Vous êtes sur la page 1sur 31

INSTUTITO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

CERAMICOS Y COMPUESTOS

Prof.: Rubn Daro Moreno Hernndez. Materia: Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Ing. Mecatronica. Alumna: Gonzlez Rico Brenda.

Fecha: H. Veracruz, Ver a 20 de enero del 2011.


LOS CERMICOS: Son compuestos de elementos metlicos y no metlicos. El trmino cermicos (de las palabras griegas keramos que significa arcilla del alfarero y keramikos que significa productos de arcilla, se refiere tanto al material como al producto cermico mismo. Dado el gran nmero de combinaciones posibles de elementos, existen hoy en da una gran variedad de cermicos disponibles para la amplia gama de aplicaciones de consumo e industriales. El primer uso de la cermica lo encontramos en la alfarera y en los tabiques, desde antes de 4000 a.C. los cermicos han sido han sido utilizados durante muchos aos en las bujas de los motores de los automviles, como aislante elctrico y para la resistencia a las altas temperaturas. Se han hecho cada vez ms importante en materiales para herramientas y troqueles, en motores trmicos y en componentes automotrices. Como son recubrimientos para puertos de escape, pistones recubiertos y camisas para cilindro.

Los cermicos se pueden dividir en dos clases generales: Tradicionales: como son las vajillas, tejas, losetas cermicas, tubos de atarjea alfarera, piedras abrasivas.

Cermicos industriales: tambin conocidos como componentes de ingeniera de alta tecnologa o cermicos finos, como los componentes para turbinas, automviles usos aeroespaciales intercambiadores de calor, semiconductores, sellos, prtesis y herramientas de corte.

LAS ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES CERAMICOS. Estructuras de los cermicos cristalinos: Existen dos caractersticas que componen los materiales cermicos cristalinos que determinan la estructura cristalina: el valor de la carga elctrica de los iones componentes y los tamaos relativos de los cationes y aniones. El cristal debe ser elctricamente neutro, o sea todas las cargas positivas de los cationes deben ser equilibradas por un nmero igual de cargas negativas de los aniones. Los tamaos de los radios inicos de los cationes y aniones, rc y rA respectivamente. Puesto que los elementos metlicos proporcionan electrones al ser ionizados, los cationes son generalmente menores que los aniones, por tanto el cociente rc / rA es menor que la unidad.

Las estructuras estables de los materiales cermicos se forman cuando los aniones que rodean un catin estn todos en contacto con el catin tal como se ilustra en la figura:

Configuraciones estables e inestables de la coordinacin entre aniones y cationes.

Estructura del Cloruro Sdico: Un gran nmero de materiales cermicos, incluyendo el CaO, el MgO, MnS, NiO, MnO, FeO, y el HfN poseen la estructura del cloruro de sodio, esta estructura es del tipo AX posee un nmero de coordinacin tanto para los cationes y los aniones de 6, por consiguiente, el cociente del radio del catin y del anin esta comprendido entre 0,414 y 0,732. Estructura cristalina del Cloruro de Cesio: El nmero de coordinacin es 8 para ambos tipos de iones. El intercambio de las posiciones de los iones positivos y negativos reduce la misma escritura. Esta no es una estructura cbica centrada en el cuerpo puesto que distintos tipos de iones ocupan los puntos de la red Estructura Cristalina del Sulfuro de Zinc: La estructura de la blenda de zinc es tpica del ZnS, del BeO, del SiC y del ZnTe. Tiene estructura cristalina del tipo AX, en la cual el nmero de coordinacin es 4; o sea, todos los iones estn con coordinacin tetradrica. Se denomina estructura de la blenda o de la escalerita, lo cual corresponde al nombre dado al mineral de sulfuro de zinc.

Estructura cristalina de la Fluorita: El CaF2, el ThO2, el CeO2, el UO2, el ZrO2, el PuO2, y el HfO2, tienen la estructura de la florita, estos compuestos se destacan por la frmula qumica AmXp, donde m y/o p son diferentes de 1. El cociente de radios inicos rC/rA para el CaF2 es alrededor 0.8, lo cual, segn la tabla 1, corresponde a un nmero de coordinacin de 8. Estructura Perovskite: Se encuentra en varios cermicos elctricos importantes, como el BaTiO3, y el SrTiO3. En este tipo de celda estn presentes tres clases de iones. Si en las esquinas de un cubo estn los iones de bario, los iones de oxgeno llenarn los sitios centrados en las caras y los iones de titanio ocuparn los sitios centrados en el cuerpo. La distorsin de la celda unitaria produce una seal elctrica, lo que permite que ciertos titanatos sirvan como transductores. Estructura de espinel: La estructura del espinel tpica del MgAl2O4, tiene una celda unitaria que se puede visualizar como una formacin de ocho cubos ms pequeos. En cada uno de estos cubos menores se localizan iones de oxgeno en las posiciones normales de una red cbica centrada en las caras. Dentro de los cubos pequeos hay cuatro sitios intersticiales octadricos y ocho sitios intersticiales tetradricos, de los cuales los cationes ocupan tres. En espinel normal los iones bivalentes (como el ma2+) ocupan sitios tetradricos y los triviales (como el Al3+), los octadricos. En los espineles inversos, el ion bivalente y la mitad de los iones triviales se localizan en los sitios octadricos. Esta estructura la tiene muchos cermicos elctricos y magnticos importantes, incluyendo el Fe3O4. Grafito: Al grafito, una de las formas cristalinas del carbono, alguna veces se le considera material cermico, aunque el carbono es un elemento y no una combinacin de tomos metlicos y no metlicos. El grafito tiene una estructura hexagonal por capas y se utiliza como material refractario, como lubricante y como fibra.

