Vous êtes sur la page 1sur 4

Mal rayo...

El rayo es una gran descarga elctrica que llega a tierra, seguida a los pocos momentos por el trueno. Circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra, con desplazamientos de hasta 13 kilmetros, y genera una temperatura superior a los 28000 grados Celsius (tres veces la del Sol). Es uno de los fenmenos ms peligrosos de la atmsfera. La Tierra es impactada por unos 100 rayos cada segundo y en cualquier momento, ahora mismo, por ejemplo, sufre 2 000 tormentas elctricas simultneamente. Hay pases que reciben alrededor de 20 millones de rayos al ao, como Estados Unidos, que adems presenta un promedio anual de 87 vctimas fatales y cerca de 500 heridos por estos fenmenos. Se considera que la intensidad media de una descarga principal llega hasta 20 000 amperios, por ello es tan poderosa y atemoriza tanto. No obstante, la cantidad real de electricidad que llega a tierra es muy pequea, pero suficiente para quemar lo que toca o electrocutar a los seres vivos. Ninguna persona alcanzada por un rayo mantiene la carga elctrica, por lo que se le puede asistir sin riesgo alguno. Es decir, aplicarle los primeros auxilios tan necesarios en ese momento para evitar un desenlace fatal. Opiniones especializadas y datos de salud permiten asegurar que entre el 80 y el 90% de aquellos que son alcanzados por un rayo pueden sobrevivir si reciben la atencin adecuada con celeridad. Ray Sullivan, un guardaparques estadounidense, fue golpeado siete veces por diferentes rayos, entre 1942 y 1976, y logr sobrevivir. Tomado de: Diario oficial del comit central del partido comunista de Cuba, http://www.granma.cubaweb.cu/2004/09/24/nacional/articulo09.html (2005/11/22) El Rayo Un rayo es una descarga elctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarizacin que se produce entre las molculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nube y las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atradas por la carga positiva de la tierra, provocndose un paso masivo de millones de electrones a esta ltima. Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilmetros, provocar una temperatura de 50.000 F (unos 28.000C o sea tres veces la temperatura del Sol), un

potencial elctrico de ms de 100 millones de voltios y una intensidad de 20.000 amperes. La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las caractersticas del suelo, un radio de 20 metros. Esta polarizacin de las cargas elctricas de una nube es lo que se denomina electrosttica, fenmeno que est presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros mismos podemos acumular electrosttica y, por ejemplo al tocar a otra persona, descargarla como una chispa de corriente que nos produce cierto sobresalto. Las nubes crean esta chispa a escala gigante. El trueno no es otra cosa que la onda expansiva provocada por esta tremenda energa liberada, originando el ruido caracterstico que todos hemos oido alguna vez. Esta magnfica energa contenida en un rayo es lo que hizo que prcticamente todas las culturas, comenzando por Zeus, Thor (trueno), Musulmanes, Hindues, Navajos o Araucanos, le atribuyeran al rayo y el trueno un origen divino, ya sea como castigo o seal. Muchos cientficos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y , sobre todo este ltimo, disearon sistemas que atraan estas cargas elctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables. Muchos cientficos como Newton y Franklin desarrollaron investigaciones al respecto y , sobre todo este ltimo, disearon sistemas que atraan estas cargas elctricas hacia la tierra (pararrayos), de manera de evitar que se acumulara en grandes proporciones y evitar sus efectos indeseables. Frecuencia La Tierra es golpeada por proximadamente 100 rayos cada segundo y en cualquier momento (ahora mismo, por ejemplo) sufre 2.000 tormentas elctricas simultneamente. Pases como Estados Unidos sufren unos 20.000.000 de rayos al ao, procedentes de unas 100.000 tormentas elctricas. Los estados ms afectados son como Florida (y la ciudad de Tampa, en particular), Georgia, Carolina del Sur, Nueva York u Oklahoma sufren miles de rayos cada ao. De hecho, EEUU presenta un promedio anual de 87 vctimas fatales y cerca de 500 heridos, superando a tornados, inundaciones y huracanes.

Tipos de Rayos Los rayos se pueden clasificar de acuerdo a su inicio y destino en: Nube a cielo o "duendes", que son descargas hacia la atmsfera, ms arriba de las nubes. Nube a Tierra, los ms tpicos y espectaculares (y peligrosos, por supuesto). Intranubes, es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relmpagos con algunos truenos. Internubes, de una nube a otra, con grandes truenos. Lugares de riesgo Para estar verderamente libres de un rayo, tenemos que alejarnos a ms de 13 km de donde ste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, debemos considerar que hay 3 km entre nosotros y el origen del rayo. Pero como en la prctica es muy difcil predecir dnde se va a producir el prximo rayo, debemos evitar los siguientes sitios: Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los rboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metlicas como rejas, antenas, cabinas de telfonos, etc. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehculos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son ms seguros), botes, etc. Dentro de la casa: Lneas telefnicas y elctricas. Caeras y plomera en general. Medidas de Seguridad y Emergencia Antes de que comiencen los rayos no deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relmpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos. Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. est lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Dirjase inmediatamente a un lugar seguro. Sintonice la radio que transmite informacin meteorolgica, la radio comercial o la televisin para recibir los ltimos pronsticos del tiempo. Si se acerca la tormenta busque refugio dentro de un edificio o de un automvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automviles convertibles. Las lneas de telfono y las caeras de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomsticos. Evite usar el telfono y los electrodomsticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo).

Evite baarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propsito. Apague el aire acondicionado. La sobre tensin ocasionada por los rayos pueden daar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas. Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirn que los trozos de vidrio se agan aicos dentro de su vivienda. Si Ud. est a la intemperie, como en un bosque, refgiese bajo los rboles ms bajos. Si Ud. est navegando o nadando, dirjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio. Despus de que pase la tormenta . Mantngase alejado de las reas afectadas por la tormenta. Escuche la radio para recibir informacin e instrucciones. Si un rayo alcanza a una persona, recuerde que las personas alcanzadas por un rayo no mantienen la descarga elctrica y se les puede asistir sin riesgo. Pida ayuda por telfono. Haga que una persona llame al 911 al nmero local para emergencias (Servicios Mdicos de Urgencias). La persona lesionada recibi una descarga elctrica y puede tener quemaduras por donde la alcanz el rayo y por donde la electricidad abandon su cuerpo. Verifique si tiene quemaduras en ambas partes. El recibir una descarga elctrica tambin puede causar daos al sistema nervioso, quebrar los huesos, y prdida de audicin o visin. El 80 a 90% de las personas que sufren el impacto de un rayo pueden sobrevivir si reciben la atencin adecuada (Ray Sullivan, un guardaparques de EEUU habra sido golpeado 7 veces por diferentes rayos entre 1942 y 1976..., y no muri). Adminstrele primeros auxilios. Si la persona no respira, comience la respiracin de salvamento. Si el corazn le ha dejado de latir, una persona adiestrada debera administrarle reanimacin cardiopulmonar (RCP). Si la persona tiene pulso y respira, observe y cuide de otras posibles lesiones. Aprenda primeros auxilios y RCP tomando un curso de primeros auxilios y RCP. http://www.bibliotecavirtual.com.do/Geografia/LosRayos.htm (2005/11/22)

Vous aimerez peut-être aussi