Vous êtes sur la page 1sur 8

ATX 2.2 y posteriores (ATX12V 2) es comn estndar ATX, 24 pines.

Cambios en estndar ATX se hicieron para apoyar a 75 vatios, los requerimientos PCI Express. La mayor parte de energa se proporciona ahora el 12 carriles V y la potencia de 3,3 V y 5 V carriles se redujo significativamente. La norma especifica que dos carriles independiente de 12 V (12 V2 para el conector de 4 pines y 12 V1 para todo lo dems) con proteccin contra la sobretensin independientes son necesarias para satisfacer los requerimientos de potencia. Nueva ATX v 2.2 utiliza el nuevo conector, pero hoy en dia la mayora de placas base permiten utilizar un viejo ATX 1.x v fuente de alimentacin con ATX de 20 pines - se conecta a la toma de la placa 24 pines.

uPin Nombre 1 2 3 4 5 6 7 3,3 3,3 COM 5V COM 5V COM

Color Naranja 3.3 VDC Naranja 3.3 VDC Negro Rojo Negro Rojo Negro Suelo 5 VDC Suelo 5 VDC Suelo

Descripcin

PWR_OK

Gris

Poder Ok es una seal de estado generada por la fuente de alimentacin para notificar al equipo que los voltajes de funcionamiento de CC estn dentro de los rangos requeridos para el funcionamiento del ordenador adecuado (+5 VCC cuando la alimentacin est bien)

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

5VSB 12V 12V 3,3 3,3 -12V COM / PS_ON COM COM COM

Prpura 5 VDC Voltaje de espera (mximo de 10 mA, mximo 2A en ATX 2.2 spec) Amarillo 12 VCC Amarillo 12 VCC Naranja 3.3 VDC Naranja 3.3 VDC Azul Negro Verde Negro Negro Negro Color blanco Rojo Rojo Rojo Negro -12 VCC G En la fuente de alimentacin (activo bajo). Corto de este pin a tierra para interruptor de alimentacin, desconecte la toma de tierra para apagar. Suelo Suelo Suelo -5 VCC (esto es opcional en los nuevos suministros ATX-2, es para su uso con mayores en las tarjetas de expansin de la clase y se puede omitir en las nuevas unidades) 5 VDC 5 VDC 5 VDC Suelo

20

-5V

21 22 23 24

+5 V +5 V +5 V COM

/ Pson activa presionando y soltando el botn de encendido, mientras que la fuente de alimentacin est en modo de espera. Activacin / pson conecta la fuente de alimentacin / entrada pson a tierra, con lo que la fuente de alimentacin de conmutacin a lleno-en condicin. 18 AWG es recomendado para todos los cables, excepto el pin 11, que debera ser de 22 AWG. Para configuraciones de 300W de 16 AWG es recomendado.

Esquemas voltajes fuente de poder atx 20 20+4 y 24

Para todos los cursos de armado y reparacin de PC. posteo las siguientes imagenes que son esquemas de la posicin, color y voltaje de los distintos cables y conectores de la fuente de poder ATX en sus variantes de 20, 24 y 20 +4 pines

Esquema fuente ATX 20 y 24 pines

Diagrama ATX 20+4 pines y conectores

(fuente:helpwithpcs.com)

Esquema simplificado de una fuente ATX 20 pines, con ejemplo (en color rojo) del puenteo para prueba de encendido.

Los voltajes de salida de una fuente son varios: De rojo a negro (tierra) son + 5 voltios CC De amarillo a negro + 12 voltios CC de naranja a negro + 3,3 voltios CC de blanco a tierra - 5 voltios CC (5 voltios negativos) de azul a tierra - 12 voltios CC deprpura a negro + 5 voltios CC SB cable verde es PS ON (encendido) cable gris Power OK CC = corriente continua. Dems est decir que la entrada a la fuente es de 110 o 220 voltios de CA (corriente alterna). VCC Voltaje Corriente Continua, es casi plana sin brincos pero tiene huecos VCD Voltaje Corriente Directa plana sin cambios ni huecos. VCA Voltaje Corriente Alterna usualmente cambia la polaridad 60 veces por segundo este es el tipo de voltaje del tomacorriente.

Negro = 0 voltio o tierra Rojo 5 voltios de continua Amarillo 12 voltios de continua Blanco - 5 voltios Azul - 12 voltios Prpura + 5 voltios SB Son los correpondientes a las salidas de la fuente de alimentacin y son de corriente continua. Entrada a la fuente 110 voltios alterna o 220 voltios alterna de acuerdo a la localidad.

GAMA DE VOLTIOS QUE UTILIZA UN PC Y WATIOS QUE SUELE CONSUMIR.

