Vous êtes sur la page 1sur 20

Actividad 1

Buscad en qu momento de la historia y en qu lugares aparecen las matemticas. Realizad una descripcin de los descubrimientos ms importantes, relacionados con las matemticas, que tuvieron lugar en las diferentes etapas de su evolucin.

EGIPTO
Egipto, es la mayor civilizacion de la antigedad. Es una poca de grandes avances tecnologicos y cientificos, como por ejemplo su medicina, sus construcciones, su refinamiento. Tambin hay que decir que durante esta poca tubieron diversos problemas y los supieron solucionar, algunos de estos sn: La inundacion anual del Nilo, las construcciones de piramides y templos... Los egipcios construyeron los primeros pueblos mediterrneos, utilizaban las lenguas de las grandes familias: la indoeuropea y la semita. Egipto se divide en tres imperios: El Imperio Antiguo (2700 - 2200 a. C.) se caracteriz por la construccin de inmensas pirmides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralizacin, Egipto conoci un perodo de esplendor en su economa. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarqua egipcia alcanz su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la direccin de los faraones de la dinasta XVIII. El imperio cae hacia 1075 a. C, por las invasiones de otros pueblos, que modificaron la division y la extension del territorio Los Egiptos utilizaban la aritmetica para usos prcticos, como por ejemplo: Para contar sus hijos, un pan en cuantas partes iguales se puede dividir etc. Los traductores han encontrado tres definiciones abstractas de nmeros y otras formas de aritmtica; las tres definiciones estan en la tablilla de Ajmin, el EMLR y el papiro de Rhind.

Tablilla Ajmin Papiro de Rhind Alrededor del ao 2700 a.C., los egipcios introdujeron el primer sistema de

numeracin 10. Aunque no era un sistema posicional, permiti el uso de grandes nmeros y tambin de fracciones en la forma de fracciones unitarias: fracciones del Ojo de Horus, y fracciones binarias. En esa misma poca, las tcnicas egipcias de construccin incluyeron sistemas de topografa, marcando el norte por la situacin del sol al medioda. Antes del ao 2000 a.C., comenzaron a aparecer referencias claras que citaban aproximaciones para y races cuadradas. Las relaciones del nmero exacto, tablas aritmticas, los problemas del lgebra y aplicaciones prcticas con pesos y medidas tambin comenzaron a aparecer alrededor de 2000 a.C., con varios problemas solucionados por mtodos aritmticos abstractos.

BABILONIA
Los babilonios desarrollaron una escritura basada en simbolos cuneiformes. Conocemos todo esto gracias a tablillas que hicieron con estos simblos. Los problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, prstamos de inters simple y compuesto. En geometra conocan el Teorema de Pitagoras y las propiedades de los tringulos semejantes; en lgebra hay problemas de segundo , tercero e incluso de cuarto grado. Tambin resolvan sistemas de ecuaciones. Los Babilonios fueron los pioneros en el sistema de medicin del tiempo; introdujeron el sistema sexagesimal y lo hicieron dividiendo el da en 24 horas, cada hora en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Los Babilonios usaban la siguiente frmula para hacer la multiplicacin ms fcil, puesto que no tenan tablas de multiplicar.

Un ejemplo numrico es:

La divisin fue para los Babilonios un proceso ms difcil. No tuvieron un algoritmo para la divisin larga; se basaban en que:

Tablilla Babilonica

Calendario

PAISES RABES
La historia de las matematicas en los pueblos arabes comienza a partir del siglo VIII. Los rabes intentaron traducir todos los textos griegos a rabe. A partir de este proceso se desarrollan diversos conceptos: la introduccin de los nmeros racionales e irracionales o el desarrollo de la trigonometria. A partir de la epoca del renacimiento se dan a conocer otros aportes, uno de los grandes aportes de esta cultura se obtuvo en la introduccin de los exponentes fraccionarios y el concepto de nmeros radicales, a dems se estableci un sistema Principales matematicos: Al-Khwarizmi (780-850), matemtico, astrnomo y gegrafo, escribi Aritmtica, explicando el funcionamiento del sistema decimal y del cero, desarroll el sistema de extraccin de races cuadradas y la regla de tres e ide un mtodo para resolver ecuaciones de segundo grado llamado completar cuadrado. En su obra sobre el lgebra estudia 6 tipos de ecuaciones cuadrticas y se aleja del concepto geometricista de los griegos. Al-Battani (850-929) fue uno de los primeros en desarrollar la trigonometra. Es el primero en emplear el trmino seno y coseno y emple las tangentes en la resolucin de ecuaciones.

