Vous êtes sur la page 1sur 5

Teoremas de Rolle y de Lagrange

Teorema de Rolle
Michael Rolle (1652-1719)

Si una funcin es continua en un intervalo cerrado [a,b], derivable en el intervalo abierto (a,b) y f(a)=f(b), entonces existe al menos un punto c entre a y b para el cual f'(c)=0.

H) f es continua en [a,b] f es derivable en (a,b) f(a)=f(b) T) Existe c perteneciente a (a,b) / f'(c)=0

Interpretado geomtricamente, significa que si una curva alcanza el mismo valor en dos puntos, entonces debe poseer una tangente horizontal en algn punto intermedio.

Demostracin: f es continua en [a,b] => por teo. de Weierstrass f tiene mximo absoluto M y mnimo absoluto m en [a,b]. Para todo x perteneciente a [a,b] m <= f(x) <= M.

Existe x1 perteneciente a [a,b] / f(x1)=M. Existe x2 perteneciente a [a,b] / f(x2)=m. Si m = M => para todo x perteneciente a [a,b] f(x) = M => f'(x) = 0 Sino, m < M => por lo menos uno de los puntos, x1 o x2, corresponde al interior del intervalo, a (a,b), por ejemplo x2. => (a,b) se comporta como un entorno de x2. Se cumple que para todo x perteneciente a (a,b) f(x2) <= f(x) => Por def. de mnimo relativo f presenta un mnimo relativo en x2. (1) f es derivable por hiptesis. (2) De 1) y 2), por Condicin necesaria para la existencia de extremos relativos f'(x2)=0

Teorema de Lagrange o del valor medio


Joseph Louis Lagrange (1736 - 1813)

Si f(x) es continua en el intervalo cerrado [a,b] y derivable en todo punto del intervalo abierto (a,b), entonces existe al menos un punto c donde f'(c) = (f(b) - f(a))/(b - a).

H) f(x) es continua en [a,b] f(x) es derivable en (a,b) T) Existe c perteneciente a (a,b) / f'(c)=(f(b) - f(a))/(b - a)

Geomtricamente, (f(b) - f(a))/(b - a) es la tangente del ngulo que forma la secante que pasa por los puntos A(a,f(a)) y B(b,f(b)) de la curva, con el eje ox. f'(c) es la tangente del ngulo que forma la recta tangente a la curva en el punto c, con el eje ox. Entonces, el teorema expresa que existe al menos un punto en el intervalo (a,b) donde la tangente a la curva es paralela a la recta que pasa por A y B. Demostracin: Definamos una funcin auxiliar g(x) = f(x) + hx, h perteneciente a R. g es continua en [a,b] por ser suma de funciones continuas. g es derivable en (a,b) por ser suma de funciones derivables. Queremos que g(a) sea igual a g(b) para aplicar el teorema de Rolle => f(a) + ha = f(b) + hb => f(a) - f(b) = hb - ha = h(b - a)
f(a) - f(b) => h = ----------b - a

=> por teo. de Rolle, existe c perteneciente a (a,b) / g'(c) = 0


g'(x) = f'(x) + h f(b) - f(a) g'(c) = f'(c) + h = 0 => f'(c) = ----------b - a

Considrese por ejemplo, el caso donde x es el tiempo y f(x) la distancia de un automvil desde su punto de partida a lo largo de cierto camino.

Entonces (f(b) - f(a))/(b - a) es la velocidad promedio del automvil en el perodo b - a. (Recordar que velocidad = distancia/tiempo) Por lo tanto f'(a)=limx->a (f(x) - f(a))/(x - a) es la velocidad del auto en el tiempo a. Si por ejemplo el auto ha recorrido 200km. en 2 hs., la velocidad promedio fue de 100km. por hora. Por el teorema de Lagrange podemos decir que, al menos en un momento durante esas dos horas, el auto tuvo una velocidad de exactamente 100km/h.

Teoremas de Cauchy
Teorema de Cauchy
Augustin Cauchy (1789-1857)

H) f(x) y g(x) continuas en [a,b] f(x) y g(x) derivables en (a,b) f'2(x) + g'2(x) distinto de 0 para todo x perteneciente a (a,b) (Las derivadas no se anulan en el mismo punto del intervalo.) g(a) distinto de g(b) T) Existe c perteneciente a (a,b) / (f(b) - f(a))/(g(b) - g(a)) = f'(c)/g'(c)

Demostracin: Sea h(x) = f(x) + kg(x) 1. h es continua en [a,b] por ser suma de funciones continuas en [a,b]. 2. h es derivable en (a,b) por ser suma de funciones derivables en (a,b). 3. Queremos que h(a)=h(b) para aplicar el teorema de Rolle.

=> f(a) + kg(a) = f(b) + kg(b) k(g(a) - g(b)) = f(b) - f(a) k = (f(b) - f(a))/(g(a) - g(b)) De 1),2) y 3) por el teorema de Rolle existe c perteneciente a (a,b) / h'(c) = 0. h'(x) = f'(x) + kg'(x) h'(c) = f'(c) + kg'(c) = 0 f'(c)/g'(c) = -k f'(c)/g'(c) = (f(b) - f(a))/(g(b) - g(a))

Vous aimerez peut-être aussi