Vous êtes sur la page 1sur 11

EL ACHIOTE ( Bixia orellana L ) DIANA PATRICIA SAHAZA CARDONA

INTRODUCCIN

El achiotte es un cultivo originario de Amrica y presenta grandes posibilidades de produccin en el pas, gracias a su gran adaptabilidad y amplia gama de condiciones agroecolgicas para la especie en el pas. El achiote fundamenta su importancia en el colorante que de l se extrae. La importancia de los colorantes de origen vegetal haba decado desde que empezaron a preparar anilinas derivadas de carbn, petrleo y aluminio. Pero hoy la industria de los alimentos, farmacia y cosmticos han regresado al uso de los colorantes de origen vegetal, ya que los de origen mineral tienen efectos cancergenos, como derivados de carbn y la brea, que han sido prohibidos para ser usados en la alimentacin. Algunos de estos producen efectos txicos en la piel y en el organismo humano. En la actualidad se utiliza el achiote en la elaboracin de alimentos para consumo humano y en la industria de cosmticos, cermica y barnices A continuacin se ofrece informacin sobre este cultivo, describindose sus caractersticas botnicas, su composicin qumica, variedades, requerimientos ecolgicos, propagacin y usos. BOTANICA

NOMBRES VULGARES

Bolivia: Achote, Urucu Chile: Achote, Urucu. Colombia: Abujo, Achiote, Achote, Achote de monte, Achuete, Acosi, Acote, Anoto, Bicha, Bija, Bijo, biza, Carayuru, Color, Onatto, Onote, Paipai, Pirrimapa. Ecuador: Achiote, Color, Ipiacu. Panam: Achiote, Achote, Aciote. Venezuela: Achiote, Caituco, Onotillo, Onoto, Piatu.

(Bernal y Correa 1989)

TAXONOMIA

Reino: Vegetal Divisin: Angioesperma. Clase: Dicotiledonea Orden: Parietales Familia: Bixaceae Genero: Bixa Especies: B. orellana, B. orellana, B. upatensis, B. platicarpa, B. azara Sinonimos : Bixa odorata, Orellana americana.

Las anteriores son las cinco especies mas conocidas en el pas, siendo la B. Orellana la ms cultivada y reconocida comercialmente (Vallejo 1991).

DESCRIPCIN BOTNICA El achiote (Bixa orellana) es un arbusto o arbol pequeo, cuyas ramas se inician aproximadamente a un metro del suelo y puede crecer hasta 5 6 mt, dependiendo de las caractersticas ecolgicas de la regin; tiene un rpido desarrollo. Su aspecto es robusto, muy frondoso y de copa redonda (crdoba 1987). Es un rbol muy ornamental, especialmente los que tienen cpsulas de colores encendidos (Rivero 1973)

Raz : Presenta una raz principal pivotante que puede penetrar a profundidad si el suelo es apropiado. Son adems leosas, cilndricas y ramificadas (Ramos 1991) Tallo : Es redondo, de corteza ligeramente fisurada y numerosas lenticelas y puede presentar hasta 20 o 30 cm de dimetro en la base (Vallejo, et al 1981). Hojas: Son grandes, cordiformes, color verde pardo con algunas vetas rojizas. Son alternas, sencillas, de borde liso y apice acuminado, con un peciolo de 4 a 6 cm de largo

(Ramos 1961 y Marquez, 1982).

Flores: Son hermafroditas, muy vistosas, son blancas o rosadas. Se agrupan en paniculas terminales al final al final de las ramas.

(Marquez, 1982 y ramos 1991).

