Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA. Facultad De Derecho Buf et e Jur d ico Est udi an t il.

rea Administrativa y Constitucional


ngel Flores No. 232 Oriente. Telfono: 7-15-34-61

C U L I A C N, S I N A L O A.

C. JUEZ DE DISTRITO EN EL ESTADO CON RESIDENCIA EN CULIACN, SINALOA, EN TURNO


P R E S E N T E.-

C. TRINIDAD ARAUJO DE LA ROCHA, mexicano, mayor de edad, sealando como domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones en el Bufete Jurdico Estudiantil de la Universidad Autnoma de Sinaloa sito en Calle ngel Flores # 232 Oriente, de esta Ciudad y autorizando en los trminos del artculo 27 de la Ley de Amparo en vigor para que las oigan y reciban en mi nombre y representacin a los CC. LIC. EN DERECHO FILEMN ALVA ROSALES, MC. EDUARDO FABIN HERRERA OLMEDA, JAHAZIEL ADALINDA VILLA MEDINA, GUSTAVO CARDENAS ANGULO. Y/O Pasantes en Derecho, ARELLANO ACOSTA MARIA FERNANDA, EVELYN DE JESUS ZAMORA HERAS, CHRISTIAN QUIONEZ TIZOC, ante usted C. Juez, de la manera ms atenta y respetuosa comparezco para exponer:

Que por medio del presente escrito y con fundamento legal en lo establecido por los artculos nmeros 103, fraccin I y 107, fracciones IV y VII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, artculos nmeros 1, 2, 3, 4, 5, 114, 116 y dems relativos de la ley de amparo en vigor, me apersono ante su Seora a efecto de solicitar EL AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL en contra de actos de autoridad que posteriormente precisare, por lo que de conformidad con lo establecido por el artculo 116 de la ley de amparo en vigor, me permito manifestar:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO.-TRINIDAD ARAUJO DE LA ROCHA, con domicilio particular en Calle: ________ de Culiacn, Sinaloa. II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.-Por ser materia Penal no existe. III.- NOMBRE Y DOMICILIO DE LAS AUTORIDADES RESPONSABLES: A).- Como autoridades responsable ORDENADORA, vengo sealando:

Al C. Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito judicial de Culiacn, Sinaloa, con domicilio ampliamente conocido sito a un costado del centro de la Ejecucin de las Consecuencias Jurdicas del delito, carretera a Navolato, km. 13, en esta ciudad de Culiacn, Sinaloa,.

B).- Como Autoridades responsables EJECUTORAS, vengo sealando a: 1).- AL C. DIRECTOR DE POLICA MINISTERIAL DEL ESTADO, CON DOMICILIO AMPLIAMENTE CONOCIDO EN ESTA CIUDAD DE CULIACN SINALOA. 2).- AL C. SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL, DEL MUNICIPIO DE CULIACN SINALOA, con domicilio ampliamente conocido en esta cuidad de Culiacn, Sinaloa. 3).- AL C. DIRECTOR DE LA POLICA ESTATAL PREVENTIVA, con domicilio ampliamente conocido en esta ciudad de Culiacn, Sinaloa. 4).- AL C. COMANDANTE DE POLICIA MINISTERIAL DEL ESTADO DE SINALOA, adscrito a la comandancia ubicada en la sindicatura de Costa Rica, Municipio de Culiacn, Sinaloa con domicilio ampliamente conocido en la referida Sindicatura. 5).AL C. COMANDANTE DE POLICIA Y TRANSITO MUNICIPAL, adscrito a la Sindicatura de Costa Rica de Culiacn, Sinaloa con domicilio ampliamente conocido en la referida Sindicatura. 6).-AL C. AL COORDINADOR ESTATAL DE LA POLICIA FEDERAL DE SINALOA, con domicilio ampliamente conocido sito en carretera Culiacn-navolato, sindicatura de Aguaruto, municipio de Culiacn Sinaloa, manifiesto a este H. tribunal que vengo sealando como autoridad responsable ejecutora al C. Coordinador Estatal de la Polica Federal de Sinaloa, como consecuencia del convenio Institucional de Colaboracin que existe entre los diversos cuerpos de Seguridad Publica para la ejecucin de ordenes de aprehensin. IV.- ACTO RECLAMADO.- De la autoridad sealada como responsable ordenadora, vengo reclamando LA ORDEN DE APREHENSIN GIRADA a sus inferiores jerrquicos a efecto de que el suscrito sea privado de mi libertad personal fuera de todo procedimiento legal. De las autoridades sealadas como responsables ejecutoras les reclamo la pretensin de ejecutar las ordenes giradas por sus inmediatos jerrquicos, sin que para tal efecto dicho mandamiento se encuentre debidamente fundado y motivado en la causa legal de su proceder, en tal virtud considero que estas autoridades violan en perjuicio del suscrito las garantas individuales que consagran los artculos 14 y 16 de la Constitucin Poltica Federal. Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos y abstenciones me constan y son ciertos, los cuales vienen a constituir los antecedentes del acto reclamado y son fundamento de los conceptos de violacin que a continuacin sealo:

