Vous êtes sur la page 1sur 2

Suplemento de Actualizacin Laboral

DESCANSO PRE Y POST NATAL


Reglamentan Ley N 26644, Ley que regula el goce del derecho de Descanso Pre Natal y Post Natal de la trabajadora Gestante.

1.

MARCO LEGAL
Por D.S. N 005-2011-TR publicado el da de hoy en el Diario El Peruano se reglamenta la Ley N 26664, Ley que regula el goce del derecho de Descanso Pre Natal y Post NaTtal de la trabajadora Gestante.

2.

DESCANSO POR MATERNIDAD


Es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biolgico de la gestacin que le permite gozar de noventa (90) das naturales de descanso distribuido en un perodo de cuarenta y cinco (45) das naturales de descanso pre natal y un perodo de cuarenta y cinco (45) das naturales de descanso post natal. En los casos de nacimiento mltiple el descanso post natal se extender por treinta (30) das naturales adicionales.

3.

DESCANSO PRE NATAL

3.1 Requisitos para su goce


a. Para el goce del descanso pre natal la trabajadora gestante presentar al empleador el correspondiente Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) por maternidad, expedido por ESSALUD, o en su defecto un Certificado Mdico en el que conste la fecha probable del parto, pudiendo ste encontrarse contenido en el formato regulado por el Colegio Mdico del Per o en el recetario de uso regular del profesional mdico que emite la certificacin. Con dicha presentacin la trabajadora gestante estar expedita para el goce de descanso pre natal a partir de los cuarenta y cinco (45) das naturales anteriores a dicha fecha probable del parto, salvo que haya optado por diferir parcial o totalmente el descanso, en cuyo caso el goce del descanso pre natal se entender referido nicamente al nmero de das no diferidos. b. Las prestaciones econmicas administradas por ESSALUD, otorgadas con la finalidad de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado el recin nacido, se rigen por la Ley N 26790, su Reglamento y dems normas complementarias.

3.2 Aplazamiento
a. La trabajadora gestante puede optar por diferir en todo o en parte el goce del descanso pre natal, en cuyo caso el nmero de das naturales diferidos se acumular al perodo de descanso post natal. Para dicho efecto, deber comunicar por escrito su decisin al empleador hasta dos (2) meses antes de la fecha probable de parto, indicando el nmero de das de descanso pre natal que desea acumular al perodo de descanso post natal y acompaando el correspondiente informe mdico que certifique que la postergacin del descanso pre natal por dicho nmero de das no afectar de ningn modo a la trabajadora gestante o al concebido; pudiendo ste ser variado por razones de salud de la gestante o del concebido debido a una contingencia imprevista. Esta decisin no requiere aceptacin ni aprobacin del empleador, por lo que la postergacin produce efectos desde la recepcin del documento que la comunica. b. La postergacin del descanso pre natal no autoriza a la trabajadora gestante a variar o abstenerse del cumplimiento de sus labores habituales, salvo que medie acuerdo al respecto con el empleador. Sin embargo, el empleador deber asignar a la trabajadora gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrin y el feto durante el perodo de gestacin, sin afectar sus derechos laborales.

3.3 Incidencias sobre los cambios en la fecha probable de parto


a. b. Si el alumbramiento se produjera antes de la fecha probable del parto fijada para establecer el inicio del descanso pre natal, el nmero de das de adelanto se acumular al descanso post natal. Si el alumbramiento se produjera despus de la fecha del parto fijada para establecer el descanso pre natal, los das de retraso sern considerados como descanso mdico por incapacidad temporal para el trabajo y pagados como tales, segn corresponda.

4.

DESCANSO POST NATAL


El ejercicio del descanso post natal es de cuarenta y cinco (45) das naturales, se inicia el da del parto, y adems se incrementar con el nmero de das de descanso pre natal diferido, el nmero de das de adelanto del alumbramiento y los treinta (30) das naturales de parto mltiple, cuando as corresponda.

4.1 Goce del Descanso Vacacional en forma inmediata al Descanso Post Natal
Si a la fecha del vencimiento del descanso post natal, la madre trabajadora tuviere derecho a descanso vacacional pendiente de goce, podr iniciar parcial o totalmente el disfrute vacacional a partir del da siguiente de vencido el descanso post natal, siempre y cuando previamente lo hubiera comunicado por escrito al empleador con una anticipacin no menor de quince (15) das naturales al inicio del goce vacacional. Esta decisin no requiere aceptacin ni aprobacin del empleador.

5. SITUACIONES ESPECIALES DEL ALUMBRAMIENTO ADELANTADO


a. Si el alumbramiento se produce entre las semanas veintids (22) y treinta (30) de la gestacin, el goce del descanso por maternidad se encuentra condicionado a que el concebido nazca vivo y sobreviva ms de setenta y dos (72) horas. b. Si el alumbramiento se produjera despus de las treinta (30) semanas de gestacin la madre trabajadora tendr derecho al descanso por maternidad aun cuando el concebido no nazca vivo.

6. DERECHO DE LA MADRE TRABAJADORA AL TRMINO DEL DESCANSO POR MATERNIDAD


La madre trabajadora tiene derecho a retornar al mismo puesto de trabajo, al trmino del descanso por maternidad.

Vous aimerez peut-être aussi