Vous êtes sur la page 1sur 11

Psicofisiologa

Psicofisiologa (del Griego , pskh, "aliento, vida, alma"; , physis, "naturaleza, origen"; y , -logia) la rama de la psicologa relacionada con las bases fisiolgicas de los procesos psicolgicos. Se sola llamar psicofisiologa cognitiva hasta mediados de los aos 1990 y actualmente se le denomina neurociencia cognitiva. Por ejemplo, los psiclogos estn interesados en los motivos por los cuales tenemos miedo a una araamientras que los psicofisilogos pueden estar interesados en caracterizar las entradas/salidas de la amgdala. Un psicofisilogo tratara de relacionar ambos. Podra, por ejemplo, trata de explicar la aracnofobia en relacin a los impulsos que entran y salen de la amgdala. Sin embargo, los psicofisilogos casi siempre estudian las relaciones psicolgicas/fisiolgicas en sujetos humanos intactos. Mientras que los primeros psicofisilogos prcticamente siempre examinanban el impacto de le los estados psicolgicos con las respuestas de los sistemas fisiolgicos, desde los aos 1970, los psicofisilogos tambin estudian el impacto del estado de los sistemas fisiolgicos en el estado psicolgico. Es la perspectiva del estudio de la relacin entre la mente y el cuerpo lo que distingue fundamentalmente a los psicofisilogos. La psicofisiologa se distingue de la psicologa fisiolgica en que la psicofisiologa analiza el modo en que las actividades psicolgicas producen respuestas fisiolgicas, mientras que la psicologa fisiolgica analiza los mecanismos fisiolgicos que conducen a actividad psicolgica. Histricamente, la mayora de los psicofisilogos tienden a examinar la respuetas fisiolgica y los rganos inervados por el sistema nervioso autnomo. Ms recientemente, los psicofisilogos estn igualmente, o potencialmente ms, interesados en el sistema nervioso central, explorando los potenciales corticales cerebrales como los diferentes tipos depotenciales relacionados con eventos (ERPs), ondas cerebrales, neuroimagen funcional (fMRI, PET, MEG, etc.) Un psicofisilogo puede investigar como exponerse a una situacin estresante produce un resultado en el sistema cardiovascular, tal como un cambio en el ritmo cardiaco, vasodilatacin/vasoconstriccin, contractibilidad miocrdica, etc. Un psiclogo fisiolgico puede investigar como un suceso cardiovascular puede tener influencia en otro evento cardiovascular o endocrino, o en como la activacin de una estructura neurolgica del cerebro ejerce una actividad excitatoria en otra estructura nuerolgica que, a su vez, induce un efecto inhibitorio en otros sistemas. A menudo, los psiclogos fisiolgicos examinan los efectos en estudios animales usando tcnicas y procesos invasivos. La psicofisiologa est estrechamente relacionada con la Neurociencia y la Neurociencia Social, que trata fundamentalmente de las relaciones entre sucesos psicolgicos y respuestas cerebrales. La Psicofisiologa est tambin relacionada con la disciplina mdica denominada psicosomtica.

Seales usadas habitualmente en psicofisiologa


La psicofisiologa moderna utiliza muchos tipos de seales distintas, tal como potenciales evocados, potenciales relacionados con eventos, ondas cerebrales (electroencefalografa, EEG), fMRI (resonancia magntica funcional), medidas de la conductividad de la piel, respuesta galvnica de la piel, medidas del sistema cardiovascular ritmo cardaco, la variabilidad del ritmo cardiaco HRV, movimientos oculares registrados mediante electro-oculogramas (EOG) y mtodos de seguimiento de la mirada, o cambios en el dimetro de la pupila.

Aplicaciones de la psicofisiologa
Las medidas psicofisiolgicas se utilizan a menudo para estudiar las respuesta de los mecanismos de la atencin y las emociones a los estmulos.

Sinapsis
Para otros usos de este trmino, vase Sinapsis (desambiguacin).

Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo. La sinapsis permite a las clulas nerviosas comunicarse con otras a travs de los axones y dendritas, transformando una seal elctricaen otra qumica.

La sinapsis (del gr. , "enlace") es una unin intercelular especializada entreneuronas1 o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular omuscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica.

Origen de la palabra
La palabra sinapsis viene de sinaptena, que Sir Charles Scott Sherrington y colaboradores formaron con las palabras griegas sin-, que significa "juntos", y hapteina, es decir "con firmeza".

Marco de actividad

Estos enlaces qumico-elctricos estn especializados en el envo de cierto tipo de seales de pervivencia, las cuales afectan a otras neuronas, a clulas no neuronales como las musculares o glandulares. Existen dos tipos de actividad base distinta, la actividad de pervivencia y la actividad de supervivencia. La actividad sinptica de pervivencia se desarrolla en estos contextos:

Entre dos neuronas: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo aminocido. Entre una neurona y una clula muscular: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo ster. Entre una neurona y una clula secretora: al estmulo lo portan los neurotransmisores de tipo neuropptido.

La actividad sinptica de supervivencia se desarrolla en estos contextos:

En la actividad procreadora. En la actividad de consumo alimenticio. En la actividad de conservacin homeosttica extrema.

La sinapsis se produce en el momento en que se registra actividad qumico-elctrica presinptica y otra postsinptica. Si esta condicin no se da, no se puede hablar de sinapsis." En dicha accin se liberan neurotransmisores" ionizados con base qumica, cuya cancelacin de carga provoca la activacin de receptores especficos que, a su vez, generan otro tipo de respuestas qumico-elctricas. Cada neurona se comunica, al menos, con otras mil neuronas y puede recibir, simultneamente, hasta diez veces ms conexiones de otras. Se estima que en el cerebro humano adulto hay por lo menos 1014conexiones sinpticas (aproximadamente, entre 100 y 500 billones). En nios alcanza los 1000 billones. Este nmero disminuye con el paso de los aos, estabilizndose en la edad adulta. [cita requerida] Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales. Son cruciales para los procesos biolgicos que subyacen bajo la percepcin y el pensamiento. Tambin son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo.

Sinapsis tripartita
De acuerdo con las ltimas investigaciones relacionadas con los astrocitos, esta sinapsis constara de tres elementos: los pre y postsinpticos neuronales y los astrocitos cercanos, que funcionaran como reguladores en la transferencia de informacin en el interior del sistema nervioso.

Histologa

Axn terminal

Dendrita Soma Axn Ncleo Nodo de Ranvier Axn terminal


Clula de Schwann

Vaina de mielina
Estructura de una neurona clsica

Desde el punto de vista histolgico y funcional, una neurona tiene tres zonas principales: el cuerpo o soma, las dendritas y el axn. Estos dos ltimos elementos son los encargados de establecer las relaciones sinpticas: las dendritas son como antenas o tentculos que reciben la mayora de la informacin que proviene de otras clulas; el axn, por su parte, es el cable con el que una neurona se conecta a otras. Las conexiones pueden establecerse a muy corto alcance, a unos cientos de micrmetros a la redonda, o a distancias mucho mayores. La moto neuronas de la espina dorsal, por ejemplo, se comunican directamente con rganos como los msculos para dar lugar al movimiento (sinapsis neuromuscular). Una sinapsis prototpica, como las que aparecen en los botones dendrticos, consiste en unas proyecciones citoplasmticas con forma de hongo desde cada clula que, al juntarse, los extremos de

ambas se aplastan uno contra otro. En esta zona, las membranas celulares de ambas clulas se juntan en una unin estrecha que permite a las molculas de seal llamadas neurotransmisores pasar rpidamente de una a otra clula pordifusin. El canal de unin de la neurona postsinptica es de aproximadamente 20 nm de ancho, y se conoce como hendidura sinptica. Estas sinapsis son asimtricas tanto en su estructura como en su funcionamiento. Slo la neuronapresinptica segrega los neurotransmisores, que se unen a los receptores transmembrana que la clulapostsinptica tiene en la hendidura. El terminal nervioso presinptico (tambin llamado botn sinptico obotn) normalmente emerge del extremo de un axn, mientras que la zona postsinptica normalmente corresponde a una dendrita, al cuerpo celular o a otras zonas celulares. La zona de la sinapsis donde se libera el neurotransmisor se denomina zona activa. En las zonas activas, las membranas de las dos clulas adyacentes estn unidas estrechamente mediante protenas de adhesin celular. Justo tras la membrana de la clula postsinptica aparece un complejo de protenas entrelazadas denominado densidad postsinptica. Las protenas de la densidad postsinptica cumplen numerosas funciones, que van desde el anclaje y movimiento de receptores de neurotransmisores de la membrana plasmtica, hasta el anclaje de varias protenas reguladoras de la actividad de estos receptores.

Tipos de sinapsis
Sinapsis elctrica

Esquema de una sinapsis elctrica A-B: (1) mitocondria; (2) uniones gap formadas por conexinas; (3) seal elctrica. Artculo principal: Sinapsis elctrica.

Una sinapsis elctrica es aquella en la que la transmisin entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secrecin de unneurotransmisor, como en las sinapsis qumicas (vase ms abajo), sino por el paso de iones de una clula a otra a travs de uniones gap, pequeos canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en conexinas, en clulas estrechamente adheridas. Las sinapsis elctricas son ms rpidas que las sinapsis qumicas pero menos plsticas; por lo dems, son menos propensas a alteraciones o modulacin porque facilitan el intercambio entre los citoplasmas de iones y otras sustancias qumicas. En los vertebrados son comunes en el corazn y el hgado. Las sinapsis elctricas tienen tres ventajas muy importantes: 1. Las sinapsis elctricas poseen una transmisin bidireccional de los potenciales de accin, en cambio la sinapsis qumica solo posee la comunicacin unidireccional. 2. En la sinapsis elctricas hay una sincronizacin en la actividad neuronal lo cual hace posible una coordinada accin entre ellas. 3. La comunicacin es ms rpida en la sinapsis elctricas que en las qumicas, debido a que los potenciales de accin pasan a travs del canal proteico directamente sin necesidad de la liberacin de los neurotransmisores.

Sinapsis qumica
La sinapsis qumica se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 2030nanmetros(nm), la llamada hendidura sinptica. La liberacin de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso (o potencial de accin), y se produce mediante un proceso muy rpido de secrecin celular: en el terminal nervioso presinptico, lasvesculas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sinptica. Cuando llega un potencial de accin se produce una entrada de iones calcio a travs de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio inician una cascada de reacciones que terminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presinptica y liberando su contenido a la hendidura sinptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales inicos cercanos de la membrana postsinptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local. El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarizacin, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarizacin. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos de iones que se canalizan en los flujos postsinpticos, que a su vez es funcin del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis.

La suma de los impulsos excitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con cada neurona (1000 a 200.000) determina si se produce o no la descarga del potencial de accin por el axn de esa neurona.

Clases de transmisin sinptica


Se distinguen tres tipos principales de transmisin sinptica; los dos primeros mecanismos constituyen las fuerzas principales que rigen en los circuitos neuronales:

transmisin excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de accin; transmisin inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de accin; transmisin moduladora: aquella que cambia el patrn y/o la frecuencia de la actividad producida por las clulas involucradas.

Fuerza sinptica
La fuerza de una sinapsis viene dada por el cambio del potencial de membrana que ocurre cuando se activan los receptores de neurotransmisores postsinpticos. Este cambio de voltaje se denomina potencial postsinptico, y es resultado directo de los flujos inicos a travs de los canales receptores postsinpticos. Los cambios en la fuerza sinptica pueden ser a corto plazo y sin cambios permanentes en las estructuras neuronales, con una duracin de segundos o minutos, o de larga duracin (potenciacin a largo plazo o LTP), en que la activacin continuada o repetida de la sinapsis implica que los segundos mensajeros inducen lasntesis proteica en el ncleo de la neurona, alterando la estructura de la propia neurona. El aprendizaje y la memoria podran ser resultado de cambios a largo plazo en la fuerza sinptica, mediante un mecanismo deplasticidad sinptica.

Integracin de seales sinpticas

Despolarizacin en una clula excitable, causada por una respuesta sinptica.

Generalmente, si una sinapsis excitatoria es fuerte, un potencial de accin en la neurona presinptica iniciar otro potencial en la clula postsinptica. En una sinapsis dbil, el potencial excitatorio

postsinptico ("PEPS") no alcanzar el umbral para la iniciacin del potencial de accin. En el cerebro, cada neurona mantiene conexiones o sinapsis con muchas otras, pudiendo recibir cada una de ellas mltiples seales. Cuando se disparan potenciales de accin simultneamente en varias neuronas que se unen en sinapsis dbiles a otra neurona, pueden forzar el inicio de un impulso en esa clula a pesar de que las sinapsis son dbiles. Por otro lado, una neurona presinptica que libera neurotransmisores inhibitorios, como el GABA, puede generar un potencial inhibitorio postsinptico ("PIPS") en la neurona postsinptica, bajando su sensibilidad y la probabilidad de que se genere un potencial de accin en ella. As la respuesta de una neurona depende de las seales que recibe de otras, con las que puede tener distintos grados de influencia, dependiendo de la fuerza de la sinapsis con esa neurona. John Carew Eccles realiz algunos experimentos importantes en los inicios de la investigacin sinptica, por los que recibi el Premio Nobel de Fisiologa o Medicina en 1963. Las complejas relaciones de entrada/salida conforman las bases de la computacin basada en transistores, y se cree que funcionan de forma similar en los circuitos neuronales.