Frutos y semillas: Se presenta en cpsula de dos valvas hemisfricas, ovoide, elipsoidal o cnicas. Cubierta de espinas rigidas o pelos; presentan dehiscencia dorsal, color pardo rojizo o amarillo verdoso. Contiene de 30 a 45 semillas de 3 a 4 mm de largo en forma obcnica o pirmides, cubiertas por una delgada capa o arilo, y por su contenido de bixina es de color rojo o anaranjado y constituye la sustancia tintorea o achiote propiamente

(Alvarez y Gmez 1990)

ORIGEN Y DISTRIBUCIN

La planta es nativa de Amrica Tropical, pero es conocido su cultivo en muchos otros paises. Los principales productores comerciales son: Bolivia, Brasil, Ceylan, Costa Rica, Repblica Dominicana, Ecuador, Guayana, India, Jamaica, Mxico y Per (Ingram, 1969). Colombia dispone de las mejores condiciones ecolgicas para el cultivo de esta planta, especialmente en los departamentos del Pacifico, como son Valle del Cauca, Choco, Nario y Cauca. Del mismo modo en los llanos Orientales y sectores de la Costa Atlntica y en trminos generales, en las regiones de clima caliente y precipitacin anual no inferior a los 1800 mm. (Alvarez y Gmez 1990)

ASPECTOS HISTORICOS

El Achiote es originario de la Amrica tropical. A la llegada de los Europeos el achiote era cultivado desde Mxico hasta Brasil; su rea de origen es posiblemente la hoya amaznica. Segn Crdoba (1987), El achiote es originario de las Antillas menores, que comprende un extenso grupo de las islas en la parte oriental del ocano Atlntico, entre las cuales pueden estar Guadalupe, Trinidad y Martinica. Es posible que el primer uso del achiote fuera para pintura y tatuaje del cuerpo, como aun se utiliza entre ciertas tribus nativas de sur Amrica. (Leon 1968). Las consideraciones de Alejandro Humbuld, citado por (Sierra 1989) con respecto a los indgenas que habitaban tierras aledaas al ro Orinoco, no usaban ninguna prenda de vestir, su nico ropaje consista en cubrirse todo el cuerpo con "pintura". Los caribes como los Otomacos, al igual que los yaruros utilizaban como adorno l onoto, tintura que los Espaoles denominaban achiote y los colonos oriundos de Cayena lo describan como roc. Los indios del Litoral Pacifico, extraen el colorante del achiote, usando semilla fresca en agua, agitando con una cuchara de palo hasta ver que la semilla queda sin pigmento y luego colocan la solucin a evaporacin abierta hasta obtener una pasta blanda, la que empacan en hojas de pltano (Ceballos, 1976) Los indios Chitareros, usando algodn con achiote hacen betn que lo utilizaban para teir vestidos y mantas (Ceballos, 1976)

ECOLOGA

El achiote crece bien en zonas con climas clidos y hmedos.


Altura: 0 - 1200 m.s.n.m. Temperatura: 24 - 30C Precipitacin: 1800 mm/ao pH : 4.5 - 5.2 Suelos: Areno a arcillosos de origen aluvial (cordoba, 1987) ASPECTOS AGRONMICOS

CULTIVO

Preparacin del Terreno: La preparacin del terreno depende de varios factores tales como: topografa, tecnologa por aplicar, recursos econmicos disponibles y otros. En terrenos de montaas con cierta pendiente, la preparacin consiste en voltear el terreno para luego hacer los hoyos, mientras en terrenos planos la preparacin puede realizarse en forma mecanizada, efectuando una arada y una rastada del terreno para luego hacer los hoyos. (Arce, 1983) Distancia de Siembra : No existe una distancia de siembra nica y definitiva, pues ella depende del tipo de Achiote y del lugar en que se siembre (Arce, 1984). Segn (Crdoba, 1987) las distancias mas recomendadas en una plantacin de achiote son 4.5 X 4.5 mt; en terrenos frtiles con buena cantidad de materia orgnica las distancias pueden ser de 5 X 5 mt y hasta de 6 X 6 disminuyendo as la densidad de la plantacin. Control De Malezas : Para que las plantas crezcan satisfactoriamente conviene tenerlas libres de malas hierbas, por esto es conveniente hacer un control peridico de malezas para evitar la competencia por agua y nutrimentos (Arce, 1984) Riego: En sitios de alta precipitacin no es necesario el riego suplementario. En aquellos lugares muy soleados, el riego por surcos una vez a la semana, despus que el cultivo se ha establecido, es suficiente. La lamina de agua a aplicar debe ser suficiente para que humedezca completamente la profundidad radical del cultivo. Fertilizacin : Existe poca informacin sobre la fertilizacin del achiote; en Venezuela se han obtenido cosechas precoces y abundantes con el siguiente plan de fertilizacin previo a un anlisis de suelo, iniciando la siembra a principios del periodo lluvioso. PLAN DE FERTILIZACION N (g/planta) P2O5 (g/planta) K2O (g/planta) Primer ao de siembra ( inicio lluvias )

