Vous êtes sur la page 1sur 23

1#Sucesiones Alfanumericas y De Figuras

Sucesiones Alfanumericas SUCESIONES ALFANUMERICAS Y DE FIGURAS son patrones de figuras o nmeros que siguen un orden lgico, se utilizan mucho en los exmenes de CI y habilidad matemtica, el propsito es desarrollar y ejercitar la inteligencia.

ejemplo:

que numero continua a la siguiente serie?

1,0,2, -1,3,

la respuesta sera -2 pues siguiendo el orden lgico de la secuencia es as:

1 menos 1 es igual a 0, ms 2 es igual a 2, menos 3 es igual a -1, ms 4 es igual a 3 entonces podemos deducir que el siguiente numero es -2 pues vemos que se le suman o restan nmeros de manera ascendente por lo que seguira restarle -5 al 3 que nos dios antes, por eso la repuesta es -2 lo mismo pasa con las figuras: que figura sigue a la secuencia? Triangulo, cuadrado, pentagono,.. la figura seria un hexagono pues si miras la relacion que existe entre las figuras te das cuenta que va en orden ascendente por sus lados.

EJERCICIOS

6; 7; 19; 142;..... A) 1 376

01. Qu nmero sigue? 4; 11; 30; 85;...... A) 97 B) 95 C) 100 D) 248 E) 87

03. Qu letra sigue? A; C; F; K;...... A) R B) T C) S D) U E) Y 04. Qu nmero sigue en:

B) 284 C) 143 D) 1 467 E) 482

Calcular el nmero que sigue en: 2; 4; 24; 432;....... A) 32 823 B) 864 C) 1 728 D) 8 721 E) 23 328

02. Halle el trmino que sigue en: 1; 2; 3; 6; 6; 12; 10;......... A) 15 B) 17 C) 20 D) 24 E) 36

15; 19; 28; 44;...... A) 45 B) 80 C) 69 D) 52 E) 70

Qu nmero sigue en: 9; 8; 7; 13; 12; 11; 17; 16; 15;......

05. Hallar el nmero que sigue en:

A) 15

B) 16 C) 19

D) 20 E) 2144

2#Planteamiento y Resolucion De Problemas


Razonamiento Logico Matematico RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO 1.1 RECONOCIMIENTO DE PATRONES EN SERIES ALFANUMERICAS Y DE FIGURAS

son patrones de figuras o nmeros que siguen un orden lgico, se utilizan mucho en los exmenes de CI y habilidad matemtica, el propsito es desarrollar y ejercitar la inteligencia.

ejemplo: que numero continua a la siguiente serie? 1,0,2, -1,3,

la respuesta sera -2 pues siguiendo el orden lgico de la secuencia es as:

1 menos 1 es igual a 0, ms 2 es igual a 2, menos 3 es igual a -1, ms 4 es igual a 3 entonces podemos deducir que el siguiente numero es -2 pues vemos que se le suman o restan nmeros de manera ascendente por lo que seguira restarle -5 al 3 que nos dios antes, por eso la repuesta es -2 .

lo mismo pasa con las figuras: que figura sigue a la secuencia?

Triangulo, cuadrado, pentagono,..

la figura seria un hexagono pues si miras la relacion que existe entre las figuras te das cuenta que va en orden ascendente por sus lados. 1.2 RECONOCIMENTO DE ERRORES EN ELL PATRON DE UNA SERIE El reconocer errores de estos patrones seria x ejemplo que pusieran en el examen 10 -30-40-50-60 etc. entonces el error es el 30 puesto que rompe con el patrn de 10 en 10. 2.1 PLANTEAMIENTO ALGEBRAICO DE PROBLEMAS A PARTIR DE UNA DESCRIPCION descripcin verbal: un nmero mas el doble de ese nmero es igual a doce

lenjuage algebrico: x + 2x = 12

respuesta:

x=4

3#Percepcion Espacial
PERCEPCION ESPACIAL CUANDO alguien ve algn objeto no solamente percibe su tamao, su forma, su color, sino que es capaz tambin de determinar su posicin con respecto a otros objetos. Este hecho constituye la percepcin espacial. La posibilidad de la percepcin espacial implica varios factores que se pueden dividir en dos grandes categoras: monoculares y binoculares. Los primeros son los que funcionan solamente con un solo ojo, mientras que los factores binoculares son los que operan con los dos ojos al mismo tiempo. Factores monoculares. Los siguientes factores son los que se perciben con la ayuda de cada ojo separadamente: superposicin, brillantez, paralaje, elevacin, color y distincin de contornos. Veamos brevemente cada uno de estos factores. La superposicin es la obstruccin parcial de un objeto por otro, dando la impresin de que el objeto parcialmente est en una posicin ms lejana. As, en la figura 63 el cuadrado oscuro est superpuesto al cuadrado blanco. La impresin que se lleva uno es que el cuadrado oscuro est ms cerca del observador que el cuadrado blanco. El cerebro determina que el objeto que est parcialmente cubierto est detrs del objeto que cubre. Este es un factor que ayuda a determinar posiciones relativas de cuerpos. La brillantez de un objeto es una sensacin subjetiva que est relacionada con la intensidad de la radiacin que llega a los ojos. As, si un objeto emite luz con mucha intensidad lo percibimos en forma muy brillante. La brillantez es un factor que ayuda a determinar posiciones de objetos; mientras ms brillante se vea un objeto nos parecer que est ms cerca de nosotros.