Propiedades y regulacin
Tras la fusin de las vesculas sinpticas y la liberacin de las molculas transmisoras en la hendidura sinptica, el neurotransmisor es rpidamente eliminado del espacio por protenas especializadas en su reciclaje, situadas en las membranas tanto presinptica como postsinptica. Esta recaptacin evita la desensibilizacin de los receptores postsinpticos y asegura que los potenciales de accin subsiguientes generen un PEP de la misma intensidad. La necesidad de una recaptacin y el fenmeno de la desensibilizacin en los receptores y canales inicos significa que la fuerza de la sinapsis puede disminuir si un tren de potenciales de accin llega en una sucesin rpida, un fenmeno que hace que exista unadependencia de la frecuencia en las sinapsis. El sistema nervioso se aprovecha de esta propiedad para computaciones, y puede ajustar las sinapsis mediante la fosforilacin de las protenas implicadas. El tamao, nmero y tasa de reposicin de las vesculas tambin est sujeto a regulacin, as como otros muchos aspectos de la transmisin sinptica. Por ejemplo, un tipo de frmaco conocido como inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina o SSRI afectan a ciertas sinapsis inhibiendo la recaptacin del neurotransmisor serotonina. Por el contrario, un neurotransmisor excitatorio muy importante, la acetilcolina, no es recaptada, pero es eliminada por accin de la enzima acetilcolinesterasa.

El papel de las sinapsis en los fenmenos plsticos


Artculo principal: Neuroplasticidad.

La modificacin de los parmetros sinpticos pueden modificar el comportamiento de los circuitos neurales y la interaccin entre los diferentes mdulos que componen el sistema nervioso (modal). Dichos cambios estn englobados en un fenmeno conocido como neuroplasticidad.

Sinapsis inmunitarias
Por analoga con las sinapsis descritas, el encuentro entre una clula antignica y un linfocito se denomina a veces sinapsis inmunitaria.

Algo sobre Actividad Elctrica Cerebral Nuestro cerebro es un generador de procesos electroqumicos. Como si de estaciones de radio se tratara, emite impulsos elctricos a diferentes frecuencias y amplitudes. Cada una de estas frecuencias tiene distintos efectos sobre la atencin, la conducta y las emociones y trabajan mancomunadamente con sustancias compensatorias llamadas neurotransmisores. Supongamos que una parte de nuestro est transmitiendo a una elevada frecuencia. Si esa transmisin suprime o interfiere otras, igualmente importantes, que se estn produciendo de manera simultnea en otras partes del cerebro, se originar un desequilibrio en los procesos neuroqumicos o neuroelctricos cerebrales que repercutir en nuestro equilibrio homeosttico. La tendencia natural humana a la bsqueda de alivio, provocar que intentemos mantener el equilibrio perdido, y lo haremos, ya sea a travs del uso de sustancias qumicas o mediante otros comportamientos disfuncionales. Las ondas cerebrales recogidas por el EEG procedentes del cortex cerebral, son el reflejo de la actividad neuroqumica en estructuras ms profundas. Estas ondas cerebrales han sido categorizadas en estos niveles en base a su frecuencia: Se asocian a respuestas cerebrales ante ejecuciones 35 Hz + simultneas. Excitacin emocional, ejecucin imprevista, patolgica Representa una actividad relativamente 18-35 Hz desincronizada. Eficacia pobre, carente de control, desorganizada. Atencin en alerta, eficacia, buena reacciones rpidas, 15-18 Hz organizadas para respuestas en serie. Ritmos sensoriomotores (SMR). Alerta controlada. 12-15 Hz Control emocional. 8-12 Hz Atencin pasiva, muy relajada. Pensamiento creativo. Relajacin profunda. Estados de ensoacin. Carente 4-7 Hz de tiempos secuenciales. 0.2-3 Hz Sueo. Eficacia ejecutiva ausente.

GAMMA

BETA ALTA BETA MEDIA SMR BETA ALFA THETA DELTA

Estas bandas son, en cierto modo, arbitrarias, puesto que existen notables diferencias individuales. Cualquier persona puede aprender a controlar actividades biolgicas involuntarias, si recibe informacin que le muestra lo que est ocurriendo en el interior de su organismo. La frecuencia cardaca, la tensin muscular, la presin arterial y las ondas cerebrales son algunas de las seales del organismo que pueden ser monitorizadas y sujetas a control voluntario por medio de un entrenamiento especializado.

Vous aimerez peut-être aussi