Vous êtes sur la page 1sur 12

www.eumed.

net/eve/

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE

Arte y Sociedad
del 3 al 19 de octubre de 2011 ______________________________________________________

PONENCIA

ESCULTURA FUNDIDA MEDIANTE INDUCCIN

Olegario Martn Snchez olegario@us.es Santiago Navarro Pantojo santiago@us.es Roco Reina Castro rocioreina@us.es Carlos Correa Choisnett carloscorrea@us.es Universidad de Sevilla. Faculta de Bellas Artes.

RESUMEN Las nuevas tecnologas de induccin se estn incorporando de manera inexorable a los sistemas de produccin de la escultura en bronce. Las ventajas que presentan los hornos de induccin son mltiples: control de los procesos de fusin, rapidez, ahorro de energa, calidad plstica y preservacin del medio ambiente. Su implantacin es progresiva tanto en las fundiciones artsticas profesionales como en la enseanza. El aula de fundicin de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla va a instalar de forma inminente un horno de fusin de induccin magntica, para dar desarrollo al Proyecto de Excelencia Colada automtica de procedimiento eutctico en la fundicin artstica, del grupo de investigacin TEBRO, financiado a travs de la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia de la Junta de Andaluca.

Palabras clave: escultura, fundicin, horno, induccin, bronce

1. INTRODUCCIN Con motivo del II congreso Nacional de Investigadores en Fundicin Artstica desarrollado en la UPV de Valencia en 2009, el grupo de investigacin TEBRO present una serie de ponencias sobre la fundicin artstica. Entre ellas se abord la comunicacin titulada Adaptacin de hornos para la colada automtica de procedimiento eutctico. En la misma, se presentaron los equipos que se han fabricado para dicho sistema de colada mediante combustin a gas. Asimismo, se hizo inici la nueva lnea de investigacin con fundicin mediante hornos de induccin magntica. En este caso la ponencia se centra exclusivamente en la tecnologa de induccin con motivo de la inminente instalacin y puesta en marcha en el aula de fundicin de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, del horno de induccin adquirido para el Proyecto de Excelencia Colada Automtica de Procedimiento Eutctico en la Fundicin Artstica. Esta instalacin y la adecuacin de los equipamientos se estn llevando a cabo gracias a la formacin especializada del tcnico de apoyo del proyecto D. Carlos Correa Choisnett, con experiencia de seis aos en la fundicin American Bronze de Florida, en cuyas instalaciones utilizan esta tecnologa.

2. HORNOS ELCTRICOS DE INDUCCIN Son de todos conocidas las ventajas que presentan los hornos elctricos de induccin con respecto a la combustin a gas. A saber, el control de los procesos de fusin del metal, la rapidez, el ahorro de energa y la preservacin del medio ambiente. Estos parmetros son susceptibles de aplicacin general tanto en las fundiciones artsticas profesionales como en la enseanza de la fundicin, pues en ambos campos se requieren altos niveles de calidad plstica. En la fundicin artstica la mayora de los trabajos que se funden presentan unas peculiaridades muy concretas, haciendo que el proceso sea complejo y costoso, llegando en muchos casos a resoluciones creativas puntuales, que con el uso de la induccin se pueden satisfacer con ms eficiencia al tratarse de una tecnologa al servicio de la calidad. El calentamiento por induccin es un mtodo para obtener calor continuo y rpido para aplicaciones industriales en las que haya que soldar o alterar las propiedades de los metales u otros materiales conductores de la electricidad. El proceso utiliza las corrientes elctricas inducidas en el material para producir calor empalmes, tratamiento, calentamiento, prueba de materiales y fusin de metales1. Son de todos conocidas las ventajas que presentan hornos elctricos de induccin con respecto a la combustin a gas. A saber, el control de los procesos de fusin del metal, la rapidez, el ahorro de energa y la preservacin del medio ambiente. Estos parmetros son susceptibles de aplicacin general tanto en las fundiciones artsticas profesionales como en la enseanza de la fundicin, pues en ambos campos se requieren altos niveles de calidad plstica. En la fundicin artstica la mayora de los trabajos que se funden presentan unas peculiaridades muy concretas, haciendo que el proceso sea complejo y costoso, llegando en muchos casos a resoluciones creativas puntuales, que con el uso de la induccin se pueden satisfacer con ms eficiencia al tratarse de una tecnologa al servicio de la calidad. El calentamiento por induccin es un mtodo para obtener calor continuo y rpido para aplicaciones industriales en las que haya que soldar o alterar las
1