Figura 63. El cuadrado oscuro cubre parte del otro cuadrado. Decimos que el cuadrado oscuro est ms cerca de nosotros. El paralaje es el cambio de posicin relativa de un objeto con respecto a otro. Por ejemplo, cuando una persona se mueve en un sentido, el observador tiene la impresin de que los objetos cercanos se mueven en el...

__________________________________________________________________________________________

Percepcion Espacial
Percepcin Espacial Percepcin espacial es determinar la posicin de un objeto con respecto a otro. Implica varios factores que se pueden dividir en dos grandes categoras: monoculares y binoculares. Los primeros son los que funcionan solamente con un solo ojo, mientras que los factores binoculares son los que operan con los dos ojos al mismo tiempo. Binoculares Convergencia Vemos un solo objeto a pesar de tener 2 ojos. Esto es porque los ojos se acomodan de manera que la imagen caiga en puntos homlogos de la retina de cada ojo. As podemos enfocar los objetos. Disparidad retiniana Permite calcular la profundidad. Como los ojos estn separados entre s unos 6 o 7 centmetros, cada ojo tiene una visin del mundo ligeramente diferente del otro. La fusin de ambas imgenes crea la percepcin de profundidad. Cuando no se produce la fusin de ambas imgenes (debido a la fatiga, a una intoxicacin o a la debilidad de los msculos de los ojos) se produce el fenmeno de "ver doble" (visin de cada ojo por separado). Monoculares Interposicin Es la obstruccin parcial de un objeto por otro, dando la impresin de que el objeto parcialmente est en una posicin ms lejana. Perspectiva lineal Cuando existen lneas paralelas en perspectiva lineal, cuanto ms lejanas estn, mayor es su convergencia, hasta que a una distancia infinita se encuentran en el llamado "punto de fuga". Las lneas paralelas al mirarse a la distancia parece que se unen. La representacin grfica de profundidad por perspectiva lineal es muy conocida por los diseadores. Tamao relativo Los objetos que presentan un tamao ms pequeo en relacin con otro hacen que parezcan ms lejanos porque se produce una imagen retinal ms

pequea; y, viceversa, si el objeto tiene un mayor tamao relativo, parece ms prximo.

Sombreado La relacin de un objeto con su fuente de luz y la sombra que genera sirve de

clave para percibir profundidad. La combinacin de luces y sombras produce la percepcin del tamao y la...

4# Interpretacin de cdigos y smbolos

Inferencias Logicas
RAZONAMIENTO LOGICO Inferencia Una inferencia es una evaluacin que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstraccin, permiten trazar una lnea lgica de condicin o implicacin lgica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hiptesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.

Surge as lo que conocemos como postulado1 o transformada de una expresin original conforme a reglas previamente establecidas,2 que puede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos,3 obtenindose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad de equivalente.4 5 6 Es la operacin lgica utilizada en los motores de inferencia de los Sistemas Expertos. Inferencia lgica En la lgica tradicional En la lgica tradicional, llamada aristotlica, la forma esencial de inferencia es una forma de razonamiento deductivo. No obstante se reconocan algunas inferencias directas o inmediatas.

INFERENCIAS INMEDIATAS Las inferencias inmediatas pueden ser por conversin, equivalencia, subalternacin, obversin, reciproca y contraposicin. Por conversin: Por conversin se cambia el sujeto de la premisa o proposicin por el predicado de la conclusin y el predicado de la premisa por el sujeto de la conclusin. Ejemplos: P: Los feos son marcianos, C: Los marcianos son feos. P: Ningn metal es metaloide, C: Ningn metaloide es metal. P: Algunos estudiantes son empleados, C: Algunos empleados son estudiantes. Por contraposicin: Permite permutar los trminos de cualquier Proposicin, pero con la condicin de anteponer una negativa a cada una de las Proposiciones. Ejemplos: Todo espaol es europeo, Ningn no europeo es espaol. Algunos americanos no son brasileos, Algunos no brasileos son americanos.

Matemticas

#Nmeros naturales, enteros, fracciones, aritmtica y exponentes


1 Nmero natural N.2 Nmero entero Z.Son los nmeros que utilizamos para contar 1, 2, 3, 4, 5, etc. Se llama as al conjunto de nmeros naturales positivos, negativos y el cero.

Z = { -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } FRACCIONES ALGEBRAICAS Una fraccin algebraica es el cociente de dos polinomios y se representa por: 4. , aqu el numerador es una suma pero no se puede factorizar, pero el denominador se puede factorizar ya que es un trinomio cuadrado perfecto.

Fracciones algebraicas equivalentes Dos fracciones algebraicas son equivalentes, y lo representamos por: si se verifica que P(x) S(x) = Q(x) R(x). Por ejemplo: son fracciones algebraicas equivalentes porque: (x + 2) (x 2) = x2 4 Es decir si tenemos una fraccin algebraica y multiplicamos el numerador y el denominador de dicha fraccin por un mismo polinomio distinto de cero, la fraccin algebraica resultante es equivalente a la dada. SIMPLIFICACIN DE FRACCIONES ALGEBRAICAS Para simplificar una fraccin, se dividen el numerador y el denominador por uno o ms factores comunes a ambos. Se obtiene as otra fraccin equivalente. Por ejemplo: Simplificar Donde hemos dividido numerador y denominador entre 3, , Para poder simplificar una fraccin el numerador y el denominador tiene que estar factorizado. Si no lo estn la primera operacin ha de ser la de factorizarlos. Por ejemplo: Simplificar Como vemos el denominador es un polinomio, o sea una suma, por tanto antes de simplificar hay que factorizarlo. En este caso el mtodo adecuado es sacar factor comn as Ms ejemplos: Simplificar las siguientes fracciones algebraicas 1. Como ya son productos, tanto el numerador como el denominador, basta dividir numerador y denominador por los factores comunes 2. 3. En esta fraccin aparece una suma en el numerador y otra en el denominador, por tanto hay que factorizar ambas cosas. Podemos sacar factor comn en el numerador e en el denominador

5. , aqu slo podemos factorizar el denominador, que se trata de una diferencia de cuadrados y que es igual binomios conjugados

Para simplificar una fraccin algebraica se divide el numerador y el denominador de la fraccin por un polinomio que sea factor comn de ambos.

#LENGUAJE ALGEBRAICO
LENGUAJE ALGEBRAICO El lenguaje algebraico es el empleado en la rama de la matemtica: el lgebra, en la cual utilizamos el lenguaje comn para ayudar a entendernos; es decir a partir del lenguaje comn se emplea el algebraico .Un ejemplo simple podra ser 1x, se leera como una equis o solo equis, porque x es la literal y 1 es el coeficiente. Al conjunto de una literal y un coeficiente con un exponente entero positivo, se le conoce como monomio, cuando existe un conjunto de monomios, separados por un signo de ms o de menos se denomina polinomios y de ah se derivan los binomios, que serian dos monomios separados por el signo. X+2x, trinomios, de tres monomios x + x+ 3x El lenguaje algebraico consta principalmente de las letras de alfabeto y algunos vocablos griegos. La principal funcin de lenguaje algebraico es estructurar un idioma que ayude a generalizar las diferentes operaciones que se desarrollan dentro de la aritmtica, por ejemplo: si queremos sumar dos nmeros cualesquiera basta con decir a + b; donde la letra a indique que es un nmero cualquiera de la numeracin que conocemos, b de la misma manera que a significa un nmero cualquiera de la numeracin. Para poder manejar el lenguaje algebraico es necesario comprender lo siguiente: Se usan todas las letras del alfabeto. Las primeras letras del alfabeto se determinan por regla general como constantes, es decir, cualquier nmero o constante como el vocablo pi. Por lo regular las letras X, Y, Z se utilizan como las incgnitas o variables de la funcin o expresin algebraica. PALABRAS CLAVES PARA ENTENDER EL LENGUAJE ALGEBRAICO. Algunas palabras que indican suma son: Aumentar mayor que ms incrementar ms grande que la suma de dos nmeros cualesquiera menos otro nmero cualquiera. a-b+c =la suma de dos nmeros cualesquiera menos otro nmero cualquiera. el producto de dos nmeros cualesquiera. perder ab = el producto de dos nmeros cualesquiera. el cociente de dos nmeros cualesquiera (la divisin de dos nmeros cualesquiera) a/b= el cociente de dos nmeros cualesquiera. la semisuma de dos nmeros cualesquiera. ((a+b))/2= la semisuma de dos nmeros cualesquiera. el semiproducto de dos nmeros cualesquiera. ((ab))/2= el semiproducto de dos nmeros cualesquiera.

Algunas palabras que indican sustraccin son: Resta menos menor que diferencia disminuir Algunas palabras que indican multiplicacin son: Producto veces triple multiplicado doble cudruple Algunas palabras que indican divisin son: Cociente mitad dividido entre tercera razn Operaciones con Lenguaje Algebraico un nmero cualquiera se puede denominar con cualquier letra del alfabeto, por ejemplo: a = un nmero cualquiera. b = un nmero cualquiera. c = un nmero cualquiera. la suma de dos nmeros cualesquiera. a+b = la suma de dos nmeros cualesquiera. x+y = la suma de dos nmeros cualesquiera. la resta de dos nmeros cualesquiera. a-b = la resta de dos nmeros cualesquiera. m-n = la resta de dos nmeros cualesquiera.

LENGUAJE ALGEBRAICO. El lenguaje que utilizamos para decir en palabras las expresiones matemticas o los resultados que obtenemos al realizar operaciones con ellas. Ejemplo: La suma de dos nmeros es igual al cuadrado de otro x + y = z^2

para facilitar el entendimiento del lenguaje algebraico hay que memorizar:

X^2-3Y Suma: el resultado de una suma. Diferencia: el resultado de una resta. Producto: el resultado de una multiplicacin. Cociente: el resultado de una divisin. Cuadrado: el resultado de multiplicar a un nmero por s mismo. Cubo: el resultado de multiplicar a un numero por si mismo tres veces. Potencia: resultado de elevar a una potencia. Reciproco: es el resultado de dividir uno entre la cantidad dada. Tambin hay que recordar: Aumentado: significa sumar a la cantidad lo que se indica. Disminuido: significa restar a la cantidad lo que se especifica. Semi: significa la mitad Doble: significa multiplicar por dos Triple: significa multiplicar por tres Ejemplos: (x+y)^2..El cuadro de la suma de dos nmeros. (x-y)^3..El cubo de la diferencia de dos nmeros. (x+y)/(x-y) El cociente de la suma de dos nmeros entre su diferencia. x^4+7..La cuarta potencia de un nmero aumentado en 7 unidades. (2x+1)^5..La quinta potencia de la suma del doble de un nmero ms uno. 1/x^2 .............El reciproco de cuadrado de un nmero. (a+m)^2=7.El cuadrado de la suma de dos nmeros es igual a 7. ((x+y)/(x.y))^3=8.El cubo del cociente de la suma de dos nmeros entre su producto es igual a 8. EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS. Son expresiones algebraicas enteras, las expresiones en las cuales las letras no se encuentran afectadas por races, ni como divisores. GRADO DE UN POLINOMIO. 15x^4-2y+3 TRINOMIO.

5a+3

Es un polinomio con tres trminos: la suma de tres monomios. a + b -12 9a^2+24ab^ +16b^2 TRINOMIO CUADRADO PERFECTO. Surge de elevar al cuadrado dos trminos (3a+4b)^2 POLINOMIO. Se llama polinomio al conjunto monomios que se encuentran afectados por la suma y la resta (separados por dichos signos).

-1/2 x^5-2/3 x^4+3x

El grado de un polinomio lo indica el monomio de mayor grado. Se determina sumando los exponentes del monomio. 4x^3-2x+1 grado 3 1/2 x^4 z^2-5x^3 z^4+3/5 yz^2 grado 7 ORDEN DE UN POLINOMIO. Se dice que un polinomio esta ordenado cuando se coloca en forma decreciente(respecto de sus letras) -3a^4+2a^3+1/2 a^2-1 POLINOMIO COMPLETO. Un polinomio se dice completo cuando tiene en forma ordenada todas sus letras. 4x^3-2x^2+1/4 x+3

3x^5-1/2 x^4+6x^3 MONIMIO.

2xy^2+4/3 x^2 y+7z^2

Toda expresin algebraica entera que forma parte de un solo trmino constituye un monomio Estructura: Generalmente los monomios se componen de un coeficiente y una literal con un exponente entero positivo 1 x ^3 Ejemplos: 5x^3 y BINOMIO. Es una expresin algebraica con dos trminos. -3/4 b^2 c m^4 n^3

Productos notables y factorizacion Productos Notables: Son polinomios que se obtienen de la multiplicacin entre dos o ms polinomios que poseen

caractersticas especiales o expresiones particulares, cumplen ciertas reglas fijas; es decir, el su resultado puede se escrito por simple inspeccin sin necesidad de efectuar la multiplicacin.