IMPERFECCIONES EN LAS ESTRUCTURAS CERAMICAS. Defectos atmicos puntuales. En los compuestos cermicos pueden existir atmicos que involucran a los tomos disolventes. defectos

Tal como ocurre en los metales, pueden existir tanto vacantes inicas como iones intersticiales; sin embargo, puesto que los materiales cermicos contienen iones de dos tipos, pueden existir defectos con cada tipo de iones. Por ejemplo, en el NaCl pueden existir tomos intersticiales y vacantes de Na y tomos intersticiales y vacantes de Cl. Un tipo de defecto est formado por una vacante catdica y un catin intersticial, esto se denomina un defecto de Frenkel. Otro tipo de defecto encontrado en materiales AX es un par vacante catinica-vacante aninica conocido como defecto de Schottky. Este efecto debe visualizarse como el creado por la eliminacin de un catin y un anin desde el interior del cristal y colocando a ambos en una superficie externa.

IMPUREZAS EN CERMICAS. Puesto que hay tanto cationes como aniones, una impureza sustituir al tomo disolvente que sea ms similar en comportamiento elctrico; si el tomo de impureza forma normalmente un catin en un material cermico, lo ms probable es que sustituya al catin disolvente. Por ejemplo, en el cloruro sdico, las impurezas inicas Ca2+ y O2- sustituirn probablemente a los iones Na+ y Cl-, respectivamente. Para que en el estado slido haya una solubilidad apreciable de los tomos de impurezas sustitucionales, los tamaos inicos u la carga deben ser casi iguales a los de los iones disolventes.

Si una impureza inica tiene una carga distinta de la del ion disolvente al cual sustituye, el cristal debe compensar esta diferencia de carga de manera que el electro neutralidad del slido se mantenga. Una manera de conseguirlo es mediante la formacin de defectos puntuales de la red: vacantes inicas o iones intersticiales de ambos tipos.

DISLOCACIONES: En algunos materiales cermicos, incluyendo el LiF, el Zafiro (Al2O3), y el MgO se observan dislocaciones. Sin embargo, stas no se mueven con facilidad por los siguientes factores que influyen: Debido a un vector de Burgers grande, a la presencia de relativamente pocos sistemas de deslizamiento, y a la necesidad de romper enlaces inicos fuertes para despus obligar a los iones a deslizarse frente a los de carga opuesta. Debido a que no ocurre deslizamiento las grietas no se redondean por la deformacin del material que se encuentra en la punta de la grieta y, en consecuencia, su propagacin contina. El material cermico es frgil. Aunque las dislocaciones se mueven con mayor facilidad a temperaturas elevadas, es ms probable que ocurra deformacin mediante mecanismos como el deslizamiento de bordes de grano y el flujo viscoso de las fases vtreas.

DEFECTOS SUPERFICIALES. Los cermicos con un grano de tamao fino tienen mayor resistencia que los cermicos de grano ms grueso. Los granos ms finos ayudan a reducir los esfuerzos que se desarrollan en sus bordes, debido a la alta expansin y la contraccin anisotropa.

Normalmente, se produce un tamao de grano fino utilizando desde el principio materias primas cermicas de partculas ms finas.

FRACTURA FRGIL. Cualquier grieta o imperfeccin limita la capacidad de un producto cermico para resistir un esfuerzo a tensin. Esto es debido a que una grieta concentra y amplifica el esfuerzo aplicado (defecto de Griffith). Cuando se aplica un esfuerzo a tensin; el esfuerzo real en el extremo de la grieta es: Para grieta muy delgadas (r pequea) o para grietas largas (a grande) la relacin REAL/ se hace grande y el esfuerzo se amplifica. Si el esfuerzo amplificado excede el lmite elstico, la grieta crece y finalmente causa la fractura, aun cuando el esfuerzo real aplicado sea pequeo. Un esfuerzo aplicado genera una deformacin elstica, relacionada con el mdulo de elasticidad E del material. Cuando se propaga una grieta se libera sta energa de deformacin, reduciendo la energa general. Los defectos resultan de esfuerzos de tensin sobre compresin tienden a cerrar consecuencia, a menudo resistencia a la compresin. mxima importancia cuando actan el material. Los esfuerzos a la las grietas en vez de abrirlas: en los cermicos tienen excelente