http://es.ambrell.com/aboutinduction.php

propiedades de los metales u otros materiales conductores de la electricidad. El proceso utiliza las corrientes elctricas inducidas en el material para producir calor empalmes, tratamiento, calentamiento, prueba de materiales y fusin de metales2. Los hornos de fusin por induccin se estn imponiendo a los sistemas tradicionales de calentamiento mediante resistencias elctricas o a los quemadores de gasoil o gas natural y propano. Si bien, el principal inconveniente que plantea la induccin son los elevados costes de los equipos, y que su empleo, hasta el momento se viene justificado en la produccin industrial de piezas en serie donde la intervencin manual es prcticamente nula. Lo cierto es que sus ventajas son evidentes y entre otras cabra especificar las siguientes3: Rapidez de fusin. Esta tecnologa permite la aplicacin de grandes potencias de calentamiento sobre las cargas de metal, con lo cual se reducen los tiempos del proceso de fusin, y por consiguiente menor oxidacin en el bao. Limpieza de fusin. Mejor calidad de piezas. Al no existir combustin no se produce contaminacin del metal por motivos de los efluentes, la induccin transmite al bao propiedades homogneas. Eficiencia trmica. El calentamiento se genera en la carga de metal, por consiguiente el equipo y los componentes refractarios no estn expuestos a altas temperaturas, siendo menores las superficies y los materiales externos que disipan calor. Simplicidad en el sistema de produccin, en las instalaciones y el mantenimiento. Se requiere poca mano de obra especializada una vez que se tienen ajustados los parmetros de potencia en los distintos tipos de fusin. Las instalaciones son relativamente sencillas. Flexibilidad de trabajo. Se puede adaptar a cualquier tipo, tamao de carga y la temperatura deseada de inmediato sin ningn inconveniente. Facilita la automatizacin del proceso y solamente se conecta en tiempos productivos. Es preciso en los tiempos de fusin y permite el control exacto de la temperatura y la determinacin de la zona a calentar y la profundidad de calentamiento, segn el tipo de frecuencia utilizada. En general, en los hornos de fusin de induccin el consumo especfico para bronces es de 500-600 kWh/tm. Aunque apenas existen prdidas de calor, una parte de la energa se induce en el crisol. Aunque los combustibles fsiles son ms baratos, la energa elctrica trae consigo un proceso de produccin ms eficiente que finalmente es compensado a favor de la induccin, como se demuestra en los estudios comparativos existentes.
2

http://es.ambrell.com/aboutinduction.php

ESTIAGARRAGA URQUIZA, J.; AGUIRRE ORMAZA, J.L. (1995). Hornos Industriales de Induccin. Teora, clculo y aplicaciones. Serie McGraw-Hill de Electrotecnologas. EVE Ente Vasco de Gama (1 Edicin). 208 p. Madrid. ISBN: 84-481-1808-1. Pag. 119.

2.1. Fundamentos fsicos del horno de induccin El transformador convencional son dos arrolladuras, la primera se llama primario y la segunda secundario, que transforma la corriente de Ip a Is , generando prdidas de calor por el efecto Joule, que es la que se aprovecha en la induccin. El transformador con el secundario en cortocircuito consta de una arrolladura primaria y una secundaria (conformada por la masa metlica) que se encuentra en cortocircuito y transforma la corriente de Ip a Is, generando prdidas muy altas de calor por el efecto Joule4. Durante la fusin de un horno de induccin concurren tres fenmenos fsicos: induccin electromagntica, efecto Joule y transferencia de calor por conduccin.

Fig. 1. Esquemas de transformadores convencional y con secundario

La induccin electromagntica es uno de los mtodos de fusin de metales ms recomendables en la actualidad. Su principio fsico se resume en que toda corriente elctrica alterna que circula por un conductor en forma de bobina, genera un campo magntico a su alrededor, que a su vez induce corrientes al interior de un cuerpo conductor, en nuestro caso el metal o el bronce. Este fundamento es el mismo sobre el cual operan transformadores, generadores, motores Este campo , ser ms intenso en el ncleo de la bobina y depender de la fuerza de la corriente de excitacin I y del nmero de espiras n de la bobina elctricos, el calentamiento y la fusin. (Ley de Faraday).
Fig. 3. Flujo del campo magntico

Su frmula matemtica es la siguiente: E =- d/ dt E = Fuerza electromotriz en Voltios = Flujo magntico en Weber


4

Op. Cit. Pag.4

t = tiempo en Segundos El llamado efecto Joule nos explica que si en un conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. Su frmula matemtica es la siguiente: Q = I2* R * t Q = energa calorfica en Joules I = intensidad de corriente en Amperios R = resistencia en Ohmios t = tiempo en Segundos De lo que se deduce que la cantidad de energa calorfica producida por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente. En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin (Ley de Fourier) hoy se conoce como de la conduccin del calor. Su frmula matemtica es la siguiente: dQx / dt = - K A T / x dQx / dt = es la tasa de flujo de calor
Fig. 4. Calentamiento por induccin

K = una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica T = es la temperatura t = tiempo Esta ley afirma que la velocidad de conduccin de calor a travs de un cuerpo por unidad de seccin transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existe en el cuerpo (con el signo cambiado). En resumen, el calentamiento por induccin, en general pone en juego tres fenmenos fsicos sucesivos pero prcticamente simultneos: - Transferencia de energa del inductor al cuerpo conductor en sus proximidades por electromagnetismo. 6

- Transformacin en el cuerpo de la energa elctrica en calor por efecto Joule. - Transmisin del calor por conduccin en el seno del cuerpo.5

2.2. Componentes de un sistema de fusin por induccin Los componentes bsicos de un sistema de fusin por induccin son la fuente de potencia, el serpentn inductor y el metal a fundir. La fuente de potencia recibe la corriente alterna normalmente de 380-400 V que ser rectificada y regulada para luego alimentar al conversor de frecuencia, provocando la generacin del campo magntico en la espiral. Existe una estrecha relacin entre la frecuencia de la corriente que genera el campo magntico y la profundidad de penetracin en el metal. La corriente inducida es ms intensa en la superficie de la carga y por tanto sta se calentar ms rpidamente que el ncleo, concentrndose el 80% del calor producido en la piel del metal. De ello se deduce que cuando mayor es la frecuencia de operacin, menor es la profundidad de penetracin. Para la fusin de aleaciones de base cobre la ms eficiente es la mediana frecuencia (3. 000 a 30. 000 Hz), ya que el bao metlico se ir calentando desde la superficie al interior con mayor penetracin. Las frecuencias altas mayores a 30. 000 Hz, no son favorables, el calentamiento es superficial e intenso. Existen en el mercado fuentes de frecuencia de hasta 60 MHz. que son utilizadas para calentar piezas microscpicas, es decir que cuanto mayor es la frecuencia ms rpido se genera calor.

Fig. 5. Calentamiento con alta, mediana y baja frecuencia

El serpentn inductor normalmente est fabricado con tubos de cobre, las secciones pueden ser circulares, cuadradas o especiales de acuerdo a la aplicacin y a los fabricantes, pueden constar tambin de una cantidad de espiras calculadas para determinados metales y cantidades a fundir. Estn constantemente refrigerados por agua mediante un circuito cerrado, de modo que su temperatura durante el proceso de
5

Ibdem Pg. 5

fusin est en torno a 50C, temperatura bastante baja en comparacin con el bao del metal (inductor), a diferencia de los hornos calentados por resistencias elctricas donde stas se mantienen como mnimo a la misma temperatura que el bao. Los metales que pueden ser fundidos en un horno de induccin pueden tener caractersticas magnticas, como lo ferromagnticos, que se calentarn adicionalmente por el fenmeno de histresis. Los amagnticos, entre los que se encuentra el bronce, no tendrn esta posibilidad, pero en general todas las sustancias debido a su estructura atmica poseen propiedades magnticas. Por tanto, la medida que representa la resistencia de los materiales a seguir la alternancia de un campo magntico que lo excita, es la permeabilidad magntica .En los materiales denominados ferromagnticos sta oscila entre 100 y 500. Cuanto mayor es la permeabilidad, menor profundidad de penetracin en la carga y mayor rapidez de calentamiento (existiendo un calentamiento adicional por histresis). En los amagnticos con permeabilidad alrededor de 1, el calentamiento se produce a mayor profundiad. En este grupo se encuentran el aluminio, estao, cinc, cobre, oro, plata, titanio, etc. Otro factor a tener en cuenta es la distancia entre la espiral y la carga del crisol a fundir, cuanto ms cercano est el metal, mayor corriente se induce sobre la superficie y por tanto mayor es el calor producido.

2.3. Tipos de hornos de induccin Los hornos de induccin se pueden clasificar segn su principio de calentamiento inducido por una corriente alterna y la frecuencia a la que trabajan. Ahora bien, su fabricacin est en funcin del tipo de metales que se desean fundir, as como la cantidad y espesores de la carga metlica. Los hornos con ncleo magntico funcionan siempre a frecuencia de red (50-60 Hz). Su principio de funcionamiento es igual que el de un transformador convencional en el que el secundario formado por una espira que se encuentra en cortocircuito. Constan de un inductor formado por un ncleo magntico cerrado, una bobina primaria y una secundaria de metal fundido que llena un canal y un cuerpo de horno de material refractario situado al lado o encima del inductor. (H.I. Pag.64) Por sus caractersticas y fundamento su aplicacin se encuentra en la industria siderometalrgica. Los hornos sin ncleo magntico (hornos de Crisol), pueden trabajar a frecuencia de red, media o alta frecuencia. La apariencia del horno es muy similar a los convencionales. Por fuera se presenta como una estructura metlica en cuyo interior se aloja una bobina primaria o inductor -en forma de cilindro hueco- revestido de material refractario que permite la colocacin de un crisol donde se funde la carga 8

(secundario). Se aplican fundamentalmente a la fusin de metales no frreos como aleaciones ligeras y aleaciones de base de cobre.

