Vous êtes sur la page 1sur 4

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

El antecedente de la proteccin de la propiedad industrial es la Ley de Invenciones y Marcas de 1976, la modernizacin requerida en cuanto a la proteccin industrial llev a la creacin de Ley de Fomento y Proteccin de la Propiedad Industrial promulgada el 27 de junio de 1991, misma que sustituy a la de 1976. A su vez, la Ley de 1991 fue modificada en 1994 mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 2 de agosto, cambiando su nombre a Ley de la Propiedad Industrial (LPI). Con la publicacin de la LPI se cre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo a lo que seala el artculo sptimo de la misma, este organismo se instituy por Decreto Presidencial el da 10 de diciembre de 1993, con el objeto inicial de ofrecer apoyo tcnico a la SECOFI. El IMPI es un organismo pblico descentralizado de la SECOFI, con personalidad jurdica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro pas. Dentro de esta ley se contienen las atribuciones del instituto de las cuales destacan las siguientes: Fomentar y proteger los derechos relacionados con la propiedad industrial, de todas aquellas creaciones de aplicacin industrial, tales como un producto tcnicamente nuevo; una mejora a una mquina o aparato; un diseo original para hacer ms til y atractivo un producto; un proceso de fabricacin novedoso; una marca o aviso comercial; una denominacin identificadora de un establecimiento, o una declaracin de proteccin sobre el origen geogrfico que distingue o hace especial un producto. Sustanciar los procedimientos de nulidad, caducidad y cancelacin de los derechos de propiedad industrial; formular resoluciones y emitir las declaratorias administrativas correspondientes; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; ordenar y practicar visitas de inspeccin y fungir como rbitro en la resolucin de controversias cuando los involucrados lo designen expresamente, entre otras. Promover la cooperacin internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurdicas con otras oficinas de propiedad industrial y difundir el sistema de propiedad industrial en Mxico, a travs de la asesora y la realizacin de talleres, cursos y seminarios nacionales e internacionales dirigidos a asociaciones empresariales y comerciales, universidades y centros de investigacin. Fomentar la transferencia de tecnologa para coadyuvar a la actualizacin tecnolgica de las empresas, mediante la divulgacin de acervos documentales de informacin tecnolgica y de la situacin que guardan los derechos de propiedad industrial en el extranjero para que las empresas nacionales incrementen su competitividad internacional. Fungir como rgano de consulta en materia ante entidades de la APF.

Pero adems ofrece algunos servicios como los siguientes: Asesora en el registro, otorgamiento y proteccin de patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, denominaciones de origen y secretos industriales; registro, concesin y proteccin a los derechos de propiedad industrial; asesora en la consulta de acervos documentales de informacin tecnolgica y servicios de informacin tecnolgica para la actualizacin tecnolgica nacional. La importancia de la LPI y el IMPI radica en la proteccin que brinda a las empresas sobre sus derechos de propiedad con lo cual incentiva la inversin en el desarrollo de nuevas tecnologas y productos, es decir, brinda certidumbre. Adems, tambin reduce los costos de obtener informacin relacionada al mbito de aplicacin de dicha ley ya que pone a disposicin de los usuarios informacin sobre derechos de propiedad y da asesoras al pblico en general sobre marcas y patentes.

Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor)


La autoridad administrativa encargada del derecho de autor en Mxico es el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), un rgano desconcentrado de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) con funciones y facultades.

El INDAUTOR qued establecido a travs del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin del 24 de diciembre de 1996. Su ley, la Federal del Derecho de Autor, entr en vigor el 24 de marzo de 1997. En su artculo 1 se seala que tiene por objeto la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la Nacin; la proteccin de los derechos de los autores, de los artistas intrpretes o ejecutantes, as como de los editores, los productores y los organismos de radiodifusin, en relacin con sus obras literarias o artsticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, as como de los otros derechos de propiedad intelectual. En su artculo 2 se establece que sus disposiciones son de orden pblico, inters social y observancia general en todo el territorio nacional. Se agrega que su aplicacin administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en los casos previstos por esta Ley, al Instituto. Dentro de los servicios que ofrece el Instituto Nacional del Derecho de Autor se encuentran registros como el ISBN (International Standard Book Number); ISSN (International Standard Serial Number), y la reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor se encuentra localizado en la calle de Puebla No. 143, Colonia Roma Norte, Delegacin Cuauhtmoc, Cdigo Postal 06600. Esta institucin a su vez concede Reservas de Derechos para el uso Exclusivo de ttulos de publicaciones peridicas, personajes ficticios o simblicos; personajes humanos de caracterizacin empleados en actuaciones artsticas, nombres artsticos, promociones publicitarias de sealada originalidad, y publicaciones peridicas.

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos

Docente Lic. Xochitl Ines de la Cruz Tadeo

Materia Proyectos IV

Nombre del trabajo.I Investigacion IMPI e INDAUTOR

Nombre de alumno.-

Lozano Padua Francisco Javier

Grupo

Grado

Coatzacoalcos, ver

1/Marzo/2012

Observaciones.-_________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ____________

Vous aimerez peut-être aussi