Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA

Tarea #3
TRABAJO DE INVESTIGACIN Y RESUMEN

POR:

PREZ MENDOZA LUIS ANTONIO EZ GONZ LEZ MAYRA CELESTE


SISTEMAS OPERATIVOS

ING. SERGIO NAVARRO ORTIZ

MORELIA, MICHOACN 30 DE ABRIL DEL 2012.

1. Como se manejan los espacios de direcciones de una dimensin, (one dimensin addresses space)? Para ejecutar un proceso, ste debe encontrarse en memoria principal. Como se ha visto, para mejorar el aprovechamiento de la CPU, sta se reparte entre varios procesos, por lo tanto, tambin habr que repartir la memoria principal. A la parte del sistema operativo que se ocupa de gestionar la memoria se le denomina Gestor de Memoria. Su cometido consiste en llevar la cuenta de las partes de memoria que se estn utilizando y las que estn libres, as como de gestionar el trasvase de informacin entre la memoria principal y la secundaria cuando la memoria RAM no sea suficientemente grande para acoger a todos los procesos. Los espacios de direcciones involucrados en el manejo de la memoria son de tres tipos: Direcciones fsicas: Son aquellas que referencian alguna posicin en la memoria fsica. Direcciones lgicas: Son las direcciones utilizadas por los procesos. Sufren una serie de transformaciones, realizadas por el procesador (la MMU), antes de convertirse en direcciones fsicas. Direcciones lineales: Direcciones lineales se obtienen a partir de direcciones lgicas tras haber aplicado una transformacin dependiente de la arquitectura.

2. Como se maneja la segmentacin de memoria (External framming) (Segmentation in memory)? Definicin: La Segmentacin de memoria es un esquema de manejo de memoria mediante el cual la estructura del programa refleja su divisin lgica; llevndose a cabo una agrupacin lgica de la informacin en bloques de tamao variable denominados segmentos. Cada uno de ellos tienen informacin lgica del programa: subrutina, arreglo, etc. Luego, cada espacio de direcciones de programa consiste de una coleccin de segmentos, que generalmente reflejan la divisin lgica del programa. Obviamente este sistema de gestin de memoria es utilizado en Sistemas operativos avanzados, pero ya existan muestras de su actividad desdelos sistemas operativos Unix y D.O.S. Objetivos alcanzados con la segmentacin de memoria Simplifica la gestin de estructuras de datos crecientes. Si el programador no conoce a priori cun larga puede llegar a ser una estructura de datos determinada, es necesario suponerlo a menos que se permitan tamaos de segmentos dinmicos. Con memoria virtual segmentada, a la estructura de datos se le puede asignar a su propio segmento y el S.O expandir o reducir el segmento cuando se necesite. Permite modificar y recopilar los programas independientemente, sin que sea necesario recopilar o volver a montar el conjunto de programas por completo. Se presta a la comparticin entre procesos. Un programador puede situar un programa de utilidades o una tabla de datos en un segmento que puede ser referenciado por otros procesos. Se presta a la proteccin. Puesto que un segmento puede ser construido para albergar un conjunto de procedimientos y datos bien definido, el programador o el administrador del sistema podrn asignar los permisos de acceso de la forma adecuada.

3. Como se compara la paginacin contra la segmentacin (paging vs segmentation)? Tanto la segmentacin como la paginacin ofrecen significativas ventajas, algunos sistemas (Multics y la Serie 370 de IBM) combinan ambas tcnicas en donde los segmentos tienen un tamao mltiplo de pagina. Este mtodo utiliza Segmentacin y Paginacin tal y como su nombre lo indica, el proceso es el siguiente: - Se hace la solicitud de acceso por medio de una direccin V la cual contiene los campos Segmento, Pgina y Desplazamiento. Con el campo Segmento, lo que se trata es de tener acceso a una Tabla de segmentos, cada campo de dicha tabla apunta directamente a la tabla de paginas asignada para ese segmento conteniendo una direccin que ser sumada a una direccin en la Tabla Asociativa para por fin formar una direccin real con el desplazamiento de V. En un sistema con un nmero muy grande de procesos, segmentos o paginas, sta estructura puede consumir una parte muy importante de la memoria real. La cuestin es que la traduccin de direcciones puede realizarse con rapidez pero si se tienen demasiadas tablas, el sistema puede soportar menos procesos y bajar su rendimiento Sistema de paginacin Los sistemas de paginacin son los utilizados para dividir los programas en paginas y as poder utilizar programas de mayor tamao que la memoria principal, ya que las paginas no son cargadas todas a la vez en la memoria principal. El traspaso de datos entre los distintos niveles de almacenamiento se realiza eventualmente en paginas de longitud fija, tal y como ocurre en la actualidad en los sistemas de memoria virtual. El tamao de la pgina es un parmetro del sistema y no esta determinado por las longitudes de registro elegidas por los programadores. Al usarse la paginacin, los datos sern lgicamente independientes del tamao de pgina, pero tendrn que ser fsicamente empaquetados para que encajen en las pginas. En los casos en que se usa hardware de almacenamiento a niveles mltiples, el traspaso se hace por bloques, semejantes a las pginas. Esta tcnica se conoce con el nombre de promocin o staging. Segmentacin El objetivo de la segmentacin al igual que el de la paginacin es el de dar la facilidad de realizar programas que sean ms grandes que la memoria principal, pero la segmentacin, a diferencia de la paginacin, puede dividir los programas en segmentos que no necesariamente sean del mismo tamao, pero para poder cargar un segmento en memoria al igual que para cargar una pagina debe de existir el suficiente espacio contiguo de memoria principal para cargarlo. La segmentacin en ocasiones puede ser usada al mismo tiempo que la paginacin.