Tratamiento estadstico de la fractura frgil. Debido a que las propiedades de los materiales cermicos dependen en forma crtica del tamao y geometra de los defectos siempre existentes, hay una dispersin considerable de los valores de resistencia, determinados a partir de ensayos de tensin, de flexin o a fatiga. Los componentes cermicos producidos a partir

de materiales idnticos, con mtodos de produccin idnticos, fallan a distintas cargas aplicadas. A fin de disear componentes estructurales utilizando cermicos, debe tomarse en cuenta la probabilidad de que exista un defecto que pueda causar ruptura bajo cualquier esfuerzo. La distribucin de Werbull y el mdulo de Weibull proporcionan un tratamiento estadstico para disear piezas de materiales cermicos. La distribucin de Weibull describe la fraccin de las muestras que fallan a distintos esfuerzos aplicados. Una pequea fraccin de stas contiene defectos lo suficientemente grandes para causar fractura a esfuerzos bajos; la mayor parte de las muestras fallan con un esfuerzo intermedio y unas cuantas contiene slo defectos pequeos y no fallan hasta que se les aplican grandes esfuerzos. Cuando el esfuerzo aplicado es alto, existe alta probabilidad de que cualquier muestra falle. Conforme se reduce el esfuerzo, tambin se reduce la probabilidad de que las muestras fallen.

MTODOS PARA MEJORAR LA TENACIDAD. Un mtodo tradicional para mejorar la tenacidad consiste en rodear las partculas frgiles del cermico con un material matriz ms suave y tenaz. Otra alternativa es crear compuestos de matriz cermica (CMC) introduciendo fibras o aglomerados cermicos en dicha matriz. Cuando una grieta intenta propagarse en la matriz, encuentra la interface entre matriz y fibra cermica; la interface ayuda a bloquear la propagacin de la grieta. Ciertos materiales cermicos se pueden endurecer por transformacin. En la circonia, por ejemplo, se puede absorber la energa de una grieta mediante una fase metal estable presente en la estructura original.

Esta absorcin de la energa de la grieta, por la cual efectivamente se reduce su crecimiento, permitiendo que la fase metal estable se transforme en una forma ms estable y al mismo tiempo ayuda a cerrar la grieta. El procesamiento del producto cermico debe ser tambin crtico para poder mejorar la tenacidad. Las tcnicas de procesamiento que producen cermicos con un grano excepcionalmente fino, de alta pureza y completamente densos, mejoran la resistencia y la tenacidad.

DEFORMACIN DE LOS CERMICOS A ALTAS TEMPERATURAS. En los cermicos las dislocaciones no se mueven a bajas temperaturas y no se observa deformacin plstica significativa. A temperaturas ms altas, el flujo viscoso y el deslizamiento de bordes de grano se convierten en mecanismos importantes de deformacin. El flujo viscoso ocurre en los vidrios y en los cermicos que contienen una mezcla de fases vtrea y cristalina: el deslizamiento de bordes de grano ocurre en cermicos que principalmente son cristalinos.

TERMO FLUENCIA EN LOS CERMICOS. Los cermicos cristalinos tienen buena resistencia al termo fluencia, por sus altos puntos de fusin y su elevada energa de activacin para la difusin. El termo fluencia en los cermicos cristalinos frecuentemente ocurre como resultado del deslizamiento de los bordes de grano. Conforme los granos se deslizan uno sobre otro, se pueden iniciar las grietas y finalmente causar la falla. Varios factores facilitan el deslizamiento de los bordes de grano y, en consecuencia, reducen la resistencia al termo fluencia: Tamao de grano: Los tamaos e grano ms pequeos incrementan la tasa de termo fluencia.

Porosidad: Al incrementar la porosidad en el cermico, se reduce su seccin transversal y aumenta el esfuerzo que acta sobre el producto cermico para una carga dada; los poros tambin facilitan el deslizamiento de los bordes de grano. En consecuencia la tasa de termo fluencia se incrementa. Impurezas: Diversas impurezas pueden provocar la formacin de fases en los bordes de grano, permitiendo termo fluencia debido al flujo viscoso.

ARCILLA. PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE PRODUCTOS DE ARCILLA. Los productos de arcilla forman un grupo de cermicos tradicionales que se utilizan para la produccin de tubos, ladrillos, artefactos de cocina y otros productos comunes, la arcilla como la caolinita, y el agua sirven como aglutinante inicial para los polvos cermicos, el feldespato [(K, Na)2O. Al2O3. 6SiO2] sirven como agentes fundentes (formadores de vidrio) durante el tratamiento trmico posterior.

TCNICAS DE CONFORMADO PARA PRODUCTOS DE ARCILLA.

Los polvos, las arcillas, el fundente y el agua se mezclan y se les da forma. Mezclas secas o semi secas se comprimen en formas verdes (sin hornear) con suficiente resistencia para poder ser manejadas.

