Vous êtes sur la page 1sur 50

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Anlisis y Diseo de Sistemas 4to Semestre Seccin 444-01M

DERECHOS HUMANOS

Bachiller: Jennifer Milln Daniel Pea Ricardo Rodrguez Denis Snchez Claritza Carreo Enmanuel Trujillo Juan Griego 18 de Abril de 2012

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidi en la resolucin 48/141, por votacin unnime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos. Esta Oficina se fusion el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan. Entre sus mandatos estn los de promover la cooperacin internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificacin de tratados relativos al tema, adems de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.

Esta Oficina tiene como principales tareas: Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, as como la creacin de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos Impulsar la cooperacin internacional en favor de los derechos humanos Promover la codificacin universal de los derechos humanos y su aplicacin Prestar apoyo a los rganos de derechos humanos y a los rganos de supervisin de tratados

Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido Difundir conocimientos y prestar servicios de informacin y asistencia tcnica sobre derechos humanos Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.

La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten en todo el mundo, con un total de 200 empleados. El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dlares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades tambin da lugar a mayores costos, por lo que depende cada vez ms de contribuciones voluntarias para financiar sus actividades. Mediante la expansin de su programa de cooperacin tcnica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha apoyado en cuestiones de derechos humanos a casi todos los programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en casos especficos tales como misiones de paz, misiones electorales e incluso en el apoyo para la incorporacin de la promocin y proteccin de los derechos humanos en los programas de los rganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas. Esta Oficina presta servicios a la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la mayor parte de los comits creados en virtud de tratados de derechos humanos. Cada ao la Oficina recibe alrededor de 400,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos, de los que gran parte llegan a travs del nmero de fax de emergencia que funciona las 24 horas del da: (41-22) 917-0092. El primer alto comisionado fue el Sr. Jos Ayala-Lasso, de Ecuador, quien asumi sus funciones el 5 de abril de 1994. Posteriormente, el 12 de septiembre de 1997, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, ocup el cargo.

El 12 de septiembre de 2002, el brasileo Sergio Vieira de Mello, fue nombrado Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En mayo de 2003, el Secretario General le pidi al Sr. Vieira de Mello tomar cuatro meses desde su cargo como Alto Comisionado para servir como Representante Especial del Secretario General en Iraq. Durante su servicio en Bagdad fue asesinado trgicamente el 19 de agosto de 2003. Jorge Vieira de Mello y sus predecesores han tomado medidas concretas para institucionalizar la cooperacin y coordinacin con el UNICEF, la UNESCO, el PNUD, el ACNUR y los Voluntarios de Naciones Unidas Actualmente la Sra. Louise Arbour est a cargo de las funciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en funciones. Por medio del Programa de Cooperacin Tcnica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se llevan a cabo proyectos a niveles regional e internacional que incluyen cursos de capacitacin para miembros de las fuerzas armadas, e individuos que participan en la administracin de justicia, adems de dar asesoramiento para incorporar las normas internacionales sobre derechos humanos a la legislacin nacional y apoyar el establecimiento y fortalecimiento de instituciones nacionales. El Alto Comisionado tambin establece oficinas externas en lugares donde los derechos humanos se encuentran en grave peligro, tales como Burundi, Camboya, Colombia, Gaza (Autoridad Palestina), Rwanda y Yugoslavia, por citar algunos. Tambin cumple una labor informativa ya que edita materiales educativos e informativos en colaboracin con el Departamento de Informacin Pblica de las Naciones Unidas. Como una actividad ms para la promocin de los derechos humanos se estableci el Decenio de las Naciones Unidas para la Educacin sobre los Derechos Humanos, el cual comenz en 1995.

Comisin Interamericana de Derechos Humanos.


La CIDH es un rgano principal y autnomo de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promocin y proteccin de los derechos humanos en el continente americano. Est integrada por siete miembros independientes que se desempean en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institucin del Sistema Interamericano de proteccin de los derechos humanos (SIDH). El SIDH se inici formalmente con la aprobacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogot en 1948, en el marco de la cual tambin se adopt la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organizacin. El pleno respeto a los derechos humanos aparece en diversas secciones de la Carta. De conformidad con ese instrumento, "el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democrticas, un rgimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre". La Carta establece la Comisin como un rgano principal de la OEA, que tiene como funcin promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como rgano consultivo de la OEA en dicha materia.

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo: El Sistema de Peticin Individual. El monitoreo de la situacin de los derechos humanos en los Estados Miembros. La atencin a lneas temticas prioritarias.

A travs de este andamiaje, la Comisin considera que en el contexto de la proteccin de los derechos de toda persona bajo la jurisdiccin de los Estados americanos, es fundamental dar atencin a las poblaciones, comunidades y grupos histricamente sometidos a discriminacin. En forma complementaria, otros conceptos informan su trabajo: el principio pro homine, segn el cual la interpretacin de una norma debe hacerse de la manera ms favorable al ser humano, la necesidad de acceso a la justicia, y la incorporacin de la perspectiva de gnero a todas sus actividades.

Breve historia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


En abril de 1948, la OEA aprob la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogot, Colombia, el primer documento internacional de derechos humanos de carcter general. La CIDH fue creada en 1959, reunindose por primera vez en 1960. Ya en 1961 la CIDH comenz a realizar visitas in loco para observar la situacin general de los derechos humanos en un pas, o para investigar una situacin particular. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 pases miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situacin en un pas, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha 60 de ellos. Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en 19.423 casos procesados o en procesamiento. Los informes finales publicados en relacin con estos casos pueden encontrarse en los informes anuales de la Comisin o por pas. En 1969 se aprob la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, que entr en vigor en 1978 y que ha sido ratificada, a enero de 2012, por 24 pases: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica,

Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convencin define los derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantas para que sean respetados. Ella crea adems la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH. La CIDH mantiene adems facultades adicionales que antedatan a la Convencin y no derivan directamente de ella, entre ellos, el de procesar peticiones individuales relativas a Estados que an no son parte de la Convencin.

Human Rights Watch.


Es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) lderes en el mundo dedicada a la investigacin, defensa y promocin de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, EE. UU., y cuenta con oficinas en Beirut, Berln, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Londres, Los ngeles, Mosc, Pars, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington, DC. Comenz en (1978) con la creacin de Helsinki Watch, cuyo objetivo era ayudar a los grupos ciudadanos formados en todo el bloque sovitico a verificar el cumplimiento gubernamental de los Acuerdos de Helsinki de 1975. Conforme la organizacin creci, se crearon los Comits de Observacin (Watch Committees) para cubrir otras regiones del mundo. En 1988, la organizacin adopt formalmente el nombre incluyente de Human Rights Watch. Robert L. Bernstein era el presidente de la organizacin y es uno de los fundadores originales, as como Jeri Laber, entre otros.

Organizacin no gubernamental.
Una Organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de

participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.") o social, con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, as como tambin de organismos internacionales. Jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Las ONG deben tramitar una personera jurdica, para lo mismo debern contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaracin jurada del patrimonio, lista de asociados, formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios, debern tener expuesto el objeto social que persiguen. Las organizaciones sociales que no son ONG trabajan con la sociedad tambin con voluntarios y sin fines de lucro pero no estn inscriptos, por lo que no tienen personera jurdica.

Historia de los Derechos humanos en Venezuela.


A continuacin presentamos algunos de los hechos histricos mas importantes que han permitido alcanzar el reconocimiento de los derechos humanos para la poblacin venezolana: La Resistencia indgena (1550-1560): Como una forma de protesta contra los abusos de los espaoles, los indgenas de la costa oriental de Venezuela Destruan Los conventos y templos edificados por las congregaciones religiosas. Durante 40 aos, los espaoles no pudieron asentar sus ciudades en esta zona, debido a la fuerte resistencia de la poblacin indgena. Primera rebelin popular contra las polticas econmicas de la corona espaola (1749): Se trata de la primera revuelta popular contra el monopolio comercial ejercido por la Compaa Guipuzcoana en Venezuela. Aunque es aplastada, logra llamar la atencin de las autoridades espaolas, quienes

finalmente reconocen el derecho de los productores y mercaderes locales a comerciar. En 1785 la Compaa Guipuzcoana es eliminada. Sublevaciones de poblacin negra e indgena por sus derechos ,1795 (Coro), 1798 (Cariaco), 1799 (Maracaibo): Estas acciones de carcter popular pretendan protestar contra el cobro de impuestos por parte de la corona espaola al trabajo que realizaban, as como exigir la libertad de los esclavos. Fueron violentamente reprimidas y sus lderes perseguidos y ajusticiados. Destaca la accin de Jos Leonardo Chirinos en Coro, quien se convierte en lder principal de estas revueltas. Primeros movimientos independentistas (1797): Gual y Espaa encabezan un movimiento multirracial (por primera vez se reconoca la existencia de diferentes grupos sociales y tnicos en Venezuela) inspirado en los ideales de la Revolucin Francesa -libertad, igualdad, propiedad y seguridad-. La conspiracin es descubierta y sus lderes ajusticiados y asesinados. Sin embargo, se considera el movimiento precursor de la independencia Creacin de la Junta Patritica (1810-1811): Con nimo independentista se crea esta institucin, que promueve la Declaracin de Independencia por diversos medios: peridicos, protestas callejeras, reuniones polticas, en las que participan mantuanos, pardos y negros libres. La Guerra de Independencia (1821): Venezuela alcanza su libertad definitiva de la corona espaola con esta batalla, conducida por el Libertador Simn Bolvar. Abolicin de la esclavitud (1854): El gobierno de Monagas produce un decreto que concreta las largas luchas de los esclavos negros por alcanzar su libertad. Primera huelga petrolera (1925): Los trabajadores petroleros realizan la primera protesta organizada para exigir mejores condiciones de trabajo y un salario ms justo. No se alcanzan los resultados esperados. Aprobacin de la primera Ley del Trabajo (1928): Las presiones de los trabajadores petroleros confluyen en la aprobacin de la primera Ley del Trabajo, donde el Estado venezolano se acoga a los compromisos

internacionales asumidos por la Sociedad de Naciones y la OIT. Sin embargo, esta medida no signific mejoras tangibles para los trabajadores Semana del Estudiante (Generacin del 28) 1928: En plena dictadura gomecista, el movimiento estudiantil apela a la creatividad y solidaridad para expresar su oposicin al gobierno. La eleccin de la reina de carnaval se convierte en un espacio de denuncia que produce la detencin de varios dirigentes estudiantiles. Ms de doscientos estudiantes se entregan

voluntariamente a las autoridades para ejercer presin por la libertad de sus compaeros, meta que finalmente alcanzan Semana del Estudiante (Generacin del 28) 1928: En plena dictadura gomecista, el movimiento estudiantil apela a la creatividad y solidaridad para expresar su oposicin al gobierno. La eleccin de la reina de carnaval se convierte en un espacio de denuncia que produce la detencin de varios dirigentes estudiantiles. Ms de doscientos estudiantes se entregan

voluntariamente a las autoridades para ejercer presin por la libertad de sus compaeros, meta que finalmente alcanzan Constitucin Nacional (1961) El 23 de enero de 1958 una revuelta cvicomilitar derroca al rgimen del general Marcos Prez Jimnez. La Junta de Gobierno promulga la nueva Constitucin, que ampla la proteccin a los derechos sociales y mantiene las conquistas de derechos civiles, sobre todo los referentes al sufragio. El Caracazo 1989Espontnea y desordenadamente, una enorme poblada toma las calles de Caracas para protestar contra las medidas econmicas anunciadas por el gobierno recin iniciado. La represin vivida en los das posteriores convierte este hecho en uno de los ms lamentables en materia de respeto a los derechos humanos Una nueva Constitucin Garantiza de los derechos humanos (1999) Venezuela aprueba una nueva Constitucin donde se reconocen y amplan un conjunto de derechos humanos, tanto civiles y polticos como econmicos,

sociales y culturales. La accin de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos fue primordial en este proceso. En la actualidad los derechos humanos en Venezuela en su mayora no son tomados en cuenta por este gobierno; porque se agrede a las personas tanto fsicamente como verbalmente, tambin son discriminados y perseguidos los que no estn en su gobierno para completar no se toman en cuenta la constitucin nacional y asen lo que quieren con ella.

Derechos humanos en Venezuela Marco constitucional.


Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Creacin 17 de noviembre de 1999, Ratificacin 15 de diciembre de 1999, Promulgacin 20 de diciembre de 1999. El ttulo III (art. 19 a 135), posee una densidad normativa importante. Se refiere a Los derechos y deberes constitucionales. El artculo 19, extensa enunciacin de los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurdica venezolana. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la proteccin de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresin, de asociacin, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadana. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene, ya sea ius sanguinlis, ius solis, por carta de nacionalizacin, la aparicin de los referendos revocatorios para todos los cargos de eleccin popular a mitad de su periodo Constitucional y un sin de derechos mas. Ciertamente, los derechos humanos de carcter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta enumeracin se cierra por la garanta de que el legislador no podr dictar leyes que afecten el ncleo fundamental o la esencia de estos derechos.

Convenios internacionales de los derechos humanos suscritos por Venezuela.


Tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas en la constitucin de la Repblica y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del poder pblico (Art 23 de la constitucin nacional). Acta final de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el estatuto de las personas aptridas Derecho Internacional de los Refugiados. Aptridas. La Conferencia se reuni en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 13 al 23 de septiembre de 1954. Acta final de la conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Aptridas Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Aprobada en ginebra el 28 de julio de 1951. Acta que establece las reglas que deben observar los submarinos en tiempo de guerra respecto a buques mercantes (London PV)Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. Londres, 6 de noviembre de 1936 Acuerdo sobre Conmociones Internas y Neutralidad Venezuela, Ecuador, Bolivia, Per y Colombia (Congreso Boliviano). Acuerdo sobre Conmociones Internas y Neutralidad, Firmado en Caracas el 18 de julio de 1911. (Aprobacin legislativa: 11 de junio de 1912. Ratificacin ejecutiva: 19 de diciembre de 1914). Carta de las Naciones Unidas Derecho Internacional de los Derechos Humanos Carta de las Naciones Unidas. Firmada en San Francisco el 26 de junio 1945 Entrada en vigor: 24 de octubre de 1945, de conformidad con el artculo 110 Descarga el documento completo. Cdigo de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la

Administracin de Justicia. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 34/169, de 17 de diciembre de 1979 Conjunto de Principios para la proteccin de todas las personas sometidas a cualquier forma de detencin o prisin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 43/173, de 9 de diciembre de 1988 Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptada y abierta a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 39/46, de 10 de diciembre de 1984 Entrada en vigor: 26 de junio de 1987, de conformidad con el artculo 27 (1) Convencin de la OUA por la que se regulan los aspectos especficos de problemas de los refugiados en frica Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Addis abeba, 10 de setiembre de 1969. Entrada en vigor: el 20 de junio de 1974, conforme con lo dispuesto en el artculo 2 Convencin Internacional contra el Apartheid en los Deportes Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 40/64 G, de 10 de diciembre de 1985 Convencin Internacional contra el reclutamiento, la utilizacin, la financiacin y el entrenamiento de mercenarios. Convencin internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Adoptada por la Asamblea General en su resolucin 45/158, de 18 de diciembre de 1990 Convencin Internacional sobre la Represin y el Castigo del Crimen de Apartheid Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la

