

Si China mantiene su actual crecimiento en las prximas dcadas, su exportaciones pasarn del 2,6% del PIB global actual al 7,4% en el 2050.
s. Si China mantiene su actual crecimiento durante las prximas dcadas, sus exportaciones pasarn del 2,6% del PIB global actual al 7,4% en 2050, un volumen imposible de absorber en los actuales circuitos comerciales Norte-Sur. Segn Willem Buiter, economistajefe de Citigroup, los cambiantes patrones comerciales globales harn que el Asia emergente sustituya a Europa occidental como el mayor bloque comercial del mundo en 2025, aunque hoy solo represente la mitad del volumen comercial europeo. En los prximos aos, China invertir una proporcin cada vez mayor de su supervit por cuenta corriente (actualmente del 4% del PIB) en la construccin de infraestructuras en pases emergentes de los que depende cada vez ms para su suministro de materias primas vitales para sus exportaciones industriales. Brasil, por ejemplo, necesita enlazar con carreteras los puertos peruanos y chilenos para evitar las rutas martimas a travs del canal de Panam y el cabo de Hornos, excesivamente caras y largas. Colombia, por su parte, espera una gran inversin china, del orden de 7.600 millones de dlares, para construir un rival seco de vas frreas y carreteras al canal de Panam, que unir mente concentrados en cuatro pases: China, sus costas del Caribe y el Pacfico por la reIndia, Japn y Corea del Sur. La transfor- gin del Darin. macin de China en la fbrica del mundo Desde 2005, los bancos chinos han conceha acelerado el proceso de integracin del dido crditos a la regin por valor de 75.000 bloque del Pacfico latinoamericano. Las millones de dlares. En 2010 esos prstamos economas asiticas y latinoamericanas son superaron los concedidos por el Banco Munen gran parte complementarias. dial, el Export-Import Bank de EE. UU. y el El comercio entre Asia y AmriBanco Interamericano de Desarrollo ca Latina se ha multiplicado por (BID). China ha formado tres TLC siete en los ltimos 10 aos, en la regin: con Chile (2006), EL hasta 268.000 millones de Per (2009) y Costa Rica COMERCIO ENTRE ASIA Y AMRICA LATINA dlares en 2010, la mitad (2010). Segn SinoLatin, SE HA MULTIPLICADO de ese volumen con China. de los acuerdos comerciaPOR SIETE EN LOS LTIMOS En la ltima dcada, la proles firmados por compaas 10 AOS, HASTA 268.000 porcin latinoamericana chinas en los ltimos seis MILLONES DE DLARES EN del comercio asitico pas aos, el 90% estuvo vin2010, LA MITAD DE ESE VOLUMEN CON del nueve al 20% del total. culado a los alimentos y la CHINA. Desde 2004, los pases asitiagricultura. cos y latinoamericanos han firNo es extrao: ninguna otra mado 13 TLC, mientras que la firma regin del mundo est mejor prepadel TLC entre la UE y Mercosur parece rada para saciar el voraz apetito chino. En cada vez ms lejana. Hoy la Unin solo supone trminos de tierras cultivables, China tiene el 11% del comercio exterior latinoamericano. 0,11 hectreas per cpita, mientras que en Debido a que Occidente no est creciendo Amrica Latina esa ratio es de 0,25. La regin al ritmo necesario para absorber sus expor- posee adems el 34% de los recursos renotaciones, las economas emergentes se van a vables de agua potable del mundo, mientras ver cada vez ms obligadas a comerciar entre esa cifra alcanza apenas el 5,2% en China.
SIETE < 41

En los ltimos aos, la competencia de China est exacerbando los instintos proteccionistas de los pases miembros de Mercosur, que se sienten obligados a proteger su tejido industrial. El gigante asitico subvenciona sus exportaciones mediante un tipo de cambio subvaluado, mientras que el real brasileo se ha revaluado un 32% frente al dlar desde 2009, encareciendo sus exportaciones. Las manufacturas representan hoy solo el 14,6% del PIB brasileo, frente al 17,2% en el 2000. El caso de Mxico no puede ser ms distinto, debido a que su amplia red de acuerdos comerciales, entre ellos con EE. UU. y Canad y la UE, le ha permitido un amplio acceso a sus mercados, potenciando su industria manufacturera y sus exportaciones. Casi dos de los 2,6 millones de vehculos que produjo Mxico el ao pasado se exportaron, frente a los 540.000 que export Brasil de los 3,4 millones que produjo. En 2010, casi un 70% de las importaciones que entraron al mercado mexicano lo hicieron libres de aran40 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

Los lazos comerciales de Amrica Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dlares en el 2011, estn fuertemente concentrados en cuatro pases: China, India, Japn y Corea del Sur.

celes, frente al 25% en Brasil. La afinidad del modelo comercial mexicano con los que prevalecen en Colombia, Per y Chile y su comn inters en fortalecer sus relaciones con los pases de la regin Asia-Pacfico los ha hecho socios naturales. A diferencia de Mercosur y del bloque bolivariano (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua), los cuatro pases de la AdP han firmado tratados de libre comercio (TLC) con EE. UU., lo que contribuye a su integracin en la zona comercial de mayor rpido crecimiento del mundo: la que integran los pases de la Asia Pacific Economic Cooperation (APEC), cuyas 21 economas equivalen al 56% del PIB y el 46% del comercio mundial. Los cuatro pases de la AdP, por su parte, tienen 206 millones de habitantes, un PIB conjunto de 1,7 billones de dlares y unas exportaciones que representan alrededor del 55% del total regional. Los lazos comerciales de Amrica Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dlares en el 2011, estn fuerte-

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

OPININ
POR RODOLFO SNCHEZ-AIZCORBE CHIAPPO

SOCIEDAD & CULTURA


Lo importante es que el peritaje parece haber sido ms neutral de lo que se esperaba, y el Gobierno ha asumido una posicin equilibrada frente al proyecto.