A mayores contenidos de humedad, los polvos son ms plsticos o conformables. A stas mezclas plsticas se les puede aplicar procesos de conformado hidroplstico, incluyendo extrusin, recortado y conformado a mano, los lodos cermicos pueden inyectarse en moldes cuando contienen grandes cantidades de plastificantes orgnicos en vez de agua. Despus del conformado, los cuerpos cermicos, es decir, los cuerpos verdes, siguen siendo dbiles, contienen agua y otros lubricantes y son porosos, por tanto, se requiere de un secado y horneado posterior. Durante el secado, la humedad excesiva se elimina y ocurren grandes cambios dimensionales. Inicialmente, el agua existente entre las plaquetas de arcilla o agua interparticular se evapora y es la causa de la mayor parte de la concentracin. Despus ocurrir un cambio dimensional relativamente pequeo cuando se evapore el agua restante entre los poros. Para conseguir un secado uniforme de toda la pieza, se controla cuidadosamente la temperatura y la humedad, minimizando as esfuerzos, distorsin y agrietamiento.

La rigidez y la resistencia de una pieza cermica se obtienen durante su horneado. A temperaturas ms elevadas de horneado, con ms vitrificacin y menos porosidad se produce la loza ptrea o gres. Esta loza, utilizada para las tuberas de drenaje de aguas negras, contiene una porosidad de slo 2 a 4 por ciento. La porcelana necesita temperaturas de horneado todava superiores para obtener una completa vitrificacin casi sin porosidades. PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE CERMICOS AVANZADOS. Los cermicos estructurales avanzados estn diseados para optimizar las propiedades mecnicas a temperaturas elevadas. A fin de alcanzar estas propiedades, se requiere, en comparacin con la cermica tradicional, un control excepcional de la pureza, del procesamiento y de la microestructura. Se utilizan tcnicas especiales para conformar estos materiales en productos tiles. Muchos de los cermicos ms avanzados empiezan en forma de polvo, se mezclan con un lubricante para mejorar su composicin, y se prensan para darles forma, la cual, una vez comprimida, se sintetiza para que se desarrolle la microestructura y propiedades requeridas. En algunos casos, particularmente en cermicos avanzados, el conformado por compactacin de polvos se efecta a altas temperaturas, mediante prensas calientes o por compresin isosttica en caliente. En este proceso los polvos se llevan en recipientes metlicos o de vidrio; entonces se calientan y compactan simultneamente en un recipiente de gas inerte a presin.

Una diferencia entre los cermicos avanzados y los metales tpicos es que, una vez terminado el sinterizado y fabricado el componente cermico, su microestructura queda fija. Este proceso se utiliza para producir y consolidar polvos cermicos excepcionalmente finos. Se prepara una solucin coloidal lquida, que contenga iones metlicos disueltos. Las reacciones de hidrlisis forman una solucin organometlica o sol, compuesta por cadenas tipo polimrica, con iones metlicos y oxgeno. De la solucin se forman partculas de xido amorfo, las cuales producen un gel rgido. El gel es secado y horneado para el sinterizado y la compactacin de la pieza terminada de cermica. El proceso sol gel se puede utilizar en la produccin de UO2 para combustible de reactores nucleares, en estructuras perovskitas como el titanato de bario para dispositivos electrnicos, en almina de grano ultra fino para aplicaciones estructurales de alta resistencia y en una amplia variedad de otros productos cermicos.

Materiales y aplicaciones avanzadas. Los cermicos avanzados incluyen los carburos, los boruros, los nitruros y los xidos. Generalmente estos materiales se seleccionan tanto por sus propiedades mecnicas como fsicas a altas temperaturas.

Un extenso grupo de cermicos avanzados se usa en aplicaciones no estructurales, aprovechando sus nicas propiedades magnticas, electrnicas y pticas, su buena resistencia a la corrosin a alta temperatura, su capacidad de servir como sensores en la deteccin de gases peligrosos y por ser adecuados para dispositivos de prtesis y otros componentes de repuesto para el ser humano. La Almina (Al2O3): Se utiliza para contener metal fundido o para operar a alta temperatura donde se requiere buena resistencia. El Nitruro De Aluminio (AIN): Proporciona un buen aislante elctrico, pero tiene alta conductividad trmica. Dado que su coeficiente de expansin trmica es similar al del silicio, el AIN es un sustituto adecuado del Al2O3 como material de sustrato para circuitos integrados. El Carburo De Boro (B4C): Es muy duro y aun as extraordinariamente ligero. Adems de su utilizacin como blindaje nuclear, encuentra uso en aplicaciones que requieren excelente resistencia a la abrasin, como parte en placas blindadas. El Carburo De Silicio (SiC): tiene una resistencia a la oxidacin extraordinaria a temperatura incluso por encima del punto de fusin del acero. A menudo el SiC se utiliza como recubrimiento para metales, para compuestos de carbono y otros cermicos a temperaturas extremas.

