Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 1 Norma suprema del ordenamiento jurdico.

o. Tiene valor normativo y vinculante directo, aplicable por jueces y magistrados y, tiene un rango absolutamente prevalente sobre las restantes normas y leyes. Nuestra constitucin tiene una serie de caractersticas que paso a sealar : Es un texto de ruptura, que supone el paso de un rgimen autocrtico (Del general franco) a una democracia. Es un texto consensuado la negociacin de las diferentes fuerzas polticas en su creacin. Es una constitucin extensa, polivalente y deliberadamente ambigua. Es incompleta por sus repetidas remisiones a leyes orgnicas. Es rgida , pues es complicada su reforma de hecho a lo largo de la historia solo ha sufrido dos reformas. Es una constitucin influenciada, puesto que a la hora de su redaccin se tuvieron en cuenta otras constituciones Europeas como la Alemana y la italiana, adems de otros textos legales. ANTECEDENTES La historia del constitucionalismo espaol arranca en el ao 1812 con la C. de Cdiz, primer texto constitucional en Espaa y despus ha habido varias: estatuto real de 1834, 1837, 1845,1869 y la anterior a la nuestra en 1931. PROCESO CONSTITUYENTE El proceso de cambio desde el rgimen anterior al actual rgimen constitucional se realiz a travs del periodo conocido con el nombre de transicin poltica, que abri el procedimiento de elaboracin y aprobacin posterior de la Constitucin espaola de 1978. El proceso de transicin poltica comienza con la muerte de F. Franco, el 20 de noviembre de 1975, y la posterior proclamacin de D. Juan Carlos I como Rey de Espaa, ante las Cortes el da 22 de noviembre de 1975. A partir de ese momento comienza en nuestro pas un proceso histrico que culmin con la aprobacin y entrada en vigor de la Constitucin, el 29 de Diciembre de 1978 Los hitos ms importantes de este proceso fueron los siguientes:

El 15 de diciembre de 1976, se celebr el Referndum para la Reforma Poltica. Como resultado de su aprobacin por el pueblo espaol, se promulga el 4 de enero de 1977, la Ley para la Reforma Poltica. Esta norma contena la derogacin tcita del sistema poltico franquista, en solo cinco artculos. La aprobacin de esta norma, abre paso a la celebracin de elecciones democrticas por primera vez, elecciones que se celebraron el 15 de junio de 1977. A partir de ese momento comienza el proceso de redaccin de la Constitucin.. Fue aprobada por los plenos del Congreso y del Senado, el 31 de octubre de 1978, por abrumadora mayora. El 6 de diciembre de 1978 fue ratificada mediante referndum por el pueblo espaol. El 27 de diciembre de 1978, en una sesin conjunta de ambas Cmaras, fue sancionada y promulgada por el Rey. El 29 de diciembre de 1978 se public en el BOE y entr en vigor. ESTRUCTURA MATERIAL. Se distinguen en nuestra Constitucin dos partes bien diferenciadas. La parte dogmtica. Se centra en el reconocimiento de los principios programticos que van a inspirar el nuevo orden poltico. Est formada por el Ttulo Preliminar y el Ttulo I de la Constitucin. La parte orgnica. Se dirige a regular y establecer de manera efectiva la organizacin poltica y jurdica del Estado espaol organizando sus instituciones y repartiendo competencias. Est formada por los Ttulos II a X de la Constitucin. FORMAL. La Constitucin de 1978 se estructura en: Un Prembulo, que contiene la frmula solemne de introduccin; enunciando resumidamente, quien hace la Constitucin y en que lnea se encamina. 169 artculos, distribuidos en 1 ttulo Preliminar y 10 Ttulos numerados. 4 Disposiciones Adicionales. 9 Disposiciones Transitorias. 1 Disposicin Derogatoria. 1 Disposicin Final.

PREAMBULO Exposicin de motivos. Valor declarativo pero no preceptivo. TITULO Principios Generales en que se PRELIMINAR basa la Constitucin.

TTULO PRELIMINAR.
9 Artculos (del 1-9) Captulo 1- Nacionalidad de espaoles y Extranjeros. Seccin 1-Derechos Fundamentales y Libertades Pblicas. Seccin 2-Derechos y deberes de los ciudadanos.

Artculo 1. 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. Artculo 2. La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria comn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artculo 3. 1. El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Autnomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto y proteccin. Artculo 4.
Captulo 1-Principios Generales de la organizacin territorial del Estado. Captulo 2-Fijacin de los Criterios bsicos de la Administracin Local (Municipios y Provincias) Captulo 3- Competencias de las Comunidades Autnomas.

Captulo 2- Derechos y Libertades.

TITULO I

DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

46 Artculos (del 10-55)

Captulo 3- Principios rectores de la poltica social y econmica. Captulo 4- Garantas de las Libertades y Derechos fundamentales. Captulo 5-Suspensinde los derechos y libertades en los supuestos de estado de excepcin o de sitio.

TITULO II

LA CORONA

10 Artculos (del 56-65) 31 Artculos (del 66-96) 11 Artculos (del 97-107) 9 Artculos (del 108-116) 11 Artculos (del 117-127) 9 Artculos (del 128-136) Captulo 1-(Quince Artculos) Regulan lo referente a Captulo 2-(Doce Artculos) las Cmaras Captulo 3-(Cuatro Artculos) Legislativas.

TITULO III TITULO IV TITULO V

DE LAS CORTES GENERALES DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIN DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES DEL PODER JUDICIAL DE LA ECONOMIA Y HACIENDA

TITULO VI TITULO VII

1. La bandera de Espaa est formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 2. Los Estatutos podrn reconocer banderas y enseas propias de las Comunidades Autnomas. Estas se utilizarn junto a la bandera de Espaa en sus edificios pblicos y en sus actos oficiales.

TITULO VIII

DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO

22 Artculos (del 137-158)

TITULO IX TITULO X

DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 7 Artculos (del 159-165) DE LA REFORMA 4 Artculos CONSTITUCIONAL (del 166-169)

Artculo 5. La capital del Estado es la Villa de Madrid. Artculo 6. Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y manifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos. Artculo 7. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos. Artculo 8. 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire, tienen como misin garantizar la soberana e independencia de Espaa, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Una Ley Orgnica regular las bases de la organizacin militar conforme a los principios de la presente Constitucin. Artculo 9. 1. Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico. 2. Corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social. 3. La Constitucin garantiza el principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos.

Vous aimerez peut-être aussi