Discriminacin. Adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea

General en su resolucin 3068 (XXVIII), de 30 de noviembre de 1973 Entrada en vigor: 18 de julio de 1976, de conformidad con el artculo XV Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Adoptada y abierta a la firma y ratificacin, o adhesin, por la Asamblea General en su resolucin 260 A (III), de 9 de diciembre de 1948. Entrada en vigor: 12 de enero de 1951, de conformidad con el artculo XIII. Convencin para reducir los casos de aptrida Derecho Internacional de los Refugiados. Aptridas. Adoptada en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1961 por una Conferencia de Plenipotenciarios que se reuni en 1959 y nuevamente en 1961, en cumplimiento de la resolucin 896 (IX) de la Asamblea General, de 4 de diciembre de 1954 Entrada en vigor: 13 de diciembre de 1975, de conformidad con el artculo 18 Convencin relativa a ciertas restricciones en cuanto al ejercicio de derecho de captura en la guerra martima (H.XI) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996 La Haya, 18 de octubre de 1907 Convencin relativa a la colocacin de minas submarinas automticas de contacto (H.VIII) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. La Haya, 18 de octubre de 1907 Convencin relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. La Haya, 18 de octubre de 1907 Convencin relativa a los derechos y a los deberes de las potencias neutrales en la guerra martima (H.XIII) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996 La Haya, 18 de octubre de 1907

Convencin relativa a los derechos y a los deberes de las potencias y de las personas neutrales en caso de guerra terrestre (H.V) Derecho Internacional Humanitario. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. La Haya, 18 de octubre de 1907 Convencin sobre el Derecho Internacional de Rectificacin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Libertad de Informacin. Abierta a la firma por la Asamblea General en su resolucin 630 (VII), de 16 de diciembre de 1952 Entrada en vigor: 24 de agosto de 1962, de conformidad con el artculo VIII Convencin sobre el Estatuto de Refugiados Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 por la Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Aptridas (Naciones Unidas), convocada por la Asamblea General en su resolucin 429 (V), del 14 de diciembre de 1950. Entrada en vigor: 22 de abril de 1954, de conformidad con el artculo 43 Convencin sobre la Esclavitud Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esclavitud, Servidumbre, Trabajo Forzoso e Instituciones. Firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926 Entrada en vigor: 9 de marzo de 1927, de conformidad con el artculo 12 Convencin sobre la imprescriptibilidad de los crmenes de guerra y de los crmenes de lesa humanidad Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Adoptada y abierta a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 2391 (XXIII), de 26 de noviembre de 1968. Entrada en vigor: 11 de noviembre de 1970, de conformidad con el artculo VIII Convencin sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada Derecho

Internacional de los Refugiados. Aptridas. Abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 1040 (XI), de 29 de enero de 1957. Entrada en vigor: 11 de agosto de 1958, de conformidad con el artculo 6 Convencin sobre la prohibicin de utilizar tcnicas de modificacin ambiental con fines militares u otros fines hostiles (ENMOD) Derecho Internacional

Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. Convencin sobre la prohibicin del desarrollo, la produccin y el almacenamiento de armas bacteriolgicas (biolgicas) y txicas y sobre su destruccin Derecho Internacional Humanitario. Textos y Tratados de DIH. Tomado de Manual del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 13a edicin, 1994 Convencin sobre la prohibicin del desarrollo, la produccin, el almacenamiento y el empleo de armas qumicas y sobre su destruccin Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Situacin de los acuerdos multilaterales de regulacin de armamentos y de desarme, Volumen 2, pp. 111-157, Departamento de Asuntos Polticos de las Naciones Unidas, Naciones Unidas, Nueva York, 1996. Convencin sobre la prohibicin del empleo, almacenamiento, produccin y transferencia de minas antipersonal y sobre su destruccin Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Revista Internacional de la Cruz Roja No 143, pp. 599-616 Convencin sobre los Derechos del Nio Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos del Nio. Adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 44/25, de 20 de noviembre de 1989 Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artculo 49 Convencin sobre los derechos polticos de la mujer Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos de la Mujer. Abierta la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 Entrada en vigor: 7 de julio de 1954, de conformidad con el artculo VI Convencin sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (CCW) Derecho Internacional Humanitario. Revista Internacional de la Cruz Roja No 43, enero-febrero de 1981, pp. 44-50

Convenio (N. 154) sobre el fomento de la negociacin colectiva Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Empleo. Adoptado el 19 de junio de 1981 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su sexagsima sptima reunin Entrada en vigor: 11 de agosto de 1983, de conformidad con el artculo 11 Convenio (N. 168) sobre el fomento del empleo y la proteccin contra el desempleo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Empleo. Adoptado el 21 de junio de 1988 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su septuagsima quinta reunin Entrado en vigor: 17 de octubre de 1991, de conformidad con el artculo 33 Convenio (N. 169) sobre pueblos indgenas y tribales Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Empleo. Adoptado el 27 de junio de 1989 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su septuagsima sexta reunin Entrada en vigor: 5 de septiembre de 1991, de conformidad con el artculo 38 Convenio (No. 111) relativo a la discriminacin en materia de empleo y educacin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Adoptado el 25 de junio de 1958 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su cuadragsima segunda reunin Entrada en vigor: 15 de junio de 1960, de conformidad con el artculo 8 Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y los Enfermos de las Fuerzas Armadas en campaa Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las vctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Nufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos

Adicionales. Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las vctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950. Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la proteccin debida a las personas civiles en tiempo de guerra Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las vctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 relativo al trato debido a los prisioneros de guerra Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomtica para Elaborar Convenios Internacionales destinados a proteger a las vctimas de la guerra, celebrada en Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949. Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950 Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos en los ejrcitos en campaa. Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Manual del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 13a edicin, 1994 Convenio para la represin de la trata de personas y de la Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esclavitud, Servidumbre, Trabajo Forzoso e Instituciones. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 317 (IV), de 2 de diciembre de 1949 Entrada en vigor: 25 de julio de 1951, de conformidad con el artculo 24 Convenio sobre el trabajo forzoso Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esclavitud, Servidumbre, Trabajo Forzoso e Instituciones. Convenio (N. 29) relativo al trabajo forzoso u obligatorio Adoptado el 28 de junio de 1930 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su

decimocuarta reunin Entrada en vigor: 1. de mayo de 1932, de conformidad con el artculo 28 Convenio sobre igualdad de remuneracin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Convenio (No. 100) relativo a la igualdad de remuneracin entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor Adoptado el 29 de junio de 1951 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su trigsima cuarta reunin Entrada en vigor: 23 de mayo de 1953, de conformidad con el artculo 6 Convenio (N. 105) relativo a la abolicion de trabajo forzoso Adoptado el 25 de junio de 1957 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su cuadragsima reunin Entrada en vigor: 17 de enero de 1959, de conformidad con el artculo 4 Convenio sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Libertad de Asociacin. Convenio (N. 87) sobre la libertad sindical y la proteccin del trabajo en su trigsima primera reunin Adoptado el 9 de julio de 1948 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su trigsima primera reunin Convenio sobre la poltica del empleo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Empleo. Convenio (N. 122) relativo a la politica del empleo Adoptado el 9 de julio de 1964 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su cuadragsima octava reunin Entrada en vigor: 15 de julio de 1966, de conformidad con el artculo 5 Convenio sobre los representantes de los trabajadores Derecho