1. Cuadrado de una suma de dos trminos o cantidades. (a + b )2 = a 2 + 2ab + b 2 2. Cuadrado de una diferencia de dos trminos o cantidades (a b )2 = a 2 2ab + b 2 3. Producto de una suma de dos trminos por su diferencia. (a + b )(a b ) = a 2 b 2 4. Producto de dos binomios que tienen un trmino en comn. (a + m)(a m) = a 2 + (m + n )a + mn 5. Producto de dos binomios de la forma: (ax + c )(bx d ) (ax + c )(bx d ) = abx 2 + (ad + bc )x + cd 6. Cubo de un binomio. (a + b )3 = a 3 + 3a 2 b + 3ab 2 + b 3

(a b )3 = a 3 3a 2 b + 3ab 2 b 3 Binomio de Newton: Elevar un binomio a una potencia entera y positiva. Siendo el binomio a + b, la multiplicacin nos da: 222 (a + b ) = a + 2ab + b 332 (a + b ) = a + 3a b + 3ab + b 44322 2 3 (a + b ) = a + 4a b + 6a b + 4ab + b 3 4

Operaciones de monomios y polinomios (adicin, resta, multiplicacin, divisin)


Ex p r e s i o n e s a l g eb r a i c a s
Trabajar en lgebra consiste en manejar relaciones numricas en las que una o ms cantidades son desconocidas . Estas cantidades se llaman variabl es, incgnitas o indeterminadas y se representan por letras. Una expresin al gebr aica es una combinacin de letras y nmer os ligada por los signos de las operaciones: adicin, sustr accin, mul tipl icacin, divisin y potenciacin.

Valor numrico
El un valor numrico de una expresin algebraica es el nmero que se obtiene al sustituir las letras de la misma por nmer os determinados y efectuar las operaciones indicadas en la expresin.

Monomios
Un monomio es una expresin algebr aica en la que las nicas oper aciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. El coeficiente del monomio es el nmero que aparece multiplicando a las variables. La parte literal est constituida por las letras y sus exponentes. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. Dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte liter al.

Operaciones con monomios


Suma de Monomios
Slo podemos sumar monomios semejantes . La suma de los monomios es otr o monomio que tiene la misma parte liter al y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes.

Producto de un nmero por un monomio


El producto de un nmero por un monomio es otro monomio semejante cuyo coeficiente es el pr oducto del coeficiente de monomio por el nmer o.

Producto de monomios
El producto de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el pr oducto de los coeficientes y cuya par te liter al se obtiene mul tipl icando las potencias que tenga la misma base.

Cociente de monomios
El cociente de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el cociente de los coeficientes y cuya par te liter al se obtiene dividiendo las potencias que tenga la misma base.

Polinomios
Un
POLINOMIO

es una expresin algebraica de la forma:


n

P(x) = an x

+ an
- 1

- 1

n - 1

+ an

- 2

n - 2

+ ... + a1 x

+ a

Siendo an, an

... a1 , ao nmeros, llamados coeficientes .

n un nmero natural. x la variable o indeterminada. ao es el trmino independiente.

Grado de un polinomio
El grado de un polinomio P(x) es el mayor variable x. exponente al que se encuentra elevada la

Polinomio completo
Es aquel que tiene todos los trminos desde el trmino independiente hasta el trmino de mayor grado

Polinomio ordenado
Un polinomio est ordenado si los monomios que lo forman estn escritos de mayor a menor grado.

Polinomios iguales
Dos polinomios son iguales si verifican: Los dos polinomios tienen el mismo grado. Los coeficientes de los trminos del mismo grado son igual es .

Valor numrico de un polinomio


Es el resultado que obtenemos al sustituir la variable x por un nmero cualquiera.

Operaciones con polinomios S u m a d e p ol i n o m i o s


Para sumar grado. dos pol inomios se suman los coeficientes de los trminos del mismo

La diferencia consiste en sumar el opuesto del sustraendo.

M u l ti p l i c a c i n d e p o l i n o m i o s
Producto de un nmero por un polinomio
Es otro polinomio que tiene de gr ado el mismo del polinomio y como coeficientes el pr oducto de los coeficientes del polinomio por el nmer o.

Producto de un monomio por un polinomio


Se mul tipl ica pol inomio . el monomio por todos y cada uno de los monomios que for man el

Producto de polinomios

1 Se mul tipl ica cada monomio del pr imer pol inomio por todos los elementos segundo pol inomio. 2 Se suman los monomios del mismo grado.