www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

TRAS EL PERITAJE CONGA

l peritaje al proyecto Conga ha revelado que la postura de quienes sostenan que toda oposicin a este era poltica, y que los tcnicos a travs del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) ya haban dado su veredicto final, no ha resultado del todo cierta. Tampoco la idea de que el peritaje iba simplemente a aclarar las dudas de la poblacin cajamarquina. Por el contrario, en el tema concreto de las lagunas involucradas ha venido a dar la razn al anterior ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, cuando en su momento sostuvo que el EIA no haba evaluado otras alternativas a la de utilizar como botadero a dos lagunas. En ese sentido, la presin poltica ejercida por la protesta cajamarquina ha tenido un efecto equilibrador entre los intereses de la comunidad y los de la empresa. El propio Gobierno ha tenido que adoptar una posicin ms neutral frente al proyecto Conga, y ha decidido correctamente tomar la decisin poltica de respaldar las recomendaciones del peritaje, como por ejemplo en el tema de no usar las dos lagunas como botadero. Esta decisin ha generado incluso cierto malestar en la empresa Yanacocha, pues se ver obligada a asumir mayores costos para mitigar el impacto ambiental. Sin embargo, desde el punto de vista de la tctica poltica no parece muy acertado que el Presidente, apenas dado a conocer el resultado del peritaje, haya salido a decir que Conga va, as sea con nuevas condiciones, pues en la susceptible Cajamarca esto parece interpretarse como un segundo intento de imposicin. Mejor hubiese sido para el Gobierno adoptar la actitud mesurada que mostr inicialmente el ministro del Ambiente Pulgar-Vidal, para generar acercamientos con los dirigentes de Cajamarca antes de dar pblicamente el visto bueno al proyecto. Por lo dems, las declaraciones confrontacionales del primer ministro Valds tampoco ayudan a crear un clima propicio para el dilogo. Sin embargo, ms all de lo anterior, lo importante es que el peritaje parece haber sido ms neutral de lo que se esperaba, y el Gobierno ha asumido una posicin equilibrada frente al proyecto. En suma, las movilizaciones han cosechado logros significativos, por lo que no es sensata la posicin maximalista de declarar inviable al proyecto Conga bajo cualquier circunstancia. Por el contrario, los dirigentes de la protesta, respaldados por los campesinos de Cajamarca, debieran aprovechar el nuevo escenario para negociar la creacin de una institucionalidad adecuada para la fiscalizacin de los compromisos ambientales que asuman el Gobierno y la empresa minera; es tambin la oportunidad para negociar polticas de desarrollo para el sector campesino; pero, sobre todo, es el momento para proponer mejoras en la gestin pblica, sin las cuales no podrn aprovecharse adecuadamente los recursos generados por la minera, cosa que por cierto compete no solo al gobierno nacional, sino tambin al propio gobierno regional que preside Gregorio Santos.
42 > SIETE-DEL 29AL 7ABRIL AL 5 DE MAYO 40 1 DE DE ABRIL

LIMA
FASHION
TODOS LOS PORMENORES DE LA SEMANA DE LA MODA EN LIMA, CELEBRADA EN EL JOCKEY PLAZA.

> TRAS LA CORONA


Juego de Tronos, la saga de libros y serie de televisin que todos comentan.

> DERECHOS LABORALES

De cmo un puado de obreros norteamericanos sent las bases de las leyes laborales en el mundo.

> PODER EQUINO

Las bondades del poder curativo de los caballos y cmo nos puede beneficiar.

TENDENCIAS > EL PER DE GALA

C
La
ALREDEDOR DE 3000 PERSONAS ASISTIERON DIARIAMENTE A LOS DESFILES QUE LLEGARON A SU FIN AYER.

onvencidos de que la moda debe convertirse, al igual que la gastronoma, en el prximo boom en nuestro pas, entre el pasado lunes 23 y ayer se desarroll en el Jockey Club, la segunda edicin del Lima Fashion Week en el marco de la Semana de la Moda. Este evento, busc llegar a dos pblicos especficos: el primero, a la prensa internacional asistente y, el segundo, a los compradores extranjeros.

Tambin aspir a que el consumidor final ya no opte por comprar un modelo Prada o un Carolina Herrera, sino que elija las colecciones que ofrecen nuestros diseadores. Queremos que la seora, al terminar el desfile, vaya a comprar el vestido que vio, dijo Efran Salas, director del LIF Week12. Alrededor de 3000 personas asistieron diariamente a los desfiles que llegaron a su fin ayer. La meta de este ao y de las dos prximas ediciones es conquistar el mercado local. Es decir, desterrar la idea de que lo extranjero es mejor.

se muda a Lima

La semana ms fashion de la capital se desarroll con grandes expectativas econmicas y de tendencia en el Jockey Club. Once diseadores presentaron sus ms atrevidas propuestas destinadas a captar ms compradores locales y extranjeros.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 45

FOTOS: DIFUSIN

TENDENCIAS > EL PER DE GALA


PER MODA Este evento, inaugurado el pasado jueves, tuvo objetivos adicionales al Lima Fashion Week. Entre ellos consolidar a Lima como una de las grandes capitales internacionales de la moda y la industria textil, as como de artculos de regalo y decoracin posicionando a nuestro pas en el circuito de ferias y pasarelas internacionales. Esta actividad, que se prolong hasta ayer, recibi a ms de 2000 visitantes extranjeros de 30 pases interesados en las confecciones, joyera, calzado y accesorios peruanos que destacan por su calidad y diseo. Las delegaciones ms numerosas fueron las de Estados Unidos y Brasil y la oferta nacional estuvo representada por 450 empresas. Existen los mercados clsicos como Estados Unidos y Europa, pero estamos trabajando para seguir creciendo en Amrica Latina, que son los mercados naturales, sobre todo para las pequeas empresas, precis el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jos Luis Silva.

invitado de lujo

ADOLFO DOMNGUEZ:
El destacado diseador espaol Adolfo Domnguez fue el encargado de inaugurar, el pasado lunes 23, la segunda edicin del Lima Fashion Week (LIF Week 12). Su coleccin dej extasiados a todos los asistentes, la que estuvo inspirada en la dcada de los aos cincuenta. Su estilo, que resalta la silueta femenina y le da un aire relajado a la masculina, reflej una gama de colores suaves, escotes pronunciados, vestidos vaporosos, transparencias, estampados de liblulas y formas delicadas y elegantes, que marcaron el hilo de su presentacin. Domnguez, con dos boutiques en Lima, ha mostrado su satisfaccin por participar en una pasarela que se encuentra en despegue. Asimismo, revel que sigue trabajando para que su prestigiosa marca llegue a ms mercados latinoamericanos y asiticos. Con una carrera de casi cuatro dcadas, 704 tiendas ubicadas en Europa, Asia y Amrica y un estilo que no cree en lo efmero y aspira a ser eterno, Domnguez le pone mucho cuidado a su trabajo y siente una gran responsabilidad por l. La muestra que el afamado diseador present en nuestra capital corresponde a su nueva coleccin primavera-verano que prximamente se lucir en la Semana Internacional de la Moda de Madrid.

