Vous êtes sur la page 1sur 2

ARBOL GENEALGICO DEL PENSAMIENTO FRANKLIANO CONCEPTOS CENTRALES DE LOS AUTORES: Se distinguen dos races: - Una de orientacin cientfica:

1.- Sigmund Freud: Gracias al Psicoanlisis reconocemos la presencia de un inconsciente en nuestra persona, para Freud, este inconsciente contiene al ello, formado de instintos e impulsos biolgicos destinados al autoservicio. Es irracional, impulsivo, inmediato y conducido bajo el principio del placer. El ELLO es considerado la fuente de energa (libido) de toda la personalidad. Adems del ello, est el YO, que opera bajo el principio de realidad, y el SUPERYO, el deber y las normas. Estos tres procesos mentales estn en tensin, y segn Freud hay que procurar un delicado equilibrio entre los tres. El yo es frgil y est en medio del Ello y Superyo, cuando el primero es apenas controlado surge la ansiedad neurtica, cuando el segundo es apenas controlado surge la ansiedad moral. 2.- Adler: Considera tambin la existencia del inconsciente regido no por la voluntad de placer, sino por la voluntad de poder. Ve al hombre no como un ser pasivo sino activo, que vive la neurosis como una limitacin de su responsabilidad. Lo considera tambin una unidad, una totalidad. (completar). Ambos autores revelan la importancia del inconsciente para entender la conducta del hombre, elemento que tambin recoger Frankl, pero se distinguen en el nfasis que le dan a los lmites de la persona, sus ataduras e impotencia. 3.- Carl Jung: Aporta el aspecto colectivo del inconsciente, y afirma que tiene caractersticas que son comunes en todas las pocas y que se despliega en formas religiosas, as como en los mitos y las doctrinas esotricas. Este patrn comn colectivo est conformado por arquetipos, imgenes y smbolos, que seran el contenido de un inconsciente no slo colectivo sino tambin espiritual. En esta teora la tendencia a la autorrealizacin es fruto de un arquetipo. Jung, a diferencia de Adler y Freud encuentra un contenido positivo al inconsciente, esta visin ms optimista es una coincidencia con el pensamiento frankliano.

4.- Ludwing Binswanger: Creador de la escuela de Psicoanlisis u Ontoanlisis existencial. Realiz una investigacin antropolgica cientfica de la existencia humana, este anlisis va ms all de los estudios parciales de sntomas especficos (pg 92), y trata de buscar la unidad del paciente desde su forma de entender el mundo, su propia cosmovisin. Es importante en este sentido la forma como el paciente experimenta su temporalidad y el espacio, y la mirada trgica o confiada de su existencia. En este proceso analtico el Yo manifiesta cuatro respuestas existenciales respecto a s mismo y a los dems, una de ellas es modo dual o del amor (93), en donde la experiencia afirma una existencia es normal. La enfermedad o padecimiento mental proviene de una falta de amor. Esta forma de entender la manera de existir implica la alteridad, ser juntos en el amor, y la autodonacin de la relacin YO T, que se hace en libertad, sin que las personas se confundan, preservando su unicidad. Aqu encuentra sus coincidencias con la logoterapia. 5.- Rudolfh Allers: Trat de integrar la psicologa con la antropologa abierta a la trascendencia. Propuso una visin unitaria de la persona, en donde soma, psique y espritu constituyen una unidad. Tiene una orientacin metafsica y reconoce en el hombre una dimensin espiritual que lo mueve a buscar su lugar en el mundo frente a la pequeez o impotencia que puede experimentar, de hecho, afirma que la neurosis se supera cuando la persona acepta que est en el mundo, que tiene lmites y acepta esta realidad desde las posibilidades que tambin tiene en el mundo. Entiende as su vida como un proyecto y una misin que est en referencia a sus valores.
- Una de orientacin filosfica:

Vous aimerez peut-être aussi