D i v i s i n d e p ol i n o m i o s
P(x) : Q(x)

A la izquierda situamos el dividendo . Si el polinomio no es compl eto dejamos huecos en los lugares que correspondan. A la derecha situamos el divisor dentro de una caja. Dividimos el primer monomio del dividendo entre el primer monomio del divisor. Multiplicamos cada trmino del restamos del pol inomio dividendo: polinomio divisor por el resultado anter ior y lo

Volvemos a dividir el primer monomio del dividendo entre el primer monomio del divisor. Y el resultado lo multiplicamos por el divisor y lo restamos al dividendo. Repetimos el proceso anterior hasta que el grado del resto sea menor que el grado del divisor , y por tanto no se puede continuar dividiendo. Para comprobar si la operacin es correcta, utilizaramos la prueba de la divisin: D = d c + r

Si el divisor es un binomio de la forma x a, entonces utilizamos un mtodo ms breve para hacer la divisin , llamado REGLA DE RUFFINI . ( x4 3x2 +2 ) : ( x 3 )

R eg l a d e R u f f i n i

1Si el pol inomio no es completo, lo completamos aadiendo los tr minos que faltan con ceros. 2Col ocamos los coeficientes del dividendo en una lnea. 3Abajo a la izquier da col ocamos el opuesto del tr mino independiente del divisor . 4Trazamos una raya y bajamos el primer coeficiente.

5Multiplicamos ese coeficiente por el divisor y lo col ocamos debajo del siguiente trmino.

6Sumamos los dos coeficientes.

7Repetimos los pasos 5y 6las veces que fuer a necesar ias. 8El ltimo nmero obtenido es el resto. 9El cociente es un pol inomio de gr ado inferior en una unidad al dividendo y cuyos coeficientes son los que hemos obtenido.

Identidades notables
Binomio al cuadrado
(a b)2 = a2 2 a b + b2

Suma por diferencia


(a + b) (a b) = a2 b2

Binomio al cubo
(a b)3 = a3 3 a2 b + 3 a b2 b3

F a c t o r i z a c i n d e u n p ol i n o m i o T e o r e m a d el r es t o
El resto de la divisin de un polinomio P(x), entre un polinomio de la forma x - a es el valor numrico de dicho polinomio par a el valor: x = a.

T e o r e m a d el f a c t o r
= 0. El polinomio P(x) es divisibl e por un pol inomio de la for ma x - a si y slo si P(x = a)

Al valor x = a se le llama

RAZ

CERO

de P(x).

Observaciones

1Los cer os o races son divisor es del trmino independiente del pol inomio. 2A cada raz del tipo x = a le corresponde un binomio del tipo (x a). 3 Podemos expresar un polinomio en factor es al escribirl o como producto de todos los binomios del tipo x a, que se correspondan a las races x = a que se obtengan. 4La suma de los exponentes de los binomios ha de ser igual al grado del pol inomio. 5Todo pol inomio que no tenga trmino independiente admite como raz x = 0, lo que es lo mismo, admite como factor x. 6Un factor es.
pol inomio se llama irreducible o primo cuando no puede descomponerse en

M t o d o s p ar a f a c t o r i z a r u n p o l i n o m i o
Sacar factor comn
Consiste en aplicar la propiedad distributiva. a b + a c + a d = a (b + c + d)

Igualdades notables Diferencia de cuadrados


Una diferencia de cuadr ados es igual a suma por diferencia. a2 b2 = (a + b) (a b)

Trinomio cuadrado perfecto


Un trinomio cuadrado perfecto es igual a un binomio al cuadrado. a2 2 a b + b2 = (a b)2

Trinomio de segundo grado


a x2 + bx +c = a (x -x1 ) (x -x2 )

Polinomio de grado superior a dos.


Utilizamos el teorema del resto y la regla de Ruffini.

1Tomamos los divisor es del trmino independiente: 1, 2, 3. 2Aplicando el teorema del resto sabremos para que valores la divisin es exacta. 3Dividimos por Ruffini . 4Por ser la divisin exacta, D = d c

5Continuamos realizando las mismas operaciones al segundo factor, y los nuevos obtengamos, hasta que sea de grado uno o no se pueda descomponer en factores reales.

que

Fracciones algebraicas
Una fraccin algebraica es el cociente de dos pol inomios y se representa por:

P(x) es el numerador y Q(x) el denominador.

Fracciones algebraicas equivalentes


Dos fr acciones algebraicas

son equival entes, y lo representamos por:

si se verifica que P(x) S(x) = Q(x) R(x). Dada una fraccin algebraica, si multiplicamos el numerador y el denominador de dicha fraccin por un mismo polinomio distinto de cer o, la fraccin algebr aica resultante es equivalente a la dada.

Simplificacin de fracciones algebraicas


Para simplificar una fraccin algebraica se divide el numerador y el denominador de la fr accin por un pol inomio que sea factor comn de ambos.

