Vous êtes sur la page 1sur 4

QUIEN INVENTO EL FUTBOL Y EN QU PAS SE CRE El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas

reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. La competicin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro aos. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos.

EN QUE ESTADIOS SE JUEGA FUTBOL EN PANAM En la LPF actualmente los partidos se juegan diversas canchas relativamente nuevas, ya que desde el ao 2000 al aporte del gobierno se a fortalecido, instalando nuevo csped y mejorando las instalaciones. En el 2009 concluyo el Estadio Agustn Muquita Snchez, que con una capacidad de 8.000 espectadores se ha convertido en uno de los estadios ms importantes del pas donde se han visto partidos importantes no solo de la Liga Panamea de Ftbol, sino tambin partidos de la Concacaf Liga Campeones y partidos internacionales de laSeleccin de ftbol de Panam. Tambin en el 2009 se construy la cancha Luis Ernesto "Cascarita" Tapia. o Mini Rommel, que se encuentra junto al Estadio Rommel Fernndez. Otros estadios como el Estadio Aristocles "Toco" Castillo en la Ciudad de Santiago con capacidad para 2.500 personas, que fue remodelado en el 2008. El Armando Dely Valdes inaugurado en 1970 pero remodelado en el 2003y el 2007, ubicado en la Ciudad de Coln con capacidad para 4.000 espectadores. En el populoso distrito de San Miguelito se encuentra elEstadio Bernardo Candela Gil con una capacidad de 1.000 espectadores, fue reinaugurado en el ao 2008 (actualmente no se esta utilizando). En el Occidente del pas se encuentra el Estadio San Cristbal con capacidad para 2.500 espectadores, reinaugurado en el2009. Y entre otros est con capacidad para 2.500 espectadores, el Estadio Javier Cruz del Colegio Artes y Oficios, que tambin fue remodelado en el 2009. El nico estadio que es de grama natural es el Estadio Rommel Fernndez, utilizado para las finales de torneo.

HISTORIA DEL TAURO FUTBOL CLUB


El Tauro Ftbol Club es un club de ftbol profesional y una entidad deportiva del corregimiento de Pedregal en la ciudad de Panam, Panam. Fue fundado el 22 de septiembre de 1984 y juega en la Liga Panamea de Ftbol desde 1988. Su fundador Giancarlo Gronchi (Q.E.P.D) era aficionado a la Juventus y por eso los colores y el uniforme blanco y negro. A lo largo de su historia ha jugado sus partidos en 3 lugares distintos, el primero la cancha de "La Pedregalea" (grama natural) en Pedregal donde actualmente sirve de entrenamiento y para la categora de reserva, tambin en la cancha del Luis Ernesto "Cascarita" Tapia (grama artificial) que se usa actualmente y en los partidos de importancia siempre se usa el Estadio Rommel Fernndez. Su rival tradicional es el Plaza Amador y han sido rivales desde que la Liga Panamea de Futbol(ANAPROF) se inici en 1988. Es el club frente al cual disputa el denominado "Superclsico" en Panam. Historia Antes de la dcada de los ochenta, no exista ftbol profesional en Panam. De hecho, cuando el empresario de origen italiano Giancarlo Gronchi decide crear al Tauro FC, lo hace para jugar en el torneo de colonias extranjeras residentes en el pas (ADECOPA), y deba conformarse con participar en una Liga Distritorial, desde su fundacin el 22 de septiembre de 1984, hasta 1988. Fue justo en ese ao cuando, junto con otros seis equipos, los taurinos se convierten en pioneros al fundar la Asociacin Nacional Pro Ftbol (ANAPROF), y disputar un campeonato nacional. Esa sera la base para el real nacimiento del balompi panameo, que en aquel entonces pintaba poco en el panorama regional y que, dos dcadas despus, es uno de los faros del rea centroamericana. Vestido a rayas blancas y negras, en honor a la Juventus, equipo favorito de Gronchi, el conjunto se coloc en los lugares de vanguardia del campeonato desde la primera edicin. De hecho, el primer tanto en la historia del torneo fue marcado por el delantero Carlos Maldonado, frente al CD Plaza Amador, que se convertira en el archirrival del Tauro en el clsico panameo. As, los albinegros no tardaron mucho en conseguir su primer ttulo, que lleg en 1989 de la mano del legendario tcnico uruguayo Miguel Mansilla, que se mantuvo durante muchsimos aos al mando del equipo. La segunda estrella lleg en 1991, y se esperaba un dominio absoluto en los aos por venir. Sin embargo, por cinco largas temporadas los Toros del Pedregal no pudieron levantar un trofeo. Por fin, en la temporada 1996-1997 quebr la maldicin de la mano de Patricio Guevara, autor del gol con el que los taurinos rompieron la sequa al imponerse al AFC Euro Kickers. Un ao ms tarde el equipo repetira la gesta ante el Deportivo rabe Unido, con tanto de Luis Pla. Y en la temporada 1999-

2000 aadira una nueva estrella, que incluso supo mejor porque fue ante el archirrival Plaza Amador, con dos tantos de uno de los mejores jugadores panameos de todos los tiempos, Vctor Ren Mendieta. 1 2 es el actual campeon del futbol panameo.

MINISTERIO DE EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

TRABAJO DEL FUTBOL Y HISTORIA DEL TAURO FUTBOL CLUB

ESTUDIANTE: JOSUE SOLIS

II GRADO

2012

Vous aimerez peut-être aussi