Vous êtes sur la page 1sur 5

Qu son las drogas?

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier va (inhalacin, ingestin, intramuscular, intravenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteracin fsica y/o psicolgica, la experimentacin de nuevas sensaciones o la modificacin de un estado psquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

El concepto de droga, entonces se refiere a que la modificacin puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administracin y de la dosis y de las caractersticas del propio ser.

Droga es una sustancia, natural o artificial, que acta sobre nuestro cerebro y altera nuestro comportamiento, sentimientos, pensamientos o sentidos. La palabra droga tiene su origen en el holands drogg, que se traduce como seco, ya que esta era la forma como venan las plantas medicinales de Amrica. Desde el punto de vista mdico podemos definir como droga cualquier sustancia, natural o artificial , que acta sobre el cerebro y que es capaz de modificar las emociones, pensamientos y toda su conducta, son sustancias psicoactivas. Hoy el trmino se utiliza para designar a aquellas que crean dependencia que se obtienen en el mercado clandestino por estar prohibidas por la ley. En la actualidad, las drogas se han clasificado principalmente de acuerdo a sus efectos farmacolgicos. Entre la diversa tipologa destacan: Segn sus efectos sobre el sistema nervioso central (depresores, estimulantes

y alucingenos) Drogas duras (causan dependencia fsica y psquica) y drogas blandas

(generan solo una dependencia, ya sea fsica o psquica). Las primeras estn compuestas por cocana, opiceos, alcohol y anfetaminas; y las segundas son los derivados de la marihuana y hachs, cafena, tabaco, etc. Drogas legales e ilegales

Por qu se consumen?

Los seres humanos hemos consumido sustancias con diferentes objetivos: religiosos, festivos, medicinales, laborales, etc. En nuestro entorno, quienes consumen drogas lo hacen por varias razones, algunas de ellas son: Por diversin, por presin del entorno, por antecedentes familiares, por trastornos nerviosos, por personalidad predispuesta, por vivir en un ambiente predeterminado, por desinformacin, por buscar el equilibrio interno, por problemas familiares, por explorar el mundo psquico, por relacionarse, por un ritmo acelerado de vida, por imitar a otros o por estar a la moda. Las drogas seducen, no nos quepa la menor duda, y lo hacen de una forma intensa y muchas veces imperceptible. Cuando la persona se quiere dar cuenta, el problema ya le est presionando como una pesada losa.

Qu es la dependencia a las drogas? Llamamos dependencia a las drogas a la necesidad imperiosa e incontrolable que tiene una persona de ingerir determinada sustancia para sentirse bien o, mucho ms frecuentemente, para no sentirse mal. La dependencia no es igual ni para todas las sustancias, ni para todos los sujetos, aunque consuman la misma droga. Hay unas que la producen muy pronto y muy intensamente, y otras que tardan ms en producirla y que adems es mucho ms leve, como la marihuana. En el desarrollo de una dependencia influyen otros aspectos tales como la edad, el sexo, la dosis, la mezcla con otras sustancias, el ambiente, la personalidad del consumidor, su predisposicin gentica, etc.

Concepto de tolerancia Es la necesidad de incrementar la dosis de una sustancia para conseguir los mismos efectos que antes. Se podra definir como una situacin metablica de adaptacin celular a la sustancia consumida durante mucho tiempo. En el caso de las drogas, hay que aumentar la dosis cada cierto tiempo para conseguir la misma sensacin de bienestar o placer, o para evitar el malestar.

Este es un fenmeno compn para todas las drogas, aunque si bien es cierto, no se produce en todos los casos ni con la misma rapidez ni tampoco con la misma intensidad.

Qu es al abuso de una sustancia? Un paso ms all que el mero uso o consumo espordico, cuando el consumo recurrente de una sustancia empieza a hacer cierto dao, del tipo que sea, quiere decir que se est entrando en el abuso o consumo perjudicial. Las consecuencias del abuso se empiezan a notar rpidamente, son sutiles pero palpables. Primero en el crculo ms ntimo de personas allegadas. Luego de forma ms evidente para todo el mundo. El dao, del tipo que sea, ya es visible, notable y evidente. Estas son algunas de las consecuencias ms frecuentes que pueden darse en la etapa del abuso de una sustancia, sea cual sea: Se incumplen obligaciones importantes, se llega tarde al trabajo por resaca, menos rendimiento laboral, despido, etc., se trabaja bajo los efectos de la droga, ms gasto de dinero, menos ingresos, expulsiones del aula, suspensos, rupturas sentimentales, conduccin peligrosa o temeraria, deteccin de la polica, los judiciales, etc. Concepto de marihuana El famoso y popular porro, cuya determinacin correcta es cannabis, se obtiene de una planta. Es a todos los efectos, una sustancia alucingena esto es, capaz de distorsionar la realidad y crear alucinaciones. Casi todos los que se han convertido en drogodependientes empezaron haciendo sus pinitos con grandes dosis de alcohol o unos porros. Y para comprarse un porro hay que acercarse a quien vende otras drogas, de las que quiere desprenderse cuanto antes. Los porros causan ms accidentes de todo tipo que las drogas de diseo, el cannabis, se toma fumado y mezclado con tabaco, comenzando sus efectos entre los 15 y 30 min., aunque ello depende de la elaboracin. Los efectos ms habituales son la produccin de un estado de euforia y de desinhibicin, muy parecida a la que se produce en la embriaguez por alcohol. Uno de los aspectos ms preocupantes y tambin ms desconocido del porro es su capacidad de producir psicosis sobre todo cuando se toma mezclado con alcohol u otras drogas.

No olvidemos que es un alucingeno y que como tal puede llegar a producir alteraciones psquicas muy importantes: Euforia, desinhibicin, embriaguez, relajacin, somnolencia, hambre, apata, cambios de carcter, cambios en la percepcin, ansiedad, psicosis, lagrimeo y congestin en los ojos.

Todos los que prueban una droga se hacen adictos? No. Las drogas van a hacer autnticos estragos, solo en aquellas personas que tienen una cierta vulnerabilidad o predisposicin, ahora bien, todos corremos un gran peligro al probar las drogas, aunque no podamos predecir quin va a ser ms afectado. Entre los factores de personalidad que ms facilitan la adiccin destacan la inmadurez psicolgica, la inseguridad, la inestabilidad emocional, la introversin y la timidez. Tambin facilita el consumo abusivo de drogas la presencia de algunas enfermedades como la ansiedad, la depresin, la psicosis y los trastornos en el control de los impulsos. Todava queda mucho por investigar en este terreno y es demasiado temerario despreciar los riesgos.

Fuentes de consulta Stamper, L. (1993) Cuando las drogas entran en su hogar. Panorama: Mxico, D.F. Tapia, R. (1994) Las adicciones, dimensin, impacto y perspectiva. Manual Moderno: Mxico, D.F. Moradillo, F. (2001) Adolescentes, drogas y valores. CCS: Madrid, Espaa. Palacios, F., Fuertes, J. & Cabrera, J. (2004) Hay vida despus de las drogas? Manual de primeros auxilios para entender las adicciones. Arn: Mxico, D.F. Jaffe, J., Petersen, R. & Hudgson, R. (1980) Vicios y Drogas, problemas y soluciones. Multimedia Publications: Holanda. Muriel, S. & Aguirre, M. (2012) Comportamientos alarmantes, infantiles y juveniles. Euromxico: Mxico. Llorens, J. (1986) La droga y su problemtica actual. Acervo: Espaa.

Massun, E. (1991) Prevencin de uso indebido de drogas. Trillas: Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi