Vous êtes sur la page 1sur 9

EL PODER DE LA MSICA Y VIBRACIN

SESIONES DE MUSICOTERAPIA Ral Orte Menchero

INTRODUCCIN: La Musicoterapia, pretende crear, encontrar o reestablecer los canales de comunicacin con las personas a travs de la interpretacin y de las experiencias musicales, ya sea por medio de tcnicas activas o pasivas. Su objeto es el de lograr mejoras a nivel mental-cognitivo, fsico y personal-emocional, valorando cada instancia del ser humano bajo una concepcin holstica.

La expresin artstica, ha sido y es desde hace milenios, una fuente inagotable de bienestar y salud. La msica permite un alto grado de abstraccin y de trabajo personal para el autoconocimiento, sin olvidar que no deja de ser pura vibracin que repercute notablemente en el organismo. No obstante, la fuerza de la Musicoterapia, se ve notablemente potenciada en conjuncin con diversas reas mdicas y sociales. Por ello es importante para el paciente, el continuo seguimiento por profesionales de otras disciplinas, y para el musicoterapeuta, la documentacin y la retroalimentacin con el resto del equipo medico. La funcionalidad y adaptabilidad del arte de la msica, hacen que sea una herramienta muy poderosa para trabajar en los diferentes aspectos de la salud y poder garantizar un mayor bienestar al sujeto paciente o beneficiario. La Musicoterapia es una actividad muy valiosa dentro de cualquier sector social con problemas de salud, as como para individuos preocupados en el desarrollo personal, ya que acta como un vehculo para la mejora de la persona en general. Es importante aclarar que es algo muy alejado del concepto de clases de msica ya que se trata de una especialidad ms propia del rea mdica que de la de docencia o animacin. Esto no quiere decir, que aparte de una aportacin cientfica, se trabaja en pro del disfrute y de que se convierta en una grata experiencia ldica para el paciente. La experiencia musical es en s misma un eficaz medio de sanacin. Si bien cada vez se est valorando ms y probando la eficacia de la msica, todava queda por resolver su absoluto reconocimiento e instauracin como tratamiento normalizado en el mbito mdico. Somos muchos los que creemos en su eficacia y juntos pretendemos dar un fuerte empujn a esta profesin. Cualquier hospital, institucin penitenciaria, asociacin, centro de da u organismo dentro del rea mdica, as como de la docencia y educacin, debera incluir a la Musicoterapia dentro de sus actividades cotidianas. Mucha gente conoce ya el mundo de la Musicoterapia o al menos ha odo hablar sobre ella pero a continuacin se expone un breve resumen de qu es exactamente.

MUSICOTERAPIA: DEFINICIN: 1) "La musicoterapia es el uso dosificado de la msica en el tratamiento, la rehabilitacin, la educacin, reeducacin y el adiestramiento de adultos y nios que padezcan trastornos fsicos, mentales y emocionales" (Juliette Alvin). 2) "La musicoterapia es un proceso sistemtico de intervencin en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinmicas de cambio". (Kenneth Bruscia).

3) "Aplicacin cientfica del arte de la msica para lograr objetivos teraputicos". (Asociacin Nacional de Musicoterapia de Argentina). 4) "Auxiliar de la medicina que, con las dems tcnicas teraputicas ayuda a la recuperacin del paciente o previene futuros trastorno fsicos y mentales." (Rolando Benenzon). REAS DE APLICACIN: Si bien el campo de aplicacin posible de la Musicoterapia es amplsimo, aqu se muestran muchos de los posibles campos de actuacin en los que habitualmente se trabaja logrando muy buenos resultados: Discapacidad intelectual. Discapacidad fsica. Sndrome de Down. Sndrome de Williams. Problemas de aprendizaje. Desrdenes psiquitricos. Problemas de ajuste social-comportamental. Deficiencias sensoriales: auditiva y visual. Handicaps psquicos y ortopdicos. Problemas neurolgicos. Lesiones fsicas. Dolor. Enfermedades terminales. Enfermedades oncolgicas. Enfermedades raras. Distona muscular. Estrs y ansiedad.

