Vous êtes sur la page 1sur 4

La Teora Sintrgica Resumen del libro de Jacobo Grinberg Zylberbaum Contenido.

. - Introduccin: El autor dedic quince aos a la creacin y el desarrollo de un novedoso cuerpo mental que denomin la teora sintrgica. (El trmino sintrgia es un neologismo derivado de las palabras Sntesis y Energa). La presente obra intenta explicar dicha teora. Captulo I. La estructura del espacio.

La estructura del espacio aparece como vaco e invisible para nuestra percepcin, sin embargo, cada punto del espacio contiene la informacin total del resto de los puntos. La mecnica cuntica llama a este fenmeno Lttice Esta contiene la informacin de todo el universo en cada punto. La estructura del espacio incluye muchas dimensiones. Al modificar una porcin del espacio esta modificacin afecta a cada uno de los puntos y a la totalidad. Un pensamiento u emocin tambin afectan a la lttice. Existen lttices homogneas y coherentes y otras distorsionadas. La lttice es capaz de modificarse. Cada fuerza o campo son distorsiones de la lttice como: Fuerza gravitacional, fuerza de interaccin, fuerza electromagntica. A estas fuerzas se les llama Bandas sintrgicas (muy importantes para entender la existencia de los niveles de conciencia ya que cada nivel se asocia con una banda). Entre la realidad y la percepcin existen procesos de transformacin que suceden a travs de nuestra maquinaria neuronal, esto nos seala que intervenimos en la creacin de la realidad perceptual activamente y que no estamos desligados ni de los objetos ni de los seres vivos. La realidad es una pero la dividimos con fronteras de separacin que dependen del nivel de conciencia en el cual funcionamos y no de la realidad en s (Ken Wilber). Para acceder a la realidad como es, deberamos colocarnos en la conciencia de unidad, borrar nuestros filtros, nuestra historia personal y nuestros condicionamientos. Lo que percibimos es una creacin humana limitada. El nivel de conciencia de cada persona determina la realidad que percibimos. Solo cuando nos convirtamos en la lttice misma percibiremos la realidad tal como es encaminndonos hacia la conciencia de unidad. Captulo II. El campo neuronal y su estructura.

Desde un punto de vista psicofisiolgico la creacin del cerebro como lttice procedi naturalmente y por etapas. Todo aquel que se niegue a fluir en la experiencia traiciona de esta forma el inmenso esfuerzo depositado en su creacin. En este captulo se explica tambin la Decodificacin neuroalgortmica as como el campo neuronal y su estructura. Captulo III. La experiencia como resultado de la interaccin entre el campo neuronal y la lttice del espacio.

En este captulo se explica lo que sera el primer mandamiento de la nueva era: Experimentars y decodificars el mayor nmero posible de bandas sintrgicas El chamanismo mexicano y la tcnica de la meditacin auto alusiva logra este mandamiento a travs de la observacin simultnea de muchas experiencias. La unidad se produce cuando el observador incorpora en un acto de observacin todos los contenidos de la experiencia. Se funde en ellos y desaparece la divisin = Yo Puro. Captulo IV. Los orbitales de la conciencia.

Los orbitales de la conciencia es la existencia de los diferentes niveles de conciencia. Depender de cada persona el acceso a estos niveles. Existen diferentes modelos que describen los diversos orbitales o niveles. El autor nos explica algunos de ellos en este captulo tales como: El Judo (la Kabbalah), el modelo Teosfico, el Chamnico, el budista, el de la Psicologa Transpersonal y el modelo Sintrgico.