Omar Khayyam (n. 1.048) escribi Tratados sobre demostraciones de problemas de lgebra, donde di una completa clasificacin de las ecuaciones cbicas con soluciones geomtricas halladas mediante interseccin de secciones cnicas. Tambin contiene una discusin sobre el llamado posteriormente Tringulo de Pascal. En su libro La Verdad de las Paralelas y Discusin sobre la famosa duda plantea sus teoras sobre las paralelas. En su obra Comentarios sobre las dificultades de los postulados del libro de Euclides trata del postulado de las paralelas y expone la hiptesis de ngulo agudo, ngulo obtuso y ngulo recto, que conducen a la geometra no euclidiana. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965-1.040) fue el primero en formular el llamado teorema de Wilson, encontr integrales para polinomios de ms de cuatro grados, desarroll el teorema de volumen de un paraboloide y, escribi "Medidas del Paraboloide" donde describe sus estudios sobre geometra del cuadriltero trirrectngulo, tambin llamado cuadriltero de Lambert y enunci el principio que hoy se conoce como principio de Fermat.

CHINA
El libro de matematicas mas antiguo es el I Ching, que usa trigramas y hexagramas para propositos filosoficos. Est compuesto de lneas enteras o divididas llamadas yin (femenino) y yang (masculino). La obra ms antigua sobre geometra en China viene de canon filosfico mohista, hacia el , 330 a.C recopilado por los aclitos de Mozi (470-390 a.c.). El Mo Jing describi varios aspectos de muchos campos relacionados con la fsica as como proporcion una pequea dosis de matemticas. Los nueve capitulos sobre el arte matematico fue uno de los libros mas importantes que recogio la china, consiste en 246 problemas en palabras que involucran agricultura, negocios, usos geomtricos para establecer las dimensiones de las pagodas, ingeniera, agrimesura y nociones sobre triangulos rectangulos y . Tambin se usa el principio de cavalieri sobre volmenes ms de mil aos antes de que el propio Cavalieri lo formulara en Occidente. Se crearon pruebas sobre el teorema de pitagoras y una formulacin matemtica de la eliminacion de Gauss-Jordan. Liu Hui hizo un comentario de la obra hacia el siglo III d. C. Tambin utilizaron los diagramas combinatorios conocidos como cuadrado magico y circulo magico, perfeccionado por Yang Hui.

INDIA
Los avances en la India son llamados Siddhantas, tratados astronomicos de los siglos IV y V d.c. Contiene la primera instancia de relaciones trigonometricas basadas en una semi-cuerda, como en la trigonometria ptolemaica. El Suria-sidhanta (hacia el ao 400) introdujo las funciones de seno, coseno y arcoseno y estableci reglas para determinar las trayectorias de los astros que son conformes con sus posiciones actuales en el cielo. En el siglo V d.C, Aryabhata escribe el Aryabhatiya que sirve para complementar las reglas de clculo utilizadas en astronoma y en medida matemtica, escrito en verso. En el Aryabhatiya es donde el sistema decimal posicional aparece por primera vez. En el siglo VII Brahmagupta identific el teorema de Brahmagupta, la identidad de Brahmagupta y la frmula de Brahmagupta y, por primera vez en Brahmasphuta-siddhanta, explic los dos usos del 0. En el siglo XII, Bhaskara II estudio la moderna concepcin de infinitesimal, derivacin, coeficiente diferencial y diferenciacin. Tambin estableci el teorema de Rolle.

GRIEGOS
Desde el 600 a.C hasta el 300 d.C. Los matemticos griegos, por el contrario, usaban el razonamiento deductivo. Los griegos usaron la lgica para deducir conclusiones, o teoremas, a partir de definiciones y axiomas. La idea de las matemticas como un entramado de teoremas sustentados en axiomas est explcita en los Elementos de Euclides. Las matematicas griegas comenzaron con Tales y Pitagoras. Tales us la geometra para resolver problemas tales como el clculo de la altura de las pirmides y la distancia de los barcos desde la orilla.