Con esta actividad se espera recibir a ms

de 2000 visitantes
extranjeros de 30 pases interesados en las confecciones,

joyera, calzado y accesorios peruanos

PER GIFT SHOW Esta feria internacional estuvo especializada en artculos de regalo y decoracin. En esta edicin, participaron 107 micro y pequeas empresas de Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junn, Lambayeque, Piura, Lima, Puno y Loreto, y 130 compradores de Estados Unidos, Canad, Brasil, Reino Unido, Francia, Holanda, Chile, Italia y Emiratos rabes Unidos. En este evento tambin se habran concretado negociaciones suSU periores a los US$ 4.8 millones, cifra ESTILO, QUE que se gener en la versin 2011. RESALTA LA SILUETA Lima Fashion Week, Per FEMENINA Y LE DA UN Moda y Per Gift Show fueron AIRE RELAJADO A LA organizados por Promper, el MASCULINA, REFLEJ Ministerio de Comercio ExteUNA GAMA DE rior y Turismo, el Ministerio de COLORES Relaciones Exteriores, la AsociaSUAVES cin de Exportadores (ADEX), la Cmara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPer), el Instituto Peruano de Artesana (INPART) y ESV Producciones.
46 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

que destacan por su calidad y diseo. Las delegaciones ms numerosas sern las de Estados Unidos y Brasil y la oferta nacional estar representada por 450 empresas.

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 47

TENDENCIAS > EL PER DE GALA

Moda & gastronoma

LA DUPLA GANADORA:

LOS PERUANOS QUE MARCAN UN ESTILO


Ftima ARRIETA
La carrera de la destacada diseadora se inici en el Miami International Fine Arts College hace 15 aos. Arrieta apuesta en sus creaciones por una paleta de colores que permiten resaltar sus novedosos bordados. Tambin es una apasionada del algodn peruano y la alpaca. Ha tenido la oportunidad de que sus modelos cautiven pasarelas de Pars, Mxico y Estados Unidos.

11

n el marco de la Semana de la Moda en Lima, los organizadores de esta iniciativa convocaron a los once restaurantes ms prestigiosos de la capital para que preparen una propuesta gastronmica que acompae cada uno de los desfiles que se realizaron en el Jockey Club. Los once cocineros junto con los once diseadores peruanos idearon un plato gourmet, que form parte de un men degustacin, ofrecido en cada restaurante, desde el pasado lunes 23 hasta ayer. El men de degustacin fue parte de la carta de cada uno de los once restaurantes e identificado con un boceto de cada uno de los diseadores. Con esta unin se esper que el boom gastronmico ayude a que la moda en Lima tambin se consolide y despegue. Esta iniciativa se realiza tambin en las grandes ciudades mundiales. Las duplas fueron: el restaurante Maido y la diseadora Ftima Arrieta; Carnal y el diseador Gerardo Privat; Nanka y el diseador Edward Venero; Esquina Wine Bar y la diseadora Sitka Semsch; Sophie Bistro y la diseadora Ani lvarez Caldern; Manifiesto y el diseador No Bernacelli. Tambin estuvo: Cala y la diseadora Sumy Kujn; Lima 27 y la diseadora Andrea Llosa; Herv Bistro y la diseadora Ana Mara Giulfo; Costanera 700 y el diseador Jorge Luis Salinas; y Mayta y la diseadora Claudia Jimnez.

Sitka SEMSCH

Su vocacin la descubri a los 10 aos. Luego se especializara en Rhode Island School of Design (RISD). Despus de graduarse, en 1993, trabajo con el diseador Michael Kors ayudndolo con sus desfiles en Nueva York. En 1995, estuvo de regreso. Decidi abrir su atelier y cre colecciones exitosas que se han distinguido siempre por la elegancia.

Se aspira a que el consumidor final ya no opte por comprar un modelo Padra o un Carolina Herrera, sino que elija las colecciones que ofrecen nuestros diseadores. Queremos que la seora, al terminar el desfile, vaya a comprar el vestido que vio EFRAN SALAS
DISEADOR

Gerardo PRIVAT

Privat Group Latin America, empresa del reconocido diseador nacional, se proyecta como una de las principales compaas latinoamericanas en el mundo de la moda y el lujo. La marca se ha posicionado rpidamente entre los segmentos de la alta costura. Privat posee un estilo dramtico y glamoroso con una propuesta elegante y contempornea.

Andrea LLOSA

Estudi diseo de modas en Barcelona, a pesar de que aqu ya haba concluido la carrera de administracin. Empez su carrera profesional en el rubro de la cosmtica. Su salto al mundo de la moda fue de la mano de Inditex, como Brand Manager de Oysho. Ha diseado los vestuarios para los filmes nacionales Madeinusa y La teta asustada.

Ana Mara GUIULFO

Claudia JIMNEZ

Con un estilo femenino, romntico y detallista, la destacada diseadora peruana ofrece al mundo sus creaciones de la ms alta calidad y exclusividad que incluyen alta costura, prt--porter y trajes de novias. Tambin apuesta por la creacin de carteras, zapatos, correas y joyera. Sus modelos han participado en pasarelas de Pars, Mxico, Panam y Costa Rica.

En 1989 form su atelier Guiulfo Textil y empez a exportar casacas de alpaca a Ginebra (Suiza) y Sao Paulo (Brasil). A partir de 1992, desarroll la marca de uniformes Guitex. Ha llevado cursos de tendencia, color, desarrollo de patrones, coleccin y produccin de desfiles a travs de la Cmara de Comercio Alemana. Present su primera coleccin individual, en el 2004, influenciada por la moda oriental.

DOMNGUEZ, CON DOS BOUTIQUES EN LIMA, HA MOSTRADO SU SATISFACCIN POR PARTICIPAR EN UNA PASARELA QUE SE ENCUENTRA EN ruano, No tambin rescata las siempre fue su fuente de inspiraDESPEGUE. fibras oriundas como la alpaca y cin. Disea sus colecciones dnel algodn pima.

Jorge Luis SALINAS

Edward VENERO

No BERNACELLI

El cusqueo Edward Venero busca valorar en sus creaciones una identidad, cuando trabaja la alpaca y el algodn, pero tambin cuando realza el tema de los grficos peruanos. El diseador recrea el escudo nacional creando nuevas composiciones plasmadas en casacas, ropa interior, deportiva, casual y formal.

Estudi diseo de modas en Italia y hace unos aos volvi a Lima para poner su atelier y mostrar su trabajo en alta costura. Su elegancia es tal que hace recordar a aquellos trajes majestuosos que estrellas como Sofa Loren, Audrey Hepburn o Rita Hayworth lucieron en sus aos dorados. Como buen diseador pe-

Graduado como diseador de modas en 1994 en Philadelphia University, retorna al Per al ao siguiente y lanza su propia marca Emporium, con un estilo de moda juvenil que hace uso de gasas y sedas. Ha obtenido diversos premios internacionales. Realiza prendas hechas a mano con productos oriundos del Per, con un toque moderno y lujoso.

dole gran importancia a la calidad de las telas, los acabados manuales y todos los detalles de cada pieza. Tiene ms de diez aos presentando sus colecciones en desfiles en Lima y en el extranjero.