Fig. 6. Horno sin ncleo magntico o de crisol

Fig. 7 Horno con ncleo magntico

2.4. EQUIPO DE FUSIN DE INDUCCIN DEL GRUPO DE INVESTIGACIN TEBRO Vistos los fundamentos y principios en los que se basa la fusin por induccin, se pretende adaptar el horno de fusin de induccin adquirido por el grupo de investigacin TEBRO para la implementacin de la colada automtica. Este es un equipo bsico de la marca Inductotherm y consta de: La unidad de potencia (VIP Power Trak R) de induccin variable de 50Kw de potencia nominal de calentamiento. Trabaja a una frecuencia de 3000HZ, que tal como hemos dicho con anterioridad, es una frecuencia que permite un calentamiento prcticamente uniforme en la carga metlica. En la mediana frecuencia la altura del bao o carga en el crisol no tiene incidencia en la potencia nominal durante todo el perodo de fusin, puesto que sta es regulada automticamente y el horno viene preparado para trabajar en cualquier caso a la mxima potencia. Panel de control en la unidad de potencia de donde se verificar los parmetros operativos del horno de carga y fusin.

El inductor (serpentin) en forma de cilindro hueco recubierto de material refractario. Para la sujecin del crisol la cavidad del horno cuenta con un pedestal refractario. La capacidad de carga es de 35kg. Realizados los

Fig. 8. Horno de induccin del Grupo de Investigacin TEBRO (HUM-491), adquirido para el Proyecto de Excelencia Colada Automtica de Procedimiento Eutctico en la Fundicin Artstica

clculos con la eficiencia del horno, la fusin de los 35 kg. de bronce se realizar en unos 25 m. Estructura de anclaje con estacin hidrulica para accionar los pistones de movimiento axial y elevar el horno a la posicin de funcionamiento. Sistema de refrigeracin del horno se efecta con agua a travs de un juego de mangueras conectoras desde el panel hasta el horno. El sistema de enfriamiento externo est conectado en circuito cerrado con el horno, provisto de un radiador y ventiladores en contra corriente. Un sistema de bombeo hace circular el agua desionizada por todo el sistema en circuito cerrado, evacuando el agua caliente que sale del horno, para seguidamente enfriarla en el radiador y devolverla de nuevo fra al horno. Tableros de mandos independientes para cada uno los sistemas auxiliares.

En estos momentos el equipo de induccin se encuentra en fase de instalacin en el aula de Creacin directa en escultura del Departamento de Escultura E Historia 10

de las Artes Plsticas. Se estn llevando a cabo actuaciones por parte del Servicio de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla para garantizar la adecuada instalacin segn normativa vigente y prescripciones concretas de la marca Inductotherm. Ya se ha realizado la acometida elctrica general y estudiada la colocacin de los distintos componentes del equipo.

Fig. 9. Reconstruccin infogrfica del Horno induccin del grupo TEBRO

Fig. 10. Escultura en bronce fundida en Horno de Induccin. American Bronze. Florida

Fig. 11. Reproduccin en plata y en bronce fundida en Horno de Induccin. American Bronze. Florida

3. BIBLIOGRAFIA 11

ASTIAGARRAGA URQUIZA, Julio; AGUIRRE ORMAZA, Jos Luis. (1995). Hornos Industriales de Induccin. Teora, clculo y aplicaciones. Serie McGraw-Hill de Electrotecnologas. 1 Edicin, Madrid, EVE Ente Vasco de Gama. FINK, Donald G.; BEATY, H. Wayne; CARROLL, John M. (1981). Manual prctico de electricidad para ingenieros. Tomo III. Versin espaola adaptada a la 11 ediccin del Standard Handbook for Electrical Engineers. Barcelona, Editorial Revert, S.A. 1981. CAPELLO, Edoardo (1966).Tecnologa de la Fundicin. Versin de la obra Fonderia publicada por la casa Editrice Carlo Signorelli S. A., de Milano. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A. 1966. http://es.ambrell.com/aboutinduction.php www.etsimo.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion12.HornosINDUCCION.ppt www.etsimo.uniovi.es/usr/fblanco/apunref.htm

12

Vous aimerez peut-être aussi