Vous êtes sur la page 1sur 2
COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES

GRADO

7

Fecha de elaboración : Febrero 25/2012

GUÍA

NOMBRE:

Fecha de ejecución :

No. 6

-------

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 Fecha de elaboración : Febrero 25/2012 GUÍA NOMBRE:
COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 Fecha de elaboración : Febrero 25/2012 GUÍA NOMBRE:
COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 Fecha de elaboración : Febrero 25/2012 GUÍA NOMBRE:

INDICADOR DE LOGRO: Analiza las características sociales, económicas, políticas y culturales de la Europa Feudal

1. CONTEXTUALIZACIÓN:

  • Observe la imagen y escriba su interpretación teniendo en cuenta la etapa histórica que se está trabajando en el grado _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

  • ¿Quiénes eran los señores feudales y los vasallos?

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

2.INFORMACIÓN

EL FEUDALISMO Después de la disolución del Imperio Carolingio surgió en Francia y en los demás territorios que pertenecían a este Imperio, una forma de organización social y económica llamada feudalismo.

El feudalismo europeo fue, en esencia, consecuencia de las grandes invasiones germánicas sobre el mundo romano, el imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden después de los grandes trastornos producidos en esta época. A su muerte siguieron otras conmociones, producidas en gran parte por nuevas migraciones e invasiones (de vikingos, eslavos, húngaros, etc.), lo que trajo consigo el debilitamiento del imperio Carolingio, ya que sus sucesores no fueron capaces de administrarlo. Nuevas y peores invasiones asaltan a toda Europa desbordando absolutamente el poder de los soberanos; los que se manifiestan impotentes para salvaguardar el orden y la seguridad pública.

La casi desaparición del imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía, en la que se dieron transformaciones generales de tipos económicas, sociales y políticas: decayeron las ciudades, disminuyó el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedó como la principal riqueza. También, se produjo la pérdida de autoridad de los poderes centrales. Frente a este escenario, los reyes dejaron en manos de los condes y marqueses la defensa de sus territorios. Y la población asustada vio que estos nobles eran su única protección. Así, lentamente, se formó un nuevo orden que recibió el nombre de feudalismo. Esta circunstancia sienta las bases para que los gobiernos locales, los señores feudales, acaparen la autoridad efectiva y de esta manera, poco a poco, todos los países occidentales se fraccionan en incontables señoríos. El rey tenía el mando teórico, pero en la práctica, muy lejos de ello, gobernaban los señores feudales. Los países de Europa se pueblan de castillos y monasterios. En los castillos se aprenden las artes militares y las virtudes caballerescas, mientras que en los monasterios se desarrolla un movimiento cultural de trascendencia; que origina nuevas corrientes de pensamiento, tanto filosófico como literario y artístico. Todo esto culminaría con la creación de las primeras universidades. Una característica notable más es que la iglesia alcanza el apogeo de su poder y prestigio, tanto civil como militar. Los campesinos pidieron protección el dueño del castillo más cercano; y éste, entretanto, ante el temor a verse atacado por enemigos más poderosos, trabó relación con otros señores, condes o marqueses, los cuales a su vez debieron reconocer la autoridad de algún príncipe o gran duque. Por encima de todos, sólo en teoría, estaba el Rey. En la práctica este monarca sólo se consideraba Señor de sus propias pertenencias. La noción de Estado se diluyó y sólo existieron dueños de propiedades en las que ejercían la autoridad absoluta.

Normandos, vikingos y húngaros En el siglo IX, Europa fue víctima de nuevas invasiones. Desde el norte arribaron los normandos y los vikingos, quienes tras asolar los puertos remontaron hacia el interior del continente. Las primeras incursiones normandas tuvieron lugar ya durante el reinado de Carlomagno, pero las más importantes invasiones se produjeron en la segunda mitad del siglo IX. Los vikingos (divididos en suecos, daneses y noruegos), procedentes de Escandinavia, aparecieron hacia el año 800 en distintos puntos de Europa. A estos ataques se sumaron los húngaros. Entonces, los nobles construyeron castillos y fortalezas; las ciudades volvieron a ser amuralladas y los caminos se tornaron peligrosos. Todos anhelaban protección y esta solo podía ser entregada por los nobles

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 Fecha de elaboración : Febrero 25/2012 GUÍA NOMBRE:

LA SOCIEDAD FEUDAL El Rey repartía sus tierras entre los nobles: condes, duques, marqueses, para que las administraran y gobernaran, a cambio les pedía que le ayudaran en las guerras. Cada noble era dueño de su territorio. En los

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO ÁREA CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 Fecha de elaboración : Febrero 25/2012 GUÍA NOMBRE:

territorios

habían

villanos

y

siervos.

Los

villanos

eran

ciudadanos libres que trabajaban sus tierras y tenían que pagar un tributo al señor por estar bajo su protección. Los siervos eran trabajadores que labraban las tierras de su

señor y este les permitía vivir en ellas y alimentarse con sus cosechas. El señor vivía en un castillo, tenía además

hombres de armas que formaban su

ejército.

.