Fibromialgia. Fobias. Hiperactividad. Cuidados al final de la vida. Atencin temprana. Deprivacin emocional. Desventajas sociales. Parlisis cerebral. Parkinson. Recin nacidos y lactantes. Rehabilitacin neurolgica. Tercera edad y geriatra. Trastornos alimentarios. Trastornos depresivos. Trastornos del espectro del autismo. Trastornos mentales. VIH. Drogadiccin. Desarrollo personal. Musicoterapia preventiva.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MUSICOTERAPIA: - Favorecer y estimular el desarrollo intelectual y cognitivo. - Mejorar las funciones motoras, perceptivas y sensoriales (mejora de coordinacin, memoria). - Capacitar la relajacin y contener a la persona canalizando y controlando las emociones. - Facilitar la relajacin equilibrando el tono muscular. - Facilitar la comunicacin as como las relaciones sociales. - Evitar la exclusin y el aislamiento. - Promover la participacin grupal. - Desarrollar la autoestima. La msica es una eficaz herramienta para la expresin de la persona. - Favorecer los pensamientos positivos. - Permitir la recreacin, imaginacin y evocacin. - Permitir convertir al paciente en sujeto activo. - Disminuir la ansiedad. - Aliviar los sntomas depresivos. - Disminuir la percepcin del dolor.

OBJETIVOS ESPECFICOS (Colectivo con Retraso Cognitivo): Desarrollar el mbito cognitivo: capacidad intelectual, memoria a corto y largo plazo, atencin y concentracin. Se pretende desarrollar las siguientes capacidades: Percibir, observar, discriminar, identificar detalles, secuenciar, interferir, comparar, categorizar, describir, predecir, identificar causa-efecto, predecir, resumir, razonar lgicamente, solucionar problemas, etc. Desarrollar la psicomotricidad: habilidades fsicas-manuales. Mejorar el mundo afectivo: trabajar la canalizacin y correcta direccin de las emociones. Mejorar las relaciones sociales: lograr una mayor comunicacin con el entorno social. Incrementar la autoestima. Divertir: no olvidar el aspecto ldico de la msica, vehculo bsico para que se den otras mejoras. PROCESO DE EVALUACIN: Antes de comenzar con una dinmica de sesiones sern necesarios una serie de pasos: Entrevista previa con los padres o tutores: se tomarn datos sobre la historia musical del paciente para poder valorar sus necesidades y desarrollar una estructura de intervencin adecuada. Aporte del historial clnico del paciente o de reportes de otros profesionales. Sesin previa de evaluacin: es necesario una primera sesin con el paciente para empezar a generar un vnculo teraputico y dar a conocer el material con el que se trabajar. Esta sesin es clave para evaluar las inclinaciones musicales y capacidades o dficits de la persona. Se valorarn los siguientes factores: Necesidad de trabajo individual o grupal: Depender del tipo de patologa, de la gravedad de la misma y del trabajo previo que lleve el paciente con Musicoterapia u otras disciplinas. Correcta seleccin del grupo instrumental. Elaboracin de una recopilacin sonora y musical conforme a las necesidades del paciente.

TIPO DE SESIN: - Terapia grupal: Se establecern los vnculos de relacin paciente-paciente y musicoterapeutapaciente, trabajando desde una comunicacin musical y buscando la mxima comunicacin entre los miembros del grupo. Las improvisaciones empezarn siendo pautadas o semipautadas para ir viendo cmo se desenvuelve el grupo en su totalidad e individualidad. Se trabajar la rotacin de los roles para poder enriquecer la experiencia y favorecer as a la terapia. El nmero de pacientes ser de 2 a 7 personas siendo necesario que las patologas y edades de los pacientes sean compatibles. La efectividad de la terapia se puede ver paralizada si se forma un grupo demasiado heterogneo o con grados muy diversos dentro de la patologa. - Terapia individual: Se trabajar la relacin vincular musicoterapeuta-paciente, pacienteinstrumento-entorno, focalizando la terapia en la necesidad especfica de la persona.

