Vous êtes sur la page 1sur 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE AMBIENTE: U.E.

CREACIN ANACO ANACO, ESTADO ANZOTEGUI SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

HISTORIA

PROFESOR: JOS TORREALBA

REALIZADO POR: ANA MACHUCA

ANACO, ESTADO ANZOTEGUI

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE AMBIENTE: U.E. CREACIN ANACO ANACO, ESTADO ANZOTEGUI

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

HISTORIA

PROFESOR: JOS TORREALBA

REALIZADO POR: BETTY LAURENS

ANACO, ESTADO ANZOTEGUI

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDCUCACIN SUPERIOR MISIN SUCRE AMBIENTE: U.E. CREACIN ANACO ANACO, ESTADO ANZOTEGUI

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

HISTORIA

PROFESOR: JOS TORREALBA

REALIZADO POR: RAL VILLAZANA

ANACO, ESTADO ANZOTEGUI

GEOHISTORIA: Ciencia histrica, fundada por el historiador francs Fernand Braudel, que se avoca al estudio la dinmica entre una sociedad del pasado y la estructura geogrfica que la sustenta. La geografa como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos histricos, influye en las sociedades pero no determinndolas, estas son capaces, segn su tecnologa y cultura, de abrir an ms el abanico de posibilidades que poseen y an de modificar la geografa en que habitan.

Geohistoria resulta ser una rama indispensable dentro del estudio histrico ya que permite explicar comportamientos en los nivel superiores como la larga duracin o la coyuntura, influyendo en distintos aspectos de la sociedad como su economa, demografa, costumbres, etc.

NACIN:

La

"nacin"

puede

caracterizarse

de

modo

genrico

como

un grupo social relativamente extenso cuyos integrantes poseen un sentido de pertenencia a l debido a rasgos culturales y a una conciencia histrica comunes, Los integrantes de una nacin tiene una conciencia ms o menos explcita, segn los casos, de formar parte de una comunidad distinta a las dems. Esta conciencia nacional implica la identificacin con valores culturales comunes, as como vnculos efectivos de solidaridad entre los integrantes de una nacin.

La "nacin" se define, por lo tanto, en trminos esencialmente socioculturales e histricos. Ello significa que a pesar de la diferenciacin social y econmica que haber al interior de una nacin, subsisten vnculos comunes que establecen la solidaridad nacional. Es decir que las diferencias entre las castas, los estamento y las clases sociales que hay en una nacin no impiden el desarrollo de la conciencia y el sentimiento de pertenecer a una comunidad nacional distinta a las dems.

La "nacin" es un fenmeno colectivo en el cual puede coexistir la heterogeneidad de subgrupos, con intereses sociales y econmicos especficos, con la homogeneidad de la conciencia y el sentimiento nacional. Es por ello que la nacin es una comunidad integradora frente a los subgrupos que la conforman.

CULTURA: Es un trmino que tiene muchos significados interrelacionados. Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, tambin conocida como alta cultura.

Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo.

El trmino "cultura", que originalmente significaba la cultivacin del alma o la mente, adquiere la mayora de sus posteriores significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron la crtica de Rousseau al liberalismo moderno y la Ilustracin. Adems, un contraste entre "cultura" y "civilizacin" est usualmente implcito por estos autores, aun cuando no lo expresen as. Dos significados primarios de cultura surgen de este perodo: cultura como un espritu folclrico con una identidad nica, y cultura como la cultivacin de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del trmino "cultura", pero el segundo juega todava un importante rol en lo que creemos debera lograr la cultura, como la "expresin" plena del ser nico y "autntico".

TERRITORIO: Es una forma de llevar adelante la transformacin social, cultural y econmica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el

respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de produccin, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

El territorio es entonces

el espacio poltico y administrativamente

delimitado, objeto de apropiacin y transformacin por parte de un grupo humano, en funcin de sus caractersticas biofsicas- ambientales, socioeconmico culturales y poltico -administrativas e institucionales.

Es por ello que el territorio es el resultado de la aplicacin de una metodologa para delimitar un espacio de la superficie terrestre con ciertos atributos particulares, conformando unidades homogneas con respecto a sus componentes constituyentes, como son el relieve, las formas del relieve, litologa, suelo, vegetacin, condiciones hidrolgicas y las interrelaciones con las actividades del hombre, es decir el arreglo espacial de dichos componentes.