Siembra 3 meses 6 meses 12 meses

15 40 15 50 Segundo ao

30 0 30 0

15 0 15 0

A. floracion 4 meses 8 meses 12 meses

30 60 30 60 Tercer ao

60 0 60 0

30 0 30 0

A. floracion 4 meses 8 meses 12 meses (Ramos, 1991)

60 120 60 120

120 0 120 0

60 0 60 0

Podas: La poda constituye una labor cultural de suma importancia. Puede ser liviana, intermedia o drstica. La liviana consiste en suprimir ramas secas y enfermas. La intermedia sirve para eliminar ramas bajas y centrales, dejndole a la planta la copa abierta para permitir el paso de la luz y una mayor aireacin. La poda drstica se puede realizar en arboles viejos, para renovarlos dejando solo el tronco principal.

(Arce, 1984)

PLAGAS Y ENFERMEDADES Segn Bernal y Correa, 1989, no se ha reportado ninguna plaga, ni ninguna enfermedad de importancia economica en el cultivo del achiote. Puede que cuando se extienda su cultivo, se presenten ocasionando perdidas econmicas, pobablemente con los siguientes insectos:

Atta spp. Hormigas arrieras que destruyen las hojas tiernas provocando defoliacin parcial de la planta. Leptoglossus zonatus (Dallas) hemiptero que perfora las cpsulas provocando la pronta invasin de otros insectos y hongos. (Arce 1984)

Selenothrips rubrocinctus, trips bandirojo vive en el enves de las hojas alimentndose de savia, cuando el ataque es intenso provoca defoliacin.

(Rivero 1973 citado por Alvarez y Gmez 1990).

Oidium bixae V.: Ataca principalmente las hojas, brotes jvenes, las flores y las cpsulas. Se caracteriza por producir un polvo blancuzco que cubre las partes afectadas. En las hojas produce deformacin en forma de cuchara y en ocasiones produce enrrollamiento de las mismas

(Arce 1984, Crdoba 1987)

Cercospora bixae: Ataca principalmente las hojas viejas de aquellos arboles que se encuentran creciendo bajo sombra. Esta enfermedad se caracteriza por producir manchas circulares de color caf rodeadas de un de un halo amarillento (Arce 1984) Fusarium sp : Enfermedad reportada por Lozano y Fabra 1989, en Valencia Crdoba, Colombia. La enfermedad se caracteriza por una marchitez y secamiento del follaje, comenzando desde la parte apical hacia la base de la planta y posteriormente la defoliacin; las cpsulas son pequeas y maduran prematuramente. Cephaleuros mycoidea K. : Su ataque se ha observado en hojas viejas especialmente; puede llegar a defoliar la planta cuando su ataque es muy severo. En brasil esta enfermedad tiene gran importancia econmica. Es causada por algas. (Arce, 1984)

COSECHA La primera cosecha comienza entre los 18 y 24 meses, dependiendo del mtodo de propagacin, del tipo de achiote y del lugar que se encuentre creciendo. Se ha observado que el crecimiento es ms rpido y vigoroso en las zonas costeras. Entre los 3 y 4 aos despus de la siembra se pueden tener abundantes cosechas. El momento oportuno de cosecha es cuando las cpsulas se encuentren duras al tacto no cediendo fcilmente al presionarlas con los dedos (Arce 1884), las cpsulas terminales son siempre las ultimas en madurar y cuando estn maduras las inferiores pueden estar ya secas. Los racimos deben ser cortados con tijeras bien afiliadas justo por encima del primer nudo del manojo. (ingram, 1969)