El Nitruro De Silicio (Si3N4): Son candidatos para componentes de motores automotrices y de turbina de gas, permitiendo temperaturas de operacin ms elevadas y mejores eficiencias de combustible, con menor peso que los metales y aleaciones tradicionales. El Sialn: Se forma cuando el aluminio y el oxgeno reemplazan parcialmente al silicio y al nitrgeno en el nitruro de silicio. Es relativamente ligero, con un coeficiente de expansin trmica bajo, buena tenacidad a la fractura, y una resistencia superior a la de muchos de los dems cermicos avanzados comunes. El sialn puede encontrar aplicaciones

en componentes para motor y otras aplicaciones, que a su vez involucran altas temperaturas y condiciones severas de desgaste. El Boruro De Titanio (TiB2): Es un buen conductor de la electricidad y del calor. Adems tiene excelente tenacidad. El TiB2, junto con el carburo de silicio y la almina, son aplicaciones en la produccin de blindajes. La Urania (UO2): Utilizado como combustible de reactores nucleares. MATERIALES REFRACTARIOS. Son componentes importantes del equipo utilizado en la produccin, refinacin y manejo de metales y vidrios. Los refractarios deben soportar altas temperaturas sin corroerse o debilitarse por el entorno. Los refractarios tpicos estn compuestos por diversas partculas gruesas de xido aglutinadas con un material refractario ms fino. Este segundo material se funde al hornearse y proporciona la unin. En algunos casos, los ladrillos refractarios contienen aprox. de 20 a 25% de porosidad aparente, a fin de conseguir un mejor aislamiento trmico.

Los refractarios se dividen en tres grupos: cidos, bsicos y neutros con base en su comportamiento qumico.

Refractarios cidos: Incluyen las arcilla de slice, de almina y refractarios de arcilla. La slice pura a veces se utiliza para contener metal derretido. Los refractarios de arcilla por lo general son relativamente dbiles, pero poco costosos. Contenidos de almina por arriba de aprox. 50% constituyen los refractarios de alta almina. Refractarios Bsicos: Varios refractarios se basan en el MgO (magnesia o periclasa) El MgO puro tiene un punto de fusin alto, buena refractariedad buena resistencia al ataque por los entornos que a menudo se encuentran en los procesos de fabricacin de acero. Tpicamente, los refractarios bsicos son ms costosos que los refractarios cidos. Refractarios Neutros: Normalmente incluyen la cromatina y la magnesita, pueden ser utilizados para separar refractarios cidos de los bsicos, impidiendo que uno ataque al otro.

Refractarios Especiales: El carbono, el grafito, es utilizado en muchas aplicaciones refractarias, particularmente cuando no hay oxgeno fcilmente disponible. Estos materiales refractarios incluyen la circonia (ZrO2), el circn (ZrO2.SiO2) y una diversidad de nitruros, carburos y boruros.

OTROS MATERIALES CERMICOS Y SUS APLICACIONES CEMENTOS: En un proceso conocido como cementacin, las materias primas cermicas se unen utilizando un aglutinante que no requiere horneado o sinterizado. Una reaccin qumica convierte una resina lquida en un slido que une las partculas. En el caso del silicato de sodio, la introduccin de gas CO2 acta como catalizador para deshidratar la solucin de silicato de sodio y convertirla en un material vtreo.

La reaccin de cementacin ms comn e importante ocurre en el cemento Portland, utilizado para producir el concreto.

Recubrimientos: Con frecuencia los productos cermicos se utilizan como recubrimientos protectores de otros materiales. Los recubrimientos comerciales comunes incluyen los vidriados y los esmaltados: Los vidriados se aplican sobre la superficie de un material cermico para sellar un cuerpo de arcilla permeable, para dar proteccin y decorar, o para fines especiales. Los esmaltados se aplican sobre superficies metlicas. Los esmaltados y vidriados son productos de arcilla que se vitrifican fcilmente durante el horneado. Mediante la adicin de otros minerales se pueden producir en los vidriados y esmaltados colores especiales. Uno de los problemas que tienen los vidriados y los esmaltados son las grietas o cuarteaduras superficiales que ocurren cuando el vidriado tiene un coeficiente de expansin trmica distinto al del material subyacente.

Para materiales cermicos avanzados y para materiales de operacin a alta temperatura se utilizan recubrimientos de SiC para mejorar su resistencia a la oxidacin. A las superlaciones base nquel se les puede aplicar recubrimientos de circonia, como barreras trmicas que protegen al metal contra la fusin o contra reacciones adversas.

Fibras. A partir de materiales cermicos se producen fibras para diversos usos como esfuerzo de materiales compuestos, para ser tejidas en telas o para uso en sistemas de fibras pticas. Las fibras de vidrio de boro silicato, las ms comunes, proporcionan resistencia y rigidez a la fibra de vidrio. Tambin se pueden producir fibras con una diversidad de materiales cermicos, incluyendo almina, carburo de silicio y carburo de boro.

