Vous êtes sur la page 1sur 4

Reporte financiero

Espaa en recesin
30 de Abril 2012

Reporte financiero. Espaa en recesin

El da de hoy las acciones estadounidenses caan levemente en la apertura, tras cifras que mostraron que el gasto de los consumidores creci modestamente en marzo y noticias de que Espaa entr en una recesin. Mientras que el IPC caa levemente ante la noticia de Espaa pero en un mercado con poco volumen antes de un feriado local.

Indicadores clave
El peso mexicano cotiza en 12.9687 por dlar, con un retroceso del 0.03%, frente a los 12.9650 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Bolsas El IPC, caa 0.33% a 39,181 puntos. El promedio industrial Dow Jones bajaba 9,08 puntos, o un 0.07%, a 13.219,23 unidades, mientras que el ndice Standard & Poor's 500 perda 2,33 puntos, o un 0.17%, a 1.401,03 unidades. El Nasdaq Composite perda 7,21 puntos, o un 0.23%, a 3.061,99 unidades. Las acciones europeas suban por quinta sesin consecutiva, con el ndice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas ganando 0,2 puntos. La bolsa de Tokio permaneci cerrada debido al descanso vacacional en China por la festividad del Primero de Mayo. Noticias relevantes por Regin Estados Unidos La economa de Estados Unidos creci lentamente en los primeros tres meses del ao, luego que un consumo ms fuerte fue eclipsado por recortes en el gasto del gobierno y en la inversin empresarial. El Departamento de Comercio inform que la economa estadounidense creci a una tasa anualizada de 2.2% en el primer trimestre del 2012, en comparacin con un avance de 3% en el ltimo cuarto trimestre del 2011. Los consumidores gastaron al ritmo ms acelerado en ms de un ao. En el 2011, la economa creci 1.7%, pero se espera que el crecimiento repunte a cerca 3% para todo el 2012. Ello obedecera a una mayor generacin de empleos, que segn las expectativas impulsara el gasto de los consumidores. El ingreso de las familias estadounidenses anot en marzo su mayor alza en tres meses, aunque los consumidores estuvieron reservando parte de su efectivo para aumentar sus ahorros, al tiempo que el gasto subi muy moderadamente. El Departamento de Comercio dijo hoy que el ingreso del consumidor subi 0.4% el mes pasado. Los economistas esperaban un alza del 0.3%. El gasto del consumidor, en tanto, subi 0.3% en marzo, justo por debajo de la mediana de las proyecciones en un sondeo de Reuters de un alza del 0.4%. La economa de Estados Unidos se

enfri en el primer trimestre del ao, al recortar las empresas sus inversiones y aumentar sus inventarios a un ritmo menor.

Europa La economa espaola se contrajo en el primer trimestre del 2012 para entrar nuevamente en una recesin, inform este lunes el Instituto Nacional de Estadstica (INE), despus de que el crecimiento intertrimestral tambin cayera en el trimestre anterior. El INE dijo que en base a sus datos preliminares el Producto Interno Bruto (PIB) cedi 0.3% en una tasa intertrimestral entre los meses de enero y marzo de este ao, tras un descenso idntico en los tres meses previos. En trminos interanuales, el PIB cay 0.4% en los tres primeros meses del 2012 desde un alza del 0.3% entre octubre y diciembre del 2011. La presin inflacionista en la zona euro cedi ligeramente en abril pero segua por encima de las expectativas, dejando al Banco Central Europeo (BCE) con escaso margen para relajar su poltica monetaria y reavivar el crecimiento econmico. La inflacin en la zona euro se moder hasta el 2,6% interanual desde el 2,7% del mes de marzo, segn la oficina de estadsticas Eurostat. Los economistas consultados por Reuters haban previsto una inflacin del 2,5%.

Asia El Banco de Japn (BoJ, Banco Central) anunci el viernes medidas de flexibilizacin monetaria a travs de la compra de bonos del Tesoro, para tratar de estimular su economa amenazada por la deflacin. La institucin indic que aumentar en 5 billones de yenes (62.000 millones de dlares) su programa de compra de activos financieros diversos, entre ellos bonos del Tesoro a largo plazo, con lo que llegar a 70 billones de yenes. El BoJ se propone, de esa manera, administrar un antdoto a la cada sostenida de precios que paraliza su economa desde hace aos ya que desestimula la inversin. La entidad subi, por otro lado, su previsin de inflacin para el ao presupuestario 2012-2013 a 0,3% (frente a 0,1% en su proyeccin anterior) y la de crecimiento econmico a 2,3% (frente a 2%). China anunci hoy que desea aumentar sus importaciones para equilibrar sus intercambios internacionales, una declaracin que se produce tres das antes de una reunin econmica estratgica con Estados Unidos, que contina sufriendo un dficit comercial abismal con Pekn. China aumentar sus importaciones de manera "apropiada", sobre todo en sus compras de equipos de alta tecnologa y productos usados en el sector de la energa, segn un documento emitido por el Consejo de asuntos del Estado, el gabinete ministerial chino. Adems, el gobierno se prepara tambin para reducir las tasas de importacin en los artculos que China no produce en cantidad suficiente o no sabe fabricar, explica el texto oficial.

Latinoamrica La utilidad neta de la minera mexicana Frisco, del magnate Carlos Slim, se dispar en el primer trimestre del 2012 hasta 701,262 millones de pesos (55 millones de dlares) muy por encima de los 219,379 millones del miso lapso del ao pasado. El riesgo pas de Mxico, medido a travs del ndice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubic el viernes en 159 puntos base, seis unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) inform que al 27 de abril de este ao, el riesgo pas de Mxico se ubica 28 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2011. Por su parte, el riesgo pas de Argentina se contrajo un punto base durante la ltima semana, mientras que el de Brasil aument cinco, al ubicarse este viernes en 973 y 188 unidades, en ese orden, expone en el Informe Semanal de su Vocera.

Vous aimerez peut-être aussi