ANTECEDENTES

Que con fecha 09 de Noviembre del presente ao siendo aproximadamente las 18:30 horas, elementos que dijeron pertenecer a la Polica Ministerial del Estado, se presentaron en mi domicilio particular sito en Calle Antonio Toledo Corro #4, Colonia Juan de Dios Batiz, de la Sindicatura de Costa Rica de Culiacn, Sinaloa, manifestando a mis familiares que estaban buscndome por que tenan una Orden de Aprehensin girada en mi contra, por el Juez Tercero de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Culiacn sin exhibir dicha orden o algn otro documento, as mismo me permito expresar que las personas que se presentaron a mi domicilio particular se trasladaban a bordo de un vehculo color blanco al parecer oficial de la Polica Ministerial del Estado, el cual cuenta con las siguientes caractersticas, de cuatro puertas tipo TSURU, marca NISSAN, con placas de circulacin de las consideradas de las de polica, color rojo con blanco y del cual me es posible aportar mayores datos de identificacin, situacin que consta como ya lo manifest a mis familiares a quienes les informaron de la orden de APREHENSION previamente citada; adems que al parecer se encontraban armados y sin uniforme oficial, siendo esta la razn por la cual comparezco ante este H. Tribunal demandando el amparo y proteccin de la justicia federal en contra de los actos que reclamo, los cuales considero violatorios de las garantas individuales a que todo gobernado tiene derecho y as mismo me permito manifestar que el quejoso hasta el momento no he cometido hecho alguno que la ley sancione como delito y merezca la privacin de mi libertad personal ya que en todo momento he sido respetuoso de las normas jurdicas que rigen a la sociedad, por lo que de consumarse los actos violatorios de mis garantas individuales que por esta va reclamo, se violaran las garantas ms apremiantes del quejoso puesto que de ejecutarse me causaran perjuicios de imposible reparacin.

GARANTA CONSTITUCIONAL VIOLADA: Las autoridades responsables violan en perjuicio del quejoso las garantas individuales que contemplan los artculos nmeros 14 y 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

CONCEPTOS DE VIOLACIN: Las autoridades responsables violan en perjuicio de la directa agraviada, lo establecido por el artculo 14 de la Constitucin Poltica Federal, toda vez que elementos de la Polica Ministerial se han presentado en mi domicilio particular con la finalidad de privarme de mi libertad personal, sin que para tal efecto se haya instruido juicio alguno en mi contra ante el Tribunal competente y previamente establecido en el cual se hayan cumplido las formalidades esenciales del procedimiento.

Violan tambin las autoridades responsables en perjuicio del quejoso, lo establecido por el artculo No. 16 de la Constitucin Poltica Federal, toda vez que dichas autoridades me han causado diversas molestias tanto en mi persona, como en mi domicilio y familia, sin que para tal efecto exista la correspondiente orden escrita de autoridad

competente en la cual se funde y motive la causa legal del proceder de las mismas, por lo que considero que se han violado los numerales constitucionales ya precisados con anterioridad, garantas individuales a que tenemos derecho de disfrutar todos los ciudadanos. Ya que la autoridad responsable me ha venido molestando en mi domicilio particular, lo cual me viene causando perjuicio grave el cual vengo reclamando, ya que no he sido citado por ninguna autoridad competente y no tengo conocimiento hasta la fecha, que me estn imputando algn delito, por lo que considero que no existe razn para que se violen las garantas individuales a que todo gobernado tiene derecho a disfrutar, en mi perjuicio, al efecto y con el animo de ofrecer mayor abundamiento al respecto me permito citar la siguiente tesis jurisprudencial:
6 POCA. ADMINISTRATIVO. TESIS DE SALA.

FUNDAMENTACIN Y MOTIVACIN, GARANTA DE.- El requisito de fundamentacin y motivacin exigido por el artculo 16 constitucional, al tener el rango de una garanta individual, implica una obligacin para las autoridades, de cualquier categora que stas sean, de actuar siempre con apego a las leyes y a la propia Constitucin, de manera que sus actos no aparezcan emitidos arbitrariamente. SEMANARIO JUDICIAL. SEXTA POCA. 2 SALA. TOMO CXXIV. Pg. 30.

SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO: Que con fundamento en lo establecido por los artculos nmeros 122, 124 al 136 de la Ley de Amparo en Vigor, Solicito a su seora se me conceda la suspensin provisional de los actos reclamados y en su oportunidad la definitiva, toda vez que con ello no se perjudica el inters social, ni se contravienen disposiciones del orden pblico, ya que de no concederme dicho beneficio y ejecutarse los actos que por esta va reclamo, se me causara perjuicio de imposible reparacin. Por lo anteriormente expuesto y fundado a usted C. Juez, atenta y respetuosamente PIDO: PRIMERO.- Se me tenga por presentado en los trminos del presente escrito, solicitando EL AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL, en contra del acto reclamado y sus efectos a las autoridades responsables, ya precisadas con anterioridad. SEGUNDO.- Se requiera a las autoridades responsables para que en el trmino de ley, rindan sus informes previos y justificado. TERCERO.- Se expida a mi costa copia certificada del auto donde se decreta la suspensin provisional del acto reclamado, autorizando a los profesionistas sealados en el proemio, para indistintamente reciban el documento solicitado. CUARTO.- Una vez substanciado el presente juicio de garantas por todas sus etapas procesales, se dicte resolucin donde se me conceda EL AMPARO Y PROTECCIN DE LA JUSTICIA FEDERAL, por as proceder conforme a derecho.

PROTESTO LO NECESARIO. Culiacn Rosales, Sinaloa, a 10 de Noviembre del 2011.

________________________________ C. JUAN CARLOS MONZON FELIX.

Vous aimerez peut-être aussi