Vous êtes sur la page 1sur 7

CELEBRACIN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA

CIRIO PASCUAL ( Encendido, se les explica el significado) CRISTO CRUCIFICADO (El mismo de la adoracin del Viernes Santo)
PONER LAS HUELLAS (pies que han recortado los nios) y las piedrecitas; del Ciriro al Crucificado y del Crucificado al Cirio). CANTO DE ENTRADA:
HEME AQU, SEOR, COMO UN NIO HEME AQU (BIS)

(HEME AQU, SEOR)

1.- Como pequeo que camina alegre. sintiendo el viento y mirando al mar, como pequeo que no tiene miedo y sonre al avanzar. 2.- Como pequeo que va de la mano, y aunque no sabe hacia dnde va canta en la noche lo mejor que sabe porque slo nunca est. SALUDO: 1.- Dios nos ama como Padre, y nos pide que le amemos de todo corazn,

y que nos llevemos todos como buenos hermanos.

2.- Pero nosotros no siempre hacemos lo que Dios quiere. Algunas veces hacemos lo que no le gusta. A esto llamamos PECADO, a decir que NO a lo que Dios nos pide.
1.- Qu hace el Padre Dios cuando un hijo le abandona?

2.- Acaso ofendido, ya no se acuerda de l? 1.- Acaso no quiere perdonarlo? 2.- Escuchemos cmo el Seor nos lo explica:

2 LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS: Lucas 15, 11 al 32

SALIDA

1.- Dijo: Un hombre tena dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: 2.- "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." 1.- Y l les reparti la hacienda. 2.- Pocos das despus el hijo menor lo reuni todo y se march a un pas lejano donde malgast su hacienda viviendo como un libertino. 1.- Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel pas, y comenz a pasar necesidad. 1.- Entonces, fue y se ajust con uno de los ciudadanos de aquel pas, que le envi a sus fincas a apacentar puercos. 2.- Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que coman los puercos, pero nadie se las daba. 1.- Y entrando en s mismo, dijo: 2.- "Cuntos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aqu me muero de hambre! Me levantar, ir a mi padre y le dir: Padre, pequ contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trtame como a uno de tus jornaleros.

HAMBRE

1.- Y, levantndose, parti hacia su padre. Estando l todava lejos, le RETORNO vio su padre y, conmovido, corri, se ech a su cuello y le bes efusivamente. 2.-El hijo le dijo: 1.- "Padre, pequ contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." 2.- Pero el padre dijo a sus siervos: 1.- "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. 2.- Y comenzaron la fiesta.

FIESTA

FIESTA

1.- Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acerc a la casa, oy la msica y las danzas; y llamando a uno de los criados, le pregunt qu era aquello. 2.- El le dijo: 3.- "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." 1.- El se irrit y no quera entrar. Sali su padre, y le suplicaba. Pero l replic a su padre: 2.- "Hace tantos aos que te sirvo, y jams dej de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con malas mujeres, has matado para l el novillo cebado!" 3.- Pero l le dijo: 1.- "Hijo, t siempre ests conmigo, y todo lo mo es tuyo; pero convena celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado." - Palabra de Dios.

HOMILA
Cuando vienes de jugar un partido y ests sudoroso, lo primero que haces no es ponerte la ropa nueva, sino darte una buena ducha, lavarte bien...Despus ya te puedes poner ropa limpia. Hay cosas que no pega si no estamos limpios. Y recibir en el corazn y con corazn a Jess pide estar arreglados no slo por fuera, sino hasta lo ms ntimo del corazn.

EXAMEN DE CONCIENCIA:
Ahora vamos a pensar en nuestros pecados. Pedimos a Jess que nos ayude. En silencio decimos a Jess que nos haga ver lo que no le ha gustado de nuestra vida.

BREVE SILENCIO
Pensad y preguntaros en silencio:

4 A) MI RELACIN CON DIOS : 1.- Le hablo, rezo, me comunico con Dios o paso de Dios y lo tengo olvidado? 2.-Vivo como si no existiera?, Le habis querido como amigo? Os parecis a EL? 3.- Voy a la Eucarista los domingos para darle gracias?

4.-Tengo confianza con Dios?, Le habis rezado con frecuencia?

5.-Le doy gracias por todos los favores que me hace, los regalos que me ha hecho : mi familia, mis hermanos, mis amigos, el colegio, el poder estudiar, la comida, la ropa, etc...? 6.-Habis dicho palabras feas contra El 7.- Os habis acordado de su Madre, la Virgen que El nos regal como Madre? B) MI RELACIN CON LOS DEMS : 1.-Cul es mi relacin con los que ms convivo: padres, familiares, hermanos? Y con mis amigos? Con mis profesores, catequistas, sacerdote....? Mirad si os habis portado bien con las personas mayores. 2.-Quiero a mis padres? Busco cmo hacerles felices? Les respeto? 3.-Hago el bien o fastidio? 4.-Mirad si os habis insultado..... Si habis mentido.... 5.-Soy amable o desprecio a los dems?, Perdono, aguanto, me esfuerzo en olvidar la ofensa o guardo rencor? 6.-Ayudo a los dems? En casa? a los de clase? 7.-Cuido la ropa, los libros y todo lo que tengo sabiendo que muchos otros jvenes no tienen nada?

8.- 5.- Si no hemos estudiado y perdido el tiempo en el colegio.


C) MI RELACIN CONMIGO MISMO :

9.-Cmo respeto las cosas que son de todos: las tizas, la clase, el agua, la luz?

1.-Soy sincero? Digo la verdad? 2.-Reconozco mis errores o creo que soy Don Perfecto? 3.-Me esfuerzo todo lo que debo en los estudios? 4.-Tengo fuerza de voluntad? Soy perezoso? 5.-Me dejo arrastrar por los amigos, por lo que dice la gente, por la moda?

CANTO DE PERDN

(Ten Piedad )

Ten piedad, Seor, ten piedad, soy pecador, ten piedad. (bis) Y de m, Cristo, apidate, contra Ti yo pequ. (bis) Ten piedad, Seor, ten piedad, soy pecador, ten piedad.

PETICIONES DE PERDN
Despus de conocer los pecados, le peds perdn a nuestro Padre Dios por medio de Jess: PERDN, SEOR, HEMOS PECADO! (Contestamos todos) 1.- Seor, perdname. T eres muy bueno y yo, a veces, no me he portado bien. Me da pena no haber sido lo bueno que tu queras que fuese. Porque s que tu me perdonas; porque s que me quieres, Gracias!., Perdn, Seor... 2.- Muchas veces, Padre Dios, no nos hemos portado como hijos tuyos. PERDN!, Perdn, Seor... 3.- Hemos desobedecido a nuestros padres y maestros. PERDN!, Perdn, Seor... 4.- Hemos reido entre nosotros y hablado mal. PERDN!, Perdn, Seor.... 5.- Hemos sido perezosos en casa, en el colegio, y no hemos estado dispuestos a ayudar siempre., PERDN!, Perdn, Seor... 6.- Hemos sido vanidosos, presumidos, y hemos mentido. PERDN!, Perdn, Seor... 7.- Hemos perdido muchas ocasiones de hacer el bien. PERDN!, Perdn, Seor... 8.- PADRE, ESTAMOS ARREPENTIDOS DE TODO EL MAL QUE HEMOS HECHO Y TE PEDIMOS PERDN POR EL BIEN QUE NO HEMOS QUERIDO HACER.... QUEREMOS ESFORZARNOS Y ENMENDARNOS .

CONFESIN ( Cada uno individual)


Una vez terminadas el sacerdote invita con la oracin introductoria a darnos la

PAZ.

ORACIN
Sabindose perdonados por nuestro Padre Dios y sintindonos ms hermanos nosotros y con todos los hombres, nos ponemos de pie y le decimos:

PADRE NUESTRO...
Compromiso

Despus de haber reflexionado sobre tus actitudes, piensa a qu te quieres comprometer para mejorar y antalo en tu papel para recordarlo. Te ayudamos sealndote algunos compromisos posibles : 1- Me propongo mejorar en... (en qu? Nmbralo) 2- Dar mi mano amiga a... (Piensa a quin) as le ayudar, le sonreir y le apoyar. 3- Har esta obra buena... (Cul?) para alegrar a mis padres. 4- Nunca hablar mal de... (Piensa de quin) y me esforzar por decir lo positivo de l. 5- Perdono a... (Nombra en silencio a quin). Se lo voy a demostrar con algn gesto (puedes pensar en cul). 6- De hoy no pasa que haga una obra buena (selala). 7- Hoy voy a leer un trozo del Evangelio y voy a meditarlo. 8- Voy a ser menos egosta con los de clase. 9- Mi mayor defecto es... (Piensa en l). Voy a realizar una accin concreta para ir superndome (selala).

Accin de gracias
1.-Gracias Seor, por ser nuestro amigo un amigo fiel que no se enfada fcilmente. 2.-Gracias Seor, por ser nuestro compaero, un compaero amable que nos ayuda siempre. 3.-Gracias Seor, por ser nuestro Padre del cielo, un Padre justo que siempre perdona y olvida. 4.- Gracias Seor, por ser nuestro maestro, un maestro paciente que nos ensea el camino de la vida. 5.-Gracias Seor, por tu perdn, que es un abrazo muy fuerte, por tu amor que es la luz que nos gua. Gracias Seor.

CANCION

(a la virgen)

AVE, AVE, AVE MARA. AVE, AVE, AVE MARA. 1.-El trece de mayo, la Virgen Mara baj de los cielos a Cova de Ira. 2.-A tres pastorcitos la Madre de Dios descubre el misterio de su corazn.

Vous aimerez peut-être aussi