Vous êtes sur la page 1sur 7

COLEGIO TCNICO PROFESIONAL DE SAN MATEO

TTULO: LOS ABEJONES DE MAYO


CATEGORA: MONOGRAFA REA TEMTICA: Ciencias Ambientales REALIZADO POR: Andrea Peraza Rodrguez Francini Hidalgo Prez Meilyn Arrieta Saboro TUTORA: MARITZA ALPZAR BADILLA GUSTAVO VALVERDER ALPZAR

2010

RESULTADOS

Los abejones de mayo son llamados as porque precisamente con las primeras lluvias de este mes emergen de sus crislidas donde han permanecido transformndose en adultos por aproximadamente dos meses.
Casi de inmediato, los machos comienzan a buscar una compaera para aparearse y empezar de nuevo el ciclo de la especie. Despus del apareamiento, la hembra deposita los huevos en la vegetacin, al nivel del suelo, y tiempo de despus eclosionan, saliendo una pequea larvita que conocemos popularmente como joboto o gallinita ciega.

Este pequeo gusanito de color blanco, casi translcido, y dotado de dos poderosas mandbulas, y con un enorme apetito, se da a la tarea de engordar, comiendo las races tiernas de pequeas hierbas que cubren los suelos de jardines, potreros, cafetales y parques.
No es difcil encontrarlos, solo basta con buscar en el jardn o fijarse en las luces donde a veces llegan. Se trata de varias especies de insectos que emergen con la llegada de las lluvias.

Objetivo General:
1.

Investigar acerca de los abejones y su estilo de vida, con la intensin de dar a conocer su utilidad para el medio ambiente.

Objetivos Especficos:
1. Indicar cuales son las caractersticas ms llamativas de los abejones. 2-Comprender los factores ambientales que favorecen la reproduccin de los abejones que determinan la posibilidad de la supervivencia de los mismos. 3-Establecer los beneficios y perjuicios que provocan los abejones en reas como en la agricultura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Explicar el misterio de donde vienen, y en qu lugar permanecen durante los otros meses, los denominados abejones de mayo, su funcin ecolgica y los daos provocando en algunos casos en reas como la agricultura?

CONCLUSIONES

Se determino la importancia de los insectos para la vida del planeta y todos los seres vivos en su entorno natural, sin ellos la vida como existe no podra ser ya que cumplen funciones tan diversas y sencillas. Los abejones se pueden clasificarse como: ser comedores de hojas (filfagos), de tallos, de frutos (frugvoros), de flores, de polen y de nctar de las flores (mielfagos), de savias y de otros lquidos fermentados, de excrementos (coprfagos), de carroa (necrfagos) y hasta hay algunos que comen plumas y pieles secas. Tambin por otra parte pueden alimentarse de races (rizfagos), de materia orgnica en descomposicin (saprfagos) que pueden obtener ingiriendo tierra o directamente como es el caso de la madera en descomposicin (saproxilfagos), de carroa y de excrementos de vertebrados. Se explico el misterio de donde permanecen ocultos los tradicionalmente conocidos abejones de mayo, demostrado cuales son los factores que ayudan, perjudican y estn determinando la existencia de los abejones. Se identifico al abejn como un ser que perjudica la agricultura, ya que su ciclo de vida lo lleva a cabo mayormente bajo la tierra, daando as las races como los cultivos: la caa de azcar, fresas, papas y la pia, entre otros, productos importantes para la economa costarricense.

DISCUSIN Y ANLISIS:

Finalmente se ha logrado demostrar con la teora y la experiencia de cientficos expertos de esta especie, el porqu los abejones aparecen en el mes de mayo y desaparecen el resto del ao.
Su exacta puntualidad se debe a que salen en esta poca principalmente para su reproduccin. En principio, una hiptesis era que emigraban a otros sitios, sin embargo, su aparicin se debe a su ciclo de vida, el cual tiene lugar en la tierra y races de las plantas, y su detonante es la lluvia. Se logr entender que ellos tienen una metamorfosis, o sea, que cambian su aspecto y que no siempre los vemos con apariencia de abejn, quizs muchas veces hemos visto gusanitos y no nos damos cuenta que en realidad son larvas de abejn. Se han identificado los bosques como un lugar en el que habitan la gran mayora de estas especies, por lo que pocas veces se observan. Sumado a lo anterior, los abejones de mayo no salen durante el da como proteccin, y por eso se ocultan bajo tierra.

Jobotos

Jobotos

Phyllophaga crena

Rinoceronte

METODOLOGA

Los datos de la investigacin se obtienen por medio de un trabajo en grupo, donde se busco la informacin en fuentes como: Libros de texto Revistas del INBIO

La Internet
Conocimiento cotidiano

Vous aimerez peut-être aussi