Vous êtes sur la page 1sur 6

RELACION DE SOPORTE CALIFORNIA (CBR)

1. ORIGEN
Este mtodo fue propuesto en 1929 por los ingenieros T. E. Stanton y O. J. Porter del departamento de carreteras de California. Desde esa fecha tanto en Europa como en Amrica, el mtodo CBR se ha generalizado y es una forma de clasificacin de un suelo para ser utilizado como subrasante o material de base en la construccin de carreteras. Durante la segunda guerra mundial, el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos adopt este ensayo para utilizarlo en la Construccin de aeropuertos.

2. DEFINICION
El Ensayo CBR (California Bearing Ratio: Ensayo de Relacin de Soporte de California) mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante, sub base y base de pavimentos. Se efecta bajo condiciones controladas de humedad y densidad. Este es uno de los parmetros necesarios obtenidos en los estudios geotcnicos previos a la construccin, como tambin lo son el Ensayo Proctor y los anlisis granulomtricos del terreno.

3. DEFINICION DE NUMERO DE CBR


El nmero CBR (o simplemente CBR), se obtiene de la relacin de la carga unitaria (lbs/pulg2.) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin del pistn de penetracin (19.4 cm2)dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn(lbs/pulg2.) requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado. Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptimo para un suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar o modificada del experimento.

4. DESCRIPCION AMPLIADA
Diferenciamos distintos tipos de CBR en funcin de la calidad de suelos, a saber: CBR suelos inalterados. CBR suelos re-moldeados. CBR suelos gravosos y arenosos. CBR suelos cohesivos poco o nada plsticos. CBR suelos cohesivos plsticos. Este procedimiento puede efectuarse en terreno compactado. Este procedimiento mide la carga necesaria para penetrar un pistn de dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra compactada de suelo despus de haberla sumergido en agua durante cuatro das a la saturacin ms desfavorable y luego de haber medido su hinchamiento. La muestra se sumerge para poder prever la hipottica situacin de acumulacin de humedad en el suelo despus de la construccin. Por ello, despus de haber compactado el suelo y de haberlo sumergido, se lo penetra con un pistn el cual est conectado a un

pequeo "plotter" que genera una grfica donde se representa la carga respecto la profundidad a la que ha penetrado el pistn dentro de la muestra. La grfica obtenida por lo general es una curva con el tramo inicial recto y el tramo final cncavo hacia abajo; cuando el tramo inicial no es recto se le corrige. Con la grfica observamos los valores de la carga que soportaba el suelo cuando el pistn se haba hundido 2.5 mm y 5mm y los expresamos en tanto por ciento (%), tomando como ndice CBR el mayor de los porcentajes calculados.

5. DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO


METODO PARA MUESTRAS REMOLDEADAS, SEGN NCh 1852 Of. 1981. METODO PARA MUESTRAS INALTERADAS Mediante este mtodo, se determina el CBR de un suelo cohesivo en estado natural. Se diferencia del anterior slo en la toma de muestras, ya que los pasos para determinar las propiedades expansivas y la resistencia a la penetracin son similares. Se tomarn tres muestras inalteradas, empleando para ello moldes CBR armados en los extremos de su respectivo collarn. Para facilitar el hinchamiento del molde, el collarn que se apoya sobre la superficie del terreno tendr sus bordes cortantes. El procedimiento consiste en ir comprimiendo o hincando el molde contra la superficie del terreno y al mismo tiempo retirando el suelo de alrededor del molde, hasta que la muestra de suelo entre en el collarn superior por lo menos 25 mm, cuidando reducir al mnimo las perturbaciones de la muestra. Finalmente, se retira el molde realizando un movimiento como cortando el suelo, se retira el collarn superior, se enrasan ambas caras de la muestra y se les vierte parafina slida derretida con el fin de evitar prdidas de humedad en el traslado al laboratorio. El peso unitario y la humedad debern ser determinados por medio del ensayo de densidad in situ, eligiendo un lugar prximo a aquel desde donde se obtuvieron las muestras. METODO CBR IN SITU Es un mtodo adecuado para determinar la capacidad de soporte de un material en el lugar donde ser sometido a las solicitaciones de la estructura que soportar. Debera realizarse cuando se presenten materiales dudosos y en movimientos de tierra importantes. Bsicamente la fase de penetracin de este ensayo es similar a la descrita anteriormente. Lo usual es determinar primero la densidad in situ del material en el lugar de ensayo, el cual puede ser usado bajo cualquiera de las siguientes condiciones: - Cuando in situ la densidad y el contenido de agua son tal que el grado de saturacin es de un 80% o superior,

