Vous êtes sur la page 1sur 8

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

SESIN 2. HORARIO DE ESTUDIO EN CASA 2

ACTIVIDAD DEL ALUMNO


INTRODUCCIN
En la actividad anterior hemos hablado de la necesidad de organizarte en el estudio para obtener resultados positivos. Es preciso que encuentres motivos importantes para estudiar que te sirvan de incentivo:

a) Hacer la carrera que te gusta. b) Aprender la profesin que te atrae. c) Encontrar un trabajo que te interesa. d) Poseer un nivel cultural adecuado, que te permita manejarte con soltura en una sociedad cada vez ms compleja. e) Satisfaccin y autoestima personal. f) Dedicarte a la investigacin. g) Otros.

Para ello, debes comenzar por elaborar un horario de estudio en casa suficiente, flexible y eficaz que te permita cursar con xito la E.S.O. o el Bachillerato, como paso previo para otros objetivos posteriores.

La fuerza de voluntad constituye un factor clave, ya que conlleva inters, ilusin, motivacin, constancia, espritu de sacrificio, responsabilidad..., condiciones bsicas para afrontar riesgos y retos en la vida.

Dadme una palanca y mover el mundo, dijo el filsofo griego. Tal palanca es la fuerza de voluntad.

Pgina 1

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

PLAN DE TRABAJO
PASOS: 1. HORARIO DE ESTUDIO EN CASA
Algunas sugerencias para organizar tu horario

a) Estudia al menos cinco das a la semana. Cada da, dos horas o ms si las necesitas. Aproximadamente cada hora u hora y media de estudio, descansa diez minutos. Los sbados puedes estudiar un rato por la maana; el sbado por la tarde y el domingo, descansa y si te sobra tiempo, lee. b) El nmero mximo de sesiones diarias (salvo en situaciones excepcionales) podra repartirse as: 1 sesin, una hora; descanso de diez minutos; 2 sesin, una hora y media; descanso de media hora; 3 sesin, una hora. c) O bien, para dos sesiones diarias: 1 sesin: una hora y media; descanso de quince minutos; 2 sesin: una hora; fin del trabajo. d) Se aconseja empezar por una materia de dificultad media, continuar con una difcil y terminar con una fcil.

En todo trabajo hay distintas fases: se rinde menos al comienzo (cuesta comenzar), se rinde al mximo en la fase central y va decayendo el rendimiento al final por causa del cansancio; por eso la sesin segunda se alarga respecto a las otras dos. Es conveniente confeccionar un horario personal y seguirlo rigurosamente. Debe incluir ms tiempo para las materias ms difciles. Su cumplimiento ha de ser revisado quincenal o semanalmente. En dicho horario hay que dar cabida a los deberes, al estudio de los temas correspondientes y a un tiempo diario mnimo para la lectura.

Cmo elaborarlo

El horario de estudio en casa ha de tener en cuenta las horas de clase diarias y las actividades vespertinas previstas para la semana: programas culturales, deportes, clases de idiomas, reunin con los amigos... Dicho tiempo de estudio depende de las propias necesidades.

Tienes que saber en cada momento qu vas a estudiar y por qu; de lo contrario sobrevienen la abulia, la desmotivacin y la prdida de tiempo.
Pgina 2

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

Debes calcular el tiempo que puedes dedicar a estudiar en casa y asignar a cada rea un nmero de horas, en funcin de su importancia y del grado de dificultad para ti.

Si un da te es suficiente con media hora para una materia concreta, dedica el tiempo restante a otras tareas: repasa, lee, estudia otra materia...

Si una materia te resulta difcil, dedcale ms tiempo que a otra que te resulte ms fcil. En poca de exmenes puedes utilizar el sbado por la tarde o el domingo por la maana para estudiar, aunque lo ideal es organizarte diariamente de tal modo que no necesites darte "atracones" la vspera de los exmenes.

Estudio y horas de sueo

No conviene trasnochar, aunque todos lo hagamos en ocasiones, especialmente en poca de exmenes. La falta de sueo provoca agresividad, distraccin y apata. Antes de comenzar a estudiar:

a) Prepara lo necesario (libros, bolgrafos, cuadernos, goma...). b) Realiza algunos ejercicios de sugestin positiva: "Mi mente est concentrada. Voy a estudiar con toda mi fuerza de voluntad, porque as rendir ms con menor esfuerzo, dispondr de tiempo libre para mis hobbies y alcanzar la meta que me he propuesto". c) Dedica ms tiempo a las reas ms difciles o ms importantes.

Condiciones del horario de estudio Debe ser:

a) Realista: que se pueda cumplir.

b) Flexible: que contemple tiempos de trabajo y de descanso, imprevistos, acontecimientos familiares o personales...

c) Adaptado a tus necesidades y posibilidades: unos estudiantes tienen ms facilidad para estudiar, en tanto que a otros les cuesta ms.

d) Equilibrado: que tengan cabida en l todas las materias objeto de aprendizaje.

e) Sencillo y til: no hagas un horario complejo y farragoso, porque no lo vas a cumplir.

