Vous êtes sur la page 1sur 4

http://elpais.com/diario/2005/11/04/internacional/1131058816_850215.

html

EE UU quiere impulsar un mercado comn en la cumbre de las Amricas


Mercosur y Venezuela, reacios a crear un bloque comercial regional
JORGE MARIRRODRIGA Mar del Plata 4 NOV 2005

Las discusiones sobre el ALCA han desplazado en las conversaciones previas al, en teora, tema de la cumbre: "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la credibilidad democrtica". "Es un hueso atravesado en la garganta", ha declarado el ministro de Exteriores venezolano, Al Rodrguez, que ayer particip junto a sus homlogos en las ltimas sesiones de trabajo previas a la reunin de hoy de los jefes de Estado, que ayer llegaron a la ciudad costera argentina. Washington est decidido a hacer avanzar la propuesta y cuenta para ello con el respaldo firme de Canad, Mxico y Chile, pases con los que ya tiene tratados econmicos especiales. Enfrente, se encuentra el Mercosur, al que en diciembre se sumar como miembro pleno Venezuela. Una oposicin que se ha dado desde que, en 1994, EE UU propusiera unificar todo el continente en un rea de libre comercio. Sin embargo, algunos socios del Mercosur se han mostrado partidarios de alcanzar acuerdos bilaterales con EE UU, lo que en la prctica supondra la ruptura de la estrategia comercial del mercado comn suramericano.
MS INFORMACIN

"Ustedes son de los buenos?"

Relaciones tensas
En esta tesitura se encontraba ayer Uruguay, que junto a otros 23 pases del continente negocia diferentes acuerdos econmicos con EE UU. Segn la prensa uruguaya, las relaciones entre el presidente uruguayo, Tabar Vzquez, y el argentino, Nstor Kirchner, pasan por uno de sus momentos ms bajos. Tabar no est de acuerdo con el escoramiento del bloque regional hacia posturas radicales como las defendidas por Hugo Chvez, mientras, desde el lado argentino, la instalacin de fbricas papeleras en la margen uruguaya del ro que separa a ambos pases ha distanciado a dos mandatarios que, en principio, comparten una ideologa similar. Mientras los funcionarios discuten en los hoteles cercanos a la playa, los ciudadanos asisten a un despliegue sin precedentes tanto de fuerzas de seguridad como de convocatoria de actos de protesta por la presencia del presidente de EE UU en suelo argentino. A pesar de la profusin de cartelera y del anuncio de manifestaciones, los argentinos se muestran divididos. Una encuesta publicada el martes, de la empresa consultora Equis, mostraba que un 60% de los argentinos aprueba la presencia de Bush en su territorio y un 37% est en contra. La reunin de Bush con Kirchner, prevista para maana, es de gran importancia para el Gobierno argentino. Buenos Aires mantiene discrepancias con Washington en aspectos como la guerra de Irak pero, en general, estn en sintona. Durante el encuentro es probable que surja el tema de la prxima negociacin que Argentina debe mantener con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los pagos de la deuda externa. Como va de entendimiento, el ministro de Economa argentino, Ricardo Lavagna, condicion ayer la aceptacin del avance en el ALCA a la eliminacin de los subsidios agrcolas estadounidenses.

..

"Ustedes son de los buenos?"


J. M. Mar del Plata 4 NOV 2005

"Ustedes son de los buenos?". La pregunta la realiza un polica argentino en un control de carretera a 180 kilmetros de Mar del Plata. Es uno de las decenas de puestos de vigilancia instalados ante el anunciado viaje de miles de personas que tienen la intencin de participar hoy en varias manifestaciones y actos contra la poltica de Estados Unidos, y que estarn protagonizados por el ex futbolista Diego Armando Maradona y el presidente de Venezuela, Hugo Chvez. Maradona tiene previsto llegar hoy a la ciudad costera en el llamado "tren del alba", en el que tambin viajan, entre otros, el lder cocalero boliviano Evo Morales. El ex futbolista encabezar una marcha hasta el principal estadio de ftbol marplatense, y en ste tomar la palabra Hugo Chvez. El mandatario venezolano apenas podr hablar por espacio de una hora, ya que a las dos deber estar en el hotel donde se celebra la apertura formal de la Cumbre de las Amricas. En previsin de incidentes, la polica ha sellado una zona de unas 250 manzanas alrededor de los hoteles que albergarn a las diferentes delegaciones y de los edificios donde se celebrarn las reuniones de trabajo. Nadie puede acceder al interior de esta zona sin un pase especial, y la medida incluye a los vecinos, que se han visto obligados a acudir a la carrera a las comisaras debidamente identificados para obtener su tarjeta. Segn el alcalde de Mar del Plata, Daniel Katz, la zona de seguridad apenas afecta al 7% de la poblacin. Ante el temor de que las protestas de grupos contrarios a la presencia de George W. Bush se vuelvan incontroladas, Katz ha

pedido "respeto" por la ciudad y ha apelado al sentido prctico de los manifestantes. "Si rompen una vidriera o pintan el frente de una casa, [Bush] ni se va a enterar".

Vous aimerez peut-être aussi