Internacional de los Derechos Humanos. Libertad de Asociacin. Convenio (N. 135) relativo a la proteccin y facilidades que deben otorgarse a las representantes de los trabajadores en la empresa Adoptado el 23 de junio de 1971 por la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo en su

quincuagsima sexta reunin Entrada en vigor: 30 de junio de 1973, de conformidad con el artculo 8 Declaracin de Cartagena sobre Refugiados Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Adoptado por el "Coloquio Sobre la Proteccin Internacional de los Refugiados en Amrica Central, Mxico y Panam: Problemas Jurdicos y Humanitarios", Celebrado en Cartagena, Colombia, del 19 al 22 de noviembre de 1984 Declaracin de los Derechos de los Impedidos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 3447 (XXX), de 9 de diciembre de 1975 Declaracin de los Derechos del Nio Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos del Nio. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959 Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 2856 (XXVI), de 20 de diciembre de 1971 Declaracin de los principios de la cooperacin cultural internacional Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derecho a disfrutar de la Cultura, Desarrollo y Cooperacin. Proclamada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura en su 14. reunin, celebrada el 4 de noviembre de 1966 Declaracin de Quito sobre Migraciones, Democracia, Desarrollo y Derechos Humanos Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Agosto, 15 de 2002 Declaracin de Rio de Janeiro sobre la institucin del Refugio Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, el 10 de noviembre del 2000. Declaracin de San Jos sobre Refugiados y Personas Desplazadas Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Adoptada por el "Coloquio

Internacional: 10 Aos de la Declaracin de Cartagena sobre Refugiados ", celebrado en San Jos, Costa Rica, del 5 al 7 de diciembre de 1994 Declaracin de San Petersburgo de 1868 con el objeto de prohibir el uso de determinados proyectiles en tiempo de guerra (St.Petersburg) Derecho

Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. San Petersburgo los das 29 de noviembre - 11 de diciembre de 1868 Declaracin de Tlatelolco sobre acciones prcticas en el Derecho de los Refugiados en Amrica Latina y el Caribe, 1999 Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Adoptada por los participantes en el Seminario Regional sobre Acciones Prcticas en el Derecho de los Refugiados, reunidos en la Ciudad de Mxico los das 10 y 11 de mayo de 1999 Declaracin prohibiendo el empleo de las balas que se hinchan o aplastan fcilmente en el cuerpo humano (H.Decl) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. La Haya, 29 de julio de 1899 Declaracin relativa al derecho de la guerra martima (London Decl.) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996 Londres, 26 de febrero de 1909 (no ratificada por ningn signatario) Declaracin sobre el Asilo Territorial Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Adoptada por la Asamblea General en su Resolucin 2312 (XXII), de 14 de diciembre de 1967 Declaracin sobre el derecho al desarrollo Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Adoptada por la Asamblea General en su resolucin 41/128, de 4 de diciembre de 1986 Declaracin sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Adoptada por la Asamblea General en su resolucin 39/11, de 12 de noviembre de 1984

Declaracin sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos Derecho Internacional de los

Derechos Humanos. Los Defensores de Derechos Humanos. Resolucin aprobada por la Asamblea General 53/144 Declaracin sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensin entre los pueblos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Matrimonio y Familia. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 2037 (XX), de 7 de diciembre de 1965 Declaracin sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 2542 (XXIV), de 11 de diciembre de 1969 Declaracin sobre la concesin de la independencia a los pases y pueblos coloniales Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derecho a la Libre Determinacin. Resolucin 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960 Declaracin sobre la eliminacin de la discriminacin contra la mujer Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos de la Mujer. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967 Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos de la Mujer. Resolucin de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993 Declaracin sobre la eliminacin de todas las formas de intolerancia y discriminacin fundadas en la religin o las convicciones Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981 [resolucin 36/55]

Declaracin sobre la proteccin de la mujer y el nio en estados de emergencia o de conflicto armado Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos de la Mujer. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 3318 (XXIX), de 14 de diciembre de 1974. Declaracin sobre la proteccin de todas las personas Derecho

Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Aprobada por la Asamblea General en su resolucin 47/133 de 18 de diciembre 1992 Declaracin sobre la Proteccin de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptada por la Asamblea General en su resolucin 3452 (XXX), de 9 de diciembre de 1975 Declaracin sobre la raza y los prejuicios raciales Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Aprobada y proclamada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, La Ciencia y la Cultura, reunida en Pars en su vigsima reunin, el 27 de noviembre de 1978 Declaracin sobre la utilizacin del progreso cientfico y tecnolgico en inters de la paz y en beneficio de la humanidad Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Proclamada por la Asamblea General en su resolucin 3384 (XXX), de 10 de noviembre de 1975 Declaracin sobre los derechos de las personas pertenecientes a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Aprobada por la Asamblea General en su resolucin 47/135 del 18 de diciembre de 1992 Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptada por la Asamblea General en su resolucin 40/34, de 29 de noviembre de 1985

Declaracin sobre los principios fundamentales relativos a la contribucin de los medios de comunicacin de masas al fortalecimiento de la paz y la comprensin internacional, a la promocin de los derechos humanos y a la lucha contra el racismo, el aparth Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la Discriminacin. Proclamada el 28 de noviembre de 1978 en la vigsima reunin de la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, celebrada en Pars Declaracin sobre los principios sociales y jurdicos relativos a la proteccin y el bienestar de los nios, con particular referencia a la adopcin y la colocacin en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos del Nio. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolucin 41/85, de 3 de diciembre de 1986 Declaracin Universal de Derechos Humanos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Carta Internacional de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolucin 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 Declaracin universal sobre la erradicacin del hambre y la malnutricin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Aprobada el 16 de noviembre de 1974 por la Conferencia Mundial de la Alimentacin, convocada por la Asamblea General en su resolucin 3180 (XXVIII) de 17 de diciembre de 1973; y que hizo suya la Asamblea General en su resolucin 3348 (XXIX) de 17 de diciembre de 1974 Declaracin y Plan de Accin de Mxico Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Ciudad de Mxico, 16 de noviembre del 2004 Directrices de las Naciones Unidas para la prevencin de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad) Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptadas y proclamadas por la Asamblea General en su resolucin 45/112, de 14 de diciembre de 1990

Enmienda de 2001 a la Convencin de 1980 Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Enmienda del artculo I de la Convencin sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivo o de efectos indiscriminados Estados parte de la Convencin de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el Protocolo de 1967 Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Fecha de aplicacin efectiva: 22 de abril de 1954 (Convencin) 4 de octubre de 1967 (Protocolo) Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 428 (V), de 14 de diciembre de 1950 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Naciones Unidas, A/Conf. 183/9, 17 de julio de 1998. Estatuto del Tribunal Internacional para juzgar a los presuntos responsables de graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex-Yugoslavia a partir de 1991 Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Estatuto Internacional adoptado por el Consejo de Seguridad Estatuto del Tribunal Internacional para Rwanda Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Resolucin 955 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, S/RES/955 (1994) Intensificacin de la promocin y el fomento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestin del programa y los mtodos de trabajo de la comisin Derechos humanos, xodos en masa y personas desplazadas. Derecho Internacional de los Refugiados. Desplazados. Informe del Representante del Secretario General, Sr. Francis M. Deng, presentado con arreglo a la resolucin 1997/39 de la Comisin de Derechos Humanos

Manual de aspectos tcnicos de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Publicacin especial No. 51, 4ta edicin de marzo de 2006. Publicada por la oficina Hidrogrfica Internacional. Mnaco Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. Elaborado por Juristas Internacionalistas y Expertos Navales reunidos bajo los auspicios del Instituto Internacional de Derecho Humanitario. Aprobado en junio de 1994. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Carta Internacional de Derechos Humanos. Adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artculo 49 Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Carta Internacional de Derechos Humanos. Adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artculo 27 Principios bsicos para el tratamiento de los reclusos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptados y proclamados por la Asamblea General en su resolucin 45/111, de 14 de diciembre de 1990 Principios bsicos relativos a la independencia de la judicatura Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptados por el Sptimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Miln del 26 de agosto al 6 de septiembre de 1985, y confirmados por la Asamblea General en sus resoluciones 40/32 de 29 de noviembre de 1985 y 40/146 de 13 de diciembre de 1985

Principios de Derecho Internacional reconocidos por el Estatuto y por las sentencias del Tribunal de Nuremberg Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Proyecto de Cdigo de Delitos contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad. - Compendio de instrumentos internacionales pertinentes, ONU, A/CN.4/368,13 abril de 1983. }(Aprobados por la Comisin de Derecho Internacional en 1950 y presentados a la Asamblea General) Principios de tica mdica aplicables a la funcin del personal de salud, especialmente los mdicos, en la proteccin de personas presas y detenidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptados por la Asamblea General en su resolucin 37/194, de 18 de diciembre de 1982 Principios para la proteccin de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atencin de la salud mental Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Adoptados por la Asamblea General en su resolucin 46/119, de 17 de diciembre de 1991 Principios rectores para la reglamentacin de los ficheros

computadorizados de datos personales Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Bienestar, Progreso y Desarrollo Social. Adoptados por la Asamblea General en su resolucin 45/95, de 14 de diciembre de 1990 Principios relativos a la investigacin y documentacin eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptados por la Asamblea General en su resolucin 55/89 Anexo, de 4 de diciembre de 2000 Principios relativos a una eficaz prevencin e investigacin de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Recomendada por el Consejo Econmico y Social en su resolucin 1989/65, de 24 de mayo de 1989

Proclamacin de Tehern Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Proclamacin de Tehern. Proclamada por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Tehern el 13 de mayo de 1968 Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la aprobacin de un signo distintivo adicional Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. (Protocolo III) Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I), 8 de junio de 1977. Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la proteccin de las vctimas de los conflictos armados sin carcter internacional (Protocolo II) Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. Protocolo Facultativo de la Convencin sobre la eliminacin Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos de la Mujer. Adoptada por la Asamblea General en su resolucin A/54/4 de 6 de octubre de 1999 Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la participacin de nios en los conflictos armados Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derechos del Nio. Asamblea General - Resolucin A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000 Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos Derecho Internacional de los Derechos Humanos Carta Internacional de Derechos Humanos. Adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 diciembre de 1966 Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artculo 9 Protocolo para instituir una Comisin de Conciliacin y Buenos Oficios facultada para resolver las controversias a que pueda dar lugar la Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseanza Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Prevencin de la

Discriminacin. Adoptado el 10 de diciembre de 1962 por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura Entrada en vigor: 24 de octubre de 1968, de conformidad con el artculo 24 Protocolo para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado (H.CP.P). Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996 Protocolo para modificar la Convencin sobre la Esclavitud firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esclavitud, Servidumbre, Trabajo Forzoso e Instituciones. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 794 (VIII), de 23 de octubre de 1953 Entrada en vigor: 7 de diciembre de 1953, de conformidad con el artculo III Protocolo sobre el Estatuto de Refugiados Derecho Internacional de los Refugiados. Refugiados Del Protocolo tomaron nota con aprobacin el Consejo Econmico y Social en su resolucin 1186 (XLI), de 18 de noviembre de 1966, y la Asamblea General en su resolucin 2198 (XXI), de 16 de diciembre de 1966. En la misma resolucin, la Asamblea General pidi al Secretario General que transmitiera el texto del Protocolo a los Estados mencionados en su artculo V a fin de que pudieran adherirse al Protocolo Firmado en Nueva York el 31 de enero de 1967 Entrada en vigor: 4 de octubre de 1967, de conformidad con el artculo VIII Protocolo sobre la prohibicin del uso en la guerra, de gases asfixiantes, txicos o similares y de medios bacteriolgicos (G.BC) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996. Ginebra, 17 de junio de 1925 Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra (Protocolo V) (CCW.P.V) Derecho Internacional Humanitario. Textos y Tratados de DIH. Protocolo V a la Convencin sobre Ciertas Armas Convencionales de 1980, aprobado el 28 de noviembre de 2003 durante la Reunin de Estados Partes en en la mencionada Convencin.

Protocolo sobre prohibiciones o restricciones del empleo de armas incendiarias Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. (Protocolo III) (CCW.P.III). Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996 Protocolo sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Minas, Armas Trampa y Otros Artefactos Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. (Protocolo II segn fue enmendado el 3 de mayo de 1996) Protocolo sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Minas, Armas Trampa y Otros Artefactos (Protocolo II) (CCWPII) Derecho Internacional Humanitario. Textos y Tratados de DIH. Revista Internacional de la Cruz Roja No 43, enero-febrero de 1981, pp. 51-56 Ginebra, 10 de octubre de 1980 Recomendacin sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mnima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Matrimonio y Familia. Resolucin 2018 (XX) de la Asamblea General, de 1 de noviembre de 1965 Recomendacin sobre la Educacin para la Comprensin, la Cooperacin y la Paz Internacional y la Educacin relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derecho a disfrutar de la Cultura, Desarrollo y Cooperacin. Aprobada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, en su 18. reunin el 19 de noviembre de 1974 Reglamento para la aplicacin de la convencin para la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado (H.CP.R). Derecho Internacional Humanitario. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades. La Haya, 14 de mayo de 1954 Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV.R) Derecho Internacional Humanitario. Tomado de Derecho Internacional relativo a la conduccin de las hostilidades, CICR, 1996 La Haya, 18 de octubre de 1907 Reglas de la guerra area (H.AW) Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Derecho Internacional relativo a la

conduccin de las hostilidades Redactadas por la comisin de juristas encargada de estudiar y de presentar el correspondiente informe sobre la revisin de las leyes de la guerra. La Haya, diciembre de 1922 - febrero de 1923. (No fueron aprobadas con carcter obligatorio) Reglas de las Naciones Unidas para la proteccin de los menores privados de libertad. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptadas por la Asamblea General en su resolucin 45/113, de 14 de diciembre de 1990 Reglas mnimas de las Naciones Unidas para la administracin de la justicia de menores ("Reglas de Beijing") Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptadas por la Asamblea General en su resolucin 40/33, de 28 de noviembre de 1985 Reglas mnimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de la libertad (Reglas de Tokio) Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptadas por la Asamblea General en su resolucin 45/110, de 14 de diciembre de 1990 Reglas mnimas para el tratamiento de los reclusos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Econmico y Social en sus resoluciones 663C (XXIV) de 31 de julio de 1957 y 2076 (LXII) de 13 de mayo de 1977 Resolucin 1165 (1998) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativa a la enmienda de los artculos 10, 11 y 12 del Estatuto del Tribunal Internacional para Rwanda. Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Resolucin 1165 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, S/RES/1165 (1998) Resolucin 1803 (XVII) de la Asamblea General, "Soberana permanente sobre los recursos naturales" Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derecho a la Libre Determinacin. Resolucin 1803 (XVII) de la Asamblea

General, de 14 de diciembre de 1962, titulada "Soberana permanente sobre los recursos naturales" Aprobada por la Asamblea General en su resolucin 1803 (XVII) 14 de diciembre de 1962 Resolucin sobre los sistemas de armas de pequeo calibre Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Revista Internacional de la Cruz Roja No 43, enero-febrero de 1981, pp. 57-58. Aprobada por la Conferencia en su sptima sesin plenaria, celebrada el 28 de septiembre de 1979. Resoluciones de la Conferencia Diplomtica de Ginebra, 12 de agosto de 1949 Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Manual del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 13a edicin, 1994 Resoluciones de la Conferencia Intergubernamental sobre la proteccin de los bienes culturales en caso de conflicto armado Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Records on the Conference convened by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization held at The Hague from 21 April to 14 May 1954, Staatsdrukkerij - En Uitgeverijbedrijf, The Hague, 1961. La Haya, 14 de mayo de 1954 Respecto de los derechos humanos en los conflictos armados. Resolucin XXIII adoptada por la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH. Tomado de Acta final de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Tehern, 22 de abril a 13 de mayo de 1968, Naciones Unidas, New York, 1968 Salvaguardias para garantizar la proteccin de los derechos de los condenados a la pena de muerte Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Aprobadas por el Consejo Econmico y Social en su resolucin 1984/50, de 25 de mayo de 1984 Segundo Protocolo de la Convencin de La Haya de 1954 para la Proteccin de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado Derecho Internacional Humanitario. Textos y tratados de DIH.

