Vous êtes sur la page 1sur 6

Batalla de Boyac

Batalla de Boyac Parte de Independencia de Colombia

Batalla de Boyac. leo de Martn Tovar y Tovar, Pars 1890.

Fecha Lugar Coordenadas Resultado

7 de agosto de 1819 Alrededores del Puente del rio Teatinos, Boyac, Colombia 52700N 732545O5.45, 73.42917 Victoria neogranadino-venezolana, Los republicanos toman Bogot.
Beligerantes

Nueva Granada Repblica de Venezuela Legin britnica

Reino de Espaa

Comandantes General Simn Antonio Bolvar. Coronel Jos Mara Brigadier General Barreiro . Francisco de Paula Santander. Coronel Francisco Brigadier General Jose Jimnez . Antonio Anzotegui. Coronel Sebastin Daz Brigadier General Carlos Soublette Fuerzas en combate

2.8501

2.6701 Bajas

66 entre muertos y heridos

250 muertos o heridos, 1.600 prisioneros

La Batalla de Boyac fue la batalla decisiva que garantizara el xito de la Campaa Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas ms importantes de la guerra de independencia de Amrica del Sur. La batalla tuvo lugar el da 7 de agosto de 1819 en el cruce del rio Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminacin de 77 das de la campaa iniciada desde Venezuela por Simn Bolvar para liberar el Virreinato de Nueva Granada

Prembulo de la batalla
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela por la poca de lluvias Bolvar sali de Angostura, entonces capital de la Repblica de Venezuela, hacia los llanos de Apure y despus a los de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Santander y despus invadi el territorio de la antigua provincia de Tunja. Barreiro tras ser vencido en Pantano de Vargas librada el 25 de julio de 1819, intentaba llegar a Bogot y unir fuerzas con el virrey Juan de Smano por la va de Boyac. Luego del xito obtenido en el pantano de Vargas, Bolivar reorganiza y da descanso al ejrcito hasta el 3 de agosto, cuando emprende la bsqueda del ejercito realista, que se ha retirado esperando refuerzos y una mejor oportunidad. El dia 4 de agosto via Toca toma el rumbo de Santafe de Bogot, sin entrar a Tunja. Para no perder comunicacin con la capital, Barreiro se ve obligado a movilizarse para intentar a cortarle el paso. El mismo dia a las 8:00 pm contramarcha a travs de Paipa en forma sigilosa, entrando en Tunja el da 5 de julio a las 11 am, matando la guarnicin y posteriormente dando alcance al gobernador de la provincia de Tunja, el teniente coronel Juan Loo, que haba dejado la ciudad en la madrugada con 200 hombres y 3 piezas de artillera, atacando su retaguardia y dispersndolos. Con ese movimiento se apoder de la ciudad, de 600 fusiles y pertrechos. Al descubrir el engao, creyendo Barreiro que Bolivar en esos momentos se diriga a Santafe, se dirige en su persecusin, pero al encontrarse con Loo, este le informa lo ocurrido en Tunja y decide que lo mejor es evitar el combate en la ciudad y dirigirse a la capital, para reunirse con Smano y defenderla a toda costa; desva la ruta por Motavita, a donde arriba a medio da del 6 de agosto, reanudando su marcha al da siguiente a las 3:00 de la madrugada buscando la va mas rpida por el puente de Boyac. Informado de la proximidad de los realistas en la madrugada de ese 7 de agosto, Bolvar observa desde el alto de San Lzaro a los espaoles dirigirse hacia el puente, de inmediato ordena la puesta en marcha del ejrcito para interceptarlos.
1

Los ejrcitos

Las tropas republicanas se conformaban del siguiente modo:


Nmero de combatientes: 2.850 Comandante en Jefe:General Simn Bolivar. Divisin de Vanguardia:General Francisco de Paula Santander. Divisin de Retaguardia: General Jos Antonio Anzotegui. Jefe del Estado Mayor: General Carlos Soublette. Procedencias de los soldados: En su mayora de Venezuela y Colombia (granadinos). Notable presencia extranjera, como la legin britnica. Bajas: 13 Heridos: 53

Las tropas realistas se conformaban del siguiente modo:


Nmero de combatientes: 2.670 (Infantera 2.300; Caballera 350; Artillera 20). Tercera Divisin del Ejrcito Expedicionario de Costa Firme. Jefe al mando: Brigadier Jos Mara Barreiro. Jefe del Estado Mayor: Sebastin Daz. Vanguardia al mando del coronel Francisco Jimnez. Procedencias de los soldados: son tropas americanas en su totalidad, originarias de Venezuela y Colombia (granadinos), excepto el estado mayor que es originario de Espaa. Bajas: aproximadamente 100 hombres. Heridos: 150. Prisioneros: 1.600.

Departamento de Boyac, en donde se desarroll la Batalla.

Desarrollo de la batalla
A las diez de la maana del 7 de agosto de 1819 Bolvar dio la orden de impedir el paso de los realistas por el puente del ro Teatinos, sitio de encuentro del camino de Samac (utilizado por los realistas) y el camino real, movilizando su ejercito instalado en la ciudad de Tunja. El ejercito libertador estaba conformado por la vanguardia al mando de Francisco de Paula Santander con unos 800 hombres, el centro del ejrcito al mando de Jose Antonio Anzotegui con 1320 hombres y la retaguardia conformada por 600 a 800 reclutas y milicianos del Socorro y Tunja. Las tropas de Bolivar debieron cubrir 16 km de distancia, marchando apresuradamente a partir de las 10:00 am, mientras que los espaoles que

tomaron la va del pramo cubrieron 18 km partiendo desde la 3:00 am, para encontrarse ambos bandos a las 2:00 pm, cuando parte de la vanguardia patriota liderada por el capitn Diego Ibarra, desciende y sorprende a la vanguardia realista. En tanto el general Santander se enfrentaba con sus tropas a la retaguardia realista. Bien pronto se uni el grueso de las tropas realistas de Barreiro para enfrentarse a la retaguardia del general Anzotegui. La vanguardia del ejercito independentista al mando de Santander consigue separar la vanguardia del ejrcito espaol del resto del ejrcito, ubicandose entre ambos, de hay en adelante los espaoles se ven obligados a luchar separadamente. Hacia las tres de la tarde los combates entre las dos fuerzas militares estaban en todo su apogeo; con los realistas en desventaja por estar divididos en dos frentes, son atacados por el batalln rifles haciendo retroceder dos cuerpos espaoles, al mismo tiempo que los bravos de Paez y la legin britnica caen sobre la artillera y los flancos de los batallones de primera lnea. En esa situacin Barreiro trata de desplegar el batalln cazadores, pero Bolivar ordena a Anzotegui que ataque el centro del dispositivo espaol, desorganizandolo, para entonces enviar al coronel Juan Jos Rondn en un fuerte contraataque con los lanceros llaneros que consigui que los realistas retrocedieran en desorden. Mientras, la tropa del Casanare al mando de Jos Mara Ruiz pudo ubicarse a las espaldas de la vanguardia realista, el general Santander lanz sobre el puente a los batallones cazadores y primeros de lnea al mando de los coroneles Joaqun Pars Ricaurte y Antonio Obando. A estas alturas la batalla estaba completamente a favor de los independentistas y fue finalmente rodeado por el ejrcito libertador y obligados a rendirse a las 4:00 pm. Al final de la jornada yacan en el campo de batalla 66 hombres entre muertos y heridos del ejrcito de Bolivar y unos 250 del ejercito espaol, siendo capturados aproximadamente 1600 hombres, pudiendo escapar solamente unos 800 soldados. Posterior a esto, se firma un acta donde se declara la independencia absoluta de Colombia y se libera del yugo espaol. El virrey Juan de Smano fue informado en Bogot por un mensajero secreto de la derrota realista y pudo escapar a tiempo. Finalmente Bolivar llego a Santafe de Bogot donde entro sin resistencia el dia 10 de agosto de 1819 a la 5:00 pm.

Monumento a Simn Bolvar, Puente de Boyac, Colombia

Orden de Boyac
Bolvar cre la Orden de Boyac en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en dicho acontecimiento histrico. Actualmente el Estado colombiano concede dicho reconocimiento a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.

Puente de Boyac. Monumento y puente construido en el lugar de la batalla, reemplazando al puente original

Consecuencias histricas
La batalla de Boyac fue un golpe decisivo para el poder espaol en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se haran fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistiran varios aos; la capital del virreinato cay en manos de los patriotas neogranadinos y con ello se abri el camino para la unin de la Nueva Granada con Venezuela en la Repblica de Colombia.

[Fiesta nacional

La Casa de Nario en Bogot, en donde se posesiona el nuevo presidente cada 4 aos el da de la conmemoracin de la Batalla de Boyac.

En conmemoracin, la Repblica de Colombia celebra el 7 de agosto como Fiesta Nacional y tiene lugar en la Casa de Nario la posesin del presidente de la Repblica cada 4 aos.

Leyendas populares
La leyenda del nio soldado honrado2
Vase tambin: Uso militar de nios

Cuenta la leyenda que la mala suerte de Barreiro en tierras americanas qued sellada esa misma noche de Boyac cuando un muchacho de tan slo 12 aos, otros dicen 11 y otros 14, Pedro Pascasio Martnez, lo hizo prisionero, acompaado de un soldado llamado Negro Jos, despus de negarse a ser sobornado por las monedas de oro de barreiro. El muchacho fue promovido por Simn Bolvar al cargo de teniente, otros dicen que a sargento. Pedro Pascasio Martnez supuestamente fue un joven natural del pueblo de Beln Boyac que precisamente se encargaba de cuidar los dos caballos del Libertador Bolvar. Por el heroico acto de atrapar al general Barreiro fue ascendido a sargento y se le prometieron 100 pesos que nunca fueron entregados. Junto con Negro Jos y muchos soldados ms fueron dejados en el ro Magdalena, antes de llegar a Santa Fe. Fuera ya del mito, lo que se conoce con certeza es que el joven prisionero Barreiro, de 26 aos de edad, fue fusilado por orden directa de Santander en otro episodio de la Guerra a Muerte. Otros 38 oficiales espaoles rendidos en Boyac corrieron la misma suerte de morir siendo tambin ejecutados. Por otro lado las ordenanzas militares de Espaa prohbian tajantemente el uso militar de nios.

Vous aimerez peut-être aussi