Este, est conformado por las unidades fsicas se generan un conjunto de relaciones sociales, que implican la integralidad del espacio fsico con el espacio social en un determinado territorio. Esta relacin (espacio fsico/espacio social) y sus modificaciones en el tiempo, permite diferenciar una regin de otras, ya sea por sus lmites, el potencial econmico de sus recursos naturales, o su modo de produccin. De ello se desprende que en la planificacin regional, no se puede prescindir del conocimiento del espacio fsico natural, sus caractersticas y sus cualidades, pero tampoco se puede prescindir de los actores sociales directamente involucrados en ese espacio fsico-productivo. Ahora bien, la adecuacin del espacio social al espacio fsico, y viceversa, mediante el consenso

y la participacin, es lo que persigue la planificacin regional y el ordenamiento territorial.

Tambin se puede entender como Territorio a la delimitacin territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legtima. El territorio venezolano es, como lo establece el artculo 10 de la Constitucin "los que correspondan a la Capitana General de Venezuela antes de la transformacin poltica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbtrales no viciados de nulidad..."

Caractersticas del Territorio:

Constituye una unidad jurdica, puesto que todo el territorio forma parte de lo que se conoce como Repblica, Estado, Nacin.

Desde el punto de vista geogrfico: Continental y archipilagos; el territorio no slo esta conformado por los Estados, tambin hay una serie de islas, islotes, cayos, bancos y otras formaciones de tierra que se encuentran en el Mar, ocano, etc.: y estn dentro de los lmites martimos y forman parte del territorio.

El trmino territorio es muy usado en geografa, es til relacionar los usos del trmino territorio con las diferentes tradiciones geogrficas para determinar su contenido conceptual:

Desde la tradicin fsica, el trmino territorio puede entenderse como un sinnimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido ms amplio (como el que le otorgaba F. Von Richthofen) de la interfase entre litosfera, atmsfera e hidrosfera.

Desde la tradicin ecolgica, el trmino territorio puede entenderse como sinnimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.

Desde la tradicin corolgica - regional, el trmino territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos fsicos y humanos de un rea o regin.

Desde la tradicin espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. Tambin puede usarse como sinnimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenmenos se depositan.

Desde la tradicin paisajstica, el territorio o bien se entiende como sinnimo de paisaje natural o bien como sinnimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.

Desde la tradicin social, el territorio se entiende como el sistema socioecolgico que rene la sociedad y el medio que sta habita. El territorio se estudiar tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio fsico), como en sus caractersticas (organizacin econmica, poltica, demogrfica, espacio construido, medio fsico en cuanto condiciona a la sociedad...) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).

Se denomina territorio a un rea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesin de una persona, organizacin, institucin, Estado o pas subdividido.

Tambin se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales.

El trmino territorio es muy usado en geografa, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer

el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigacin geogrfica frente a otros trminos tambin muy usados dentro de la geografa

como paisaje, regin, espacio geogrfico o lugar. Es til relacionar los usos del trmino territorio con las diferentes tradiciones geogrficas para determinar su contenido conceptual.

SOBERANA: La soberana, segn la clsica definicin de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la Repblica, es el poder absoluto y perpetuo de una Repblica; y soberano es quien tiene el poder de decisin, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no est sujeto a leyes escritas, pero s a la ley divina o natural. Pues, segn aade Bodin, si decimos que tiene poder absoluto quien no est sujeto a las leyes, no se hallar en el mundo prncipe soberano, puesto que todos los prncipes de la tierra estn sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos.

Esta definicin acredita y muestra en sntesis la amplitud del concepto de soberana, que, como tal, viene perdurando a travs de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberana (el Pueblo, la Nacin, el Estado, etc.).

La soberana es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a travs de los poderes pblicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraos.

PUEBLO: Pueblo (del latn populus) es el conjunto de personas de una nacin, aunque tambin puede entenderse como el de parte de un pas, el de una regin o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de pas o de localidad (especialmente para una poblacin rural).

TERRITORIEDAD: La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentacin de la interaccin humana en el espacio. Proporciona, entonces, no slo un sentimiento de pertenencia a una porcin particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad. La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creacin de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio fsico separado conceptualmente de los constructos sociales o econmicos o de las cosas-, la creacin de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen lmites explcitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social. Con la territorialidad se planifica el desarrollo sostenible teniendo por objetivo la adecuacin de las actividades econmicas en los espacios geogrficos ms recomendables, buscando el equilibrio entre la mejor calidad de vida de la poblacin y la optimizacin del uso sostenible de los recursos naturales. La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas

contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca

de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilizacin".

IDENTIDAD: Del latn identtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los dems. Por ejemplo: El mate forma parte de la identidad rioplatense, Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad.

La identidad tambin es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los dems. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformacin de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona busca su identidad o expresiones similares.

En este sentido, la idea de identidad est asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no son propios de la persona: Me olvid de mi identidad y comenc a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tena nada en comn.

DIVERSIDAD: La diversidad (del latn diverstas) es una nocin que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Por ejemplo: El Zoolgico de Buenos Aires presenta una amplia variedad de especies animales, La variedad de platos para elegir en este restaurante es impresionante, Me gustara tener una variedad de camisas ms amplia para seleccionar la apropiada para cada ocasin.

SENTIDO DE PERTENENCIA: La nocin de sentido puede vincularse al proceso fisiolgico de recepcin y reconocimiento de estmulos que se realiza mediante los sentidos; a la razn o el entendimiento; a la significacin cabal; o a la finalidad de algo.

Del latn pertinenta, pertenencia es la relacin que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.

Estas definiciones nos ayudan a entender la nocin desentido de pertenencia, que es la satisfaccin de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.

Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que est dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesin, apoyo o inclusin a la comunidad de manera pblica.

Un ejemplo de sentido de pertenencia puede encontrarse en la relacin entre una persona y su pas. El lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educacin en un determinado territorio, genera un sentido de pertenencia que lleva al sujeto a identificarse con sus compatriotas y a desear que su nacin tenga xito a nivel deportivo, por citar un mbito que no tiene consecuencias directas sobre la vida del individuo (si su pas se consagra campen del mundo en ftbol no mejorarn sus condicin de vida o su situacin econmica).

SENTIDO Y ALCANCE DE LA HISTORIA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL:

La historia nacional es la segmentacin del objeto de la ciencia histrica para restringirse a la nacin. Desde su origen la historia tiene un sesgo localista que pugna con su vocacin universalista (los ejemplos de Herdoto y Tucdides y su vinculacin a su propia polis). El providencialismo medieval tiene siempre en mente la unidad del gnero humano y su comn fin escatolgico, pero ya Isidoro de Sevilla realiza una Historia Gothorum, y Beda el Venerable centra su historia en la isla britnica. Con las crnicas medievales, que justificaban a las nacientes monarquas feudales, el objeto se va identificando con un espacio que en el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna se concretar en los Estados-Nacin que surgen al calor de las monarquas autoritarias de Europa Occidental. La Historia de Espaa del Padre Mariana y la Espaa

Sagrada del Padre Flrez son los ejemplos ms acabados.

La

cada

del

Antiguo

Rgimen y

la

historiografa burguesa y nacionalista terminarn de perfilar el modelo de una historia al servicio de la construccin nacional, que en Francia particularmente estar gestionado desde una eficaz escuela pblica (diseada por el historiador Guizot). Jzef Pisudski deca que es el Estado el que hace la nacin y no la nacin el Estado. Esta concepcin de la historia nacional no se desmontar

hasta la renovacin metodolgica de mediados del siglo XX vinculada a la escuela de Annales y la historia de las civilizaciones de Fernand Braudel.

Los nuevos colectivos nacionales, en proceso de formacin, necesitaban un nuevo instrumento para la cohesin social. Los liberales necesitaban adems un instrumento de legitimacin del poder que sustituyera al derecho divino o la cuna que tan bien haba funcionado legitimando al antiguo rgimen absolutista, al feudalismo y a los emperadores romanos.

Ello contribuy a la instrumentalizacin de la historia, trasladndola desde el lugar marginal que ocupaba, hasta el centro de un nuevo sistema pedaggico, til para formar, a leales ciudadanos.