RENDIMIENTOS En la principal regin achiotera de Costa Rica los rendimientos oscilan entre 860 y 960 kilogramos de semilla fresca por hectrea. Estos rendimientos se consideraban bajos, si se toma en cuenta que en las plantaciones bien establecidas y con buen manejo se pueden obtener 2500 kilogramos o ms semilla fresca (arce, 1984)

VARIEDADES De las especies cultivadas en Colombia, la Bixa orellana L. es la mas conocida comercial y agrcolamente, comprende tres variedades bien diferenciadas: negras, colorada y amarilla, siendo esta ultima la ms aconsejable industrialmente para su fomento por tener mayor contenido de materia colorante que las otras. Desde el punto de vista de las flores se pueden considerar dos variedades de achiote: la de las flores blancas que dan cpsulas amarillo - verdosas y casi lampias, y la de flores rosadas que producen cpsulas rojizas y densamente recubiertas de pelos rgidos. La variedad de flores blancas tienen un 10.4 % de colorante y la de flores rosadas un 8.2%, pero en los mercados nacional y extranjero no se establecen diferencias de precios (Crdoba, 1987) PROPAGACIN Sexual La propagacin por semillas es el mtodo ms utilizado por los agricultores para la obtencin de las semillas se deben seleccionar los arboles ms vigorosos y mejor formados, de buen rendimiento, escogiendo las mejores cpsulas en su estado de madurez. Estas semillas tienen un alto poder germinativo (Arce, 1983). La propagacin por semilla se puede efectuar de dos formas: siembra directa y siembra en almcigo.

Siembra Directa : Pueden colocarse entre tres y cuatro semillas por hoyo y posteriormente eliminar las plantitas ms dbiles dejando solamente una. Cuando las plantas estn pequeas se les debe proporcionar un poco de sombra, para luego cuando alcancen unos 30 cm de altura, dejarlas a pleno sol. Para esto se podra aprovechar la siembra de un cultivo asociado como por ejemplo la yuca. (Arce, 1983) Siembra En Almcigo: El semillero debe hacerse en un lugar sombreado o confeccionar una enramada ligeramente elevada. Es conveniente llevar a cabo una desinfeccin previa del suelo con productos como Bromuro de Metilo o Vapan; el suelo debe ser una mezcla de tierra negra y arena en proporcin 1:1. Las semillas deben distribuirse en una linea a una profundidad de 1.5 cm y a una distancia de 10 cm entre s. Una vez alcanzado el estado de plntula, se debe practicar un raleo a fin de eliminar las menos vigorosas. Cuando las plantas tengan entre 20 y 25 cm de altura se deben trasplantar al sitio definitivo (Arce, 1983).

Asexual. En el achiote se puede llevar a cabo la propagacin asexual por medio del injerto, con las ventajas, entre otras, de lograr un mayor rendimiento y uniformidad en la madurez de las cpsulas, lo que permite efectuar la cosecha de una sola vez. El injerto de escudete utilizado en ctricos es el mas recomendado. Por ser una planta fcil de injertar se han obtenido prendimientos del 95 % los arbolitos se pueden injertar con yemas provenientes de arboles reconocidos por su rendimiento y alto contenido de bixina, cuando tengan el grueso de 1 cm aproximadamente. La yema se debe colocar a unos 20 cm del suelo (Arce, 1983).

MEJORAMIENTO Los estudios realizados en el mejoramiento gentico del achiote, son relativamente pocos. Escobar y Gmez citados por Alvarez y Gmez 1990 afirman que la seleccin de introducciones con rendimientos altos y con porcentajes de colorantes altos, es difcil en el gnero Bixa sp. Dicen que existen suficiente variacin fenotipica entre introducciones para el rendimiento y sus componentes. Por consiguiente en un programa de mejoramiento del achiote, debe estar encaminado a seleccionar las mejores introducciones selecionadas, ya que pueda haber una variacin considerable dentro de cada introduccin. (Vallejo 1991) en la universidad Nacional de Colombia, secional Palmira formo una coleccin de achiote Bixa orellana L con 70 introducciones nacionales y 80 extranjeras. En 21 introducciones se encontr amplia variacin fenotipica para los caracteres rendimiento de colorante por rbol y rendimiento de semilla por rbol. La variabilidad del carcter porcentaje de colorante fue menor. Las introducciones. B-col 12, B-col 16 y Bcol-56 presentaron valores altos para los caracteres rendimiento de semilla por rbol y porcentaje de colorante.

