Vous êtes sur la page 1sur 5

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIN CIUDADANA

1. La formacin cvica ciudadana se nutre de los temas centrales que la persona debe de abordar en su vida cotidiana, en el transcurso de la vida, en los embates del trabajo, en la capacitacin, en la universidad, en la escuela. Es decir en toda oportunidad que auspicie y presente la sociedad. La formacin cvica, no se compra, no se vende, se asume como un derecho y quienes deben protegerla tienen la obligacin de hacerlo. La formacin cvica se promueve, se respeta, se le brindan las condiciones. La formacin cvica en democracia se cultiva, se fortalece mediante la participacin libre y responsable en las instituciones, en las acciones que la sociedad emprende en bien de la colectividad. Un artculo publicado el domingo pasado y que lamentablemente no ha tenido los comentarios que merece, sirve de centro de esta entrega. No podemos guardar su mensaje y ser indiferentes a su contenido que debe generar mucha reflexin en los educadores, en autoridades que tienen la tarea de crear corriente de opinin basada en la interpretacin del fondo de los sucesos y no en la reiterada insinuacin del xito. Salomn Lerner Febres, quien fue presidente de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin escribi el domingo pasado, sobre estos temas reflexionando desde su posicin y conocimiento y diciendo: Es muy evidente la baja calidad de la discusin pblica en nuestro pas. No se trata de una realidad nueva sino de una situacin que puede rastrearse, por lo menos, dos dcadas atrs. Su seal ms preocupante y nociva es la inexistencia, en el debate poltico habitual, de temas verdaderamente cruciales para la poblacin y, hablando ms ampliamente, para la consolidacin de nuestra democracia.(LA REPBLICA. 22.04.12) No se trata de sealar culpables, egosmos serviles. Todo lo contrario. Se trata de reconocer dnde estamos fallando, antes que buscar reconocimientos que se esfuman como el incienso en los altares. Se trata de asumir responsabilidades y tomar decisiones para cambiar de una vez en lo que se llama la educacin cvica, la forma de educar en el hogar y la escuela. Y cmo vamos en esto? Alguien tira la primera piedra? Esta indiferencia dice Lerner que tendr una antigedad de veinte aos, creemos que ms, pero es indudable que a nuestra generacin le cabe la responsabilidad ciudadana de no hacer nada por cambiar las cosas.

Cierta conformidad complaciente ha hecho posible que se reproduzcan formas de vivir, de actuar, de proceder donde la falta de valores, la carencia de tica, ha prohijado lo que se llama hoy chicha, combi para unos y para los que cuestionan esta situacin se les moteja de caviares, creyendo que con ello se salva el momento. Y es todo lo contrario. No debemos olvidar, como se hace hoy, que existe una causa en toda esta forma y manera de actuar en el Per de hoy. Lerner nos recuerda que Otras razones se asocian con la deliberada corrupcin de la palabra operada principalmente desde el rgimen autoritario de Fujimori. l y sus cmplices y asalariados pusieron un temprano empeo en tergiversar todos los trminos de nuestra vida poltica y en instaurar no solamente la mentira, sino sobre todo el cinismo, como forma de comunicacin entre la poltica y la sociedad. A doce aos de concluido ese rgimen, ha sido muy difcil para el Per deshacerse de esa herencia sencillamente porque aquello que ocurre en el mbito de la cultura y de los hbitos conquista una permanencia mayor, ms difusa pero tambin ms arraigada, que lo que solamente sucede en el mbito de las instituciones polticas. Por qu olvidar la causa de todo este problema que ha destruido nuestra moral, la tica profesional, el comportamiento de la comunidad? Se le quiere echar la culpa al deterioro de la familia, de las instituciones, pero olvidamos los responsables que se valieron del poder y sus argucias para torcer las verdades y los objetivos centrales del desarrollo de la persona, de las instituciones, de la sociedad. Y destruyendo y desacreditando fueron construyendo a su manera, con la corrupcin como cimiento, lo que consideraron la realidad que le convena a una sociedad construida a su medida. Nuevos actores sociales con ttulos acadmicos fueron aportando a la construccin de un sistema corrupto que teji una red para interactuar de la manera ms ruin. El autoritarismo se impuso sobre la solidaridad; la indiferencia, sobre la pobreza, el surgimiento de una clase social en base a la desaparicin de la clase media, de las instituciones tutelares del pas. Y as fuimos pasando estos aos bajo el lema de pan y circo del dadivoso chinito. La vieja estrategia del Pan y Circo para el pueblo, data de la poca del imperio Romano, durante el cual con el afn de someterlo, se organizaban toda clase de eventos de entretenimiento, fiestas, festejos y festivales de comida. Alguna semejanza y recuerdo de lo que se hizo y sus resultados?