La historia obtuvo en esa nueva era un protagonismo ms relevante que el que tena en la antigedad. Este nuevo rango no le har olvidar la base de su sustento y seguir manteniendo su finalidad poltica anterior, pero esta vez, al servicio de los nuevos grupos sociales. El origen de la historia como ciencia en la era moderna es, por tanto, inseparable de su utilidad pblica, de su uso como herramienta de legitimacin.

Y es que estos nuevos estados, adems de nacionalizar las cuestiones esenciales del presente, la soberana, la justicia, las riquezas en manos muertas, o el ejrcito, buscarn tambin su legitimidad mediante la nacionalizacin de la cultura, la informacin, la memoria y el pasado, y todo ello buscando como objetivo una nueva cohesin social. En otras palabras: al mismo tiempo que el nuevo estado ir ordenando el territorio con las nuevas infraestructuras, tambin ordenar el pasado para hacerlo coherente con el estatus poltico del presente.

De esta manera los nuevos sistemas educativos basados fundamentalmente en la enseanza de la historia y la geografa, pasaban a ser uno de los cauces, conscientemente utilizados desde el poder, para la homogeneizacin de los ciudadanos sobre los que se establecer una nueva identidad, un nuevo universo simblico que articulara unas determinadas lealtades y por ende unas determinadas formas de sentir y de actuar.

As, transformando el conocimiento de la historia en disciplina de currculo obligatorio dentro de los nuevos sistemas educativos, los nuevos estados liberales ahormaban a la ciudadana, como perteneciente a un acervo comn y configurando en ella comportamientos nacionales.

Para ello los historiadores fueron seleccionando los innumerables hechos histricos con el fin de dotarlos de un destino manifiesto (expresin que se acu en la interpretacin de la historia de la nacin con pasado ms breve: los Estados Unidos). Y tal seleccin conllevaba una afirmacin de la rotundidad de algunos hechos y una relativizacin del significado de otros.

La forma de escribir la historia decida por tanto quin fue importante y quin puede ser omitido en la recomposicin del pasado. Quin debe ser recordado y quin puede ser olvidado.

De esta manera se realizaba una narracin histrica sesgada, que no buscaba explicar sino reclamar: Una narracin histrica que otorgase sentido histrico universal al pasado de la comunidad nacional del presente.

La Historia regional es la segmentacin del objeto de la ciencia histrica para restringirse a la regin.

Aunque el trmino regin es muy ambiguo, adems de polismico por poder referirse a muy distintas escalas espaciales para un territorio, su utilizacin en el contexto de la expresinhistoria regional normalmente designa a la fraccin territorial de una nacin-estado. Se encuentra por encima de algunas divisiones administrativas (provincia espaola o departamentofrancs), y suele coincidir con otras (comunidad autnoma espaola, lander alemn). El concepto de regin es ms potente en Geografa, donde hay una mayor tradicin de Geografa regional.

La historia

local es

la

especialidad

de

la ciencia

histrica que

toma

como objeto el pasado de una localidad.

Es una de las ms antiguas, pues desde el origen de la historia en Grecia, se privilegia por los historiadores la referencia a su polis propia. La historia de Roma, desde los primitivos anales, no deja de ser una historia urbana local que se expande con las conquistas territoriales hasta ser la historia de un Imperio. En la Edad Media, muchos cronistas eclesisticos o civiles (sobre todo si no escriban desde una corte importante, que eran quienes compusieron los

grandes corpus cronsticos protonacionales), solan tomar una perspectiva local, a veces incluso de pequeos ncleos rurales (muchas veces monsticos), en el reflejo de los acontecimientos, lo que no impeda que reflejaran tambin los hechos ms trascendentes que llegaban a su conocimiento. La Edad Moderna no cambi esa situacin, excepto en algo fundamental: la multiplicacin de la produccin de este tipo de historias locales, y que muchas de ellas llegasen a la imprenta, con mayor o menor difusin. Las prcticas archivsticas se fueron haciendo cada vez ms sistemticas, y eso produjo una mayor continuidad en las fuentes que se han conservado .Tambin la historia tiene muchas fuentes como las escritas visuales y audio visuales.

Vous aimerez peut-être aussi