Vous êtes sur la page 1sur 3

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011

LEY DE IGUALDAD Y OPORTUNIDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY N28983 Artculo N 3.- De los principios de la Ley la presente ley se basa en los principios fundamentales de igualdad, respeto por la libertad, dignidad, seguridad, vida humana asi como el reconocimiento del carcter pluricultural y multilinge de la nacin peruana. 3.2.- El Estado impulsa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, considerando bsicamente los siguentes principios: a,.El reconocimiento de la equidad de gnero desterrando prcticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la supeioridad de alguno de los sexos, as como todo tipo de discriminacin y exclusin sexual o social. b.-La prevalencia de los derechos humanos , en su concepcin integral, resaltando los derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida. c.- El respeto a la realidad pluricultural , multilinge y multitnica, promoviendo la inclusin social , la interculturalidad, el dilogo e intercambio en condiciones de equidad , democracia y enriquecimiento mutuo. d.-El reconocimiento y respeto a los nios, nias, adolescentes, jvenes, personas adultas y personas adultas mayores, personas con discapacidad o grupos etarios ms afectados por la discriminacin.

LICENCIA POR PATERNIDAD LEY N29409 Cuando formamos o vivimos en familia asumimos una serie de derechos y deberes en relacin a las personas con quienes tenemos vnculos afectivos, consanguneos o de afinidad. Las responsabilidades familiares representan un derecho que tenemos todas las personas, sea cual fuere nuestro sexo, edad o estado civil. No solamente los padres o madres ejercen las responsabilidades familiares de cuidado y proteccin frente a los hijos o hijas. Todo familiar , sea pareja, hijo o hija, hermano o hermana, abuelo o abuela , ta o ta , entre otro, tiene deber de cuidado. Bajo esta premisa es que el Estado aprob la Licencia por Paternidad con el objetivo de garantizar a todos los trabajadores el derecho a participar del necimiento de sus hijos o hijas y fortalecer la vida familiar. A TRAVS DE LA LICENCIA POR PATERNIDAD , TODO TRABAJADOR TIENE DERECHO A: 1.-Ausentarse del centro laboral por un periodo de 4 das. 2.-La ausencia al trabajo no implica descuento en la remuneracin, ni obligacin de recuperar las horas no laboradas. 3.-Los das de descanso son consecutivos y hbiles. Se consideran como das hbiles aquellos das en los que se tiene la obligacin de trabajar.Es decir, si el trabajador labora hasta el da viernes, los das sabado y domingo no se contabilizan dentro del periodo autorizado por la licencia. 4.-Pueden exceder a este derecho todas las personas que trabajan en el sector pblico y privado, las fuerzas Armadas y la Policia Nacional del Per, sin importar su rgimen laboral o tipo de contratacin.

5.- El trabajador debe decidir la fecha de inicio de la licencia ( debe estar comprendida entre el da del nacimiento y la fecha en el que su pareja e hijo o hija son dados de alta del centro mdico). 6.- El trabajador debe comunicar al centro de labores por o menos 15 das antes de la fecha probable del nacimiento de su hijo o hija. PATERNIDAD RESPONSABLE

Asumir la responsabilidad de formar una familia conlleva a los progenitores tomar conciencia que el procrear un ser humano implica un compromiso y debe no slo entre la pareja, sino tambin ante los hijos o hijas , la familia y la sociedad. a.- Compromiso de pareja.- , pues ambos progenitores deben ser concientes de reunir ciertas condiciones de salud y madurez que les permitir desarrollar la importante labor de ser padres, de manera compartida y en igualdad de condiciones. b.-Compromiso ante los hijos o hijas .- pues la llegada debe ser en la cantidad y el momento en los que sus progenitores puedan procurarles la satisfaccin de sus necesidades bsicas como vivienda, alimentacin , educacin , salud, esparcimiento, proteccin , amor, cario, y afecto; pero sobre todo contar con el tiempo necesario para participar de su crianza y cuidado. c.- Compromiso ante la familia y la sociedad.- no slo por que el nacimiento de un hijo o hija afecta a todos sus integrantes, sino porque es precisamente la familia el primer mbito de socializacin y formacin de toda persona, lo cual influir en la manera cmo se integra a la sociedad. Es por ello que la familia se considera la clula bsica de la sociedad.

Publicado por LITA ROXANA TEJADA LAZO en 12:54 0 comentarios Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

MUNICIPIOS ESCOLARES 2012 La democracia no slo es una forma de gobierno, sino tambin es una forma de vida que se puede practicar en el hogar, la escuela y la comunidad, teniendo en consideracin valores como la responsabilidad, la tolerancia , la honestidad y el respeto. Tambin reconoce que los Municipios Escolares son una oportunidad para aprender a vivir en democracia, por ello nuestro compromiso con su fortalecimiento. LAS LISTAS DE CANDIDATOS DEBEN ESTAR CONFORMADOS POR: 1.- Alcaldesa o Alcalde 2.-Teniente Alcaldesa o Teniente Alcalde 3.-Regidora o Regidor de Educacin, Cultura, Recreacin y deporte 4.-Regidora o Regidor de Salud y Ambiente 5.-Regidora o Regidor de Emprendimiento y Actividades Productivas 6.-Regidora o Regidor de Derechos del Nio,Nia y Adolescente 7.-Regidora o Regidor de Comunicacin y Tecnologas de la Informacin. ACTIVIDADES POSTERIORES AL DA DE LAS ELECCIONES El Comit Electoral elabora una Acta de Proclamacin de resultados precisando los votos obtenidos por cada lista, los votos blancos y nulos, de toda la institucin Educativa , la que ser leda antes de la juramentacin de la lista ganadora. Las autoridades escolares electas iniciaran sus actividades a partir del primer dia til del siguiente mes.

Vous aimerez peut-être aussi