Los Pitagricos probaron la existencia de nmeros irracionales. Eudoxio desarroll el mtodo exhaustivo, un precursor de la moderna integracin. Aristteles fue el primero en dar por escrito las leyes de la lgica. Euclides usaba definiciones, axiomas, teoremas y demostraciones. Tambin estudio las conicas. Su libro Elementos fue conocido por todo el mundo hasta el siglo XX. Arqumedes de Siracusa us el mtodo exhaustivo para calcular el rea bajo un arco de parbola con ayuda de la suma de una serie infinita y dio una aproximacin notablemente exacta de pi.

Actividad 2
Estudiaris ms a fondo la vida y las obras de dos grandes matemticos griegos, Pitgoras y Euclides. Buscad sus biografas y las cosas ms importantes que aportaron a esta ciencia.

PITAGORAS
Pitagoras fue un filosofo y matematico griego. Contribuyo en el avance de la aritmetica, aplicadas a la teoria de la musica la astronomia y la teoria de pesos y medidas. Se interes tambin en medicina, filosofa, tica, entre otras disciplinas. El padre de Pitgoras era Mnesarco, un mercader de Tiro, y su madre Pythais, originaria de Samos. Pitgoras vivi los primeros aos en Samos, y viaj mucho con su padre. Todas las pistas de su aspecto fsico es

muy probable que sean ficticias excepto la descripcin de una marca de nacimiento tena en el muslo. Es probable que tuviera dos hermanos aunque algunas fuentes mencionan tres. Era ciertamente instruido, aprendi a tocar la lira, a escribir poesa y a recitar a Homero.

Figuras geomtricas
Teorema de pitagoras. En un tringulo rectngulo: la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Si bien este teorema ya era conocido y aplicado por los matemticos babilonios y de la India, fueron los pitagricos los primeros que enunciaron el teorema. Slidos perfectos. Los pitagricos demostraron que slo existen 5 poliedros regulares. Se cree que Pitgoras saba cmo construir los tres primeros, pero fue Hipaso de Metaponto quien descubri el dodecaedro . ngulos interiores de un tringulo. Encontraron que la suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a dos rectos, as como la generalizacin de este resultado a polgonos de n - lados. Un tringulo inscrito en un semicrculo es un tringulo rectngulo. Proposicin atribuida a los pitagricos. Construccin de figuras dada un rea determinada. Por ejemplo la resolucin de ecuaciones como a(a-x)=x por mtodos geomtricos.

Relaciones nmericas
La irracionalidad de . Los pitagricos descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de nmeros enteros. Esto marca el descubrimiento de los nmeros irracionales, s. El descubrimiento de los Nmeros perfectos y los Nmeros amigos. Un nmero perfecto es un nmero natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos, sin incluirse l mismo. Medias. Los pitagricos examinaron la media aritmtica, la media geomtrica y la media armnica y las relaciones entre ellas. El descubrimiento de los Nmeros poligonales. Un nmero es poligonal si tal nmero de puntos se pueden acomodar formando el polgono correspondiente con lados 1,2,3, etc. Tetraktys. Se atribuye a Pitgoras el haber ideado la Tetraktys, la figura triangular compuesta por diez puntos ordenados en cuatro filas. Aplicacin de las relaciones numricas en pesos y medidas.

EUCLIDES
Euclides fue un matematico y geometrico griego. Vivio en Alejandria, era hijo de Naucrates y hay diferentes hipotesis sobre el: 1. Euclides fue un personaje matemtico histrico que escribi Los elementos y otras obras atribuidas a l. 2. Euclides fue el lder de un equipo de matemticos que trabajaba en Alejandra. Todos ellos contribuyeron a escribir las obras completas de Euclides, incluso firmando los libros con el nombre de Euclides despus de su muerte. 3. Las obras completas de Euclides fueron escritas por un equipo de matemticos de Alejandra quienes tomaron el nombre Euclides del personaje histrico Euclides de Megara, que haba vivido unos cien aos antes. Su obra Los elementos, es una de las obras cientficas ms conocidas del mundo, hay mucha evidencia de que Euclides us libros de texto anteriores cuando escriba los elementos Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Algunos de estos sn: La suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es 180. En un tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitgoras. La geometria de Euclides ha sido lo ms importante, ha sido muy util en muchos campos del conocimiento, como por ejemplo: En la fisica, la astronomia o la quimica. Inspirados por la armona de la presentacin de Euclides, en el siglo II se formul la teora ptolemaica del Universo, segn la cual la Tierra es el centro del Universo, y los planetas, la Luna y el Sol dan vueltas a su alrededor en lneas perfectas, o sea circunferencias y combinaciones de circunferencias.

Actividad 3
Las mujeres, aunque no lo parezca, tambin tuvieron un papel importante en las historia de las matemticas. Lo descubriris cuando encontris las biografas de algunas de ellas. Buscad cinco, pertenecientes a diferentes pocas de la historia.

HIPATIA DE ALEJANDRA (370-415)


Naci en Alejandra, su padre era matemtico y profesor. Hipatia fue una filosofa, astronoma y matematica. Contribuy a la invencin de aparatos como el aermetro y construy el astrolabio. Era defensora del heliocentrismo. Trabaj sobre escritos relacionados con las ecuaciones diofnticas, sobre las cnicas y la geometra y tambin elabor tablas sobre movimientos de los astros. Fue profesora durante 20 aos. Enseo matematicas, astronomia, logica, filosofia, mecanica... Hipatia era el smbolo del ideal griego porque reuna sabidura, belleza, razn y pensamiento filosfico y adems era una mujer cientfica y con papel poltico importante. En el ao 415 cuando tenia 45 aos fue asesinada por monjes fanticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusaln ya que ella era partidaria del racionalismo cientfico griego y no quiso convertirse al cristianismo.

MILIE DE CHTELET (1706-1749)


milie de Breteuil, nacio el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Se cas con Florent Claude, marqus de Chatelet. Cuando ella se cas tena 19 aos y l 30, su hija nacio el 30 de junio de 1726. Al ao siguiente tuvo a Florent

Louis Marie y su tercer hijo muri unos das despues de que naciese. Mas tarde tuvo relaciones amorosas con otros hombres. Con diez aos ya haba estudiado matemticas y la metafsica; a los 12 saba ingls, italiano, espaol y aleman y traduca textos en latin. Escribi las instituciones de la fsica, libro que contiene el clculo infinitesimal. En 1745 tradujo los principios de la matemtica de Newton.

CAROLINA HERSCHEL (1750-1848)


Naci en Hanover en una familia rica,pero no recibi una educacin formal, ya que su madre pensaba que solo deba recibir la formacin suficiente para ser una buena ama de casa y cuidar de sus hermanos y hermanas. Su hermano se dedico a la astronomia y as comenz su carrera cientfica como ayudante de su hermano, a partir de las lecciones que le daba. Por la noche observaba estrellas y de da realizaba los calculos matemticos y escribia los trabajos cientificos. Tambin ayud a su hermano a construir telescopios ms grandes que permitieran estudiar astros ms lejanos que la luna y los planetas. Cuando Carolina tenia 32 aos su hermano le regalo un pequeo telescopio, "el barredor de cometas" que le permiti realizar un trabajo independiente cuando el no estaba. Cuando Carolina tena treinta y siete aos el rey Jorge III le asign un salario como asistente de su hermano, lo que le proporciono cierta independencia economica. Fueron sus aos ms productivos porque, liberada de las tareas domsticas, pudo dedicarse plenamente a la astronoma y se convirtio en una gran cientfica. Colaboro con su hermano en el descubrimiento de mil estrellas dobles, demostrando que muchas eran sistemas binarios, lo que suponia la primera prueba de la existencia de la gravedad fuera del sistema solar.

Recibio la Medalla de Oro de la Real Sociedad de Astronoma y la nombraron miembro honorario de la sociedad. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y el rey de Prusia le concedi la Medalla de Oro de las Ciencias. Murio con 97 aos y a pesar de que durante una gran parte de su vida fue la ayudante de su hermano, y que por su falta de autoestima y los prejuicios que en esta epoca habia hacia las mujeres.

GRACE CHISHOLM YOUNG (1868-1944)


Naci en Inglaterra. Su familia gozaba de una privilegiada situacion y de una elevada educacion. Solo le enseaban lo que quera aprender que era clculo mental y msica, que le enseaba su madre hasta los diez aos. A los diecisiete pas los exmenes de Cambridge, pero no le dejaron seguir estudiando por ser mujer. Ms tarde a los veintin aos decidip continuar estudiando. Escribio el primer libro de geometra en el que opinaba sobre el interes que tenia ensear geometria utilizando cuerpos geometricos en tres dimensiones. Queria estudiar medicina pero su madre no aprobo esa eleccion, por lo que con el apoyo de su padre comenzo a estudiar matematicas. Entr en la universidad de Cambridge. Tuvo dificultades para asistir a clases pero obtuvo su licenciatura. Para continuar su carrera como matematica debio abandonar su pais, e ir a Gttingen. Grace consigui doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consigui doctorarse en matemticas de una forma "normal". Volvi a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que le pudieran interesar. Una de estas fue William Young que le pidio su ayuda para escribir un libro de astronomia. Willian le pidio el matrimonio y ella lo rechazo, pero al final se casaron. Durante el primer ao de matrimonio vivieron en Cambridge a final de ese ao naci su primer hijo y adems Willian se fue trasladarse a Alemania, pasaron gran parte de su vida viajando por: Alemania, Inglaterra, Suiza y Italia. Ella elaboro una serie de textos, e hizo unas aportaciones a la Integral de Lebesque y estudio de las Derivadas de las Funciones Reales.

GRACE MURRAY HOPPER (1906-1992)


Durante los aos cuarenta un grupo de mujeres program el primer ordenador, el ENIAC, fabricado para el ejercito. Grace Murray dedic su trabajo a la programacin de aquellos ordenadores y su dedicacion nos ha dejado lenguajes de programacin y herramientas tan tiles como un compilador. Grace Murray Hopper se gradu en matemticas y fsica en los EEUU y se doctoro en matemticas. Entr a formar parte de la marina, donde debido a su gran capacidad de matemticas, le fueron encomendadas actividades del departamento de inteligencia en las que se programaban y mejoraban los ordenadores. Uno de los primeros ordenadores con los que trabaj fue el Mark I. A finales de los cincuenta, con objeto de hacer ms amigable la utilizacin de los ordenadores, ide un compilador capaz de permitir la comunicacin utilizando frases en ingls, en lugar de tener que usar instrucciones en cdigo mquina. Esto condujo a la creacin del lenguaje de programacin COBOL.

Actividad 5:
Por ltimo, hay que encontrar una clasificacin de las matemticas: en qu partes se dividen y qu estudia cada una de ellas. Estas actividades podris completarlas consultando las webs presentadas a continuacin. Tambin podis recurrir a diccionarios, enciclopedias (Wikipedia, por ejemplo) y buscadores, como Google si necesitis alguna informacin ms concreta. 1201. lgebra.
120112. lgebras no asociativas. 120113. Polinomios. 120114. Teora de la representacin. 120199. Otras especialidades pertenecientes al lgebra: 120101. Geometra algebraica. 120102. Teora axiomtica de conjuntos. 120103. Teora de categoras. 120104. lgebra diferencial.

120105. Cuerpos, anillos y lgebras. 120106. Grupos. 120107. lgebra homolgica. 120108. Retculos. 120109. lgebras de Lie. 120110. lgebra lineal. 120111. Teora de matrices.

1202. Anlisis matemtico y anlisis funcional.


120201. lgebra de operadores. 120202. Teora de la aproximacin. 120203. lgebras y espacios de Banach. 120204. Clculo de variaciones. 120205. Anlisis combinatorio. 120206. Convexidad y desigualdades. 120207. Ecuaciones diferenciales. 120208. Ecuaciones funcionales. 120209. Funciones de una variable compleja. 120210. Funciones de variable real. 120211. Funciones de varias variables complejas. 120212. Anlisis global. 120213. Anlisis armnico. 120214. Espacios de Hilbert. 120215. Ecuaciones integrales. 120216. Transformadas integrales. 120217. Medida, integracin y rea. 120218. Clculo operacional. 120219. Ecuaciones diferenciales ordinarias. 120220. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. 120221. Teora del potencial. 120222. Series y sumabilidad. 120223. Funciones especiales. 120224. Funciones subarmnicas. 120225. Espacios lineales topolgicos. 120226. Series e integrales trigonomtricas. 120299. Otras especialidades pertenecientes al anlisis matemtico y al anlisis funcional:

1203 Ciencias de la computacin 120301 Contabilidad 120302 Lenguajes algortmicos 120303 Computacin analgica 120304 Inteligencia artificial 120305 Sistemas automatizados de produccin 120306 Sistemas automatizados de control de calidad 120307 Modelos causales 120308 Cdigos y sistemas de codificacin 120309 Diseo con ayuda del ordenador