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Carta Internacional de Derechos Humanos. Aprobado y proclamado por la Asamblea General en su resolucin 44/128 15 de diciembre de 1989 Tratado modelo sobre el traspaso de la vigilancia de los delincuentes bajo condena condicional o en libertad condicional Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 45/119, de 14 de diciembre de 1990 Tratado modelo sobre la remisin del proceso en materia penal Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Derechos Humanos en la Administracin de Justicia. Adoptado por la Asamblea General en su resolucin 45/118, de 14 diciembre de 1990

Derechos fundamentales y libertades pblicas.


Acciones de apoyo en defensa de los derechos econmicos sociales y culturales Son aquellos que posibilitan un nivel de vida adecuado para las personas. Cubren las siguientes reas: La igualdad entre hombres y mujeres La accesibilidad y condiciones de empleo La seguridad social La alimentacin, vivienda, cultura, educacin

Participar en la planificacin, ejecucin, y seguimiento de las polticas de derechos humanos, tendientes a la adopcin de medidas inmediatas para su desarrollo progresivo y la optimizacin de la asignacin de los recursos.

En el artculo 21 de nuestra constitucin nacional aparece claramente que todas las personas son iguales ante la ley y por lo tanto no se permitirn discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condicin social o aquellas que tengan por objeto menoscabar el reconocimiento, goce, ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. Artculo 82: toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cmoda, higinica, con servicios bsicos esenciales que incluyan un hbitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfaccin progresiva de este de este derecho es obligacin compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el estado en todos sus mbitos. El estado dar prioridad a las familias y garantizar los medios para que stas, y especialmente la de escasos recursos, puedan acceder a las polticas sociales y al crdito para la construccin, adquisicin o ampliacin de viviendas. Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica. Artculo 87 toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del estado fomentar el empleo. La ley adoptara medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados.

El estado adoptara medidas y creara instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones. Art 88. El estado garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El estado reconocer el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Art 98. La creacin cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversin, produccin y divulgacin de la obra creativa, cientfica, tecnolgica y humanstica, que incluyendo la proteccin legal de los derechos de autor o de la autora sobre sus obras. El estado reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre las obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezca la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia. Art 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el estado fomentar y garantizar procurando las condiciones, instrumentos legales, medio y

presupuestos necesarios. Se reconoce la autonoma de la administracin cultural pblica en los trminos que establezca la ley. El estado garantizar la proteccin y preservacin, enriquecimiento, conservacin, y restauracin del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histrica de la nacin. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la nacin son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecer las penas y sanciones por los daos causados a estos bienes.

Art 102. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al

servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con la visin latinoamericana y universal. El estado con la participacin de las familias y la sociedad. Promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta constitucin y en la ley. Art 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio universitario. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad ya quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan d condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo.

Derechos fundamentales y libertades pblicas.


Son aquellos derechos garantizados con rangos constitucionales, que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana; es decir son aquellos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un status especial en cuanto a garanta.

Estado de excepcin.

El Estado de Excepcin puede ser definido como aquellas circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de las personas, de la Nacin o de las instituciones, y que no puedan ser afrontadas mediante las facultades ordinarias de los rganos del Poder Pblico. La Constitucin de manera expresa refiere a situaciones de orden social, econmico, poltico, natural o ecolgico. Al decretarse un Estado de Excepcin pueden ser restringidas

temporalmente las garantas constitucionales, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibicin de incomunicacin o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la informacin y dems derechos humanos intangibles. Conforme a la Exposicin de Motivos de la Constitucin, tal enumeracin es meramente enunciativa Es un rgimen de excepcin que puede declarar el gobierno de un pas en situacin de violencia; es decir, es un mecanismo contemplado en la constitucin de un pas en caso de que exista una situacin como por ejemplo una catstrofe natural, perturbacin grave en el orden interno, guerra civil, invasin, u otro

peligro considerado gravsimo, con la finalidad de enfrentarlo adecuadamente. Artculo 337 de la constitucin nacional expresa: el presidente o presidenta de la Repblica, en consejo de ministros, podr decretar los estados de excepcin. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social econmico, poltico, natural o ecolgico, que afecten gravemente la seguridad de la nacin, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso podrn ser restringidas temporalmente las garantas consagradas en esta constitucin, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibicin de incomunicacin o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la informacin y los dems derechos intangibles. Articulo 338. Podr decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catstrofes, calamidades pblicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente peligro la seguridad de la nacin o de sus ciudadanos y ciudadanas.

Dicho estado de excepcin durar hasta treinta das, siendo prorrogables hasta treinta das ms. Podr decretarse el estado de emergencia econmica cuando se susciten circunstancias econmicas extraordinarias que afecten gravemente la vida econmica de la Nacin. Su duracin ser de hasta sesenta das, prorrogables por un plazo igual. Podr decretarse el estado de conmocin interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la nacin, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongan hasta por noventa das, siendo prorrogable hasta por noventa das ms. La aprobacin de la prrroga de los estados de excepcin corresponde a la asamblea nacional. Una ley orgnica regulara los estados de excepcin y determinara las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos. Los estados de excepcin son circunstancias de orden social, econmico, poltico, natural o ecolgico, que afecten gravemente la seguridad de la Nacin, de sus ciudadanos y ciudadanas o de sus instituciones. Los estados de excepcin solamente pueden declararse ante situaciones objetivas de suma gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado para afrontarlos. El decreto que declare los estados de excepcin no interrumpe funcionamiento de los Poderes Pblicos, los cuales deben adems cooperar con el Ejecutivo Nacional a los fines de la realizacin de las medidas contenidas en dicho decreto. El decreto que declare los estados de excepcin ser dictado en caso de estricta necesidad para solventar la situacin de anormalidad, ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional, con la restriccin temporal de las garantas constitucionales permitidas y la ejecucin, seguimiento, supervisin e inspeccin de las medidas que se adopten conforme a derecho. El Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, podr ratificar las medidas que no impliquen la restriccin

de una garanta o de un derecho constitucional. Dicho decreto ser sometido a los controles que establece esta Ley. No podrn ser restringidas, de conformidad con lo establecido en los artculos 339 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 4.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y 27.2 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, las garantas de los derechos a:

l. La vida. 2. El reconocimiento a la personalidad jurdica. 3. La proteccin de la familia. 4 La igualdad ante la ley. 5. La nacionalidad. 6. La libertad personal y la prohibicin de prctica de desaparicin forzada de personas. 7. La integridad personal fsica, psquica y moral. 8. No ser sometido a esclavitud o servidumbre. 9. La libertad de pensamiento, conciencia y religin. 10. La legalidad y la retroactividad de las leyes, especialmente de las leyes penales. 11. El debido proceso. 12. El amparo constitucional. 13. La participacin, el sufragio y el acceso a la funcin pblica. 14. La informacin.

El estado de emergencia econmica podr decretarse cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida econmica de la nacin. El decreto que declare el estado de emergencia econmica dispondr las medidas oportunas, destinadas a resolver satisfactoriamente la anormalidad o crisis e impedir la extensin de sus efectos. Su duracin ser hasta sesenta das,

prorrogable por un plazo igual, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley orgnica sobre estados de excepcin. El estado de conmocin interior comprende todas aquellas circunstancias excepcionales que impliquen grandes perturbaciones del orden pblico interno y que signifiquen un notorio o inminente peligro para la estabilidad institucional, la convivencia ciudadana, la seguridad pblica, el mantenimiento del orden libre y democrtico; o cuando el funcionamiento de los Poderes Pblicos est interrumpido. Podr decretarse el estado de conmocin interior en caso de conflicto interno, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nacin, de sus ciudadanos o ciudadanas y de sus instituciones, el cual no podr exceder de noventa das, siendo prorrogable hasta por noventa das ms. Podr decretarse el estado de conmocin exterior en caso de conflicto externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nacin, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se tomarn todas las medidas que se estimen convenientes, a fin de defender y asegurar los intereses, objetivos nacionales y la sobrevivencia de la Repblica. El estado de conmocin exterior no podr exceder de noventa das, siendo prorrogable hasta por noventa das ms. Constituyen causas, entre otras, para declarar el estado de conmocin exterior todas aquellas situaciones que impliquen una amenaza a la Nacin, la integridad del territorio o la soberana. Decretado el estado de excepcin, toda persona natural o jurdica, de carcter pblico o privado, est obligada a cooperar con las autoridades competentes para la proteccin de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duracin o por su naturaleza, con la correspondiente indemnizacin de ser el caso. Decretado el estado de excepcin, se podr limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artculos de primera necesidad, tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de produccin.

Declarado el estado de excepcin, el Ejecutivo Nacional tendr la facultad de requisar los bienes muebles e inmuebles de propiedad particular que deban ser utilizados para restablecer la normalidad. Para toda requisicin ser indispensable la orden previa del Presidente de la Repblica o de la autoridad competente designada, dada por escrito, determinando la clase, cantidad de la prestacin y deber expedirse una constancia inmediata de la misma. Terminado el estado de excepcin, se restituirn los bienes requisados a sus legtimos propietarios, en el estado en que se encuentren, sin perjuicio de la indemnizacin debida por el uso o goce de los mismos. En los casos que los bienes requisados no pudieren ser restituidos, o se trate bienes fungibles o perecederos, se pagar el valor total de dichos bienes calculados con base al precio que los mismos tenan en el momento de la requisicin.

Garantas constitucionales
Es la accin de amparo que procede ante el hecho u omisin por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza la libertad individual, o los derechos individuales conexos. Son Derechos fundamentales del ser humano , que actualmente forman una parte integrante de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, han sido objeto fenmenos sociales, tanto nacionales como internacionales , pues se ha buscado su reconocimiento y proteccin. Como proceso instituido por la misma Constitucin de un Estado cuya finalidad es defender la efectiva vigencia de los derechos fundamentales que este texto reconoce o protege, haciendo efectiva la estructura jerrquica normativa establecida, realmente son los derechos que la constitucin de un Estado reconoce a los ciudadanos.

Garantas Individuales.
Las garantas individuales son derechos pblicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Repblica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicos fundamentales del hombre

Garantas Sociales.
Las garantas sociales por su propia naturaleza, estn por encima de los derechos individuales a los que restringe en su alcance liberal, en trminos del artculo lo de la propia Ley Fundamental. Las garantas sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos.

Suspensin de garantas.
Esta prevista en los artculos 241 y 242 de la constitucin nacional, en caso de emergencia, de conmocin que pueda perturbar la paz de la graves circunstancias que afectan la vida econmica y social. La Suspensin de Garantas crea un estado jurdico poltico de excepcin, el cual, dentro de las concepciones del Estado de Derecho, debe tener fundamento constitucional, sin confundir la suspensin de Garantas con la delegacin de facultades del Legislativo al Ejecutivo. El Juicio de Amparo no es susceptible ni aun en el caso de Suspensin de Garantas. Los afectados por las leyes de Autorizacin podrn obviamente reclamarlas en dicho juicio cuando sean inconstitucionales por haber sido Repblica o de

expedidas contraviniendo las normas del Art. 29, y los actos del Presidente, puedan violar las Garantas de legalidad sino estn debidamente fundados y motivados en las propias leyes, o traten de aplicarlos, autoridades diferentes.

Gestin entre organismos.


Toda persona tiene derecho, en los trminos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la Repblica, a dirigir peticiones o quejas ante los rganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

Derechos humanos en las fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas


La Justicia Militar en la Repblica la administran los Tribunales y Autoridades competentes segn el cdigo de justicia militar en nombre de la Repblica de Venezuela y por autoridad de la Ley, y de conformidad con lo que este Cdigo y el Reglamento de Castigos Disciplinarios disponen. Los Jueces Militares son autnomos en el ejercicio de sus funciones y soberanos en la apreciacin de los hechos que les corresponde juzgar. De toda infraccin militar nace accin para el castigo del culpable y puede nacer tambin responsabilidad civil para el resarcimiento de los daos y perjuicios causados y la accin respectiva se ejercer por ante los Tribunales civiles ordinarios. Las acciones civiles originadas por hechos punibles de carcter militar, o por delitos comunes sometidos a la Jurisdiccin de los Tribunales Militares, se asimilarn las reclamaciones a que hubiere lugar a ttulo de costas procesales,

pues stas no se consideran como penas sino que pueden hacerse efectivas contra los herederos del culpable. La responsabilidad militar es personal y no eximen de ella la ignorancia de la ley ni el error sobre la persona o cosa contra quien se dirigi la accin delictuosa. Nadie puede ser enjuiciado militarmente sino por los hechos calificados y penados por este Cdigo, ni castigado por faltas militares sino conforme al Reglamento de Castigos Disciplinarios, salvo lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 123. No se admite calificar y penar hechos por analoga o paridad con los delitos y faltas militares. Quien incurra en responsabilidad penal militar, sea cual fuere el lugar donde se cometi la infraccin, ser juzgado y penado de conformidad con este Cdigo. Para el enjuiciamiento militar en Venezuela por infracciones cometidas fuera del territorio nacional, se requiere que el presunto reo no haya cumplido pena en el exterior por la misma infraccin, de acuerdo con la calificacin establecida en el presente Cdigo. Las leyes militares tienen efecto retroactivo cuando imponen menor pena aun cuando el reo est cumpliendo condena; y en cuanto al procedimiento, porque se las aplicar a los procesos pendientes al tiempo de la promulgacin. Las pruebas evacuadas, sin embargo, sern apreciadas, en cuanto favorezcan al reo, conforme a la ley vigente al tiempo de la promocin. Cuando se dictare auto de detencin por los tribunales penales ordinarios contra militares en servicio a causa de delitos comunes cometidos por stos, podrn ser detenidos en las crceles y dems establecimientos destinados a detencin preventiva, de acuerdo con lo establecido en el artculo 135. Por un slo delito no se seguirn diferentes procesos, aunque los reos sean diversos; y tampoco se seguirn al mismo tiempo diversos juicios contra una persona por varios hechos punibles que haya cometido.

Si alguna de las infracciones correspondiere a jurisdiccin distinta de la militar, se proceder conforme a lo que dispongan las leyes ordinarias o las especiales aplicables.

Reglamento disciplinario de la fuerza armada nacional bolivariana


Este reglamento posee un total de 112 artculos los cuales se dividen de tres captulos los cuales son: Capitulo I: deberes militares mar y tierra. Capitulo II: reglas de disciplina, subordinacin y camaradera. Capitulo III: definicin y clasificacin de faltas.

Acciones de comando.
En el artculo 40 de la ley Orgnica de la FAN, se establece que el CEO "es la organizacin militar que planifica y conduce las operaciones militares especficas y conjuntas en el marco de un teatro de operaciones para la defensa, la cooperacin en el mantenimiento del orden interno y la participacin activa en el desarrollo nacional". Est conformado por un comandante, un estado mayor conjunto, los comandos de componentes operacionales terrestre, naval, areo, de cooperacin y desarrollo, as como las unidades operativas puestas a su disposicin por las ramas militares para el cumplimiento de las misiones que se le asignen. El comandante estratgico operacional depende operacionalmente del presidente de la Repblica, y administrativamente del ministro de la Defensa. El CEO sustituy al antiguo Comando Unificado de la FAN, Cufan, en cuanto a las acciones a llevar a cabo en las que estn involucradas los componentes de la FAN.

Abuso de autoridad.

l Cdigo Penal Militar regula el abuso de autoridad como uno de los delitos contra la disciplina. Se ha dicho que la disciplina ha de convertir a quienes la poseen en espejo de abnegacin y desinters, de respeto a los superiores, de deferencia con los iguales y de exquisita correccin respecto a los inferiores en la jerarqua castrense. Por otra parte, y segn los artculos 10 y 11 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, stas forman una institucin disciplinada, jerarquizada y unida, caractersticas indispensables para conseguir la mxima eficacia en su accin, constituyendo la primera un factor de cohesin que obliga a todos por igual, ser practicada y exigida como norma de actuacin, y tiene su expresin colectiva en el acatamiento a la Constitucin. El artculo 103 del Cdigo Penal Militar castiga con la pena de tres meses y un da, a cuatro aos de prisin, al superior que, abusando de sus facultades de mando o de su posicin en el servicio, irrogare un perjuicio grave al inferior, le obligare a prestaciones ajenas al inters del servicio o le impidiere arbitrariamente el ejercicio de un derecho. Son las consecuencias derivadas del abuso de autoridad descritas las que diferencian este delito de los que comportan una extralimitacin en el ejercicio del mando, regulados en los artculos 133 a 142 del mismo cuerpo legal. El sujeto activo del delito que estudiamos ha de ser un militar, y un militar que por su categora o empleo tenga sbditos a sus rdenes en algn sentido. El sujeto pasivo es el inferior, que sufre un perjuicio grave, que puede ser tanto de ndole material como moral, o se ve obligado a realizar un acto ajeno al servicio o se ve impedido para ejercer un derecho que le es propio. Al efecto conviene recordar que el militar tiene los derechos civiles y polticos reconocidos en la Constitucin, sin otras limitaciones que las impuestas por ella, por las disposiciones que la desarrollan y por las Ordenanzas militares, y que la dignidad y los derechos inviolables de la persona son valores que tiene obligacin de respetar y derecho a exigir (arts. 169 y 171 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas).

Casos de muerte dentro de crcel militar.


Muerte de Claudio Macas, funcionario de la DIM: allanaron retn El Marite 24 de agosto de 2007. - El Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia emiti, la noche del jueves, rdenes de incautacin y allanamiento al retn El Marite. La medida la respald la 11 Brigada de Infantera del Ejrcito. La accin fue solicitada al juzgado por los fiscales Lucy Fernndez, Nstor Castellano y Haifa Aissami Madah, quienes investigan la muerte de Claudio Macas, funcionario de la DIM. El ministro Pedro Carreo manifest, desde Caracas, que se buscaba levantar evidencias en el sitio y seal que en el caso estaba involucrado el jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernacin de Zulia. Un comisario del Cicpc dijo que haban localizado armas, licores y droga. Anoche, la fiscal Haifa Aissami Mada manifest a la prensa: "Hubo hallazgos importantes para la investigacin que adelantamos". Una de las pruebas que se requiere verificar es la autenticidad de la FIRMA, que presuntamente, coloc Claudio Macas en el libro de resea del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite. El Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia orden el allanamiento, luego de la peticin que hicieran los tres fiscales que llevan el caso. La Brigada 11 de Infantera prest apoyo para la aplicacin de la medida. En los pabellones hallaron armas, droga y licor. Con el apoyo de la Brigada 11 de Infantera del Ejrcito los fiscales que investigan el caso de la muerte de Claudio Enrique Macas Briceo, de 44 aos, realizaron ayer un allanamiento en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite. Desde las 5:30 de la maana, los efectivos militares ingresaron al recinto junto con los tres representantes del Ministerio Pblico para buscar y colectar las evidencias necesarias que aclaren el fallecimiento de Macas.

La fiscal 45, en materia de derechos fundamentales, Lucy Fernndez, junto con los representantes nacionales Nstor Castellano y Haifa Aissami Madah, 34 y 49, respectivamente, solicit el procedimiento al Juzgado Cuarto de Control, a cargo de Jos Vicente Fara, donde se aprob el allanamiento. El procedimiento se debe a que el pasado 8 de agosto Claudio Macas, funcionario de inteligencia de la 11 Brigada de Infantera, adscrita a su vez a la 1 Divisin de Infantera y Guarnicin Militar de Maracaibo, y de la Direccin de Inteligencia Militar (DIM), apareci ahorcado en el pabelln B del retn. De las pruebas que requiere verificar el Ministerio Pblico es la autenticidad de la firma que, supuestamente, coloc Macas Briceo en el libro de entrada de El Merite. Esta rbrica el funcionario de la DIM habra, presuntamente, solicitado su traslado a esa rea del recinto, donde horas despus fue hallado ahorcado en el pasillo 5. "Esa firma avala la, supuesta, peticin de l para que lo llevaran hasta ese sitio del retn", seal una fuente policial, en das pasados a PANORAMA. Para el caso de Macas, llegaron tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas (Cicpc), desde Caracas, quienes se encargarn de precisar si las huellas dactilares que aparecen en el libro de resea del retn fueron colocadas por Claudio Macas por voluntad propia. "La posicin en las que fueron colocadas las huellas en el libro de resea no es normal", asegur la fuente policial. Claudio Macas, quien fue llevado hasta el retn el pasado martes 7 de agosto, fue detenido por unos funcionarios del comando motorizado de San Francisco, en un taller mecnico, ubicado en El Bajo. En la madrugada del mircoles 8 fue encontrado muerto en El Marite. Dos das despus del fallecimiento de Claudio Macas, el general Clver Alcal acus al secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana, comisario Jos Snchez, "Mazuco", "de asesinar vilmente a Macas".

Decomiso Ms de 100 efectivos militares cerraron el paso vehicular en todas las adyacencias del retn. Adems, el acceso al recinto estaba restringido y slo se le permita la entrada a militares y funcionarios del Cicpc. "Yo llegu a las 8:00 de la maana y no me dejaron entrar. Slo s que se trata de un allanamiento. La comunicacin con los custodios que trabajan en el interior ha sido imposible", dijo el director del retn, comisario Thumas Melndez. Los funcionarios del Cicpc, que tambin ingresaron al retn, hallaron en los pabellones A, B, y C varias armas de fuego, droga y diferentes tipos de licores. "Hasta horas del medioda se haba encontrado mucha cantidad y diferentes tipos de droga en las celdas del recinto. La fiscal, en materia de sustancias psicotrpicas, viene a levantar un acta para dejar en claro todo lo que se hall", dijo un comisario de la polica cientfica. Se realizaron experticias de los libros de resea y las computadoras que estaban en la direccin del retn. Sobre el allanamiento, el director de Custodia y Rehabilitacin del Ministerio de Interior y Justicia, Fabricio Prez, asegur que se respetaron todos los derechos de los reclusos, pues el procedimiento fue hecho bajo la presencia del Ministerio Pblico. La defensora del Pueblo encargada, Ibis Perozo, dijo: "El procedimiento est ajustado a derecho, todo es completamente legal. Adems, se hizo una revisin de los reos y los policas, que an estn adentro, y nadie ha sido maltratado

REFERENCIAS. Documentos en lnea:


http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_no_gubernamental http://es.wikipedia.org/wiki/Human_Rights_Watch http://www.oas.org/es/cidh/mandato/que.asp http://www.cinu.org.mx/temas/dh/acnudh.htm http://www.monografias.com/trabajos67/derechos-humanos/derechoshumanos2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Venezuela_de_1999 http://archivologo.blogcindario.com/2008/05/01843-tratados-de-derechointernacional-humanitario-suscritos-por-venezuela.html

Vous aimerez peut-être aussi