EL VASALLAJE Y LA SERVIDUMBRE Durante el feudalismo las personas se relacionaron mediante pactos de dependencia

EL VASALLAJE Y LA SERVIDUMBRE Durante el feudalismo las personas se relacionaron mediante pactos de dependencia y subordinación personal. Los pactos más importantes y duraderos fueron el vasallaje y la servidumbre. Mediante el vasallaje un hombre libre, que recibía el nombre de vasallo, solicitaba protección a otro hombre libre, llamado señor, le juraba fidelidad y se comprometía a obedecerle y prestarle servicios. A su vez, el señor se comprometía con su vasallo a prestarle protección y le concedía un feudo o extensión de tierra para su sostenimiento. La relación de vasallaje se dio entre los nobles, es decir, entre hombres libres. Los vasallos no podían disponer del feudo con entera libertad. La relación de servidumbre se dio entre el señor feudal y los campesinos o siervos que trabajaban las tierras del feudo. Fue una relación de subordinación personal por vínculos de dependencia laboral. El campesino solicitaba al propietario de tierras (señor feudal) protección para él y su familia. A cambio de esta protección, el campesino estaba obligado a depender y servir por toda la vida en el feudo de su señor; el siervo no podía ser propietario de tierra, pues esta le pertenecía al señor. El siervo además custodiaba el castillo y seguía como combatiente a los caballeros feudales.

EL VASALLAJE Y LA SERVIDUMBRE Durante el feudalismo las personas se relacionaron mediante pactos de dependencia

LA ECONOMÍA FEUDAL Una característica importante del Feudalismo es que era un sistema natural, cerrado, se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural. La actividad principal era la agricultura, alrededor de la cual florecieron los oficios. En la sociedad Medieval, la producción estaba destinada principalmente al consumo propio, a satisfacer solo las necesidades del productor y de su familia. En el feudalismo no se producía mercancías (bienes para intercambio) por lo que el desarrollo del comercio es muy pobre en ésta época. LA CIUDAD FEUDAL Las ciudades de la época feudal se caracterizaron por ser amuralladas para protegerse de las constantes guerras y ofrecer protección a sus pobladores, y en caso de emergencia, a los que habitaban en sus alrededores. Sus calles eran angostas y empedradas, ya que no estaban diseñadas para el tránsito de caballos ni carretas. El espacio público era muy reducido y se le daba mayor importancia a la construcción de las casas. Las ciudades feudales también se conocen con el nombre de burgos, palabra que significa fortaleza o lugar amurallado. De este vocablo también se derivan los términos burgués, con el que se designa al habitante de las ciudades dedicado al comercio, y burguesía para indicar la clase social de los mercaderes. Se forman además las ciudades episcopales y civiles (donde vivían los obispos, arzobispos, condes y duques), las ciudades mercantiles, que fueron fundadas por los mercaderes, donde se realizaba el intercambio comercial y las ciudades musulmanas, que fueron centros de poder político y religioso.

CRISIS DEL FEUDALISMO El feudalismo comenzó a desintegrarse debido a la fragmentación del territorio europeo, que estaba en poder de múltiples señores feudales quienes rivalizaban con los monarcas. Por otra parte, las ciudades crecieron y trajeron como consecuencia la liberación de los vasallos, sobre todo del sector rural, lo cual debilitó la sociedad feudal e hizo que aparecieran nuevas clases sociales como los burgueses, artesanos y villanos. Otro hecho importante fue las constantes y sangrientas luchas contra los musulmanes y turcos debido a las cruzadas, lo que trajo consigo una disminución en la población y la desaparición de muchos nobles feudales. En medio de tal situación, resurgieron las casas monárquicas como los reinos de Inglaterra, Francia, Portugal, Castilla, Aragón, Hungría y Polonia. El Estado monárquico se impuso sobre los feudos y aparecieron grandes unidades territoriales.

3.TRABAJO INDIVIDUAL En el cuaderno desarrollar el proceso lector:

  • Buscar el significado de los términos desconocidos

  • Escribir las principales proposiciones de cada párrafo

  • Escribir dos macroproposiciones

    • 4. TRABAJO GRUPAL(Parejas)

      • Observar las imágenes y explicar a través de un diálogo cómo era la relación del vasallaje y la

EL VASALLAJE Y LA SERVIDUMBRE Durante el feudalismo las personas se relacionaron mediante pactos de dependencia

organización de la ciudad feudal. Observar la ciudad y escribir qué parte

importante de la ciudad falta

  • Realizar un mapa conceptual sobre el feudalismo para exponer

    • 5. PUESTA EN COMÚN Ser socializa el trabajo grupal y se presentan algunos mapas conceptuales

    • 6. APLICACIÓN Realizar una comparación de la sociedad feudal con la situación de los campesinos actualmente escribiendo las semejanzas que encuentre.

    • 7. AUTO-EVALUACIÓN

EL VASALLAJE Y LA SERVIDUMBRE Durante el feudalismo las personas se relacionaron mediante pactos de dependencia

Marque con una X cada aspecto, según su trabajo realizado en la guía. Recuerde, los números 1 y 2 son los menores valores que

indican el menor desempeño del estudiante, el 3 un desempeño aceptable y los valores 4 y 5 el mayor desempeño

Aspectos que se autoevalúan

1

2

3

4

5

Relacé la lectura de manera atenta y completa

         

Me esforcé en redactar de manera completa y precisa las proposiciones

         

Desarrollé todo el trabajo individual de manera responsable

         
           

Me integré en el trabajo en equipo aportando mis ideas Al terminar la guía puedo explicar en qué consistió el Feudalismo

         
  • Si las respuestas han sido 4 y 5, ha logrado una buena comprensión del texto y asimilación de los contenidos de la guía

  • Si alguna respuesta ha sido 1, 2, 3, debe volver a leer la guía para aclarar las dudas