Vous êtes sur la page 1sur 40

Atencin de personas postradas en domicilio

Cesfam Con Con Noviembre 2008

Definicin de persona postrada:


es aquella que requiere de apoyo, gua y supervisin total en actividades de la vida diaria (segn ndice de Katz): Baarse Vestirse Usar el inodoro Trasladarse Continencia de esfnteres Alimentarse
Programa de postrados de atencin domiciliaria Minsal 2006.

La atencin domiciliaria Definicin


conjunto de acciones de carcter sanitario que se realiza en domicilio, para atender los problemas de salud de las personas que se encuentran en situacin de discapacidad fsica, temporal o definitiva, que les impide desplazarse fuera de su hogar

Minsal 2006

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ATENCION

1.Evaluar en forma integral el estado de salud del paciente en su domicilio, sus necesidades psicosociales y su entorno 2. Crear e instalar el plan de tratamiento que corresponda 3. Seguir su evolucin y control. 4.Entregar a cuidadores y familia las herramientas necesarias, para asumir el cuidado integral del paciente.

Quines ingresan al programa?

Pacientes con alto nivel de postracin por deterioro crnico de su estado de salud (postrados permanentes) Pacientes en estado terminal Pacientes dados de alta del hospital pero requieren por algn tiempo de atencin en domicilio Otros que el equipo de salud encuentre necesario.

Acciones que comprende el Programa


1.Capacitacin a cuidadores con el objeto de velar por la condicin y calidad del cuidado al interior del domicilio. 2.Apoyo y asistencia tcnica de un equipo de salud a personas con postracin permanente y/o con prdida de autonoma, a travs de visita domiciliaria. 3.Entrega de un estipendio para el cuidador de personas postradas y/o con prdida de autonoma, en situacin de indigencia o pobreza.

Sistema de ingreso al programa


Entrevista directa de familiar con asistentes sociales del consultorio Se genera por tanto lista de espera segn criterio y/o patologa. Primera visita integral para evaluar posible ingreso ( paramdico, enfermera),aplicacin de ndice de Katz cuando proceda, se solicitan exmenes si es necesario.

Realizada la visita integral se procede a asignar medico tratante segn sector y se fija fecha de visita por ste. Medico evala y deja indicaciones a realizar por el equipo: Ej.: curaciones, hidratacin parenteral, instalacin de vas (S.F.),interconsultas, ayudas tcnicas kinesiologa nutricin

El Medico establece nueva fecha de control de acuerdo a estado del paciente (1 mes, 1 semana, 4 meses etc.).queda registro en carnet del paciente para posterior retiro de medicamentos y alimento.

Programacin Actividades
Derivacin mdica

Derivacin A equipo multidisciplinario

Mdico
Evaluacin y Control Del paciente

Derivacin a Control enfermera

Control de Paciente estable

Enfermera

Solicitud exmenes

nutricionista Tcnico paramdico


Revalidacin y Evaluacin del Ingreso

Equipo Multi disciplinario

Asistente social

kinesiloga psicloga

Plan de Enfermera
Segn diagnstico de enfermera se realiza planificacin: Curaciones avanzadas educacin : prevencin de upp aseo y confort, manejo de vas, hidratacin ayudas tcnicas. I.C.con otros profesionales ( nutr cionista,kinesiologa,psicologa)

Actividades diarias
Extraccin de exmenes de sangre y/o orina Instalacin de fleboclisis (segn indicacin medica) Instalacin de catter s/c (cuidados paliativos) Cambios y/o instalacin de sonda foley.

Curaciones avanzadas Entrega de ayudas tcnicas Visitas integrales de primer contacto Traslados de pacientes desde y/o hacia Hospital Gustavo Frique.

Apoyo Kinsico Programa de Postrados


Objetivo: Impedir los efectos y/o complicaciones orgnicas del reposo prolongado en el paciente.

Profesional: Kinesiloga Usuarios: pacientes que pertenezcan al programa de postrados del Cesfam que por prescripcin mdica necesita evaluacin y tratamiento kinsico.

Actividades: - Evaluaciones - Kinesiterapia Motora: ejercicios teraputicos, reeducacin motriz. - Kinesiterapia Respiratoria. - Educacin al paciente - Educacin a la familia y/o cuidador

APOYO PSICOLGICO A PACIENTES POSTRADOS TERMINALES Y CRNICOS

Pacientes Terminales
Proporcionar sentimiento de acompaamiento y empata. Preparacin de duelo en la familia y cuidadores. Promocin de la expresin emocional del paciente y personas cercanas. Colaboracin en resolucin de asuntos pendientes y conflictos. Trabajo en autocuidado en cuidadores y familiares, durante el acompaamiento. Prevencin de enfermedades y seales de estrs. Preparacin en estrategias de afrontamiento ante la prdida y para despus de sta.

Pacientes Postrados Crnicos o Circunstanciales


Promocin de la expresin emocional del paciente y personas cercanas. Trabajo en la asimilacin de la condicin. Trabajo en autocuidado de cuidadores y familiares. Prevencin de enfermedades y seales de estrs. Trabajo en estrategias de afrontamiento proactivo y preventivo ante las consecuencias de la condicin y pensando en la recuperacin. Intervencin en consecuencias emocionales, como estrs, depresin, angustia, miedos, problemas conyugales y familiares.

Equipo de profesionales
Integrado por: 3 mdicos 1 enfermera 1 paramdico 1 nutricionistas 1 kinesilogas 1 psicloga Asistente social

Horas asignadas al programa segn cada profesional


Medico: Dr. Wilson: 6 hrs. semanales (2 tardes) Dr. Felipe:2 hrs. semanal (1/2 maana) Dra. Valdeavellano :3 hrs. semanal (1 tarde)

Enfermera :22 hrs. semanales Paramdico :44 hrs. semanales Kinesiloga :6 hrs. semanales (2 tardes) Nutricionista :4 hrs. semanales (1 maana) Psicloga: 6 hrs. semanales

Total de hrs. asignadas: 96 hrs. al mes

Poblacin actual ingresada al programa


69 pacientes ( al 30 de Septiembre 2008) Dr. Wilson: 25 pacientes Dr. Felipe:15 pacientes Dra. Valdeavellano: 27 pacientes

Calcificacin segn ndice de Katz


36 pacientes : 26 pacientes : 4 pacientes : 3 pacientes: Severo moderado leve terminales

(de enero 2008 a la fecha 44 pac. fallecidos)

Tipos de lesiones segn su origen que son tratadas por el programa:


Ulceras crnicas de origen venoso y/o arterial Escaras adquiridas luego de algunas hospitalizaciones

Curaciones post quirrgicas con retrazo y/o infeccin de zona

Ulceras por decbito en pacientes postrados con ndice de Norton: Muy Alto

Educacin en el cuidado de escaras

Curaciones post quirrgicas

Curaciones avanzadas
Se realizan curaciones en domicilio con materiales de ultima generacin de acuerdo a las necesidades de las lesiones

Evolucin de escara sacra con termino de cicatrizacin realizando curaciones cuya periodicidad depende del grado de la lesin

Actividades de capacitacin
En octubre se di inicio a capacitacin de cuidadoras , se realiza en dependencias municipales con el apoyo de todos los profesionales del equipo del programa postrados, asisten actualmente 27 voluntarias.

Vous aimerez peut-être aussi