En otros tutoriales hemos hablado de la fuente de alimentacin y los voltajes que suministra a nuestro PC. Vamos a ver en este que que hace con esas tensiones, como las utiliza nuestro PC y donde. En principio un PC utiliza 12v, 5v, 3.3v y voltajes inferiores, regulados directamente por la placa base. Vamos a ver diferentes componentes y que voltajes suelen utilizar. Vamos a ver igualmente que consumo en watios suelen tener estos elementos. Estos datos son muy generales y aproximados, ya que el consumo real depende de la marca y modelo exacto en todos los casos. Placa base: En principio la placa base utiliza todas las tensiones disponibles, ya sea directamente o bien transformndolas, para su propia alimentacin o bien para alimentar otros componentes a travs de ella. Directamente para su consumo (chipset, BIOS...) suele utilizar 5v y 3.3v. La entrada de 5v SB est siempre suministrndole 5v (aunque el ordenador est apagado) para poder realizar acciones tales como el mismo encendido del PC, que en las placas ATX se realiza mediante una seal o interferencia sobre esta toma de 5v SB. Utiliza una pila, normalmente del tipo CR2032 de litio de 3v, para alimentar la BIOS cuando el PC est desconectado de la electricidad (OJO, no apagado, desconectado). El consumo medio de una placa base es de entre 15 y 20w, a los que por supuesto hay que sumar los consumos de los elementos integrados (sonido, tarjeta de red, grfica...). Procesador:

La mayora de los procesadores actuales trabajan a unas tensiones de entre 1.8 y 1.40v, suministrados a travs de la placa base. Procesadores anteriores pueden trabajar a voltajes diferentes, que van desde los 5v hasta 1.5v, dependiendo del modelo (pueden ver ms informacin en el tutorial Modelos de procesadores y su evolucin (1 parte). El consumo se sita entre los 65 y los 115 watios, dependiendo del modelo de procesador y la tecnologa que utilice, estando en desarrollo procesadores a 45w. Son cada vez ms frecuentes los procesadores de 65w, siendo tambin habituales procesadores de 90w. Consumos superiores suelen ser ms habituales en procesadores para servidores (Intel Xenon o AMD Opteron). Memorias: Los mdulos de memoria suelen trabajar entre 1.5 y 2 voltios (como es el caso de algunas series de DDR2-800). Tarjetas grficas: Las tarjetas grficas suelen necesitar entre 3.3 y 5v para la transmisin de seal, y dependiendo del tipo de refrigeracin que lleve, 5 o 12 voltios, suministrados a travs del puerto AGP o PCIe. La potencio que necesita depende de la grfica, llegando en algunas actuales de alta gama a ser superior a los 115w, incluso llegando a necesitar alimentacin directa de la fuente de alimentacin. Puertos de comunicacin: Los puertos de comunicacin (PCI, AGP, PCIe) suelen estar capacitados para transmitir a las tarjetas que conectemos a ellos las tensiones disponibles en la placa base, pero adems necesitan unas tensiones definidas para la transmisin de las seales. Estas tensiones son las siguientes: PCI 2.2.- Requiere 3.3 voltios para transmisin de seal. PCI 3.0.- Es el estndar actual. Soporta tanto 3.3v como 5v para transmisin de seal. AGP.- Dependiendo del tipo de AGP necesita diferentes tensiones. AGP 1x, 2x y las primeras 4x necesitan 3.3v. Las actuales 8x y 4x trabajan a 1.5v. PCIe 16x (grfica).- Suelen trabajar entre 1.5 y 2v. Disqueteras: Una disquetera utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisin de seal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentacin. Su consumo est sobre los 20w. Discos duros: Un disco duro (ya sea IDE o SATA) utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisin de seal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentacin. Su consumo est sobre los 20w y los 45w. Unidades lectoras y regrabadoras (CD/DVD): Una unidad lectora o regrabadora de CD/DVD utiliza 5v para procesamiento de datos y transmisin de seal y 12v para motores, suministrados directamente de la fuente de alimentacin. Su consumo est sobre los 25w y los 40w. Ventiladores: Los ventiladores del PC (disipador del procesador, externos, caja...) suelen trabajar a 12v o a 5v, suministrados en unos casos a travs de la placa base y en otros directamente de la fuente de

alimentacin. Los consumos son muy bajos (entre 5 y 10w), pero hay que sumar todos los que tengamos. Perifricos conectados a USB: Los puertos USB suministran 5v, dependiendo el consumo del perifrico conectado (evidentemente no es lo mismo un Pendrive que un escner o un disco duro externo). Hay que tener en cuenta que estos consumos (watios) no son fijos, ya que dependen de muchos factores. Por poner un ejemplo, si tenemos dos discos duros a 40w cada uno y dos unidades de CD/DVD a 40w cada una NO significa que tengamos un consumo estable de 160w, ya que no es normal que estn trabajando a la vez los dos discos duros y las dos lectoras. En este caso la nica constante sera el consumo de los motores de giro de los discos duros Tampoco es estable el consumo del procesador ni de la tarjeta grfica, ya que depender del trabajo que est realizando en ese momento. En general, un PC apagado suele tener un consumo de aproximadamente 6w (solo estar realmente apagado cuando lo desconectemos de la corriente elctrica, bien desenchufndolo o bien mediante un interruptor) y funcionando, pero en reposo, de sobre 130w. En general, en cuanto a las tensiones utilizadas podramos resumir lo siguiente: 12 voltios.- Motores y para transformar. 5 voltios.- Procesos de datos, algunos motores de ventilacin y alimentacin en general (USB). 3.3 voltios.- Procesamiento de datos y transformar. Y en cuanto al consumo, depende en cada momento del uso que estemos haciendo del ordenador.