FITOQUIMICA

COMPOSICION QUIMICA Segn Crdoba 1987, los principales componentes del achilote son:

Resina. Orellina (materia colorante amarilla) Bixina (materia colorante roja) Aceite Voltil y aceite Graso COMPOSICION QUIMICA (g/100g) Humedad Protena Extracto etreo Fibra Cruda Pentosas 11.81 % 12.13 % 8.84 % 18.48 % 14.97 %

Pectina Azucares totales Almidones Carbohidratos totales Taninos Ceniza Carotenoides totales

0.23 % 8.05 % 11.45 % 39.91 % 0.91 % 5.44 % 2.30 %

METODOS DE EXTRACCION

Tradicional: Las semillas separadas de las cpsulas maduras, se colocan en suficiente agua hirviendo para separar fcilmente la pulpa, luego se separan las semillas, se deja fermentar la pasta una semana aproximadamente; se elimina el agua quedando la pasta sola; luego se modela el producto dndole la forma ms conveniente y aceptada por el consumidos. (Rivera, citado por Alvares y Gmez 1990). Industrial: La extraccin del pigmento a nivel industrial puede realizarce de diferentes formas: Con alcali acuoso diluido, con aceites vegetales, con propilen glicol. Y otros disolventes de menor importancia Alcali acuoso (soda custica): La bixina en un cido monocarboxilico forma sales de sodio solubles en agua, lo cual hace posible disolver el colorante de las semillas en lcali acuoso.Las semillas se colocan en un canastilla donde son lavadas con una solucin de soda custica, seguida de agua, el estracto y el lavado son acumulados y la solucin roja oscura es neutralizada con un exceso de cido mineral, este precipita el pigmento el cual se filtra y se lava, y se deja sedimentar y el liquido sobrante se separa y luego se sigue el proceso hasta obtener la masa colorante para secar Aceites vegetales: Consiste en diluir el colorante de las semillas en aceite vegetal caliente, para venderlo en forma de solucin concentrada desinada a la pigmentacin de algunos productos lcteos y para tines culinarios. Propilen Glicol: El proceso de extraccin se lleva a cabo en fro debido a la alta solubilidad que tiene el pigmento en este a dichas condiciones. El colorante obtenido se emplea para colorear derivados lcteos principalmente. (Alvarez y Gmez 1990)

USOS

Dentro de los variados usos que puede tener la planta de achiote se pueden mencionar:Insecticida repelente: Los nativos fueron los primeros en aprovechar el achiote, no solo para pintarse el cuerpo, sino tambin para ahuyentar a los mosquitos y otras plagas y para preservarse de los efectos negativos del clima. (Crdoba 1987)

DOMESTICO Es muy utilizado en el condimento de la alimentacin humana. En la alimentacin de las aves de corral, se ha encontrado que el residuo que queda despus del proceso de preparacin del achiote, es una buena fuente de vitamina A. Se tienen experiencias en el sentido de que agregando un 3% de harina del achiote, a la racin de gallinas ponedoras, ahumenta el contenido de carotina de los huevos y por lo tanto mejora el color de las yemas. (Bernal y correa 1989)

MEDICINAL La semilla, pulpa y raz del achiote tienen propiedades medicinales:La capa de la semilla contiene 3% de sustancias parecidas a cera, la cual paraliza los parsitos intestinales (aparnathi, et al, 1990) En la medicina casera se emplea para curar bronquitis y regular funciones digestivas. Las semillas son usadas como antdoto en casos de envenenamiento con yuca brava. El aceite de las semillas se usa contra la lepra y el dolor estomacal, la infusin de ellas contra la sarampin y varicela. Las hojas picadas y maceradas en poco agua producen una sustancia gomosa con propiedades diurticas y antigunorreicas. Aplicadas las hojas en frente, alivia los dolores de cabeza y su decoccin es usada frecuentemente para la curacin de ciertas enfermedades de la garganta, como la ansina. El fruto es utilizado contra la hemorroides.