Sumy KUJN

Ani lvarez CALDERN

Estudi diseo de modas en Rhode Island School of Design en los Estados Unidos. Posteriormente, regres para darle un impulso a la moda en nuestro pas. La cultura peruana

Desarrolla propuestas de alta costura, novias y prt--porter. Su coleccin refleja claramente su espritu libre, desde formas ligeras, casi cotidianas, hasta la aventura de la reinvencin. Ha trabajado tambin con motivos precolombinos, especficamente de la cultura Chancay, interpretados morfolgicamente y aplicados en colores muy vitales. Adems de su labor como diseadora, Sumy ejerce la docencia en una prestigiosa escuela francesa con sede en Lima.

48 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

SAGA MUNDIAL > JUEGO DE TRONOS


unladodelcielo@gmail.com

REGINA LIMO

A REY MUERTO, REY PUESTO


Conspiraciones, armaduras, dragones, linajes reales, familias nobles, fantasmas, muertos vivientes, consejeros, guerras. Juego de tronos no es solo una serie de culto; es nuestra telenovela favorita. Aquella que nos mantiene ansiosos y desvelados esperando el prximo captulo o la prxima entrega de los libros. Considerada por los crticos una heredera de Shakespeare, Chejov o Dickens, se ha convertido en una exitosa serie casi de la noche a la maana. Actualmente podemos ver la segunda temporada de la serie por HBO.
50 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

JUEGO DE TRONOS (GAMES OF THRONES) ES EL NOMBRE DEL PRIMER LIBRO DE LA SAGA CANCIN nombre del personaje de DE HIELO Y FUEGO, Y ES LA turno). Es por esto que el QUE LE DA EL NOMBRE A autor insiste en que esta no LA SERIE es una historia de buenos y TELEVISIVA. malos, pues cada personaje tiene sus propias y particulares motivaciones, odios y fantasmas. La HBO, conocida por sus polmicas y exitosas series (The Sopranos, Sex & the City, Six Feet Under, etctera) tuvo el tino de adquirir los derechos y adaptarla en formato de serie, con el nombre del primer libro de la saga (Juego de tronos).

Cersei Lannister es otro de los oscuros personajes que pueblan la saga.

er Juego de tronos (Games of Thrones) impresiona. La trama combina elementos mticos e histricos de la Edad Media, pero es difcil no reconocer las vicisitudes de nuestro mundo actual en ella: intriga, traicin, conspiraciones, ambiciones de poder. Tambin impresiona la facilidad con que cambia el poder de manos cuando a alguien se le ocurre tomarlo (los muertos dejados en el camino son solo una ancdota, claro). En el continente de Westeros es difcil mantener el orden y la paz del rey sin espadas y hombres fuertes al lado. Impresiona que el equilibrio sea tan frgil y que una testa, sea de campesino humilde o encumbrado seor, pueda rodar por los suelos sin mayor trmite.

Cancin de hielo y fuego es la saga de siete libros (dos an por escribirse) creada por el estadounidense George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948), quien ms parece britnico, pues sus referencias a reyes, caballeros e islas demuestran que conoce al dedillo la historia del Medioevo anglosajn. Martin ha escrito novelas de fantasa y ciencia ficcin desde los aos setenta, pero la saga que nos ocupa fue escrita recin en la dcada de los noventa, y se convirti posteriormente en una obra de culto, pues sus historias son crudas y no se asocian a la caracterstica naf de la pica medieval. Otro detalle interesante es que los hechos no estn contados por un narrador omnisciente, sino que los vemos a travs del punto de vista de cada personaje principal (los captulos de los libros tienen el

La serie rompe rcords de sintona y es una de las ms comentadas en las redes sociales.

LA HISTORIA Lord Eddard, llamado Ned, patriarca de la casa Stark, seor de Invernalia (Winterfell), es nombrado Mano del Rey por Robert Baratheon, monarca guerrero de los Siete Reinos y su mejor amigo de toda la vida. Ned deber partir hacia Desembarco del Rey, capital del territorio, a ejercer su cargo, pero las circunstancias de su nombramiento lo intrigan. Cmo muri la anterior Mano del Rey, John Arryn? Acaso saba ms de lo que deba? Ned intuye que los Lannister, la familia de la esposa del Rey, tienen algo que ver en ello. Cersei Lannister, la esposa, es una mujer fra y calculadora, capaz de cualquier cosa por mantener en el trono a su descendencia y Ned sabe que debe andarse con cuidado al estar cerca de ella. Los Lannister son ambiciosos y poderosos, y siempre quieren ms. Jaime, hermano mellizo de Cersei, es la persona del mundo en quien menos confiar Ned, pues fue quien asesin, durante la guerra, al rey Targaryen, de quien era espada juramentada, lo que acarreaba el deber de morir defendiendo al monarca. Otro problema del Rey que Lord Stark debe resolver, aparte de los econmicos y de las ambiciones de los intrigantes consejeros y nobles, es la existencia de Viserys y Daenerys, los ltimos descendientes de la casa Targaryen, hijos del Aerys II, el Rey Loco. Los hermanos viven en las Ciudades Libres desde que escaparon de Westeros cuando su padre, el anterior rey, fue derrotado por Robert Baratheon durante la Guerra del Usurpador. Viserys hace que su hermana Dany se case con Khal Drogo, seor de los feroces Dothrakis, cuyo ejrcito de jinetes podra ser el nico que le devolviera al heredero Targaryen el trono arrebatado por el usurpador Baratheon.
SIETE < 51

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SAGA MUNDIAL > JUEGO DE TRONOS


Si las estaciones por lustros pueden ser una metfora de las pocas difciles por las que pasa toda sociedad, los Caminantes Blancos se constituiran en la exacerbacin de esos salvajes, que se teme proliferan en esos momentos, los fantasmas y chivos expiatorios de las peores pocas de crisis.

Jaime Lannister es el hijo primognito de Tywin y mellizo de Cersei, padre adems de los tres hijos de su hermana (Joffrey, Tommen y Myrcella).

Las posibles objeciones a la trama suelen partir del hecho de que no sean ficcin realista. Sin embargo, la presencia de dragones, seres fantsticos, magia oscura y algunos otros detalles no la eximen de ser una de las series ms realistas que hayamos podido tener en la tele. El realismo no se encuentra necesariamente en la ropa, objetos o geografa, pero s en los esquemas sociales en que vivimos.

En Westeros las estaviola, se clavan espadas y ciones duran muchos aos. se roba al prjimo uno se preLos inviernos pueden abarcar dgunta qu entienden exactamente cadas. Las viejas nanas cuentan que en los los westerosis por salvajismo. inviernos anteriores moran los reyes en sus palacios y los campesinos en sus chozas. En METFORA POLTICA estas pocas aparecieron los Caminantes Las posibles objeciones a la trama suelen partir Blancos (llamados Los Otros en los libros), del hecho de que no sean ficcin realista. especie de monstruos humanos que arrasan Sin embargo, la presencia de dragones, seres todo a su paso. Si las estaciones por lustros fantsticos, magia oscura y algunos otros depueden ser una metfora de las pocas talles no la eximen de ser una de las series difciles por las que pasa toda soms realistas que hayamos podido ciedad, los Caminantes se constener en la tele. El realismo no se ACTUALMENTE, tituiran en la exacerbacin encuentra necesariamente en la DURANTE LA de esos salvajes, que se teme ropa, objetos o geografa, pero SEGUNDA TEMPORADA, proliferan en esos momens en los esquemas sociales en EL CONFLICTO SE HA tos, los fantasmas y chivos que vivimos. En una poca en DESATADO, PUES LA expiatorios de las peores poque los pases declaran guerras CORONA DE LOS SIETE cas de crisis. Nadie sabe con en las que se sospecha est inREINOS EST EN certeza cmo son o de dnde volucrada la negociacin por el JUEGO. vienen, pero todos les temen. Los petrleo, o cuando un Nobel de la salvajes viven ms all del Muro Paz defiende agresiones homfobas (enorme construccin que protege el lmien su pas, tenemos la terrible certeza de te del reino en el Norte) y uno de los mayores que no hay certezas, de que por ms tratados y temores de los sbditos es toparse con uno de leyes y derechos humanos que declaremos el ellos. Casi nadie los ha visto, se sabe muy poco leitmotiv sigue siendo la ley de la selva. Es por de ellos y viven lejos. Con la facilidad con que ello que Juego de tronos atrapa fcilmente a los en Westeros se cortan cabezas, se degella, se no iniciados en el tema de la fantasa pica. Si
52 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

el adjetivo medieval es lo que mejor describe a la serie, no es por sus referentes. Es que realmente hemos evolucionado como sociedad o an seguimos matando en nombre de la paz de nuestros reinos? Cuando un gobernante decide declarar una guerra en el nombre del bien, soslayando lo que tanto nos cost adquirir como seres civilizados, recordamos a la reina Cersei Lannister cuando hace trizas las cartas que llevan las peticiones de sus enemigos. Te has perfeccionado en el arte de romper papeles, comenta su deforme hermano Tyrion. S, el papel no manda cuando el poder se impone. En Westeros, la civilidad la define quien maneja la espada y conversar de igual a igual es de etnias inferiores (los clanes del Monte, conocidos bandoleros sin territorio legtimo, tienen por costumbre tomar decisiones en asambleas donde incluso votan las mujeres). El monopolio del poder se concentra en un solo par de manos. Manos salvajes y soberbias, como las del hijo de Cersei, Joffrey Baratheon, heredero del trono de Westeros y quizs uno de los personajes ms despreciables de la trama. Cuenta con solo doce aos al inicio de la historia y, con su personaje, Martin derriba un mito occidental: la esencia inocente de la niez. Joffrey Baratheon es un monstruo que puede cortar las

cabezas que le d la gana. No hay vidas sagradas en la lucha por el poder. En contraste, Lord Eddark Stark es un hombre honorable, que intenta ser consecuente con lo que predica, a pesar de que esto le pueda costar caro en un mundo donde la prctica del honor es voluble. Aunque Martin diga que en su historia no hay buenos ni malos, en la primera temporada (que reproduce el primer libro) es ms sencillo identificarse con la familia Stark, y, sobre todo, con el prudente Ned, para quien el honor es la premisa de un buen gobierno. El patriarca Stark es un hombre atormentado por el delicado equilibrio entre justicia e injusticia. Su mayor mcula es haber engendrado un hijo bastardo, aceptado a regaadientes en la casa familiar por su esposa. Cuando a Lord Stark le llevan a un desertor de la Guardia de la Noche (los defensores del Muro), Ned decide ejecutarlo l mismo, pues, como luego explica a su hijo: El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada. Ned sabe que pronto habr problemas en el reino. Los Stark saben que los inviernos son pocas difciles, y con su proverbial prudencia acuaron el lema de su

casa: Se acerca el invierno. SIETE REINOS EN JUEGO Entre seres fros y hombres honorables, se encuentra la oveja negra de la familia Lannister, Tyrion, el enano putaero, hijo aborrecido por su padre, perspicaz y hbil con la palabra, uno de los personajes ms queridos de la saga. Tan inteligente como su hermana Cersei, pero definitivamente ms noble. Ser el apestado lo ha entrenado para la vida, pues all donde los hombres mueren intilmente
Tyrion, la oveja negra de la familia Lannister y uno de los personajes ms entraables de la serie.

en combates con espada, Tyrion es capaz de salvar la vida gracias a su poder de convencimiento (con un poco de ayuda de sus influencias monetarias, claro). Tyrion sabe que sin fuerza y sin altura solo le queda la mente. Es un ser extrao al mundo salvaje en que vive y lo observa desde su coraza de cinismo e inteligencia, la cual cultiva leyendo todos los libros que pueden caer en sus manos. Actualmente, durante la segunda temporada, el conflicto se ha desatado, pues la corona de los Siete Reinos est en juego. Nos esperan, George R.R. Martin mediante, nuevos personajes que se sumarn a la trama. El autor no garantiza la vida de nadie y nos mantiene en vilo. Mientras tanto, HBO ya confirm la realizacin de la tercera temporada, y esperemos que haya cuarta, quinta y todas las adaptaciones necesarias de los libros, siempre y cuando no rueden cabezas de broadcasters, como suele suceder en el salvaje mundo de la produccin televisiva, dominada por el tirano seor del rating. Por eso, continuaremos impertrritos y en pie los fanticos juramentados de George R.R. Martin, y seguiremos informando, directo en directo, desde Westeros.
SIETE < 53

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

UN GOLPE DE DADOS
POR VICTORIA GUERRERO PEIRANO

MI QUILCA PERSONAL

ena 25 aos cuando decid dejar la seguridad de un trabajo bien remunerado, pero aburrido, para poner una librera en Quilca, en sociedad con Manuel Rilo, escritor y librero desde aquellos tiempos. Cuando llegu all, Quilca ya haba sufrido el despojo de su primera cuadra, la peatonal, repleta de libreros. Las viejas reuniones de revolucionarios, artistas e intelectuales empezaban a ceder un espacio alternativo y fecundo durante mucho tiempo. La tan mentada reubicacin haba llevado a sus pioneros a alquilar una playa de estacionamiento en la cuadra dos. Ahora, todos tendran stands, el viejo hechizo se perdera, pero algunos como Paco (conocido en el medio como Paco de a Luca o Paco Quilca) decidieron arriesgarse y alquilaron un local. Era el ao 1997, el local de Paco estaba frente al mo. Yo era, pues, una advenediza all, pero llenamos de frescura ese momento: Meche Miranda pint la puerta de nuestra librera con una imagen del pop art y trajimos libros y msica ms actuales. Ya saben, los libros no dan demasiado, as que sobrevivimos como pudimos hasta que un da nos robaron. Fin de ese proyecto, vuelta a la otra margen. De ese tiempo, me han quedado numerosos y queridos amigos que siempre me reciben clidamente y con una sonrisa: algunos de ellos todava siguen all como Ropero, que vende polos y msica; Pedro Ponce ha vuelto mejor que nunca lleno de poesa; o ngel, que sigue prspero en la venta de toys de coleccin. Han tenido que pasar por grandes crisis y adaptarse a los nuevos tiempos: del casete al CD y a la diversificacin de rubros. Otros, como el Pelcano, volaron. Pero siempre merodean desde sus guaridas, en El Agustino, como Paco y mi querido Danny Piraa, amigos de siempre. Adems, estn Cecilia Farromeque, lectora y aventurera de mundos; y Percy Peza, melmano que nos acompa en esta aventura tambin. De esa poca, fue El Averno. Eran nuestros vecinos, pues compartamos la casa derruida que nos alquilaba uno de sus dueos. Ellos han persistido. De los desechos, el Negro Acosta y Leyla han construido un espacio para que los msicos, los poetas y cualquier artista manifieste su arte. Yo era zanahoria para una Lima de la cual conoc sus vericuetos en lo que tienen de bello y monstruoso a la vez. De esa contradiccin, me top con Quiroga, el buen ladrn, y su pandilla. Eran tenderos, robaban en supermercados, siempre nos visitaban para contarnos sus aventuras. Eran los protagonistas de los libros que vendamos, pero mucho ms inocentes. Dej de ser zanahoria, deba caminar por La Colmena nocturna con ojo de gato y paso preciso, pero tambin comprend el alma humana en todo lo que tiene de contradictorio en este pas, donde la mayor parte del tiempo estamos expuestos al hurto, el asesinato y la injusticia. Quilca era la mezcla de todo eso. ramos jvenes, y la represin haba sido brutal en aquellos aos. De vez en cuando, caa el Roy Santivez, poeta y amigo, en su poca alucinada, pero conmigo siempre fue un gentleman. Conoc de esa poca tambin a mi adorada y genial cronista Gaby Wiener. Quilca sigue all. La primera cuadra peatonal, donde reinaban msicos como Piero Bustos o Richard Silva de Del Pueblo, ahora es el bulevar del pollo a la brasa. La cultura siempre ser una segundona bastarda. Felizmente, todava hay gente que persigue el sueo a travs del arte. Distan mucho de ser los emprendedores de moda, y son, ms bien, los tercos, los soadores; los que valen.
54 >>SIETE-DEL 29AL 7ABRIL AL 5 DE MAYO 40 SIETE-DEL 1 DE DE ABRIL

Yo era zanahoria para una Lima de la cual conoc sus vericuetos en lo que tienen de bello y monstruoso a la vez. De esa contradiccin, me top con Quiroga, el buen ladrn, y su pandilla.

EFEMRIDE > DA DEL TRABAJO

gtalavera@siete.pe

POR GUSTAVO TALAVERA R.

IL QUARTO STATO (1901). Pintura de Giuseppe Pellizza da Volpedo (1868-1907).

1 DE MAYO

El da de los mrtires de Chicago


56 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

En esta fecha se celebra el Da Internacional del Trabajador, en honor de aquellos obreros que dieron su vida en EE. UU. por defender mejores condiciones de trabajo.

as industrias norteamericanas amasaban grandes capitales gracias a la mano de obra que trabajaba largas horas a cambio de una remuneracin nfima. Hombres, mujeres, nios y nias no conocan de descanso ni de derechos laborales. El 1 de mayo de 1886, una ola de huelgas sacudi los EEUU: cinco mil empresas quedaron paralizadas. En Chicago, donde las condiciones laborales eran ms duras que en otros Estados, se calcula que salieron a las calles 200 mil obreros para unirse a la huelga. El punto de reunin fue la avenida Michigan, bajo un nico reclamo: una jornada laboral de ocho horas, lo que equivale a un tercio del da y deja otro tercio para descansar y otro para dedicarse al ocio. Las protestas perduraron tres das ms,

hasta el 4 de mayo. Este da, en la plaza Haymarket, se reunieron 20 mil obreros para continuar con su propsito. El gobierno envi a 180 policas para controlar a los manifestantes hasta que explosion una bomba de fabricacin casera, que mat a un polica e hiri a varios miembros del orden. Esto ocasion una represin inesperada: la Polica comenz a disparar hacia los manifestantes, lo cual gener 38 muertos y ms de 200 heridos. Se arrest a los dirigentes, se declar toque de queda y estado de sitio, se destruyeron imprentas ligadas al movimiento anarcosindicalista, se allanaron viviendas y se detuvo a centenares de huelguistas. La prensa oficial peda que se castigue con la mxima severidad a los dirigentes huelguistas.

ANTES DE MORIR EN LA HORCA, AUGUST SPIES DIJO SUS LTIMAS PALABRAS: LLEGAR UN TIEMPO EN EL QUE NUESTRO SILENCIO SER MS ELOCUENTE QUE LAS VOCES DE LOS QUE HOY USTEDES ESTRANGULAN
DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

SIETE < 57

EFEMRIDE > DA DEL TRABAJO

Datos curiosos

En la mayora de pases que fueron colonia britnica, como en EEUU no se conmemora el 1 de mayo, sino el primer lunes de setiembre desde 1882 para evitar influencia socialista. La Iglesia se ha manifestado sutilmente en favor de los trabajadores: en 1954, el papa Po XII declar como festividad el da de San Jos Obrero. En Australia cada estado feral decide qu fecha celebrar el da del trabajo.
Marcha del Primero de Mayo por parte del Partido Socialdemcrata Sueco. Estocolmo, 2006.