120310 Enseanza con ayuda del ordenador 120311 Software de ordenadores 120312 Bancos de datos 120313 Computacin digital 120314 Sistemas de control del entorno 120315 Heurstica 120316 Computacin hbrida 120317 Informtica 120318 Sistemas de informacin: diseo y componentes 120319 Control de inventarios 120320 Sistemas de instruccin mdica 120321 Sistemas de navegacin y telemetra del espacio 120322 Sistemas de control de produccin 120323 Lenguajes de programacin 120324 Teora de la programacin 120325 Diseo de sistemas sensores 120326 Simulacin 120399 otras especialidades relativas a ciencias de la computacin:

1204 Geometra 120401 Geometra afn 120402 Variedades complejas 120403 Dominios convexos 120404 Geometra diferencial 120405 Problemas de contorno 120406 Geometra euclidea 120407 Geometra finita 120408 Fundamentos de geometra 120409 Geometra no euclidea 120410 Geometra proyectiva 120411 Geometra de Riemann 120412 Anlisis tensorial 120499 otras especialidades relativas a la geometria: 1205 Teora de nmeros 120501 Teora algebraica de los nmeros 120502 Teora analtica de los nmeros 120503 Problemas diofanticos 120504 Teora elemental de los nmeros 120505 Geometra de los nmeros 120599 otras especialidades relativas a teora de nmeros:

1206 Anlisis numricos


120601 Construccin de algoritmos 120602 Ecuaciones diferenciales 120603 Anlisis de errores 120604 Ecuaciones funcionales

120605 Ecuaciones integrales 120606 Ecuaciones integro-diferenciales 120607 Interpolacin, aproximacin y ajustes de curvas 120608 Mtodos iterativos 120609 Ecuaciones lineales 120610 Matrices 120611 Diferenciacin numrica 120612 Ecuaciones diferenciales ordinarias 120613 Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales 120614 Cuadraturas 120699 otras especialidades relativas a anlisis numricos:

1207 Investigacin operativa 120701 Anlisis de actividades 120702 Sistemas de control 120703 Ciberntica 120704 Distribucin y transporte 120705 Programacin dinmica 120706 Teora de juegos 120707 Programacin entera 120708 Inventarios 120709 Programacin lineal 120710 Redes de flujo 120711 Programacin no lineal 120712 Teora de colas 120713 Planificacin 120714 Formulacin de sistemas 120715 Fiabilidad de sistemas 120799 otras especialidades relativas a investigacin operativa 1208 Probabilidad 120801 Matemticas actuariales (mercantiles) 120802 Teora analtica de la probabilidad 120803 Aplicacin de la probabilidad 120804 Fundamentos de la probabilidad 120805 Teoremas del limite 120806 Procesos de Markov 120807 Plausibilidad 120808 Procesos estocsticos 120809 Probabilidad subjetiva 120899 otras especialidades relativas a probabilidad: 1209 Estadstica 120901 Estadstica analtica 120902 Computacin en estadstica 120903 Anlisis de datos 120904 Teora y procesos de decisin 120905 Anlisis y diseo de experimentos 120906 Mtodos de distribucin libre y no parametrica 120907 Teora de la distribucin y probabilidad 120908 Fundamentos de la inferencia estadstica

120909 Anlisis multivariante 120910 Teora y tcnicas de muestreo 120911 Teora estocstica y anlisis de series temporales 120912 Tcnicas de asociacin estadstica 120913 Tcnicas de inferencia estadstica 120914 Tcnicas de prediccin estadstica 120915 Series temporales 120999 otras especialidades relativas a estadstica: 1210 Topologa 121001 Espacios abstractos 121002 Cohomologa 121003 Variedades diferenciales 121004 Espacios fibrados 121005 Topologa general 121006 Homologa 121007 Homotopa 121008 Grupos de Lie 121009 Topologa lineal de entornos 121010 Topologa cuasilineal 121011 Topologa tridimensional 121012 Grupos topolgicos 121013 Dinmica topolgica 121014 Recubrimientos topolgicos 121015 Variedades topolgicas 121016 Grupos de transformaciones 121099 otras especialidades relativas a la topologa:

Vous aimerez peut-être aussi