INDUSTRIAL Muchos de los paises desarrollados utilizan este colorante en la industria de los derivados lcteos, crnicos, grasas, helados y cosmticos. Los pases en va de desarrollo lo utilizan en la industria de los condimentos, cermicas, pintura, barnices, lacas, para teir sedas y telas de algodn (Internet 1998) En Filipinas se le ha dado una amplia variedad de usos, a parte de colorear alimentos, es tambin empleado como ingrediente de ceras para pisos decorados, betunes, esmaltes para uas, lacas para metal, aceites para cabello y tintes para madera (Ingram, 1969) En Mxico y en Yucatn el achiote es usado como colorante y condimento de alimentos de los platillos tradicionales (Internet 1998)

Como ornamental el achiote es una planta muy decorativa, en especial aquellos tipos que tienen cpsulas de colores encendidos que pueden estar entre el rosado subido al rojo oscuro (Alvarez y Gmez 1990)

BIBLIOGRAFIA

ALVAREZ, C, L.A; GOMEZ D,J. El achiote (Bixa orellana L) Seminario de Agronoma; Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Agronoma, Medelln 1990 P 7-50. ARCE P, JORGE; El achiote: generalidades Sobre el cultivo en: Actividades en turrialba, Catie Vol. 11 (4) 1983 P-6-8 ARCE P, JORGE; El achiote: generalidades sobre el cultivo En: Actividades en Turrialba, Catie. Vol. 12 (1), 1984 p. 7-8. APARNATHI; et, al; en: Internet http:/oaxaca.gob.mx/sedic/agronegocios/spanish/achiote. Html. 1998. BERNAL, H.Y, CORREA Q, J.E: Especies vegetales promisorias, de los paises del convenio Andrs Bello, Tomo II. Bogot Colombia 1989 P 260-285. CEBALLOS, A, ECHEVER; C. Comparacin de varios mtodos de extraccin del colorante del achiote (Bixa orellana L). Tesis ing Agronomo. Universidad Nacional de Colombia, Palmira 1976. 43p CORDOBA V, Jos Angel; el achiote; cultivo, beneficio y posibilidades de exportacin. En revista ESSO Agrcola 44:1 Bogot Colombia 1987 p 3-7 INGRAM, J; FRANCIS, B.J; The annatto free (Bixa orellana L) Aguide to its ocurrence, cultivation, preparation and uses. Tropical Science 11(2) 1969 P97 102. INTERNET, Achiote (Bixa orellana) http//oaxaca gob.mx/sedic/agronegocios/spanish/achiote.htm. 1998. LEON, J; Bixaceas. Fundamentos botanicos de cultivos tropicales (san Jos) IICA. 1968 p 448-450. LOZANO, Z, FABRA, P, Aspectos de una enfermedad del achiote (Bixa orellana) En el dpto de crdoba, universidad de crdoba, montera 1989. MARQUEZ, W, Del Amor, S; el achiote En: Inireb informa. Comunicado sobre recursos bioticos potenciales del pas. Mxico D.F Vol. II 1982 Pg 1-3. RAMOS de S, Gladys, el cultivo del achiote en Venezuela En: Fonaiap divulga, N 3 Maracay 1991 p 15-17. RIVERO E, R. El achiote o bija es una planta que tiene muchos usos. En: hacienda, 68(5) 1973 p 26-29. SIERRA, C.J,G. El achiote y la Bignonia chica. En: simposio Colombiano de etnobotanica. Universidad del Cauca, popayan 1989 p 1-22. VALLEJO C. Francisco; Evaluacin de germoplasma de achiote Bixa orellana L Estudios basicos sobre asociaciones fenotipicas y biologa floral. En: Acta agronmica, 41(1/4), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira 1991 P 7-20. VALLEJO, et al; asociacin Fenotpica del rendimiento y sus componentes en achiote En Acta agroconomica 31(1/4) Universidad Nacional de Colombia, facultad de Ciencias Agropecuarias, palmira 1981, p 6-23.

Vous aimerez peut-être aussi