METODOLOGA y TCNICAS: Improvisacin: La metodologa se basar fundamentalmente en tcnicas activas, siendo la improvisacin la base de experimentacin y trabajo. Las improvisaciones sern a veces pautadas (referenciales) y a veces libres (no referenciales). G.I.M: Tambin se trabajarn algunas tcnicas de GIM con msica guiada, evocaciones y psicodrama. La msica sonar en directo o a travs de grabaciones. Siempre se concibe la posibilidad y necesidad de alternar diferentes tcnicas con el fin de establecer un rico vnculo teraputico y unos resultados teraputicos notables.

Expresin corporal: El trabajo del cuerpo es imprescindible para sensibilizar a la persona sobre su propia identidad y sobre el espacio que le rodea. Adems ayuda a allanar el terreno para una mejor receptividad de la msica y sonido. Bao sonoro: Dependiendo de las necesidades o dificultades del paciente para poder trabajar de forma activa, se concibe la posibilidad de hacer masajes o baos sonoros a travs de determinados elementos musicales con alto poder teraputico. Esta tcnica es muy til con pacientes con movilidad casi nula as como con parlisis cerebral por ejemplo. Se trabajar con cuencos cantores, didgeridoo y otros elementos meldicos o percutivos sutiles. Tcnicas varias: El musicoterapeuta interacciona con el paciente a travs de la msica trabajando a partir de tcnicas diversas: imitacin, imitacin con extensin / variacin, tcnicas de pregunta-respuesta, espejo, cadencias, velocidades, intensidad, utilizacin del aparato vocal, etc.

NECESIDADES BSICAS:

1) Sala acondicionada: Se requiere una sala medianamente amplia, difana, luminosa (luz natural) y preferentemente con suelo de madera o al menos con tatamis para poder descalzarse. Sera interesante que tuviera algunos armarios o cajoneras donde guardar los instrumentos. 2) Grupo operativo instrumental (mnimos):

Los instrumentos han de ser cuidadosamente seleccionados en funcin de las posibilidades interpretativas del paciente as como se su coordinacin motora. Tambin es importante que el paciente poco a poco descubra su sonoridad propia a travs de la eleccin de los instrumentos por lo que debe haber una cierta variedad de timbres y materiales dentro del set instrumental.

Un buen grupo instrumental se compondra de: Percusiones varias: Panderos, timbales, darbukas, djembeis, platos, etc. Percusiones menores: maracas, claves, chqueres, carracas, caja china, rascadores, silbatos, cortina, silbatos, etc. Instrumentos meldicos: Guitarra, flautas, meldicas, carillones y xilfonos, armnicas, Kalimbas, etc. Si bien se han comentado las necesidades mnimas, casi cualquier tipo de instrumento es bienvenido en una sesin de musicoterapia (a menos que estemos hablando de psicticos o de nios). Si el centro contara adems con un piano o teclado, sera muy positivo. DURACIN DE LAS SESIONES: - Grupo: una hora semanal (de 2 a 7 personas ). - Individual: media hora semanal. Para que las sesiones sean efectivas, se han de realizar semanalmente y con un mnimo de ocho sesiones, ya que en el proceso continuo de evaluacin, se irn afinando y focalizando los objetivos con el paciente o grupo. Se ha de tener en cuenta las particularidades de cada paciente o grupo para establecer un plan de horarios adecuado. PRECIO DE LA ACTIVIDAD: - Grupo: 40 euros. - Individual: 25 euros. Grupo: Mensual 4 sesiones : 140 euros; una hora a la semana. Mensual 8 sesiones: 260 euros; dos horas, un da a la semana. Individual: Mensual 8 sesiones ( hora): 200 euros; una hora a la semana. Mensual 16 sesiones ( hora): 350 euros; dos horas, un da a la semana.

Ms informacin: Ral / 91 8527290; 636114178 Web: www.yidaking.com Mail: raulortemenchero@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi