Vous êtes sur la page 1sur 41

03/06/2009

Acabados superficiales en metal


Pintura en metal

Integrantes Mara Jos Centurin Diego Lau Claudia Mas Ernesto Rosales Juan Montalvn

03/06/2009

INTRODUCCIN METALES FERROSOS METALES NO FERROSOS RESANE ZINCROMATO WASH PRIMER PINTURAS RECOMENDACIONES

INTRODUCCIN

03/06/2009

Acabado del metal: preparacin de superficie


Los procesos de acabado del metal se usan para modificar sus propiedades y conseguir caractersticas especiales (resistencia a la oxidacin, mejora de las propiedades mecnicas, etc.). Esto puede conseguirse mediante baos con otro metal, pintura o pulverizacin. Antes de aplicar el bao, la superficie debe ser preparada, eliminando capas anteriores, aceite, grasas y cualquier otro contaminante.

Aplicacin
El metal debe estar sin xido, grasa, pinturas deterioradas, humedad y limpio Aplicarlo en ambientes ventilados con lentes, guantes y mscara Se puede utilizar brocha o soplete convencional Se disuelve con Thinner Standard CPP Al tacto : 2 5 minutos (25 C) Secado para repintar minimo: 30 minutos (25C). 2 capas Espesor: 0.5 a 1.0 micras

03/06/2009

Tipos de baos y revestimientos


Pinturas con base agua. El disolvente es mayoritariamente agua, por ello cualquier residuo no se clasifica automticamente como residuo peligroso. Necesitan tiempo para secarse y precisan de ms energa si el producto baado tiene que ser calentado. Pinturas altamente slidas. Estas pinturas contienen menos disolvente que las pinturas convencionales y se puede obtener un mejor ratio de cobertura (reduciendo la cantidad usada). A pesar de ello, la alta viscosidad de este tipo de pintura puede requerir un aumento del consumo de energa. Coberturas con polvo. Se trata de pinturas slidas y normalmente se hacen de materiales plsticos o resinosos. No contienen disolventes (no producen residuos peligrosos) y cualquier sobra del pulverizado puede ser reutilizada (con lo que se minimizan los desechos). Se pueden obtener porcentajes de eficiencia en el uso de materiales de hasta un 99%.

METALES FERROSOS

03/06/2009

Preparacin De Los Metales ferrosos


1. Cepillar con un cepillo de pas de acero, incidiendo especialmente en las zonas oxidadas. Tambin lo podemos hacer con un taladro acoplndole un cepillo de alambre. 2.- Limpiar y desengrasar la superficie con disolvente universal. 3.- Dar una o dos capas de imprimacin (minio) el mismo da del cepillado. Dejar secar completamente entre mano y mano. 4.- Elegir el tipo de esmalte, brillante, satinado o mate. Este ltimo no est indicado para exteriores. Hoy en da existen pinturas especiales que no necesitan imprimacin de minio. Tambin podemos dar un acabado tipo forja, martel, efecto madera o aluminio con productos especficos. Dejar secar completamente entre mano y mano. Utilizar brocha, rodillo o pistola. Dar las manos necesarias hasta que el acabado sea bueno.

03/06/2009

HIERRO

Preparacin de superficies
El soporte debe estar limpio, seco y sin grasa. Hierro nuevo: desengrasar. Hierro oxidado: cepillar las partes no adherentes con un cepillo metlico. Hierro pintado, pintura estropeada: quitar la pintura descascarillada y desengrasar. Hierro pintado, pintura en buen estado: Lavar y lijar ligeramente para deslustrar la pelcula. Metales no ferrosos: aplicar una subcapa como base adherente.

03/06/2009

Pintado
PRODUCTOS NECESARIOS
-Quitapinturas -Disolvente -Imprimacin anti-corrosiva -Esmalte o producto de acabado.

HERRAMIENTAS
-Cepillo de pas metlicas -Esptula -Cinta adhesiva -Lija (de distintos tipos).

PINTADO DE HIERRO TOTALMENTE NUEVO


1.- Eliminar mediante cepillo de pas metlicas, lijas, esmeril, etc.. cualquier resto de cemento, yeso, xido, polvo, imperfecciones, etc... 2.- Proceder a eliminar con un trapo humedecido en disolvente (Aguarrs, White Spirit, o disolvente universal) cualquier resto de grasa que se suele aplicar tras los procesos de fabricacin de los metales (su presencia impedira la posterior adherencia de las pinturas). Es importante que los restos de la operacin anterior no queden depositados en los lugares menos accesibles o visibles. Es tambin importante que no queden restos del disolvente utilizado para limpiar la superficie. 3.- Tapar y proteger con cinta o papel+cinta las zonas que no se deseen pintar. 4.- Aplicar la imprimacin antioxidante. Normalmente sern necesarias dos capas con un intervalo de 12-24 horas. 5.- Aplicar las capas de acabado de esmalte, dejando transcurrir como mnimo 24 horas de la aplicacin de la imprimacin, y 24 horas entre capas.

03/06/2009

REPINTADO DE SUPERFICIES EN BUEN ESTADO 1.- Lavar con detergente para eliminar la suciedad, grasas, contaminacin, etc.. 2.- Lijar suavemente para favorecer la adherencia de la nueva pintura. 3.- Limpiar mediante lavado los restos de la operacin anterior. 4.-Aplicar las capas de acabado de esmalte, dejando transcurrir como mnimo 24 horas de la aplicacin de la imprimacin, y 24 horas entre capas.

REPINTADO DE SUPERFICIES EN MAL ESTADO 1.- Si la pintura se encuentra en mal estado, mal adherida, o presenta desperfectos (xidacin, desprendimientos, etc...), es necesario proceder a su eliminacin mediante un quitapinturas. 2.- Una vez ha actuado el quitapinturas, se levanta la capa de pintura con una esptula. 3.- Con un cepillo de pas y/o lija se termina la operacin de retirada de la vieja pintura y de lijado de la superficie. Para superficies cilndricas el proceso es ms simple y cmo si se coloca la lija alrededor de la superficie. 4.- Aplicar la imprimacin antioxidante. Normalmente sern necesarias dos capas con un intervalo de 12-24 horas. 5.- Aplicar las capas de acabado de esmalte, dejando transcurrir como mnimo 24 horas de la aplicacin de la imprimacin, y 24 horas entre capas.

03/06/2009

Silla d hierro pintada con epoxi

ACERO

03/06/2009

El acero es el metal ms ampliamente utilizado para la fabricacin de estructuras como por ejemplo, puentes, estanques, casco de buques, etc. Si nos referimos al origen electroqumico de la corrosin, veremos que en un mismo metal hay reas que poseen un distinto potencial elctrico. Dicha diferencia de potencial es atribuible, entre otros, a la capa de oxido remanente propia del proceso de laminacin del acero en donde esta herrumbre es catdica respecto del acero o tambin a diferencias en el oxigeno disuelto en el agua u otro electrolito.

El propsito del selladores es impedir la penetracin de lquidos y/o gases hacia el acero, imposibilitando la formacin de una celda galvnica lo que permite alargar considerablemente la vida til del revestimiento metlico. Los selladores empleados varan en funcin del ambiente corrosivo que se desea aislar. En general, se emplean pinturas del tipo vinlica, acrlicas, epxica, uretanos, siliconas, etc.

10

03/06/2009

La vida media efectiva de un revestimiento anticorrosivo, pintura etc. aplicado sobre una superficie de acero depende de muchos factores. Uno de los ms importantes es la preparacin de superficie antes de pintar. La preparacin de la superficie consiste en una primera fase de eliminacin del zinc adherido , el xido y las materias extraas. La segunda fase pretende eliminar el xido y las materias extraas, si las hubiera, de la superficie de acero revestida con la imprimacin antes de la aplicacin del sistema de pintado completo.

Una superficie de acero puede desoxidarse de las siguientes formas: 1. Cepillado mecnico El cepillado mecnico suele hacerse con cepillos de alambre rotatorios, es un mtodo convencional, no apropiado para eliminar el zinc del galvanizado, pero apropiado para la preparacin de soldaduras. El principal inconveniente es que las superficies tratadas no suelen estar libres de productos de corrosin y tienden a pulirse y contaminarse con aceite. Esto hace decrecer la adherencia de la imprimacin y el rendimiento del sistema de pintado.

11

03/06/2009

2. Descascarillado El descascarillado mecnico se hace normalmente en combinacin con el cepillado mecnico. A veces es apropiado para reparaciones locales con sistema de pintado convencionales y de formulacin especial. No es apropiado para la preparacin general de superficies que vayan a ser revestidas con pinturas epoxy. Puede utilizarse para eliminar una capa gruesa de xido y economiza las operaciones de chorreado posteriores. 3. Martillo de aguja Para eliminar xido, pintura, etc. de las esquinas y ngulos y conseguir una superficie limpia y con un perfil.

4. Limpieza con llama La limpieza con llama conlleva el desoxidado por tratamiento termal utilizando un equipo de quemado (acetileno o propano y oxgeno). Elimina casi todo el zinc del galvanizado, pero produce una cierta oxidacin. Por ello, este mtodo no se ajusta a los requisitos de los modernos sistemas de pintado. 5. Lijado con disco abrasivo Para hacer un lijado con disco abrasivo hay que utilizar discos rotativos cubiertos con un material abrasivo. Se utiliza para reparaciones locales o para la eliminacin de partculas/entalladuras. Se ha mejorado mucho la calidad de estos discos y se obtienen muy buenos niveles de preparacin.

12

03/06/2009

6. Barrido Una forma rpida de hacer una preparacin de superficie en la que una superficie de acero imprimada o revestida queda con rugosidad y libre de casi toda la contaminacin visible (excepto contaminacin por aceite o huellas de xido). 1. Ligero barrido, para conseguir rugosidad en un revestimiento intacto. Abrasivo: pequeo (0,2-0,5 Mm.). 2. Barrido intenso (aprox. ISO-SA 1), para eliminar el revestimiento o las capas de las zonas donde no est en buenas condiciones. 3. Abrasivo: entre pequeo o mediano (0,2-0,5 / 0,2-1,5 Mm.).

METALES NO FERROSOS

13

03/06/2009

Definicin: Los metales no ferrosos, como su nombre lo indica, son los metales libres del Fe (hierro). Entre los cuales estn:
Aluminio Cobre Magnesio Nquel Plomo Titanio Zinc

El aluminio es el metal no ferroso que ms se pinta, puesto que los en su estado puro o siendo parte de aleaciones, ya sea por sus propiedades o su acabado, se muestran sin un recubrimiento de pintura.

ALUMINIO

14

03/06/2009

Preparacin de superficies
Sobre la superficie del aluminio se forma una pelcula de xido que la protege de la corrosin, y precisamente esa pelcula resta adherencia. Una limpieza exhaustiva, que elimine las posibles impurezas que se encuentren en la superficie (limpieza, desengrasado, lijado) La aplicacin de un proceso de fondos adecuado con productos que ofrezcan un buen sustrato, que proteja y proporcione la suficiente adherencia a las pinturas de acabado.

Las imprimaciones ofrecen una buena adherencia al resto de los productos de pintura y proporcionan la proteccin adecuada frente a la corrosin. En el caso del aluminio, se emplea fundamentalmente para facilitar la adherencia, ya que el xido del aluminio proporciona la proteccin contra la corrosin En un proceso de pintado de piezas de aluminio se pueden utilizar dos tipos de imprimaciones: las de tipo fosfatante y las de tipo epoxi.

15

03/06/2009

RESANE

MASILLA EPOXICA METAL


CARACTERISTICAS:
Masilla epoxi de dos componentes para pegar, reparar, sellar, moldear y rellenar.

VENTAJAS:
Curado rpido. Buena resistencia qumica. Cura en superficies hmedas, incluso bajo el agua. Puede lijarse, taladrarse y pintarse

MODO DE EMPLEO:
1. Aplicar el producto sobre superficies limpias de grasa, aceites, polvo yherrumbre. 2. Cortar en rodajas solo la cantidad de masilla necesaria. 3. Amasar hasta conseguir un color uniforme. 4. Aplicar la masilla presionando ligeramente.

16

03/06/2009

Masilla BONKFLEX

En el caso del Aluminio, previo al resane, se debe preparar la superficie y luego ser imprimado con una capa de epoxi, para brindar una adherencia correcta de la masilla para resane

17

03/06/2009

ZINCROMATO

Base anticorrosivas de secado rpido para uso automotriz y domstico Protege del oxido al metal Permite una mejor adherencia de la pintura aplicada posteriormente (esmaltes, lacas, etc.) Vienen en varios colores, pero de preferencia usar la simple que es de color verde oscuro.

18

03/06/2009

Caractersticas
Perfecta adherencia sobre metales Excelente poder antioxidante Anticorrosivo Ayuda a la pintura a su adherencia a la superficie

Acabados
Lnea automotriz: Zenacryl Laca Acrlica, Esmalte Poliuretano, luego de la Base Automotriz 22BA. Lnea industrial : Esmalte Sinttico Pintor, Everest, Super Gloss, Oleo Mate Sinttico.

19

03/06/2009

WASH PRIMER

Definicin: Base acondicionadora de superficies metlicas (hierro, acero, aleaciones, aluminio, bronce, cobre, zinc, latn, magnesio, lamina galvanizada, acero inoxidable, hoja de lata, etc.) Sobre hierro o acero acta como fosfatizante e inhibidor de la oxidacin, por la accin del cido fosfrico y del tetroxi cromato de zinc En metales no ferrosos sirve como mejor adherente de pintura

20

03/06/2009

Propiedades
Perfecta adherencia sobre metales Brinda mejor adhesin de la pintura Excelente poder antioxidante Accin protectora qumico-fsica Pelcula dura, elstica y resistente al impacto Resistente al agua y vapores acidos Secado rpido

Superficies
Debe limpiarse toda materia grasa mediante solventes o detergentes. En el caso de aplicarlo sobre hierro o acero, ste debe ser totalmente delaminado por arenado o por otros sistemas mecnicos En superficies de aluminio y galvanizados se debe hechar primero acido fosforico La superficie no debe esta hmeda ni caliente

21

03/06/2009

Aplicacin
Wash Primer consta de dos componentes que se suministran en envases separados: Parte "A": Base Parte "B": Catalizador. La mezcla tiene una vida til de 8 horas a 20C, luego no es recomendable. Diluyente para Wash Primer es una mezcla de alcoholes y glicoles, como mximo un 5%. La aplicacin total debe ser en menos de 4 horas

Acabados
Queda con una capa delgada de entre 8 a 10 micras Puede ser pintado luego con pinturas de alquidicas, epxica, poliuretano, vinlicos, de hule clorado o clorocaucho, lacas y esmaltes automotivos.

22

03/06/2009

Usos

Se utiliza mucho en vehculos, maquinarias, mobiliarios, etc.

PINTURAS

23

03/06/2009

Tipos de pinturas
Todo tipo de pintura esta compuesta por unos elementos bsicos que son: el aglutinante, el disolvente, los pigmentos y eventualmente la carga, secativos, y otros aditivos especiales para su mejor performance.

Esmalte sinttico:
Es una combinacin qumica de resinas sintticas y aceites secantes que se diluyen, es un solvente como el aguarrs. Su acabado puede ser brillante, satinado y mate. El primero es muy apto para la proteccin de superficies en exteriores. Las aplicaciones ms habituales se realizan sobre metales y maderas con un previa preparacin. Sirven tanto para dar color al rea donde es aplicada como para proteccin contra los agentes de corrosin en el caso de metales. Se puede aplicar con pincel, rodillo o pistola.

24

03/06/2009

Esmalte graso:
Est compuesto por los mismos elementos que el esmalte sinttico con la diferencia de que en vez de ser una combinacin qumica es una simple mezcla. Por esto tiene menos resistencia a los agentes en exteriores por lo que es ms recomendado para superficies en interiores. Los materiales sobre los que puede ser aplicado no varan del sinttico exceptuando el cemento y hormign puesto que no es resistente a la alcalinidad.

Pintura al aceite:
Las pinturas al aceite actualmente casi han cado en desuso por haber sido superadas por otras de mejores caractersticas de acabado y resistencias al paso del tiempo como barnices y esmaltes sintticos. Estn formuladas en base a aceites naturales como el aceite de linaza o de teka. Con pigmentos, se logran colorear distintas superficies de madera o metales.

25

03/06/2009

Pintura al silicato:
Es otro tipo de pintura al agua compuesta por silicato de potasio y pigmentos minerales para su coloracin. Es un buen material para exteriores sobre superficies de hormign, cemento, vidrio y hierro, pero no es apta sobre el yeso. Puede ser aplicada con brocha rodillo o pistola.

Pintura bituminosa:
Estn formuladas a base de breas y alquitranes, y se diluyen con solventes como el aguarrs. Normalmente se aplican con brocha o esptula dependiendo de su consistencia y el acabado que se pretende lograr. Una de las principales funciones es la impermeabilizacin de superficies, y tambin en juntas de dilatacin y proteccin de metales y maderas ante la corrosin de la humedad.

26

03/06/2009

Otros tipos de pinturas:


Existe una gran variedad de pinturas de acuerdo a la composicin y a los materiales sobre los cuales son aplicadas, tambin con respecto a su terminacin y colores. Entre ellas podemos encontrar las pinturas de aluminio, compuestas de este material y con acabado metlico. La pintura martel de similares caractersticas. Pintura de poliuretano: compuestas por fibras de poliuretano, logrando variado tipo de pinturas flexibles. Lacas, especie de barniz al alcohol, y de mejor acabado. Las pintura nitrocelulsica compuestas por nitrocelulosa plastificada. Pintura de zinc silicato. Pintura de hierro micaceo. Etc..

Pinturas de poliuretano
Las pinturas y recubrimientos de Poliuretano son el resultado de la tcnica mas avanzada en la qumica de los Polmeros, y tienen caractersticas muy sobresalientes en muchos usos y aplicaciones por su gran versatilidad, como son su alto brillo, alta resistencia a los rayos UV, excelente resistencia qumica, alta resistencia a la abrasin, resistencia a los cambios bruscos de temperatura, flexibles, elsticos, etc.

27

03/06/2009

Usos
Por su gran versatilidad, con esta tecnologa se cubren una gran gama de necesidades especificas de los distintos sectores como:
En aviacin, la resistencia necesaria para pintar un avin Jet, que debe soportar cambios bruscos de temperatura, la friccin provocada por el aire a alta velocidad, resistencia a productos qumicos como el SkyDrol y flexibles para el mantenimiento de plsticos en el interior.

En el sector marino, optima durabilidad para pintar el casco de un yate, manteniendo su alto brillo, resistente al agua salada, mxima proteccin en el barnizado de madera o pintura antiderrapante para la cubierta

28

03/06/2009

La apariencia y brillo que un vagn del Metro demanda, adems de tener una excelente resistencia al maltrato, facilidad de remover y limpiar pintura en aerosol por sus propiedades antigraffitti y su probada durabilidad que es superior a los 15 aos.

La resistencia qumica necesaria parca proteger un tanque de la alta corrosin, o quizs la flexibilidad y adherencia que se requiere para pintar el tablero de hule espuma de un coche, o una gran dureza para recubrir una pista de baile de madera. Contamos con la lnea mas completa de pinturas de Poliuretano, que integran una gran variedad de sistemas de 1 y 2 componentes, todos ellos formulados a base de resinas de Poliuretano y pigmentos especiales de alta resistencia que se adecuan a las necesidades especificas de cada aplicacin.

29

03/06/2009

EPXICO
Alta resistencia qumica ante disolventes, aceites o grasas, resistencia ante la abrasin En base a 2 componentes: - Resina Epoxi - Catalizador (aminas o poliamidas) El secado se produce al juntar los 2 elementos Sus componentes una vez aireados y mezclados tienen un periodo til limitado, que vara segn los tipos y las temperaturas. Protegen estructuras de acero Resistencia a la intemperie, contaminantes qumicos y agua Resistencia al desgaste Facilidad de descontaminacin radioactiva Espesor grueso por capa de pintado

Usos: Pintura de barcos y superficies sumergidas en aguas Instalaciones industriales Estacionamientos, garajes, suelos industriales Lavaderos industriales Laboratorios y salas de medicina Tanques y piscinas

30

03/06/2009

ACRILICO
Se trata de una tcnica que emplea los mismos pigmentos usados en leo o acuarela pero diluidos en un aglutinante acrlico conformado por una resina sinttica (hecha a partir de cido acrlico). El medio asi resultante es soluble en agua. Su secado es rpido y el acabado mate (menos medio acrlico) o brillante (ms medio). Ofrece otras ventajas como aadir ms pintura a una superficie ya pintada (incluso con otra tcnica), es muy estable, resistente a la oxidacin, etc., siendo la tcnica que menos problemas tiene de cara a su conservacin. Se puede trabajar sobre cualquier soporte absorbente, directamente o como imprimacin en un medio acrlico con blanco de titanio. Permite empastes de mayor resistencia que el leo, el cual tiende a cuartearse.

Metal. Los metales tienen superficies muy lisas, no absorbentes, sin granos que ayuden a retener la pintura. Con leos, esto es un problema, porque son malos adhesivos, pero los acrlicos funcionan bastante bien sobre metales, especialmente zinc y cobre. Se aconseja lijar antes la superficie y aplicar aparejo.

31

03/06/2009

ALQUIDALES
Base de resina Alquidal que brinda proteccin al acero Brillo, retencin de color y durabilidad Es anticorrosivo en exposiciones moderadas

Usos:
Acero estructural de edificios Aplicaciones industriales donde la resistencia qumica no es necesaria

32

03/06/2009

VINILOS
En base de resinas de Cloruro de Vinilo disueltas en solventes Pintura retardante del fuego Buenas propiedades dielctricas Baja permeabilidad Gran flexibilidad Duracin a la intemperie Inodoras y no toxicas

Tipos de vinilos
Vinilo activado: wash primer para estructura interior Vinil Alquidal: mantenimiento de secado rpido Vinilo base solvente: acabado flexible para intemperie Vinil estireno: base agua para sealamiento Vinil epxico modificado: enlace Vinilo Organometalico: recubrimiento antivegetativo Vinilo: pintura desprendible de secado rpido

33

03/06/2009

Usos:
Para proteger superficies metlicas expuestas a condiciones severas

HULE CLORADO
Hule clorado y cromato de zinc Pigmento inhibidor Secado rpido Buena adherencia Anticorrosivo ante gran humedad y contacto con el agua Usos: Protector de tanques y tuberas de acero de plantas embotelladoras, cerveceras, lecheras, etc.

34

03/06/2009

hule clorado modificado


Hule clorado modificado de secado rapido Semi-brillante Resistencia a altas humedades y bajas temperaturas

Usos:
Mantenimiento industrial generalizado (proteccin de estructuras, tuberas, tanques, equipos, etc.). Por sus caractersticas de secado, es ideal para aplicarse en empresas embotelladoras, cerveceras (cuartos fros) y de alimentos en general.

35

03/06/2009

SILICONES
Silicon Polisiloxano soldable
Resinas de polisiloxano resistente al calor y pasta de aluminio Soporta temperaturas constantes de 500 e intermitentes hasta de 600 Soporta cambios de temperatura sin afectarse Al intemperismo y buena resistencia al agua. Dura, resistente a golpes y rayones

Usos:
Acero estructural en equipos y superficies expuestas a alta temperatura (250 - 600 C), Hornos, calderas, secadores, chimeneas.

36

03/06/2009

CUMARONA
Acabado formulado con resinas de cumarona y pasta de aluminio metlico Duracin a la intemperie Acabado metlico brillante Es de secado rpido Destaca por su adherencia sobre superficies metlicas.

Usos:
Para pintura exterior de tanques de almacenamiento, tuberas, equipos de proceso, estructuras y superficies metlicas en general expuestas a ambientes moderadamente corrosivos.

37

03/06/2009

INORGNICOS
DURAZINC A
2 componentes -un vehculo de silicato orgnico base solvente -un pigmento de polvo de zinc Capa dura y resistente a la abrasin Resistencia a la mayora de solventes, a los ambientes hmedo, salino y marino No se recomienda en contacto continuo con soluciones cidas y alcalinas. Usos: Se emplea como galvanizado en fro para la proteccin del acero al carbn.

RECOMENDACIONES

38

03/06/2009

1. Limpieza de superficies: Antes de aplicar la pintura la superficie debe estar lisa y libre de grasas, polvo, aceites, oxido o cualquier contaminante. 2. Evite recubrimientos inadecuados: Retirar todo tipo de sustancias de baja calidad para que la pintura se adhiera adecuadamente. 3. Resanar superficies: Antes de aplicar la pintura resanar los huecos, con una mezcla de yeso y pintura de la misma que se va utilizar. 4. Lijar para ms adherencia: Aunque la superficie este limpia y libre de contaminantes, es recomendable frotar la superficie con lija No. 400, para mayor adherencia y durabilidad.

5. Controlar Humedades: Revisar todo tipo de humedades o filtraciones de agua, en caso de presentarse corregir el problema para luego aplicar la pintura. 6. Seleccin del tono: Escoja el tono de color usando la luz natural para evitar la alteracin del tono escogido. 7. Los tonos profundos requieren ms manos: Pueden requerir hasta 5 manos y se deben aplicar sobre blanco para mayor uniformidad. 8. Agregue la cantidad de disolvente indicado: No agregar otro tipo de sustancias, ni ms disolvente del indicado, esto daa la calidad de las pinturas.

39

03/06/2009

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=J9L6XgPqgXU&eurl=http%3A%2 F%2Fwww%2Etodoautos%2Ecom%2Epe%2Ff107%2Fpintado%2D automotriz%2Destafas%2Dprocesos%2Dy%2Dcalidad%2D33505% 2Ehtml&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=re9KCqqWxpM&eurl=http%3A%2 F%2Fwww%2Etodoautos%2Ecom%2Epe%2Ff107%2Fpintado%2D automotriz%2Destafas%2Dprocesos%2Dy%2Dcalidad%2D33505% 2Ehtml&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=48KPAMb0joU&eurl=http%3A%2 F%2Fwww%2Etodoautos%2Ecom%2Epe%2Ff107%2Fpintado%2D automotriz%2Destafas%2Dprocesos%2Dy%2Dcalidad%2D33505% 2Ehtml&feature=player_embedded

http://www.cppq.com.pe/fichas_tecnicas/automotriz/Format_CPP_BaseZinc _55BZ.pdf http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-06/no-espereque-oxiden.html http://www.pinturasmexico.com.mx/pdf/WashPrimerLneaP60_R07KJ56.pdf http://tuning.deautomoviles.com.ar/articulos/pintura/especial.html http://datipar.blogspot.com/2007_09_01_archive.html http://www.resinsa.com.ar/antioxido6.htm http://www.construnario.com/diccionario/swf/26230/01%20ESMALTES/1_6 %20Imprim%20para%20Metales/147%20Wash%20Primer.pdf http://www.elproyectopinturas.com.ar/wash_primer.htm http://www.procolor.es/NR/rdonlyres/BE4FDC2C-8B53-47DF-8D3224CA6BD590E4/0/WashPrimer.doc http://www.pinturasmexico.com.mx/pinturas/pintura-wash-primer.html http://www.anypsa.com.pe/recubrimientos_industriales.asp?relo=si#bases http://www.anypsa.com.pe/division_automotriz.asp?relo=si#bases

40

03/06/2009

http://www.prokrete.com/anticorrosivos/AnticorEpoxi.php http://www.recubrimientosdupont.com.mx/recubrimientos/pinturas_r ecubrimientos.html http://www.epothan.cl/pinturas_anticorrosivas.html http://www.v33.es/descubra-nuestros-productos/pinturas/pinturasespeciales-para-hierro,330,343.html http://www.fabriquepinturas.com/09_PINTURAS_ANTICORROSIVA S.htm

GRACIAS

41

Vous aimerez peut-être aussi