2. Recuperar el tiempo perdido es bueno y necesario. La empresa que nos ha tocado es rescatar el dilogo, el debate y reconstruir el espacio pblico y, por ende, de los temas de discusin ms sustanciales para el futuro del pas se presenta as como una tarea urgente y al mismo tiempo muy exigente. Podra decirse que un elemento en contra de esa recuperacin es, precisamente, la prdida de costumbre. Una sociedad desacostumbrada a debatir con espritu crtico y a la vez constructivo tiende a caer en la monotona, donde prima la voz del ms fuerte, o en una situacin de alta conflictividad, en la que el dilogo solamente se entiende como antagonismo y donde la nica meta es la derrota del otro. Eso lo percibimos hoy cuando se analizan los acontecimientos del VRAE (Valle del Ro del Apurimac y Ene). Los civiles no podemos analizar la estrategia militar, pues es especializada y es secreto de Estado y se olvida olmpicamente que estamos en democracia, que los actores somos los ciudadanos, sus instituciones, respaldados por las leyes y acuerdos. Presenciamos este rebrote de autoritarismo cuando se han mostrado hechos y causas del desajuste en la estrategia militar, cuando se descubre que los chalecos antibalas no son los que se requieren para el combate; que las raciones de los soldados tienen una fecha de vencimiento pasada. Hemos apreciado cmo el espritu de cuerpo sirve para proteger a los miembros de una institucin tutelar del pas como las Fuerzas Armadas. De otro lado hemos visto cmo la razn de la sinrazn se utiliza cuando se presenta el peritaje realizado por expertos sobre el Impacto ambiental en el caso de la Mina Conga. Dnde quedaron las formas democrticas de abordar los temas y problemas en el debate? Dnde el dar sin esperar recibir algo a cambio? Se ha cambiado el valor de las palabras, de las cosas, de los anlisis que se realizan. Pero son dejados de lado los temas centrales de un pas que aspira a ser desarrollado, que tiene como centro el desarrollo humano y una agenda que desarrollar y cumplir para que la educacin que se brinda sea de calidad y no remedo de la calidad que nos vendieron en ese mercado de abalorios de Al Bab, que nos presentaron obras realizadas sin los respectivos estudios tcnicos, tambin compras sin el debido sustento y hasta un Colegio Mayor que infringe la Ley General de Educacin, pues no se estipula este tipo de institucin (Ver Art. 67). De ello hemos heredado situaciones marginales y policiales cuyos representantes no slo son los nios trabajadores, los jvenes de las barras bravas y los nios soldados.

3. Terminando. Las reflexiones a que nos invita Lerner no deben quedar en la indiferencia, como si su lectura no nos tocase, no nos comprometiese. Y Conga nos toca solamente si existe escndalo, Doe Run, es problema de mineros y metalrgicos de la Oroya, e interesa si toman la carretera central e interrumpen el paso al centro del pas. Nos hemos acostumbrado a que otros pongan la agenda y que otros tiendan la mesa, se evaden responsabilidades. Otra vez Lerner: llama la atencin y convoca Recuperar ese espacio equivale a traer de vuelta a la esfera de nuestras preocupaciones aquellos grandes temas a los que no podemos permanecer indiferentes. Esos temas son numerosos, pero vale la pena resaltar uno crucial, que es el de la memoria de la violencia y, por consiguiente, el de la suerte corrida por innumerables compatriotas en los aos del conflicto armado vivido en el pas. Cuesta aceptar lo evidente, cuesta mirarse en el espejo de tantas situaciones, sin embargo es necesario vencer aquella tara dejada por un rgimen que se ufan de que tenamos la mejor educacin de Latinoamrica, sin saber lo que era educacin, pero si sabiendo que era al mercado al que se debe servir y que el negocio es mejor que el aprendizaje y el conocimiento. Temas ms importantes deben ponerse en debate y para ello debe tenerse el valor de refundar o fundar partidos en donde las ambiciones queden relegadas, el espritu de reconocimiento se enfunde en las preocupaciones por el otro y los valores sean el motivo de nuestro diario vivir y convivir. Una utopa, tal vez, pero la utopa sirve para movernos y no para quedarnos sedentarios y contemplativos ante tantas postergaciones e inequidades. Un hermoso ejemplo de lo que deberamos estar promoviendo y acompaando es la experiencia que han compartido el jueves 26 el IPEDEPH (Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz) y Fe y Alegra ATINKUMI. Construir una escuela rural con calidad y equidad, donde se puede palpar la solidaridad, el querer hacer de la escuela un espacio humano, a la que los nios y nias quieren asistir, aprender con alegra, y permanecer en ella. As se van construyendo espacios, lugares en donde es bueno estar y educar. Y esta experiencia construida lejos de la capital nos dice que es posible recuperar estos espacios, pues se va construyendo ciudadana, respetando al otro, haciendo realidad la solidaridad, palpando la equidad. Una educacin rural que la experiencia nos muestra que es posible y que es necesario que su ejemplo sirva para emular respetando la interculturalidad, no repitiendo la experiencia, pues ella debe tener en mucho lo que los ciudadanos decidan. Mientras unos promueven las tablet, las laptop, el facebook, el celular como recurso a incorporar en nuestra educacin, la experiencia nos muestra la brecha que se debe ir cerrando, no slo con

el despliegue de recursos econmicos y aspirando a la competitividad sin duda importante- sino con mucho compromiso, con recuperar la autoestima de los docentes, la confianza en la comunidad y sus instituciones. Finalmente unas lneas para recordar una prdida de estos das y que fue un ejemplo de vivir ciudadana a pesar de haber sido el primer Defensor del Pueblo. Jorge Santistevan de Noriega ha sido un ciudadano a carta cabal y marc la ruta de muchos profesionales jvenes que lo acompaaron en su desempeo profesional en la Defensora. Fue un ciudadano Prudente en el hablar, abierto a escuchar a todos, respetuoso en pblico y en privado, firme en sus pronunciamientos.(CARETAS, edicin 2229, del 26.04.12). Muy temprano lo perdimos. Y ojal sea un referente a seguir en las reflexiones que emprendamos.

Vous aimerez peut-être aussi