Cuatro horas de trabajo?

Las ocho horas en el Per


La ley de las ocho horas en el Per lleg algo tarde; sin embargo, no fue por falta de organizacin obrera. En 1896, durante el gobierno del presidente Nicols de Pirola se realiz en Lima el primer congreso obrero. El fin de esta reunin era reclamar por una jornada de diez horas y descanso los domingos. la huelga no fue solo una manifestacin urbana sino tambin un hecho rural; los trabajadores de las haciendas azucareras del valle de Chicama, como Casa Grande, Roma, Chicln y Cartavio, departamento de La Libertad, arman una gran huelga con el fin de reclamar por mejoras laborales. En 1913, el presidente Guillermo Billinghurst estableci la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores portuarios del Callao, adems de crear un reglamento sobre las huelgas. Y en 1919, finalmente, en el gobierno del presidente Jos Pardo y Barreda, despus de la gran huelga general por las ocho horas, los obreros consiguieron la ley tan anhelada. Los estudiantes universitarios colaboraron de manera muy importante al conformar una comisin de mediacin con el gobierno. El dirigente mximo que termin siendo el nexo entre el Estado y el proletariado fue el joven Vctor Ral Haya de la Torre. El apoyo hacia el movimiento trabajador le dio la capacidad y el apoyo popular para fundar, aos despus, el APRA.

Carlos Tovar, ms conocido como Carln, no solo es un reconocido caricaturista sino un estudioso del marxismo. En su libro, Habla el viejo. Conversaciones con el fantasma de Carlos Marx, reinterpreta el marxismo y propone una polmica solucin para estos tiempos de crisis: las cuatro horas laborales.

El diario The Chicago Tribune public en su editorial para estos vagos harapientos, la mejor comida es una carga de plomo en el estmago. Se procedi a juzgar a los detenidos, en el proceso, los testigos declararon haber visto a los acusados lanzando el explosivo. Se habl de una posible conspiracin extranjera debido a que varios eran alemanes, pero nada de esto era cierto. El veredicto no fue extrao para los acusados: la horca. De los ocho juzgados, cinco fueron condenados a la pena capital: George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, y Louis Lingg, quien se suicid en la prisin. A pesar de las mltiples protestas que hubo en defensa de la vida de los condenados, la ejecucin fue fijada para el 11 de noviembre de 1886. Ese da, los condenados salieron de sus celdas al medioda para volverse inmortales, entonaron la Marsellesa mientras caminaban hacia el cadalso, donde los esperaban cuatro horcas. Mientras estaban siendo encapuchados, August Spies dijo sus ltimas palabras: llegar un tiempo en el que nuestro silencio ser ms elocuente que las voces de los que hoy ustedes estrangulan.
58 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

n 1904, el gremio panadero que tena influencia anarcosindicalista form la Federacin de Obreros Panaderos Estrella del Per (FOPEP) y junto a los obreros portuarios del Callao reclamaron por una jornada laboral de ocho horas. Al ao siguiente, durante el gobierno de Jos Pardo, el movimiento obrero escogi el 1 de mayo como fecha para celebrar el Da del Trabajo. En 1911, el gobierno de Augusto B. Legua promulg la ley de accidentes laborales, adems se dio el primer paro nacional en el Per, el cual fue dirigido por los obreros de Vitarte. La jornada de ocho horas y el aumento de los sueldos por da trabajado fueron los principales pedidos de los obreros. Al ao siguiente, en 1912,

Manifestacin del Primero de Mayo en Pars (ao 2000).

La Segunda Internacional Socialista, celebrada en Pars en 1889, aprob el primero de mayo como el da de los trabajadores en memoria de los mrtires de Chicago. Pocos aos despus, en 1893, el nuevo gobernador

permiti revisar el proceso. El juez prob que los testigos fueron comprados, que el procurador haba escogido al jurado a su gusto y que la bomba fue arrojada por orden del mismo capitn de la Polica.

EN CHICAGO, DONDE LAS CONDICIONES LABORALES ERAN MS DURAS QUE EN OTROS ESTADOS, EL 1 DE MAYO DE 1886 SALIERON A LAS CALLES 200 MIL OBREROS PARA UNIRSE A LA HUELGA. EL PUNTO DE REUNIN FUE LA AVENIDA MCHIGAN, BAJO UN NICO RECLAMO: UNA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS.

egn el autor, desde que se implement la jornada de ocho horas, la produccin mundial se ha incrementado de cinco a seis veces y hoy se produce el doble que hace 30 aos, antes de que empiece la revolucin informtica. Las preguntas que se hace son: adnde se va toda esa productividad? Para qu sirven las mquinas si no es para reducir el esfuerzo humano? En la actualidad, los empleados trabajan tantas horas como antes de que se consiga la jornada de ocho horas. Sin embargo, hay crisis econmica. Cmo se explica que, si en estos ltimos aos la produccin ha aumentado, no hay un estado de bienestar general? La solucin que propone es que la reduccin de la jornada tiene como objeto lograr pleno empleo en el mundo. Esto ocasionara que la pobreza desaparezca y, adems, beneficiara a la propia economa, ya que significa inyectar ms dinero en el mercado, lo que incentivara la demanda real y que la gente no tenga que vivir a crdito. Esta propuesta que hoy nos parece difcil y lejana quiz, en un futuro no muy lejano, sea la solucin a los males sociales que vivimos.
SIETE < 59

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

MASCOTAS > EQUINOTERAPIA

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

Poco se conoce sobre la equinoterapia. Un tratamiento que tiene mucho xito y utiliza a los caballos como coterapeutas para trabajar las reas cognitivas, de lenguaje, emocional, motora, social y psquica de sus pacientes.

