Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCIN

Todos los seres humanos debemos en algn momento probar hechos, resultados, efectos, reconstruyendo el pasado, analizando el presente; en la vida ordinaria, el padre de familia, el maestro, el amigo y hasta los nios, pretenden a diario probar sus actos o los de otros, o bien actan sobre la base de que ya han probado los resultados de sus pequeos experimentos, sobre los cuales adquieren la confianza indispensable para su vida fsica y psquica.

La Nocin de prueba est presente en todas las manifestaciones de la vida humana; de ah que exista una nocin ordinaria o vulgar de la prueba, al lado de una nocin tcnica y que sta vare segn la clase de actividad o de ciencia a que se aplique el Rgimen Probatorio, conjunto de reglas positivas reguladoras de las pruebas procesales en su produccin, fijacin, procedimientos y evaluacin, las cuales han sido consideradas como una de las reas ms importantes del Derecho, pues es precisamente a travs de la aplicacin de la misma como los funcionarios judiciales soportan sus decisiones. En efecto, el funcionario judicial slo decide justamente los negocios procesales cuando la conviccin y la certeza provienen de pruebas correctamente valoradas. Y es por esa importancia que se ha hecho necesario realizar un anlisis de su utilizacin, indagar si se est aplicando e interpretando debidamente, o si por el contrario existen problemas en su utilizacin, para as proponer medidas tendientes a superarlos, generando eficacia en la administracin de justicia y sentencias que correspondan a la verdad material.

REGIMEN PROBATORIO Es aquel que equivale a la bsqueda de las fuentes y al desarrollo y optimizacin de los medios. El rgimen probatorio es una nocin

fundamentalmente procesal, puesto que es una actividad que se realiza bajo las reglas que determina el proceso judicial o con relacin a l.

PRINCIPIO DE LA IGUALDAD PROBATORIA (ART. 21 CRBV) Esta igualdad ante la ley debe ser efectiva y real; y se ratifica en el artculo 26 constitucional. De acuerdo a este principio las partes deben tener igualdad de oportunidades para pedir y obtener prcticas de prueba, igual a las de la parte contraria, otorgando un equilibrio al proceso. Cuando una parte observe que hay privilegios para la otra parte, o el Juez est supliendo la actividad de la parte contraria, pueden impugnar el acto fundamentndose en la desigualdad que se provoca.

PRUEBA Es aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmacin fctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso.

PRINCIPIOS GENERALES DEL RGIMEN PROBATORIO El proceso penal venezolano establece principios procesales fundamentales para hacer efectiva la aplicacin de la tutela judicial efectiva en la prctica de la obtencin de las pruebas, por lo que debe respetarse los convenios tratados y acuerdos internacionales, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Se considera que los principios que regulan el rgimen probatorio establecido en el cdigo orgnico procesal penal, corresponden plenamente a los patrones del sistema acusatorio y Por ello son:

1. CARGA DE LA PRUEBA En el sistema acusatorio, corresponde al titular de la accin penal, sea la fiscala o sea un acusador privado, el probar la culpabilidad del acusado y en consecuencia, este no est obligado a probar su inocencia. Esto quiere decir que el titular de la acusacin es quien tiene la carga de la prueba de los hechos imputados y el tribunal solo puede acometer la bsqueda de la prueba para mejor proveer. Se estipula que en la carga de la prueba son las partes las que deben suministrar la prueba de ciertos hechos, sea porque los invoca en su favor o de ellos se deduce lo que pide, o por lo opuesto goza de presuncin o de notoriedad o porque es una negacin indefinida.

2. LIBERTAD DE PRUEBA El principio de prueba libre es aquel segn el cual, en el proceso es admisible todo tipo de prueba, y todo hecho relacionado con el juzgamiento puede ser objeto de prueba.

3. LEGALIDAD DE LA PRUEBA El principio de la legalidad de las pruebas que se encuentra recogido en el artculo 197 del COPP venezolano, consiste en que solo sern admisibles como medios de prueba aquellos cuya obtencin se haya producido conforme a las reglas del cdigo o de legislaciones particulares que, como en el caso de las comunicaciones telefnicas, estn sujetas a regulaciones especificas en leyes especficas.

4. COMUNIDAD DE LA PRUEBA Toda evidencia recabada durante la investigacin preliminar o fase preparatoria es acervo comn de las partes, en tanto as lo manifiesten y la promuevan. A este respecto hay que recordar que en razn de que el sistema acusatorio se funda en la bsqueda de la verdad material (artculo 13 y 328 del COPP venezolano), las

evidencias tradas a las actuaciones por una parte, pueden resultar de provecho a otra de las partes y viceversa.

5. LIBRE CONVICCIN Es sabido que el viejo y derogado cdigo de enjuiciamiento criminal se basa en el sistema de la prueba legal. A su vez se considera que es importante sealar que todo nuestro proceso penal tiene que ser fundamentado, siempre sobre la base de conocimientos cientficos, mximas de experiencias y razonamientos lgicos. Hasta las partes para interponer un recurso en contra de una decisin judicial deben subsumir la violacin o infraccin presuntamente cometida en un fundamentar debidamente escrito del recurso, promover los medios de prueba en este mismo escrito, probar lo que se alegan, puesto que tienen la carga de la prueba y adems darle la posible solucin al tribunal que conocer de ese recurso, considerando que las decisiones de los rganos jurisdiccionales merecen fe pblica salvo prueba contraria.

