Vous êtes sur la page 1sur 14

Reconfigurando el Trabajo Social

Perspectivas y tendencias contemporneas

La investigacin en Trabajo social: Problemas de reconfiguracin


Existe una conflictiva relacin entre la teora y la prctica. Un dilema epistemolgico y prctico que la

profesin no ha logrado resolver en el campo de la investigacin.


La trayectoria histrica del Trabajo Social muestra que la investigacin no ha constituido un ncleo fundante. Los aportes han estado dirigidos al tratamiento o la actuacin concreta. En tal sentido, la investigacin se ha alejado del proceso creativo de produccin del conocimiento.

La investigacin en Trabajo social: Problemas de reconfiguracin


La complejidad y diversidad del mundo contemporneo

ratifica la insuficiencia e inconveniencia de las viejas posturas (incluyendo paradigmas). Se dibuja un nuevo sentido sobre el valor que el conocimiento, el pensamiento y la accin deben cumplir en la reconfiguracin de la profesin.

Para ello es necesario tener en cuenta:

-La centralidad del sujeto. -La utilidad de la investigacin cualitativa (el modo de vida, los significados, las experiencias, las subjetividades, la vida cotidiana, las formas de intercambio y produccin social y cultural). -No es recomendado homogenizar.

Investigacin: Problema de conocimiento o de accin?


La quiebra del concepto tradicional de cientificidad. La emergencia de paradigmas nuevos, capaces de

analizar realidades sociales cambiantes.

Existen tipos de conocimiento: El conocimiento rudimentario: sentido comn. El conocimiento terico: apoyado en teoras especializadas.
La investigacin cientfica es una actividad sistemtica y

rigurosa que se realiza con el propsito de obtener conocimientos sobre la realidad social, a travs del uso de mtodos planificados.

Investigacin: Problema de conocimiento o de accin?


Los criterios de validez y confiabilidad que se establecen en el proceso metodolgico -propio del trabajo cientfico- son los llamados a

garantizar la calidad y objetividad del conocimiento obtenido, en la investigacin.


La investigacin no es una prctica ingenua ni espontnea (intencionada), exige disciplina intelectual y est organizada en torno a objetos

construidos o problemas de conocimiento.

Investigacin: Problema de conocimiento o de accin?


Los objetos de investigacin se definen en funcin de problemticas tericas. Cules pueden ser?

Relacin necesaria prctica-teora-prctica. Su concrecin se logra mediante el establecimiento de preguntas de conocimiento que deben ser respondidas por la investigacin.
Toda investigacin busca solucionar un problema de conocimiento y por eso trabaja con objetos

cognoscitivos, no con objetivos prcticos. Aunque su prctica permite determinar las acciones en el caso de la intervencin en Trabajo Social.

Investigacin: Problema de conocimiento o de accin?


Construir un objeto de investigacin, significa convertir un problema de la realidad en un problema de indagacin. Ello se logra a travs

de un proceso sistemtico donde estn presentes los niveles tericos (fundamentos), metodolgicos (procedimientos propios) y tcnicos o instrumentales (operativos).

La investigacin en Trabajo Social: resignificando las prcticas sociales


El conocimiento como proceso sistemtico de

explicacin, comprensin e interpretacin de la realidad social ha ocupado un lugar secundario en los procesos de constitucin profesional. Es hacia este hecho que se debe dirigir el esfuerzo por repensar, replantear y reestructurar la accin en el campo profesional del Trabajo Social. profesin del Trabajo Social, se visualiza:

El recorrido de la historia de la investigacin en la


Trabajo social de caso Trabajo social de grupo Trabajo social de comunidad (mtodo de comunidad) Investigacin Accin Participativa (IAP)

La investigacin en Trabajo Social: resignificando las prcticas sociales


La trayectoria seala que los mtodos de caso, grupo y comunidad no estuvieron acompaados de una preocupacin intencional por la produccin de conocimientos, sino por afanes inmediatistas y operativos de carcter pragmtico. En la etapa de la reconceptualizacin (aos 7Os) se hace explcita por primera vez en la historia de la

profesin, la preocupacin por la produccin del conocimiento como soporte constitutivo y orientador de la prctica profesional.

La investigacin en Trabajo Social: resignificando las prcticas sociales


La reconceptualizacin aboga por lecturas

propias y especficas sobre la realidad social, lecturas crticas, generadoras de procesos educativos transformadores de la realidad social, donde el vnculo teora-praxis es definitorio.
Para tales efectos se recurre a la investigacin y

a la sistematizacin como herramientas.

La investigacin en Trabajo Social: resignificando las prcticas sociales


En los aos 9Os, los problemas de la

globalizacin, el adelgazamiento del Estado, la irrupcin de nuevos actores y escenarios y la emergencia de nuevos mapas cognitivos, plantean al Trabajo Social la necesidad de redefinir su accin desde una nueva racionalidad, colocando al conocimiento como garante y fortaleciendo la investigacin como camino para lograrlo.

La investigacin en Trabajo Social: resignificando las prcticas sociales


Los mtodos (induccin-deduccin), enfoques (cualitativo-cuantitativo), y paradigmas (empirismo-

racionalista, socio-crtico, fenomenolgico) usados en los procesos de investigacin, generan dilemas, decisiones y creencias que en algn momento podran limitar la accin investigativa en el campo profesional. Sin embargo, esto debe verse ms que como un problema como una oportunidad para determinar una gama de opciones a utilizar en el campo investigativo de la profesin. Todos los aportes sern benficos siempre y cuando los usemos de manera orientada y poniendo en el centro al sujeto.

La investigacin en Trabajo Social: resignificando las prcticas sociales


Existen aun algunos problemas aun no resueltos

de corte terico, metodolgico e instrumental, presentes en la configuracin profesional:


La insuficiencia de los viejos paradigmas y la quiebra

de aquellas tradiciones a travs de las cuales se concibe el mundo. La confusin entre lo metodolgico y lo tcnico. Lo instrumental resta espacio a la crtica. Los desafos prcticos que el proceso investigativo impone, la precariedad de recursos y las presiones del medio (que exige resultados tangibles, rpidos e inmediatos) la redaccin moderna dicen los empresarios.

Muchas Gracias por su participacin


Bibliografa:
Vlez Restrepo, Olga Luca, (2003), Reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporneas, Espacio, Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi