Vous êtes sur la page 1sur 9

EL PODER DE LA MÚSICA Y VIBRACIÓN

SESIONES DE MUSICOTERAPIA

Raúl Orte Menchero

EL PODER DE LA MÚSICA Y VIBRACIÓN SESIONES DE MUSICOTERAPIA Raúl Orte Menchero

INTRODUCCIÓN:

La Musicoterapia, pretende crear, encontrar o reestablecer los canales de comunicación con las personas a través de la interpretación y de las experiencias musicales, ya sea por medio de técnicas activas o pasivas. Su objeto es el de lograr mejoras a nivel mental-cognitivo, físico y personal-emocional, valorando cada instancia del ser humano bajo una concepción holística.

La expresión artística, ha sido y es desde hace milenios, una fuente inagotable de bienestar y salud. La música permite un alto grado de abstracción y de trabajo personal para el autoconocimiento, sin olvidar que no deja de ser pura vibración que repercute notablemente en el organismo.

No obstante, la fuerza de la Musicoterapia, se ve notablemente potenciada en conjunción con diversas áreas médicas y sociales. Por ello es importante para el paciente, el continuo seguimiento por profesionales de otras disciplinas, y para el musicoterapeuta, la documentación y la retroalimentación con el resto del equipo medico.

La funcionalidad y adaptabilidad del arte de la música, hacen que sea una herramienta muy poderosa para trabajar en los diferentes aspectos de la salud y poder garantizar un mayor bienestar al sujeto paciente o beneficiario. La Musicoterapia es una actividad muy valiosa dentro de cualquier sector social con problemas de salud, así como para individuos preocupados en el desarrollo

para la mejora de la persona en

personal, ya que actúa como un vehículo general.

Es importante aclarar que es algo muy alejado del concepto de “clases de música” ya que se trata de una especialidad más propia del área médica que de la de docencia o animación. Esto no quiere decir, que aparte de una aportación científica, se trabaja en pro del disfrute y de que se convierta en una grata experiencia lúdica para el paciente. La experiencia musical es en sí misma un eficaz medio de sanación.

Si bien cada vez se está valorando más y probando la eficacia de la música, todavía queda por resolver su absoluto reconocimiento e instauración como tratamiento normalizado en el ámbito médico. Somos muchos los que creemos en su eficacia y juntos pretendemos dar un fuerte empujón a esta profesión.

Cualquier hospital, institución penitenciaria, asociación, centro de día u organismo dentro del área médica, así como de la docencia y educación, debería incluir a la Musicoterapia dentro de sus actividades cotidianas. Mucha gente conoce ya el mundo de la Musicoterapia o al menos ha oído hablar sobre ella pero a continuación se expone un breve resumen de qué es exactamente.

o al menos ha oído hablar sobre ella pero a continuación se expone un breve resumen

MUSICOTERAPIA: DEFINICIÓN:

1) "La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales" (Juliette Alvin). 2) "La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio". (Kenneth Bruscia).

3) "Aplicación científica del arte de la música para lograr objetivos terapéuticos". (Asociación Nacional de Musicoterapia de Argentina). 4) "Auxiliar de la medicina que, con las demás técnicas terapéuticas ayuda a la recuperación del paciente o previene futuros trastorno físicos y mentales." (Rolando Benenzon).

ÁREAS DE APLICACIÓN:

Si bien el campo de aplicación posible de la Musicoterapia es amplísimo, aquí se muestran muchos de los posibles campos de actuación en los que habitualmente se trabaja logrando muy buenos resultados:

Discapacidad intelectual. Discapacidad física. Síndrome de Down. Síndrome de Williams. Problemas de aprendizaje. Desórdenes psiquiátricos. Problemas de ajuste social-comportamental. Deficiencias sensoriales: auditiva y visual. Handicaps psíquicos y ortopédicos. Problemas neurológicos. Lesiones físicas. Dolor. Enfermedades terminales. Enfermedades oncológicas. Enfermedades raras. Distonía muscular. Estrés y ansiedad.

Enfermedades oncológicas. •   Enfermedades raras. •   Distonía muscular. •   Estrés y ansiedad.

Fibromialgia. Fobias. Hiperactividad. Cuidados al final de la vida. Atención temprana. Deprivación emocional. Desventajas sociales. Parálisis cerebral. Parkinson. Recién nacidos y lactantes. Rehabilitación neurológica. Tercera edad y geriatría. Trastornos alimentarios. Trastornos depresivos. Trastornos del espectro del autismo. Trastornos mentales. VIH. Drogadicción. Desarrollo personal. Musicoterapia preventiva.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MUSICOTERAPIA:

- Favorecer y estimular el desarrollo intelectual y cognitivo.

- Mejorar las funciones motoras, perceptivas y sensoriales (mejora de coordinación, memoria…).

- Capacitar la relajación y contener a la persona canalizando y controlando las emociones.

- Facilitar la relajación equilibrando el tono muscular.

- Facilitar la comunicación así como las relaciones sociales.

- Evitar la exclusión y el aislamiento.

- Promover la participación grupal. - Desarrollar la autoestima. La música es una eficaz herramienta para la expresión de la persona.

- Favorecer los pensamientos positivos.

- Permitir la recreación, imaginación y evocación.

- Permitir convertir al paciente en sujeto activo.

- Disminuir la ansiedad.

- Aliviar los síntomas depresivos.

- Disminuir la percepción del dolor.

en sujeto activo. - Disminuir la ansiedad. - Aliviar los síntomas depresivos. - Disminuir la percepción

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Colectivo con Retraso Cognitivo):

Desarrollar el ámbito cognitivo: capacidad intelectual, memoria a corto y largo plazo, atención y concentración. Se pretende desarrollar las siguientes capacidades: Percibir, observar, discriminar, identificar detalles, secuenciar, interferir, comparar, categorizar, describir, predecir, identificar causa-efecto, predecir, resumir, razonar lógicamente, solucionar problemas, etc. Desarrollar la psicomotricidad: habilidades físicas-manuales. Mejorar el mundo afectivo: trabajar la canalización y correcta dirección de las emociones. Mejorar las relaciones sociales: lograr una mayor comunicación con el entorno social. Incrementar la autoestima. Divertir: no olvidar el aspecto lúdico de la música, vehículo básico para que se den otras mejoras.

PROCESO DE EVALUACIÓN:

Antes de comenzar con una dinámica de sesiones serán necesarios una serie de pasos:

Entrevista previa con los padres o tutores: se tomarán datos sobre la “historia musical” del paciente para poder valorar sus necesidades y desarrollar una estructura de intervención adecuada. Aporte del historial clínico del paciente o de reportes de otros profesionales. Sesión previa de evaluación: es necesario una primera sesión con el paciente para empezar a generar un vínculo terapéutico y dar a conocer el material con el que se trabajará. Esta sesión es clave para evaluar las inclinaciones musicales y capacidades o déficits de la persona.

Se valorarán los siguientes factores:

Necesidad de trabajo individual o grupal: Dependerá del tipo de patología, de la gravedad de la misma y del trabajo previo que lleve el paciente con Musicoterapia u otras disciplinas. Correcta selección del grupo instrumental. Elaboración de una recopilación sonora y musical conforme a las necesidades del paciente.

grupo instrumental. •   Elaboración de una recopilación sonora y musical conforme a las necesidades del

TIPO DE SESIÓN:

- Terapia grupal:

Se establecerán los vínculos de relación paciente-paciente y musicoterapeuta- paciente, trabajando desde una comunicación musical y buscando la máxima comunicación entre los miembros del grupo. Las improvisaciones empezarán siendo pautadas o semipautadas para ir viendo cómo se desenvuelve el grupo en su totalidad e individualidad. Se trabajará la rotación de los roles para poder enriquecer la experiencia y favorecer así a la terapia. El número de pacientes será de 2 a 7 personas siendo necesario que las patologías y edades de los pacientes sean compatibles. La efectividad de la terapia se puede ver paralizada si se forma un grupo demasiado heterogéneo o con grados muy diversos dentro de la patología.

- Terapia individual:

Se trabajará la relación vincular musicoterapeuta-paciente, paciente- instrumento-entorno, focalizando la terapia en la necesidad específica de la persona.

la terapia en la necesidad específica de la persona. METODOLOGÍA y TÉCNICAS: Improvisación: La metodología se
la terapia en la necesidad específica de la persona. METODOLOGÍA y TÉCNICAS: Improvisación: La metodología se

METODOLOGÍA y TÉCNICAS:

Improvisación:

La metodología se basará fundamentalmente en técnicas activas, siendo la

improvisación la base de experimentación y trabajo. Las improvisaciones serán

a veces pautadas (“referenciales”) y a veces libres (“no referenciales”).

G.I.M:

También se trabajarán algunas técnicas de GIM con música guiada, evocaciones

y psicodrama. La música sonará en directo o a través de grabaciones. Siempre

se concibe la posibilidad y necesidad de alternar diferentes técnicas con el fin de establecer un rico vínculo terapéutico y unos resultados terapéuticos

notables.

diferentes técnicas con el fin de establecer un rico vínculo terapéutico y unos resultados terapéuticos notables.

Expresión corporal:

El trabajo del cuerpo es imprescindible para sensibilizar a la persona sobre su propia identidad y sobre el espacio que le rodea. Además ayuda a allanar el terreno para una mejor receptividad de la música y sonido.

Baño sonoro:

Dependiendo de las necesidades o dificultades del paciente para poder trabajar de forma activa, se concibe la posibilidad de hacer masajes o baños sonoros a través de determinados elementos musicales con alto poder terapéutico. Esta técnica es muy útil con pacientes con movilidad casi nula así como con parálisis cerebral por ejemplo. Se trabajará con cuencos cantores, didgeridoo y otros elementos melódicos o percutivos sutiles.

Técnicas varias:

El musicoterapeuta interacciona con el paciente a través de la música trabajando a partir de técnicas diversas: imitación, imitación con extensión / variación, técnicas de pregunta-respuesta, espejo, cadencias, velocidades, intensidad, utilización del aparato vocal, etc.

NECESIDADES BÁSICAS:

1) Sala acondicionada:

Se requiere una sala medianamente amplia, diáfana, luminosa (luz natural) y preferentemente con suelo de madera o al menos con tatamis para poder descalzarse. Sería interesante que tuviera algunos armarios o cajoneras donde guardar los instrumentos.

2) Grupo operativo instrumental (mínimos):

instrumentos. 2) Grupo operativo instrumental (mínimos): Los instrumentos han de ser cuidadosamente seleccionados en
instrumentos. 2) Grupo operativo instrumental (mínimos): Los instrumentos han de ser cuidadosamente seleccionados en

Los instrumentos han de ser cuidadosamente seleccionados en función de las posibilidades interpretativas del paciente así como se su coordinación motora. También es importante que el paciente poco a poco descubra su “sonoridad propia” a través de la elección de los instrumentos por lo que debe haber una cierta variedad de timbres y materiales dentro del set instrumental.

de los instrumentos por lo que debe haber una cierta variedad de timbres y materiales dentro

Un buen grupo instrumental se compondría de:

Percusiones varias: Panderos, timbales, darbukas, djembeis, platos, etc. Percusiones menores: maracas, claves, chéqueres, carracas, caja china, rascadores, silbatos, cortina, silbatos, etc. Instrumentos melódicos: Guitarra, flautas, melódicas, carillones y xilófonos, armónicas, Kalimbas, etc.

Si bien se han comentado las necesidades mínimas, casi cualquier tipo de instrumento es bienvenido en una sesión de musicoterapia (a menos que estemos hablando de psicóticos o de niños). Si el centro contara además con un piano o teclado, sería muy positivo.

DURACIÓN DE LAS SESIONES:

- Grupo: una hora semanal (de 2 a 7 personas ).

- Individual: media hora semanal.

Para que las sesiones sean efectivas, se han de realizar semanalmente y con un mínimo de ocho sesiones, ya que en el proceso continuo de evaluación, se irán afinando y focalizando los objetivos con el paciente o grupo. Se ha de tener en cuenta las particularidades de cada paciente o grupo para establecer un plan de horarios adecuado.

PRECIO DE LA ACTIVIDAD:

- Grupo: 40 euros.

- Individual: 25 euros.

Grupo:

Mensual 4 sesiones : 140 euros; una hora a la semana. Mensual 8 sesiones: 260 euros; dos horas, un día a la semana.

Individual:

Mensual 8 sesiones ( ½ hora): 200 euros; una hora a la semana. Mensual 16 sesiones ( ½ hora): 350 euros; dos horas, un día a la semana.

½ hora): 200 euros; una hora a la semana. Mensual 16 sesiones ( ½ hora): 350
Más información: Raúl / 91 8527290; 636114178 Web: www.yidaking.com Mail: raulortemenchero@gmail.com

Más información: Raúl / 91 8527290; 636114178

Web: www.yidaking.com

Mail: raulortemenchero@gmail.com

Más información: Raúl / 91 8527290; 636114178 Web: www.yidaking.com Mail: raulortemenchero@gmail.com