Superconductividad: Fenmeno que presentan algunos conductores que no ofrecen resistencia al flujo de corriente elctrica. Los superconductores diamagnetismo, es decir, tambin presentan son repelidos por un acusado los campos

magnticos. La superconductividad slo se manifiesta por debajo de una determinada temperatura crtica Tc y un campo magntico crtico Hc, que dependen del material utilizado. Antes de 1986, el valor ms elevado de Tc que se conoca era de 23,2 K (-249,95 C), en determinados compuestos de niobio-germanio. Para alcanzar temperaturas tan bajas se empleaba helio lquido, un refrigerante caro y poco eficaz. La necesidad de temperaturas tan reducidas limita mucho la eficiencia global de una mquina con elementos superconductores, por lo que no se consideraba prctico el funcionamiento a gran escala de estas mquinas. Sin embargo, en 1986, los descubrimientos llevados a cabo en varias universidades y centros de investigacin comenzaron a cambiar radicalmente la situacin. Se descubri que algunos compuestos cermicos de xidos metlicos que contenan lantnidos eran superconductores a temperaturas suficientemente elevadas como para poder usar nitrgeno lquido como refrigerante. Como el nitrgeno lquido, cuya temperatura es de 77 K (-196 C), enfra con una eficacia 20 veces mayor que el helio lquido y un precio 10 veces menor, muchas aplicaciones potenciales empezaron a parecer econmicamente viables. En 1987 se revel que la frmula de uno de estos compuestos superconductores, con una Tc de 94 K (-179 C), era (Y0,6Ba0, 4)2CuO4. Desde entonces se ha demostrado que los lantnidos no son un componente esencial, ya que en 1988 se descubri un xido de cobre y talio-bario-calcio con una Tc de 125 K (-148 C).

VIDRIOS. El vidrio es un lquido sobre enfriado y se encuentra en un estado metal estable, sea puede pasar a un estado de menor energa, solo si pasa por un estado de mayor energa. El vidrio fundido se enfra lentamente, para evitar su cristalizacin, es un material cermico obtenido a partir de materiales inorgnicos a

altas temperaturas, se distingue de otras cermicas en que sus constituyentes son calentados hasta fusin y despus enfriados hasta un estado rgido sin cristalizacin.

En un vidrio las molculas cambian su orientacin de una manera aleatoria en todo el slido, es decir su estructura es amorfa. Solo se conocen tres componentes minerales binarios, que pueden pasar del estado fundido a la temperatura ambiente sin cristalizar; Slice, (SiO2), Anhdrido Brico (B2O3) y Anhdrido Fosfrico (B 2 O 5). Materia Prima: Las materias usadas para fabricar vidrio son: Vitrificantes: tales como La slice, con punto de fusin 1.720 C. Fundentes: Los ms usados son el Sulfato de Sodio y el Carbonato Sdico, son fcilmente atacables los vidrios formados por vitrificantes y fundentes.

Estabilizantes: Se aaden para obtener vidrios ms estables y menos atacables. Los ms usados son: Carbonato Clcico, Carbonato de Magnesio, Oxido de Bario (Barita), Oxido de Aluminio (Almina), Oxido de Plomo y xido de Cinc. Accesorias: Pueden opalescentes o colorantes Estructura del vidrio. xidos formadores de vidrio: Muchos vidrios inorgnicos estn basados en el oxido de silicio, (SiO2), como formador de vidrio. La subunidad fundamental en los vidrios de slice es el tetraedro SiO4 en donde un tomo (ion) de silicio (Si4 +) se encuentra covalentemente enlazado a cuatro tomos de oxigeno. En la variedad de Slice cristobalita, por ejemplo, los tetraedros SiO4 se encuentran unidos compartiendo vrtices en una disposicin regular produciendo un orden de largo alcance, en un vidrio corriente de slice los tetraedros estn unidos por sus vrtices formando una red dispersa sin orden de largo alcance. PROPIEDADES DE LOS VIDRIOS Los vidrios tienen propiedades especiales no encontradas en otros materiales de ingeniera. La combinacin de transparencia y dureza a temperatura ambiente con suficiente fuerza y una excelente resistencia a la corrosin en la mayora de los ambientes hacen al vidrio indispensable para muchas aplicaciones de ingeniera tales como construccin y vidriado de vehculos. En la industria elctrica el vidrio es esencial para varios tipos de lmparas debido a sus propiedades aislantes y capacidad para suministrar un cierre hermtico. En la industria electrnica los tubos electrnicos tambin requieren el cierre hermtico proporcionado por el vidrio, con sus propiedades aislantes para entrada de conectores. La alta resistencia qumica del vidrio lo hace muy til para los aparatos de laboratorio y recubrimientos resistentes a la corrosin, conducciones y recipientes en la industria qumica. ser afinantes, decolorantes,