Caballos terapeutas
S
i bien la equinoterapia tiene pocos aos en nuestro pas y no se conoce mucho sobre ella, cuenta la historia que los caballos fueron usados desde la poca de los romanos como herramienta teraputica. Incluso, quienes estudian el tema, sostienen que estos animales fueron utilizados por los chinos para ayudar a los pacientes que tenan problemas de personalidad, inseguridades e incluso para aliviar la enfermedad conocida como gota, entre otras dolencias. Pero el renacimiento de la equinoterapia, como se conoce hoy, se dio en 1952. Desde all se empez a desarrollar en varias partes del mundo con muy buenos resultados cientficos. En el Per, existe la Asociacin Nacional de Equinoterapia y Salud Integral (ANADESI), presidida por Fernanda Morey, con quien conversamos sobre el tema. La equinoterapia es una alternativa que ha dado evidentes logros cientficos y avances en la recuperacin de problemas motores, como la parlisis parcial en miembros inferiores y superiores. Tambin se han registrado excelentes resultados en pacientes con sndrome de Down, sndrome de Asperger, retraso mental, encefalitis y en enfermedades psiquitricas, como desrdenes en la conducta o trastornos psicoemocionales, tales como depresiones, retraimiento, aislamiento, inseguridades y problemas de aprendizaje, coment. POR QU LOS CABALLOS? Fernanda Morey nos explica que ello se debe a que los caballos, durante la terapia, transmiten su calor, movimiento y pulsaciones a quienes los montan. A ello, hay que agregarle que dicha actividad se hace al aire libre, lo que permite la estimulacin sensorial de forma integral y la hace una actividad divertida y saludable. La terapia
60 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

TRATAMIENTOS Para la equinoterapia no hay edad. Incluso puede ayudar a bebs desde los tres meses y a adultos mayores, mientras el tratamiento no est contraindicado para ellos. La terapia puede darse de varias formas, segn la necesidad del paciente. Por ejemplo, en algunos casos se usa a los caballos pasivamente, que es cuando los pacientes reciben el movimiento, el calor y la trasmisin de sus impulsos rtmicos. Otra modalidad es cuando el paciente realiza ejercicios y retos personales con el equino y, finalmente, cuando los trastornos permiten se basa en la asistencia de un animal. Si bien, que los pacientes tengan control completo de los por ejemplo, tambin se puede realizar con caballos, precis. otros animales como perros, aves, delfines y Adems, cada persona es un caso indepengatos, la equinoterapia promueve las cualida- diente y nico. Para ello se evala al paciente des que no tienen otros animales, como poder y se le da una rutina programada de sesiocargar en su lomo a los pacientes, lo cual para nes. Ello depende de su personalidad, edad, ellos es gratificante y crea un vnculo distinto situacin que se desea tratar y la calidad de a los dems animales. respuesta de la misma. A ello hay que agregarle que los caballos El tratamiento se da inicio con una sesin son animales muy cariosos y que saben dar en la que participan las personas que conviven afecto al paciente sin juzgarlo ni con el paciente. Es importante la participacondicionarlo, lo cual hace cin de ellas porque ayuda a conocer y La que los que sigan la terapia analizar al paciente en su entorno equinoterapia se sientan cmodos. y considerar los temperamentos, ha dado evidentes personalidades y evidentes carenlogros cientficos en la cias y problemas que se presentan recuperacin de problemas en el da a da de la persona que motores, como parlisis necesita la ayuda. Si bien se pide parcial en miembros la presencia de ellos al principio, inferiores y tambin pueden participar de las superiores. siguientes terapias como personal de apoyo y siempre dirigidos por un profesional calificado en esta actividad. Es muy importante que las terapias sean administradas de menos sesiones a ms; es decir, empezar una vez por semana y luego ir aumentando las sesiones al ver los resultados. La frecuencia tambin variar si el paciente lleva otras terapias paralelas, explic Fernanda Morey.
SIETE < 61

DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO -

GUA > QU HACER EN LIMA


Il Volo
Presentacin del tro de pop lrico ms importante del momento y uno de los artistas italianos de mayor impacto en la industria musical. Lugar: C. C. Mara Angola (Av. La Paz 610, Miraflores). Contactos: Telfono 213-9999. Correo: reservas@mariangola.com.pe Fecha: mircoles 2 de mayo. Hora: 8 p. m. Entrada: S/. 210, S/. 265, S/. 315 y S/. 370 (disponibles en el local y en Teleticket).

Tania Libertad

y la Orquesta Sinfnica Juvenil dirigida por Espartaco Lavalle

La reconocida cantante peruana radicada en Mxico vuelve a nuestro pas para celebrar sus 50 aos de carrera artstica en una serie de conciertos que ha titulado 50 aos de Libertad. Lugar: Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica, cuadra 3, Cercado-Lima). Contactos: Telfono 428-2303. Fecha: lunes 7 de mayo. Hora: 8 p. m. Entrada: S/. 32, S/. 53, S/. 84, S/. 197 y S/. 228 (disponibles en el local y en Teleticket).

Divina Sarah, Memorias


La legendaria actriz Sarah Bernhardt (Luca Irurita) vive su ltimo verano y, junto a su secretario Georges Pitou (Hernn Romero) escribir el segundo tomo de sus Memorias. Lugar: Teatro de Luca (Bellavista 512, Miraflores). Contactos: Telfono 985-965-199. Correo: alibisso@gmail.com Funciones: jueves a lunes, 8 p. m.; domingos 7 p. m. Entradas: S/. 25 y S/. 50 (disponibles en el local y en Teleticket).

The Avengers
Iron Man, Hulk, Thor, Capitn Amrica, Hawkeye y Black Widow unen sus superpoderes para derrotar a un enemigo inesperado que amenaza la seguridad mundial. Pas y ao: EE. UU., 2012. Gnero: Accin. Director: Joss Whedon. Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson. Cines: Cinemark, Cineplanet y UVK.

Puertas comunicantes
Tres mujeres estn a punto de ser asesinadas en una suite de un lujoso hotel. Texto de Alan Ayckbourn, dirigido por David Carrillo. Con AnnelieseFiedler, Melissa Giorgio y scar Lpez Arias. Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036 - Miraflores). Contactos: Telfonos 248-0567 y 330-0979 Fecha: hasta finales de mayo. Horarios: jueves a lunes, 8 p. m.; domingos 7 p. m. Entradas: S/. 30 y S/.40. (disponibles en el teatro y en Teleticket).

Individual de la escultora Patricia Lpez Merino, con piezas trabajadas en terracota. Lugar: Galera Frum (Av. Larco 1150, Miraflores). Contactos: telfono 446-1313, correo: info@galeriaforum.net ltimo da: lunes 30 de abril. Horarios: de lunes a viernes, de 10 a. m. a 8 p. m., y los sbados de 11 a. m. a 2 p. m. y de 5 a 9 p. m. Ingreso: libre.

Armada de mujeres, Piratas!, una loca aventura (3D) Paris-Lurn

El capitn de la tripulacin pirata solo tiene un sueo: derrotar a sus acrrimos rivales Black Bellamy y Cutlass Liz para ganar el codiciado Premio al Pirata del Ao. Pas y ao: EE. UU., 2012. Gnero: comedia. Director: Peter Lord. Actores: Hugh Grant, Salma Hayek, Jeremy Piven. Cines: Cinemark, Cineplanet y UVK.

Enviar informacin al correo: dagreda@siete.pe

64 > SIETE-DEL 29 DE ABRIL AL 5 DE MAYO

Vous aimerez peut-être aussi