- Cuando el material es de granos gruesos y su cohesin es tal que no se vea afectado por cambios en la humedad o - Cuando el material ha estado en el lugar por varios aos. En estos casos La humedad no es constante pero flucta dentro de rangos estrechos y el ensayo CBR in situ se considera como un indicador satisfactorio de la capacidad de soporte del suelo. Por lo general se elige un lugar donde no haya piedras mayores a 3/4", deber removerse el material suelto y nivelar la superficie, luego se coloca un sistema de reaccin montando un gato, con anillo dinamomtrico y pistn, en forma vertical, aplicando la reaccin con un vehculo cargado u otro sistema (figura 3.21.). En caso de que el pistn sea colocado en forma horizontal, la reaccin ser dada por la pared contraria del pozo construido para este efecto. Se colocan los anillos de sobrecarga directamente al suelo y se carga el pistn al suelo con una fuerza menor que 4,54 kg. Se debe instalar un dial comparador para registrar las lecturas de deformaciones, en un punto que permanezca constante e inmvil (por ejemplo una viga empotrada al suelo en poyos de hormign). La penetracin se realiza en forma similar al ensayo tradicional y el ensayo se repite en otros dos puntos escogidos con anterioridad. La forma de expresar los resultados tambin es idntica al mtodo de laboratorio, es decir, trazando la curva tensin contra penetracin, corrigiendo la curva si fuese necesario y calculando el CBR in situ, usando los valores de penetracin de 0,1" y 0,2".

6. DETERMINACION DE CBR PARA SUELOS REMOLDEADOS.


EQUIPO - Molde: metlico cilndrico, de dimetro interior 6.00.026pulg, altura 7.00.018pulg, provistos de un collar de 2pulg de altura y un plato de base perforado. - Disco espaciador: circular metlico dimetro 15/161/32pulg, y una altura de 2.420.01pulg. - Pisn metlico: cara plana circular de 2pulg de dimetro, masa de 5.5 0.02 lb y altura de cada libre de 18pulg. - Dispositivo para medir la expansin: placa de metal perforado de 149.2mm con perforaciones de 1.6mm, provista por un vstago en el centro con un sistema de tornillo que permita regular su altura. - Trpode con deformmetro: trpode cuyas patas se pueden apoyar en el molde, en el centro un dial, para medir la magnitud del hinchamiento durante la saturacin. - Pesos de sobrecarga: peso de metal anular con un agujero en el centro de 22/18 pulg. De dimetro y una pesa metlica ranurada, dimetro 57/8 1/16pulg, y masa 50.10 lb. - Pistn de penetracin: cilndrico metlico dimetro 1.9540.005pulg. rea 3 pulg2, y una longitud no inferior a 4 pulg. - Dispositivo de carga: aparato de compresin capaz de aplicar carga creciente uniforme a una razn de 0.05 pulg/min.

