Vous êtes sur la page 1sur 3

Ablactacin

La ablactacin puede definirse como la transmisin gradual de una dieta basada exclusivamente en leche, a otra que incluye diversos alimentos que contribuyen a proporcionar una cantidad importante de los nutrimento y energa que el nio necesita. La ablactacin debe comenzar de forma gradual y paulatina, a partir de los cuatro a seis meses de edad. Esto se debe al desarrollo anatofisiologicos en los sistemas neuromuscular, el gastrointestinal, el renal y el inmunolgico.

El concepto anterior se basa en que para esta edad se dan una serie de cambios entre estos estn:

Coordinacin adecuada entre la succin y deglucin, Ha desaparecido o tiende a desaparecer, al menos el reflejo de extraccin , El esfnter esfagico inferior ha alcanzado su madurez con una presin similar a la del adulto. Desaparicin del peligro de reflujo gastroesofagico. El reflejo de mamar va disminuyendo, hasta su desaparicin a los seis meses de vida.

Las funciones neurolgicas del nio, necesarias para coordinar el mecanismo de la alimentacin, quedan integrados entre el cuarto y sexto mes de vida. Esto permite que:

Es capaz de sostener la cabeza, sentarse por s solo y manifestar saciedad, etc. Las funciones gastrointestinales estn presentes en toda su expresin, la digestin y absorcin de la mayora de los nutrimentos es adecuada y se han desarrollado perfectamente las uniones apretadas de las vellosidades intestinales para evitar la absorcin de antgenos con alto peso molecular. La funcin renal a esta edad permite al nio tolerar la mayor cantidad de solutos de los alimentos. Coordinacin adecuada manos-boca, labios y mandbula.

Recomendaciones para una ablactacin adecuada:

1. Introducir slo un alimento nuevo a la vez cada 3 4 das, lo que permite evaluar la tolerancia del nio a este alimento. 2. Ofrecer primero el alimento y luego la leche. 3. No forzar al pequeo a que acepte los alimentos. 4. Frecuentemente los alimentos dados por primera vez son rechazados, por ello hay que tener paciencia hasta que el lactante se acostumbre al cambio. 5. Los alimentos preparados en casa no deben ser adicionados con sal, azcar o ningn condimento. 6. La cantidad de alimentos consumidos vara ampliamente da con da. 7. La consistencia de los alimentos debe cambiarse al sexto mes, incrmentandola gradualmente, pues si los alimentos colados se siguen administrando despus, ser ms difcil que el nio aprenda a masticar. 8. Cuando se empiecen a dar lquidos diferentes a la leche, de preferencia darlos con taza. 9. Nunca adicionar los alimentos mezclados en la leche del bibern. 10. Si existen antecedentes de alergia en los padres es recomendable que los ctricos, fresa, nuez, chocolate, carne de puerco, huevo y pescado sean introducidos despus del ao. 11. A medida que se introducen ms alimentos en la dieta del beb, ste reduce progresivamente la cantidad de leche consumida, pero sta sigue siendo importante en el proceso de ablactacin. Recordar que el alimento ms importante para el nio es la leche hasta los 6 meses de edad. 12. La cantidad de alimento ofrecido al nio debe incrementarse lentamente. 13. Entre los 6 y los 8 meses permitir que el nio trate de comer slo. 14. El horario de alimentacin debe ajustarse al de la familia. 15. Los nios necesitan de 4 a 5 comidas diarias, an no estn listos para 3 comidas normales. 16. Los alimentos no deben usarse nunca como premio, castigo, soborno, competencia o elemento de entretenimiento. 17. Cada comida debe ser una experiencia social agradable. 18. Cuidar que todos los alimentos y utensilios empleados en la alimentacin estn en buenas condiciones higinicas. 19. La ablactacin es un proceso educativo: es importante inculcar buenos hbitos alimenticios desde el nacimiento, ya que un nio bien ablactado presentar menos problemas alimenticios en un futuro.

Tipo de alimento y el orden en el cual iniciar la ablactacin.

Edad 6 meses 7 meses 8 meses 9 meses 10 meses

Grupo de alimentos Frutas Vegetales y cereales Carnes blancas y leguminosas Carnes rojas y ctricos Integracin a la dieta de la familia.

Notas Manzana, pera, banano, durazno, papaya, guayaba, mango, ciruela, pasas, uvas. Zanahoria, chayote, espinaca, calabaza. Cereales de avena y arroz enriquecidos con hierro. Carne de pollo o pavo, camote, lentejas, garbanzos, papa. Ternera suave, naranja, limn, lima, toronja, mandarina. 3 comidas completas al da, evitando condimentos, especias y chile. Cocinando con poca cebolla, sal y ajo. Se debe evitar huevos, pescados, marisco, chocolates, nueces, enlatados, fresa natural. Leche y derivados Huevo cocido o frito, pescado cocido.

12 meses 18 meses

Lcteos Huevo y pescado

* Resulta necesario la introduccin de alimentos slidos como alimentacin complementaria a fin de aumentar el aporte de energa, protenas y nutrientes esenciales como el hierro, el calcio y las vitaminas A y C.

Vous aimerez peut-être aussi