Temperatura de transicin vtrea: El comportamiento frente a la solidificacin de un vidrio es diferente del de un cristal, un lquido que forma un slido cristalino bajo solidificacin (p. ej., un metal puro) normalmente cristalizar en su punto de fusin con una disminucin significativa de su volumen especifico, por el contrario un lquido que forma un vidrio bajo enfriamiento no cristaliza el lquido se vuelve ms viscoso a medida que su temperatura va disminuyendo y se transforma desde un estado plstico blando y elstico a un estado vidrioso, quebradizo y rgido en un margen reducido de temperaturas. Mtodos de conformado del vidrio: Los productos de vidrio se fabrican calentando primero el vidrio a una temperatura alta para producir un lquido viscoso que seguidamente se moldea, contorna o lamina en la forma deseada.
o Conformado en hojas y lminas: Se

fabrica mediante el proceso de flotado, en el cual una tira de vidrio sale del horno de fusin y flota sobre la superficie de un bao de estao fundido, la lmina de vidrio es enfriada mientras se mueve a travs del estao fundido y bajo una atmsfera controlada qumicamente cuando su superficie est suficientemente dura, la lmina de vidrio se saca del horno sin ser marcada mediante rodillos y pasa a travs de un largo horno de recocido llamado Lehr, donde se eliminan las tensiones residuales.
o Conformado por soplado, prensado y

moldeado del vidrio: Artculos huecos como botellas, jarras, y envolturas de tubos luminosos se fabrican soplando aire para ajustar el vidrio fundido dentro de los moldes. Artculos planos como lentes pticas y lentes para faros se fabrican prensando con un

mbolo en el molde que contiene vidrio fundido. Muchos artculos pueden fabricarse moldeando el cristal dentro de un molde abierto.

o Conformado por vidrio templado: Este

tipo es reforzado enfriando rpidamente con aire la superficie de vidrio despus de que ste haya sido calentado hasta cerca de su punto de reblandecimiento. La superficie del vidrio se enfra primero y se contrae, mientras el interior est caliente y se reajusta a los cambios dimensionales con pocas tensiones, cuando el interior se enfra y contrae, la superficie ya est rgida, con lo que se crean fuerzas de tensin en el interior del vidrio y fuerzas de compresin en las superficies, este tratamiento de templado aumenta la resistencia del vidrio porque las fuerzas de tensin aplicadas deben sobrepasar las fuerzas de compresin de la superficie antes que se produzca la fractura. El vidrio templado tiene una mayor resistencia a los impactos que el vidrio recocido y es alrededor de cuatro veces ms fuerte. Las ventanas de los automviles y el vidrio de seguridad para puertas son artculos que han sido templados trmicamente. por vidrio reforzado qumicamente: La resistencia de un vidrio puede incrementarse mediante tratamientos qumicos especiales. Por ejemplo, si un vidrio de aluminiosilicato de sodio se sumerge en un bao de nitrato de potasio a una temperatura de aproximadamente 50C por debajo de su punto de tensin (" 500C) durante 6 a 10 h, los iones ms pequeos de sodio, junto a la superficie del vidrio son reemplazados por iones potasio ms grandes. La introduccin de los iones potasio ms grandes en la superficie del vidrio produce fuerzas compresivas en la

o Conformado

superficie y las correspondientes fuerzas de tensin en su centro. Este proceso de templado qumico puede ser usado en las secciones transversales ms delgadas que puedan templarse trmicamente ya que la capa compresiva es muy fina, el vidrio qumicamente reforzado se usa para aeronaves supersnicas y para lentes oftlmicas.
PORCELANA.

Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caoln, a la que se le aade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o slex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeo (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1000 y 1300 C y otra a ms alta temperatura pudiendo llegar a los 1800C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Segn la temperatura se distinguen dos tipos:

Porcelanas blandas: Cocidas a unos 1000 C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1250C o ms. Porcelanas duras: Se cuecen a 1000 C, a continuacin se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1400 C o ms. Si se decoran se realiza esta operacin y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800.

Propiedades mecnicas de la cermica. Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados. El mdulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del Carburo de Titanio (TiC). El valor del mdulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar sta. Estos materiales muestran deformaciones plsticas. Sin embargo, debido a la rigidez de la estructura de los componentes cristalinos hay pocos sistemas de deslizamientos para dislocaciones de movimiento y la deformacin ocurre de forma muy lenta. Con los materiales no cristalinos (vidriosos), la fluidez viscosa es la principal causa de la deformacin plstica, y tambin es muy lenta. Aun as, es omitido en muchas aplicaciones de materiales cermicos. Tienen elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de traccin o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa.m1/2), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase en circonia. Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los

hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas.