6. EFICACIA JURDICA Y LEGAL DE LA PRUEBA Se considera que si la prueba es necesaria para el proceso debe tener eficacia jurdica para llevarle al juez el convencimiento o la certeza sobre los hechos que sirven de presupuesto a las normas aplicables al litigio, a la pretensin voluntaria o la culpabilidad penal investigada. No se concibe a la institucin de la prueba sin esa eficacia jurdica reconocida por la ley, por lo que el juez debe considerar la prueba como un medio aceptado por el legislador, para llegar a una conclusin sobre la existencia e insistencia y las modalidades de los hechos afirmados o investigados en el proceso.

7. DE LA LEALTAD Y PROBIDAD O VERACIDAD DE LA PRUEBA Si la prueba es comn si tiene su unidad y su funcin de intereses generales, no debe usarc para ocultar o deformar la realidad para tratar de inducir al juez a engao, sino con lealtad y probidad o veracidad, sea que provenga de la iniciativa de las partes o de la actividad inquisitiva del juez.

8. IMPARCIALIDAD DEL JUEZ EN LA DIRECCIN Y APRECIACIN DE LA PRUEBA La direccin del debate probatorio por el juez, impone su imparcialidad, esto es, el estar siempre orientado por el criterio de averiguar la verdad, cuando decreta pruebas oficiosamente o a solicitud de parte, como cuando valora los medios allegados al proceso.

9. PUBLICIDAD DE LA PRUEBA Debe permitirse a las partes conocerlas, intervenir en su prctica, objetarlas si es el caso, discutirlas y luego analizarlas para poner de presente ante el Juez el valor que tienen, en alegaciones oportunas; pero tambin significa que el examen y las conclusiones del Juez sobre la prueba deben ser conocidas por las partes y estar al alcance de cualquier persona que se interese en ello, cumpliendo as la funcin social que les corresponde. Este principio tambin se relaciona con el de motivacin de las sentencias y con el de la publicidad en el proceso general.

LA CARGA Y APRECIACION DE LA PRUEBA Es el Ministerio Pblico quien tiene el deber de probar las imputaciones que promueve, pero no se le puede considerar como el nico administrador de la prueba. El Juez Penal debe llegar a la certeza libremente, no basta pues con las pruebas suministradas por el acusador, debe adems indagar de oficio, tanto en el perodo de instruccin como en el juicio oral.

La carga de la prueba es una nocin procesal que contiene la regla de juicio, por medio del cual se le indica al juez cmo debe fallar cuando no encuentre en el proceso pruebas que, le den certeza sobre los hechos que deben fundamentar su decisin, e indirectamente establece a cul de las partes le corresponde la prueba de tales hechos, para evitarse las consecuencias desfavorables. El artculo 328 del COPP, establece las facultades y cargas de las partes, sealando que hasta cinco das antes del vencimiento del plazo fijado para la celebracin de la audiencia preliminar, el o la Fiscal, la vctima siempre que se

haya querellado o haya presentado una acusacin particular propia, y el imputado o imputada, podrn realizar por escrito una serie de actos contenidos en 8 numerales.

APRECIACIN DE LAS PRUEBAS (ARTCULO 22 DEL COPP) Las pruebas se apreciarn por el tribunal segn la sana crtica observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia. Este principio est estrechamente relacionado con el de inmediacin, ya que es indudable que slo el juez que haya presenciado la prctica de las pruebas estar en condiciones de apreciar con acierto el resultado de la actividad probatoria. El ordinal 9 del artculo 330 COPP prescribe: "Finalizada la audiencia el juez resolver, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, segn corresponda. Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral". Aqu precisamos otra diferencia con respecto al momento en que el juez decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba. Las decisiones de los jueces y tribunales requieren la apreciacin y valoracin de circunstancias o sucesos que no estn a su disposicin, sino a la de las partes en el proceso o a la de terceros. Cuando con referencia a esas circunstancias se habla de carga de la prueba, se est haciendo mencin a dos aspectos separables en el plano terico: para poder adoptar una decisin fundada el juez o tribunal ha de adquirir un cierto grado de conviccin acerca del acaecimiento de aquella circunstancia, pero para ello es necesario que alguna de las partes le proporcione los elementos probatorios que le permitan alcanzarlo. Las reglas sobre carga de la prueba comprenden, pues, de un lado, la determinacin del umbral de certidumbre que requiere el juzgador para satisfacer la pretensin y, de otro, la determinacin de cul de las partes ha de suministrar las pruebas para alcanzar dicho umbral, so pena de recibir una decisin adversa sobre el fondo del asunto si no lo hace.