Pgina 3

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

Enemigos del cumplimiento del horario de estudio

Las distracciones durante el mismo. Aprendizaje memorstico y mecnico.

Posibles soluciones:

a) Comprender lo que se estudia, antes de memorizarlo. b) Motivacin adecuada (saber por qu y para qu se estudia). c) Perodos breves de estudio. d) Evitar el cansancio excesivo: no estudiar tras un esfuerzo fsico fuerte, despus de las comidas o a horas intempestivas. e) Hacer ejercicios de atencin y concentracin. f) Estudiar en las horas que nos resulte ms cmodo. Cada uno tiene sus preferencias horarias. g) Evitar interrupciones innecesarias por parte de los amigos y familiares, e igualmente por parte de programas televisivos, radiofnicos, etc. h) Colocar en la mesa de estudio slo aquello que nos ayude a estudiar.

Ventajas del horario de estudio

a) Facilita la organizacin en el trabajo intelectual. b) Nos libera de la acumulacin de reas o del "atracn" la vspera del examen. c) Reduce el tiempo y el esfuerzo y mejora el rendimiento escolar. d) Favorece la seguridad en s mismo y en las propias posibilidades, amn de un aprendizaje eficaz. e) Permite la consecucin de los objetivos propuestos.

2. ANTES DE CONFECCIONAR TU HORARIO, escribe lo que haces desde que sales del
instituto hasta que te acuestas por la noche para ver de qu tiempo de estudio dispones:

Pgina 4

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

HORA 15 (3 de la tarde) 16 17 18 19 20 21 22 23 24

ESCRIBE LO QUE HACES

3. QU TIEMPO TE QUEDA PARA ESTUDIAR EN CASA CADA DA? Reserva al menos


dos horas diarias y especifica de cundo a cundo. DAS LUNES Horas:

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

SBADO

DOMINGO

Con el tiempo disponible (que debe ser suficiente; si no, busca soluciones), vas a confeccionar tu propio horario para casa.

Pgina 5

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

A nivel prctico, conviene trazarse unos objetivos para llevar a cabo durante todo el curso:

Superar determinadas materias. Reorganizar el horario de estudio en casa. Dedicar un tiempo diario a la lectura. Hacer el esquema de cada leccin. Practicar determinadas tcnicas de trabajo intelectual. Llenar ciertas lagunas acadmicas. Buscar motivos serios para estudiar (automotivacin).

Adjuntamos a continuacin un modelo de horario de estudio para casa:

Alumno___________________________________________Nivel_____________

4. HORARIO SEMANAL DE ESTUDIO EN CASA (MODELO)1


DAS HORAS De__a_ LUNES MARTES MIRC. JUEVES VIERNES SBADO

De__a_

De__a_

N. B. Elabora tu propio horario semanal de estudio en casa. Diariamente haz los deberes, estudia los temas correspondientes y lee.

Est hecho sobre 3 sesiones, pero puedes reducirlo a dos.

Pgina 6

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

Ejemplo (1 Bachillerato):

ESTUDIO Y DEBERES: lo ideal es que antes de hacer los deberes, estudies.

DAS

LUNES

MARTES

MIRC.

JUEVES

VIERNES

SBADO

HORAS De 17.30 a 19.00 Ingls Lengua Historia Filosofa LIBRE

Por la tarde: salgo o hago lo pendiente del viernes.

Por la maana (si Otra asignatura atrasada. LIBRE

sal el

viernes por la tarde): Deberes y trabajos pendientes; estudio asignaturas atrasadas, etc.

De 19.15 a 20.30

Una de

Una de

Una de

modalidad. modalidad. modalidad.

N. B. Si necesitas continuar estudiando o haciendo trabajos o deberes, cumplimenta la tercera casilla de cada da. Tambin podras utilizar una o dos horas de la maana del domingo, si fuera necesario.

Ejemplo (2 ciclo de la E.S.O.):

ESTUDIO Y DEBERES: lo ideal es que antes de hacer los deberes, estudies.

DAS

LUNES

MARTES

MIRC.

JUEVES

VIERNES

SBADO

HORAS De 17.30 a 19.00 Ingls Lengua Historia Geografa o Matemt. Por la tarde: salgo o hago LIBRE lo pendiente del viernes.

E.P.V., C. Natur.Msica, E. Tecnologa, Optativas, Trabajos pendientes LIBRE

Por la maana (si

sal el

viernes por la tarde): Deberes pendientes; asignaturas etc. y trabajos estudio atrasadas,

De 19.15 a 20.30

o Biologa y Fs.-Qum.

Fsica, Trabajos pendientes.

Trabajos pendientes.

N. B. Tambin podras utilizar una o dos horas de la maana del domingo, si fuera necesario.

Pgina 7

Actividades de Tutora HBITOS DE ESTUDIO

5. . HAZ TU PROPIA REFLEXIN:

CAUSAS del incumplimiento del horario en casa:

1.

2.

PROPUESTAS para cumplirlo:

1.

2.

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi