Vous êtes sur la page 1sur 5

Ayudas de Juego:

Trasfondo en Veinte Preguntas


Por Manuel Gallego
Ilustraciones de Wizards of the Coast
Desarrollar un trasfondo muchas veces puede parecer una tarea tediosa, pero a menudo el esfuerzo vale la pena. Es obvio que un personaje no es definido nicamente por su raza o clase. Sin embargo, qu impulsa a las personas a convertirse en aventureros? Al fin y al cabo, Dungeons&Dragons es esencialmente un juego de rol, y a veces nos olvidamos que un personaje es algo ms que un conjunto de puntuaciones ordenadas en una ficha. Acostumbrarse a conocer a los personajes que se quiere encarnar no solo ayuda a meterse en su piel, sino que permite disfrutar ms de la esencia del juego. En definitiva, divertirse ms con l. A veces resulta complicado construir un trasfondo. Ya sea por falta de conocimiento de la ambientacin donde se juegue, o por simple falta de imaginacin, se tiende a simplificar mucho el proceso en aras de una mayor jugabilidad. En ocasiones, incluso se prescinde de l, ya que tampoco resulta necesario detallar en exceso a un personaje que se vaya a usar para pocas sesiones de juego. Qu provecho hay en elaborar un trasfondo detallado? Pese a que el rol no es exactamente teatro, se parece un poco. Saber cmo es quien interpretas ayuda a guiar tus acciones de forma a que sean coherentes. Por ejemplo, Caspio el Lazarillo, un mediano desvergonzado y pillo, no debera ponerse firme cuando le hable el capitn de la guardia. De la misma forma, ofreces a tu DM un marco de referencia desde el cual juzgar tus decisiones y una fuente de inspiracin para nuevas aventuras. Quizs ese monje sereno que te derrot y al que juraste vencer aparezca como un villano en aventuras posteriores.

EL TRASFONDO
Sin lugar a dudas, el trasfondo de un personaje es uno de los aspectos ms importantes para el juego. De l pueden surgir ideas para las aventuras en las que participe tanto l como los dems.

Cmo disear un Trasfondo


Existen muchas maneras de crear trasfondos, siendo la ms sencilla pedir al DM que te ofrezca uno. Esta opcin puede ser adecuada para jugadores noveles que no tengan mucha experiencia de juego. Sin embargo, se corre el riesgo de acostumbrar a los jugadores a que den poca importancia al mismo, y por ende, quizs no se metan tanto en la historia que se intenta construir. Buscar ideas. Si vas a crear un Guerrero, piensa en cmo podra convertirse alguien en uno. Es fcil? Qu tipo de persona hara a falta para serlo? Se pueden buscar referencias en libros, pelculas o comics. Los manuales de juego (MdJ I y ss.) suelen traer ejemplos de personajes ya hechos, con sus propias motivaciones y metas. Evitar extremos. Tanto los personajes excesivamente estereotipados como los innecesariamente excntricos pueden traer problemas a la hora de llevarlos. Quizs un monje de 2.10 m de altura, albino, horriblemente desfigurado y con impulsos infanticidas no sea el personaje ms adecuado para pertenecer a un grupo de hroes aventureros. Igualmente, no todos los enanos deben ser tipos gruones, malhumorados y amantes de la cerveza. Tremgal, un joven Mago enano, es una persona jovial y amante de las bromas. Sabe usar un hacha, pero confa ms en sus conjuros para superar sus problemas. Pide consejo al DM. Recuerda que t no eres el nico protagonista en la partida. Quizs el DM tenga una idea concreta para la crnica y no todos los trasfondos sirvan para ella. Es poco probable que un tipo enfermizo y asmtico decida de buen grado enrolarse en una expedicin a la Infraoscuridad. De la

misma forma, es poco plausible que tu personaje sea un exterminador de demonios y comience su aventura a nivel 2. Recopila informacin, pero slo la que necesites. Recuerda que un trasfondo tampoco implica que conozcas todos y cada uno de los detalles de la vida de tu personaje. Dejar cosas al azar permite que el DM rellene los huecos segn vea conveniente mezclar el desarrollo de la crnica con tu trasfondo. De la misma forma, no atosigues al DM ni a los dems jugadores con detalles irrelevantes de tu personaje, ni busques incluir aspectos de tu trasfondo constantemente en la crnica. Que tu personaje desee vengarse del clan de orcos que asesin a su familia no implica que todas y cada una de las acciones del grupo deban girar en torno a esa vendetta.

El Juego de las Veinte Preguntas


Muchos juegos de rol proponen el uso de cuestionarios para ayudar a elaborar un trasfondo. Si lo pensamos bien, realmente de eso se trata: Un trasfondo no es ms que una serie de cuestiones relativas a la vida anterior de tu personaje, y cmo sta le ha convertido en la persona que es ahora. Quin es? De dnde viene? Qu aspira a conseguir con una vida de aventuras? Tanto estas como muchas otras preguntas pueden incluirse en un formato al que denominaremos el juego de las veinte preguntas. A continuacin se proponen una serie de cuestiones, pero no tienen por qu ser las nicas. El DM debe de ser quin marque las pautas del cuestionario. Este mtodo tiene la ventaja de convertir el proceso en una tarea interactiva, ms que un simple trabajo literario.

Primera Parte: El Pasado de tu Personaje


Dnde naciste? En este apartado se puede no slo indicar el lugar de nacimiento, sino el entorno en el que se ha criado el personaje. Cmo fue tu infancia? Con quin viviste? Fue tu personaje feliz o vivi desdichado? Tena familia, hermanos o fue un hurfano? Recuerdas a alguna persona que fuese importante para ti? Lo sigue siendo? Todo el mundo ha tenido personas importantes en su vida, ya sea por la fuerza de sus lazos afectivos o por lo que representaba para el personaje. Aqu se puede incluir tanto a amigos como a rivales o enemigos. Cmo aprendiste tu oficio? Quisiste ser aventurero/a? Aunque parezca increble, no todo el mundo elige una vida de aventuras. Quizs tu personaje pudo ser forzado a convertirse en aventurero; su pueblo pudo haber sido arrasado por un clan de orcos, o se ha embarcado en una misin importante para los suyos. Igualmente, algunos aprendieron su carrera de manera autodidacta, mientras que otros tuvieron maestros que guiaron sus primeros pasos. Crees que tu vida pudo ser diferente? Cambiaras algo de tu pasado? Todos nos arrepentimos de ciertos aspectos de nuestro pasado. Es ese el caso de tu personaje? Hubo algo que crey posible de evitar, pero que ahora le atormenta? Qu suceso de tu vida anterior te ha marcado ms? Por qu? Tu madre muri cuando an eras un nio? Conociste a un caballero embutido en una brillante armadura y quisiste seguir su ejemplo? Algunos episodios en nuestras vidas resultan especialmente reseables y los recordamos durante toda nuestra vida.

Segunda Parte: Quin es tu Personaje hoy


Qu tipo de persona eres? Te consideras sociable? Algunos hroes son clidos y amistosos, mientras que otros son distantes, por las experiencias que vivieron anteriormente. Ten en cuenta tu puntuacin de Carisma y tus habilidades sociales (Diplomacia, Engaar e Intimidar) a la hora de responder esta cuestin. Posees algn rasgo caracterstico? Cul? Sueltas alguna coletilla recurrente? Tus ojos relucen cuando te muestras determinado? Los rasgos que diferencian a los personajes de otras personas pueden ser sutiles (una cicatriz, una personalidad fuerte) o exticos (un ojo de cada color). Tienes aficiones? Se te da algo especialmente bien? Treska es una tiefling pcara que se ha pasado toda su vida inventando cachivaches y artilugios complicados. Quizs tu personaje pase su tiempo libre jugando al

sava o cantando. O puede que simplemente prefiera dar mamporros con su hacha. Hay gente para todo. Eres religioso? Por qu? La fe en los mundos de D&D es diferente a la que se puede contemplar en el mundo real. Los dioses existen realmente y su poder puede alterar drsticamente los eventos que sucedan en el mundo. Qu opina tu personaje sobre los dioses? Sigue a alguno en particular? Los desprecia? Algunos personajes no siguen a poderes concretos, sino a un mbito (la paz, los espritus) concreto, o siguen algn tipo de cdigo o ideologa personal. Qu opinas sobre otras razas? Tienes algn prejuicio? Es un hecho que en D&D existen muchas razas, tanto civilizadas como monstruosas. Tu personaje puede llevarse bien con la mayora, o directamente desconfiar de todos aquellos diferentes a l. O puedes tener prejuicios hacia ciertos tipos de individuos en particular, independientemente de su especie. Te gusta trabajar en equipo? Confiaras tu vida a otra persona? Es conveniente pensar bien a la hora de responder este apartado. Tu personaje puede ser un lobo solitario, pero eso no le impide poder reconocer las ventajas de colaborar con otros aventureros en pos de alcanzar un objetivo comn. E incluso los lobos solitarios pueden llegar a tener amigos. Crees que el fin justifica los medios? Dicha pregunta tiene muchas connotaciones. Se tomara tu personaje la justicia por su mano o entregara al villano a las autoridades? Estara dispuesto a usar cualquier medio para conseguir lo que se propone o se pone lmites a la hora de actuar?