4. Como se maneja a travs de los sistemas Pentium, la paginacin con la segmentacin (Segmentation with paging: the Pentium), compralas, Ventajas y desventajas? MMU traduce la direccin virtual a la direccin fsica. Memoria contiene un nmero de segmentos de programa. Cada segmento tiene un descriptor de segmento almacenado en un registro de segmento correspondiente.

Un registro de segmento contiene un selector de 16-bits, LDT (tabla de descriptor local): uno por cada proceso de GDT (Global Descriptor Table): uno para el procesador Pentium sistema puede soportar la segmentacin pura o la segmentacin y la paginacin. Pgina modo de apagado 32-bits de la direccin es la direccin fsica. Pgina de modo de 32-bits de la direccin es una direccin virtual, y el segmento se divide en pginas. Proteccin a travs de la aplicacin de VM Modo de usuario: El usuario no puede modificar algunos estados del sistema, o ejecutar ciertas instrucciones. La restriccin es importante para que los programas de usuario no se puede

engaar a modo de supervisor (o modo de ncleo o modo privilegiado) El sistema operativo toma el control un solo bit distingue entre los dos modos. Cada segmento pertenece a un anillo con un nivel de privilegio designado. Bajo anillos numerados tienen una mayor seguridad. Ejemplos del modo de conmutacin Las llamadas hacia los segmentos de menor seguridad son sin restricciones. Sin embargo, una llamada a un segmento de mayor seguridad se controla mediante compuertas de llamadas. Cuando una llamada se permite, el proceso de llamada temporal adquiere el nivel de privilegio del programa llamado. Este puede abrir las puertas para los ataques de troyanos, pero hay salvaguardias contra estos ataques. El 80386 tenia una La unidad de manejo de memoria (MMU) consiste en una unidad de segmentacin (similar a la del 80286) y una unidad de paginado (nuevo en este microprocesador). La segmentacin permite el manejo del espacio de direcciones lgicas agregando un componente de direccionamiento extra, que permite que el cdigo y los datos se puedan reubicar fcilmente. El mecanismo de paginado opera por debajo y es transparente al proceso de segmentacin, para permitir el manejo del espacio de direcciones fsicas. Cada segmento se divide en uno o ms pginas de 4 kilobytes. Para implementar un sistema de memoria virtual (aqul donde el programa tiene un tamao mayor que la memoria fsica y debe cargarse por partes (pginas) desde el disco rgido), el 80386 permite seguir ejecutando los programas despus de haberse detectado fallos de segmentos o de pginas. Mecanismo de paginacin. El 80386 utiliza dos niveles de tablas para traducir las direcciones lineales (que vienen de la unidad de segmentacin) en una direccin fsica. Los tres componentes del mecanismo de paginado son: el directorio de pginas, las tablas de pginas y las pginas mismas. Cada uno de estos elementos ocupa 4KB en la memoria fsica. Un tamao uniforme para todos los elementos simplifica el manejo de memoria, ya que no existe fragmentacin. La siguiente figura muestra cmo funciona el mecanismo de paginacin y segmentacin:

Referencias:
http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SO2/Apuntes/Cap4.pdf http://www.taringa.net/posts/info/1982992/Sistemas-Operativos---Megapost.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_hash http://ditec.um.es/so/apuntes/teoria/tema4.pdf http://www.configurarequipos.com/doc89.html http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/informatica-ingeniero-tecnico-en-obraspublicas/contenidos/course_files/Temas/Tema%206%20-%20Sistemas%20Operativos.PDF http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MonogSO/MEMVIR 02.htm#_MEMORIA_VIRTUAL http://www.monografias.com/trabajos13/gesme/gesme.shtml#seg http://www.slideshare.net/jaisraal/paginacin-y-segmentacin http://www.slideshare.net/natalialuva/paginacin-segmentacin-y-fragmentacin http://www.slideshare.net/menes21/paginacion-y-segmentacion-de-memoria http://clusterfie.epn.edu.ec/ibernal/html/CURSOS/Abril02/SistemasOperativos/PDF/Clase 26_SOBW.pdf http://books.google.com.mx/books?id=g88A4rxPH3wC&pg=PA263&lpg=PA263&dq=Como +se+maneja+a+trav%C3%A9s+de+los+sistemas+Pentium,+la+paginaci%C3%B3n+con+la+s egmentaci%C3%B3n&source=bl&ots=ysVCVzcQYK&sig=SGr9mKER6qak9ZRyJimcvCnTjg&hl=es&sa=X&ei=vkfT5mPIuGC2AXc8NzmAg&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=Como%20se%20maneja%2 0a%20trav%C3%A9s%20de%20los%20sistemas%20Pentium%2C%20la%20paginaci%C3%B 3n%20con%20la%20segmentaci%C3%B3n&f=false http://multingles.net/docs/jmt/memoria_virtual.html http://sop.upv.es/dso/es/t2-arquitectura/gen-t2-arquitectura.html

Vous aimerez peut-être aussi