Reduccin de fracciones algebraicas a comn denominador


Dadas dos fracciones algebraicas, reducirlas a comn denominador fracciones algebr aicas equivalentes con el mismo denominador . es encontrar dos

1Descomponemos los denominadores mltiplo, que ser el comn denominador.

en

factores

para

hallarles

el

mnimo

comn

2Dividimos el comn denominador entre los denominadores de las fracciones dadas y el resultado lo mul tipl icamos por el numerador correspondiente.

Operaciones con fracciones algebraicas S u m a y d i f er e n c i a d e f r a c c i o n e s a l g eb r a i c a s


Fracciones algebraicas con igual denominador
La suma de fr acciones al gebr aicas con el mismo denominador es otr a fr accin algebr aica con el mismo denominador y cuyo numerador es la suma de los numer adores.

Fracciones algebraicas con distinto denominador


En primer lugar se ponen las fracciones poster ior mente se suman los numerador es. algebraica a comn denominador,

P r od u c t o d e f r a c c i o n e s a l g eb r a i c a s
El producto de dos fracciones algebr aicas es otr a fr accin algebr aica donde el numer ador es el pr oducto de los numerador es y el denominador es el producto de los denominadores.

C o c i e n t e d e f r a c c i o n e s al g e b r a i c a s
El cociente de dos fracciones algebr aicas es otr a fr accin algebr aica con numer ador el producto del numerador de la primera por el denominador de la segunda, y con denominador el pr oducto del denominador de la pr imer a por el numer ador de la segunda.

Son aquellos productos que se rigen por reglas fijas y cuyo resultado puede hallarse por simple inspeccin. Su denominados tambin "Identidades Algebraicas". Son aquellos productos cuyo desarrollo es clsico y por esto se le reconoce fcilmente. Las ms importantes son : Binomio de Suma al Cuadrado:El Cuadrado del primer Termino, ms el Doble Producto del Primer por el segundo Termino, ms el Cuadrado del Segundo Trmino. ( a + b )2 = a2 + 2ab + b2

Binomio Diferencia al Cuadrado:El Cuadrado del primer Trmino, menos el Doble Producto del Primer por el segundo Trmino, ms el Cuadrado del Segundo Trmino. ( a - b )2 = a2 - 2ab + b2 Diferencia de Cuadrados: El Cuadrado del Primer Trmino menos El Cuadrado del Segundo Trmino. ( a + b ) ( a - b ) = a2 - b2 Producto de dos binomios que tienen un trmino comn: El cuadrado del termino comn, mas el producto de termino comun por la suma de los terminos no comnes, mas el producto de los trminos no comunes. ( x + a)(x + b) = x2 + ( a + b) x + ab Binomio Suma al Cubo: El Cubo del Primer Trmino, ms el triple producto del cuadrado del primer por el segundo Trmino, ms el triple producto del primer por el cuadrado del segundo Trmino, ms el cubo del segundo Trmino. ( a + b )3 = a3 + 3 a2b + 3 ab2 + b3 = a3 + b3 + 3 ab (a + b) Binomio Diferencia al Cubo El Cubo del Primer Trmino, menos el triple producto del cuadrado del primer por el segundo Trmino, ms el triple producto del primer por el cuadrado del segundo Trmino, menos el cubo del segundo Trmino. ( a - b )3 = a3 - 3 a2b + 3 ab2 - b3 Suma de dos Cubos: Se saca raiz cubica a cada uno de los dos terminos cubicos, para obtener un binomio (la suma de dos numeros), y en base a ese binomio, se utiliza la siguiente regla para obtener un trinomio: el cuadrado del primero, menos el producto del primero por el segundo, ms el cuadrado del segundo. a3 + b3 = ( a + b ) ( a2 ab + b2) Diferencia de Cubos Se saca raiz cubica a cada uno de los dos terminos cubicos, para obtener un binomio (la diferencia de dos numeros), y en base a ese binomio, se utiliza la siguiente regla para obtener un trinomio: el cuadrado del primero, ms el producto del primero por el segundo, ms el cuadrado del segundo. a3 - b3 = ( a - b ) ( a2 + ab + b2) Trinomio Suma al Cuadrado Cuadrado de un Trinomio: El cuadrado del primer trmino, ms el cuadrado del segundo trmino, ms el cuadrado del tercer termino, mas el doble producto del primero por el segundo, ms el doble producto del segundo por el tercero, ms el doble producto del tercero por el primero. ( a + b + c)2 = a2 + b2 + c2 + 2ab + 2bc + 2ac = a2 + b2 + c2 + 2 ( ab + bc + ac) Trinomio Suma al Cubo ( a + b + c)3 = a3 + b3 + c + 3(a + b) . (b +c) . (a + c) Identidades de Legendre ( a + b)2 + ( a b)2 = 2 a2 2b2 = 2(a2 + b2) ( a + b)2 + ( a b)2 = 4 ab

Trigonometra.