Qu prefieres? Dinero, fama, o poder? Algunos personajes se enrolan en el oficio de aventurero para buscar reconocimiento o una retribucin monetaria. Otros, sin embargo, desean superar sus lmites o buscan someter a otros. Esto no significa necesariamente maldad: quizs tu personaje desee deponer a un gobernante malvado y liderar a su pueblo con una mano justa. O quizs tengas otro motivo.

Crees en el destino, en el esfuerzo o en la casualidad? Te consideras un hroe? No hay nada malo en considerarse un hroe (aunque quizs tu personaje se lo tenga muy credo). Algunos individuos logran elevarse sobre la gente comn gracias a su tesn y esfuerzo, mientras que otros se consideran guiados por la providencia.

Tercera Parte: A dnde va tu Personaje


Te has planteado tu futuro alguna vez? Dnde crees que estars dentro de unos aos? Algunos personajes viven el da a da; no se plantean cmo estarn dentro de algn tiempo, mientras que otros aspiran a un futuro glorioso. Quizs quieras convertirte en el gran caballero de un reino, o en un seor feudal. Qu opinas sobre la muerte? Cmo crees que morirs? Tu personaje teme a la muerte? Se re de ella? Un seguidor de Tempus buscar la muerte en el fragor de una batalla gloriosa, mientras que otros aventureros podran tratar de evitarla a toda costa. La muerte es un aspecto ms del oficio de aventurero, y no estara mal tenerla en cuenta. Hay alguien a quin emules, o cuyas virtudes crees que deberas alcanzar? Algunos aventureros guan sus pasos a partir de caminos ya forjados. Puede que seas un mago cuya ilusin en la vida sea conocer al legendario arcanista Elminster, o quizs las acciones de Drizzt DoUrden te inspiren.

Cmo te gustara ser recordado? Qu te gustara que rezara en tu lpida? Algn da dejars de existir y quizs quieras ser un ejemplo para los tuyos y los prximos que sigan tu senda. O puede que te regocijes en la oscura leyenda que se forme tras tus hazaas impas. Aspiras a cambiar algo? Cul es tu meta final? Tu personaje desea cambiar el mundo? Hay algo que quieras enmendar? Los hroes pueden llegar a cambiar el mundo con sus actos, para bien o para mal; mientras que los villanos pueden llegar a amenazar su propia esencia.

terreno de la competicin. No hay que convertir la elaboracin del trasfondo en un certamen literario, ya que su objetivo no es otro que construir personajes redondos y crebles para divertirse. Ciertamente, el esfuerzo de un jugador debe ser premiado, pero tampoco se debe penalizar la ignorancia o menor imaginacin de otros (especialmente en el caso de los noveles).

Sobre el autor
Manuel Gallego es jugador de rol ocasional y estudiante de Derecho. Su escenario favorito de D&D es Reinos Olvidados, aunque tambin ha probado otros escenarios y formatos de juego. Le gusta la pizza y el sarcasmo en dosis moderadas.

Notas y sugerencias
Trasfondos compartidos/comunes. Evidentemente, este mtodo sirve para hacer trasfondos compartidos. En ese caso, los jugadores que deseen idear el trasfondo conjunto debern presentar sus ideas al DM. Es importante que haya conciliacin en este aspecto: quizs a Carlos le guste la idea de tener un siervo, pero puede que Pedro no est muy por la labor de llevar uno. Bonificadores por trasfondo. Algunos suplementos y manuales permiten obtener ciertos bonificadores que reflejan la influencia del trasfondo en la ficha del personaje. Tal inclusin debe de ser contemplada como algo opcional, y en todo caso, sujeta a la discrecin del DM. La tcnica del palo y la zanahoria. No pocos DM incentivan a sus jugadores a construir trasfondos medianamente elaborados a cambio de objetos o comenzar a un mayor nivel. Tal opcin debe de ser considerada cuidadosamente, pues puede ser llevada al

Vous aimerez peut-être aussi