Vous êtes sur la page 1sur 3

PARAFILIAS FETICHISMO

SNTOMAS Y SIGNOS
Se distingue por fantasas sexuales o excitacin que se enfocan principalmente en objetos. De ordinario, las cualidades tctil u olfatoria de estos artculos son importantes, en particular con fetiches de cuero, caucho o material de seda.

CRITERIOS DIAGNSTICOS
A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (p. ej., ropa interior femenina). B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. Los fetiches no deben ser nicamente artculos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (fetichismo transvestista) o aparatos diseados con el propsito de estimular los genitales (p. ej., vibrador). A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el acto de transvestirse, en un varn heterosexual. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. A. Durante un periodo de por lo menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposicin de los propios genitales a un extrao que no lo espera. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del sujeto. A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas

EPIDEMIOLOGA Y ETIOLOGA Se desconoce la incidencia de las Parafilias, pero se cree que es baja. Las incidencias de Parafilias especficas varan en distintas sociedades y periodos histricos. Se han identificado principalmente en varones pero tambin pueden existir en mujeres. No se conoce la causa de las Parafilias; sin embargo, el contenido de muchas fantasas paraflicas parece asociarse con experiencias de la infancia. Aunque la expresin de las fantasas paraflicas se inicia tpicamente durante la adolescencia, el trastorno no parece ser causado por experiencia del adolescente o del adulto, excepto, en casis raros de trauma grave.

FETICHISMO
TRANSVSTICO

EXHIBICIONISMO

El fetichismo transvstico se diagnostica nicamente en varones heterosexuales que experimentan impulsos sexuales intensos y tiene fantasas sexualmente excitantes que incluyen vestirse con ropa del sexo opuesto. De ordinario el varn manifiesta episodios de uso de ropa real del otro sexo asociado con excitacin sexual y masturbacin. Las fantasas que excitan sexualmente consisten en la exposicin de los rganos genitales a una persona extraa confiada. Casi siempre esto implica la exposicin del pene de un varn heterosexual a una mujer adolescente o adulta. Este trastorno no se ha descrito en la mujer. De ordinario la fantasa se centra en la reaccin de la mujer. Es la contraparte del exhibicionismo, en el que el varn observa repetidamente a personas que no se dan cuenta, al desvestirse o realizar actividades sexuales. De ordinario el objetivo en

TRATAMIENTO Las Parafilias son generalmente trastornos crnicos que algunos individuos pueden aprender a controlar. Su tratamiento generalmente es similar, aunque se realizan algunos ajustes en asociacin con los diferentes contenidos. El individuo paraflico compulsivo cuya actuacin representa un riesgo para otros, o no est bien controlado, puede tratarse con hospitalizacin. Pueden usarse frmacos que reducen testosterona para disminuir la intensidad de los impulsos sexuales y facilitar el autocontrol. Las tcnicas cognitivas y conductuales son indicadas; por lo general, no se considera que sean eficaces los procedimientos psicodinmicos. Los pacientes intentan aumentar la excitacin sexual heterosexual y homosexual socialmente aceptable y pueden participar en entrenamientos para mejorar las habilidades sociales y ayudar a desarrollar relaciones.

VOYEURISMO

una mujer y el varn se masturba mientras la observa. Lo que lo diferencia como un trastorno es la presencia de fantasas recurrentes y patrn compulsivo de conducta con duracin de cuando menos seis meses.

FROTTEURISMO

Incluye a parejas que no se dan cuenta o no dan su consentimiento, la fantasa o la excitacin sexual se centran en tocas o frotar subrepticiamente. Tpicamente, el varn puede tocar o acariciar zonas ergenas de la mujer, como nalgas, senos, muslos, u rganos genitales.

PEDOFILIA

La pedofilia incluye un periodo superior a cuando menos seis meses, con fantasas, impulsos sexuales o conductas recurrentes intensas que producen excitacin sexual, que incluyen actividad sexual con un nio o nios prepuberes. La persona debe tener cuando menos 16 aos de edad y ser cinco aos que el nio. Aunque la mayora de los pedfilos son varones, cada vez hay ms reportes en la literatura clnica relacionados con conducta sexual entre mujeres y nios. Define el masoquismo sexual como fantasas, impulsos sexuales o conductas excitantes sexualmente, intensas, que recurren durante un periodo de cuando menos seis meses, lo que incluye el acto de ser humillado, golpeado, atado, o que causa sufrimiento de otro modo. Debe haber un sufrimiento o deterioro clnicamente significativo.

MASOQUISMO
SEXUAL

desnudas, desnudndose o que se encuentran en plena actividad sexual. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamientos ligados al hecho de tocar y rozar una persona en contra de su voluntad. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con nios prepberes o nios algo mayores (generalmente de 13 aos o menos). B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. La persona tiene al menos 16 aos y es por lo menos 5 aos mayor que el nio o los nios del Criterio A. A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la

SADISMO SEXUAL

Implica durante un periodo de cuando menos seis meses, fantasas, impulsos sexuales, o conductas excitantes sexualmente, recurrentes e intensas, que incluyen actos en que el sufrimiento psicolgico o fsico de la vctima es excitante sexualmente para la persona. Debe haber un grado de sufrimiento o deterioro clnicamente significativo.

actividad del individuo. A. Durante un perodo de al menos 6 meses, fantasas sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento psicolgico o fsico (incluyendo la humillacin) de la vctima es sexualmente excitante para el individuo. B. Las fantasas, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Vous aimerez peut-être aussi