Kabbalah. Donde t te halles all se encuentran todos los mundos Lo que se localiza abajo se encuentra arriba y lo que est en el interior se encuentra en el exterior. Existen seis niveles, mundos o universos, cada uno pertenece a una dimensin distinta, cada universo est asociado con un nivel del alma y con una letra hebrea. Este modelo comienza hablando de una singularidad que adquiere Vida, Pneuma (Aliento), Espritu y Alma. Con las tcnicas de meditacin que propone se logra un proceso de Emanacin, Creacin, Formacin y Accin. Al final se espera la purificacin de los velos a fin de que no haya obstruccin alguna para llegar a la Luz. Entre este modelo y el creado por el autor existen algunas similitudes: cualquier acto o pensamiento tiene un efecto en la totalidad. Lo que el autor intenta hacer es la demostracin experimental. Modelo Teosfico. Este dice que poseemos diferentes cuerpos, cada uno asociado a un nivel de conciencia. 1. Fsico, 2. Etrico, 3. Astral, 4. Mental, 5. Espiritual, 6. Csmico, 7. Nirvnico Modelo Chamnico. En este se encuentran dos niveles: el mundo visible y el mundo invisible (El Tonal / El Nahual) y se habla de una conciencia Chamnica generalizada. Modelo Budista. En este modelo existe una conciencia cotidiana previa a la iluminacin y la conciencia iluminada. Modelo de la Psicologa Transpersonal. Este incorpora enseanzas de diversas tradiciones: Hind, Budista, Teosfica, del Misticismo Cristiano, Islmico y Judo. El estado de conciencia ms elevado es el de unidad. Sucede cuando aceptamos lo negativo de la personalidad entonces se integra y se diluye la frontera que haba creado. La Teora Sintrgica. La conciencia es un atributo de la lttice. Cada punto de la lttice contiene la totalidad, as, cada experiencia es una vivencia de la totalidad por la totalidad

misma. El hecho de que no lo comprendamos as depende de nuestro nivel de entendimiento y de la identidad que asumimos. Captulo V. El factor de Direccionalidad.

Podramos al ver un paisaje, decodificar la imagen de los crteres de la luna o percibir una galaxia distante porque cada punto de la lttice contiene la informacin de ellos. El hecho de que la imagen resultante sea la del paisaje o del objeto y no otra significa que tenemos la atencin focalizada, a este fenmeno se le llama factor de direccionalidad. Don Juan Matus chaman de sonora le llama Punto de anclaje. La lttice y la existencia de las bandas sintrgicas explican esta condicin humana de ser un instrumento de recepcin de una conciencia ms expandida. Captulo VI. El observador y la individualidad.

El camino que propone la teora sintrgica para la conciencia de unidad implica la incorporacin simultnea de un acto de observacin de tantos contenidos de experiencia hasta que estos y el observador se fundan en uno. Esta observacin debe ser desapegada. El nivel de conciencia cotidiana se transforma en el nivel de conciencia en s en el cual el observador acta como identidad. Captulo VII. Repercusiones prcticas.

En este captulo se explica la meditacin autoalusiva diseada para llegar a la conciencia de unidad as como algunos experimentos cientficos que prueban estos hechos. Eplogo.

En esta parte el autor se refiere a la unidad. La totalidad se halla representada en cada uno de los elementos que la forman y la clula no se escapa de esta ley. Lo mismo acontece con la conciencia humana esta recibe influencias de una totalidad inaccesible que se halla representada en la conciencia individual. La teora sintrgica intenta explicar la conciencia planetaria. Apndice.

En esta ltima parte el autor hace algunas reflexiones del tiempo y menciona su existencia tanto objetiva como subjetiva. La percepcin que tenemos a cerca de l depende de nuestro estado psicolgico. Opinin: En lo personal me parece una obra muy enriquecedora en varios niveles ya que nos ayuda a entender fenmenos espirituales desde una perspectiva cientfica y por lo tanto nos lleva a la comprobacin de realidades que sin una visin cientfica nos costara trabajo creer. La teora sintrgica nos muestra de que manera todo (desde cada una de nuestras clulas, hasta la materia, el pensamiento y las emociones) influyen en la realidad y nos recuerda que somos parte de un todo. Sin embargo, nuestra idea limitada de nosotros mismos no nos deja ver ni experimentar

niveles ms elevados de conciencia, el ltimo de ellos la conciencia de unidad a la cual aspiramos como almas. Creemos que solo llegarn a esta conciencia aquellos privilegiados que a travs de un esfuerzo sobrehumano llegarn a la iluminacin. El autor nos hace ver a travs de esta obra que aquello que creemos como imposible de realizar es una realidad capaz de materializarse por todo aquel que sea consciente de sus capacidades y que practique de una manera disciplinada algunas tcnicas de meditacin. Es genial la capacidad del autor para explicar estos fenmenos que para algunos resultan ser solo msticos o esotricos desde esta perspectiva cientfica que nos muestra que tan equivocados estamos y lo lejos que puede llegar el ser humano a travs de esta conciencia de unidad. Resumen elaborado por Claudia Snchez Musi

Vous aimerez peut-être aussi