La prueba es un estado

de cosas, susceptible de comprobacin y

contradiccin, que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley, para producir convencimiento, no solo en el juez, sino en las partes y en el pblico, sobre la veracidad o falsedad de los hechos del proceso y, consiguientemente, para sustentar las decisiones. Ese estado de cosas, que puede consistir en un objeto que confiesas, otro que rinde testimonio, el juez que inspecciona, un experto que analiza y dictamina, un documento que dice algo o un objeto que indica o sugiere algo, resulta claro entonces que ese estado de cosas en el proceso al que llamamos prueba es introducido a este a travs de los llamados medios de prueba o medios probatorios.

MEDIOS DE PRUEBA Es un procedimiento formal para la incorporacin de elementos probatorios, que est regido por ciertas garantas y que tiene su razn de ser en la necesidad de controlar los instrumentos de los que se vale el juzgador para adquirir conocimiento de los hechos. Este control es necesario en dos vertientes: por un lado, para asegurar que el convencimiento del juzgador se base en medios racionalmente aptos para proporcionar el conocimiento de los hechos y no en meras sospechas o intuiciones ni en sistemas de averiguacin de corte irracional o comnmente tenidos como de escasa o nula fiabilidad; por otro, para asegurar que los elementos que el juzgador ha tenido en cuenta en la formacin de su convencimiento hayan sido producidos con respeto de las garantas

constitucionales y legales. Son medios de prueba: la experticia, la documental, la testimonial, el allanamiento, etc. LA PRUEBA TESTIMONIAL Son las declaraciones de testigos bajo juramento a cerca de la verificacin de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.

La prueba testimonial se desprende de la exposicin del testigo en el juicio oral y pblico previo juramento.

PRUEBA DOCUMENTAL Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. Los documentos constituyen instrumentos, escrituras o escritos con que se prueba, confirma o justifica alguna cosa, al menos, que se aduce con tal propsito, los mismos, por su naturaleza se pueden clasificar en pblicos o privados. 1.1. Documento Pblico. Es el otorgado o autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por un registrador, notario, secretario judicial u otro funcionario pblico competente para acreditar algn hecho, la manifestacin de una o varias voluntades y la fecha en que se producen.

1.2. Documento Privado. El redactado por las partes interesadas, con testigo o sin ellos, pero sin intervencin de registrador, notario u otro funcionario pblico que le de fe o autoridad. Segn el Cdigo Civil Venezolano. El instrumento redactado por las partes y

Artculo 1.355.

contentivo de sus convenciones es slo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurdico que est destinado a probar, salvo los casos en que el instrumenta se requiera como solemnidad del acto. Artculo 1.356. La prueba por escrito resulta de un instrumento pblico o de un instrumento privado.

FINALIDAD Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoracin y actuacin de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho.

CONCLUSION Qu necesitamos probar? Los hechos, que son afirmados por una parte y negados por la otra. Sobre lo que no hay coincidencia. Esto se prueba a travs de los medios de prueba, que son las herramientas que establece el cdigo para poder probar la veracidad de esos hechos. Y eso se hace a travs del ofrecimiento de la prueba. El ofrecimiento de la prueba es un acto procesal por el cual las partes ponen a disposicin del juzgado o juez las herramientas, que va a utilizar para convencer al juez sobre sus afirmaciones. Para convencer al juez de que lo que est diciendo es lo correcto, lo que corresponde, que se condice con los hechos que ocurrieron en la realidad. El ofrecimiento de la prueba en los procesos ordinarios, contenciosos o de conocimiento, en los cuales vamos a actuar nosotros, siempre es a propuesta de parte. Quienes ofrecen las pruebas son las partes litigantes en un proceso. Lo que no significa que el juez no pueda tambin, plantearnos puntos a probar porque en definitiva quien tiene que convencerse de la veracidad de los hechos es el juez. Siempre que hablamos de ofrecimiento de prueba, son las partes que ponen a disposicin del juez los medios que se van a utilizar para probar. Lo que no quita que el juez dicte medidas para mejor proveer (resolver). El momento en que se ofrece la prueba depende del tipo de proceso. Si el proceso es ordinario, el comn de los procesos, aquellos que son ms largos, que tienen una estructura mucho ms parecida, donde los plazos para realizar cada actuacin son ms largos, junto con los escritos de demanda y contestacin de demanda se debe ofrecer la prueba documental. Se deben ofrecer en ese momento porque los documentos ya preexisten al momento de ofrecer la prueba, al momento de constituir la demanda. No hace falta a un documento probarlo, a lo sumo habr que en un contrato probar la firma, pero el contenido, el texto est. Mientras que el resto de las pruebas en los procesos ordinarios se ofrecen al momento de abrir el periodo o proceso a prueba, dentro del periodo de apertura a prueba.

BIBLIOGRAFIA

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Cdigo Orgnico Procesal Penal de Venezuela Cdigo de Procedimiento Civil de Venezuela Cdigo Civil de Venezuela Sistema Acusatorio y Prueba (Revista temas Procesales), Edicin especial julio de 2004, Autor: Ramiro Alonso Marn Vsquez. http://www.monografias.com/trabajos67/medios-prueba/medios-prueba2.shtml

Vous aimerez peut-être aussi