Tanque de remojo: capaz de mantener el nivel de agua a 25mm (1pulg) sobre la parte superior de los moldes. - Horno: termostticamente controlado capaz de mantener una temperatura (110 5) C (230 9)F para el secado de las muestras. - Recipientes para contenido de humedad: especificados en la norma ASSHTO T 265, determinacin del contenido de humedad. PREPARACION DEL MATERIAL a) Secar el material al aire o calentndolo a 60 C. b) Desmenuzar los terrones existentes y tener cuidado de no romper las partculas individuales de la muestra. c) La muestra deber tamizarse por la malla y la No. 4. La fraccin retenida en el tamiz deber descartarse y reemplazarse en igual proporcin por el material comprendido entre los tamices y No. 4. Luego se mezcla bien. d) Se determina el contenido de humedad de la muestra as preparada. DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DETERMINACION DE LA EXPANSION DEL MATERIAL DETERMINACION DE LA RESISTENCIA DE LA PENETRACION SUELOS GRASOSOS Y ARENOSOS. SUELOS COHESIVOS, PLASTICOS, POCO O NADA EXPANSIVOS Estos suelos son los mas comunes y pertenecen a la siguiente clasificacin unificada: GM, GC, SM, SC, CL, ML, OL. A - Se aplica a condiciones climatricas normales y a aquellos suelos cuyo CBR no vare apreciablemente con el contenido de humedad. - No requiere estricto control de la humedad cuando se compacta en el campo. B - Se aplica a condiciones climatricas desfavorable y a aquellos suelos que son muy sensibles a cambios de humedad. - Se requiere un mayor control de la humedad en el campo. Procedimiento I A) Se determinar una curva compactacin a 56 golpes. B) Se preparan 3 muestras (56, 25, 10) a humedad ptima 0.5%. C) Cada muestra se satura y se anota la expansin. D) Despus de las 96 horas se corre el ensayo. E) El CBR de diseo ser aquel correspondiente a la densidad que se especifique.

7. CALCULO DEL CBR

Fig. 6. Determinacin del CBR para suelos poco sensibles a cambios pequeos de humedad (Procedimiento I).

Procedimiento II
A) Se recomienda realizar 3 curvas de compactacin cada una de ellas a 56, 25, 10 golpes/capa. B) Se saturan por 96 horas, se determina el hinchamiento y se drena. C) Se determina el CBR de cada muestra. D) Las curvas correspondientes a los contenidos de humedad, densidades y valores corregidos de los CBR se representan como en la Fig 7. E) En la Fig. 8A, se determina la zona densidad humedad, de acuerdo a la clase de obra y a las normas a seguirse. F) El CBR de diseo se seleccionar de las curvas CBR - Densidad, CBR Humedad, representadas en las Fig 8B, y 8C. G) Generalmente la densidad que se selecciona para determinar el CBR es la correspondiente al 95% de la MDS.

Fig. 7. Relacin entre el esfuerzo de compactacin por unidad de volumen y la densidad mxima.

SUELOS COHESIVOS, PLASTICOS Y EXPANSIVOS. Estos suelos pertenecen a la clasificacin unificada: MH, CH y OH. - El mtodo que se sigue es semejante al Procedimiento II. - Seleccionar cuidadosamente las humedades y densidades. - No siempre la humedad ptima y la densidad mxima es la mas adecuada. - Muchas veces el hinchamiento de estos suelos es menor cuando se compacta a densidades y con humedades distintas a la densidad mxima y humedad ptima. - El CBR a usar es aquel en que el suelo presente menor hinchamiento. - Para facilitar la seleccin del CBR de diseo, es recomendable es recomendable representar grficamente los % de hinchamiento vs. Los contenido de humedad en los diferentes estados de compactacin. - La comparacin de las curvas que relacionan los hinchamientos, CBR y densidades con las humedades de compactacin permitir establecer los lmites de humedad y densidad apropiados, facilitando as la seleccin del CBRde diseo.

8. VALORES REFERENCIALES, USOS Y SUELOS. Sistema de clasificacin No. CBR 03 37 7 20 20 - 50 > 50 Clasificacin general
Muy pobre
Usos Sub rasante Unificado OH,CH,MH,OL OH,CH,MH,OL OL,CL,ML,SC,S M,SP GM,GC,SW,SM, SP,GP GW, GM AASHTO A5, A6,A7 A4,A5,A6,A7 A2,A4,A6,A7 A-1b,A2-5, A-3, A2-6 A1a,A2-4,A-3

Muy pobre a Sub rasante regular Regular Sub base Bueno Excelente Sub base y base Base

Vous aimerez peut-être aussi