Comportamiento elctrico Una de las reas de mayores progresos con la cermica es su aplicacin a situaciones elctricas, donde pueden desplegar un sorprendente conjunto de propiedades. Aislamiento elctrico y comportamiento dielctrico La mayora de los materiales cermicos no son conductores de cargas mviles, por lo que no son conductores de electricidad. Esto se debe a que los enlaces inico y covalente restringen la movilidad inica y electrnica, es decir, son buenos aislantes elctricos. Cuando son combinados con fuerza, permite usarlos en la generacin de energa y transmisin. Las lneas de alta tensin son generalmente sostenidas por torres de transmisin que contienen discos de porcelana, los cuales son lo suficientemente aislantes como para resistir rayos y tienen la resistencia mecnica apropiada como para sostener los cables. Una sub-categora del comportamiento aislante es el dielctrico. Un material dielctrico mantiene el campo magntico a travs de l, sin inducir prdida de energa. Esto es muy importante en la construccin de condensadores elctricos. La cermica dielctrica es usada en dos reas principales: la primera es la prdida progresiva de di electricidad de alta frecuencia, usada en aplicaciones tales como microondas y radio transmisores; la segunda, son los materiales con alta dielectricidad constante (ferro elctricos). Aunque la cermica dielctrica es

inferior frente a otras opciones para la mayora de los propsitos, generalmente ocupa estos dos dichos muy bien. Superconductividad. Bajo ciertas condiciones, tales como temperaturas extremadamente bajas, algunas cermicas muestran superconductividad. La razn exacta de este fenmeno no es conocida, aunque se diferencian dos conjuntos de cermica superconductora. El compuesto estequimtrico YBa2Cu3O7-x, generalmente abreviado YBCO o 123, es particularmente muy conocido porque es fcil de hacer, su manufactura no requiere ningn material particularmente peligroso y tiene una transicin de temperatura de 90 K (lo que es superior a la temperatura del nitrgeno lquido, 77 K). La x de la frmula se refiere al hecho que debe ser ligeramente deficiente en oxgeno, con un x por lo general cercano a 0.3. El otro conjunto de cermicas superconductoras es el diboruro de magnesio. Sus propiedades no son particularmente destacables, pero son qumicamente muy distintos a cualquier otro superconductor en que no es un complejo de xido de cobre ni un metal. Debido a esta diferencia se espera que el estudio de este material conduzca a la interiorizacin del fenmeno de la superconductividad. Semiconductividad. Hay cierto nmero de cermicas que son semiconductivas. La mayora de ellas son xidos de metales de transicin que son semiconductores de tipos II-IV, como el xido de zinc. La cermica semiconductora es empleada como sensor de gas. Cuando varios gases son pasados a travs de una cermica policristalina, su resistencia elctrica cambia. Ajustando las

posibles mezclas de gas, se pueden construir sensores de gas sin demasiado costo. Ferro electricidad, piezoelectricidad y piroelectricidad. Un material ferro elctrico es aquel que espontneamente posee una polarizacin elctrica cuyo sentido se puede invertir mediante aplicacin de un campo elctrico externo suficientemente alto (histresis ferro elctrica). Estos materiales exhiben mltiples propiedades derivadas de su polarizacin espontnea, en ausencia de un campo elctrico externo, y de la posibilidad de su inversin (memorias de ordenador). La polarizacin espontnea puede modificarse mediante campos elctricos (electrostriccin) o de tensiones mecnicas (piezoelectricidad) externos y mediante variaciones de la temperatura (piroelectricidad). La polarizacin espontnea y su capacidad de modificacin es tambin el origen de la alta constante dielctrica o permisividad de los ferro elctricos, que tiene aplicacin en condensadores. Un material piezoelctrico es aquel que, debido a poseer una polarizacin espontnea, genera un voltaje cuando se le aplica presin o, inversamente, se deforma bajo la accin de un campo elctrico. Cuando el campo elctrico aplicado es alterno, este produce una vibracin del piezoelctrico. Estos materiales encuentran un rango amplio de aplicaciones, principalmente como sensores -para convertir un movimiento en una seal elctrica o viceversa-. Estn presentes en micrfonos, generadores de ultrasonido y medidores de presin. Todos los ferro elctricos son piezoelctricos, pero hay muchos piezoelctricos cuya polarizacin espontnea puede variar pero no es invertible y, en consecuencia, no son ferro elctricos. Un material piro elctrico desarrolla un campo elctrico cuando se calienta. Algunas cermicas piro elctricas son tan sensibles que pueden detectar cambios de temperatura causados por el ingreso de una persona a un cuarto (aproximadamente 40

micro kelvin). Tales dispositivos no pueden medir temperaturas absolutas, sino variaciones de temperatura y se utilizan en visin nocturna y detectores de movimiento. PROPIEDADES MAGNTICAS No suelen presentar propiedades magnticas, sin embargo podemos encontrar cermicas con propiedades magnticas de gran importancia como ferritas y granates. stas son las llamadas cermicas ferrimagnticas. En estas cermicas los diferentes iones tienen momentos magnticos distintos, esto conduce a que al aplicar un campo magntico se produzca como resultado una imantacin neta

Vous aimerez peut-être aussi