Vous êtes sur la page 1sur 8

DISEO Y FABRICACIN DE UNA ANTENA LOG-PERIDICA El presente trabajo explica el desarrollo, la base terica, el diseo, la fabricacin y las pruebas

realizadas para implementar una antena log-peridica para VHF-UHF. INTRODUCCIN Dentro de los sistemas de telecomunicaciones las antenas ocupan un lugar muy importante, pues sin ellas las estaciones radioelctricas no podran funcionar. Las antenas log-peridicas han demostrado cumplir con requisitos exigidos a los parmetros bsicos de una antena de alta calidad, siendo su funcionamiento muy parecido a modelos comerciales. MATERIALES: Cuadro de aluminio para antena. Varilla de aluminio para antena. Tornillos. Cable coaxial. Conector tipo balun.

COSTOS DE LOS MATERIALES PARA EL DISEO: Cuadro de aluminio para antena 5 $. Varilla de aluminio para antena 7$. Tornillos 2.50$. Cable coaxial 4$. Conector tipo balun 17$. Conector vnc 1$. Extras 2$. Total de gastos 40$

FUNDAMENTOS TERICOS La Antena Log-Peridica es una antena alimentada alternativamente a travs de una lnea de transmisin comn. Es la ms comn de las antenas VHF de banda ancha, tambin se est haciendo popular en UHF. Es una antena en banda ancha que mantiene una ganancia e impedancia constante. Tiene una ganancia de 6.5 a 7.5 dB. La figura 1, muestra una antena logartmica bsica.

La antena trabaja en su regin activa, que es la porcin en la cual est emitiendo o recibiendo radiacin eficientemente. La regin cambia con la frecuencia. El element ms largo que se muestra en la figura est activo en bajas frecuencias donde acta como un dipolo de media onda. Como la frecuencia cambia en forma ascendente, la regin activa cambia hacia delante. La frecuencia lmite superior de la antena est en funcin del elemento ms corto. La figura 2, muestra el diagrama esquemtico de una Antena Log-Peridica, en el cual se define los siguientes parmetros de diseo: El ngulo . Las longitudes de los dipolos Ln . La ubicacin de los elementos con respecto al vrtice del triangulo, Rn . El espaciamiento entre dipolos . La constante de diseo , que es la relacin entre la longitud de un dipolo o su ubicacin con respecto al vrtice y la longitud o ubicacin del siguiente dipolo.

La Antena Log-Peridica, consiste de un conjunto de dipolos conectados a una lnea de transmisin central con reversin de fase entre los dipolos. La figura 2 muestra una Antena LogPeridica de 5 elementos, cuya operacin se realiza de la siguiente manera: Asumiendo que se est operando en una frecuencia en la cual el tercer elemento es resonante, entonces los elementos 2 y 4 son ligeramente ms largos y cortos respectivamente que el tercer elemento. Su espaciamiento combinado con el hecho de que la lnea de transmisin cambia 180 grados en fase entre elementos permite que estos dos elementos estn en fase y cercanamente (pero no mucho) en resonancia con el tercer elemento. El elemento 4 siendo ligeramente ms corto que el elemento 3 acta como director cambiando el patrn de radiacin ligeramente hacia delante. El elemento 2 siendo ligeramente ms corto acta como reflector cambiando aun ms el patrn de radiacin hacia delante. El resultado es una antena con una ganancia sobre un dipolo simple. Como la frecuencia cambia, la regin activa; cuyos elementos estn recibiendo o transmitiendo ms potencia, cambia a lo largo del arreglo [1], [2], [3]. DISEO Los dos factores, tau () y sigma () son los nicos factores que consideramos para el diseo de la Antena Log-Peridica. es la razn de la longitud de un elemento con su vecino prximo ms largo. Sigma es conocida como el espaciamiento constante relativo con el cual se determina el ngulo del vrtice de la antena.

y pueden ser seleccionados de la figura. 3. Normalmente se selecciona un bajo. Tambin podramos mantener la ganancia bastante baja con tal de evitar que el ancho del haz sea demasiado angosto. Escogiendo un de 0.8 y un de 0.12 se tiene una ganancia aproximada de 6.5 dBi. La lnea para un ptimo es para aquellos diseadores que desean una mxima ganancia.

El dipolo ms largo del arreglo tiene una longitud L1 dada por:

Para 0.8 0.95 y 0.05 0.2 donde max es la longitud de onda de la frecuencia ms alta a la que trabajar la Antena Log-Peridica. La ubicacin del dipolo R1 ms largo con respecto al vrtice del triangulo est dada por:

Las otras longitudes del dipolo LN y las ubicaciones RN, estn dadas por:

DISEO DE DIPOLOS Y LOS BOOMS

1) Clculo de los dipolos En las tablas I y II se muestran las longitudes y distancia entre dipolos para la antena diseada.

2) Clculo de las Impedancias

Idealmente, la relacin de la longitud al dimetro de cada dipolo Kn debera ser idntica. En la prctica este no es el caso usualmente. El principal efecto de la variacin de los Kn, es la variacin de la impedancia con respecto a la frecuencia. La impedancia caracterstica de la lnea de transmisin Zo (llamada tambin impedancia caracterstica del boom o lnea de alimentacin de la antena) est diseada para transformar la impedancia de la regin activa de los dipolos (impedancia de la antena), ZA a la resistencia de entrada deseada Ro. La impedancia de los dipolos en la regin activa es una funcin del promedio de los Kn, la que se denominar KAVG y est dada por:

La impedancia caracterstica Zo de la lnea de transmisin central est dada por:

La impedancia caracterstica Zo puede ser lograda con una lnea de transmisin de dos conductores (booms) en la cual tiene un dimetro D y el espacio de centro a centro de los conductores es S y est dada por. Donde:

KAVG , promedio de los Kn de los dipolos. Kn, relacin de la longitud al dimetro de antena. ZA, resistencia de entrada deseada de la antena. Zo, impedancia caracterstica de la lnea de transmisin central. Ro, resistencia de entrada deseada S, espacio de centro a centro de los conductores. D, dimetro promedio de los dipolos.

En la Tabla III, se presentan del clculo de las impedancias de la antena diseada.

La Figura. 4, muestra una antena Log-Peridica cuyos booms actan como lnea de transmisin que conectan alternadamente todos los elementos de la antena.

Cada elemento de la antena est alimentado 180 en fases opuesta con el elemento adyacente. Los terminales de la impedancia de entrada Zi estn usualmente conectadas a una especie de balun el cual realiza la transformacin de lneas balanceadas desbalanceadas. Esta impedancia Zi se enlaza a la impedancia de la lnea que va de la antena al generador de seal o receptor de entrada. La impedancia de esta lnea coaxial (Zo) usualmente es 50 ohms [1],[2],[3].

Vous aimerez peut-être aussi