Teorema o ley del seno, coseno y tangente Teorema o ley del seno
Los lados de un t ringulo son proporcionales a los senos de l os ngulos opuestos.

Ejercicios
De un tringul o sabemos que: a = 6 m, B = 45 y C = 105. Determina l os restantes el ementos.

Hall ar el radio del crcul o circunscrito en un tringul o, donde A = 45, B = 72 y a=20m.

Teorema o ley del coseno

En un t ringulo el cuadrado de cada lado es igual a la suma de los cuadrados de l os ot ros dos menos el doble producto del product o de ambos por el coseno del ngulo que forman.

Ejemplos
Las diagonal es de un paral el ogramo miden 10 cm y 12 cm, y el ngul o que forman es de 48 15'. Calcul ar l os lados.

El radio de una circunferencia mide 25 m. Cal cula el ngul o que formarn l as tangentes a dicha circunferencia, trazadas por l os extremos de una cuerda de l ongitud 36 m.

Teorema o ley de la tangente

Si A y B son ngul os de un tringul o y sus l ados correspondientes son a y b, se cumpl e que:

CIRCULO TRIGONOMETRICO

ngulo trigonomtrico: Supongamos el rayo 0A fijo y el rayo 0B mvil. Comenzamos con los dos rayos coincidiendo. Ahora, hagamos girar 0B alrededor de 0. En cada posicin de giro, 0B determina un ngulo con 0A: el ngulo A0B. Se ha convenido considerar los ngulos generados en sentido contrario a las manecillas del reloj como positivos, y a los generados en el mismo sentido de las manecillas del reloj como negativos: de acuerdo con la ilustracin de la derecha (Fig.1), el ngulo A0B es positivo y el ngulo A0B' es negativo.

Antes de iniciar el giro, los rayos 0A y 0B coinciden, formando un ngulo de 0 (en el sistema sexagesimal). Al girar 0B, en sentido contrario a las manecillas del reloj, ir generando un ngulo cada vez mayor y

cuando vuelva a coincidir 0B con 0A s

e habr efectuado un giro

completo, generndose un ngulo giro cuya medida es de 360. 0B puede continuar girando y engendrar un ngulo de cualquier medida; de lo anterior se deduce que 0A y 0B son los lados inicial y terminal, respectivamente, de una infinidad de ngulos. Unidad de medida de los ngulos: los ngulos se expresan en grados sexagesimales, grados centesimales o en radianes. En el sistema sexagesimal se considera a la circunferencia dividida en 360 partes iguales; y un ngulo de 1 sexagesimal es la medida de aquel que se genera cuando el giro, en el mismo sentido de las manecillas del reloj, del lado terminal es de 1/360 parte de una vuelta completa. Cada grado se considera dividido en 60 partes iguales llamadas minutos y cada minuto en 60 partes iguales llamadas segundos. Los smbolos para estas unidades son:

grado minuto ' segundo '' Radin: un radin se define como la medida de un ngulo central que subtiende un arco con la misma longitud del radio de la circunferncia. En la (Fig.2), la longitud del radio r es igual a la del arco AB; el ngulo A0B mide 1p radianes. En el sistema circular se utiliza como unidad de medida el "radin". En el sistema centesimal se considera a la circunferencia dividida en 400 partes iguales, llamadas "grados centesimales". Cada grado tiene 100 "minutos centesimales" y cada minuto tiene 100 "segundos centesimales". Equivalencia de un ngulo en el sistema sexagesimal al circular y viceversa. Para medir los ngulos, los sistemas ms utilizados son el sexagesimal y el circular. Es conveniente saber convertir un ngulo dado de un sistema a otro. ngulo en posicin normal: Se dice que un ngulo est en posicin normal cuando su lado inicial coincide con el semieje positivo de las abscisas en un sistema rectangular de ejes coordenados (Plano Cartesiano). Y cuyo vrtice est en el origen de coordenadas (punto donde se intersectan los ejes). En la figura de la derecha se ilustra un ngulo en posicin normal, el ngulo A0B.

Crculo trigonomtrico: Se llama crculo trigonomtrico, o goniomtrico, a aquel crculo cuyo centro coincide con el origen de coordenadas del plano cartesiano y cuyo radio mide la unidad. A la derecha se puede observar un crculo trigonomtrico.

Vous aimerez peut-être aussi