Bienvenidos a nuestra fuente de alimentacin gua bsica. En esta seccin se discuten lo que una fuente de alimentacin es y lo que hace, un resumen de los diferentes voltajes producidos y detalles de las patillas. fuente de alimentacin (PSU) Conceptos bsicos

Poder general de suministro Conectores de la fuente de alimentacin Fuente de alimentacin ATX de Patillas

Esta pgina es Derechos de Autor 2001-2012 helpwithpcs.com

Antes de seguir este tutorial, debe leer los trminos de nuestro aviso legal .

Fuentes de alimentacin contiene tensiones peligrosas y slo debe ser abierta por los ingenieros experimentados y calificados, no hay piezas que el usuario de servicio dentro. Siempre desconecte la fuente de alimentacin de la red elctrica antes de retirar la cubierta de la PC.

Qu es una fuente de alimentacin y qu hace? El p oder s SUMINISTRO u regula nit (PSU) en un PC y ofrece la potencia de los componentes en el caso. Los suministros de alimentacin estndar gire la entrada de 110V o 220V AC (corriente alterna) en DC diversos (corriente continua) voltajes adecuados para la alimentacin de los componentes de la computadora. Las fuentes de alimentacin se citan como tener una potencia de salida de las requeridas en Watts, una fuente de alimentacin estndar normalmente sera capaz de entregar alrededor de 350 vatios.

Los componentes ms (discos duros, CD / DVD, unidades de cinta, ventiladores, etc) que tienes en tu PC cuanto mayor sea la potencia requerida de la fuente de alimentacin.Mediante el uso de una fuente de alimentacin que ofrece ms potencia que los medios necesarios que no se estar funcionando a plena capacidad, lo que puede prolongar la vida mediante la reduccin de daos por calor a los componentes internos de la PSU durante largos periodos de uso. Siempre reemplace una fuente de alimentacin con una potencia equivalente o superior (Potencia). Hay 3 tipos de alimentacin en comn utilizar:

A la fuente de alimentacin - todava en uso en equipos antiguos. Fuente de alimentacin ATX - de uso comn hoy en da. ATX-2 Fuente de alimentacin - Recientemente nueva norma.

Las tensiones producidas por AT/ATX/ATX-2 fuentes de alimentacin son: 3.3 Volts DC (ATX/ATX-2) 5 Volts DC (AT/ATX/ATX-2) -5 Voltios DC (AT/ATX/ATX-2) 5 voltios DC en espera (ATX/ATX-2) 12 Volts DC (AT/ATX/ATX-2) -12 Voltios DC (AT/ATX/ATX-2) Una fuente de alimentacin puede ser cambiado fcilmente y no suelen ser caros, as que si uno falla (que est lejos de ser comn), entonces el reemplazo es por lo general la solucin ms econmica.

Derechos de Autor 2001-2012 helpwithpcs.com

Los conectores de alimentacin


4 pines del conector Berg usa para conectar la fuente de alimentacin a dispositivos de pequeo tamao, tales como unidades de disquete de 3,5 pulgadas. disponible en: AT, ATX y ATX-2 4 pines Molex Connector Esta se utiliza para alimentar los diversos componentes, incluyendo los discos duros y unidades pticas. disponible en: AT, ATX y ATX-2 20 Pin Molex Conector de corriente ATX Esta se utiliza para alimentar la placa base en los sistemas ATX. disponible en: ATX(ATX2 tiene cuatro pines adicionales) Molex de 4 pines del conector de alimentacin de 12V P4 utiliza especficamente para placas base procesador Pentium 4. disponible en: ATX(integrado en el conector de alimentacin ATX de-2) De 6 pines del conector AUX Proporciona +5 V DC y dos conexiones de 3,3 V. disponible en: ATX/ATX-2

Volver al principio | Derechos de Autor 2001-2012 helpwithpcs.com

Fuente de alimentacin ATX Patillas


A continuacin se presentan los diagramas de patillas de los conectores comunes en fuentes de alimentacin ATX.

Nota: Las clavijas anteriormente se refieren a los conectores de las tomas de corriente no. Nota: Para conectar una fuente de alimentacin ATX o ATX-2 para la prueba, el pasador corto 14 (PS_ON) con uno de los motivos.

Vous aimerez peut-être aussi